Anda di halaman 1dari 16

SLABO 1.

DATOS GENERALES: PROGRAMA EDUCATIVO CATEGORA DE EDUCACIN ORIENTACIN DEL PROGRAMA TIPO DE PROGRAMA ASIGNATURA CDIGO DE ASIGNATURA CRDITOS FECHA DE ELABORACIN Y ACTUALIZACIN 2. DESCRIPCIN:
El tecnlogo en electrnica aeronutica de la ESUFA debe estar en capacidad de analizar, disear e integrar soluciones que sean de gran utilidad en las operaciones de la fuerza area, adems de preveer y solucionar problemas tcnicos en aeronaves y sistemas de comunicaciones entre otros utilizados. En la actualidad los sistemas digitales electrnicos son fundamentales para las operaciones logsticas, de comunicaciones y de operacin de la Fuerza Area Colombiana y del mundo.

Educacin Superior Tecnologa en Aereonautica Acadmico Pregrado Tecnolgico DIGITALES 2 13 FEBRERO 2014

Electronica

3. PROPSITO DE FORMACIN:
La investigacin como proceso se debe promover desde el aula, pues ella obtendr resultados en la medida que el futuro suboficial, desarrolle competencias que le permitan intervenir su ambiente laboral aeronutico con propuestas oportunas, planeadas y organizadas bajo el concepto de desarrollo e innovacin tecnolgica

4. COMPETENCIA GENRICA:
Competencia del ser militar: Se fundamenta en vivenciar y demostrar los diferentes valores del militar del siglo XXI, plasmados en los diferentes lineamientos y polticas institucionales FAC. Competencias Interpretativas: Se le plantean al estudiante problemas reales de propios de la asignatura para que proponga soluciones ptimas de acuerdo a los contenidos terico prctico dados.
Pgina 1 de 16

Competencia Argumentativa: En las actividades de la asignatura el estudiante deber socializar y discutir en foros y charlas grupales temas de la asignatura. Esta competencia se evaluara a travs de su participacin activa en clase, tambin a travs de pruebas escritas y prcticas (Laboratorios). Competencia Propositiva: El estudiante estar en la capacidad de lanzar y proponer hiptesis e ideas para resolver problemas dados en la asignatura. Competencia Comunicativa: El trabajo y prcticas grupales permitirn que el estudiante adquiera esta competencia, ya que su prctica de rea y vida laboral son actividades en las cuales el trabajo en equipo es indispensable. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Cognitivas (Saber): 1. Conocer, analizar e implementar sistemas digitales electrnicos los cuales

son de gran utilidad en las operaciones de la fuerza area. 2. Conocer los equipos de laboratorio y de medicin usadas en los laboratorios

de las diferentes bases. 3. 4. Operar equipos y sistemas de digitales reales. Diagnosticar y prevenir fallas en sistemas digitales reales.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 1. Implementar sistemas digitales electrnicos los cuales sean de gran utilidad

a las operaciones de la fuerza area. 2. Simular el comportamiento de los sistemas digitales para ofrecer soluciones

en poco tiempo y con pocos recursos materiales. 3. Solucionar y prevenir fallas y averas en sistemas digitales presentes en

aeronaves y sistemas de comunicaciones y control.

Actitudinales (Ser): 1. Actuar de manera tica y responsable en temas sensibles donde en cuanto

que los sistemas electrnicos son esenciales en las tareas de la fuerza area.

Pgina 2 de 16

Respetar las opiniones e ideas de sus compaeros y equipo de trabajo. Establecer, liderar e interactuar con su equipo de trabajo.

5. REQUISITOS:
Analisis de circuitos, teora de circuitos.

6. POLTICAS ACADMICAS INSTITUCIONALES:


PEFA, PEI, SEFA; DIRECTIVAS: 019 MINDEFENSA, 069 Y 070 DICTIJEMFA-FAC Gua de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnologa.. Ministerio de Defensa Nacional.

7. MAPA CONCEPTUAL:

Pgina 3 de 16

8. PREGUNTA ORIENTADORA PARA ABORDAR LA ASIGNATURA / MDULO:


Como se emplea la electrnica digital en los diversos sistemas electrnicos en aviacin? Porque los sistemas computarizados utilizan sistemas binarios y hexadecimales, que relacin tienen con el sistema decimal? Que es un PCB, como se disea y fabrica Para que sirve la maquina de prototipado rpido con que cuenta la escuela de suboficiales ESUFA?

9. UNIDADES DE APRENDIZAJE Nro 1


A)

Ttulo. : LOGICA COMBINACIONAL

Competencia especfica: El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad de analizar e implementar sistemas electrnicos digitales combinacionales en aviacin que contengan compuertas lgicas digitales AND, OR, XOR. B) Preguntas Orientadoras para abordar la Unidad: Que es una compuerta AND. Como funciona una compuerta OR. Cual es el smbolo de una compuerta XOR. Como se utiliza en la electrnica digital las compuertas digitales para llevar a cabo funciones lgicas utiles? C) Competencia Especfica:

SABER

SER

HACER

El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad de: Identificar las diferentes compuertas digitales: AND, OR, XOR, etc. Comprender el funcionamiento de estas puertas lgicas. Comprender los fundamentos y aplicaciones del algebra de Boole y teoremas de Morgan. Conocer como se implementan tablas de verdad con compuertas lgicas digitales. Conocer el funcionamiento de circuitos lgicos como sumadores, multiplexores y demultiplexores, comparadores, etc. Interactuar con los compaeros de clase para trabajar en equipo. Actuar de manera tica y responsable en temas sensibles donde en cuanto que los sistemas electrnicos son esenciales en las tareas de la fuerza area. Implementar sistemas digitales electrnicos los
Pgina 4 de 16

cuales sean de gran utilidad a las operaciones de la fuerza area. Simular el comportamiento de los sistemas digitales para ofrecer soluciones en poco tiempo y con pocos recursos materiales. Solucionar y prevenir fallas y averas en sistemas digitales presentes en aeronaves y sistemas de comunicaciones y control.
D) Temas: INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS DIGITALES: PRESENTACION DE SYLLABUS, INSTALACION SOFTWARE SIMULACION, MAGNITUDES ANALOGICAS Y DIGITALES, IDENTIFICACION DE VARIABLES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA ANALOGA Y DIGITAL EN AVIONICA GENERACION DE BITS CON PULSADORES NO, NC (SIMULACION), FUNCIONAMIENTO LED VISUALIZAR BIT LABORATORIO GENERACION PULSOS Y BITS, CABLEADO PROTOBOARD FORMAS DE ONDA DIGITALES, MEDICION DE SEALES DIGITALES. LABORATORIO MEDICION FORMA DE ONDAS DIGITALES (SIMULACION) PUERTAS LOGICAS BASICAS: AND, OR, XOR, NOT, verificacion funcionamiento en simulacion LABORATORIO PUERTAS BASICAS AND, OR ,XOR, NOT, IMPLEMENTACION Y VERIFICACION CON CIRCUITOS INTEGRADOS LEYES DEL ALGEBRA DE BOOLE, TEOREMAS DE MORGAN SIMPLIFICACION BOOLEANA FUNCIONES DE LA LOGICA COMBINACIONAL SUMADORES COMPARADORES, DECODIFICADORES, CODIFICADORES MULTIPLEXORES DEMULTIPLEXORES LABORATORIO FUNCIONES LOGICA COMBINACIONAL IMPLEMENTACION DE FUNCIONES BOOLEANAS CON COMPUERTAS LOGICAS IMPLEMENTACION DE TABLAS DE VERDAD CON COMPUERTAS LOGICAS TECNICAS DE FABRICACION DE CIRCUITOS IMPRESOS LS, CMOS, ECL, TTL PROYECTO LOGICA COMBINACIONAL E) Estrategia pedaggica: Clases magistrales, simulaciones en software CAD/CAM, implementaciones en protoboard y PCB. Desarrollo de practicas de laboratorio y proyectos para validar el funcionamiento teorico practico de los componentes electrnicos.

Pgina 5 de 16

F) Actividades de Aprendizaje: Algunas de las actividades de aprendizaje que se recomiendan son: Clase magistral: Exposicin del tema a cargo del profesor, con simulaciones e implementacin de circuitos de ejemplo. Simulacion en computador de cada estudiante: la simulacin permite evidenciar el comportamiento de un sistema electronico antes de construirlo. Practicas de laboratorio: las practicas de laboratorio permiten corroborar en la vida real con dispositivos reales la temtica vista en clase. G) Escenarios y Medios. La estrategia pedaggica se desarrollar en aula, laboratorios de electrnica y avinica, talleres de caman, como en los laboratorios del CETIA. H) Evaluacin:

Este modulo tiene un porcentaje en la calificacin del 30% el cual tiene los siguientes compontentes: Participacion en clase. Quizes y tareas. Precticas y proyectos de laboratorio. Parcial teorico. Simulaciones Instrumentos y tcnicas:
Practicas de laboratorio en protoboard y PCB. Simulaciones circuitos. Empleo adecuado de instrumentos de laboratorio.

Productos:
I) Laboratorios practicos. Desarrollo de proyectos. Informes de laboratorio.

Bibliografa bsica:
Microelectrnica en sistemas de aeronaves Pallet. T. L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice-Hall, novena edicin, Madrid, 2006.

Pgina 6 de 16

Ronald Tocci, Neal Widmer. Sistemas Digitales. Prentice Hall. Onceava Edicin. 2011. M. Morris Mano, Michael D. Ciletti. Diseo Digital. Pearson / Prentice Hall. Cuarta Edicin. 2007 J.F. Wakerly, Diseo digital, principios y prcticas. Prentice Hall, 2001 E. Mandado, Sistemas electrnicos digitales. Marcombo, 1998.

J) Bibliografa complementaria:

Buscadores de internet. Notas de aplicacin de fabricantes de circuitos integrados. Manual ECG. Hojas de datos (Datasheets) de componentes electrnicos. Paginas web de fabricacantes de circuitos integrados: o www.ti.com o www.national.com o www.onsemi.com

UNIDADES DE APRENDIZAJE Nro 2 A) Ttulo. : SISTEMA DE NUMERACION Y CODIGOS


Competencia Especfica: El estudiante al terminar la unidad estar en capacidad de identificar y manejar adecuadamente los diferentes sistemas de numeracin utilizados en la electrnica digital como: sistema binario, hexadecimal, octal, gray, etc

B) Preguntas Orientadoras para abordar la Unidad: Porque los sistemas digitales emplean el sistema binario para las operaciones que realizan. Para que sirve el sistema hexadecimal, octal, binario, etc. Como se emplea el cdigo gray en un altmetro codificado.

C) Competencia Especfica:

SABER

El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad realizar:


Comprender y manejar los diferentes sistemas de numeracin. Realizar conversiones entre los diferentes sistemas. Fomenta del trabajo en equipo. Participar activamente en clase. Ser respetuoso y responsable durante las practicas de Pgina 7 de 16

SER

laboratorio.

HACER

Realizar adecuadamente conversiones entre sistemas de numeracin a mano y utilizando la calculadora. CONVIVIR A travs de las practicas en grupo, aprender a trabajar en equipo. D) Temas:
SISTEMAS DE NUMERACION, OPERACIONES Y CODIGOS, NUMERACION DECIMAL, BINARIA CONVERSION DECIMAL BINARIO, BINARIO DECIMAL CODIGO DECIMAL BINARIO BCD, ARITMETICA BINARIA, NUMEROS CON SIGNO NUMEROS HEXADECIMALES, CONVERSION , BINARIO HEXADECIMAL, DECIMAL HEXADECIMAL NUMEROS OCTALES, OPERACIONES ENTRE SISTEMAS DE NUMERACION, CODIGO GRAY APLICACION AVIONICA ALTIMETRO CODIFICADO CODIGO GRAY O CODIGO GILLHAM FUNCIONES DE LA LOGICA COMBINACIONAL SUMADORES COMPARADORES, DECODIFICADORES, CODIFICADORES MULTIPLEXORES DEMULTIPLEXORES LABORATORIO FUNCIONES LOGICA COMBINACIONAL E) Estrategia pedaggica: Clase magistral donde se explica la teora y se dan ejemplo de conversiones manuales entre cdigos de numeracin binario, decimal, hexadecimal, octal, etc. F) Actividades de Aprendizaje: Algunas de las actividades de aprendizaje que se recomiendan son: Clase magistral: Exposicin del tema a conversin de cdigos entre unidades. Ejemplos donde tengan aplicacin los sistemas de numeracin en avinica, por ejemplo en un altmetro codificado. Para corroborar los resultados de las conversiones entre sistemas se permitir que el estudiante utilice la calculadora cientfica. cargo del profesor, con ejemplos de

Pgina 8 de 16

G) Escenarios y Medios. La estrategia pedaggica se desarrollar en aula, laboratorios de electrnica y avinica, talleres de caman, como en los laboratorios del CETIA. H) Evaluacin: La evaluacin de esta unidad de aprendizaje se lleva a cabo junto con la evaluacin de la unidad de aprendizaje numero 1.

Criterios de evaluacin:
Se tendr en cuenta una escala de 1 a 5 para la calificacin final, siendo 3,5 la nota mnima para aprobar la asignatura.

Actividades de evaluacin:
Quizes y tareas que se dejan en el transcurso de la clase. Ejercicios varios sobre la conversin entre sistemas de unidades.

Instrumentos y tcnicas:
Calculadora cientfica y software matlab, labview.

Productos:
Laboratorios practicos. Desarrollo de proyectos. Informes de laboratorio.

Bibliografa bsica:
Microelectrnica en sistemas de aeronaves Pallet. T. L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice-Hall, novena edicin, Madrid, 2006. Ronald Tocci, Neal Widmer. Sistemas Digitales. Prentice Hall. Onceava Edicin. 2011. M. Morris Mano, Michael D. Ciletti. Diseo Digital. Pearson / Prentice Hall. Cuarta Edicin. 2007 J.F. Wakerly, Diseo digital, principios y prcticas. Prentice Hall, 2001 E. Mandado, Sistemas electrnicos digitales. Marcombo, 1998.

Pgina 9 de 16

J) Bibliografa complementaria:

Buscadores de internet. Notas de aplicacin de fabricantes de circuitos integrados. Manual ECG. Hojas de datos (Datasheets) de componentes electrnicos. Paginas web de fabricacantes de circuitos integrados: o www.ti.com o www.national.com o www.onsemi.com

UNIDADES DE APRENDIZAJE Nro 3 A) Ttulo. LOGICA SECUENCIAL


Competencia especfica: El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad de analizar e implementar sistemas electrnicos digitales combinacionales en aviacin que donde se utilicen los bloques funcionales como: flip-flops, latches, contadores, registros de desplazamiento, etc. B) Preguntas Orientadoras para abordar la Unidad:

o o o o

Para que se utilizan los flip-flops en la electrnica digital. Como funcionan y operan los diferentes tipos de flip flops y latches. Como se contruye un sistema de lgica secuencial. Que aplicaciones tienen los sistemas de lgica secuencial.

C) Competencia Especfica:

SABER

SER

HACER

El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad de: Identificar las diferentes tipos de flip flops: D, RS, etc. Comprender el funcionamiento de los diferentes tipos de flip flops y latches. Entender el funcionamiento de un sistema lgico secuencial. Saber disear e implementar un sistema lgico secuencial. Interactuar con los compaeros de clase para trabajar en equipo. Actuar de manera tica y responsable en temas sensibles donde en cuanto que los sistemas electrnicos son esenciales en las tareas de la fuerza area. Implementar sistemas digitales electrnicos los
Pgina 10 de 16

cuales sean de gran utilidad a las operaciones de la fuerza area. Simular el comportamiento de los sistemas digitales para ofrecer soluciones en poco tiempo y con pocos recursos materiales. Solucionar y prevenir fallas y averas en sistemas digitales presentes en aeronaves y sistemas de comunicaciones y control.
D) Temas: LOGICA SECUENCIAL FLIP FLOPS Y MONOESTABLES APLICACIONES CI 555, ASTABLE, MONOSTABLE, MODULACION PWM LABORATORIO OPERACION ASTABLE, MONOSTABLE Y PWM CI 555

CONTADORES: CONTADOR ASINCRONO CONTADORES SINCRONOS DISEO CONTADORES SINCRONOS SIMULACION

LABORATORIO OPERACION CONTADORES

E) Estrategia pedaggica: Clases magistrales, simulaciones en software CAD/CAM, implementaciones en protoboard y PCB. Desarrollo de practicas de laboratorio y proyectos para validar el funcionamiento teorico practico de los componentes electrnicos. F) Actividades de Aprendizaje: Algunas de las actividades de aprendizaje que se recomiendan son: Clase magistral: Exposicin del tema a cargo del profesor, con simulaciones e implementacin de circuitos de ejemplo. Simulacion en computador de cada estudiante: la simulacin permite evidenciar el comportamiento de un sistema electronico antes de construirlo. Practicas de laboratorio: las practicas de laboratorio permiten corroborar en la vida real con dispositivos reales la temtica vista en clase.

Pgina 11 de 16

G) Escenarios y Medios. La estrategia pedaggica se desarrollar en aula, laboratorios de electrnica y avinica, talleres de caman, como en los laboratorios del CETIA. H) Evaluacin:

Este modulo tiene un porcentaje en la calificacin del 40% el cual tiene los siguientes compontentes: Participacion en clase. Quizes y tareas. Precticas y proyectos de laboratorio. Parcial teorico. Simulaciones Criterios de evaluacin:
Se tendr en cuenta una escala de 1 a 5 para la calificacin final, siendo 3,5 la nota mnima para aprobar la asignatura.

Actividades de evaluacin:
Examenes, quizes, preguntas abiertas en clase. Implementacion de practicas de laboratorio y proyectos de clase. Participacion en clase.

Instrumentos y tcnicas: o Software de simulacin CAD CAM o Instrumentos de laboratorio, fuente de alimentacin. Productos:
Laboratorios practicos. Desarrollo de proyectos. Informes de laboratorio.

Bibliografa bsica:
Microelectrnica en sistemas de aeronaves Pallet. T. L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice-Hall, novena edicin, Madrid, 2006. Ronald Tocci, Neal Widmer. Sistemas Digitales. Prentice Hall. Onceava Edicin. 2011.
Pgina 12 de 16

M. Morris Mano, Michael D. Ciletti. Diseo Digital. Pearson / Prentice Hall. Cuarta Edicin. 2007 J.F. Wakerly, Diseo digital, principios y prcticas. Prentice Hall, 2001 E. Mandado, Sistemas electrnicos digitales. Marcombo, 1998.

J) Bibliografa complementaria:

Buscadores de internet. Notas de aplicacin de fabricantes de circuitos integrados. Manual ECG. Hojas de datos (Datasheets) de componentes electrnicos. Paginas web de fabricacantes de circuitos integrados: o www.ti.com o www.national.com o www.onsemi.com

UNIDADES DE APRENDIZAJE Nro 4 A) Ttulo. DISEO PCB


Competencia especfica: El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad de implementar en PCB circuitos electrnicos y digitales y anlogos. B) Preguntas Orientadoras para abordar la Unidad:

o En la vida real en que se implementan los circuitos electrnicos diseados y construidos. o Como se disea un PCB. o Con que programas de computador puedo construir un PCB. o Cuales son los mtodos de fabricacin de un PCB.
C) Competencia Especfica:

SABER

SER

El estudiante al terminar esta unidad estar en capacidad de: A partir de un circuito electronico diseado y probado disear y contruir el PCB. Utilizar un software de computador CAD para disear el PCB. Utilizar cualquiera de los mtodos de fabricacin de PCB: termotransferible, maquina de prototipado rpido para fabricar el pcb. Interactuar con los compaeros de clase para trabajar en equipo. Actuar de manera tica y responsable en temas
Pgina 13 de 16

HACER

sensibles donde en cuanto que los sistemas electrnicos son esenciales en las tareas de la fuerza area. Implementar sistemas digitales electrnicos los cuales sean de gran utilidad a las operaciones de la fuerza area. Simular el comportamiento de los sistemas digitales para ofrecer soluciones en poco tiempo y con pocos recursos materiales. Solucionar y prevenir fallas y averas en sistemas digitales presentes en aeronaves y sistemas de comunicaciones y control.

D) Temas:

DISEO PCB: PADS, VIAS, TRACKS, DISEO ESQUEMATICO, DISEO PCB RUTEADO, FABRICACION PCB METODO TERMOTRANSFERIBLE, SEROGRAFIA Y MAQUINA DE PROTOTIPADO RAPIDO

E) Estrategia pedaggica: o Clases magistrales en software CAD/CAM, demostracin de fabricacin del PCB para varios circuitos de ejemplo. o Los diferentes proyectos y circuitos digitales de la asignatura se debern entregar fabricados en PCB. F) Actividades de Aprendizaje: Algunas de las actividades de aprendizaje que se recomiendan son: Clase magistral: Exposicin del tema a cargo del profesor, con demostraciones de diseo PCB. Cada estudiante tendr instalado el software CAD de diseo PCB en su computador para que valla desarrollando los diferentes ejemplos. Practicas de laboratorio: los PCB diseados se fabricaran por alguno de los mtodos existentes en la escuela.

Pgina 14 de 16

G) Escenarios y Medios. La estrategia pedaggica se desarrollar en aula, laboratorios de electrnica y avinica, talleres de caman, como en los laboratorios del CETIA. H) Evaluacin:

Este modulo tiene un porcentaje en la calificacin del 30% el cual tiene los siguientes compontentes: Participacion en clase. Quizes y tareas. Practicas y proyectos de laboratorio. Parcial teorico. Simulaciones Criterios de evaluacin:
Se tendr en cuenta una escala de 1 a 5 para la calificacin final, siendo 3,5 la nota mnima para aprobar la asignatura.

Actividades de evaluacin:
Examenes, quizes, preguntas abiertas en clase. Implementacion de practicas de laboratorio y proyectos de clase. Participacion en clase. Demostracion de conocimiento en diseo y fabricacio de PCB.

Instrumentos y tcnicas: o Software de diseo CAD CAM o Instrumentos de laboratorio, fuente de alimentacin. o Maquina de prototipado rpido de la escuela ESUFA. Productos:
Laboratorios practicos. Desarrollo de proyectos. Informes de laboratorio. PCBS fabricados.

Bibliografa bsica:
Microelectrnica en sistemas de aeronaves Pallet. T. L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice-Hall, novena edicin, Madrid, 2006.

Pgina 15 de 16

Ronald Tocci, Neal Widmer. Sistemas Digitales. Prentice Hall. Onceava Edicin. 2011. M. Morris Mano, Michael D. Ciletti. Diseo Digital. Pearson / Prentice Hall. Cuarta Edicin. 2007 J.F. Wakerly, Diseo digital, principios y prcticas. Prentice Hall, 2001 E. Mandado, Sistemas electrnicos digitales. Marcombo, 1998.

J) Bibliografa complementaria:

Buscadores de internet. Manuales sobre diseo PCB y videos en youtube. Notas de aplicacin de fabricantes de circuitos integrados. Manual ECG. Hojas de datos (Datasheets) de componentes electrnicos. Paginas web de fabricacantes de circuitos integrados: o www.ti.com o www.national.com o www.onsemi.com

Pgina 16 de 16

Anda mungkin juga menyukai