Anda di halaman 1dari 2

El culto vaco, montono, mgico y cuyo incumplimiento se castiga con pecado mortal es la imagen desfigurada que la iglesia ofrece

de la eucarista. Un triste ritual inundado de incienso, sermones inspidos, plvora y el fro gregarismo de los fieles que dormitan distrados. Una asamblea prisionera de frmulas que se susurran con rapidez y monotona, un penoso monopolio clerical que se distancia de los fieles a quienes reduce a la pasividad y el hasto. Un culto deformado con velas y limosnas para atrapar los favores divinos y controlar la voluntad de Dios; un sacramento convertido en magia para curar, ganar plata, bendecir guerras y vencer enemigos. Una pobre caricatura de la cena del Seor que la iglesia primitiva comparti con entusiasmo y testimonio martirial. Eucarista es accin de gracias, un reconocimiento al Dios misericordioso que nos congrega en comunidad de fe y amor; es una fiesta para celebrar que el Crucificado-Resucitado est en medio de nosotros, como un hermano que comparte alegra y sufrimiento, sueos y fracasos, luchas y miedos, pobreza y esperanza; un memorial que compromete radicalmente, que sacude nuestras vidas adormecidas y nos enva a proclamar el reinado de Dios en este mundo marcado por la injusticia y la exclusin; es pan y vino compartido para saciar el hambre de los pobres que mueren marginados por un sociedad consumista. La Eucarista no puede ser un culto individual que responde a los intereses mezquinos de quienes pagan un rito para tranquilizar sus conciencias, es un encuentro de una comunidad con el Dios de amor para compartir la Palabra que ilumina nuestro quehacer diario. Los estipendios por intenciones fantasmas y por encargos egostas deberan ser parte del pasado, la liturgia no es mercanca ni es un oficio valuado en dlares que excluyen a los ms pobres que no pueden comprar servicios religiosos. Nadie debera vivir del altar. El culto no es negocio para despojar a los pobres de las monedas que tiene para comer ni sirve tampoco para lavar riquezas que huelen a sangre y explotacin. Ya es tiempo de desacralizar las limosnas y de retirar de los templos a los santos pedigeos que ofertan milagros a cambio de velas y unas monedas. La Eucarista no se puede improvisar porque es una celebracin festiva en la que el Crucificado-Resucitado nos despierta de nuestra mediocridad, proclama que el reinado de Dios est presente en lo cotidiano de nuestra existencia y nos llama al seguimiento radical. Es una fiesta del pueblo de Dios, de los seguidores de Jess de Nazaret, no es un patrimonio de ungidos ni de privilegiados; es la cena del Seor que comparten pecadores, prostitutas y publicanos, a quienes por gracia divina y no por mritos se ofrece el perdn y la liberacin. La Eucarista no es la fiesta de los puros, los sin pecado, los perfectos, los que siempre encuentran la pelusa en los ojos ajenos y los que gozan de membreca en varios grupos piadosos; no, la Eucarista es la fiesta de los aman, de los que estn dispuestos a entregar su vida al servicio de los dems, aunque sean imprudentes y poco ortodoxos.

El sacramento es pan y vino, la metfora del cuerpo y la sangre del CrucificadoResucitado que fue fiel a la voluntad de Dios hasta las ltimas consecuencias, que entreg su vida como un servicio de liberacin para la humanidad. Es la metfora del cuerpo y la sangre de Jess de Nazaret que recorri Galilea proclamando el reinado de Dios, curando enfermos y liberando a los oprimidos del mal; que fue tentado por el poder y la fama, que tuvo miedo a la muerte, pero eligi la voluntad de su Padre. La Eucarista es pan y vino compartido, es compromiso y entrega solidaria con la pasin de un mundo crucificado por la injusticia global que enriquece a una casta privilegiada y empobrece a las mayoras desprotegidas. La expresin litrgica de consumir el pan y el vino del altar tiene la irrenunciable consecuencia, tambin sagrada, de compartir nuestro pan con los pobres y necesitados. Alimentarse del Crucificado-Resucitado es compartir el pan, el tiempo y la vida con el prjimo que camina a nuestro lado.

Anda mungkin juga menyukai