Anda di halaman 1dari 9

Problemas de aprendizaje

El aprendizaje y la enseanza en el periodo pre-cientfico de la psicologa


La educacin es un proceso de disciplina y adiestramiento de la mente. Se atribuye a los genes una predisposicin para aprender. La actual psicologa se entiende como ciencia
emprica, pues utiliza el mtodo cientfico.

Enfoques o escuelas de psicologa La psicologa es una ciencia, se ha estructurado a partir de la filosofa. Estructuralismo Funcionalismo Divide la mente en tres unidades: sensaciones fsicas, afectos e imgenes. El sistema nervioso es funcional. El organismo utiliza sus habilidades perceptivas, sensitivas o de aprendizaje para funcionar en su ambiente. Mantiene al estructuralismo y al funcionalismo, pero evita suposiciones. Entrenamiento, los seres humanos pueden ser condicionados, reforzamiento. Estudio de la percepcin, vea al todo. Anlisis psicolgico de los procesos inconscientes. Por ejemplo: la teora del desarrollo humano de la orientacin psicosexual propone tres etapas: 1. Sexualidad infantil. 2. Latencia. 3. Madurez. El proceso cognitivo es la causa del proceso psicolgico. Focaliza esfuerzos en el crecimiento y desarrollo del potencial humano buscando la autorealizacin de los individuos.

Modelo psicofisiolgico Conductismo Psicologa dela Gestalt Psicoanlisis

Psicologa cognitiva Psicologa humanista

Bases fisiolgicas del aprendizaje


1. Sistema nervioso Neuronas: reciben y envan informacin, los mensajes viajan en forma elctrica,el movimiento es de transmisin qumico.

2. Sistema endocrino Segrega hormonas.

Enfoques aplicados a la educacin


1. Enfoque conductual Ensayo-error, moldeamiento, la activacin del profesor determinar la activacin de los estudiantes. El nivel de dificultad de la materia determinar el nivel de energa de los estudiantes. El uso de las competencias es muy efectiva, se deben incluir variaciones en los mtodos de enseanza. Diseo del ambiente educativo

La conducta es moldeada por el ambiente: buscar el ambiente que permita el mejor logro en los estudiantes. Debe confiarse en los refuerzos positivos, el castigo es efectivo a corto plazo pero no es recomendable. Comenzar partir del nivel del estudiante, organizar el conocimiento en pequeos pasos lgicos.

Reforzar inmediatamente, no poner atencin a lo indeseado, al principio reforzar a menudo y regularmente. Disminuir gradualmente la frecuencia y regularidad del reforzamiento. Limitaciones de las tcnicas de Skinner

Los refuerzos no son iguales, se puede caer en situaciones bivalentes, exceso de estructuracin. Los estudiantes que aprenden por este mtodo, estn propensos a fracasar en un ambiente natural no estructurado. 2. Enfoque conductual y enfoque cognitivos juntos Concepto de aprendizaje

El enfoque cognitivo define a la psicologa como el estudio de los procesos mentales. El enfoque conductual, se focaliza en el resultado o comportamiento de los individuos. Aprendizaje: proceso por el cual se obtiene informacin lo que produce un cambio relativamente permanente en la potencialidad de respuestas que le competen. Refuerzos y castigos

Del aprendizaje individual al aprendizaje social


La psicologa social: las variables sociales resultan fundamentales en el aprendizaje del lenguaje. En el cine, la TV y la computacin, sirven como poderosos y diversificados modelos que tienden a ser imitados. El aprendizaje social, implica no solo conductas sino actitudes, valoraciones y por ltimo estructuras valricas que se manifiestan culturalmente en el lenguaje y en las expresiones simblicas de las cuales los modelos, el observador y el modelaje juegan un papel. El autocontrol tambin puede lograrse por refuerzo directo.

La agresin Teora psicoanaltica


El ambiente en el que vivimos valora y aprueba ciertas conductas y desvalora y reprueba otras. Muchas conductas sexuales y agresivas son reprobadas en nuestra cultura.

Pero precisamente, el sexo y la agresin son de acuerdo al psicoanlisis de naturaleza instintiva, por consiguiente las exigencias del id pueden entrar en conflicto con las exigencias del superego.

Teora del Drive o de los impulsos aprendidos.


Mientras mayor es la frustracin, mayor es la agresin. Son grupos minoritarios. La no satisfaccin de las necesidades bsicas puede desencadenar actos agresivos y violentos.

Teora etolgica.
La agresividad es motivacional, al acumularse ms energa disminuye el umbral y el sujeto se hace ms sensible para responder agresivamente.

Teora del aprendizaje social y teora cognitiva social


La conducta agresiva respondera a patrones aprendidos y reforzados. Los factores hereditarios como ambientales dan juntos una ms acabada la explicacin de la agresin humana. La disciplina escolar se puede entender que la agresin es un elemento fundamental que puede ponerla en riesgo. La indisciplina escolar muchas veces es producto del matonaje (bullying). El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un nio por parte de otro u otros, que se comportan con l cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del nio y sus derechos fundamentales.

El enfoque cognitivo y el aprendizaje


Observa los procesos internos del ser humano.

El enfoque conductista Estudia la conducta del ser humano con un mtodo deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable. Basada en el modelo de estmulo y respuesta. Los conocimientos del sujeto son acumulaciones de asociaciones entre estmulos y respuestas, sin alguna organizacin estructural. Fundamentada en el uso de la metodologa experimental. Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, y su asociacin por medio de la experiencia.

Enfoque cognitivo Tambin llamada psicologa instruccional, estudia las representaciones mentales, con tendencias hacia el constructivismo. Concibe como parte fundamental ensear a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.

Procesamiento de la informacin Sentidos y estmulos. Memoria a corto plazo, no ms de 7 unidades de informacin a la vez. Memoria de trabajo: utilizar y desechar la informacin inmediatamente despus de ser utilizada. Memoria a largo plazo: se mantienen por mucho tiempo pero igual se desvanecen en periodos muy largos.

Aprendizaje y memoria Sin memoria no hay aprendizaje. La capacidad para hacer las cosas es posible por la memoria procedimental. Tambin, se habla de memoria emocional. Implican: codificacin, consolidacin y recuperacin.

Anda mungkin juga menyukai