Anda di halaman 1dari 38

Arquitectura: 2011: Casas para el siglo XXI: Pequeas, flexibles y mutables

En esta primera dcada del siglo XXI, la arquitectura ha expuesto, adems de innovadoras soluciones formales, proyectos que presentan nuevos tipos de alojamiento, derivados de las exigencias de la vida contempornea, con sus nuevos artefactos tecnolgicos, medios de comunicacin y transporte. (Mie, 21 Sep 2011)

El modelo de vivienda tradicional confinado entre cuatro slidas y estticas paredes ha sido uno de los primeros en presentar cambios sustanciales, ya que para los nuevos parmetros de vida que se experimentan en muchos lugares del planeta, ya resulta ineficaz. Debido a ello, algunos arquitectos han comenzado a estudiar soluciones diferentes a las convencionales. Si bien, una de las caractersticas de los nuevos modelos de alojamiento es la diversidad y la carencia de estilo, existen algunos parmetros comunes de reflexin y experimentacin en la produccin arquitectnica, siendo los dos ms importantes la flexibilidad y la mutabilidad. La conjugacin de ambos elementos ha favorecido el desarrollo de sistemas reversibles en su construccin que, en la medida de lo posible, tienden a ser ms econmicos, rpidos y sencillos de construir.

Las soluciones proyectuales flexibles, son configuradas a partir de tres conceptos bsicos, el espacio nico (o cascarn), la adaptabilidad y la versatilidad. En este caso, tanto el mobiliario, como los elementos divisorios, juegan un papel fundamental en el desarrollo del espacio arquitectnico. Los muebles, los muros y otros elementos arquitectnicos se conciben por lo general como piezas multifuncionales que funcionan para 2 o ms actividades, a la vez que delimitan los espacios. Por otro lado, los espacios mutables, plantean el dominio del espacio con soluciones cuyo principal objetivo es el control total de los espacios, caracterizados por su gran flexibilidad y porque regularmente permiten hbitats que se adaptan al usuario, a diferencia de otros espacios en los que el usuario suele adaptarse al espacio. Un interesante ejemplo de solucin proyectual flexible es una remodelacin que realizara el arquitecto Gary Chang para un departamento ubicado en una de las zonas ms pobladas de Hong Kong.

En este caso, Chang explot al mximo las posibilidades espaciales de un departamento de tan slo 32m2, ordenado en una planta rectangular con tan solo una ventana con vista al exterior. Para resolver el proyecto fue necesario estudiar las diferentes posibilidades de distribucin en pos de optimizar al mximo los escasos 32 metros cuadrados del departamento.

El proceso de adaptacin del espacio realizado por Chang, implic un riguroso estudio de plantas, en el que prob prcticamente todas las posibilidades de distribucin, escogiendo al final la ms eficiente.

Aprovechando cada metro y aplicando conceptos de movilidad, el proyecto transform el pequesimo espacio, en un lugar que permite acoger mltiples formas y actividades, mediante una serie de muebles y muros abatibles que actan de forma completamente mvil y permiten 24 configuraciones diferentes.

Un proyecto similar al de Gary Chang, pero que no es una adaptacin sino un diseo creado ex profeso, es el prototipo de vivienda prefabricada, diseado por Luigi Colani para la empresa Hanse Hause, que en tan solo 36 metros cuadrados, resuelve una casa con habitaciones giratorias que cubre todas las funciones necesarias para vivir cmodamente.

El objetivo del diseador fue expandir al mximo el espacio de la vivienda, reduciendo al mnimo el cascarn (solamente de 6m x 6m) y las circulaciones, e insertando un cilindro giratorio dentro de un espacio o habitacin principal.

El cilindro contiene los diferentes programas de la casa. Un rotor hace girar la gran pieza cilndrica que contiene las diferentes reas: Recmara, bao, cocina, etc. El cilindro puede girar a la derecha o a la izquierda, dejando a la vista la parte que el usuario necesite, y que se conecta directamente con el cuarto principal, el que contiene al cilindro. Es importante mencionar, que el movimiento de la casa puede llevarse a cabo mediante el uso de un control remoto.

Todava ms pequea, pero igual de funcional que las anteriores es la denominada Casa PACO, resuelta en tan slo 9 metros cuadrados. En su interior la casa, diseada por el joven arquitecto de origen japons Jo Nagasaka y la oficina de arquitectura Schemanta, contiene los elementos y servicios bsicos para una vivienda: Bao, cama, escritorio, cocina, comedor y estancia. La estructura es de madera con un acabado impermeable en todos sus frentes. La parte superior es abatible para iluminacin y ventilacin.

Es importante mencionar que existen 2 versiones de la Casa PACO, la primera est acondicionada con una serie de placas solares, generador elico, sistema de reciclado de agua y bio-sanitario; mientras que la segunda versin cuenta con instalaciones elctricas e hidro-sanitarias convencionales y se conecta a la infraestructura urbana.

Otro ejemplo es el proyecto denominado como Blob VB3, una casa en forma de embrin de ave, diseada por dmvA arquitectos. La estructura tiene la forma de un huevo y ocupa una superficie de 20 metros cuadrados, est construida con madera, polister y poliuretano.

En el interior cuenta con todo lo necesario para satisfacer las necesidades bsicas de una persona: trabajar, dormir, comer, asearse y descansar cmodamente, ya que cuenta con todos los servicios.

La idea de los creadores del proyecto, fue crear una estructura de forma orgnica que ms all de convertirse en un accesorio pudiera integrarse a un jardn. De esta forma, el diseo de la casa permite moverlo para adaptarlo ya sea como: sala de reuniones, casa de campo, oficina o, si la estructura permanece abierta, como una extensin del jardn.

Nombre Proyecto: blob VB3 Diseo: dmvA Equipo: david driesen, tom verschueren, thomas denturck

Localizacin: mvil Contratista general: AD&S thomas denturck Ingeniero estructural: AD&S Area: 20 m2 Completada: 2009 Si bien, estas propuestas son todava prototipos experimentales, muchas de las soluciones que plantean, como en el caso de la vivienda de Gary Chang, son cada vez ms frecuentes, sobre todo en las ciudades ms pobladas del mundo, en donde los espacios de vivienda son cada vez ms reducidos y costosos. Los ejemplos antes mencionados, son en sntesis, lneas de investigacin, que indudablemente, transformaran los modelos de alojamiento a los que estamos habituados.

Anda mungkin juga menyukai