Anda di halaman 1dari 9

FELIPE GARCA MARTNEZ MYRIAM BRICEO RODRGUEZ TAMARA ELSO FREUDENBERG

HISTORIAS DE PSICOTERAPIA
De cmo comenzamos a convertirnos en psicoterapeutas

Acrquense al borde. No podemos, tenemos miedo! Acrquense al borde. No podemos, nos caeremos! Acrquense al borde. Y se acercaron. Y l los empuj. Y ellos volaron
Guillaume Apollinaire

LOS AUTORES
FELIPE GARCA MARTNEZ. Nacido en Coronel el 05 de
noviembre de 1970. Ingres el ao 1988 a estudiar psicologa en la Universidad de Concepcin, titulndose a los 22 aos de edad. Tiene un posttulo en Hipnosis Clnica, otorgado por la Universidad de Valparaso, y un segundo posttulo en Terapia Estratgica Breve e Hipnosis Ercksoniana que le permiti acreditarse como especialista en psicoterapia, adscribindose en su ejercicio clnico a los modelos breves sistmicos. Trabaja desde el ao 1995 en el Preuniversitario Pedro de Valdivia y ha enseado psicologa por ms de 10 aos en distintos centros de educacin superior de Concepcin. El ao 2006 se incorpora como docente en la escuela de psicologa de la Universidad San Sebastin, en la que dicta ctedras del rea clnica. Actualmente cursa el Magster en Psicologa de la Salud, en la Universidad de Concepcin.

MYRIAM BRICEO RODRGUEZ. Nacida en Concepcin el


01 de junio de 1983. Actualmente es egresada de la carrera de Psicologa en la Universidad San Sebastin. Realiz un curso que la acredita como Monitor en Violencia Intrafamiliar. Ha implementado talleres de habilidades sociales y manejo de agresin en nios vctimas de abuso y violencia intrafamiliar, para el proyecto Sol Naciente de la Ciudad del Nio en la comuna de Hualpn. Tambin ha llevado a cabo intervenciones psicoeducativas, durante dos aos, en el Colegio Marina de Chile, entre los cuales se cuentan cursos de estrategias de aprendizaje, prevencin de violencia escolar y tcnicas de manejo de aula dirigido a profesores. Por ltimo dentro del mbito clnico, destaca su participacin en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastin, en donde confirma sus preferencias y habilidades para el trabajo clnico infantil.

TAMARA ELSO FREUDENBERG. Nacida en Concepcin el 07


de julio de 1982. Alumna egresada de la carrera de psicologa en la Universidad San Sebastin, en la actualidad realiza su Tesis en el rea de la psicologa clnica, para optar al titulo de psicloga. Durante sus aos de estudios asisti a diversos talleres y cursos, entre ellos: Taller de Cuentacuentos en la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin y un curso de capacitacin como Monitor en Violencia Intrafamiliar organizado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Adems, ha llevado a cabo intervenciones psicoeducativas sobre diversos temas, tales como comunicacin, bullying y relaciones interpersonales para profesores, en establecimientos educativos de la comuna de Hualpn. Finalmente, ha participado activamente en la coordinacin de varias organizaciones pastorales juveniles de accin social de Concepcin.

INDICE
Prlogo Introduccin.
I. INTERVENCIN EN NIOS.

9 12

1. Volviendo a ser nia. Juego y metfora en un caso de trastorno adaptativo infantil.. 2. El mundo de los nios. Reflexiones sobre el uso del dibujo para fomentar la alianza en psicoterapia infantil... 3. Jugando a hacer psicoterapia. Prevencin de recada en una nia con trastorno alimenticio... 4. Una alegre despedida. Prescripcin del sntoma en una nia con onicofagia.. 5. Su hijo puede! Intervencin cognitiva conductual en un nio con problemas de aprendizaje.. 6. Los fantasmas existen? El caso de la nia que vea fantasmas... 7. La magia del dibujo. Identificacin proyectiva para la solucin de problemas.. 8. Cmo logr que me hablara? Alianza teraputica con una nia con conductas masturbatorias 9. Quin es mi paciente? Intervencin en un problema de relacin materno-filial. 10. Los poderes ocultos de Naruto. Identificacin proyectiva en un nio con problemas en la escuela.. 11. Maldito escusado! Externalizacin y metfora en un caso de fobia infantil... 12. Ser madre, una compleja labor. Un caso de mala relacin maternofilial. 13. Psicloga? Cmo manejar las expectativas de los consultantes. 14. Carta a una amiga. Un caso de abuso sexual infantil...

17 21 25 29 32 34 37 40 43 46 50 53 56 59

15. La llamada telefnica. Utilizacin del comportamiento espontneo de un nio en sesin.. 16. El gato y el ratn. Reflexiones acerca de una desercin... 17. La transferencia, oportunidad u obstculo? Riesgos y ventajas del uso de los padres como co-terapeutas. 18. En qu parte de tu cuerpo lo sientes? Expresando emociones a travs del dibujo 19. Una llamada de auxilio. El caso de un nio con problemas familiares severos.. 20. Terapeuta perfecta? O cmo interpretar los halagos del consultante. 21. La historia de la Osa Mara. Uso de un peluche como herramienta teraputica. 22. Burlas en la sala de clases. Intervencin cognitiva conductual para un caso de ansiedad frente a las disertaciones... 23. Mi padre no me quiere. Maniobra de Rapaport para la intervencin en una relacin paterno-filial.

61 64 68 70 73 76 79 82 86

II. INTERVENCIN EN ADOLESCENTES

24. Trabajando juntos en pro de los cambios. Intervencin familiar en el caso de un joven con problemas conductuales.. 25. La ravia. Terapia gestltica para la expresin de emociones... 26. Rayando la cancha a la tristeza. Prescripcin del sntoma en una caso de duelo. 27. Desde el ftbol al compromiso. Uso de los intereses del paciente para fomentar la alianza 28. Lo adverso, se vuelve til. Utilizacin del contexto de la sala de espejo en un caso de timidez. 29. Portate mal! Prescripcin del sntoma para un caso de comportamiento violento...

90 94 97 101 105 107

30. Aceptacin incondicional. Cmo manej la ira espontnea de mi paciente.. 31. T eres el protagonista. Intervencin en un caso de hijo parental 32. Cuidando lo que ellos nos provocan. Manejo de las emociones del terapeuta frente al incumplimiento de una tarea... 33. Un camino de perseverancia y compromiso. Un caso de ansiedad frente a la evaluacin y mal rendimiento escolar.. 34. Dificultades en sesin. Cmo podra manejarse la falta de colaboracin de una paciente 35. Le pasa a Ud... o me pasa a m? Importancia del autoanlisis para el manejo de la contratranferencia. 36. Actuando nuestro sentir. Uso de la teatralizacin para facilitar la expresin emocional.. 37. Y... cundo me siento solo? El caso del joven que perda el control 38. Un joven y el miedo a vivir. Generando confianza en un joven con confusiones sexuales. 39. Expresin emocional. Adaptar el paciente a la tcnica o adaptar la tcnica al paciente?............................................................................ 40. Un paseo en bicicleta. Uso de la analoga para controlar el peso en una nia con obesidad... 41. Recorriendo la carretera de la vida. Uso del dibujo y la analoga para la comprensin del comportamiento disruptivo... 42. El paciente que no es paciente. El caso del joven que superaba solo sus problemas.

112 117 119 122 127 130 132 135 139 143 146 149 152

III. INTERVENCIN EN ADULTOS

43. Engaando a la mente. Terapia de ordala para el tratamiento del insomnio 44. Reescribiendo su historia. Terapia narrativa para ayudar en el duelo..

156 159

45. Relato de acontecimientos inesperados. Cmo enfrentar la recada de un paciente 46. Yo soy t y t eres yo. Maniobra de Rapaport para intervenir en la comunicacin de una pareja.. 47. El dolor propio, por la felicidad del otro. Intervencin narrativa en un caso de duelo complicado. 48. Quiero ser mejor persona. Terapia narrativa en una mujer con problemas afectivos... 49. Me la puedo sola. Terapia Centrada en la Solucin en un caso de depresin asociada al embarazo 50. Diferentes formas de comunicar. Reestructuracin cognitiva de una crisis familiar.. 51. La joven que se deprima con las crticas. Uso de un mapa conceptual para la reestructuracin cognitiva... 52. En psicoterapia las interpretaciones son armas. Interpretacin analtica de la actitud hacia las mujeres en un hombre adulto.. 53. Usted y sus preguntas. Terapia cognitiva en una mujer con temor a la muerte 54. La seora que no quera estar triste. Terapia Centrada en la Solucin en una mujer con miedo a deprimirse 55. Ms que papel y lpizla conversacin teraputica. Reflexiones sobre la importancia de ser espontneo en terapia 56. Quiere ser una co-terapeuta? Intervencin familiar en un caso de depresin en una mujer de tercera edad 57. Perfeccionismo relajado. Uso de la redefinicin en un caso de ansiedad generalizada 58. Escucha activa. Una herramienta fundamental para el cambio teraputico. 59. El Rosal. Tcnica gestltica que promueve el darse cuenta.. 60. Usar o no usar una tcnica. Reflexiones acerca de la respuesta de una paciente a un ejercicio de focusing.

164 168 172 174 177 180 183 186 190 193 197 200 203 205 209 211

61. Enrllate. Prescripcin del sntoma en una paciente con pensamientos negativos. 62. El arte de la estratagema. Cmo logr generar cambio en un joven resistente Glosario..

215 219 222

Anda mungkin juga menyukai