Anda di halaman 1dari 13

INTERDICTOS POSESORIOS Y PROHIBITIVOS Primero que nada las acciones posesorias son medios procesales por medio de los

cuales se pueden requerir del rgano jurisdiccional, el cese de una turbacin o la restitucin de una posesin. Los interdictos son acciones posesorias que se configuran como medidas cautelares dirigidas a evitar los conflictos intervecinales y mantener la paz social. En la accin interdictal no se discute la propiedad sino el poder de hecho sobre un bien con vigencia al margen de que se ajuste o no a un derecho. La posesin es una situacin de hecho que genera consecuencias jurdicas entre las que se encuentra la legitimidad para invocar la proteccin de la tenencia de una cosa o el goce de un derecho en forma continua y estable. uestra legislacin regula los actos y las acciones jurdicas relativas a la posesin, como un medio de adquirir una cosa, as como la posesin derivada de un ttulo traslativo o simplemente declarativo de dominio. !e igual forma regula las acciones tendientes a la conservacin, retencin, restablecimiento y restitucin de la posesin, acciones contenidas en el "digo "ivil #enezolano, las cuales se conocen como interdictos, donde la accin propiamente dicha se denomina querella, por lo que al actor se le denomina querellante y al demandado, querellado. El hecho de que la posesin pueda ser ejercida directamente o por medio de otra persona que detenta la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre deriva en la posibilidad que tiene el poseedor precario de ejercer la accin en los casis de los interdictos de amparo, en nombre y en inter$s del que posee% inclusive, present&ndose sin poder por el poseedor pero haci$ndose responsable de las resultas del juicio de conformidad con el artculo '() "P". *al responsabilidad se asume mediante una caucin o garanta de las previstas en el artculo +,( "P".

CLASES DE INTERDICTOS El ""# contempla los siguientes interdictos./ 3/ )/ 4/ El de amparo 01rt. '23 ""#/ El de despojo o restitutorio 01rt. '2) ""#/ El de obra nueva 01rt. '2+ ""#/ El de da5o temido o de obra vieja 01rt. '26 ""#/

La doctrina venezolana ha diferenciado entre los llamados interdictos posesorios, entre los cuales se incluyen los dos primeros, y los dos 7ltimos que integran los denominados prohibitivos. Las acciones posesorias no requieren de ttulo de propiedad para que sean procedentes. "on respecto a la proteccin de los interdictos posesorios se hace a trav$s de los interdictos y son tres8nterdictos retinenda possessionis 0Para retener la posesin/a/ Interdicto uti posidetis. 9irve para defender la posesin de la cosa inmueble si es a favor de la persona que en el momento de interponerlo est& poseyendo de forma no viciosa frente al adversario. b/ Interdicto utrubi. 9e trata de defender la posesin de una cosa mueble y se concede a favor de la persona que ha posedo m&s tiempo la cosa durante el 7ltimo a5o. Esa posesin tiene que ser no viciosa frente al adversario. Este interdicto tiene que ejercitarse en el plazo de un a5o desde que se ha sufrido la perturbacin.

8nterdictos recuperandae possessiones 0Para recuperar la posesin/a/ Interdicto de vi o unde vi. 9e concede a favor de la persona que ha sido e:pulsada de su fundo o se le ha impedido entrar en $l por cualquier forma de violencia. Para poner este interdicto es requisito la posesin no viciosa frente al adversario y ejercitarlo en el plazo de ese a5o en el que se haya realizado la violencia. b/ Interdicto de vi r! t o unde vi r! t . En este caso se interpone frente a la persona que ha e:pulsado de su fundo a otra con ayuda de gente armada. 9e diferencia del anterior en que no tiene lmite temporal para su interposicin y adem&s frente a $l no se puede oponer la e:cepcin de posesin viciosa. c/ Interdicto de prec rio. 9e concede al que ha cedido una cosa en precario para recuperarla. Esa cosa poda ser mueble o inmueble. 8nterdicto adipiscendae possessiones 9on unos interdictos especiales que no hacen proteger la posesin sino adquirirla. 9on los interdictos hereditarios. INTERDICTO DE A"PARO *radicionalmente se sostiene que el interdicto de amparo es el que realmente reviste el car&cter de accin posesoria por cuanto es el 7nico mediante el cual se tiende a obtener la tutela efectiva de la posesin legtima, tal como se infiere del artculo '23 ""# el cual dice"Quien encontrndose por ms de un ao en la posesin legtima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del ao, a contar desde la perturbacin, pedir que se le mantenga en dicha posesin. El poseedor precario puede intentar esta accin en nombre y en inters del que posee, a quien le es acultativo intervenir en el !uicio.

En caso de una posesin por menor tiempo" el poseedor no tiene esta accin sino contra el no poseedor o contra quien lo uere por un tiempo ms breve".

En cuanto al ;uez competente, el conocimiento de los interdictos corresponde e:clusivamente al juez civil de Primera 8nstancia en el lugar donde est$ situada la cosa objeto de ellos y, respecto de la posesin hereditaria, lo es el de la jurisdiccin del lugar donde se haya abierto la sucesin. "orresponde al accionante o actor probar los siguientes elementosa.

9u posesin legtima. Esa posesin legtima est& calificada como aquella que es continua, no interrumpida, pacfica, p7blica, no equvoca y con intencin de tener la cosa como propia. 1qu procede la presuncin de que una persona posee por s misma ya ttulo de propiedad cuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra. La continuidad se define en una valoracin del juez, mientras que la no interrumpida est& dirigida a la efectividad de actos posesorios sobre el bien% de esta forma, se producir& interrupcin por el ejercicio de actos posesorios efectivos por parte de un nuevo poseedor. La posesin legtima est& e:cluida en forma e:presa en las situaciones ta:ativamente consagradas en nuestra legislacin-

.. "uando se deriva de actos meramente facultativos o de tolerancia 01rt. ''6 ""#/ 3. "uando es consecuencia de actos violentos o clandestinos. 9in embargo, ella puede comenzar cuando ha cesado la violencia o la clandestinidad 01rt. ''' ""#/ ). "uando se trate de posesin sobre cosas cuya propiedad no puede adquirirse 01rt. ''2 ""#/.

b.

"onstituyen reglas de valoracin en las acciones interdictales el favorecimiento de la condicin del que posee, en igualdad de circunstancias% la presuncin de posesin intermedia del poseedor actual que pruebe haber posedo en un tiempo anterior, salvo prueba en contrario% y la presuncin de posesin desde la fecha del ttulo, si no se prueba lo contrario.

c.

La perturbacin por parte del demandado que se traduce en actos que justifican una concreta amenaza a la posesin. El concepto de perturbacin comprende todo hecho material o todo hecho jurdico que, sea directamente y en s mismo, sea indirectamente y por va de consecuencia, constituya o envuelva una pretensin contraria a la posesin de otro. En este punto, la doctrina de los procesalistas patrios diferencia entre la perturbacin de hecho relacionadas con las agresiones materiales de la posesin de la perturbacin de derecho que resulta de ataques judiciales o e:trajudiciales dirigidos contra la posesin ajena.

d.

e.

La fecha de perturbacin. El plazo se inicia con la efectiva perturbacin practicada contra la posesin o del conocimiento que se tenga del acto de perturbacin cuando este fuere clandestino. En el supuesto de que haya transcurrido m&s de un a5o desde la perturbacin no cabe la accin posesoria por el procedimiento normal pero s por el procedimiento ordinario de conformidad con el artculo '(, "P".

INTERDICTO RESTIT#TORIO O DE DESPO$O En los procedimientos interdictales restitutorios o por despojo, al igual que en el interdicto de amparo, el objeto principal es evitar que el poseedor del inmueble sea molestado en el ejercicio de su derecho. En el interdicto restitutorio el pronunciamiento que se e:ige al *ribunal est& dirigido a que se reintegre la posesin perdida por el querellante.

El querellado pretende sustituirse en la posesin del accionante en forma ntegra, desde la perspectiva de ejercer una posesin sobre el bien, aun cuando no es menester demostrar el despojo sobre la totalidad del bien posedo. *ambi$n puede ser confusa la diferenciacin entre perturbacin y despojo ya que una lnea muy tenue separa ambos conceptos. En el artculo '2) ""# se perfila el mecanismo y se establece un t$rmino de caducidad para ejercer la accin, de la siguiente forma"Quien haya sido despo!ado de la posesin, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del ao del despo!o, pedir contra el autor de l, aunque uere el propietario, que se le restituya en la posesin". o se requiere una posesin calificada, a diferencia del interdicto de amparo, por lo que basta una simple posesin, a ttulo precario o en beneficio de un tercero. Por tal razn, la norma contenida en el artculo '24 "P" prev$ e:presamente <la restitucin de la posesin en caso de despojo no e:cluye el ejercicio de las dem&s acciones posesorias de parte de cualquier poseedor legtimo<. !e la misma forma, se puede colegir que las sentencias dictadas en este tipo de interdictos no produce ejecutoria pues, en la decisin contenida en ellos, slo se define sumaria y moment&neamente la posesin sin perjuicio de los derechos que tengan los propietarios y otros poseedores sobre el mismo bien. Para ejercer esos otros derechos quedan e:peditas las acciones posesorias o reivindicatorias que sean procedentes.

ELE"ENTOS PROCESALES CO"#NES DE LOS INTERDICTOS POSESORIOS LA %#ERELLA INTERDICTAL 1 falta de regulacin e:presa acerca de los requisitos y forma de la querella interdictal, debe asumirse la enumeracin contenida en el artculo )4( "P". 1dicionalmente, se presentar&n elementos probatorios dirigidos a demostrar la ocurrencia del despojo o de la perturbacin para asegurar que, con car&cter sumario, se decrete la restitucin de la posesin o el amparo a la posesin del querellante, practicando, en ambos casos, todas las medidas y diligencias que garanticen la ejecucin de la orden judicial.

El justificativo de testigos es prueba fundamental que sustenta la querella interdictal, en los casos de los interdictos de amparo o restitucin. El justificativo de testigos, o m&s propiamente la preconstitucin de prueba testimonial en el contenida, es el mecanismo por e:celencia para sustentar el alegato de una perturbacin o despojo, pero tal afirmacin no obsta para que se utilicen los medios probatorios en la forma especificada en el artculo ),+ "P", especialmente la inspeccin judicial. Las normas contenidas en los artculos 6,, y '(( "P" establecen que <el interesado demostrar& al juez la ocurrencia del despojo, y encontrando $ste suficiente la prueba o pruebas promovidas<% adem&s que <el interesado demostrar& ante el ;uez la ocurrencia de la perturbacin, y encontrando el juez suficiente la prueba o pruebas promovidas<. 9lo despu$s de esta verificacin se decretar& la proteccin posesoria y practicar& la restitucin o el secuestro, o las medidas que aseguren el amparo. Las mismas pueden y deben ser dictadas antes de la citacin del querellado, sin que esto constituya violacin del debido proceso. !e acuerdo a las disposiciones contenidas en nuestra ley adjetiva, no es indispensable acompa5ar la querella interdictal con un justificativo de testigos

siempre que se acompa5e cualquier otro medio de prueba y que, de presentarse la prueba testimonial, esta no necesariamente debe ser evacuada ante el juez que deba conocer el interdicto sino ante cualquier juez o notario que de fe de los dichos del testigo y de su identidad. Por supuesto, tales declaraciones deben ser ratificadas, bajo fe de juramento como elemento esencial, una vez que el ;uez ordene la citacin del querellado y, practicada $sta, posterior a la contestacin de la demanda dise5ada jurisprudencialmente, la causa quede abierta a pruebas por .( das. SENTENCIA DE&INITIVA La sentencia que se dicte, una vez que se haya cumplido el lapso de ocho das computados a partir del vencimiento del lapso de alegacin, debe reunir los e:tremos enumerados en el artculo 34) "P" y al analizar el cumplimiento de los requisitos contenidos en los artculos '23 y '2) ""#. 1dicionalmente, se deben cubrir y razonar las siguientes eventualidades

En cuanto al decreto provisional, en caso de que se niegue el amparo o restitucin, el querellante tiene derecho a apelar y el *ribunal debe orla libremente. En el otro supuesto, de acordarse el amparo o restitucin, el querellado no tiene derecho a apelacin y debe esperar el resultado de la sentencia definitiva%

9entencia definitiva que establezca la condenatoria del despojador o perturbador o la improcedencia de la accin contenida en la querella. En tal caso, el artculo '(. "P" establece el recurso de apelacin en un solo efecto pero con remisin al 9uperior del e:pediente que contenga todas las actuaciones. 9i en esa instancia se produce la condenatoria del despojado o perturbador el pronunciamiento produce cosa juzgada formal ya que los querellados pueden accionar en juicio ordinario para anular los efectos de esa sentencia.

La definicin del mejor derecho en el supuesto contenido en el artculo '(' "P" que reza te:tualmente- "#i dos o ms personas pidieren a la ve$ la posesin de alguna cosa o pretendieren ser amparados en la posesin

con los recaudos del caso, el %ue$ dar la posesin o amparar en ella a la que apareciere haber probado me!or su derecho a invocar la proteccin posesoria. #i hubiere duda de tal naturale$a que no pudiere el !ue$ resolver en !usticia, podr mandar a ampliar las pruebas presentadas, i!ando los puntos que deban esclarecerse...".

La sentencia definitiva siempre debe contener un pronunciamiento e:preso sobre las costas. La sentencia definitiva debe contener un pronunciamiento e:preso sobre la e:tincin de la garanta, de ser procedente la accin interdictal por el despojo, o la fijacin de los da5os y perjuicios, en caso contrario, apoy&ndose eventualmente de una e:perticia complementaria del fallo. Es importante se5alar que, como consecuencia de la determinacin de los da5os y perjuicios, la garanta se ejecutar& como si se tratara de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

INTERDICTOS PROHIBITIVOS 1l igual que ocurre con el interdicto restitutorio, se ha discutido si los interdictos calificados como prohibitivos son casos tpicos de acciones posesorias. La enumeracin de los requisitos fundamentales del los interdictos de obra nueva o de da5o temido est& contenida en los artculos '2+ y '26 ""#, que establecen te:tualmenteArtculo 785 CCV Quien tenga ra$n para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo a!eno, cause per!uicio a un inmueble, a un derecho real o a otro ob!eto posedo por l, puede denunciar al %ue$ la obra nueva, con tal que no est terminada y de que no haya transcurrido un ao desde su principio.

El %ue$, previo conocimiento sumario del hecho, y sin audiencia de la otra parte, puede prohibir la continuacin de la nueva obra o permitirla, ordenando las precauciones oportunas" en el primer caso, para asegurar el resarcimiento del dao producido por la suspensin de la obra, si la oposicin a su continuacin resultare in undada por la sentencia de initiva" y en el segundo caso, para la demolicin o reduccin de la obra y para el resarcimiento de los daos que puedan sobrevenir al denunciante, si ste obtiene sentencia de initiva avorable, no obstante el permiso de continuar la obra.

Artculo 786 CCV Quien tuviere motivo racional para temer que un edi icio, un rbol o cualquiera otro ob!eto amenace con dao pr&imo un predio u otro ob!eto posedo por l, tendr derecho de denunciarlo al %ue$ y de obtener, seg'n las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligacin de dar caucin por los daos posibles. &ASES DEL INTERDICTO DE OBRA N#EVA En el interdicto de obra nueva est&n presentes dos fases- la sumaria, en la que el juez slo se pronunciar& sobre la continuacin de la obra emprendida, y el juicio ordinario. 9e ha destacado el car&cter de decisin interlocutoria de aquella decisin que ordena continuar el procedimiento por los tr&mites del juicio ordinario, tal como pauta el artculo '.6 del "P". 1cudir al juicio ordinario sera entonces potestativo para el querellante que no puede impedir la continuacin de la obra o una accin necesaria, para el querellado a quien le suspenden la obra. En virtud de la denuncia de obra nueva, pueden presentarse fallos de diversa naturaleza con distintas consecuencias jurdicas-

El juez prohbe la continuacin de la obra nueva. =abilitado el querellado para apelar, la misma se oir& en un solo efecto. El juez permite la continuacin de la obra nueva y, por la especial situacin procesal, la apelacin del querellante se oye en ambos efectos. >na vez prohibida la continuacin de la obra nueva, en forma total o parcial, el querellado solicita al tribunal autorizacin para continuarla. El tribunal accede y dicta las medidas cautelares previstas en el artculo '.+ "P".

"omo consecuencia de la anterior situacin, cualquier reclamacin entre las partes se ventilar& por el procedimiento ordinario. La demanda est& sujeta a un plazo de caducidad de un a5o computado desde la fecha de terminacin de la obra nueva o dentro del a5o siguiente al decreto que hubiere ordenado la suspensin total o parcial de la obra.

9obre la naturaleza de las decisiones planteadas, especficamente la que confirma la prohibicin de continuar la obra nueva emprendida, el criterio pacfico y permanente de la "asacin ha sido considerarla como una sentencia definitiva que causa ejecutoria y pone fin en la instancia a la fase sumaria del juicio interdictal prohibitivo.

9e dan entonces dos situaciones procesales en este tipo de accin- la fase sumaria del interdicto, referida a la suspensin o continuacin de la obra emprendida% y el juicio ordinario definido como potestativo, en el supuesto de que se permita la continuacin de la obra, o necesario para el querellado, cuando se resuelva la suspensin de la misma.

Es claro que esta ser& inadmisible cuando la obra est& terminada, dada la imposibilidad de destruir la obra ejecutada en la fase sumaria del procedimiento interdictal. La demolicin o reduccin de la obra, y el resarcimiento de los da5os ocasionados al denunciante, est& para la fase del juicio ordinario. Esto es lgico ya que, los graves da5os que pueden derivar de una orden judicial de demolicin,

debe ventilarse mediante un procedimiento en que est$ garantizado el debate probatorio en forma plena. ?tro elemento importante es que la obra no terminada ocasione un perjuicio a la posesin del actor y que no haya transcurrido un a5o desde su inicio. !esde esta perspectiva debe advertirse que dicho perjuicio no es necesario sea actual pudiera ser eventual o futuro, como sera la desvalorizacin en virtud de la violacin de las reglas urbansticas. INTERDICTO DE OBRA VIE$A Este interdicto que puede ser intentado por el poseedor o, al no estar calificada la posesin, por el simple tenedor est& dirigido a obtener que el juez dicte medidas preventivas referidas al eventual da5o. *ales medidas dise5adas al margen de aquellas que la autoridad administrativa pueda dictar por cuanto no e:iste garanta alguna de que, estas 7ltimas, sean realmente efectivas. La otra circunstancia, dirigida a dar caucin por los posibles da5os, implica la intimacin del due5o. En el supuesto de que el intimado se niegue a prestar caucin, puede el juez ordenar la demolicin de la cosa en peligro de ocasionar el da5o denunciado siempre que e:ista constancia de la intimacin personal y el solicitante preste caucin proporcional a la racionalidad del da5o temido a juicio del juez. 9e concluye el esquema de desarrollo del interdicto de da5o temido de la siguiente manera

@uerella interdictal dirigida a relacionar los hechos y probar la racionalidad del da5o que pueda causar el edificio concluido, un &rbol o cualquiera otro objeto sobre un predio u otro bien del querellante.

!ecreto en que se discriminan las medidas cautelares a costa del querellado.

9ubsecuentemente, se produce la intimacin del querellado y el *ribunal le impone sobre la obligacin de prestar caucin por los posibles da5os. En la eventualidad de una negativa o no comparecencia del querellado, puede el juez ordenar la demolicin de la obra vieja o la remocin del objeto que puede ocasionar el da5o.

1 todo evento, este interdicto, adem&s de evitar el da5o, se constituye en preparatorio de una eventual accin por da5os y perjuicios como consecuencia de que, contra quienes obren los decretos de interdictos, siempre tendr&n derecho a ser odos en juicio ordinario.

!e la resolucin del juez, cualquiera que ella sea, se oir& apelacin en un solo efecto. DI&ERENCIAS ENTRE INTERDICTOS RESTIT#TORIOS E

INTERDICTOS Aespecto de contra quien procede la accin

PROHIBITIVOS

"uando se habla de interdicto de amparo o restitutorios la accin se dirige a la persona que despoj la posesin. "uando se trata de interdicto de obra vieja la accin va dirigida a un tercero que directamente no ha causado da5o pero que podra, en un futuro, causar un perjuicio.

En cuanto a la naturaleza jurdica de la accin"on los interdictos restitutorios se busca el cese de la perturbacin y restitucin de la posesin. "on los interdictos prohibitivos se busca que no se produzca el da5o. Estos interdictos son medidas cautelares anticipadas. El libelo de demanda se denomina !enuncia% quien interpone se denomina

!enunciante y contra quien procede se le denomina !enunciado.

Anda mungkin juga menyukai