Anda di halaman 1dari 4

USO DE ESTRUCTURAS PARA LA MEDICIN DE CAUDAL EN FLUJO A SUPERFICIE LIBRE - VERTEDEROS Humrez. S; Mancilla. M; Torrico.

FACULTAD DE TECNOLOGA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Resumen: En el desarrollado laboratorio se fueron evaluados los aspectos hidrulicos respecto de los vertederos, tomando de entre ellos un vertedero triangular para ser estudiado. Mediante un canal abastecido por una bomba centrifuga propia del banco hidrulico se mantena el caudal constante y se midi el caudal descargado para ciertos intervalos de tiempo. El valor obtenido de caudal descargado o caudal real permiti evaluar el coeficiente de descarga ya que se conoca el caudal terico en base a las dimensiones de cada vertedero. Introduccin. Un vertedero es una placa cortada de forma regular a travs de la cual fluye el agua. Son utilizados, intensiva y satisfactoriamente, en la medicin del caudal de pequeos cursos de agua y conductos libres, as como en el control del flujo en galeras y canales, razn por la cual su estudio es e gran importancia. Los vertederos son diques o paredes que se oponen al flujo y que poseen una escotadura con una forma geomtrica regular por la cual pasa el flujo. En general hay dos tipos de vertederos, los de pared delgada y gruesa. Los vertederos de pared delgada se usan bsicamente para determinar el caudal en cualquier momento en una corriente pequea. Los vertederos de pared gruesa se usan principalmente para control de excedencias, y su evacuacin puede ser libre o controlada. Los vertederos que ahora interesan son los de pared delgada y dentro de estos los ms utilizados son: rectangular, triangular y trapezoidal. Se llama vertedero a la estructura hidrulica sobre la cual se efecta una descarga a superficie libre. El vertedero puede tener diversas formas segn las finalidades a las que se destine. Si la descarga se efecta sobre una placa con perfil de cualquier forma pero de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuando la descarga se realiza sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa. Ambos tipos pueden utilizarse como dispositivos de aforo en el laboratorio o en canales de pequeas dimensiones. El vertedero de pared gruesa se emplea adems como obra de control o de excedencias en una presa y como aforador en grandes canales.

Materiales y mtodos. Se utiliz un canal de seccin rectangular, abastecido por un banco hidrulico. Antes de iniciar su operacin se nivel el canal, para evitar mediciones errneas de tirantes. El canal que se utiliz tena ya incorporado un vertedero, ya que se trataba de un canal especfico para realizar esta prctica. Dicho vertedero tena una seccin triangular; pero con un ngulo inferior diferente de noventa grados. Por tal motivo se plante como objetivo del laboratorio encontrar la ecuacin adecuada para dicho vertedero, mediante la determinacin del coeficiente de descarga. Antes de que el flujo d inicio, se tomaron algunas medidas del canal y del vertedero. Se midi la base y la altura del tringulo que corresponda a la abertura del vertedero, para as poder calcular el ngulo inferior del mismo. Asimismo se tom el dato de la profundidad que marcaba el limnmetro hasta el fondo del canal. Luego se encendi la bomba del banco hidrulico, y se determinaron los caudales por el mtodo volumtrico para diferentes aberturas de la llave. A la vez, se tomaron las mediciones del limnmetro con relacin a los tirantes del fluido, para calcular el tirante por encima del vertedero. Para todos los tirantes se efectu una comprobacin con ayuda de un flexmetro.

Todo el procedimiento se repiti seis veces, para poder promediar los valores obtenidos de los coeficientes de descarga, y dilucidar cualquier duda respecto a los valores obtenidos. Resultados, discusiones y anlisis. Los datos requeridos del experimento fueron el tirante por encima del vertedero y los volmenes y tiempos para determinar el caudal por el mtodo volumtrico. Todos los datos mencionados se tomaron para diferentes caudales, para tener constancia de que el coeficiente de descarga a ser calculado corresponde al vertedero y, por tanto, permanece constante. Adems era necesario el ngulo del vertedero triangular, ya que el mismo no corresponda a un tringulo regular, y deba ser medido para la ecuacin: De la cual simplemente deba despejarse el coeficiente de descarga, obteniendo los dems datos del experimento. En base a los datos recolectados (Los datos pueden observarse mejor en el apartado Memoria de Clculo) se obtuvieron diferentes valores para el coeficiente de descarga, aunque no muy dispersos entre s, siendo el valor promedio de 6.17 X 10-3. Con tal Valor la ecuacin sealada anteriormente puede ser reescrita como:

Que equivale a: Como el ngulo tampoco es desconocido, la ecuacin podra reducirse a:

Conclusiones y Recomendaciones. Se pudo observar el comportamiento del flujo a travs de un vertedero triangular, y poder de esta manera determinar los coeficientes de descarga (Cd); adems de observar su comportamiento en el vertedero al variar sus parmetros. Se comprob que el valor del coeficiente de descarga se mantiene constante con respecto al caudal que circule. Tambin se concluy en que el coeficiente de descarga para un vertedero triangular con un ngulo inferior de 31.28, corresponde a un valor de 0.617, siendo su ecuacin la expresada en el apartado de Resultados, discusiones y anlisis. Para este tipo de prcticas, sera bueno contar con un vertedero cuya abertura sea un tanto ms amplia en el eje vertical, y que de esta forma permita manejar un nmero mayor de ensayos con ms caudales. Bibliografa. Gua de laboratorio de Hidrulica II de la Universidad del Valle. Mecnica Streeter de los fluidos

Por consiguiente, dicha ecuacin ser la ecuacin propia del vertedor utilizado, la cual ha de ser utilizable en cualquier clase de curso de agua, natural o artificial, y permitir determinar caudales con slo medir el tirante por encima del vertedero. Dicha ecuacin resulta ser de bastante utilidad y suele ser determinada con anterioridad para tener agilidad en los resultados. La precisin podra variar bastante debido a determinadas razones, como por ejemplo, el hecho de que la ecuacin sea una ecuacin emprica, en la cual los valores del coeficiente de descarga mostraban variaciones, por lo que el coeficiente de descarga debera ser mayorado o minorado dependiendo del uso que se vaya a hacer del caudal.

MEMORIA DE CLCULOS

Anda mungkin juga menyukai