Anda di halaman 1dari 6

Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regin Brunca Enseanza de las Ciencias Curso: Educacin ambiental: fundamentos, fines

y objetivos. Trabajo Extra Clase #1 Estudiante: Jeison Vargas Sanabria Profesor: Phd. mer Fonseca

I Ciclo, 2014

Noticia #1
Freno al calentamiento global producto de vientos alisios se revertir POR AFP - Actualizado el 10 de febrero de 2014 a: 11:49 a.m. Los efectos de este fenmeno son temporales y las temperaturas volvern a subir, segn un estudio publicado en la revista Nature Climate Change Un aumento sin precedentes de los vientos alisios en el Pacfico fren el calentamiento climtico en los ltimos doce aos. Sin embargo, los efectos de este fenmeno son temporales y las temperaturas volvern a subir, segn un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. El fuerte aumento de los vientos alisios de las Amricas hacia el oeste del Pacfico, en la regin del Ecuador, fortaleci el movimiento de las aguas ocenicas, lo cual contiene en la superficie del ocano la energa que desprende el gas de efecto invernadero. "Esa pausa en el calentamiento de la temperatura en la superficie no significa que el calentamiento climtico se detuvo", aclar el investigador que dirigi el estudio, Matthew England. "Vemos que el hielo rtico se derrite a un nivel rcord. Las superficies heladas en los continentes tambin se derriten rpidamente y la temperatura de los ocanos siguen calentndose", precis. En su opinin, cuando los vientos alisios desaceleran o se detengan, la absorcin del calor por los ocanos se revertir y se producir entonces el efecto inverso, un excedente de calor en la atmsfera.

Noticia #2
Aguas residuales: taln de Aquiles ambiental Calidad del aire y biodiversidad no son suficientes El ltimo informe del Estado de la Nacin haba desnudado las carencias en este aspecto, pero el ndice de Desempeo Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale hizo que el pas pasara del puesto 5 en 2012 al 54 en 2014. El tratamiento de las aguas residuales no son un punto fuerte para Costa Rica, ms bien se han convertido en un taln de Aquiles a nivel ambiental, el cual hace que a pesar de los esfuerzos el pas no avance en este campo. El ltimo informe del Estado de la Nacin haba desnudado las carencias en este aspecto, pero el ndice de Desempeo Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale hizo que el pas pasara del puesto 5 en 2012 al 54 en 2014. El 19 Informe Estado de la Nacin revel que durante 2012 en Tiquicia solo un 3,6% de las aguas residuales recibi un tratamiento adecuado. Adems recalc que de los 5.028 generadores de agua residual del pas, solo el 30% present los reportes de operacin que exige la normativa. Costa Rica presta poca atencin al problema de la descarga de aguas residuales a los cuerpos hdricos. Lo que la poblacin devuelve luego de aprovechar el agua es un volumen significativo de contaminantes que se descargan directamente en los ros, explica el informe. Para Ren Castro, ministro de Ambiente y Energa, la cada en el EPI se debe a que el pas se ha centrado ms en las prcticas verdes y no tanto en el tema de saneamiento ambiental, pilar en el que se ha comenzado a trabajar, pero hay un rezago respecto a otros pases desarrollados. Se redefinieron los ndices, son importantes los pilares que se agregaron, pero en esos indicadores Costa Rica viene rezagada en varias dcadas. Ahora esto es un reto para el pas en vista de un cambio importante y til para el pas, declar Castro. PLANTA PARA 2015 Como parte de las iniciativas del gobierno para tener mejores condiciones en el tratamiento de las aguas residuales est la planta Los Tajos, en la Uruca, la cual comenzar operaciones en 2015. La idea es que trate toda el agua de 11 cantones de la Gran rea Metropolitana para evitar que lleguen a los ros tal como fueron expulsadas de los hogares. LLAMADO DE ATENCIN

Para varios expertos ambientales la cada en el EPI es un llamado de atencin para incluir temas ambientales a nivel social que generen un balance y un mejor panorama en Costa Rica. Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundacin Neotrpica, coment que el ndice apunta a la necesidad de tener una perspectiva integral del ambiente que incluya tambin el ambientalismo social. No solo se trata de que Costa Rica punte bien en los indicadores enfocados en conservacin de la biodiversidad y en la cantidad de reas protegidas o cobertura forestal, hay que integrar al ser humano y el ambiente ms all de las reas protegidas, sino tambin en las zonas en que vivimos y producimos, acot. Para Nicols Boeglin, aliado de la organizacin Costa Rica Limpia, el descenso responde a un doble discurso que ha prevalecido en los ltimos aos. Hay un 'discurso verde' hacia el exterior que no guarda mayor relacin con las polticas que se gestan en torno al ambiente en la prctica, afirm.

Noticia #3
Cuatro meses de prisin por matar dos millones de abejas POR EFE. - Actualizado el 12 de febrero de 2014 a: 06:30 a.m. La mujer emple en su trabajo un tipo de pesticida que no contaba con la autorizacin del Ministerio de Salud. Un tribunal polaco conden hoy a cuatro meses de prisin a una mujer por la muerte de al menos dos millones de abejas en una operacin de control de plagas fallida. La condenada, Joanna S., fue contratada en 2010 por las autoridades locales de Biecz (sur de Polonia) para acabar con una plaga de mosquitos provocada por las inundaciones de ese ao. La mujer emple en su trabajo un tipo de pesticida que no contaba con la autorizacin del Ministerio de Salud polaco. Poco despus de que Joanna finalizase la desinfeccin de mosquitos en la zona, los apicultores de Biecz descubrieron que cerca de 360 colonias de abejas haban sido aniquiladas a cuenta de ese pesticida. Lucjan Furmanek, presidente de la Asociacin de Apicultores de Biecz, acogi hoy con satisfaccin la sentencia, despus de una batalla legal de tres aos hasta lograr que el caso llegase a los tribunales. Espero que este juicio pueda evitar que en el futuro tengan lugar nuevas destrucciones del medio ambiente sin ningn sentido, como la que sucedi en Biecz, y que los profesionales desarrollen trabajos potencialmente peligrosos para la naturaleza estn verdaderamente cualificados, dijo a medios locales.

Investigacin de trminos:
Conciencia: La conciencia es la nocin que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensin del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los dems. Actitud: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Ambiente: Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Educacin: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Educacin ambiental: La educacin ambiental es un proceso permanente de carcter interdisciplinario destinado a la formacin de una ciudadana que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armnica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofsico circundante.

Anda mungkin juga menyukai