Anda di halaman 1dari 15

CAMBIOS PSICOLOGICOS: Los cambios psicolgicos que se producen durante la adolescencia,_ Invencibilidad: el adolescente explora los lmites de su entorno,

, tanto de su propio fsico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atencin porque se est descubriendo a s mismo, y para l, no hay nada ms importante en ese momento. Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que est viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de l. Es entonces cuando aparece la sensacin de vulnerabilidad y el miedo al ridculo. Iniciacin del pensamiento formal: durante esta poca, el adolescente comienza a hacer teoras y dispone de toda una serie de argumentos y anlisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede. Ampliacin del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades. Redefinicin de la imagen corporal, relacionada a la prdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisicin del cuerpo adulto.

Culminacin del proceso de separacin / individualizacin y sustitucin del vnculo de dependencia simbitica con los padres de la infancia por relaciones de autonoma plena.

bueno todo medicamento tiene efectos secundarios, por ejemplo, dicen algunos ginecologos que, tomar anticonceptivas y fumar te sube las plaquetas......(demasiado).........mucha gente dice q te deja esteril etc etc etc........mi consejo? ve donde un ginecologo, y que el te envie las que se adapten a tu organismo.....recuerda que hay miles de tipos de anticonceptivas.........Uno de los efectos atroces es el aumento de peso, pero hay algunas que son bajas en estrogeno y no producen este efecto todo el medicamento tiene reacciones secundarias y dependiendo de la frmula de los anticonceptivos son los efectos colaterales, te recomiendo que revisen la frmula o la marca de los anticonceptivos que tomen o deseen tomar n un diccionario de especialidades farmaceticas (te lo prestan en cualquier farmacia) y ah te dars cuenta realmente de las reacciones secundarias, que en algunas frmulas pueden ir desde dolores de cabeza y nasea hasta malestar general, hinchazn de pezones, acumulacin de agua y tambin esto depende de cada organismo

2.-

Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en
la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este perodo surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biolgicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasas erticas, que se quiera sentir placer fsico a travs del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta. Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusin revolotean en tu cabeza, ms an si no se tiene la informacin necesaria para comprender mejor lo que te est pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente. La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con caractersticas personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religin, etc.), as como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta comn que, en los primeros aos de la adolescencia, las y los jvenes se aslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar ms tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensacin de incomodidad con el cuerpo por lo rpidos y fuertes que son los cambios. Es aqu cuando vuelve a aparecer la autoestimulacin (ya que de nios o nias tambin se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasas (o "soar despierto") que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se estn sintiendo. Sin embargo, la autoestimulacin suele ser una actividad muy comn durante toda la adolescencia, no solo al inicio. Adems, esta cumple un papel muy importante, ya que permite explorar el cuerpo, conocer ms sobre los genitales y su funcionamiento, as como liberar energa sexual. Tambin la autoestimulacin posibilita a la persona fantasear y prepararse para las relaciones genitales en pareja. Conforme se va viviendo una mayor adaptacin a los cambios del cuerpo, las amistades con personas del mismo sexo ocupan un lugar muy importante. Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegras, as como los deseos ms profundos. Con esta persona se quiere estar todo el tiempo, as que cuando no pueden verse, las conversaciones telefnicas, cartas o mensajes son interminables.

Tambin se suele tener un grupo de amigos o amigas del mismo sexo. En estos grupos comparten experiencias, angustias y deseos; tambin se cuentan las cosas que les ha pasado con la persona que les gusta, y eso ayuda a tranquilizar la inseguridad y dudas que estos encuentros generan. Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad ms estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener ms tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relacin cambia y se valora ms la intimidad. Con respecto a las relaciones amorosas, al inicio de la adolescencia las y los jvenes van descubriendo que sienten inters y atraccin hacia otras personas, pero esos sentimientos se esconden y ocultan. Luego se experimentan muchos deseos de resultarle atractivo o atractiva a alguien ms, por lo que pasan horas frente al espejo, buscando nuevas formas de peinarse o vestirse, por ejemplo. Despus se vive el enamoramiento. Son muy comunes los "amores imposibles", al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Esto tiene un propsito muy importante: dar seguridad; lo cual se logra al imaginar o fantasear lo que se quiere, desea y hara, sin tener que enfrentar en la realidad a la persona amada. Con el paso del tiempo, los jvenes se van sintiendo ms a gusto y seguros de s mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo. Generalmente en la mitad de la adolescencia se vuelven ms comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy romnticas e intensas. Ms adelante, las relaciones amorosas se vuelven ms duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupacin por lo que siente y desea la pareja. En estas pocas tambin surge la preocupacin por decidir si se tienen relaciones sexuales genitales o coitales. Adems, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo ms ntimo de su ser, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niez, en la adolescencia "se pone a prueba y se ensaya" a travs de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, a las cuales nos referimos anteriormente.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos76/sexualidad-adolescentes/sexualidadadolescentes.shtml#ixzz2mXumeW6k

Las alternativas para la gente joven

Pastilla anticonceptiva
Contiene hormonas que detienen la ovulacin, se administran va oral, durante 21 o 28 das dependiendo de la presentacin.
VENTAJAS

Brinda proteccin anticonceptiva entre 92 y 99%. Disponible en farmacias y centros de salud. No requiere de receta mdica, aunque se recomienda que sea prescrito por personal de salud capacitado. Permite el regreso de la fertilidad tan pronto se dejen de tomar.
DESVENTAJAS

Se puede olvidar tomarlas todos los das. Puede haber disminucin de la efectividad por interaccin con otros medicamentos. Para las jvenes puede ser un mtodo no discreto. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del vih/sida. Recuerda, lo nico que te protege, es el uso correcto y consistente del condn.

Inyecciones anticonceptivas
VENTAJAS

Contiene hormonas que detienen la ovulacin. Se administra va intramuscular, hay varias presentraciones: mensual, bimensual y trimestral. Brinda proteccin anticonceptiva mayor al 99%. Disponible en farmacias y centros de salud. No requiere de receta mdica, aunque se recomienda que sea prescrito por personal de salud capacitado. Es discreto, nadie puede darse cuenta de que la mujer esta usando este mtodo.

Disminuye el factor olvido.


DESVENTAJAS

Puede retardar, pero no impedir el regreso a la fertilidad. De acuerdo al tipo de inyectable, puede verse alterado el ciclo menstrual. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del vih/sida. Recuerda, lo nico que te protege, es el uso correcto y consistente del condn.

Dispositivo intrauterino
VENTAJAS

Crea un ambiente hostil para los espermatozoides. Es una pieza de plstico cubierta de cobre u hormonas que se coloca en el tero durante la menstruacin. Brinda proteccin anticonceptiva entre el 95 y 99 %. Disponible en centros de salud y consultorios privados. Existen tamaos especiales para adolescentes. Previenen el embarazo por un periodo de 3 a 5 aos, dependiendo del tipo de dispositivo. Se puede retirar cuando la mujer lo desee. La fertilidad regresa inmediatamente despus de retirar el diu.
DESVENTAJAS

Para su colocacin y retiro se requiere de personal capacitado. Se pueden presentar efectos colaterales. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del vih/sida. Recuerda, lo nico que te protege, es el uso correcto y consistente del condn.

Anticoncepcin de emergencia: NO es un mtodo anticonceptivo


VENTAJAS

Sirve para evitar un embarazo dentro de los 5 das, despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin. Se recomienda slo en casos de emergencia como: olvido del mtodo anticonceptivo habitual, ruptura del condn o violacin. Evita que se de el embarazo y tiene una efectividad entre el 80% y 95% cuando se usa en forma correcta. La efectividad aumenta cuanto ms pronto se tomen despus de una relacin sexual no protegida, independientemente del da del ciclo menstrual en que se este. Disponible en centros de salud, consultorios privados y farmacias. No requiere de receta mdica. Es el nico medicamento que puede evitar el embarazo despus de haber tenido una relacin sexual sin proteccin. No es abortiva, pues no interrumpe un embarazo si este ya existe. No tiene contraindicaciones para su uso.
DESVENTAJAS

Su uso no es efectivo si hay olvido de la toma correcta. No te protege de infecciones de transmisin sexual ni del vih/sida. Recuerda, lo nico que te protege, es el uso correcto y consistente del condn. No debe usarse en lugar de otros mtodos de rutina ms efectivos

4.a sexualidad es una de las formas que la naturaleza te da para aprender a conocer y a desarrollar lo que es el afecto por alguien que t quieres. A veces ella parece como despertar en tu interior una aparente necesidad de querer a otra persona, de sentir que quieres tenerla ms cerca, para poder cuidarla, quererla, atenderla, y compartir tu vida con ella.

El afecto es un sentimiento muy importante en tu vida, porque es parte de tu escuela del amor. No es amor, pero es muy bueno ya que si aprendes a dirigirlo puede con el tiempo conducirte al amor. El afecto est ms ligado al cario, al placer y al bienestar, en cambio el amor es superior porque incluyendo al afecto est ligado a la felicidad; una diferencia fundamental que debes saber reconocer para guiar tu futura sexualidad, la que intentar mostrarte a lo largo de toda esta carta. Hoy parece que demasiadas personas confunden el afecto con el amor y hablan de amor para referirse al afecto, esto seguramente t lo has notado en las letras de canciones, en la televisin, revistas juveniles, y en muchas otras partes. Ellas causan mucha confusin en las jvenes porque el amor es algo completamente diferente; como ya lo sabes podemos llegar a l entregando mucho afecto, esfuerzo y siendo constantes, pero el amor es un regalo. Porque a pesar de que no es gratis, desearlo no significa tenerlo, y menos an merecerlo. Sentir amor entre una mujer y un hombre es el mayor regalo que puedes recibir como pareja, pero como es algo muy especial no se obtiene por magia, ni aparece en cualquier momento que lo quieras tener. El amor verdadero entre una mujer y un hombre es como el premio a una pareja que ha sabido reconocer, apreciar, y cuidar su mutuo camino hacia su felicidad, donde uno de los mltiples componentes de sus vidas es la sexualidad. Para quienes creen en Jesucristo, ese camino hacia la felicidad es lo que llaman tratar de cumplir la voluntad de Dios, porque su voluntad es que t y todos seamos felices. Dicen que para eso te cre, y para eso nos cre. Creen que para decirnos cmo ser ms felices, Dios nos envi a su Hijo, Jess: l te dice a ti, que si deseas encontrar tu felicidad no la busques tratando de hacerte feliz sola, sino que compartindola o entregndola. Debes buscarla en el prjimo, en los dems, en quienes te rodean, porque si tratas de hacer felices a otros, incluso si te cuesta algn sacrificio, encontrars la propia felicidad. Esa sera su verdad, y tu verdad. Esta explicacin cristiana de la realidad, afecta por igual a cualquier ser humano, de cualquier religin, crea o no crea en Dios, porque las leyes naturales no son evitables; todos somos sus hijos y vivimos en el mismo mundo. Las palabras y explicaciones podrn parecer diferentes en algunos casos, pero la realidad se mantiene inalterable. Tal parece que durante nuestra vida, nicamente podemos aceptarla o rechazarla. El premio para quien ha buscado la felicidad de su pareja en el matrimonio, es el amor, y siempre que busques la felicidad de tu prjimo logrars obtenerlo. Pero no olvides que con tu sexualidad slo es posible alcanzar el amor verdadero en el matrimonio, cuando seas ms grande, independiente y autosuficiente en todo sentido, lo cual no depende de tus padres, sino de ti misma. Antes del matrimonio puedes encontrar mucho afecto y quizs amor, pero quien usa la sexualidad antes de ese momento difcilmente encontrar amor; prueba de lo cual es que quienes deciden empezar a vivir su sexualidad usndola para su personal placer antes del matrimonio casi siempre sufren muchas frustraciones y decepciones no solo con las dems personas sino tambin con ellas mismas, las que se pueden arrastrar por largos aos, porque les ocurre como si perdieran parte del aprecio por su propia persona. Parece que tuviramos todo para ser felices, pero tambin que existe un momento adecuado para todo, y que cuando tratamos de cambiar de lugar nuestros momentos nos exponemos a estriles sufrimientos por nuestra propia y libre voluntad. Parece que no siempre hacemos lo que nos conviene para ser ms felices, porque nos equivocamos todos y con mucha frecuencia. Los lmites existen siempre para todos y en todo lo que se aleje del amor. Cuando eres una joven, el lmite de tu sexualidad (o sea desde cuando la puedes expresar libre, tranquila y plenamente) est en el matrimonio. Los adultos que viven en matrimonio tampoco estn ajenos a lmites, para ellos en materia de sexualidad su lmite es la fidelidad, o sea, no deben expresar su afecto por medio de la sexualidad con nadie que no sea su pareja matrimonial. Todos tenemos siempre grandes posibilidades de expresar nuestro afecto y tambin todos tenemos lmites; no parecen haber excepciones ni preferencias especiales para nadie. Es como si existiera una justicia superior a la nuestra en todos los aspectos de la vida, incluso en ste. La sexualidad es una de las formas de expresar y comunicar el amor por otra persona en el matrimonio, pero la sexualidad no es amor, tan solo puede llegar a ser uno de los tantos instrumentos que dispondrs para expresar tu amor en el matrimonio. Algunas pelculas y canciones dicen y parecen mostrar que no es necesario el matrimonio para poder expresar tu sexualidad mediante exhibiciones de escenas donde las actrices parecen muy contentas, actuando como se les da la gana y haciendo cuanto se les da la gana Ser verdad o ser mentira? Es real o solo muestran apariencias? Quienes se ren alegres en las pelculas y fotos de revistas son realmente felices o aparentan serlo? Se dan al prjimo o usan al prjimo para obtener beneficios personales y egostas? Estoy seguro de

que en tu propio interior, en tu corazn, puedes encontrar la respuesta a todas estas preguntas ya que en ese lugar tu verdad y la de tu Padre Dios estn presentes, esperando por tus preguntas.

7.-

Qu es la sexualidad?
La sexualidad est conformada por los elementos biolgicos, es decir, el sexo; los psicolgicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su poca. As pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etctera, hasta en aqullas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los dems y la bsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el trmino sexualidad se ha usado para referirse slo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencion, la sexualidad forma parte de cualquier expresin humana, ya sea con bsqueda de placer sexual o sin ella. La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y est bsicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano. La sexualidad est conformada por los elementos biolgicos, es decir, el sexo; los psicolgicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como

hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su poca. As pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etctera, hasta en aqullas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los dems y la bsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el trmino sexualidad se ha usado para referirse slo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencion, la sexualidad forma parte de cualquier expresin humana, ya sea con bsqueda de placer sexual o sin ella. La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y est bsicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

Qu es sexo?
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cul es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtencin de placer sexual. Segn el diccionario* sexo se define como la ...propiedad segn la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas. Tambin la definicin de la Real Academia**, refiere al sexo como la condicin orgnica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas. Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de caractersticas biolgicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproduccin. Estas caractersticas biolgicas no se refieren slo a los rganos sexuales, sino tambin a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos. Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus clulas sexuales, exista la posibilidad de la reproduccin.

9.DIMENSIONES Y FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD


BIOLOGICA SOCIAL Area anatmica valores Area fisiolgica PSICOLOGICA Sentido de la sexualidad Afectividad CLINICA Disfunciones ETICO / Actitudes y

La sexualidad se muestra como una realidad tan compleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puederepresentar bajo una nica mirada (Fig. 12.2).

No se puede comprender la sexualidad humana sin reconocer su ndole pluridimensional. Adems, estasdimensiones no son estables, sino que estn sujetas a cambios y en interaccin constante. Entre ellas destacamos: Dimensin biolgica. Los factores biolgicos estn compuestos por fenmenos anatmicos, fisiolgicos y endocrinos implicados en la relacin sexual. Todos los seres humanos disponen de un programa gentico, de un sistema hormonal y de un sistema nervioso que confluyen en una estructura psicofisio-lgica que establecer la base sobre la que se construye la conducta sexual.

- Dimensin psicoafectiva. En el ser humano, el surgimiento del impulso o motivacin sexual depende tanto de los mecanismos hormonales y del sistema nervioso como de estmulos externos apropiados. Comprender los estmulos, motivos y procesos que afectan a la conducta sexual, y explicar la orientacin afectiva de las personas, son tareas propias de la Psicologa. - Dimensin clnica. Aunque la actividad sexual es una funcin natural del individuo, existen numerososimpedimentos que pueden disminuir el placer. No slo problemas de tipo orgnico, como las enfermedades, sino tambin de tipo psicolgico (ansiedacl culpa, depresin, problemas de convivencia) pueden i repercutir en la vida sexual. Desde la perspectiva cl- j nica se buscan soluciones a stos y otros problemas, como las disfunciones sexuales. - Dimensin eticosocial. Cada sociedad modela y ordena el desarrollo y expresin de la sexualidad de sus miembros. Tambin establece unos valores y pautas para justificar los comportamientos sexuales. Estas influencias condicionan la forma de vivir la sexualidad en cada individuo.

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD HUMANA Hasta hace poco tiempo se justificaba la sexualidad cuando ampla una funcin reproductiva. Era una concepcinobre. Hoy se reconocen otras funciones, como la placenta y la comunicativa. - Relacin y comunicacin. La comunicacin y la relacin interpersonal son imprescindibles para el desarrollo fsico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal: miradas, caricias, besos, abrazos, transmiten sentimientos y afectos. Es un lenguaje ms espontneo y sincero que el lenguaje verbal. La comunicacin sobre la sexualidad no siempre requiere de las palabras. - Placer. Durante siglos se consider, fundamentalmente por la tradicin judeocristiana, que el placerera algo sucio y pecaminoso. El sexo deba ser utilizado slo para procrear. Estas ideas conformaban una mentalidad que dificultaba la consecucin del placer. Sin embargo, las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad. El placer es el resultado de una relacin gratificante consigo mismo y con otras personas. Por tanto, es un valor humano que debe desarrollarse y cultivarse. - Reproduccin. Todo ser vivo, desde las bacterias hasta los mamferos, tiene en la funcin reproductora la clave de la perpetuacin de la especie.

10.La sexualidad es la actividad humana ms contaminada culturalmente y ms reglamentada, con todo tipo de normas, lo que da lugar a los tabes, mitos y falacias que rigen en cada civilizacin y cultura. a lo que la religin de carcter judeo-cristiano ha contribuido beligerantemente. Los mitos sexuales se extienden como los rumores. Una opinin no fundada sobre algo relacionado con el sexo acompaado de la ignorancia o falta de informacin sobre este tema, se convierte fcilmente en una creencia de toda una generacin. El objetivo de esta monografa es desmitificar un gran nmero de ideas errneas, tabes y miedos comunes en la sociedad en relacin con la sexualidad con el fin de romper con ciertas ideas culpabilizadoras y que rompen la libertad y el conocimiento sexual de cada individuo.

1.1 CULES SON LAS MAYORES INFLUENCIAS EN LA FORMACIN DE MITOS Y ESTEREOTIPOS EN EL MBITO SEXUAL?
El tema de la sexualidad ha sido un tema muy tabuizado y negado, del que no se poda hablar. Cuando estamos en la adolescencia es cuando se comienza a hablar de esta con los amigos y normalmente a las dudas que tenemos tratamos de darle respuesta a travs de los compaeros que tienen la misma informacin o ms distorsionada an. Esta informacin la consiguen a travs de medios o fuentes nada fiables: revistas de adolescentes, pelculas, educacin sexual-moralista y religiosa. Veamos cules son estas influencias: 1- Influencia de los medios de comunicacin La visin que los medios de comunicacin finalmente consiguen sobre la sexualidad es muy reduccionista y centrada en el "sexo genital". Es por eso que considero de vital importancia ofrecer informacin objetiva a los adolescentes o bien ensearles a ver los medios de forma crtica y analtica desde, al menos, los centros educativos y la familia para que no crean ciegamente lo que ven en Internet, en televisin, etc. 2- Influencia de la Iglesia "El sexo es algo sucio, guarro, asqueroso y pecaminoso. Un resto nauseabundo y vergonzoso de nuestra condicin animal". Estas son palabras que han estado en boca de los representantes de la Iglesia basndose en argumentos como que en la Biblia estos actos siempre se han condenado; sin embargo parecen tener lagunas y amnesia a la hora de recordar que en ese libro sagrado tambin se condenan la hipocresa, el rechazo de los hermanos (a pesar de ser apestados, romanos, recaudadores de impuestos,...). Estarn incluidos tambin los homosexuales, los que practican sexo de forma extramatrimonial, los que utilizan mtodos anticonceptivos o practican sexo por placer? La Iglesia Apostlica y Romana ha propiciado el neointegrismo utilizando principios de moral sexual que condenan la relajacin de la vida sexual o ertica pblica con censuras como el uso de preservativos, la homosexualidad o la incontinencia en el matrimonio, la abstinencia antes del matrimonio, el sexo por placer.... en definitiva intentar dominar, controlar, orientar los impulsos de carcter sexual. La suerte de muchos de nosotros es la de contar con una inteligencia media suficiente para analizar, valorar, cuestionar y decidir si eso que se nos intentan imponer desde los medios de comunicacin o desde la religin es lo correcto o no segn nuestro parecer. En el caso de los que no analizan de forma constructiva estas imposiciones, como muchas otras -polticas,

sociales, familiares-, puede que corran riesgos como de vivir una vida ajena o contraria a sus deseos en continua represin, o que se contagien de ETS por no usar mtodos necesarios, o vivir culpndose o culpando a los dems por hacer algo natural e innato en todo ser humano: dar y recibir placer.

2. MITO VS. REALIDAD


En este apartado se van a desarrollar una gran variedad de mitos sobre la sexualidad en torno a distintos aspectos y contenidos de la misma. Pero no sera provechoso ni educativo si simplemente hiciramos una simple exposicin de los mismos sin ms, de modo que cada mito ser contrastado con la realidad intentando de algn modo desmitificar y destruir tales falacias. Con esto intentamos resolver dudas y cubrir las lagunas que existen en la sociedad en general (incluso sexualmente activa).

1. EL CULTO AL PENE
Para muchos hombres, el pene es el nico smbolo de masculinidad. Efectivamente el pene es un smbolo de lo masculino, pero forma parte de un sistema completo que une el cuerpo masculino con sus emociones. El pene no es un ente autnomo, aunque muchos piensen que se manda slo, sino que responde a una serie de estmulos y sensaciones percibidas por el cuerpo entero. Los negros gozan de mayor impulso y potencia sexual que los blancos. El tamao del pene no tiene relacin directa con la estatura ni con el peso del individuo, el color de su piel, ni su tamao es proporcional con otras partes del cuerpo como la nariz. Alcanzar la medida que la informacin gentica transmita. Esta preocupacin ha llevado a experimentar sobre l algunas operaciones para dar la impresin de que tiene mayor dimetro o longitud. Algunas de estas intervenciones fueron catastrficas y en algunos casos inciden negativamente en la ereccin. Un hombre con un pene grande tiene mayor potencia sexual. El hombre no slo tiene el pene para dar placer, tambin puede recurrir a sus manos, sus boca, su lengua y a todo su cuerpo. Es muy limitado pensar que su potencial ertico, su valor como ser humano y su capacidad para dar afecto y placer est nicamente en esa parte de sus genitales. La satisfaccin sexual de la mujer depende del tamao del pene. Una mayor longitud en el pene no proporciona ms placer a la mujer. Las mujeres pueden lograr el orgasmo sin penetracin, es decir, sin la presencia del falo. Para muchas mujeres el falo es el final de un largo camino de afecto, caricias, ternura ...

2. EN BUSCA DEL CLTORIS, EL ORGASMO Y EL PUNTO "G".


El mejor orgasmo es el producido por la penetracin (vaginal). El coito vaginal es el acto heterosexual por excelencia. Es el objetivo obsesivo de todo varn desde pequeo. E incluso hasta hace poco la penetracin vaginal era la nica agresin sexual que contemplaba el cdigo penal con rango de violacin! Pero resulta que el coito vaginal es lo que menos satisface a la mayora de las mujeres. La mayor parte de terminaciones nerviosas estn alojadas en el cltoris y en la vulva, y muy pocas en la vagina (aunque hay mujeres que tambin tienen sensibilidad en la vagina y por tanto pueden a llegar a obtener un orgasmo vaginal: 25%). La mujer no necesita llegar al orgasmo tanto como el hombre. Hay hombres que piensan que las mujeres no necesitan obtener el orgasmo en cada relacin sexual porque emocionalmente puede quedar tan satisfecha y tan llena o ms que si lo hubiera disfrutado. Rotundamente NO. La interrupcin del orgasmo de forma frecuente y duradera

origina el sndrome de Congestin Pelviana (con sntomas que producen varices que llegan a los ovarios y el tero, sensacin de peso y dolor en el vientre, hinchazn de todo el abdomen, pinchazos al sentarse y dolor profundo en el coito. Son mujeres con carcter triste, deprimido y enfermizo). Es provocada por el mal uso del aparato genital (tributo que tiene que pagar por sus excitaciones no resueltas. Parece que no es tan peligroso no eyacular en el hombre porque de una u otra manera con sueos por ejemplo lo va a expulsar y por tanto no crea ningn trauma ni enfermedad. La relacin sexual slo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo simultneamente. Hay parejas que tienen mitificado lo de "llegar al mismo tiempo": el orgasmo simultneo. El cine ha contribuido mucho en eso y en esto otro: "polvos" ultrarrpidos sin quitarse los pantalones, mujeres que entran en xtasis ms que fsica, milagrosamente en cuanto el individuo se le pone encima. Es muy difcil, por eso se propone que primero consiga el orgasmo ella y luego l (porque si lo consigue l antes ella se puede quedar con las ganas periodo refractario si es que estn hacindolo exclusivamente con penetracin. Lo importante es que ambos queden satisfechos de la manera que a cada uno le resulte ms placentera. El punto "G" slo consiguen encontrarlo los ms machos. Estructura del punto "G": descrito por Grfenberg por primera vez. Hay un lquido que segregan algunas mujeres y no en todas las ocasiones que mantienen relaciones sexuales. Este lquido procede de unos restos glandulares embrionarios, similares a los que constituyen la prstata del varn (estas se localizan en la cara anterior de la vagina y su estimulacin, una vez iniciada la excitacin sexual con el pene en determinadas posturas o generalmente con el dedo produce la efusin de ste lquido. La ciencia oficial no reconoce la existencia de esa estructura pero tampoco da explicacin a la emisin y procedencia de ese lquido.

3. LA MASTURBACIN
La masturbacin tanto masculina como femenina desde el punto de vista reproductor es un desperdicio de energa y, sobre todo, es el recurso sexual ms asequible a todo el mundo y que permite desfrutar totalmente de la libertad sexual. A raz de toda la revolucin que se desata dentro del adolescente, aparece la masturbacin , que traduce el desarrollo biolgico. En este punto aparecen diferentes discursos respecto a si la masturbacin es normal, anormal....Debemos indicar que la masturbacin es un signo ms del desarrollo sexual del adolescente y es un acto completamente natural. Lo normal es que la masturbacin sea la primera experiencia sexual de una persona y por lo tanto forma parte de su aprendizaje sexual antes de iniciarse con otros amantes. La masturbacin es algo tpico de personas solas o solitarias. Hoy da existen concepciones bien diferentes sobre la masturbacin. No slo se ve como algo natural para personas sin pareja sino tambin para quienes gozan de una pareja permanente; de hecho la masturbacin frente a la pareja o el tocamiento mutuo de los genitales forma parte de la multitud de juegos y opciones sexuales que preceden al coito o lo sustituyen cuando es necesario. La masturbacin es tpicamente masculina, no femenina. Aunque la masturbacin se da con ms frecuencia en hombres que en mujeres, es algo que tambin se da en ellas y es todava ms necesaria; sobre todo para mujeres que difcilmente alcanzan el orgasmo con la penetracin. Las mujeres que han aprendido a masturbarse antes de ser amadas tengan ms facilidad para llegar al orgasmo durante el coito que otras que nunca lo han hecho o no han desarrollado la habilidad y sensibilidad suficiente. Es evidente que la masturbacin tiene muchas cosas positivas.

Es un hbito propio de las personas jvenes e inmaduras. La masturbacin sirve adems como parte de los juegos erticos y de las fantasas sexuales. Para conocer y comprender mejor el propio cuerpo, sus respuestas y necesidades y, en el caso de la masturbacin mutua o frente a la pareja, para conocer mejor las necesidades sexuales de nuestro amante.

4. SEXUALIDAD EN NIOS, ANCIANOS Y DISCAPACITADOS?


Los nios y ancianos y discapacitados no tienen sexualidad. La sexualidad forma parte del desarrollo normal del nio y el adolescente. Desde la primera infancia el nio experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean. Para la mayora de la gente el juego sexual es un rasgo de juventud, de personas "normales" (consideran "anormales" a toda persona con cualquier tipo de deficiencia, sobre todo psquica) el cual, ejercido despus de determinada edad, o fuera de lo comn adquiere una denostada connotacin de actividad viciosa, insana y an peligrosa para la salud. Pero el sexo como actividad fsica y psquica no tiene una edad de comienzo ni de fin, ni un tipo de persona; nos acompaa toda la vida. Su uso goce y disfrute no depende de la edad o el estado fsico tanto como de la relevancia que haya tenido en la vida del sujeto y de la sensacin global que de l guarde, as como que se tenga al lado la persona que te motive, estimule y provoque. La vida sexual de la mujer termina en la menopausia. MENOPAUSIA: supresin de la menstruacin de forma definitiva de forma natural (40-50 aos)o quirrgica (extirpacin del tero). Va seguida de un conjunto de sntomas (sndrome climatrico). Los deterioros fsicos afectarn a mltiples rganos especialmente de los genitales. Esta atrofia del aparato genital es ms rpida cuanto menos se usa. Como bien explic el psiclogo, sexlogo Bruno Moioli, "la necesidad de cario, de compaa, de comprensin, de amor, de placer,... no desaparece con la vejez ni mucho menos; puede incluso potenciarse y desarrollarse ms".

5. EMBARAZOS
En el siglo VIII exista la creencia en Persia que estornudar y dar los siete saltos mgicos hacia atrs despus del coito desalojaba el semen. Diez siglos ms tarde, en el XVIII, en Francia, todo buen hotel tena una ducha postcoital a disposicin de sus clientes, en la creencia de que el lavado vaginal era un buen mtodo anticonceptivo. Pero, an hoy, en pleno siglo XXI existen creencias como: La primera vez, no hay probabilidad de embarazo. Su la mujer ha llegado a la pubertad y se encuentra ovulando puede quedar embarazada an si es la primera vez que tiene relaciones sexuales y aun si no ha tenido su primer periodo menstrual. Retirar el pene de la vagina antes de eyacular (coitus interruptus) es una forma efectiva de prevenir el embarazo. El coito interrumpido o marcha atrs no es efectivo como mtodo anticonceptivo. Antes de la eyaculacin se segregan fluidos pre- eyaculatorios que contienen miles de espermatozoides capaces de fecundar el vulo y producir un embarazo. Para que una mujer se quede embarazada es necesario que hombre y mujer alcancen el orgasmo a la vez. Si la chica esta con la regla, no hay probabilidad de embarazo. Si lo haces de pie, no hay probabilidad de embarazo.

Tanto en los mitos sobre embarazo como de menstruacin, solo bastara para desterrarlos pensar con un poco de lgica, pero lo que ms ayuda a ver lo absurdo de estas creencias es ensear unos contenidos bsicos de fisiologa y anatoma, y que invitamos a que se introduzca como mdulo imprescindible dentro de la educacin sexual.

6. JUEGOS SEXUALES Y HOMOSEXUALIDAD


Los juegos sexuales con personas del mismo sexo llevan a la homosexualidad? Los juegos sexuales con el mismo sexo son ms habituales de lo que se piensa. Son experiencias ocasionales tras las cuales est el manifiesto deseo de explorar en los niveles de la sexualidad, experimentando sensaciones con alguien con quien se tiene confianza e intimidad. Estos juegos no implican falta de definicin frente al sexo opuesto, sino que son un mecanismo de liberacin ocasional del natural deseo sexual, que no provoca dao alguno. Los juegos sexuales a los que nos referimos incluyen actividades como caricias ntimas mutuas, dormir, baarse, ducharse juntos / as. Parece haber una mayor tendencia a este tipo de juegos entre las chicas por resultar ms comn que amigas muy ntimas duerman juntas, por ejemplo: preferentemente en estas situaciones cuando desde el simple y leve movimiento y roce de cuerpos se pasa a niveles crecientes de excitacin y sobreexcitacin que dan paso, a partir de un cdigo silencioso y tcitamente aceptado por las partes, a caricias ntimas diversas para culminar en orgasmos por masturbacin o por mutuas caricias ntimas que llevan tambin a un final orgsmico. En los chicos es diferente. Se da un similar tipo de juegos aunque con menos contacto de los cuerpos. La excitacin, por lo general, nace a partir de conversaciones sobre sexo y observacin en conjunto de revistas con desnudos femeninos y culmina en masturbacin. Si se tiene alguna vez una experiencia heterosexual (homosexual) ya se sabe que tu orientacin es heterosexual (homosexual)? La curiosidad y el alto nivel de sensualidad que aparecen en la adolescencia suelen manifestarse hacia amigos del mismo sexo, en ocasiones. Aproximadamente el 10% de los varones tiene experiencias homosexuales durante la adolescencia. Esta conducta es en gran parte producto de la curiosidad y del alto nivel de sensualidad unido a una gran timidez frente al sexo opuesto y no pronostica una inclinacin homosexual en la edad adulta. Los homosexuales lo que tienen es un problema gentico u hormonal y por tanto son enfermos? La libido, el impulso sexual no tiene correlacin directa con las tasas de hormonas sexuales en sangre y en contra de lo que la mayora piensa, se puede controlar porque es algo ms psquico que fisiolgico. Y a su vez la distribucin hormonal no tiene nada que ver con la orientacin sexual. En alguna ocasin sobre todo cuando se pensaba que la homosexualidad era una enfermedad cuando se ha intentado poner tratamientos a homosexuales de aumento de testosterona (hormona masculina) lo nico que se ha conseguido es un aumento de la libido o impulso sexual pero en la misma direccin que antes.

3. NECESIDAD DE EDUCACIN PSICOSEXUAL


Deberamos empezar a incluir la educacin sexual en todos los centros educativos y no seguir dejando la responsabilidad de desinformar en los medios de comunicacin, los amigos o la Iglesia. Es totalmente incierto que la educacin sexual en los colegios conduzca a la promiscuidad. Existen estudios realizados en los ltimos aos que demuestran que la educacin sexual no

incita en absoluto a una mayor frecuencia en bsqueda de pareja de forma promiscua, por el contrario, una educacin sexual correctamente transmitida ayuda a reducir estas actitudes, adems de ayudar a los jvenes a desarrollar actitudes positivas y saludables hacia la sexualidad. La educacin sexual debe contener los siguientes aspectos: aclarar las preocupaciones sobre comportamientos sexuales; explicar los cambios corporales en la pubertad; proporcionar informacin sobre anticoncepcin y sobre enfermedades de transmisin sexual; pero sobre todo, fomentar una sexualidad saludable y responsable. Pero, qu significa ser sexualmente saludables?. Pues consiste en tener el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones responsables sobre su conducta sexual. Comprender el desarrollo sexual y los sentimientos que nacen con l. Tener la habilidad y la autoestima suficientes para planear su recorrido por la vida y estar lo suficientemente motivados para pensar en las consecuencias futuras de las decisiones que tomen hoy.

4. BIBLIOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai