Anda di halaman 1dari 5

4 .

3 VA L O R E S D E C O N O R E C O M E N D A D O S

5. M E D I C I N D E L O S M A T E R I A L E S

Asentamiento de cono
Menor a 3 cm 3 a 5 cm

Empleo
Prefabricados Cimientos, sobrecimientos y pavimentos Pilares, vigas, cadenas, muros y losas Colocaciones especiales en elementos muy armados, hormigones bombeados y otros

Para obtener un hormign de calidad uniforme mida todos los materiales cuidadosamente, de modo que en cada amasada se mantengan las proporciones correspondientes a la dosificacin de obra.
5.1 CEMENTO

5 a 8 cm Mayor que 8 cm

El cemento mdalo siempre en sacos completos. Cada saco de cemento Polpaico contiene 42,5 kg. En caso que no sea posible dosificar por sacos completos, mida medio saco.
5.2 RIDOS

5 cm

15 cm

Aunque lo ideal es medirlos en peso ( kg ), en obras pequeas se puede medir en volumen controlado, o sea, en carretillas dosificadoras o cajones de volumen controlado.

SECO

PLSTICO

FLUIDO

61 cm

71 cm

TRABAJABILIDAD DEL HORMIGN

CARRETILLA DOSIFICADORA

M E D I C I N D E L O S M AT E R I A L E S

21 cm

37 cm 50 cm

La carretilla dosificadora llena y enrasada hace 90 litros, si tiene las dimensiones de la figura. Tiene una compuerta mvil que permite variar su capacidad de 5 en 5 litros. Es conveniente calibrar la carretilla marcando la ubicacin de la compuerta correspondiente a las dosis ms usuales.

18

19

CAJN DE VOLUMEN CONTROLADO (90 LITROS)

31,6 cm

31,6 cm

5.3 AGUA

Mdala con un balde de 15 a 20 litros de capacidad. Calbrelo mediante una medida de a litro y marque el nivel de las dosis ms usuales.
90 cm

Al medir el agua debe tener en cuenta el grado de humedad de la arena, las tablas de dosificacin del punto 3.3 consideran la arena hmeda, con un 5% de humedad. Si la arena se encuentra en un estado distinto, seca o mojada, debe ser corregida la cantidad de agua.
5.3.1 Ajuste por humedad en la arena

Si cuenta con otro tipo de carretilla, distinta a la dosificadora, o de otras medidas puede calibrarla de la siguiente forma: - Construya un cajn sin fondo de base cuadrada de 31,6 x 31,6 cm, medidos interiormente y 90 cm de altura. Cada centmetro de altura de este cajn equivale a un litro de rido. - Coloque el cajn sobre la carretilla y llnelo de rido hasta la altura necesaria, por ejemplo si necesita 50 litros, llnelo hasta 50 cm. Levante el cajn y enrase el rido en la carretilla.

Para verificar la humedad de la arena, tome un puado en la mano y djela caer escurrindola. - ARENA SECA: escurre fcilmente, grano a grano como un reloj de arena y quedan pocos o ningn grano adheridos a la palma de la mano, la arena est seca y absorber parte del agua de amasado. En este caso aumente la dosis de agua en un 10%, por ejemplo si la dosis es de 20 litros agregar 2 litros. - ARENA HMEDA : escurre con dificultad formando grumos, quedan granos adheridos y humedad en la palma de la mano, la arena est hmeda. En este caso utilice la dosis de agua recomendada en la dosificacin. - ARENA MOJADA: casi no escurre, se puede moldear con la mano, empapando la palma de la mano, la arena est mojada y aportar agua al total de la mezcla. En este caso disminuya el agua en un 10%.

M E D I C I N D E L O S M AT E R I A L E S

- Fabrique una regla de manera que el borde inferior de sta quede en contacto con el rido enrasado dentro de la carretilla. - Utilice esta regla para emparejar la carretilla con los litros deseado de ridos, cada vez que prepare su mezcla. Cuando se requiera medir volmenes ms pequeos, puede utilizar baldes debidamente calibrados en litros o en las dosis ms usadas.
COLOQUE EL CAJN SOBRE LA CARRETILLA ENRASE CON LA

M E D I C I N D E L O S M AT E R I A L E S

SECA

HMEDA

MOJADA

Si escurre con facilidad

Si escurre con dificultad

Si no Escurre

20

21

6. M E Z C L A D O

6.2 MEZCLADO MANUAL

Mezcle los materiales completamente a fin de obtener un hormign homogneo, para lo cual es preferible el mezclado mecnico al manual.
6.1 MEZCLADO MECNICO

En general no es recomendable debido a que produce un hormign no uniforme y con resistencias hasta un 50% menor que un mezclado mecnico. Emplee este sistema de mezclado solamente en el caso de hormigones no controlados, es decir sin exigencia de resistencia, y debe considerar usar una mayor cantidad de cemento. Debe contar con una cancha de mezclado, es decir, una superficie horizontal, plana, dura, limpia e impermeable, por ejemplo de hormign pobre o un entablado revestido con planchas metlicas, de aproximadamente de 3x3 m. Efecte el mezclado manual con amasadas pequeas, que no excedan de 250 litros cada una. No revuelva por partes, mezcle toda la amasada en una operacin continua como sigue: - Mida la arena y extindala sobre la cancha, formando una capa de espesor uniforme. - Distribuya el total del cemento sobre la arena. No se debe agregar agua para ablandarla. - Revuelva hasta obtener color y aspecto uniforme. - Extienda la mezcla de arena y cemento. Distribuya uniformemente la grava sobre la mezcla. - Mida el agua de amasado y agrguela a toda la mezcla. - Revuelva el total de los materiales hasta obtener un

Si se cuenta con hormigonera es recomendable efectuar la siguiente secuencia de carguo: 3/4 del agua de amasado La mitad del rido grueso (grava/gravilla) El cemento Toda la arena La otra mitad del rido grueso El resto del agua de amasado

Efecte el mezclado durante 2 minutos como mnimo, contados desde el momento en que todos los materiales estn en la hormigonera. Verifique que la mezcla resulte homognea, que su aspecto (color, consistencia, textura) se mantenga parejo durante toda la descarga.

MEZCLADO

El nmero de revoluciones por minuto de la hormigonera deber ser lo necesario para obtener un hormign homogneo; las que son muy lentas demoran la mezcla, las demasiado rpidas segregan el hormign, pegndolo en las paredes. Para hormigoneras corrientes de 100 l a 300 l el nmero de revoluciones es de 16 a 22 por minuto.

MEZCLADO

ESPECIAL

AGUA
RIPIO

ARENA
RIPIO

AGUA

ADITIV

SECUENCIA DE CARGUO

22

23

7. T R A N S P O R T E Y C O L O C A C I N 7 . 1 E TA PA S P R E V I A S

- Compruebe la rigidez y resistencia suficiente para soportar las cargas y la presin del hormign fresco sin deformarse ni sufrir aberturas de las paredes por falta de amarra o de soporte.

Antes de colocar el hormign, se debe considerar ciertos puntos en relacin al sitio de colocacin de la mezcla.
7.1.1 Excavaciones

Asegrese que se haya eliminado los suelos vegetales y de origen orgnico. El fondo de la excavacin debe estar limpio y horizontal. En suelos disgregables, realice la excavacin ms ancha y en talud para evitar desmoronamientos, luego coloque los moldes laterales para obtener la forma y dimensin especificada.
7.1.2 Moldaje

- Examine que las uniones sean estancas para impedir la prdida de lechada. Abertura <3 mm se cierra humedeciendo el moldaje. Entre 4-10 mm calafatear con papel humedecido. Abertura >10 mm cerrar con listones o rechazar el moldaje. - Supervise que la superficie interna del molde y fondo est limpia, pinte con desmoldante el moldaje para impedir que el hormign se adhiera. El desmoldante no debe contaminar la armadura y superficies de junta de hormigonado. - Previo al hormigonado revise si las dimensiones, cotas y niveles de los moldes cumplen las tolerancias establecidas. En el caso de muros que recibirn estuco es importante que la superficie sea lo ms vertical posible, as evitar el uso de estucos gruesos, los cuales se fisuran y desprenden con mayor facilidad.
7.1.3 Armaduras

La estructura del moldaje debe ser resistente y sencilla para permitir un montaje y desmolde fcil, sin daar el hormign, asegurando as un mayor nmero de usos del molde.

TRANSPORTE Y COLOCACIN

TRANSPORTE Y COLOCACIN

Si su obra requiere de terminaciones o texturas ms finas, recurra a moldes de terciado, madera cepillada, prensada o a moldes metlicos. Para obtener un buen resultado considere lo siguiente: - Verifique que los ejes, las dimensiones y la forma sean exactamente a las proyectadas.

SEPARADOR

ENTABLADO O TERCIADO
ESTRUCTURA

TENSOR

Las barras de acero o fierro de construccin pueden ser lisas o con resaltes.

FIERRO LISO (NECESITA GANCHOS)

FIERRO CON RESALTES

24

25

Utilice armadura con resalte de calidad A44 - 28H, salvo si se especifica otro tipo en los planos. Si utiliza barras lisas, stas necesitan gancho en sus extremos para mejorar la adherencia con el hormign.
BARRAS CON RESALTES

Verifique que las armaduras estn separadas de los moldes respetando el espesor de recubrimiento. Colquelas en posicin por medio de "calugas" de mortero o separadores.

BARRAS LISAS

Una o traslape las armaduras con una longitud de acuerdo a la siguiente tabla: LONGITUD MNIMA DE TRASLAPO
mm 6 8 10 12 Longitud de traslapo en cm 30 35 40 45
_ >4

Antes de colocar el hormign limpie las enfierraduras con escobilla de alambre o frotndolas con arpillera.
7.2 TRANSPORTE Y EQUIPOS

Para evitar que el hormign pierda sus caractersticas iniciales, es necesario que utilice equipos de transporte que sean estancos, para prevenir prdidas de mortero o lechada. Si usa un equipo de transporte inadecuado puede producir derrames de material, segregacin y contaminacin.

TRANSPORTE Y COLOCACIN

TRANSPORTE Y COLOCACIN

- CARRETILLA Si se usan carretillas concreteras de 90 litros de capacidad, se recomienda que el transporte no exceda los 70 m de distancia. Es importante que la superficie de rodado de las carretillas sea uniforme, sin irregularidades mayores para evitar la segregacin del hormign.

_ >

LONGITUD DE TRASLAPO

Para el espesor de recubrimiento utilice la siguiente


Elemento Losa Pilares, vigas,y elemento s Bajo techo A la intemperie 1,0 cm 1,5 cm 2,5 cm 2,5 cm Ambiente salino 4,0 cm 4,0 cm

26

27

Anda mungkin juga menyukai