Anda di halaman 1dari 1

GESTIN VIERNES 2 DE OCTUBRE DEL 2009

25

Comparando la vida til que muestran los distintos proyectos de generacin renovables, encontraremos que los hidroelctricos alcanzan los 50 aos, los elicos 20 aos y los solares 30 aos.

Energas renovables: ventajas y desventajas que se deben meditar


El tema de la disponibilidad de energa en el Per viene siendo tratado en diversos espacios y, ltimamente, con mayor frecuencia el referido a las energas alternativas o renovables. Dada la relevancia del tema, consideramos muy importante que su anlisis, muestre de modo integral los diferentes aspectos que involucran cada una de estas alternativas para la generacin elctrica y que estas estn enlazadas con las posibilidades y potencialidades que ofrece el pas. Para empezar, es importante no perder de vista a lo largo del anlisis que nuestro pas tiene particularidades propias, por lo que sera un grave error copiar modelos de otras realidades.
BLOOMBERG

para recordar

Beneficios normativos
En el marco del impulso de la energa renovable no convencional, el Gobierno dict en el ao 2008, el Decreto Legislativo 1002, Ley de la Inversin para la Generacin de Electricidad con el Uso de Energas Renovables, norma que tiene por objeto promover el aprovechamiento de los recursos energticos renovables (RER), a travs de una serie de beneficios otorgados. Entre los beneficios, se dispuso que la generacin renovable no convencional tendr prioridad en el despacho diario efectuado por el Comit de Operacin Econmica del Sistema (COES); es decir, que este tipo de centrales entrarn a operar siempre que estn disponibles.
Eliminar el criterio de eficiencia llevara a un incremento en los costos, que se traducir en una mayor tarifa para todos los usuarios de energa.

Posibilidades El Per cuenta con una serie de posibilidades para desarrollar generacin elctrica con energas renovables no convencionales: hidrulica de menos de 20 megavatios, elica, geotrmica, solar, biomasa, mareomotriz, entre otras. S bien todos estos tipos de generacin pueden ser factibles de ejecutar, es imprescindible conocer el potencial de cada uno de ellos, al tiempo que se analizan los costos que involucran. El tema de costos toma especial relevancia, si consideramos que los subsidios a la generacin con recursos energticos renovables (RER) no convencionales sern traslados a la tarifa de los usuarios finales. En este contexto, es necesario realizar un estudio comparativo, antes de determinar qu participacin tendr cada tipo de tecnologa del total de generacin renovable. Fuentes de generacin La mxima demanda elctrica en el Per es de 4,200 megavatios (MW), abastecida en un 60% por centrales hidrulicas y el resto por centrales trmicas. Es decir, nuestro consumo elctrico es abastecido principalmente por energas derivadas de un recurso renovable como es el agua.

Sin embargo, a pesar de que nuestro mayor abastecimiento es hidrulico, an contamos con recursos hidroelctricos por explotar, pues, segn estudios del Ministerio de Energa y Minas, nuestro potencial alcanzara los 58,937 megavatios, de los cuales solo se aprovechan 2,816 megavatios (5% del total tcnicamente aprovechable). En paralelo, se estn haciendo una serie de mediciones de viento a lo largo de la costa para mostrar el verdadero potencial elico del pas, y existen esfuerzos aislados por identificar reas propicias que permitan aprovechar la energa solar y tambin geotrmica.

las claves
Las decisiones que adopte el Estado con relacin a las diversas fuentes de generacin elctrica deben basarse en detallados anlisis tcnicos comparativos que tomen como base la realidad del Per. Las energas renovables tienen ventajas y desventajas que se necesitan comparar para que las decisiones que se adopten sean las correctas dentro del plan nacional energtico. Felizmente, el Per cuenta con una gran diversidad de recursos energticos an por explotar. Esto nos permite, a diferencia de otros pases, poder optar por alternativas de generacin elctrica que, adems de limpias, tengan el costo ms eficiente posible.

Los proyectos elicos y solares no pueden garantizar que sern capaces de generar energa en el momento en que se les solicite.
Costos Si bien la generacin elctrica con recursos renovables es amigable con el medio ambiente, supone costos de instalacin, operacin y mante-

nimiento superiores a los de las tecnologas convencionales (gas, carbn). El costo estimado de inversin para la instalacin de un kilovatio hidrulico alcanzara los 2,200 dlares, el de un kilovatio elico est alrededor de los 2,000 dlares y el de un kilovatio solar fotovoltaico puede llegar a los 6,000 dlares. Sin embargo, lo relevante, desde el punto de vista del usuario, es el precio final que pagarn por la energa. Al respecto, si tuvisemos que hacer una comparacin de los costos de generacin que representan las distintas tecnologas para generacin renovable no convencional, tendramos los siguientes re-

sultados estimados. El costo de la energa producida por una central hidroelctrica estara entre los 50 y 60 dlares por megavatio/hora. En el caso de la energa elica, el costo estara alrededor de los 110 dlares por megavatio/hora y para la energa solar estara alrededor de los 350 dlares por megavatio/hora. Ello significa que, en trminos de costo, la energa elica puede ser entre 80% y 120% ms cara que la energa hidrulica, y la energa solar costara entre 480% y 600% ms que la producida por una central hidroelctrica.

muestran los distintos proyectos de generacin renovables, encontraremos que los proyectos hidroelctricos alcanzan una vida til de 50 aos, los elicos de 20 aos y los solares o geotrmicos de 30 aos. Si tenemos en consideracin aspectos tcnicos y evaluamos la capacidad de generar energa elctrica en el tiempo o disponibilidad de cada tipo de tecnologa de generacin elctrica renovable (denominado factor de planta), encontramos que la energa geotrmica alcanza el mayor factor de planta con 85%, la hidroelctrica 65%, la elica 30% y la solar 20%.

requiera, los proyectos elicos y solares, al ser dependientes de las fluctuaciones del viento y de la radiacin solar, no pueden garantizar que sern capaces de generar energa en el momento en que se les solicite, por tanto no son remunerados por capacidad (potencia).

El costo de inversin de un kilovatio hidrulico alcanzara los US$ 2,200, el de un kilovatio elico est alrededor de los US$ 2,000.
Considerando que las centrales son remuneradas por su capacidad de generar energa en el momento en que el Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) lo

Equipos de respaldo Otro aspecto a considerar es el contar con equipos de respaldo que puedan generar energa elctrica cuando las tecnologas de menor factor de planta (elica, solar) no puedan hacerlo. Esto, a fin de evitar que ante cadas en la produccin de energa, se generen cortes de suministro elctrico. En estos casos, es necesario colocar como respaldo, centrales convencionales (carbn y diesel). Tarifas En este punto, hay que destacar que en el rgimen general solo operan las centrales ms eficientes, es decir, las ms baratas. Eliminar el criterio de eficiencia del sistema llevara a un incremento en los costos que necesariamente se traducir en una mayor tarifa para todos los usuarios.

Vida til Al hacer un anlisis comparativo de la vida til que

Anda mungkin juga menyukai