Anda di halaman 1dari 2

Qumica (palabra que podra provenir del rabe kme (kem, ), que significa 'tierra') es la ciencia que estudia

tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa.1 Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los tomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias. La qumica moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una prctica protocientfica de carcter filosfico, que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la biologa, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolucin de la qumica, basada en la ley de conservacin de la masa y la teora de la oxigeno combustin postuladas por el cientfico francs, Antoine Lavoisier. Las disciplinas de la qumica se agrupan segn la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que estudia la materia orgnica; la bioqumica, que estudia las substancias existentes en organismos biolgicos; la fisicoqumica, que comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares y atmicas, o la qumica analtica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composicin y estructura.

Etimologa
La palabra Qumica podra provenir de la palabra Alquimia, un antiguo conjunto de prcticas que contena distintos elementos de la actual ciencia en paralelo con otras muy variadas, como la astronoma, la metalurgia, la medicina o incluso la filosofa. La Alquimia, actividad practicada alrededor del 330 D.C, estudiaba la composicin del agua, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, del ambiente, la conexin espiritual entre los cuerpos y los espritus (Zosimos). Un alquimista sola ser llamado chemist (del ingls, qumico)en lenguaje cotidiano y, ms tarde, se agregara el sufijo -ry para describir as el arte que profesaba el "chemist", the chemistry (en espaol, la qumica). Podemos tambin seguir la raz etimolgica de la palabra Alquimia. Esta posiblemente derivo de la palabra Persa kma (), que a su vez, derivara en el rabe, al-km (). Luego la palabra nos sera legada desde los griegos por medio del significante or . Existe tambin la teora de que la palabra podra tener orgenes egipcios. Muchos creen que la palabra al-km es un derivado de , que resulta derivado de la palabra Chemi o Kimi, un antiguo nombre dado por los nativos del Nilo a Egipto. La definicin de qumica ha cambiado a travs del tiempo a medida que nuevos descubrimientos se han aadido a la funcionalidad de esta ciencia. El trmino qumica, a vista del reconocido cientfico Robert Boyle, en 1661, se trataba del rea que estudiaba los principios de los cuerpos mezclados. En 1663, qumica se defina como un arte cientfico por el cual se aprende a disolver cuerpos, obtener de ellos las diferentes substancias de su composicin, y como unirlos despus para alcanzar un nivel mayor de perfeccin. Esto segn el qumico Christopher Glaser.

ELIZABETH RAMIREZ ZARATE GRUPO: 401

La definicin de 1730 para la palabra qumica, usada por Georg Ernst Stahl, era el arte de entender el funcionamiento de las mezclas, compuestos, o cuerpos hasta sus principios bsicos; y luego volver a componer esos cuerpos a partir de esos mismos principios. En 1837, Jean-Baptiste Dumas, consider la palabra qumica para referirse a la ciencia que se preocupaba de las leyes y efectos de las fuerzas moleculares. Esta definicin luego evolucionara hasta que, en 1947, se le denomin la ciencia que se preocupaba de las substancias: su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras substancias (caracterizacin dada por Linus Pauling). Ms recientemente, en 1988, la definicin de qumica fue ampliada para ser el estudio de la materia y los cambios que implica, esto, en palabras del profesor Raymond Chang.

ELIZABETH RAMIREZ ZARATE GRUPO: 401

Anda mungkin juga menyukai