Anda di halaman 1dari 12

Universidad Tecnolgica de Durango

TSU en Mecatrnica rea de manufactura flexible.

4 cuatrimestre NORMAS UNE

Profesor: Dr. Cristbal Uzrraga Materia: Dibujo mecnico

Presenta: JESICA XAYRE MONTELONGO QUINTEROS

Victoria de Durango, Durango

Febrero 2014

Introduccin:
La normalizacin es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboracin, difusin y aplicacin de normas. La normalizacin ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptacin de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstculos al comercio y facilitando la cooperacin tecnolgica. Las normas son documentos tcnicos que contienen especificaciones tcnicas de aplicacin voluntaria. Las normas ofrecen un lenguaje comn de comunicacin entre las empresas, la Administracin y los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconmico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales y son un patrn necesario de confianza entre cliente y proveedor. Estn basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnolgico. Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalizacin reconocido y estn disponibles al pblico. Es evidente que hoy en da no solo basta con la concrecin de las medidas de una pieza, sino que se necesita estudiar y normalizar los estados superficiales de la pieza mecanizada, sobre todo para poder establecer los ajustes y las tolerancias de la propia pieza, de ah que surja la micro geometra que estudia los defectos de la superficie, rugosidades, ondulaciones, etc. producidas en los procesos de mecanizado delas piezas, las cuales perjudican la precisin y exactitud de las medidas, disminuye los ajustes y producen vibraciones en las mquinas. Al principio haba una mala clasificacin porque se utilizaban palabras como basta, fina, alisada, para determinar un estado superficial. En 1940 se inici en USA un mtodo que puede permita relacionarlos distintos grados de acabado con las necesidades del montaje y servicio que deben prestar las piezas en base a establecer una serie de requisitos, es decir, hay unas normas superficiales. Y obliga a que una vez determinado el acabado superficial se debe especificar el proceso de mecanizado concreto. Por lo que atae, la rugosidad y la ondulacin (perjudicial) se produce por un perfil errneo de la herramienta o por la falta de rigidez de la pieza o en su sujecin. Tambin se debe indicar el grado de acabado superficial comparndolo con una muestra.

Objetivo:
Identificar las normas UNE como parte de la clasificacin de las normas nacionales para su aplicacin en el dibujo mecnico especficamente en los acabados superficiales a travs de informacin obtenida.

Desarrollo:
Como consecuencia de la colaboracin Hispano-Aleman durante la Guerra Civil Espaola, y sobre todo durante la 2 Guerra Mundial, en Espaa se comenzaron a utilizar las normas DIN alemanas, esta es la causa de que hasta hoy en los diferentes diseos curriculares espaoles, se haga mencin a las normas DIN, en la ltima propuesta del Ministerio para el bachillerato, desaparece la mencin a dichas normas, y solo se hace referencia a las normas UNE e ISO.

El 11 de Diciembre de 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientficas), creo el Instituto de Racionalizacin y Normalizacin IRANOR, dependiente del patronato Juan de la Cierva con sede en Madrid. IRANOR comenz a editar las primeras normas espaolas bajo las siglas UNE - Una Norma Espaola, las cuales eran concordantes con las prescripciones internacionales. A partir de 1986 las actividades de normalizacin y certificacin N+C, recaen en Espaa en la entidad privada AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalizacin: ISO - Organizacin Internacional de Normalizacin. CEI - Comit Electrotcnico Internacional CEN - Comit Europeo de Normalizacin CENELEC - Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones COPANT - Comisin Panamericana de Normas Tcnicas

Las normas UNE se crean en Comisiones Tcnicas de Normalizacin - CTN. Una vez estas elaboran una norma, esta es sometida durante seis meses a la opinin pblica. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas las observaciones se procede a su redaccin definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicndose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones peridicas con el fin de ser actualizadas. Las normas se numeran siguiendo la clasificacin decimal. El cdigo que designa una norma est estructurado de la siguiente manera: A B C UNE 1 032 82 A - Comit Tcnico de Normalizacin del que depende la norma. B - Nmero de norma emitida por dicho comit, complementado cuando se trata de una revisin R, una modificacin M o un complemento C. C - Ao de edicin de la norma.

NORMAS UNE EN DIBUJO TCNICO (MECNICO)


Segn UNE 1166-1:1996. Documentacin tcnica de productos. Vocabulario. Parte 1: Trminos relativos con los dibujos tcnicos: Generalidades y tipos de dibujo (ISO 10209-1:1992), DIBUJO TCNICO o DIBUJO como informacin tcnica, recogida sobre un soporte adecuado, presentada grficamente de acuerdo con las normas y generalmente a escala. Atendiendo al proceso de diseo y ejecucin, se pueden clasificar en: DIBUJO DE PROYECTO Y DE ANTEPROYECTO DIBUJO DE SUBCONJUNTO

DIBUJO GENERAL DE CONJUTO DIBUJO DE DESPIECE DIBUJO DE EJECUCIN DIBUJO DE FABRICACIN (de operacin, de ensamblaje y de verificacin) En la norma UNE-EN ISO 5457 se especifican los formatos de las hojas de dibujo que se han de utilizar para todo tipo de dibujos tcnicos en todos los campos de la Ingeniera y la Arquitectura.

Las lneas en el Dibujo Tcnico tienen distinto significado segn sea el trazado, significado que est definido en la norma UNE 1032:1982. La siguiente tabla muestra los distintos tipos de lneas y su significado.

La norma UNE-EN ISO 3098-Parte 0, especifica los requisitos generales de escritura que deben aplicarse en el campo de la documentacin tcnica de productos y, en particular, a los dibujos tcnicos.

La norma UNE-EN ISO 3098-Parte 2 especfica el alfabeto latino, los nmeros y signos para su utilizacin en dibujos tcnicos y en documentacin relacionada.

UNE-EN ISO 5455:1996 Dibujos tcnicos. Escalas (ISO 5455:1979)

La norma UNE-EN ISO 7200 especfica los campos de datos que se utilizan en los bloques de ttulos y en las cabeceras de los documentos tcnicos de productos.

La norma UNE 1-027 establece dos tipos de plegado: para archivado sin fijacin y para archivado con fijacin. Habitualmente se presenta la necesidad de plegar formatos de dibujo realizados en soporte papel para su posterior archivo en carpetas

En UNE 1032:1982 Dibujos tcnicos. Principios generales de representacin (ISO 128:1982) se definen los principios generales de representacin aplicables a los dibujos tcnicos realizados segn los mtodos de proyeccin ortogonales. Se obtienen as las vistas principales (alzado, planta

y perfil), los cortes y las secciones; y otros acuerdos o convenios que simplifican la ejecucin de las vistas e interpretacin de las piezas. En UNE 1039:1994 Dibujos Tcnicos. Acotacin. Principios generales, definiciones, mtodos de ejecucin e indicaciones especiales. Se establece los principios generales de acotacin aplicables a los dibujos tcnicos de todos los sectores (mecnica, electricidad, ingeniera civil, arquitectura, etc.) La acotacin consiste en la consignacin mediante un convenio normalizado de signos y cifras de informacin precisa sobre la pieza representada. Incluye, adems de informacin dimensional, otros datos como puede ser acabados superficiales o tolerancias.

NORMAS UNE PARA ACABADOS SUPERFICIALES


UNE-EN ISO 4287:1998 Especificacin geomtrica de productos. Indicacin de la calidad superficial en la documentacin tcnica de productos. TIPOS DE SUPERFICIE El acabado superficial o rugosidad es un parmetro que vara segn las caractersticas funcionales que tiene cada superficie en una pieza o conjunto (Figura 1). Los tipos de superficies que forman parte de una pieza se pueden dividir en:

Figura 1. Tipos de superficie. Superficie Funcional: Aquellas superficies que tienen contacto dinmico (rotacin, traslacin) con otras, por lo que requieren un acabado fino. Superficie de Apoyo: Aquellas superficies que tienen contacto esttico con otras, por lo que requieren un acabado intermedio. Superficie Libre: Aquella que no tiene contacto con otra.

CALIDAD SUPERFICIAL Se hace referencia al grado de rugosidad de una superficie. Las superficies obtenidas segn los procesos de fabricacin como los que se han sealado anteriormente, se caracterizan porque la forma de la rugosidad abarca los siguientes aspectos: - Se percibe que las estras de la superficie tienen una direccionalidad segn haya sido el proceso de fabricacin o tratamiento. - El perfil real es el obtenido al cortar la superficie por un plano perpendicular a dicha superficie.

- Perfil primario P. El perfil real, al realizarse la medicin mediante un instrumento palpador, debido a las limitaciones geomtricas del palpador y de 2 la sensibilidad del propio instrumento queda suavizado, denominndose este perfil primario P. Este perfil primario P, puede descomponerse en dos curvas, segn la escala: - Perfil de ondulacin W. En forma de onda, debido a desajustes y vibraciones de las mquinas, y - Perfil de rugosidad R. Que es ms sinuoso, sobre la forma ondulada, debido bsicamente a las herramientas de corte.

De acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 4287:1998, el perfil primario P se puede pasar por diferentes filtros y obtener: El perfil de rugosidad R se obtiene del perfil primario al suprimir las componentes de gran longitud de onda (baja frecuencia) aplicando el filtro c, con lo que se suprimen las ondulaciones. El perfil de ondulacin W se obtiene del perfil primario al suprimir las componentes de gran longitud de onda aplicando el filtro f y las componentes de pequea longitud de onda (alta frecuencia) mediante el filtro c.

La obtencin y anlisis de estos perfiles no se realiza en toda la pieza, sino en determinadas longitudes de perfil tomados en diversas partes de la superficie. Pueden ser longitud de muestreo o bsica (lp, lr, lw) y longitud de evaluacin (ln), que puede abarcar varias longitudes de muestreo. Parmetros de amplitud. Se indican a continuacin algunos parmetros con los que se cuantifica la rugosidad superficial.

- Pz, Rz, Wz, Mxima altura del perfil: Suma de la mxima altura de pico Zp y de la mxima profundidad de valle Zv, comprendidas en una longitud de muestreo. - Pa, Ra, Wa, Media aritmtica de las desviaciones respecto a la lnea media del perfil: Es la media aritmtica de los valores absolutos de las ordenadas Z(x) comprendidas en una longitud de muestreo.

UNE 1037-83 ISO 1302 indicaciones de los estados superficiales en los dibujos.

UNE 82-301 1986 ISO468:1982 rugosidad superficial parmetros, sus valores y las reglas generales para la determinacin de las especificaciones. RUGOSIDAD SUPERFICIAL Las superficies de las piezas en los dibujos se representan con lneas uniformes, sin embargo como consecuencia de los defectos originados por los procesos de fabricacin con mquinas herramientas con o sin arranque de viruta, distan de esa uniformidad presentando irregularidades

que ser necesario estudiar y controlar para que la pieza cumpla con la funcin para la que se crea. El origen de los distintos defectos puede establecerse de la siguiente forma: a). Geomtricos; consecuencia de las deformaciones de las bancadas de las mquinas o juegos de las mismas. Su naturaleza hace que solo pueda actuarse para evitarlos cambiando la mquina. b) Ondulaciones; consecuencia de vibraciones producidas por desequilibrios, flexiones de las herramientas, falta de homogeneidad del material, mquinas o paso de vehculos prximos, etc. La actuacin sobre estos factores es difcil de forma directa, aunque en alguno, como por ejemplo las flexiones, pueden disminuirse reduciendo el voladizo de las herramientas o la distancia entre apoyos de las piezas. c) Rugosidad; consecuencia de la fragmentacin del material por la accin de las herramientas de corte. Su magnitud se puede controlar actuando sobre la geometra de la propia herramienta, el avance, profundidad y velocidad de corte y naturalmente sobre el propio material. Los sistemas de indicacin de los requerimientos de estados superficiales han sido varios, remontndonos a especificaciones antiguas y que todava pueden verse e muchos planos en produccin, se utilizaban las designaciones de las superficies con uno, dos, tres o cuatro tringulos, con el siguiente significado: Un tringulo; las huellas de mecanizado son apreciables al tacto y a simple vista. Dos tringulos; las huellas de mecanizado son difcilmente apreciables al tacto y se siguen apreciando a la simple vista. Tres tringulos; las huellas de mecanizado no son apreciables al tacto y difcilmente a simple vista. Cuatro tringulos; las huellas de mecanizado no son apreciables al tacto ni a simple vista

PARMETROS DE RUGOSIDAD Como parmetros ms significativos en la valoracin de la rugosidad se consideran: Altura mxima del perfil, Ry: Distancia entre el pico de cresta ms alto y el fondo del valle ms profundo dentro de la longitud bsica. Altura de las irregularidades en diez puntos, Rz: Media de los valores absolutos de las alturas de las cinco crestas yp ms altas y los cinco valles ms profundos yv dentro de la longitud bsica. Valor de rugosidad Ra media aritmtica del perfil: Media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones del perfil, en los lmites de la longitud bsica l. Es el parmetro ms comn en la medida de la rugosidad.

Desviacin media cuadrtica del perfil Rq: Valor medio cuadrtico de las desviaciones del perfil, en los lmites de la longitud bsica, (valor utilizado con preferencia en normas americanas). Longitud portante del perfil p: Suma de las longitudes de segmentos obtenidos cortando las crestas por una linea paralela a la lnea media, dentro de la longitud bsica y a un nivel de corte dado. Tasa de longitud portante del perfil tp: Relacin entre la longitud portante y la longitud bsica. Curva de la tasa de la longitud portante: grfico que representa la relacin entre los valores de la tasa de longitud portante del perfil y el nivel de corte del perfil.

Conclusin:
Para que un dibujo cumpla su funcin, esto es, comunicar inequvocamente las caractersticas de diseo y/o de ejecucin de un elemento industrial, es necesario definir previamente la norma seguida para su representacin. El Dibujo Industrial Elctrico y el Dibujo Industrial Electrnico son fundamentalmente simblicos, por lo que la definicin del significado de los smbolos es evidentemente de suma importancia. Pero la definicin de una norma tambin es necesaria en el Dibujo Industrial Mecnico: pensemos sino en la forma en que se representa un corte o una seccin, o en cmo se ordenan las piezas en el plano, o en la acotacin. Los objetivos de la normalizacin, pueden concretarse en tres: La economa, ya que a travs de la simplificacin se reducen costos, la utilidad, al permitir la intercambiabilidad, la calidad, ya que permite garantizar la constitucin y caractersticas de un determinado producto. Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podramos concretar en las siguientes: reduccin del nmero de tipos de un determinado producto, simplificacin de los diseos, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados, reduccin en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc... En definitiva con la normalizacin se consigue: producir ms y mejor, a travs de la reduccin de tiempos y costos.

Anda mungkin juga menyukai