Anda di halaman 1dari 21

Determinacin gravimtrica directa de la masa del aerosol

Anna Annibaldi, Cristina Truzzi, Silvia Illuminati, y Giuseppe Scarponi Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Politcnica de Marche - Ancona, Via Brecce Bianche, 60131, Ancona, Italia

El presente trabajo informa sobre la metodologa de pesaje diferencial llevado a cabo por primera vez en la meseta central de la Antrtida (Dome C, Antrtida oriental)
Debido a las dificultades experimentales por condiciones extremas han hecho que los aerosoles rara vez hallan sido medidos directamente por gravimetra, y slo en las zonas costeras, donde las concentraciones se encuentran en el intervalo de 1-7 g/m-3.

En la Antrtida

Para realizar las mediciones exactas se instalo una sala climtica para el acondicionamiento y pesaje de filtros.

Las mediciones se llevaron a cabo a distintas horas.

En estas se tuvo un registro automtico de temperatura/humedad y masa.

Con ese plan experimental se realizaron hasta 2000 mediciones antes y despus de la exposicin

La lectura automtica de la masa suficientemente bajos como para satisfacer los requisitos del pesaje

Las mediciones que se registraron fueron en las mas estables condiciones de humedad y lo ms cerca posible el uno del otro

Los resultados muestran que la media de aerosoles en concentracin en masa en la Antrtida central era 1/10 de la de las zonas costeras zonas de la Antrtida.

La concentracin aumenta en unos 4 o 5 veces en un sitio muy cerca de la estacin.

El aerosol atmosfrico de la Antrtida es sin duda el ms limpio y ms enrarecido en la tierra. Por lo tanto el conocimiento de su contenido y la composicin qumica Es esencial. Por ejemplo: Para descubrir el origen, vas de transporte, y procesos de deposicin de sustancias que alcanzan el continente Para interpretar los datos qumicos de ncleo de hielo (Por ejemplo, para correlacionar las variaciones atmosfricas pasadas observados a lo natural o cambios antropognicos) Distribucin del tamao de las partculas y la profundidad ptica de los aerosoles.

Las referencias sobre aerosoles Antrticos son la composicin elemental o inica de unos pocos elementos que se utilizan para medir y para calcular las masas de los principales componentes de aerosoles as como a distribucin del tamao de las partculas. La nica medida de los datos obtenidos por gravimetra directa se refiere a las cinco zonas de las costas de Isla Rey Jorge donde las concentraciones atmosfricas de aerosoles se encuentran en el intervalo de 1-7 g / 3 . Estos estudios tambin demostraron que las estimaciones indirectas de la aerosol masa puede ser subestimada por hasta dos tercios

La nica informacin acerca de las partculas atmosfricas es su contenido de los principales componentes qumicos

Como lo son la distribucin del tamao de las partculas y la profundidad ptica de los aerosoles

Pero no hay datos de la concentracin en masa en los aerosoles

En la estacin French-Italian Concordia at Dome C

Se tomaron muestras de productos en aerosol (PM10)

Se tomo un volumen alto para medir la masa de los aerosoles por gravimetra en dos sitios: uno "limpio" , ubicado a 800 m de la estacin y el otro en un sitio bajo el efecto directo de la estacin (~ 50 m favor del viento)

Las mediciones fueron a distintos horarios para comparar los resultados y para probar la repetibilidad de las mediciones

EL Punto de vista analtico fue : la capacidad de determinar, con suficiente precisin y exactitud, las masas de aerosol de unos cuantos miligramos de los filtros con una masa pequea

Los problemas fueron en la pesada de los filtros para evitar la posible adsorcin del agua al aerosol en las bajas humedades de la Antrtida y la humedad del medio ambiente

Estos problemas se resolvieron mediante la creacin de una cmara climtica donde el aire se toma directamente desde el exterior y a la estabilizacin temperatura interior de 15,0 0,5 C

Seccin experimental
El sitio.
Domo C: ubicado en la meseta central de la Antrtida. Estacin Concordia: estacin Francesa-Italiana que lleva a cabo programas de investigacin y observacin.
Condiciones Meteorolgicas Temperatura del Aire en Verano/Invierno Velocidad del viento mnima/mxima Presin Atmosfrica Precipitacin anual Humedad Relativa (-30/-60C) 2.8/17m s-1 64.5 kPa 2-10cm (nieve) 55%

Muestreo de campo
2 Sitios del rea del Domo C 3 Muestreadores de alto volumen Periodo: 7 de Diciembre de 2005 al 14 de Enero de 2006.

Figura 1. Vista area de la zona de muestreo. La figura muestra la ubicacin de los muestreadores de aerosol y la direccin predominante del viento para la campaa 2005-2006.

2 Muestreadores instalados a 800m de la estacin Concordia y el Domo C (Astrophysic Tent 1 y Astrophysic Tent 2). Tiempos de recoleccin 12 y 20 das. El tercer muestreador se instal directamente a favor del viento de la estacin Concordia con el fin de controlar el efecto de la propia estacin con una exposicin de 12 das. Se recogieron 3 muestras de los sitios Concordia y Astrophysic Tent 1 y 2 muestras del Astrophysic Tent 2.

Laboratorio y equipo
Se creo una camara aclimatada para el filtro de acondicionamiento y pesaje totalmente aislado. Se construyo una sala de ~20m2 que contiene solo un ISO 14644-1 Class 5 laminar flow cabinet para el filtro acondicionado, y un banco con la balanza para pesaje de filtros y el registrador de datos para el monitoreo continuo de la temperatura / humedad. El sistema de calefaccin se fij a 15 C, mientras que dos agujeros (dimetro aproximadamente 10 cm2) perforados en la pared externa del laboratorio garantizado casi iguales niveles de concentracin de vapor de agua dentro y fuera. Con esta disposicin la temperatura bastante estable (15,0 0,5 C) y humedad relativa RH% (2,5% 0,5%) se observaron durante todo el perodo de mediciones extendidas.

Las mediciones de temperatura y humedad dentro de la cmara climtica se llevaron a cabo usando un registrador de datos que fue calibrado especficamente para humedades bajas. Los datos se descargan en el ordenador personal fuera de la sala climatizada al final de cada etapa de pesaje. Antes de las recolecciones de aerosol, los muestreadores fueron limpiados dentro y fuera mediante lavados repetidos con agua ultrapura (Milli-Q, Millipore, Bedford, MA) . Se utiliz una microbalanza electrnica Mettler AT261 computarizada (legibilidad 0,01 mg, repetibilidad SD) . Despus de las mediciones gravimtricas, los filtros fueron almacenados a -20 C se transportaron congelados a Italia para las determinaciones analticas posteriores de oligoelementos.

En general, las mediciones de masa filtrante se llevaron a cabo en etapas largas de varias horas de lecturas con registro automtico de temperatura / humedad, cada 5 minutos, y la masa, cada 20 s. . Para poner de relieve la repetibilidad de las determinaciones de masa obtenidos utilizando el procedimiento anterior, la Figura 2 muestra dos mediciones tpicas en las que las masas de filtro se trazan contra el tiempo junto con la temperatura del laboratorio y la humedad.

Figura 2. Cambio de la masa, temperatura (T), y la humedad relativa (HR) durante un perodo de un peso de 12 h. Dos ejemplos de las mediciones llevadas a cabo durante los ciclos tpicos de pesadas de los filtros. (a) Con un peso de 21 a 22 diciembre 2005. (b) Con un peso de 23 a 24 diciembre, 2005. Puso de relieve son los periodos de condiciones estables de temperatura y humedad y las mediciones de masa relacionados. Promedios SD se reportan juntos con el nmero correspondiente de mediciones.

Masa del Aerosol por pesajes diferenciales


Se adopt un procedimiento de pesaje diferencial para determinar la masa del aerosol recogido directamente de la diferencia entre la masa de los filtros de la vista y su masa medidos antes de la exposicin.

El efecto de (y la correccin en) Humedad


. En los casos de diferencias en la humedad relativa real registrada durante
las mediciones de masa llevadas a cabo antes y despus de la exposicin una correccin tuvo que ser llevado a cabo por la masa medida despus de la exposicin para calcular el valor predicho al mismo RH%.

Figura 4.La pesada diferencial procedimiento con correccin para la humedad. Cambio de la masa y la humedad relativa durante el pesaje de filtros periodos anteriores (con estimacin de la masa a una humedad diferente) y despus de la exposicin. La segunda medida realizada a partir de datos de la Concordia no. 2 muestra (un caso tpico de correccin para la humedad). Filtrar pesajes: no expuestos 14 de diciembre 2005, expuesta en 4 a 5, 2006. Dadas las diferentes humedades durante los pesajes realizados antes y despus de la exposicin una correccin para la humedad se aplic al conjunto de datos a que se refiere la tara con el fin de estimar los valores correspondientes a la humedad de las mediciones brutas.

RESULTADOS Y DISCUSIN

Resultados de los anlisis de la medida de la masa de los aerosoles y los correspondientes datos de la concentracin atmosfrica de aerosoles tanto a aire real y estndar (298 K y 760 mmHg).

La Figura 5 muestra los datos obtenidos para PM10 en g 3 . real del aire durante el verano austral 2005-2006 en la cpula.

Debido a los efectos combinados de la baja temperatura y la presin atmosfrica .Dieron un resultado significativamente diferente, aproximadamente un 25% ms alto

Datos estndar del aire


Esta circunstancia se ha de tener en cuenta a la hora de establecer comparaciones , especialmente con datos de las costas, donde la diferencia es mucho menor

Datos reales del aire

Las comparaciones de los resultados actuales con otros datos de la Antrtida obtenidos tanto por mtodos directos e indirectos (mtodos indirectos :componentes de aerosoles, de elementos o composicin inica y de distribucin Los datos de la meseta antrtica, se pueden comparar slo con resultados indirectos que son aquellos calculados por los autores de las mediciones y nos dan valores que son de dos a tres veces ms altos para el Polo Sur (hasta 0,35 g 3 .) y la tierra de la Reina Maud (0,20 g / 3 .) y similares al de la meseta oriental de la Antrtida (0.118 g / 3 )y del Dome C 0,098 0,15 g 3 . los dos procedimientos de evaluacin directa e indirecta de masa de los aerosoles parece, en general para la fiabilidad de los datos de tamao y densidad de las partculas.

CONCLUSIONES
Las concentraciones de aerosoles que se obtuvieron por gravimetra en la Antrtica fueron precisas y exactas modificado con cuidado utilizando un procedimiento pesaje diferencial para el uso en condiciones extremas . Las mediciones de llevado a cabo en la cpula en la parte "limpia" y las condiciones de viento en contra en cuanto a la estacin, muestra que el fondo de concentracin de los aerosoles en la meseta antrtica es del orden de 0,1 g /m3. Esperan que las mediciones de masa del aerosol sean tiles como referencia para realizar las mediciones correspondientes para validar la reconstruccin de carga atmosfrica por mtodos indirectos (OPC, AOD, la suma de contenido inico, etc. ). Tambin se convertir en un punto de partida para medir los componentes principales y las concentraciones en la impureza aerosol con referencia a la masa de las partculas en lugar de a la habitual volumen de aire, incluso en la Antrtida central . El siguiente reto es medir la masa de aerosoles de tamao de muestras fraccionadas, lo que requerir an ms las condiciones de peso medio ambiente estable. Reduccin del tiempo de exposicin ser considerado para el estudio de la evolucin estacional de los contenido de aerosoles. Otras mejoras que implican un aumento de la distancia de la estacin, con panel solar energa, y la instalacin de un sistema remoto, desencadenada por direccin del viento , lo que convierte al sampler en o fuera. Examinar la posibilidad de recoger las muestras de productos en aerosol durante el invierno, que requerir la previa solucin de los problemas que afectan a las funciones de calibracin y a una temperatura de aproximadamente -80 C

Anda mungkin juga menyukai