Anda di halaman 1dari 5

Contaminacin Ambiental un problema social y cultural

Seoras y seores, Tutor Edison Corcino, miembros del grupo de estudiantes de la especialidad de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima, es un placer reunirles hoy aqu, con el propsito de dar a conocer a ustedes las razones por las cuales se considera la Contaminacin ambiental como una problemtica social y cultural. Convencida de que ha llegado el momento de que una generacin no comprometida con el deterioro del medio ambiente, y con una actitud y visin de lograr un desarrollo sostenible, asuma el desafo de promulgar una buena conducta ambiental en nuestro pas, yo Elizabeth Moncada Tecnloga en gestin ambiental, me presento ante ustedes, en busca de su apoyo para lograr sensibilizar al mayor nmero de personas posibles, en la necesidad de cambiar nuestra actitud ante uno de los problemas sociales y culturales ms graves a nivel mundial, como lo es la contaminacin ambiental. Antes de tomar la decisin de dirigirme a ustedes en busca de apoyo, pens y organice mis ideas sobre el tema de esta reunin, voces amigas, y ms que todo mi propia conciencia y mi conviccin moral y profesional, me impulsaron a ir en bsqueda de mis ideales y decid aportar un granito de arena, llegando hoy a tener el placer de poder compartir con ustedes este espacio y darles a conocer un poco la problemtica ambiental actual. Cada da nos sorprendemos con los cambios que estn sucediendo en nuestro entorno. Un da soleado puede de un momento a otro opacarse con una fuerte lluvia, o tal vez ver como los dos se comparten el mismo espacio. Tambin, el cambio de temperaturas en lugares donde se acostumbraba hacer ms frio, ahora hace calor. Estas apreciaciones entre otras, son la consecuencia de altos niveles de contaminacin a nivel mundial.

La contaminacin ambiental constituye uno de los problemas mas crticos en el mundo entero, se considera como la presencia en el medio ambiente de uno o ms contaminantes en cantidades superiores a los lmites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecolgico, daan la salud y el bienestar del hombre.

La contaminacin ambiental generalmente se origina como consecuencia de la quema de combustibles fsiles que incrementa los gases efecto invernadero, el uso de tecnologas obsoletas, el crecimiento de la poblacin que demanda mayor cantidad de alimentos agua y recursos naturales, la destruccin de los bosques que absorben gran cantidad de las emisiones de dixido de carbono, y el impacto de algunos fenmenos naturales, como las erupciones volcnicas. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. En nuestro pas, el anlisis y el monitoreo del ambiente es prcticamente inexistente en el caso de la mayora de los contaminantes. Como resultado de ello, no hay una base adecuada sobre como tomar decisiones acerca del manejo de la contaminacin ambiental. Los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo: El aire: En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de combustin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias en sus procesos productivos, con la emisin de gases, vapores y partculas slidas en suspensin, con valores superiores a los normales, que perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.

El agua: Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas, los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias que all se encuentran. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida acutica.

El suelo: El uso del suelo es otra de las caractersticas de la intervencin humana en el medio, por fenmenos como la lluvia cida o la utilizacin en la agricultura de abonos qumicos nitrogenados. Adems, la deforestacin y los incendios favorecen la prdida de suelos, de una manera irrecuperable. El sector empresarial concibe al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos naturales, considerados mercancas para diversos negocios, que se concretan en proyectos de inversin basados en su explotacin y apropiacin. El sector empresarial percibe los recursos naturales como un instrumento de desarrollo econmico que beneficia al pas y, por supuesto, a ellos. Para este sector los problemas ambientales se concretan principalmente a la contaminacin del aire. No plantean estrategias concretas sobre el uso de tecnologas limpias ni proponen soluciones a la generacin de residuos slidos. En sus propuestas sobre las soluciones a la problemtica ambiental ofrecen sus productos orgnicos o derivados de la llamada industria verde. El sector privado concibe el desarrollo sostenible como una oportunidad de inversin rentable y de crecimiento econmico, donde se busca el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, en ocasiones sin tomar en cuenta su proteccin y el impacto ambiental que puede provocar su explotacin. Los empresarios utilizan el trmino desarrollo sostenible de forma indiscriminada sin tener claro el concepto, pues con l tratan slo de proyectar una imagen de responsabilidad ambiental La educacin ambiental tiene como objetivo desarrollar una poblacin sensible y preocupada por el medio ambiente y su problemtica, dotada de conocimientos, tcnicas, actitudes, motivaciones, y comprometida para trabajar de forma individual y colectiva en pro de la solucin de los problemas actuales y la prevencin de los nuevos. La vida en el planeta se encuentra seriamente amenazada. Se necesita de la voluntad de todos, priorizar el desarrollo de los pases, alejar el espritu consumista del hombre. Facilitar recursos para desarrollar nuevas tecnologas, en la generacin de energa a partir de fuentes renovables, y en la depuracin del ecosistema.

En la actualidad, la problemtica ambiental exige el desarrollo de una educacin ambiental que permita la formacin de una cultura medio ambiental considerndola como: el grado de madurez, perfeccionamiento y desenvolvimiento de los seres humanos relacionados entre s en su espacio fsico y social y la necesidad de utilizarlo de modo sostenible. El nuevo milenio nos pone ante nuevos paradigmas, teoras y enfoques que aportan las diferentes ciencias y que nos llevaran a interpretar y buscar ya no solo el origen de los problemas ambientales sino las posibles soluciones para los mismos incluyendo la necesidad de desarrollar la cultura medio ambiental en participacin con cada ser humano. La poblacin juega un papel importante en el desarrollo de la cultura medio ambiental, si se eleva su nivel de conocimiento sobre las cuestiones del medio ambiente, si se encuentra informada y atendida, lograr tener educacin ambiental. La cultura medio ambiental de cada persona se hace necesaria porque como sujeto, individuo y ser social, juega un papel activo en la solucin de los problemas individuales, familiares y generales, al vincularse y participar en las tareas que la sociedad demande de ella. En la medida que la gente desarrolle una cultura de medio ambiente contribuye a que se vayan sentando las bases para el mejoramiento de su calidad de vida, las de los dems y las condiciones de las que deben disponer las futuras generaciones. Se ha estimado que en los pases industrializados un 20 % de la incidencia total de enfermedades puede atribuirse a factores medioambientales, las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias estn asociadas con la contaminacin del aire y se han aumentado durante las ltimas dcada, aproximadamente un 10 % de la poblacin infantil padece alguna de estas enfermedades. La disminucin de la capa de ozono estratosfrico y la exposicin a radiaciones ultravioletas estn asociadas a un aumento del cncer de piel, cataratas y alteraciones del sistema inmunitario. La exposicin solar aumenta el riesgo de padecer cncer de piel, debido a los rayos ultravioletas. Se ha estimado que hasta un 90% de estos tumores son atribuibles a esta exposicin. El cambio climtico y la variabilidad del clima provocan muertes y enfermedades debidas a desastres naturales, como olas de calor, inundaciones y sequas. Muchas enfermedades son muy sensibles a los cambios en las

temperaturas y las precipitaciones, como el paludismo y el dengue, y otras mortferas, como la malnutricin y la diarrea; afortunadamente, gran parte de los riesgos sanitarios se pueden evitar con intervenciones y programas sanitarios con los que ya se dispone. Si ustedes han comprendido el alcance que pretende el presente discurso, se darn cuenta de la importancia de valorar, el medio ambiente, aprovechar los recursos naturales de una forma racional y el aporte de la sociedad y de cada uno de nosotros en la solucin de un problema social y cultural que nos compete a todos, es un llamado de atencin a invitarlos a la ejecucin y prctica de acciones individuales y colectivas ms respetables con el medio ambiente. S que las causas de la problemtica ambiental que acabo de presentar, no son universalmente aceptadas. Pero tambin s que no podra callar o evitar divulgar a otros lo que considero un tema que necesita la intervencin de todos, y eso es lo que he hecho de la forma ms real e investigativa posible. No obstante sea cual fuere la posicin de cada uno de ustedes, quisiera expresarles mi reconocimiento por la amable atencin que han prestado a mis palabras, como mi deseo de aportar con este tema a la proteccin del medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai