Anda di halaman 1dari 3

Diplomado Internacional De Diseo Curricular Por Competencias Auris Vegazo Febrero, 2014 CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DACUM, AMOD

Y SCID Criterios DACUM Developing a Curriculum Desarrollando un Curriculum


Metodologa para identificar las funciones y tareas claves de un puesto de trabajo. Los colaboradores con alto desempeo son claves para el anlisis ocupacional, por su experiencia en la realizacin de la tarea. Describir las tareas que el colaborador realiza, tal cual como el las describe. Identificacin de las actitudes, habilidades, conocimientos, equipos y herramientas requeridos para la realizacin de la tarea.

AMOD
Mtodo de anlisis ocupacional que organiza las tareas de cada funcin de acuerdo a su grado de complejidad. Parte del DACUM. Los colaboradores con alto desempeo son claves para la descripcin de las funciones y tareas. Ordenamiento de las tareas de cada funcin de acuerdo a su grado de complejidad. Vincula las competencias con las subcompetencias: el proceso con el que se aprende y la evaluacin del aprendizaje. 1. Realiza el proceso DACUM hasta la validacin de la matriz por el comit de experto. 2. Ordena las tareas de cada funcin de lo simple a lo complejo. 3. Ordena las tareas segn la lgica del aprendizaje: inicia, contina y finaliza el aprendizaje. 4. Revisin y validacin de la matriz AMOD.

SCID Systematic Curriculum and Instructional Development


Metodologa de anlisis ocupacional, con alto nivel de detalle, pues de cada tarea se identifican los criterios de desempeo. Parte del DACUM. Los colaboradores con alto desempeo son claves para la descripcin de las funciones y tareas. Anlisis detallado de las tareas que integran una funcin: Parmetro estndar de ejecucin, equipos y herramientas, conocimientos tcnicos, aspectos de seguridad, errores posibles de cometer, entre otros. 1. Anlisis, a. Realiza el proceso DACUM hasta la validacin de la matriz; b. Selecciona las tareas para capacitacin; c. Analiza cada tarea estableciendo los conocimientos bsicos para su ejecucin. 2. Diseo, a. Establece las estrategias y objetivos del programa formativo. b. Disea los instrumentos de evaluacin. c. Establece la logstica para la

Idea clave de su definicin

Principios bsicos

Pasos para aplicar

1. Planificacin del taller (anlisis situacin inicial de la empresa, identificar puesto a analizar, conformacin del panel de trabajadores). 2. Desarrollo del taller mediante lluvia de ideas (identificar las funciones claves y las tareas). 3. Elaboracin de la matriz DACUM 4. Validacin de anlisis de la matriz DACUM. 5. Especifica los criterios de desempeo. 6. Publicacin de la matriz.

Diplomado Internacional De Diseo Curricular Por Competencias Auris Vegazo Febrero, 2014
ejecucin del programa formativo. 3. Desarrollo Instruccional, a. Define el perfil de competencia. b. Elabora las guas de aprendizaje. c. Desarrolla los medios didcticos. d. Revisa el material elaborado. 4. Operacin, a. Ejecuta el plan de formacin. b. Realiza las evaluaciones formativas (durante). c. Documenta los resultados. 5. Evaluacin, a. Realiza evaluacin sumativa (al finalizar). b. Analiza la informacin recolectada. c. Toma las medidas correctivas necesarias. El anlisis ocupacional se realiza en poco tiempo. La descripcin de las tareas se redactan en un lenguaje sencillo. De fcil implementacin. Aceptacin de los estndares implementados, pues los colaboradores participan en la definicin de los mismos. Las actividades de trabajo se pueden subdividir en sus partes. Permite obtener una visin general del grado de complejidad del puesto de trabajo. El anlisis ocupacional se realiza en poco tiempo. La descripcin de las tareas se redactan en un lenguaje sencillo. De fcil implementacin. Aceptacin de los estndares implementados, pues los colaboradores participan en la definicin de los mismos. Se aplica a nivel de puesto de trabajo, no a nivel de sector

Ventajas

El anlisis ocupacional se realiza en poco tiempo y de bajo costo. Alto nivel de detalle de las tareas a realizar. Permite obtener la informacin necesaria para definir un programa de formacin.

Desventajas

La divisin de las tareas puede descuidar el contexto

Diplomado Internacional De Diseo Curricular Por Competencias Auris Vegazo Febrero, 2014
Estrecha visin de los roles del trabajador. Las descripciones suelen quedarse en tareas (Bailey y Merrit, 1995), descuidando el contexto organizacional. Se aplica a nivel de puesto de trabajo, no a nivel de sector empresarial. empresarial. Estrecha visin de los roles del trabajador. Las descripciones suelen quedarse en tareas (Bailey y Merrit, 1995), descuidando el contexto organizacional. organizacional. El alto nivel de detalle puede lograr el desestimulo del grupo de trabajo.

Material Consultado: Irigoin, Mara; Vargas, Fernando. (2002) Competencia Laboral. Chile Valora. Documento de Trabajo OIT. (2012) Gua de Apoyo para la Elaboracin del Anlisis Funcional.

Anda mungkin juga menyukai