Anda di halaman 1dari 46

1 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EXAMEN PREVIO PARA LA AUTORIZACIN DEL EJERCICIO DE NOTARIADO.

INSTRUCCIONES: 1) En La casilla de Cdigo de Examinado anote el cdigo asignado en el espacio en blanco y Rellene los nmeros que corresponden a dicho cdigo; 2) Rellenar el nmero que corresponde a la clave de examen que le ha tocado responder; 3) En las preguntas que se le plantean, la respuesta correcta puede ser una, dos o tres de las opciones que contienen las preguntas; 4) Al concluir el examen entregue la hoja de respuesta y folleto de examen. PREGUNTAS 1.EL TEXTO DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE HACE FE PBLICA. a) b) c) d) e) De lo meramente dispositivo; Que es compraventa y no otro negocio; Del otorgamiento y de su fecha De la transferencia; Ninguna de las anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO En un acto o contrato existen dos clases de clusulas: LAS CLUSULAS DISPOSITIVAS Y LAS CLUSULAS ENUNCIATIVAS. Las clusulas dispositivas, son aquellas que constituyen el contrato mismo, cuya ausencia hace que el contrato no exista, por ejemplo en la compraventa, se debe determinar el precio y la cosa, en el arrendamiento se debe determinar cul es el objeto arrendado y la renta que se va a pagar, en el contrato de compraventa, las declaraciones del comprador y el vendedor en que dicen celebrar el contrato de compraventa, sobre tal cosa, que el precio es de tal suma, pagadero a tantos meses; respecto de sta clusulas el instrumento hace plena fe entre las partes; es decir, las que las partes ha tenido en vista y constituyen el objeto del contrato, expresan el consentimiento y especifican el objeto sobre el que recae, con todas sus modalidades, esto obedece al principio fundamental de ONUS PROBANDI, en lo que no normal se presume y lo anormal o excepcional debe probarse y lo normal en el contenido de las declaraciones es que sea verdadero, sincero y no falso, por lo tanto la verdad o sinceridad de las declaraciones dispositivas se presumen a favor y en contra de todas las partes otorgantes del instrumento. Las clusulas enunciativas, son aquellas que pueden suprimirse del contrato contenido en el instrumento, sin que traiga como consecuencia la inexistencia del contrato, no son de la esencia de ste; es decir, no constituyen el objeto del acto de que se trata, son aquellas en que las partes relatan en trminos simplemente enunciativos hechos o actos jurdicos anteriores, vg. El vendedor dice que la finca que vende est gravada con una servidumbre a favor del dueo de otro predio; estas declaraciones hacen plena prueba en cuanto al hecho de haber sido formuladas, las cuales no se presumen y slo sirve de base par una presuncin judicial, por lo que carecen de valor probatorio contra terceros. Otra cosa es su valor probatorio, ya que en esto hay que distinguir segn que tenga o no relacin directa con lo dispositivo, si la tienen hacen plena prueba entre las partes, si no la tienen no la produce, por ejemplo que se diga en un contrato de propiedad que se arrienda y que el arriendo ser destinado a vivir, que en la compraventa se diga que el comprador va a estar obligado a respetar los contratos de arrendamiento que hay sobre la propiedad objeto de la venta. En tal sentido, el Inc. 2 del Art. 1.- LN1, seala que la fe pblica concedida al Notario es plena:

LN.- Art. 1.- El notariado es una funcin pblica. En consecuencia, el notario es un delegado del Estado que da fe de los actos, contratos y declaraciones que ante sus oficios se otorguen y de otras actuaciones en que personalmente intervenga, todo de conformidad con la ley. La fe pblica concedida al Notario es plena respecto a los hechos que, en las actuaciones notariales, personalmente ejecuta o comprueba. En los actos, contratos y declaraciones que autorice, esta fe ser tambin plena tocante al hecho de haber sido otorgados en la forma, lugar, da y hora que en el instrumento se expresa. La fuerza probatoria de todo instrumento notarial se regula de conformidad con las leyes respectivas.

2 1 2 Respecto a los hechos que, en las actuaciones notariales, personalmente ejecuta o comprueba. En los actos, contratos y declaraciones que autorice, esta fe ser tambin plena tocante al hecho de haber sido

otorgados en la forma, lugar, da y hora que en el instrumento se expresa; En ese mismo sentido, el Inc. 1 del Art. 1571 CC2. seala que el instrumento pblico hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha, pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en l hayan hecho los interesados. En esta parte no hace plena fe sino contra los declarantes. Por otra parte el Art. 1577 CC3. precepta que el instrumento pblico o privado hace fe entre las partes aun en lo meramente enunciativo, con tal que tenga relacin directa con lo dispositivo del acto o contrato. En otro sentido, se debe distinguir el valor probatorio entre las partes y los terceros y en cuanto al otorgamiento del instrumento, a su fecha y a la verdad de las declaraciones que contiene. El valor probatorio entre las partes: El instrumento pblico hace plena fe entre las partes del hecho de haberse otorgado realmente por las personas y de la manera que en el instrumento se expresa. Aqu debe distinguirse las declaraciones de las partes y las que emite el funcionario autorizante. Las primeras se presumen sinceras, pero no hacen plena fe pblica, porque sta se atribuye al instrumento en consideracin al funcionario y no a las partes. Declaraciones entre las partes: En cuanto a la verdad a las declaraciones que en l hayan hecho los interesados, no hace plena fe sino contra los declarantes. En este punto hay que distinguir la formulacin de las declaraciones de las partes y la verdad o sinceridad de estas declaraciones. Al hecho de haberse formulado estas declaraciones en el instrumento pblico hace plena fe, porque se trata de un hecho que el funcionario atestigua competentemente como quiera que lo percibe por sus propios sentidos; es decir en cuanto al hecho de haberse otorgado, y de haberse otorgado por las personas y de la manera que en ellos se expresa. Las mismas declaraciones del funcionario deben ser analizadas, porque no todas producen plena fe:

1)

Producen Plena Fe: a.b.Las declaraciones del funcionario en cuanto se refieren a hechos propios suyos, vg. Cuando declara que Las declaraciones del funcionario autorizante en que asevera hechos que percibe por sus propios

l mismo dio lectura al testamento abierto. sentidos. Vg. En las que afirma el notario que las partes firmaron el instrumento en presencia suya, que el precio de la venta fue pagado en el acto de otorgarse la escritura. c.Las declaraciones del funcionario relativas a hechos que, si bien no son suyos propios ni ha percibido l mismo, los ha comprobado por los medios que la propia ley le suministra, vg. Comprobar la identidad de las partes que no conoce por medio del DUI o la asercin firmada por dios testigos, haciendo plena fe la escritura en cuanto a la identidad de las partes que aparecen otorgndola, auque esa identidad no sea un hecho que el notario haya podido apreciar por su propio conocimiento. d.2) Producen plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha.

No producen Plena Fe:

C.C. - Art. 1571.- El instrumento pblico hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha, pero no en cuanto a la verdad de las declaraciones que en l hayan hecho los interesados. En esta parte no hace plena fe sino contra los declarantes. Las obligaciones y descargos contenidos en l hacen plena prueba respecto de los otorgantes y de las personas a quienes se transfieran dichas obligaciones y descargos por ttulo universal o singular.
3

C.C.- Art. 1577.- El instrumento pblico o privado hace fe entre las partes aun en lo meramente enunciativo, con tal que tenga relacin directa con lo dispositivo del acto o contrato

3 a.b.Las declaraciones que el funcionario hace confiando en el dicho de otras personas, vg. Las relativas a la Las declaraciones del funcionario que importan meras apreciaciones, sea porque los hechos a que se

edad, estado civil o nacionalidad de las partes. refieren no puede percibirlo por sus propios sentidos, sea porque no puede legalmente comprobarlos, vg. Declaracin del notario en que dice que el testador compareci ante l en su sano juicio. En sntesis el instrumento pblico hace plena fe en cuanto al hecho de haberse otorgado y su fecha 2. EL RECONOCIMIENTO DE FIRMA DE UN DOCUMENTO PRIVADO ANTE NOTARIO CORRESPONDE: a) b) c) d) e) Un hecho que personalmente comprueba Una mera legalizacin de firmas Un acto otorgado ante sus oficios Una actuacin oficiosa. Ninguna de las anteriores.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El notario levanta actas: Art. 50.- LN4, 1 2 De los hechos que presencia o que personalmente ejecuta o comprueba; Cuando interpone sus oficios por disposicin de la ley o a requerimiento de los interesados.

Por otra parte, la ley seala que cualquiera persona puede comparecer ante notario para dar valor de instrumento pblico a los documentos privados de obligacin, de descargo o de cualquier otra clase que hubiere otorgado Art. 52 LN5. En ese sentido, el Notario levantar, a continuacin del instrumento que se le presente o en hoja separada, un acta con las formalidades de los instrumentos pblicos, en la que identificar el documento con expresin de las clusulas esenciales del mismo, tales como las que tratan de cantidades, plazos e intereses y dar fe de que la firma puesta al pie del mismo es de la persona que lo suscribi a su presencia o que la reconoce ante l, si hubiese sido puesta antes, o de que reconoce la obligacin o contenido de dicho documento, si ste estuviere suscrito por otra persona a ruego del compareciente. Referidos documentos privados reconocidos de conformidad con el Art. 52 LN, hacen fe, pero su fecha no se contar respecto de terceros sino desde que se otorg el acta de conformidad con el Art. 1574 C6. y cuando fueren documentos de obligacin, tendrn fuerza ejecutiva.

LN.- Art. 50.- El notario levantar actas de los hechos que presencie o que personalmente ejecute o compruebe, cuando interponga sus oficios por disposicin de la ley o a requerimiento de los interesados. Las actas notariales se referirn exclusivamente a hechos que por su ndole no puedan calificarse como contratos; no se asentarn en el protocolo y cuando se refieran a actuaciones que la ley encomienda al notario, tendrn el valor de instrumento pblico. En los dems casos, tendrn el valor que las leyes determinen. Se extender acta notarial cuando la ley lo exija o permita, por ejemplo: del protesto de cheques y letras de cambio, de la sustitucin de poderes y de las cancelaciones de hipotecas
5

LN.- Art. 52.- Cualquiera persona puede comparecer ante notario para dar valor de instrumento pblico a los documentos privados de obligacin, de descargo o de cualquier otra clase que hubiere otorgado. El Notario levantar, a continuacin del instrumento que se le presente o en hoja separada, un acta con las formalidades de los instrumentos pblicos, en la que identificar el documento con expresin de las clusulas esenciales del mismo, tales como las que tratan de cantidades, plazos e intereses y en la que dar fe de que la firma puesta al pie del mismo es de la persona que lo suscribi a su presencia o que la reconoce ante l, si hubiese sido puesta antes, o de que reconoce la obligacin o contenido de dicho documento, si ste estuviere suscrito por otra persona a ruego del compareciente. Los documentos privados reconocidos de conformidad con este artculo, harn fe, pero su fecha no se contar respecto de terceros sino desde que se otorg el acta de conformidad con el Art. 1574 C. y cuando fueren documentos de obligacin, tendrn fuerza ejecutiva.

En otro sentido, debe diferenciarse el RECONOCIMIENTO DE UN DOCUMENTO PRIVADO DE LA LEGALIZACIN DE FIRMAS, ya que de conformidad al Art. 54 LN7, para legalizar las firmas que hubieren sido puestas por los interesados o por otras personas a su ruego, en correspondencia particular, solicitudes, memoriales y escritos de toda clase o en otros documentos, no ser necesario levantar actas, bastando que el Notario ponga a continuacin de la firma que autentica, una razn en que d fe del conocimiento o identidad del otorgante conforme a lo dispuesto en el numeral 5 del Art. 32 y de la autenticidad de la firma o de que ha sido puesta a ruego del interesado; razn que indicar el lugar y fecha en que se extiende y que ser firmada y sellada por el notario. Ejemplo de legalizacin de firma: DOY FE: Que la firma que calza el anterior escrito y que se lee ilegible, es AUTENTICA, por haber sido puesta a mi presencia, de su puo y letra, por el seor _____________. de ______ aos de edad, (profesin)___, del domicilio de ______, Departamento de _______, a quien no conozco, pero identifico por medio de su Documento nico de Identidad nmero: _________________________________________. San Salvador a los _____ das del mes de _________ del ao dos mil cinco. En tal sentido, la Legalizacin de firmas de conformidad al Art. 54 LN, es lo mismo que autentica de firma y se realiza por medio de una simple razn, sus requisitos son: 1.2.3.4.Dar fe del conocimiento personal o de la identidad del compareciente. Autenticidad de la firma. Lugar y fecha en que se extiende. Firma y sello del funcionario o delegado (notario)

En el caso de la legalizacin de firma de un funcionario, se da fe, ya que existen registros donde se puede cotejar la firma, rbrica, y sello del funcionario y ello da certeza de la firma y de su condicin como tal y que el mismo se encontraba en tales funciones en esa fecha o en la poca en la que se otorg el documento. Autntico deviene de la palabra Griega autorizado, fehaciente, documento que procede de la persona que en el documento aparece como autor (Art. 253, 257, 260 Pr, 1568 C., 1579 Inc. 2 C.) Carcter externo del documento: Est amparado por la presuncin de verdad en orden a que fueron legalmente

otorgados y autorizados por las personas y de la manera en que tales instrumentos se expresan) Carcter de su contenido: Hace referencia a sus enumeraciones, las cuales deben considerarse en cuanto a su valor probatorio, aqul que hace entre las partes y terceros, ya que sus efectos son diferentes (Art. 17 C, 1571 Inc. 1 C) 3.LLEGA A SU DESPACHO EL SEOR A QUIEN LE MANIFIESTA QUE HA RECIBIDO UNA CANTIDAD DE DINERO

DEL SEOR B, QUE DESEA GARANTIZAR SU PAGO MEDIANTE HIPOTECA, QUE RECAER SOBRE UN BIEN AJENO

C.C.- Art. 1574.- La fecha de un instrumento privado no se cuenta respecto de terceros sino desde el fallecimiento de alguno de los que lo han firmado, o desde el da en que ha sido copiado en un registro pblico, o en que conste haberse presentado en juicio, o en que haya tomado razn de l o le haya inventariado un funcionario competente, en el carcter de tal.
7

LN.- Art. 54.- Para legalizar las firmas que hubieren sido puestas por los interesados o por otras personas a su ruego, en correspondencia particular, solicitudes, memoriales y escritos de toda clase o en otros documentos no comprendidos en los artculos que anteceden, no ser necesario levantar actas, bastando que el Notario ponga a continuacin de la firma que autentica, una razn en que d fe del conocimiento o identidad del otorgante conforme a lo dispuesto en el numeral 5 del Art. 32 y de la autenticidad de la firma o de que ha sido puesta a ruego del interesado; razn que indicar el lugar y fecha en que se extiende y que ser firmada y sellada por el notario. Cuando el escrito o atestado sea del propio notario, bastar el sello junto a su firma para que se tenga como autntico. En todo caso se fijarn y amortizarn los timbres correspondientes a la autntica. Los escritos y dems atestados legalizados de conformidad con el inciso anterior, sern admitidos en las oficinas pblicas y tribunales, sin necesidad de presentacin personal del interesado.

5 PROPIEDAD DEL SEOR C, QUIEN POR MEDIO DE CARTA LE HA AUTORIZADO PARA OTORGAR EL ACTO. USTED LE RESPONDE. a) b) c) d) e) La hipoteca se perfecciona por medio de escritura pblica. Para que sea eficaz la escritura pblica se requiere la presencia del acreedor. Para que sea eficaz la escritura se requiere la presencia del deudor, acreedor y del propietario. Para que sea eficaz la escritura se requiere la comparecencia del deudor y relatar la carta que le ha enviado el propietario. Ninguna de las anteriores afirmaciones.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Slo puede constituir hipoteca sobre sus bienes la persona que es capaz de enajenarlos y con los requisitos de ley, por lo que una tercera persona puede gravar su bien inmueble con hipoteca por una deuda ajena, pero no habr accin personal contra el dueo, si ste no se ha sometido expresamente a ella y no se entender obligado personalmente si no se hubiere estipulado, as lo seala el Art. 2163, 2164 y 2178 CC.8 4.DE CONFORMIDAD A NUESTRA LEGISLACIN EL TESTAMENTO CERRADO QU NMERO DE TESTIGOS INSTRUMENTALES REQUIERE?, ES DECIR COMO ACTO ESCRITO, CELEBRADO CON LAS SOLEMNIDADES DE LEY POR PARTE DEL TESTADOR. a) b) c) d) e) Tres testigos. Cuatro testigos. Cinco testigos Seis testigos Ninguno de los anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Para los Testamentos Solemnes (abierto y cerrado), se siguen las reglas del CC, Sin embargo, en el Art. 40 No. 3. LN9, se establecen modificaciones, tales como: que en los testamentos abiertos, los testigos sern siempre en nmero de tres y en los testamentos cerrados bastar la concurrencia de cinco testigos; El Inc. 2 del Art. 1007 del CC establece que en los testamento solemne uno de los testigos, por lo menos, deber saber leer y escribir, cuando slo concurran tres testigos, y dos cuando concurrieren cinco o ms, salvo en el testamento cerrado en que todos los testigos deben saber leer y escribir; sin embargo, el Art. 1015 CC. precepta que el testamento solemne cerrado debe otorgarse ante un Notario y siete testigos, pero referido artculo fue modificado por el Art. 84 LN10; es decir, se aplican las modificaciones sealadas en el Art. 40 No. 3. LN, la concurrencia de CINCO TESTIGOS.

C.C. Art. 2163.- No podr constituir hipoteca sobre sus bienes, sino la persona que sea capaz de enajenarlos, y con los requisitos necesarios para su enajenacin. Pueden obligarse hipotecariamente los bienes propios para la seguridad de una obligacin ajena; pero no habr accin personal contra el dueo, si ste no se ha sometido expresamente a ella.C.C. Art. 2164.- El dueo de los bienes gravados con hipoteca podr siempre enajenarlos o hipotecarlos, no obstante cualquiera estipulacin en contrario.C.C. Art. 2178.- El que hipoteca un inmueble suyo por una deuda ajena, no se entender obligado personalmente si no se hubiere estipulado.
9

LN.- Art. 40.- Los testamentos solemnes se otorgarn de conformidad con las disposiciones del Cdigo Civil, con las modificaciones siguientes: 3- En los testamentos abiertos, los testigos sern siempre en nmero de tres; pero en los testamentos cerrados bastar la concurrencia de cinco testigos;
10

LN.- Art. 84.- Quedan derogados el Ttulo III, Parte Segunda, Libro Tercero del Cdigo de Procedimientos Civiles; la Ley Sobre Validez de Documentos Privados de 23 de abril de 1904, publicada en el Diario Oficial del 30 del mismo mes y sus reformas; el Captulo XXI del Ttulo IV de la Ley Orgnica del Servicio Consular de El Salvador de 24 de abril de 1948, publicada en el Diario Oficial del 12 de junio del mismo ao, con excepcin del Art. 140, el cual queda vigente; los Arts. 1022 y 1023 del Cdigo Civil y las

5.

TRANSFORMACIN DE INVERSIONES IDEALES S.A. EN INVERSIONES IDEALES S.A. DE C.V. QUIN DEBE a) b) c) d) e) El Presidente y representante legal de la Sociedad Transformante El apoderado General nombrado por la Junta Directiva Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Transformante. El Ejecutor Especial de los acuerdos tomados en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Transformante; El ejecutor especial de los acuerdos tomados por la Junta Directiva de la Sociedad Transformante. Ninguna de las anteriores.

COMPARECER EN LA ESCRITURA RESPECTIVA?

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Antes se aclara que ya sea para la fusin, modificacin o transformacin de una sociedad, se requiere la solvencia fiscal (217, 218 y 220 Cdigo Tributario11) y solvencia Municipal (Art. 100 Cdigo Municipal12); por otra parte el rgano Supremo de la

dems disposiciones legales que se opongan a la presente ley. Modifcanse de conformidad con esta ley los Arts 1007, 1008, 1009, 1014 y 1015 del Cdigo Civil.
11

Cdigo Tributario.- Necesidad de Solvencia o Constancia de no contribuyente para la inscripcin de Instrumentos en el

Registro Pblico. Art. 217.- En ningn registro pblico se inscribir un instrumento en que se consigne alguno de los actos o contratos mencionados en el Artculo siguiente si los contratantes no se encuentran solventes de sus tributos o en su caso no se demuestra la condicin de no contribuyente. Para comprobar tales situaciones la Administracin Tributaria proporcionar a los registros pblicos en los que haya de inscribirse los actos o contratos aludidos, acceso al sistema de consulta electrnica del estado de cuenta de los contribuyentes. El Registrador deber realizar la comprobacin en referencia y hacer relacin en el acto por el cual ordena la inscripcin, de la fecha y nmero de orden del documento electrnico proporcionado por la Administracin, que compruebe la solvencia, insolvencia o la condicin de no contribuyente de los otorgantes, e imprimirlo previamente para efectuar la relacin en el acto referido. En el caso de adjudicaciones y daciones en pago, no se requerir que el Registrador haga relacin al estado de solvencia, insolvencia o de no contribuyente del tradente de los bienes, sino nicamente del adquirente de los mismos. Para efectos de inscripcin de los actos o contratos aludidos, la Administracin Tributaria podr extender autorizacin a contribuyentes no solventes para la realizacin de ciertos actos, siempre que a su criterio exista suficiente garanta para el fisco. El incumplimiento de lo dispuesto, har incurrir al Registrador en una multa de cuatro salarios mnimos mensuales, segn la gravedad del caso. C. Tributario.- Actos que requieren de solvencia del contribuyente o autorizacin, y constancia de no contribuyente. Art. 218.- Se requiere estar solvente o autorizado previamente y en su caso comprobar la condicin de no contribuyente para: a) Las inscripciones en el registro de comercio de los acuerdos y las escrituras pblicas de fusin, transformacin, modificacin, disolucin o liquidacin de sociedades; b) La participacin en licitaciones para el suministro de mercaderas o servicios al Gobierno Central, Municipalidades y Entidades Autnomas; c) Optar a desempearse como funcionario pblico. El reglamento determinar que debe entenderse por funcionario pblico para los efectos de este artculo. d) Inscribir en cualquier registro pblico de inmuebles o de derechos reales constituidos sobre ellos, as como para el registro de marcas, patentes u otros derechos de propiedad intelectual; e) Solicitar crditos bancarios, tarjetas de crdito o cualquier modalidad de financiamiento que otorguen las instituciones sujetas a supervisin de la Superintendencia del Sistema Financiero. Se exceptan de esta obligacin las solicitudes de tarjeta de crdito por montos iguales o inferiores a tres mil quinientos dlares, as como las solicitudes de prstamo, crdito o financiamientos por montos iguales o inferiores a veinte mil dlares. Para efectos de la comprobacin del estado de solvencia, insolvencia, o de no contribuyente en los casos a que se refiere este literal, la Administracin Tributaria podr autorizar a las instituciones en mencin, el acceso al sistema de consulta electrnica del estado de cuenta de los sujetos pasivos;
*INICIO DE NOTA* DECRETO N 730, SUSPENDE EL REQUERIMIENTO DE CONSTANCIAS Y SOLVENCIAS A QUE SE REFIERE EL ART. 218 LITERALES d) y e).

7 Sociedad, es la Junta General de Accionistas (Art. 220 C. Com13); en ese sentido, corresponde a la Junta General de Accionistas designar Ejecutores Especiales de sus acuerdos (Art. 225 C. Com14); asimismo, la administracin de las sociedades annimas estar a cargo de uno o varios directores, que podrn ser o no accionistas (Art. 254 C. Com15). Toda sociedad de cualquier tipo que sea, puede adoptar otro tipo legal, las de capital fijo pueden transformarse en sociedades de capital variable, y viceversa ( Art. 322 y 323 C. Com16), para lo cual deben cumplirse con los requisitos establecidos y el Acuerdo de Transformacin debe tomarse por la sociedad con los mismos requisitos que cualquier modificacin al pacto social .

Art. 1.- Suspndase a partir del 16 de Junio del 2005 hasta el 31 de Diciembre del presente ao, el requerimiento de constancias y solvencias a que se refiere el Art. 216, literales d) y e)del Cdigo Tributario. *FIN DE NOTA*

f)

Hacer efectivas las devoluciones tributarias autorizadas;

Cuando la solvencia a que hace referencia esta disposicin sea requerida para fusin, disolucin o liquidacin de sociedades, previa a su emisin, la Administracin Tributaria ejercer su facultad de fiscalizacin a fin de establecer si la contribuyente social ha pagado correctamente sus impuestos. Si del ejercicio de las facultades de fiscalizacin de conformidad a ste Cdigo resultare impago de impuesto, no se emitir solvencia si ste no es pagado o debidamente garantizado. Los estados de solvencia, insolvencia o de no contribuyente se establecern por cualquier medio fsico o electrnico que la Administracin Tributaria disponga. El sistema de consulta electrnica del estado de cuenta de los sujetos pasivos nicamente har referencia si un sujeto pasivo est o no solvente y si no es contribuyente de impuestos, as como de sus atributos de identificacin individual, sin que en ningn caso pueda revelar informacin adicional del contribuyente contenida en las bases de datos o registros de la Administracin Tributaria. Cdigo Tributario. Advertencia sobre constancias de solvencias y autorizaciones. Artculo 220.- En los actos y contratos que impliquen, a cualquier ttulo, la transferencia de dominio o la constitucin de derechos reales sobre inmuebles y en las escrituras pblicas de constitucin, modificacin, transformacin, fusin, disolucin y liquidacin de sociedades de cualquier clase, el funcionario ante quien se otorguen deber advertir a los otorgantes y relacionarlo en el documento o instrumento, que para la inscripcin de tales actos se requiere estar solvente o autorizado, segn corresponda, por la Administracin Tributaria
12

Cdigo Municipal.- Art. 100.- Tendr fuerza ejecutiva el informe del Tesorero Municipal, quien haga sus veces o el funcionario encargado al efecto, en el que conste lo que una persona natural o jurdica adeude al municipio, debidamente certificado por el Alcalde. En los registros de la Propiedad Raz e Hipotecas de la Repblica no se inscribir ningn instrumento o documento en el que aparezca transferencia o gravamen sobre inmueble o inmuebles, a cualquier ttulo que fuere, si no se presenta al Registrador solvencia de impuestos municipales sobre el bien o bienes races objeto del traspaso o gravamen. Tampoco se inscribirn en los Registros de Comercio las escrituras en que se constituya sociedad mercantil, o en que se modifiquen dichas escrituras o en que se disuelva la sociedad, sin que se les presente a los Registradores de Comercio, solvencia de impuestos municipales de los socios o de la sociedad, segn el caso. (*) El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Direccin General de Migracin, por medio de sus respectivas secciones o dependencias, exigirn la solvencia municipal de los interesados cuando se trate de permitir la salida del pas, a excepcin de los que lo hicieren por motivos de trabajo legalmente comprobado por el Ministerio de Trabajo y los que lo hicieren por motivos de enfermedad comprobada, por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social o el Instituto Salvadoreo del Seguro Social, en su caso.
* NOTA: Inconstitucional el contenido del inciso 4o. del Art. 100 por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, publicada en el D.O. 120, Tomo 296 del 1o. de julio de 1987
13

C. Com.- Art. 220.- La junta general formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos, es el rgano supremo de la sociedad.
14

C. Com.- Art. 225.- La junta general podr designar ejecutores especiales de sus acuerdos.

15

C. Com.- Art. 254.- La administracin de las sociedades annimas estar a cargo de uno o varios directores, que podrn ser o no accionistas. Los directores sern electos por la junta general, salvo que el pacto social establezca que lo sern por juntas especiales representativas de las distintas categoras de acciones.
16

C. Com.-Art. 322.- Toda sociedad de cualquier tipo que sea podr adoptar otro tipo legal, as como las de capital fijo podrn transformarse en sociedades de capital variable, y viceversa, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en este captulo.

8 La ejecucin del acuerdo de transformacin se har por escritura pblica, la cual deber contener todos los requisitos exigidos para la nueva forma de sociedad que se adopte y se otorgar por las personas designadas para hacerlo, o a falta de designacin, por los administradores de la sociedad que se transforme, referida escritura de transformacin se inscribir en el Registro de Comercio y surtir efectos a partir de la fecha de su inscripcin (Art. 324 C. Com). 6. LA FALSEDAD IDEOLGICA EN QUE PUEDE INCURRIR UN NOTARIO, SE MATERIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHO. a) b) c) Por falsificar el sello de otro notario. Por insertar declaraciones falsas en un documento otorgado ante sus oficios, Por alterar un documento verdadero con el fin de causar perjuicio a un tercero.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO La falsedad ideolgica hace referencia al hecho de hacer un documento pblico o autentico o alterare uno verdadero, insertando declaraciones falsas, delito que se encuentra tipificado en el Art. 284 Pn17, en el que se seala la falsedad ideolgica. Asimismo, debe diferenciarse la Falsedad Ideolgica (Art. 284 Pn.) de la Falsedad Material (Art. 283 Pn). La falsedad material hace referencia al hecho de crear un documento pblico o autntico, total o parcialmente falso o la alteracin de uno ya

C. Com.- Art. 323.- El acuerdo de transformacin deber tomarse por la sociedad con los mismos requisitos que cualquier modificacin al pacto social. Si la transformacin implica la conversin de la responsabilidad ilimitada de uno o varios de los socios, a responsabilidad limitada, stos continuarn respondiendo ilimitadamente por todas las operaciones realizadas antes de la validez del acuerdo de transformacin. Para la transformacin de una sociedad de personas a una sociedad de capital previamente deber efectuarse un valo por el auditor autorizado, emitiendo certificacin del mismo, debiendo enviar dicha certificacin dentro de los tres das hbiles siguientes de efectuado a la oficina que ejerza la vigilancia del Estado. Igual requisito deber cumplirse para la ejecucin del acuerdo de fusin de sociedades de esas naturalezas. Dicho valo se har constar en la escritura social. C. Com.- Art. 324.- La ejecucin del acuerdo de transformacin se har por escritura pblica, la cual deber contener todos los requisitos exigidos para la nueva forma de sociedad que se adopte y se otorgar por las personas designadas para hacerlo, o a falta de designacin, por los administradores de la sociedad que se transforme. La escritura de transformacin se inscribir en el Registro de Comercio y surtir efectos a partir de la fecha de su inscripcin. Mientras la inscripcin no se verifique, la sociedad transformada continuar rigindose por las normas que le eran aplicables antes del acuerdo de transformacin 17 C. Pn.- CAPITULO II.- DE LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS. FALSEDAD MATERIAL. Art. 283.- El que hiciere un documento pblico o autntico, total o parcialmente falso o alterare uno verdadero, ser sancionado con prisin de tres a seis aos. Si la conducta descrita en el inciso anterior se realizare en documento privado, se impondr la misma pena si el agente actuare con nimo de causar perjuicio a un tercero. El que estando autorizado por la Administracin Tributaria para imprimir los documentos relativos al control del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, elaborare, facilitare, hiciere circular o pusiera a disposicin cualquiera de los referidos documentos a nombre de persona no inscrita en el Registro de Contribuyentes de la Direccin General de Impuestos Internos, o que contenga datos o informacin que no corresponden al contribuyente con el que se vinculan, ser sancionado con prisin de cuatro a seis aos. Cuando el que incurriere en las conductas establecidas precedentemente no estuviera autorizado por la Administracin Tributaria para imprimir los documentos relativos al control del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, la sancin a imponer se incrementar en dos terceras partes de la pena mxima estipulada. Pn.- FALSEDAD IDEOLGICA.- Art. 284.- El que con motivo del otorgamiento o formalizacin de documento pblico o autntico, insertare o hiciere insertar declaracin falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, ser sancionado con prisin de tres a seis aos. Si la conducta descrita en el inciso anterior se realizare en documento privado, se impondr la misma pena si el agente actuare con nimo de causar perjuicio a un tercero El que emitiere o entregare documentos relativos al control del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, haciendo constar una operacin que no se realiz o que habindose realizado se hagan constar cuantas y datos diferentes a los reales, ser sancionado con prisin de cuatro a seis aos. Si los documentos referidos en el inciso anterior acreditaren como emisores a sujetos que no se encuentran inscritos en el registro de contribuyentes de la Administracin Tributaria; contengan datos o informacin que no corresponden al contribuyente con el que se vinculan en l, la sancin se incrementar hasta en una tercera parte del mximo sealado en el inciso anterior. Pn.- FALSEDAD DOCUMENTAL AGRAVADA. Art. 285.- En los casos de los artculos anteriores, si el autor fuere funcionario o empleado pblico o notario y ejecutare el hecho en razn de sus funciones, la pena se aumentar hasta en una tercera parte del mximo y se impondr, adems, inhabilitacin especial para el ejercicio del cargo, empleo o funcin por igual tiempo.

9 existente; en cambio la falsedad ideolgica, est referida al otorgamiento o formalizacin que el funcionario pblico hace de un documento pblico o autntico, insertando o haciendo insertar declaracin falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar 7.ESCRITURA PBLICA DE LIQUIDACIN DE AROS S.A. DE C.V.. A) QUIN DEBE COMPARECER?; a) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) b) 1) 2) 3) 4) 5) 6) c) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) d) 1) 2) 3) 4) 5) 6) e) Liquidadores nombrados por la Junta General Extraordinaria de Accionistas; Acuerdo de disolucin y liquidacin publicado en el DO y en peridicos de mayor circulacin e inscripcin en el Registro. Escritura pblica de Disolucin de Aros S.A. de C.V. e inscripcin en el Registro correspondiente. Liquidacin de los bienes sociales hecha por los liquidadores. Depsito del Balance ene l Registro de Comercio; y, Habindose cumplido con los requisitos legales, los liquidadores declaran liquidada la sociedad. Liquidadores nombrados por la Junta General Extraordinaria de Accionistas; Acuerdo de disolucin y liquidacin publicado en el DO y en peridicos de mayor circulacin e inscripcin en el Registro. Escritura pblica de Disolucin de Aros S.A. de C.V. e inscripcin en el Registro correspondiente. Liquidacin de los bienes sociales hecha por los liquidadores. Balance general de liquidacin y publicacin de dicho balance en los peridicos que indica la ley. Depsito del balance en el Registro de Comercio; y, Habindose cumplido con los requisitos legales, los liquidadores declaran liquidada la sociedad. Liquidadores nombrados por la Junta General Extraordinaria de Accionistas; Acuerdo de disolucin y liquidacin publicado en el DO y en peridicos de mayor circulacin e inscripcin en el Registro. Liquidacin de los bienes sociales hecha por los liquidadores Balance general de liquidacin y publicacin de dicho balance en los peridicos que indica la ley Depsito del balance en el Registro de Comercio; y, Habindose cumplido con los requisitos legales, los liquidadores declaran liquidada la sociedad. Liquidador es el Banco Cuscatln S.A. (compareciente) Acuerdo de disolucin y liquidacin publicado en el DO y en peridicos de mayor circulacin e inscripcin en el Registro. Escritura pblica de Disolucin de Aros S.A. de CV e Inscripcin en el Registro Correspondiente. Liquidacin de los bienes sociales hecha por los trabajadores Balance general de liquidacin y publicacin de dicho balance en los peridicos que indica la ley Depsito del balance en el Registro de Comercio; y, Habindose cumplido con los requisitos legales, los liquidadores declaran liquidada la sociedad. B) QU

DEBE EXPRESARSE ESENCIALMENTE EN EL INSTRUMENTO?18.

Ninguna de las anteriores

18

Procedimiento a seguir para la liquidacin de una Sociedad: 1) Los liquidadores son nombrados por la Junta General Extraordinaria de Accionistas; 2) El contenido de la Escritura de Liquidacin deber relacionar: a) El rgimen legal de la Sociedad relacionando la escritura pblica de constitucin de la sociedad y el nmero de inscripcin en el Registro de sociedades del Registro de Comercio. B) Rgimen de Disolucin y Liquidacin de la Sociedad, se relaciona (1) El acuerdo mediante el cual la Junta G eneral Extraordinaria de Accionistas, tomaron la decisin de disolver y liquidar la sociedad y su publicacin en el Diario de mayor circulacin nacional y las publicaciones pagadas en el Diario Oficial segn recibo de ingreso que deber relacionarse e inscripcin de dicho acuerdo en el Registro de Comercio. 3) Despus de lo anterior, se otorga la Escritura Pblica de Disolucin de la Sociedad e inscripcin de la misma en el Registro de Comercio, ya que es a partir de dicho registro que se le agrega la denominacin soc ial EN LIQUIDACIN. 4) Posterior a ello, es que se hace, la relacin del Acta de la Junta General Extraordinaria en la que se aprob el Balance General Final, la aprobacin de la gestin de los liquidadores y su autorizacin para otorgar la escritura de liquidacin, y el acuerdo en el que se acord en poder de quien quedaran los libros de la sociedad y la aprobacin del balance de liquidacin aprobado y relacionar su publicacin en el Diario Oficial, la declaratoria de liquidacin de la sociedad.

10 ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Cuando una sociedad es disuelta, se pone en liquidacin, conservando su Personalidad Jurdica agregndosele a su Razn Social la frase en liquidacin, nombrndose los liquidadores y fijndose el plazo para que la liquidacin se practique la c ual no deber excederse de 5 aos (Art. 326 C. Com19) La liquidacin estar a cargo de uno o ms liquidadores, cuyo nombramiento puede realizarse por acuerdo de los socios en el mismo acto en que se acuerde la disolucin o en caso de sentencia, dentro de los 30 das siguientes a aqul en que la sentencia quede firme ( Art. 327 y 328 C. Com20). Debe inscribirse en el Registro de Comercio el nombramiento de liquidadores a quienes los administradores entregarn todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, la cual debe acres constar en inventario, siendo los liquidadores los que practican el balance final de liquidacin y una vez aprobado, lo depositan en el Registro de Comercio, liquidan a los socios su participacin en el haber social una vez hecho el depsito y publicacin del balance y otorgan la escritura de liquidacin y obtener su inscripcin ene. registro (Art. 329, 330, 331 y 332 C. Com21).

19

C. Com.- Art. 326.- Disuelta la sociedad, se pondr en liquidacin; pero conservar su personalidad jurdica para los efectos de sta. A su razn social o denominacin se agregar la frase: "en liquidacin". A quien corresponda el nombramiento de liquidadores, competer tambin fijar el plazo en que deba de practicarse la liquidacin, el cual no podr exceder de cinco aos.
20

C. Com.- Art. 327.- La liquidacin estar a cargo de uno o ms liquidadores, quienes sern administradores y representantes de la sociedad, y respondern personalmente por los actos que ejecuten cuando se excedan de los lmites de su cargo. C. Com.- Art. 328.- A falta de disposicin del pacto social, el nombramiento de liquidadores se har por acuerdo de los socios y en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolucin. En los casos en que la sociedad se disuelva en virtud de sentencia, la designacin de los liquidadores deber quedar hecha dentro de los treinta das siguientes a aqul en que la sentencia quede firme. Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los trminos que fija este artculo, lo har la autoridad judicial, a peticin de cualquier socio o del Ministerio Pblico.
21

C. Com.- Art. 329.- Mientras no haya sido inscrito en el Registro de Comercio el nombramiento de los liquidadores y stos no hayan entrado en funciones, los administradores continuarn en el desempeo de su cargo, sin perjuicio de la responsabilidad de unos o de otros, si la inscripcin no se practicare por dolo o negligencia. C. Com. Art. 330.- La liquidacin se practicar con arreglo a las normas fijadas en el pacto social y, en su defecto, de conformidad con los acuerdos de los socios tomados por las mayoras necesarias para modificar dicho pacto y con las disposiciones de este captulo. C. Com.- Art. 331.- Nombrados los liquidadores, los administradores les entregarn todos los bienes, libros y documentos de la sociedad. Dicha entrega se har constar en un inventario detallado que ser suscrito por ambas partes. C. Com.- Art. 332.- Los liquidadores tendrn las siguientes facultades: I.- Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolucin. II.- Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba. III.-Vender los bienes de la sociedad. IV.- Practicar el balance final de la liquidacin, que deber someterse a la discusin y aprobacin de los socios, en la forma que corresponda segn la naturaleza de la sociedad. V.- Depositar en el Registro de Comercio el balance final, una vez aprobado, y hacerlo publicar. VI.- Liquidar a cada socio su participacin en el haber social, una vez hechos el depsito y publicacin del balance, a que se refiere el ordinal anterior. VII.-Otorgar la escritura de liquidacin y obtener su inscripcin en el Registro de Comercio. Queda terminantemente prohibido a los liquidadores, iniciar operaciones sociales nuevas.

11 En cuanto a las Sociedades de Capitales, los liquidadores distribuyen entre los socios el remanente una vez pagadas las obligaciones sociales (Art. 336 C. Com22) y una vez aprobado el balance general entregan a los socios el pago contra entrega de las acciones y la suma que pertenezca a los accionista y no fueren cobradas en el transcurso de 2 meses la depositan en una Institucin Bancaria a la orden del accionista pero si transcurrido 5 aos y no la reclame ninguna persona, deben ser entregadas al Centro de Beneficencia pblica que designe la Secretara de Salud Pblica y Asistencia Social y al inscribirse el Registro de Comercio la escritura de liquidacin de la sociedad, se cancelan las inscripciones de constitucin, modificacin y estatutos. (Art. 337, 338, 341 y 342 C. Com23) 8.SI PARA GARANTIZAR UN PRSTAMO PARA CAPITAL DE TRABAJO, UN INDUSTRIAL OTORGA PRENDA SIN

DESPLAZAMIENTO SOBRE PARTE DE SU MAQUINARIA RADICADA EN UN INMUEBLE URBANO, QUE TIENE EN ARRENDAMIENTO INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAZ. INDIQUE DONDE SE INSCRIBE LA PRENDA. a) b) c) d) e) Debe inscribirse en el Registro de Comercio. Debe inscribirse en el Registro de la propiedad Raz e Hipotecas. Puede inscribirse en el Registro de Comercio. Puede inscribirse en el Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas. Ninguna de las anteriores.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Inc. 2 del Art. 1530 C. Com24.- establece que la prenda sin desplazamiento no surtir efecto en contra de terceros, si no se inscribe en el Registro de Comercio o en el de Propiedad, en su caso. En ese sentido el Art. 114425 C. Com, establece que las mquinas pueden darse en prenda para garantizar crditos a la produccin, bienes que se considerarn como cosas distintas de los inmuebles de que forman parte.

22

C. Com.-Art. 336.- En la liquidacin de las sociedades de capitales, los liquidadores procedern a distribuir entre los socios el remanente, despus de pagadas las obligaciones sociales, con sujecin a las siguientes reglas: I.- En el balance final se indicar la parte que a cada socio le corresponde en el haber social. II.- Dicho balance se publicar y quedar, as como los papeles y libros de la sociedad, a disposicin de los accionistas, quienes gozarn de un plazo de quince das, a partir de la ltima publicacin, para presentar sus reclamaciones a los liquidadores. III.-Transcurrido dicho plazo, los liquidadores convocarn a una junta general de accionistas, para que aprueben en definitiva el balance. Esta junta ser presidida por uno de los liquidadores
23

C. Com.- Art. 337.- Aprobado el balance general, los liquidadores procedern a hacer a los accionistas los pagos que correspondan, contra entrega de las acciones. C. Com.- Art. 338.- Las sumas que pertenezcan a los accionistas y que no fueren cobradas en el transcurso de dos meses, contados desde la aprobacin del balance final, se depositarn en una institucin bancaria, a la orden del accionista si la accin fuere nominativa, o de quien presente el ttulo, si fuere al portador, para cuyo efecto se indicar su nmero. Si transcurren cinco aos sin que ninguna persona reclame la entrega de las cantidades depositadas, la institucin bancaria deber entregarlas al centro de beneficencia pblica que designe la Secretara de Salud Pblica y Asistencia Social. C. Com.- Art. 341.- Disuelta una sociedad de personas y estando todos los socios de acuerdo sobre la forma en que haya de liquidarse el haber social, podrn otorgar desde luego la escritura de liquidacin mediante la concurrencia de todos ellos, siempre que previamente se cancelen las deudas sociales. C. Com.- Art. 342.- Al inscribirse en el Registro de Comercio la escritura de liquidacin de una sociedad, se cancelarn las inscripciones de las escrituras de constitucin y modificacin de la misma y de sus estatutos si los hubiere.
24

C. Com.-Art. 1530.-La prenda podr constituirse sin desplazamiento de los bienes pignorados, que seguirn en poder del constituyente cuando recaiga sobre bienes necesarios para la explotacin de una empresa y en los casos en que este Cdigo lo permita. La prenda sin desplazamiento no surtir efecto en contra de terceros, si no se inscribe en el Registro de Comercio o en el de Propiedad, en su caso. Son aplicables a toda prenda sin desplazamiento, los artculos 1156, 1157 y 1158 de este Cdigo. 25 C. Com.- Art. 1144.- Puede darse en prenda para garantizar crditos a la produccin, los bienes siguientes:

12

El Art. 1153 y 1154 C. Com26, seala qu debe contener el Contrato de crdito a la Produccin y la formalidad en la que debe constituirse. En tal sentido de conformidad al Art. 1155 C. Com27, este tipo de contrato debe inscribirse se inscribir en el Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas correspondiente a la jurisdiccin en que estn ubicados los inmuebles en que radique la prenda, si el prestatario tuviere derecho inscrito en l. En todo otro caso, se inscribir en el Registro de Comercio, 9.EL SEOR A POR TENER QUE AUSENTARSE DEL PAS POR VARIOS MESES COMPARECE ANTE UN NOTARIO

A OTORGAR UN PODER A FAVOR DEL ABOGADO B, PERO STE NO INTERVIENE EN EL ACTO SINO QUE POSTERIORMENTE SE LE ENTREGA EL TESTIMONIO DEL INSTRUMENTO OTORGADO, A ESTE RESPECTO CONTESTE: a) b) c) d) e) Significa que el Mandato es un acto unilateral y no un contrato? Significa que es un contrato que requiere la aceptacin expresa de B?. Significa que es un contrato que requiere la aceptacin tcita de B? Significa que es un contrato en el que opera la aceptacin presunta de B? Ninguna de las anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El CC. en su Art. 1875, seala que el mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera; asimismo, en el Art. 1876 CC. precepta que la persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta, apoderado, procurador, y en general, mandatario. Por otra parte el Art. 1884 CC.- establece que el contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptacin del mandatario. La aceptacin puede ser expresa o tcita 10.ENTRE LOS LIBROS DE PROTOCOLO QUE LLEVAN LOS NOTARIOS Y LOS QUE LLEVAN LOS CNSULES DE

CARRERA SE ANOTA LA DIFERENCIA SIGUIENTE:

I.Los frutos de cualquier naturaleza correspondientes al ao agrcola en que el contrato se realice, pendientes o recolectados; las maderas en todo estado; los productos de la minera y de las canteras; las materias primas adquiridas para su utilizacin en industrias nacionales; y los productos de las fbricas nacionales, elaborados o semielaborados. II.La mquinas, aperos o instrumentos de labranza. III.Los animales y las cosas muebles destinados a la explotacin rural y los productos de aqullos. Estos bienes, cuando se den en prenda, se considerarn como cosas distintas de los inmuebles de que forman parte.
26

C. Com.- Art. 1153.- Los contratos de crdito a la produccin deben contener: I.- Las estipulaciones relativas al mutuo. II.- El objeto de la operacin y destino que se dar a la suma prestada. III.-Detalle de los bienes que se pignoran. IV.- Situacin, extensin e inscripcin en el Registro de la Propiedad Raz de los inmuebles en que radica la prenda. V.- Cantidad y precio aproximado de los productos que se espera obtener.

C. Com.- Art. 1154.- Los contratos de crdito a la produccin pueden formalizarse en escritura pblica o en documento privado autenticado, cualquiera que fuere su valor.
27

C. Com.- Art. 1155.- Todo contrato de crdito a la produccin se inscribir en el Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas correspondiente a la jurisdiccin en que estn ubicados los inmuebles en que radique la prenda, si el prestatario tuviere derecho inscrito en l. En todo otro caso, se inscribir en el Registro de Comercio. Cuando los crditos a la produccin hubieren sido constituidos por arrendatarios terminado el contrato de arrendamiento por cualquier causa, el Registrador de la Propiedad Raz e Hipotecas a solicitud del propietario, deber cancelar la inscripcin y anotacin marginal correspondientes a los arrendamientos, as como tambin las marginaciones que correspondan a los crditos a la produccin contrados por el arrendatario quedando vigente las inscripciones relativas a los crditos a la produccin, con el mismo valor que las de Registro de Comercio

13 a) b) c) d) e) Los Libros del Notario son de menos de 50 hojas y los de los Cnsules son de no menos de 200 hojas. Los Libros del Notario pueden ser de hojas sueltas o ya formado, y los de los Cnsules deben ser empastados. Los Libros del Notario tiene vigencia de un ao y los de los Cnsules de dos aos. Los Libros del Notario se forman con papel comn y los de los Cnsules con papel especial autorizado por la Secretara de Relaciones Exteriores. Ninguna de las anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Art. 17 LN28, seala: 1) 2) Que los libros de Protocolo se forman con hojas del papel sellado correspondiente de numeracin correlativa; Que en cantidad no menor de veinticinco, debidamente foliadas con letras en la esquina superior derecha de

sus frentes, se presentarn a la Seccin del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, si el notario reside en la capital de la Repblica, o al Juez de Primera Instancia competente de su domicilio si reside fuera de ella; 3) Que si el notario lo prefiere, podr presentar libros ya formados para su legalizacin y si as lo hiciere, las fojas de que constan dichos libros se autorizarn en la forma ya expresada, si se cumpliere con los dems requisitos que se exigen en esta ley, pero en este caso, no podr hacerse uso de la facultad que se concede por el Art. 20. En cuanto a los funcionarios diplomticos o consulares, se regula a partir del Art. 71 al 74 LN 29,, que en sntesis es: 1) Asientan las escrituras matrices en un Protocolo, que est constituido por Libros numerados correlativamente respecto de cada Oficina Diplomtica o Consular y sern formados, legalizados y llevados sucesivamente,

28

LN.- Art. 17.- Los libros de Protocolo se formarn con hojas del papel sellado correspondiente de numeracin correlativa, que en cantidad no menor de veinticinco, debidamente foliadas con letras en la esquina superior derecha de sus frentes, se presentarn a la Seccin del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, si el notario reside en la capital de la Repblica, o al Juez de Primera Instancia competente de su domicilio si reside fuera de ella. El Jefe de la Seccin del Notariado o el Juez, en su caso, sellar todas las hojas presentadas en la parte superior de sus frentes, a excepcin de la primera en la cual pondr una razn firmada y sellada que expresar el nombre del notario a quien pertenece, el nmero de orden del libro a que correspondern, el uso a que se destinan y el lugar y fecha en que se hace su entrega. Si el notario lo prefiere, podr presentar libros ya formados para su legalizacin y si as lo hiciere, las fojas de que constan dichos libros se autorizarn en la forma ya expresada, si se cumpliere con los dems requisitos que se exigen en esta ley, pero en este caso, no podr hacerse uso de la facultad que se concede por el Art. 20.
29

LN.- Art. 71.- Los funcionarios diplomticos o consulares asentarn las escrituras matrices en un Protocolo, que estar constituido por Libros numerados correlativamente respecto de cada Oficina Diplomtica o Consular y sern formados, legalizados y llevados sucesivamente. Los Libros se formarn con hojas sueltas de caractersticas similares a las del papel que utilizan los Notarios de la Repblica; su formato deber igualmente contener numeracin correlativa; adems llevar impreso un distintivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los Libros constarn de doscientas hojas, cada uno de ellos, debidamente foliadas con letras en la esquina superior derecho de sus frentes. El Ministerio de Relaciones Exteriores, foliar las hojas en la forma expresada y las presentar a la Seccin del Notariado para su legalizacin. LN.- Art. 71-A.- En una misma Oficina Consular adems del Protocolo bajo la responsabilidad del Cnsul General, podrn autorizarse otros Protocolos, atendiendo las necesidades del servicio y el nombramiento de Cnsules y Vicecnsules dentro de la misma adscripcin territorial en que se encuentren acreditados, siendo cada funcionario responsable de su libro respectivo. LN.- Art. 72.- Las hojas que formarn el Libro de Protocolo, sern suministradas, por el Ministerio de Hacienda, sin costo alguno, al Ministerio de Relaciones Exteriores y legalizadas por la Seccin del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, que sellar cada una de la hojas presentadas en la parte superior de sus frentes, excepto la primera en la que se pondr una razn firmada y sellada por el Jefe de dicha Seccin, expresando el nombre de la Misin Diplomtica u Oficina Consular a que se destina, la categora jerrquica consular del funcionario que lo utilizar, el nmero del Libro, y el lugar y fecha en que se legaliza. Llenadas estas formalidades, lo devolver al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser remitido a su destino. La Seccin del Notariado llevar un libro especial en el que se har constar el recibo y la entrega de los Libros de Protocolo de esta clase que hubiere legalizado y las circunstancias a que se refiere el inciso anterior.

14 2) 3) 4) Los libros se formarn con hojas sueltas de caractersticas similares a las del papel que utilizan los Notarios de la Llevan impreso un distintivo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Los Libros constan de doscientas hojas, cada uno de ellos, debidamente foliadas con letras en la esquina

Repblica; su formato contiene numeracin correlativa;

superior derecho de sus frentes, siendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, foliar las hojas en la forma expresada y las presentar a la Seccin del Notariado para su legalizacin. 5) Los sirven hasta que se agotan las hojas de que se componen, pero el treinta y uno de diciembre de cada ao, los funcionarios que lo llevan ponen al pie del ltimo instrumento autorizado, una razn que indique el nmero de hojas que se hubieren utilizado durante el ao que finaliza, con la expresin del folio en que empiezan y en que terminan, y el de los instrumentos que se hubieren otorgado en el mismo perodo, firmndola y sellndola; y siempre que un Libro haya de servir para el ao siguiente pero no haberse agotado las hojas que se compone, se abrir de nuevo en la fecha en que se agote el primer instrumento, por medio de una razn firmada y sellada por el funcionario respectivo, en que se exprese tal circunstancia; a continuacin de la cual se asentar el instrumento. Si durante el curso del nuevo ao no se otorgare ninguno, se comunicar as al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien lo pondr en conocimiento de la Seccin del Notariado. 6) De cada razn de apertura o cierre, se extienden dos certificaciones que se remiten, dentro de los quince das siguientes a su fecha, los instrumentos autorizados en el ao, los nombres de los otorgantes, la clase de acto o contrato y los folios en que se encuentran. Un ejemplar de la certificacin y del ndice remitido, a su vez, por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Seccin del Notariado,

LN.- Art. 72-A.- Los Libros as legalizados, servirn hasta que se agoten las hojas de que se componen, debiendo usarse las hojas en el orden de su numeracin, tanto frente como vuelto, pero el treinta y uno de diciembre de cada ao, los funcionarios que lo lleven pondrn al pie del ltimo instrumento autorizado, una razn que indique el nmero de hojas que se hubieren utilizado durante el ao que finaliza, con la expresin del folio en que empiezan y en que terminan, y el de los instrumentos que se hubieren otorgado en el mismo perodo, firmndola y sellndola. Siempre que un Libro haya de servir para el ao siguiente pero no haberse agotado las hojas que se compone, se abrir de nuevo en la fecha en que se agote el primer instrumento, por medio de una razn firmada y sellada por el funcionario respectivo, en que se exprese tal circunstancia; a continuacin de la cual se asentar el instrumento. Si durante el curso del nuevo ao no se otorgare ninguno, se comunicar as al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien lo pondr en conocimiento de la Seccin del Notariado. Da cada razn de apertura o cierre, se extendern dos certificaciones que se remitirn, dentro de los quince das siguientes a su fecha, los instrumentos autorizados en el ao, los nombres de los otorgantes, la clase de acto o contrato y los folios en que se encuentran. Un ejemplar de la certificacin y del ndice remitido, a su vez, por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Seccin del Notariado. LN.- Art. 73.- Antes de que se agote un libro autorizado, el funcionario respectivo solicitar uno nuevo a fin de que en todo tiempo haya en la Oficina un libro de protocolo legalizado; pero no podr hacer uso del nuevo libro mientras no est agotado el anterior. LN.- Art. 74.- Agotado un Libro, el funcionario pondr a continuacin del ltimo instrumento, o en hoja separada, si esto no fuere posible, una razn de cierre firmada y sellada, en la que har constar el tiempo en que dicho Libro ha estado en servicio, nmero de instrumentos autorizados en cada ao y el lugar y fecha en que se cierra. A continuacin formular en hojas separadas un ndice general por orden de fechas, de los instrumentos que contiene, con expresin de los nombres de los otorgantes, la clase de actos o contratos y los folios en que aparecen. Al agotarse un libro, el funcionario respectivo lo comunicar inmediatamente Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez agotado un Libro y cumplidas las formalidades establecidas en este artculo, el funcionario respectivo deber remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los treinta das siguientes a la fecha de cierre del mismo, con los testimonios de las escrituras que hubiere asentado despus del treinta y uno de diciembre del ao anterior; el Ministerio de Relaciones Exteriores tendr un plazo de treinta das contado a partir de la fecha del recibo del Libro respectivo, para remitirlo a la Seccin del Notariado. Recibido el Libro, la Seccin del Notariado podrn a continuacin de la nota de cierre a que se refiere el inciso anterior, una razn firmada y sellada en la que se har constar las circunstancias expresadas en la misma y verificado, dar cuenta a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores de las irregularidades que notare. La falta de cumplimiento a lo dispuesto en este artculo y en los precedentes de este captulo, har incurrir al funcionario del Servicio Exterior responsable de una multa de veinticinco a doscientos colones que le impondr la Corte Suprema de Justicia y har efectiva la Secretara de Relaciones Exteriores sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad en que pudiera incurrir.

15 7) 8) Antes de que se agote un libro autorizado, el funcionario respectivo solicita uno nuevo a fin de que en todo tiempo Agotado un Libro, el funcionario pondr a continuacin del ltimo instrumento, o en hoja separada, si esto no fuere comunicar inmediatamente Ministerio de

haya en la Oficina un libro de protocolo legalizado; pero no podr hacer uso del nuevo libro mientras no est agotado el anterior, posible, una razn de cierre firmada y sellada, en la que har constar el tiempo en que dicho Libro ha estado en servicio, nmero de instrumentos autorizados en cada ao y el lugar y fecha en que se cierra. lo cual Relaciones Exteriores. 9) Una vez agotado un Libro y cumplidas las formalidades establecidas, el funcionario lo remite al Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los treinta das siguientes a la fecha de cierre del mismo, con los testimonios de las escrituras que hubiere asentado despus del treinta y uno de diciembre del ao anterior; el Ministerio de Relaciones Exteriores tendr un plazo de treinta das contado a partir de la fecha del recibo del Libro respectivo, para remitirlo a la Seccin del Notariado. 10) Recibido el Libro en la Seccin del Notariado ponen a continuacin de la nota de cierre, una razn firmada y sellada en la que se hace constar las circunstancias expresadas en la misma y verificado, dar cuenta a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores de las irregularidades que notare. 11.PODR INSCRIBIRSE EN EL RESPECTIVO LIBRO QUE LLEVA EL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR DE UNA

ALCALDA, UN MATRIMONIO, EN CUYA ESCRITURA EL NOTARIO A SOLICITUD DE LOS CONTRAYENTES, HIZO CONSTAR QUE LA MUJER UTILIZARA EL NOMBRE Y APELLIDOS DE MARA TERESA LARA PREZ DE LPEZ; ES DECIR, SUS APELLIDOS DE SOLTERA Y EL DE SU MARIDO PRECEDIDOS DE AL PARTCULA DE. a) b) c) d) e) Si, ya que as lo establece el Cdigo de Familia; Si, porque es parte del principio basado en la libertad contractual; No, por vulnerar disposiciones legales expresas sobre esta materia; No, por que lo nico permitido es que lleve el apellido del marido; No, por que aparecen los apellidos de soltera y adems el del marido.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO C. Fam.- Art. 28.- Todo lo actuado de conformidad al artculo anterior, se consignar inmediatamente en el Libro de Actas Matrimoniales que llevarn los funcionarios autorizantes o en la escritura que formalizar el notario; instrumentos que debern firmarse por los cnyuges, los testigos, el funcionario autorizante y el secretario respectivo, en su caso el intrprete si lo hubiere. En el instrumento matrimonial se har constar el rgimen patrimonial que se hubiere acordado o a falta de acuerdo sobre el mismo, el que se aplicar como supletorio; el apellido que usar la mujer; y el reconocimiento de los hijos procreados en comn. El Art. 21 de la Ley del Nombre de la Persona Natural , seala lo relacionado al apellido de la mujer casada y precepta: La mujer que contraiga matrimonio podr seguir usando sus apellidos, o agregar a continuacin de su primer apellido el primero del cnyuge, precedido o no de la partcula "de". La eleccin deber constar en el acta matrimonial o en la escritura pblica de matrimonio y consignarse por marginacin en la partida de nacimiento. 12.CONTRA QUIEN DEBE LEVANTAR UN NOTARIO EL ACTA DE PROTESTO DE UNA LETRA DE CAMBIO ACEPTADA a) b) c) d) Contra el aceptante; Contra el Librador; Contra ninguno; Contra el Librado.

Y NO PAGADA EN TIEMPO.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO La letra de cambio es un documento formal que expide una persona llamada librador a otra persona denominada librado para que en la fecha que se indica en el mismo pague una cierta cantidad de dinero a quien indique el referido documento que se llamara tenedor o tomador. Los Sujetos que intervienen en la Letra de Cambio son: a) b) Librador. Persona que gira la letra dando la orden de pago al librado. Librado. Persona que ha de hacerse cargo del pago de la letra en su vencimiento.

16 c) d) Tomador o tenedor. Es la persona a cuya orden se ha de pagar la letra. Avalista. Es la persona que se hace cargo del pago de la letra cuando el librado la persona obligada no lo hace a

su vencimiento. e) Avalado. Es la persona obligada en primera instancia al pago de la letra y al que el avalista garantiza el pago de

la misma en caso de no hacerlo en su vencimiento. f) g) Endosante. Es la persona que tiene la letra para cobrarla y se la transmite a otra. Endosatario. Es la persona a quien el endosante realiza la transmisin indicada pudiendo volver a realizar la

transmisin mediante un nuevo endoso. Los requisitos de la Letra Cambio son: La letra de cambio es un documento de carcter formal, la cual significa que debe reunir una serie de requisitos establecidos por la ley para que nazcan los efectos tpicos de la letra a saber: La denominacin de la letra de cambio. Mandato puro y simple de pagar una suma determinada . El nombre del librado, que es la persona que ha de pagar la letra. El vencimiento de la letra. El lugar en que se a de efectuar el pago. El nombre del tomador, es decir, el nombre de la persona a quien se a de hacer el pago. Fecha y lugar en que la letra se libra. La firma del que emite la firma denominado librador.

Asimismo, el Modelo de la Letra de Cambio deben llevar:

A) Anverso de la letra. Lugar de expedicin. Es el lugar en que se libra la letra. Si falta esta mencin se considera como emitido en el

domicilio del librador. Importe. Aparecer en cifras. Fecha de expedicin. Da, mes y ao en que la letra se libra. Vencimiento. Indica la fecha en que se ha de efectuar el pago de la letra. El nombre del tomador. Nombre de la persona a cuya orden se ha de pagar la letra. Importe de la letra. La ley cambiaria no exige que la cantidad figure una vez en cifras y otra en letras, por lo que

la letra ser valida aunque solo se cumplimente una vez. Si figura la cantidad en ambas casillas y existe confusin entre las dos cantidades Lugar de pago. Deber hacerse constar el lugar en el que se va a efectuar el pago. Es un requisito fundamental

pero si faltase se suplira por el lugar que obra junto al domicilio del librado. Datos de identificacin bancaria del librado. Cdigo de control del cliente y digito de control. Se reflejaran los

cdigos numricos identificativos de la entidad, oficina y digito de control del librado. Clusulas. Espacio designado a consignar las clusulas potestativa de la letra .Clusula no a la orden. La letra

no se puede transmitir por endoso. Nombre y domicilio del librado. Nombre de la persona que ha de pagar. Ha de constar el nombre y apellido o

razn social si es persona jurdica. Firma, nombre y domicilio del librado. La firma es un requisito esencial, en caso de que el librado sea una

persona jurdica la firma ha de ser de alguno de sus apoderadores. Hacindose constar en la antefirma la anotacin por poder. Aceptacin. Espacio designado a consignar la aceptacin del librado mediante su firma. No es requisito esencial

pero refuerza la confianza de que sea pagada.

17 B) Reverso de la letra En el reverso de la letra aparecen a su vez los siguientes conceptos: -Lugar reservado a la inclusin de un aval. -Lugar en el documento reservado al endoso. -Lugar en blanco destinado a cualquier declaracin cambiaria.

MODALIDADES DE GIRO La letra de cambio se puede girar: a) A la orden del propio librador o girada a la propia orden. El tomador y el librador de la letra son la misma persona.

Ordena el pago y a la vez es beneficiario del mismo. b) Giro contra el propio librador o el propio cargo. En este caso librador y librado son la misma persona . Se ordena

pagar as mismo una cantidad de dinero al tenedor legitimo de la letra. c) Por cuenta de un tercero( librador = tenedor = librado = librador ).

ANVERSO DE LA LETRA

Nombre del Beneficiario


Fecha de Vencimiento

Lugar y Fecha de expedicin Lugar de pago

Firma del Girado o Librado Nombre y Domicilio del girado o Librado

Firma del Librador

18 ________________________________Ciudad o Lugar donde ser pagada _____________________________________________________________ LETRA SIN DE CAMBIO aceptacin a su vencimiento y a cargar su importe a la cuenta del aceptante El Banco Aqu mencionado queda autorizado por la presente a pa- gar esta

PROTESTO

No.______________ _______________________________________ Ciudad o Lugar El da ___________________ de ________________ de ___________________ PAGUESE A LA ORDEN DE ___________________________________________________ _____________________________________________________ La Cantidad de _____________________________________________________ La obligacin del Aceptante se origina de operaciones mercantiles entre el librador y el librado, segn Contrato ( o Factura) de fecha _______________ El Librado puede aceptar esta Letra pagadera en Cualquier Banco de San Salvador que l designe al aceptarla. A _______________________________________ Nombre del Librado ____________________________ ______ Firma del Librador

Fecha___________________________________________

Pagadera en ___________________________________

Nombre del Banco

sin previo aviso ni otra formalidad.

Firma del Aceptante ___

ACEPTADO

______________________________________________ ____________ Domicilio

REVERSO DE LA LETRA

Por

aval

de..................................... Pguese

.................... Lugar en blanco destinado a cualquier declaracin cambiaria.

............................................................................... ............................................................. ............................................................................... ............................................................. ...............................A..........de.......................de..... .........................con .......... Nombre y domicilio del avalista ........................... ..... ........ ..................... ............................................................. ............................................................. ........................ ..................., domicilio en

............................................................................... a.............de ....de Nombre y domicilio de endosante ............................................................. ..... El Art. 755 al 765 C. Com30.- regula el procedimiento que debe seguirse:.- El protesto debe efectuarse en acta notarial, pero si la letra debe presentase para su aceptacin o pago por medio de un Banco, la anotacin de ste certificando la negativa, surtir los
30

............................................................................... ............

C. Com.- SECCION "F". PROTESTO. Art. 752.- La letra de cambio debe ser protestada por falta total o parcial de aceptacin o de pago, salvo lo dispuesto en el artculo 754. C. Com.- Art. 753.- El protesto establece en forma autntica que una letra fue presentada en tiempo y que el obligado dej total o parcialmente de aceptarla o pagarla. Salvo disposicin legal expresa, ningn otro acto puede suplir al protesto.

19

C. Com.- Art. 754.- El librador puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la clusula "sin protesto", "sin gastos" u otra equivalente. Esta clusula no dispensa al tenedor de la presentacin de la letra para aceptacin o pago, ni de dar aviso de la falta de aceptacin o pago a los obligados en va de regreso. En el caso de este artculo, la prueba de la falta de presentacin oportuna incumbe al que la invoca en contra del tenedor. Si, a pesar de la clusula, el tenedor hace el protesto, los gastos sern por su cuenta. La clusula inscrita por persona distinta del librador se tiene por no puesta. C. Com.- Art. 755.- El protesto se har en acta notarial, con los requisitos que indica esta Seccin Si la letra se presentase para su aceptacin o pago por medio de un Banco, la anotacin de ste certificando la negativa, surtir los efectos del protesto. C. Com.- Art. 756.- El protesto por falta de aceptacin debe levantarse contra el librado y los que hicieron la recomendacin en su caso, en el lugar y direccin sealados para la aceptacin; y si la letra no contiene designacin del lugar, en el domicilio o en la residencia de aqullos. El protesto por falta de pago debe levantarse contra las personas y en los lugares y direcciones que indica el artculo 732. Si la persona contra quien haya de levantarse el protesto no se encuentra presente, la diligencia se entender con sus dependientes, parientes o empleados, o con algn vecino. Cuando no se conozca el domicilio o la residencia de la persona contra la cual debe levantarse el protesto, ste podr practicarse en el establecimiento mercantil que elija el notario autorizante, de preferencia en una institucin bancaria. Solamente si no hubiere establecimientos bancarios en el lugar, se podr elegir otro establecimiento mercantil; la diligencia se entender, en este caso, con quien est a cargo de la direccin del establecimiento. C. Com.- Art. 710.- El librador puede indicar en la letra el nombre de una o varias personas a quienes deber exigirse su aceptacin y pago o solamente el pago, en defecto del librado, siempre que los designados tengan su domicilio o residencia en el lugar sealado para el pago, o a falta de designacin de lugar, en la misma plaza del domicilio del librado. C. Com.- Art. 711.- El librador es responsable de la aceptacin y del pago de la letra; toda clusula que lo exima de esta responsabilidad se tendr por no escrita. C. Com.- Art. 732.- La letra debe ser presentada para su pago en el lugar y direccin sealados para ello. Si la letra no contiene direccin debe ser presentada para su pago: I.- En el establecimiento mercantil o en la residencia del librado, del aceptante o del pagador diputado, en su caso. II.- En el Establecimiento mercantil o en la residencia de las personas indicadas en el artculo 710, si las hubiere. C. Com.- Art. 733.- La letra debe ser presentada para su pago el da de su vencimiento, o en el siguiente da hbil. C. Com.- Art. 734.- La letra a la vista debe ser presentada para su pago dentro del ao que siga a su fecha. Cualquiera de los obligados podr reducir ese plazo consignndolo en la letra. El librador podr ampliarlo o prohibir la presentacin de la letra antes de determinada fecha. C. Com.- Art. 735.- El pago de la letra debe hacerse contra su entrega. C. Com.- Art. 757.- El protesto por falta de aceptacin debe levantarse dentro de los quince das hbiles que sigan al de la presentacin; pero siempre antes de la fecha del vencimiento. El protesto por falta de pago debe levantarse dentro de los quince das hbiles que sigan al del vencimiento. El protesto por falta de pago de las letras a la vista debe levantarse el da de su presentacin, o dentro de los quince das hbiles siguientes. No obstante lo dispuesto en los incisos anteriores, cuando haya un solo obligado, el tenedor podr prorrogarle el plazo para el pago, antes de transcurrir quince das del vencimiento original de la letra, hacindolo constar en el documento mediante una razn que firmar el tenedor y el obligado; en este caso, el plazo del protesto se contar a partir del vencimiento de la ltima prrroga. Cuando sean varios los obligados, nicamente podr concederse la prrroga, con los efectos indicados en el inciso anterior, cuando la razn correspondiente sea firmada a la vez por el tenedor y por todos los obligados.

20 efectos del protesto, el Notario que levante el protesto, o el tenedor de la letra con la clusula "sin protesto" cuya aceptacin o pago se hubiera rehusado, debe dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del ttulo, cuya direccin conste en el mismo, dentro de los dos das siguientes a la fecha del protesto, o a la de la presentacin para aceptacin o pago, caso contrario si se omite el aviso es responsable de los daos y perjuicios que se causen por su negligencia, hasta el lmite del importe de la letra. Por lo tanto, de conformidad al Art. 710 C, Com, .- El librador puede indicar en la letra el nombre de una o varias personas a quienes deber exigirse su aceptacin y pago o solamente el pago, en defecto del librado, siempre que los designados tengan su domicilio o residencia en el lugar sealado para el pago, o a falta de designacin de lugar, en la misma plaza del domicilio del librado,

C. Com.- Art. 758.- El protesto por falta de aceptacin dispensa de la presentacin para el pago del protesto por falta de pago. C. Com.- Art. 759.- Las letras a la vista slo se protestarn por falta de pago. Lo mismo se observar respecto de las letras cuya presentacin para la aceptacin sea potestativa, si no hubieren sido presentadas en el trmino fijado por el ltimo prrafo del artculo 717. C. Com.- Art. 760.- En caso de quiebra, suspensin de pagos o concurso del librado antes del vencimiento de la letra, se tendr sta por vencida y el tenedor podr ejercitar las acciones correspondientes. La copia certificada de la resolucin que declare el estado de insolvencia producir efectos de protesto. C. Com.- Art. 761.- El protesto por falta de aceptacin o pago se har en acta notarial que se anexar a la letra protestada, en la cual se expresar: I.- Reproduccin literal de la letra, con su aceptacin, endosos, avales y cuanto en ella conste. II.- Requerimiento al obligado para aceptar o pagar la letra, haciendo constar si estuvo o no presente quien debi aceptarla o pagarla. III.-Motivos de la negativa. IV.- Firma de la persona con quien se entiende la diligencia, o expresin de su imposibilidad o resistencia a firmar. V.- Lugar, fecha y hora del protesto; firma y sello del Notario. VI.- El Notario har constar en el ttulo, mediante razn autorizada con su firma y sello, que la letra fue protestada por falta de aceptacin o pago. C. Com.- Art. 762.- El Notario retendr la letra el da del protesto y el siguiente, teniendo el librado, durante ese tiempo, el derecho de presentarse a satisfacer el importe de la letra, ms los intereses moratorios y los gastos de la diligencia. C. Com.- Art. 763.- El Notario que haya levantado el protesto, o el tenedor de la letra con la clusula "sin protesto" cuya aceptacin o pago se hubiera rehusado, debe dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del ttulo, cuya direccin conste en el mismo, dentro de los dos das siguientes a la fecha del protesto, o a la de la presentacin para aceptacin o pago. La persona que omita el aviso es responsable de los daos y perjuicios que se causen por su negligencia, hasta el lmite del importe de la letra. A continuacin del acta de protesto, el Notario autorizante har constar que cada signatario que est en las condiciones del primer inciso, ha sido notificado en la forma y trminos sealados. El ltimo tenedor de la letra a que se refiere el artculo 754, tendr la misma obligacin que el Notario, pero la constancia de aviso deber ser puesto en el documento. C. Com.- Art. 764.- Tanto el girador como cualquiera de los endosantes y avalistas de una letra protestada podrn exigir, luego que llegue a su noticia el protesto, que el tenedor reciba el importe con los accesorios legales y les entregue la letra y la cuenta de gastos. Si al hacer el reembolso concurrieren el girador, endosantes y avalistas, ser preferido el girador; y si slo los endosantes y avalistas, el de fecha anterior. C. Com.- Art. 765.- La letra de cambio puede ser endosada antes de su vencimiento, con los efectos sealados en este Cdigo, an cuando haya sido protestada. Respecto a la letra de cambio vencida, se estar al artculo 670.

21 siendo el librador responsable de la aceptacin y del pago de la letra; por lo que toda clusula que lo exima de esta responsabilidad se tendr por no escrita. El protesto debe llenar los requisitos siguientes: 1.2.3.4.debe ser protestada por falta total o parcial de aceptacin o de pago lo cual indicar en forma autntica que la letra El librador puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la clusula "sin protesto", "sin El protesto por falta de aceptacin debe levantarse contra el librado y los que hicieron la recomendacin en su Si la letra no contiene designacin del lugar, se har en el domicilio o en la residencia de aqullos; es decir, que el

fue presentada en tiempo y que el obligado dej total o parcialmente de aceptarla o pagarla. gastos" u otra equivalente. caso, en el lugar y direccin sealados para la aceptacin. protesto por falta de pago debe levantarse contra las personas y en los lugares y direcciones: a) En el lugar y direccin sealados para ello. b) Si no contiene direccin debe ser presentada para su pago: En el establecimiento mercantil o en la residencia del librado, del aceptante o del pagador diputado, en su caso. 2) En el Establecimiento mercantil o en la residencia de las personas indicadas por el librador; es decir, el nombre de una o varias personas a quienes deber exigirse su aceptacin y pago o solamente el pago, en defecto del librado, siempre que los designados tengan su domicilio o residencia en el lugar sealado para el pago, o a falta de designacin de lugar, en la misma plaza del domicilio del librado, si las hubiere. 5.En el caso de que la persona contra quien haya de levantarse el protesto no se encuentra presente, la diligencia se entender con sus dependientes, parientes o empleados, o con algn vecino, pero cuando no se conozca el domicilio o la residencia de la persona contra la cual debe levantarse el protesto, ste podr practicarse en el establecimiento mercantil que elija el notario autorizante, de preferencia en una institucin bancaria. Solamente si no hubiere establecimientos bancarios en el lugar, se podr elegir otro establecimiento mercantil; la diligencia se entender, en este caso, con quien est a cargo de la direccin del establecimiento. 6.El protesto debe levantarse: a.b.c.d.Por falta de aceptacin dentro de los quince das hbiles que sigan al de la presentacin; pero Por falta de pago debe levantarse dentro de los quince das hbiles que sigan al del vencimiento. Por falta de pago de las letras a la vista debe levantarse el da de su presentacin, o dentro de los En el caso de quiebra, suspensin de pagos o concurso del librado antes del vencimiento de la

siempre antes de la fecha del vencimiento;

quince das hbiles siguientes, las cuales slo se protestarn por falta de pago. letra, se tendr sta por vencida y el tenedor podr ejercitar las acciones correspondientes y la copia certificada de la resolucin que declare el estado de insolvencia producir efectos de protesto. 7.se expresar: I.- Reproduccin literal de la letra, con su aceptacin, endosos, avales y cuanto en ella conste. II.- Requerimiento al obligado para aceptar o pagar la letra, haciendo constar si estuvo o no presente quien debi aceptarla o pagarla. III.-Motivos de la negativa. IV.- Firma de la persona con quien se entiende la diligencia, o expresin de su imposibilidad o resistencia a firmar. V.- Lugar, fecha y hora del protesto; firma y sello del Notario. VI.- El Notario har constar en el ttulo, mediante razn autorizada con su firma y sello, que la letra fue protestada por falta de aceptacin o pago. 13.LA CLUSULA PENAL ES a) b) c) d) e) Un contrato Una especie de caucin; Un modo de adquirir el dominio; Un ttulo traslaticio de dominio; y Ninguna de las anteriores. El protesto por falta de aceptacin o pago se har en acta notarial que se anexar a la letra protestada, en la cual

22 ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO La clusula penal es una garanta personal, la cual puede consistir en que el deudor se obligue a dar o hacer algo, por lo cual constituye una caucin personal, por lo tanto es accesoria, constituyendo una avaluacin anticipada que las partes hacen de los perjuicios y adems es una obligacin condicional. El Art. 1406 al 1415 CC. desarrolla las obligaciones con clusula penal, y seala que la clusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar la obligacin principal o retardar sus ejecucin. 14.QUE LEY OBLIGA A TODO NOTARIO A SUMINISTRAR INFORMACIN A LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL

RESPECTIVA, SOBRE LOS ACTOS O CONTRATOS CELEBRADOS ANTE ELLOS. a) b) c) d) El Cdigo Municipal; La tarifa de arbitrios Municipales; La Ley General Tributaria Municipal; El Cdigo de Trabajo.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Numeral 3 del Art. 89.- de la Ley General Tributaria Municipal31; establece que Estn obligados a suministrar informacin, datos y antecedentes a la administracin tributaria municipal, los siguientes funcionarios; No. 3 Los Notarios Pblicos y los Registradores de Comercio y de la Propiedad Raz e Hipotecas, debern comunicar a la administracin tributaria municipal correspondiente, los actos o contratos que se otorgaren ante ellos o que se sometan a su registro, respectivamente, que tengan trascendencia tributaria y que se determinen en forma expresa en leyes o acuerdos de creacin de tributos municipales. 15.QUE DEPENDENCIA GUBERNAMENTAL ES LA ENCARGADA DE DISTRIBUIR LAS ESPECIES FISCALES QUE LOS a) b) c) d) 16.Ninguna; El Ministerio de Hacienda; Las Administraciones de Rentas Departamentales; Las Receptoras Fiscales.

NOTARIOS UTILIZAN EN LA FORMACIN DE LOS LIBROS DE PROTOCOLO.

RESPECTO DE LOS HECHOS QUE EL NOTARIO PERSONALMENTE EJECUTA O COMPRUEBA ES NECESARIO. a) b) c) d) Que slo sea lcito Que expresamente lo autorice la ley; Solo requiere peticin del interesado; Puede actuar de oficio;

31

Ley General Tributaria Municipal.- Art. 89.-Estn obligados a suministrar informacin, datos y antecedentes a la administracin tributaria municipal, los siguientes funcionarios; 1 Los funcionarios de la administracin pblica central o descentralizada, estn obligados a proporcionar toda la informacin que solicite la administracin tributaria municipal para la verificacin y control de los tributos municipales, con excepcin de las informaciones de carcter confidencial, conforme a disposiciones legales. 2 El Registrador de Comercio deber enviar mensualmente a la administracin tributaria municipal correspondiente, relacin de las matrculas de comercio autorizadas en ese perodo, que le competan a la misma. 3 Los Notarios Pblicos y los Registradores de Comercio y de la Propiedad Raz e Hipotecas, debern comunicar a la administracin tributaria municipal correspondiente, los actos o contratos que se otorgaren ante ellos o que se sometan a su registro, respectivamente, que tengan trascendencia tributaria y que se determinen en forma expresa en leyes o acuerdos de creacin de tributos municipales. 4 Los Registradores de la Propiedad Raz e Hipotecas de la Repblica no inscribirn ningn instrumento en el que aparezca transferencia o gravamen sobre inmuebles, a cualquier ttulo que fuere, si no se presenta constancia de solvencia de impuestos municipales sobre el bien raz objeto del traspaso o gravamen. Tampoco se inscribirn en el Registro de Comercio las escrituras de constitucin, modificacin y disolucin de sociedades mercantiles, sin que se les presente a los Registradores de Comercio, constancia de solvencia de impuestos municipales de los socios de la sociedad, segn el caso. 5 Los liquidadores de sociedades y empresas, los rbitros y partidores de bienes, debern hacer las gestiones necesarias para la determinacin y pago de los tributos municipales que se adeuden en los casos planteados.

23 e) Ninguna de las anteriores.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 17.SEGN EL RGIMEN DEL CONTRATO DE SEGURO, EN EL CDIGO DE COMERCIO, LAS INSTITUCIONES DE a) b) c) d) e) Es la pliza una solemnidad constitutiva Es la pliza una solemnidad ad-probatione Es la pliza una solemnidad voluntaria Se puede sustituir la pliza por declaraciones de testigos Ninguna de las Anteriores.

SEGURO, EXPIDEN UNA PLIZA, QUE NATURALMENTE SE ENTREGA AL ASEGURADO, AL RESPECTO CONTESTE.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 1350 C. Com.- El contrato de seguro se perfecciona por la aceptacin por escrito del asegurador, sin que pueda supeditarse su vigencia al pago de la prima inicial, o a la entrega de la pliza o de un documento equivalente. Art. 1351 C. Com.- Es nula la clusula que faculte al asegurador a dar por terminado el contrato. Art. 1352 C. Com.- El contrato de seguro, sus adiciones y reformas, se probarn por medio de los documentos indicados en este Ttulo o por confesin de parte. 18.EN EL CASO DE TESTIGOS DE IDENTIDAD EL NOTARIO DEBE ASENTAR a) 1) 2) 3) b) 1) 2) 3) c) 1) 2) d) 1) 2) 3) e) 1) 2) 3) La circunstancia de que los testigos son conocidos del notario; Los nombres, apellidos y generales de los testigos; y, Que los testigos deben tener dieciocho aos. La circunstancia de que los testigos son conocidos del notario; Los nombres, apellidos y generales de los testigos; y, Que los testigos deben ser mayores de diecisis aos. Los nombres, apellidos y generales de los testigos; y, Que los testigos deben tener dieciocho aos. La circunstancia de que los testigos son conocidos del notario; Los nombres, apellidos y generales de los testigos; y, Que los testigos deben ser mayores de dieciocho aos. La circunstancia de que los testigos son conocidos del notario Los nombres, apellidos y como se le la firma de los testigos; y, Que los testigos deben tener dieciocho aos.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Art. 31 de la LENJVyOD seala: IDENTIDAD PERSONAL. Art. 31.-Cuando una persona natural trate de establecer que es conocida con nombres o apellidos que no concuerdan con los asentados en su partida de nacimiento, dicha persona por s, por apoderado o por medio de su representante legal, podr comparecer ante notario, a quien presentar la certificacin de su partida de nacimiento y cualquier otro documento relativo a la identidad que se trate de establecer, presentndole adems, dos testigos idneos que lo conozcan.

24 El notario proceder a asentar en su protocolo la escritura correspondiente, en la que relacionar los documentos presentados y asentar las deposiciones de los testigos y con base en dichas probanzas, dar fe de que la persona a que se refiere la certificacin de la partida de nacimiento, es conocida con los nombres mencionados por los testigos o por los otros documentos. El testimonio que el notario extienda deber presentarse al Registro Civil para que, con vista del mismo, se margine la correspondiente partida de nacimiento, anotndose la fecha de la escritura, el nombre y apellidos del notario ante quien se otorg y los nombres y apellidos con que el otorgante ser identificado. La certificacin de la partida de nacimiento, debidamente marginada, servir al interesado para obtener nuevos documentos relacionados con su identificacin. Dicho artculo debe relacionarse con lo preceptuado en el Art. 32 Ord. 5 Inc. 2 de la LN: Art. 32.- La escritura matriz deber reunir los requisitos siguientes: 5- Que el Notario d fe del conocimiento personal que tenga de los comparecientes; y en caso de que no los conozca, que haga constar en el instrumento que se cerciora de la identidad personal de aqullos por medio de su respectiva Cdula de Identidad Personal, pasaporte o tarjeta de residencia, o cualquier otro documento de identidad, o por medio de dos testigos idneos conocidos del Notario. En todo caso se consignarn en el instrumento el nmero de la Cdula de Identidad, pasaporte, tarjeta o documento, y los nombres y generales de los testigos de conocimiento, segn el caso. Cuando la escritura tenga por objeto nicamente establecer que una persona natural es conocida con nombres o apellidos que no concuerden con los asentados en su partida de nacimiento, dicha persona o su representante legal comparecer ante el Notario, quien dar fe del acto, debiendo tener presente para ello la certificacin de la partida de nacimiento del interesado, cualquier otro documento relativo a la identidad de que se trata y dos testigos idneos que conocieren al interesado, cuyas deposiciones asentar en la escritura. Tambin se deber relacionar los documentos antes dichos. 19.LAS SERVIDUMBRE REALES SE CONSTITUYEN a) b) c) d) e) Por sentencia judicial Por documento privado Por escritura pblica de tradicin Por medio de la contestacin de la demanda. Por ley.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 832 C.C.- Las servidumbres o son naturales, que provienen de la natural situacin de los lugares, o legales, que son impuestas por la ley, o voluntarias, que son constituidas por un hecho del hombre. Art. 840 C.C.- Las servidumbres legales son relativas al uso pblico, o a la utilidad de los particulares. Art. 881 C.C.- Cada cual podr sujetar su predio a las servidumbres que quiera, y adquirirlas sobre los predios vecinos con la voluntad de sus dueos, con tal que no se dae con ellas al orden pblico, ni se contravengan a las leyes. Las servidumbres de esta especie pueden tambin adquirirse por sentencia de Juez en los casos previstos por las leyes. Art. 884 C.C.- Las servidumbres discontinuas de todas clases y las servidumbres continuas inaparentes slo pueden adquirirse por medio de un ttulo; ni aun el goce inmemorial bastar para constituirlas. Las servidumbres continuas y aparentes pueden adquirirse por ttulo, o por prescripcin de diez aos, contados como para la adquisicin del dominio de los fundos. Art. 885 C.C.- El ttulo constitutivo de servidumbre puede suplirse por el reconocimiento expreso del dueo del predio sirviente. La destinacin anterior, segn el artculo 883, puede tambin servir de ttulo. Art. 886 C.C.- El ttulo, o la posesin de la servidumbre por el tiempo sealado en el artculo 884, determina los derechos del predio dominante y las obligaciones del predio sirviente.

25

20.-

SI UN NOTARIO AUTORIZA EL OTORGAMIENTO DE UN TESTAMENTO ABIERTO SIN EL NMERO DE TESTIGOS a) b) c) d) e) Debe declarar nulo el testamento y ordenar al notario que autorice nuevamente el acto. Debe suspenderse al notario Debe inhabilitar al notario Debe imponerle una multa al notario Ninguna de las anteriores

QUE EXIGE LA LEY, QUE DEBE HACER LA CSJ AL CONOCER DEL CASO.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 1314 C.C.- El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual, cuando se perfecciona por el solo consentimiento. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. 21.UN NO VIDENTE OTORGA TESTAMENTO CERRADO, EN TAL CASO EL NOTARIO DEBE EXPEDIR UN TESTIMONIO a) b) c) d) e) 15 das 3 das 5 das hbiles no hay caso 8 das

A LA SECCIN DE NOTARIADO EN EL PLAZO DE:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El testamento es la declaracin que con las formalidades que la ley establece hace una persona de su ltima voluntad Art. 996 C.C32. El testamento se divide en solemne y privilegiado (menos Solemne). El solemne pide la forma prescrita por el derecho; y puede ser cerrado o escrito, y abierto o nuncupativo. (Art. 105 C.C.33) Para el testamento nuncupativo se requieren por el derecho comn tres testigos y de conformidad al Art. 1014 C.C.- El ciego slo podr testar nuncupativamente (testamento abierto) y ante Notario, o Juez de Primera Instancia y cinco testigos, o en defecto de aquellos funcionarios ante un Juez de Paz y siete testigos. Su testamento ser ledo en alta voz dos veces: la primera por el Notario o funcionario, y la segunda por uno de los testigos elegido al efecto por el testador. Se har mencin especial de esta solemnidad en el testamento. LN.- Art. 41.- Si se tratare de un testamento cerrado, el testador deber presentar al Notario y testigos, dos ejemplares del mismo en cubiertas cerradas separadas, expresando de viva voz y en forma clara y precisa, salvo el caso del inciso segundo del Art.

32

C.C.- Art. 996.- Se llama testamento la declaracin que, con las formalidades que la ley establece, hace una persona de su ltima voluntad, especialmente en lo que toca a la transmisin de sus bienes, para que tenga pleno efecto despus de sus das. El testador puede disponer libremente de sus bienes a favor de una o varias personas que tengan la capacidad legal para heredar, sin perjuicio de las reducciones a que se halla sujeto su patrimonio con arreglo a la ley.
33

C.C.- Art. 1005.- El testamento es solemne, o menos solemne. Testamento solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere. El menos solemne o privilegiado es aquel en que pueden omitirse algunas de estas solemnidades, por consideracin a circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley. El testamento solemne es abierto o cerrado. Testamento abierto, nuncupativo o pblico es aquel en que el testador hace sabedoras de sus disposiciones a las personas que segn la ley deben presenciarlo; y testamento cerrado o secreto, es aquel en que no es necesario que dichas personas tengan conocimiento de ellas.

26 1018 C., que esas cubiertas contienen cada una un ejemplar de su testamento, y que estn firmadas por l. Se observarn adems, las otras formalidades que establece el Art. 1017 C. El Notario legalizar conforme a esta ltima disposicin, cada una de las cubiertas presentadas. Inmediatamente despus, extender un acta en su protocolo, firmndola con el testador y los mismos testigos, en la que dar fe del acto, transcribiendo ntegramente el texto de la legalizacin. El Notario entregar una de las cubiertas legalizadas al propio testador o a la persona que ste designe para guardarla, y si ninguno de ellos quisiere hacerlo, la guardar el Notario o la depositar en la Seccin del Notariado de la Corte Suprema de Justicia. En todo caso, el Notario har constar en el acta que extienda en su protocolo en poder de quin quedar la cubierta legalizada. La otra cubierta ser entregada por el Notario junto con un testimonio del acta respectiva extendido en papel comn a la Corte Suprema de Justicia o remitida a aquel Tribunal por medio de la Seccin del Notariado o del Juez de Primera Instancia del lugar o de la jurisdiccin en donde se ha extendido la legalizacin dentro de los cinco das siguientes a la fecha de sta, y ser guardada por la Secretara de la Corte, la que llevar un libro en la misma forma y con el mismo fin indicado para el de testimonios de testamentos nuncupativos, en el que se anotar el recibo de cada cubierta. Para los Testamentos Solemnes (abierto y cerrado), se siguen las reglas del C.C, Sin embargo, en la 40 No. 3. LN34, se establecen modificaciones, tales como: que en los testamentos abiertos, los testigos sern siempre en nmero de tres y en los testamentos cerrados bastar la concurrencia de cinco testigos; 22.FINAL CORRIENTE O NORMAL DE LA ESCRITURA CUANDO EL OTORGANTE ES SORDO TOTALMENTE. INDIQUE a) b) c) Expliqu al otorgante por escrito, en virtud de ser sordo, los efectos legales de este instrumento y ledo que se lo Expliqu al otorgante por escrito, en virtud de ser sordo, los efectos legales de este instrumento y ledo que se lo Expliqu por escrito al otorgante, en virtud de ser sordo, los efectos legales de este instrumento y ledo que se lo

LA RESPUESTA CORRECTA. hube ntegramente, a presencia de los testigos, dijo estar redactado, etc. Etc... hube a presencia de los testigos, dijo estar redactado, etc. Etc... hube ntegramente, repitiendo l personalmente su lectura, todo a presencia de los testigos, dijo que est redactado a su entera voluntad, que lo ratifica y todos firmamos. d) todos firmamos. e) Expliqu por escrito al otorgante, en virtud de ser sordo, los efectos legales de este instrumento y ledo que se lo hube ntegramente, repitiendo l personalmente su lectura, todo a presencia de los testigos, dijo que est redactado a su entera voluntad, que lo ratifica y todos firmamos. ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Ord. No. 10- del Art. Art. 32.- de la Ley de Notariado, seala dentro de los requisitos de la escritura matriz: que el notario deber explicar a los otorgantes los efectos legales del acto o contrato y haga constar esta circunstancia en el instrumento; y en el Ord. 11, que escrito el instrumento se lea ntegramente por el notario a los otorgantes, en un solo acto a presencia de los testigos si los hubiere; si en el acto o contrato hubieren intervenido intrpretes, la lectura se har a presencia de stos y si alguno de los otorgantes fuere sordo, el instrumento ser ledo adems, por l personalmente si supiere. En el instrumento se harn constar estas circunstancias. Los otorgantes podrn cerciorarse del tenor literal del instrumento y repetir su lectura por si mismos o por la persona que designen; Expliqu al otorgante por ser sordo, los efectos legales de este instrumento y ledo que se lo hube ntegramente, repitiendo l personalmente su lectura, todo a presencia de los testigos, dijo que est redactado a su entera voluntad, que lo ratifica y

34

LN.- Art. 40.- Los testamentos solemnes se otorgarn de conformidad con las disposiciones del Cdigo Civil, con las modificaciones siguientes: 3- En los testamentos abiertos, los testigos sern siempre en nmero de tres; pero en los testamentos cerrados bastar la concurrencia de cinco testigos;

27

23.-

EN QUE MOMENTO UN NOTARIO, ANTE QUIEN SE HAN SEGUIDO DILIGENCIAS DE AUSENCIA DEBE DISCERNIR a) b) c) d) Una vez producida la prueba Al hacer el nombramiento En ningn momento Al poner la resolucin final

EL CARGO DE CURADOR NOMBRADO PARA LA LITIS.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 24.UN INMUEBLE POR SU EXTENSIN SUPERFICIAL COMPRENDE VARIOS DEPARTAMENTOS DE LA REPBLICA. a) b) c) d) e) En la oficina de registro de cada Departamento En la Oficina de Registro que corresponda la mayor parte En la Oficina de Registro designada por el titular En la Oficina de Registro elegida por el registrador Ninguna de las anteriores.

EL TESTIMONIO DE SU INSCRIPCIN PARA PRIMERA MATRCULA SER INSCRITO.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Aqu pueden presentarse varios supuestos: que el inmueble comprenda en su extensin superficial varios departamentos, que se tenga que inscribir un documento que afecte varios inmuebles, que haya particin o desmembracin. En el primer caso, el Art. 51 y 53 del Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas35, establece que cada inmueble tendr una sola matrcula en el Registro. Las fincas que por su situacin pertenecieren a varias jurisdicciones departamentales o seccionales, se matricularn en la oficina de Registro que designe expresamente el titular del derecho de propiedad. El Registrador a quien corresponda calificar el documento en virtud del cual se matricular el inmueble, librar oficio a las otras oficinas de Registro donde tambin se encontrare inscrito, notificando que se ha iniciado el trmite de matriculacin y solicitando que remitan certificaciones literales de todas las inscripciones relativas a la finca, as como los documentos que se encontraren presentados y que se relacionen con ella.

35

Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas Art. 51. - Cada inmueble tendr una sola matrcula en el Registro. Las fincas que por su situacin pertenecieren a varias jurisdicciones departamentales o seccionales, se matricularn en la oficina de Registro que designe expresamente el titular del derecho de propiedad. El Registrador a quien corresponda calificar el documento en virtud del cual se matricular el inmueble, librar oficio a las otras oficinas de Registro donde tambin se encontrare inscrito, notificando que se ha iniciado el trmite de matriculacin y solicitando que remitan certificaciones literales de todas las inscripciones relativas a la finca, as como los documentos que se encontraren presentados y que se relacionen con ella. El Registrador que reciba la notificacin a que se refiere el inciso anterior, se abstendr de iniciar o proseguir el trmite de inscripcin de instrumentos que afecten el inmueble y remitir la documentacin solicitada, dentro del plazo de tres das contados a partir de la fecha en que reciba el oficio en referencia, debiendo asentar una nota al margen de todas las inscripciones referentes a la finca, en la que se har constar que se ha iniciado el trmite de matriculacin del inmueble y el nombre de la oficina de Registro en la cual se est realizando tal procedimiento. Las inscripciones que se efecten en contravencin a lo preceptuado en este artculo no tendrn valor alguno. El Registrador que las autorice, ser responsable de los daos y perjuicios que dichas inscripciones ocasiones. De los documentos presentados en una oficina de Registro y remitidos a otra para la matriculacin de un inmueble perteneciente a varias jurisdicciones. Art. 53.- Los documentos presentados en una oficina de Registro y que fueren remitidos a otra conforme lo establecido en el Artculo 51, conservarn la prioridad que les concede su presentacin. No obstante lo anterior, para su fcil localizacin, sern asentados nuevamente en el Libro Diario de la oficina en la cual fueren recibidos para la elaboracin del folio real, adjudicndoseles un nuevo nmero de presentacin, pero no se marcar en ellos la hora y la fecha de ingreso a dicha oficina. La inscripcin de estos instrumentos se tramitar juntamente con la del documento que ha dado origen al procedimiento de matriculacin del inmueble.

28 El Registrador que reciba la notificacin a que se refiere el inciso anterior, se abstendr de iniciar o proseguir el trmite de inscripcin de instrumentos que afecten el inmueble y remitir la documentacin solicitada, dentro del plazo de tres das contados a partir de la fecha en que reciba el oficio en referencia, debiendo asentar una nota al margen de todas las inscripciones referentes a la finca, en la que se har constar que se ha iniciado el trmite de matriculacin del inmueble y el nombre de la oficina de Registro en la cual se est realizando tal procedimiento. Las inscripciones que se efecten en contravencin a lo preceptuado en este artculo no tendrn valor alguno. El Registrador que las autorice, ser responsable de los daos y perjuicios que dichas inscripciones ocasiones. El segundo caso lo seala el Art. 6036 del Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas En caso de particin o desmembracin, se elaboraran los respectivos folios reales como facultad de su dueo se aplicar lo sealado en el Art. 70, 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas 37 25.AL AUTORIZAR LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD ANNIMA, EL NOTARIO OMITI RELACIONAR LOS CHEQUES CERTIFICADOS QUE ACREDITAN EL PAGO DE LOS APORTES EN EFECTIVO, VERIFICADO POR LOS SOCIOS FUNDADORES, NO OBSTANTE QUE STOS SE LOS PRESENTARON, COMO CREE USTED QUE SE SUBSANA TAL OMISIN. a) b) c) d) e) Mediante escrito dirigido por el notario al Registrador de Comercio adjuntando los cheques. Mediante escrito dirigido por los Socios Fundadores en grupo al Registrador adjuntado los cheques Mediante escrito dirigido por cada Socio Fundador al Registrado adjuntando el cheque Mediante una escritura de aclaracin otorgada por s y ante s por el notario Mediante escritura de rectificacin otorgada por los Socios Fundadores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Art. 47 de la Ley de Registro de Comercio establece que cuando el documento que ha de inscribirse contuviere errores, inexactitud u omisiones que hagan imposible identificar los derechos o bienes a que se refiere, o pongan en peligro grave los intereses

36

Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas Por otra parte De la inscripcin de un documento que afecte a varios inmuebles. Art. 60.- Cuando en un mismo documento se enajenen, graven o arrienden varios inmuebles, debern realizarse tantas inscripciones como fincas fueren, debiendo obtenerse igual nmero de fotocopias, a fin de que en cada uno de los respectivos folios reales conste fehacientemente el documento que dio origen a la nueva inscripcin. En los casos de reunin o desmembracin de inmuebles, la inscripcin deber efectuarse en el folio real, que originar la nueva finca. En los folios reales antecedentes de las fincas reunidas o de la finca madre, respectivamente, slo se harn resmenes.
37

Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas .- De la particin de fincas. Art. 70.- Si un inmueble se partiere, las nuevas fincas resultantes sern matriculadas, debiendo elaborarse sus respectivos folios reales. En el antecedente correspondiente a la finca madre, se dejar constancia de la particin indicndose los nmeros de matrcula de los nuevos inmuebles. Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas De las desmembraciones. Art. 71.- Cuando de un inmueble se desmembre una porcin, la finca madre conservar su matrcula, asignndosele nuevo nmero al predio desmembrado, inicindose su folio real con la inscripcin del documento en que conste la segregacin, debiendo asentarse el correspondiente resumen, en el folio real de la finca madre. Cuando el antecedente est inscrito en libros, a su margen se dejar razn de la desmembracin indicndose la matrcula de la nueva finca. Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas Facultad del dueo de un inmueble de desmembrar porciones para constituir fincas separadas. Art. 72.- El titular del derecho de propiedad sobre un inmueble podr desmembrar porciones de l, con el objeto de constituir fincas separadas, en cuyo caso se elaborarn sendos folios reales, debiendo dejarse constancia de las segregaciones en el antecedente, bien al margen de la inscripcin de la finca madre, si sta se encontrase en libros o bien en la hoja de resumen del folio real respectivo, si ya se encontrase en ese sistema. Las desmembraciones debern otorgarse mediante escritura pblica.

29 de las partes, se denegar su inscripcin. Las partes podrn otorgar documentos de rectificacin o aclaracin con las mismas formalidades que el rectificado o aclarado, en cuyo caso se ordenar la inscripcin de ambos, en un solo asiento. En la resolucin que ordene la inscripcin, que figurar en cada uno de los documentos, se har constar la existencia de los dos y la circunstancia de inscribirse en un mismo asiento. Art. 48.- Los errores, inexactitudes u omisiones que no ponen en peligro grave los intereses de las partes, podrn rectificarse por medio de minuta firmada por aqullas y presentada al Registro, personalmente o debidamente autenticada, la cual se relacionar en la resolucin que ordene la inscripcin y se conservar en la Oficina como anexo de la misma. 26.LA POSESIN SE ADQUIERE a) b) c) d) e) Por prescripcin Por escritura pblica No se adquiere, simplemente por escritura pblica Por sentencia judicial Por ley

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 763 C.C.- Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por instrumento pblico, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio Art. 755 C.C.- El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesin; salvo el caso del artculo 2249, regla 3a. Art. 2249 C.C.- El dominio de cosas comerciables que no ha sido adquirido por la prescripcin ordinaria, puede serlo por la extraordinaria, bajo las reglas que van a expresarse: 1 Para la prescripcin extraordinaria no es necesario ttulo alguno; 2 Se presume en ella de derecho la buena fe, sin embargo de la falta de un ttulo adquisitivo de dominio; 3 Pero la existencia de un ttulo de mera tenencia har presumir mala fe, y no dar lugar a la prescripcin, a menos de concurrir estas dos circunstancias: 27.CON UNA HIPOTECA ABIERTA SE PUEDEN GARANTIZAR a) b) c) d) e) Solamente obligaciones que el hipotecante contraiga como deudor principal; Obligaciones que el hipotecante contraiga como deudo principal, codeudor o fiador Obligaciones de personas distintas del hipotecante (como las contradas por su cnyuge) Solamente obligaciones que se contraigan despus de otorgada (a futuro) Ninguna de las anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO

28.-

LA DENUNCIA ES UNA FORMA DE TERMINACIN DE CIERTOS CONTRATOS PARA LOS QUE NO SE FIJO PLAZO,

AUNQUE SURTEN SUS EFECTOS EN EL TIEMPO. TAL DENUNCIA ES UNA NOTIFICACIN QUE UNA PARTE HACE A LA OTRA AS: a) b) c) d) Debe hacerse judicialmente Debe hacerse por acta notarial Puede hacerse por carta, telegrama o fax Puede hacerse judicialmente o por acta Notarial

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO L. Pr. M.- Art. 11.- Se podr promover diligencias de notificacin judicial o notificar por acta notarial, en los siguientes casos: c) Cuando se denuncia un contrato que admita tal procedimiento.

30 29.LA DENUNCIA FORMULADA POR ESCRITO POR UN EMPLEADO ANTE SU PATRONO Y REDACTADA POR EL a) b) c) d) e) Que la firma est legalizada ante notario Que se acompae de una constancia del Ministerio de Trabajo en que aparezca como vlida Que se reconozca, junto con el documento, por acta notarial No necesita ninguna clase de formalidad Que est contenida la renuncia exclusivamente en los formularios que para tal efecto, emite el Ministerio de Trabajo. ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO En Escritura Pblica o Documento autenticado (Art. 402 CT38 relacionado con el Art. 54 CT).

MISMO EMPLEADO, PARA QUE SE ADMITA COMO EXCEPCIN EN UN JUICIO DE TRABAJO ES NECESARIO

De conformidad al Cdigo de Trabajo, el Contrato de Trabajo se termina 1) Por mutuo consentimiento de las partes ; y 2) Por renuncia del trabajador, siempre que consten por escrito.

En el primer caso (mutuo consentimiento), no hay responsabilidad para las partes.

Si se llegase a entablar un juicio, los instrumentos privados, sin necesidad de previo reconocimiento, y los pblicos o autnticos, hacen plena prueba.

Sin embargo, en el caso de que en un documento privado no autenticado conste la renuncia del trabajador a su empleo, terminacin de contrato de trabajo por mutuo consentimiento de las partes, o recibo de pago de prestaciones por despido sin causa legal, slo tendr valor probatorio cuando est redactado en hojas que extender la Direccin General de Inspeccin de Trabajo o los jueces de primera instancia con jurisdiccin en materia laboral, en las que se har constar la fecha de expedicin y siempre que hayan sido utilizadas el mismo da o dentro de los diez das siguientes a esa fecha. 30.LA LEGALIZACIN DE LA CUBIERTA DE UN TESTAMENTO CERRADO CONSISTE EN a) b) c) d) e) Una simple razn de fe notarial Un Acta notarial Una legalizacin de firmas Una escritura notarial Ninguna de las anteriores.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 1017.- Lo que constituye esencialmente el testamento cerrado es el acto en que el testador presenta al Notario y testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz, y de manera que el Notario y testigos le vean, oigan y entiendan, "salvo el caso del artculo siguiente", que en aquella escritura se contiene su testamento. Los mudos podrn hacer esta declaracin escribindola a presencia del Notario y testigos.

38

CT.- Art. 402.- En los juicios de trabajo, los instrumentos privados, sin necesidad de previo reconocimiento, y los pblicos o autnticos, hacen plena prueba; salvo que sean rechazados como prueba por el juez en la sentencia definitiva, previos los trmites del incidente de falsedad. El documento privado no autenticado en que conste la renuncia del trabajador a su empleo, terminacin de contrato de trabajo por mutuo consentimiento de las partes, o recibo de pago de prestaciones por despido sin causa legal, slo tendr valor probatorio cuando est redactado en hojas que extender la Direccin General de Inspeccin de Trabajo o los jueces de primera instancia con jurisdiccin en materia laboral, en las que se har constar la fecha de expedicin y siempre que hayan sido utilizadas el mismo da o dentro de los diez das siguientes a esa fecha. CT.- Art. 54.-El contrato de trabajo termina por mutuo consentimiento de las partes, o por renuncia del trabajador, siempre que consten por escrito. La renuncia produce sus efectos sin necesidad de aceptacin del patrono. Si la terminacin del contrato fuere por mutuo consentimiento, no habr responsabilidad para las partes.

31 El testamento deber estar escrito o a lo menos firmado por el testador. El sobrescrito o cubierta del testamento estar cerrado, o se cerrar exteriormente, de manera que no pueda extraerse el testamento sin romper la cubierta. Queda al arbitrio del testador estampar un sello o marca, o emplear cualquier otro medio para la seguridad de la cubierta. El Notario expresar en el sobrescrito o cubierta, bajo el epgrafe "testamento" la circunstancia de hallarse el testador en su sano juicio, el nombre, apellido y domicilio del testador y de cada uno de los testigos; y el lugar, da, mes y ao del otorgamiento. Termina el otorgamiento por las firmas del testador y de los testigos, y por la firma y sello del Notario, sobre la cubierta. Durante el otorgamiento estarn presentes, adems del testador, un mismo Notario y unos mismos testigos, y no habr interrupcin alguna sino en los breves intervalos que algn accidente la exigiere. Si el testador ya no pudiere firmar sobre la cubierta, lo har a su ruego cualquiera de los testigos u otra persona capaz de ser testigo. 31.AL CONJUNTO DE REGLAS JURDICAS QUE RENEN LA SUERTE DE LOS BIENES DE LOS CASADOS SE LE

DENOMINA RGIMEN PATRIMONIAL, Y SIRVEN PARA DETERMINAR ENTRE OTROS ASPECTOS, A QUIEN CORRESPONDE LA TITULARIDAD DE LOS BIENES DENTRO DEL MATRIMONIO Y SU LIBRE DISPOSICIN Y ADMINISTRACIN. SEALE LA RESPUESTA CORRECTA. a) b) c) En el rgimen de participacin de ganancias, los patrimonios de los cnyuges estn vinculados desde el momento del matrimonio En el rgimen de comunidad diferida la masa comn se forma desde el momento en que se opta a dicho rgimen o se suscribe la correspondiente Capitulacin Matrimonial Conforme al Art. 70 C. Fam, en el rgimen de comunidad diferida, puede un cnyuge enajenar a cualquier titulo los bines inmuebles adquiridos por el otro cnyuge a ttulo oneroso, como que con parte de los bienes en comunidad; y d) Se puede configurar y legado en las disposiciones de bienes comunes por testamento.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 32.SU USTED COMO ABOGADO HA SIDO CONTRATADO COMO APODERADO JUDICIAL POR UN BANCO DEL

SISTEMA, NICAMENTE PARA LA COBRANZA DE CRDITOS EN MORA, PODRA COMO NOTARIO, OTORGAR ANTE SUS OFICIOS UN CRDITO POR EL MISMO BANCO A UNA TERCERA PERSONA CLIENTE SUYA. a) b) c) d) No, por ser incompatible el ejercicio de la abogaca con el notariado No, por que siendo contratado con el mismo Banco, lo prohibe la ley Si, porque el ejercicio de la abogaca, como apoderado, no implica un empleo dentro del Banco y no me limita el ejercicio notarial Si, porque no hay prohibicin legal al respecto.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 33.FAM. a) b) c) Se puede celebrar dichas Capitulaciones en el acta prematrimonial Pueden ser suscritas las Capitulaciones por el Procurador General de la Repblica, en representacin de un menor impber, cuya conviviente ha procreado un hijo en comn Producen dichas capitulaciones sus efectos a partir de la disolucin del matrimonio LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES DESARROLLAN EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE ESTIPULACIN DEL

RGIMEN PATRIMONIAL POR PARTE DE LOS CONTRAYENTES, DENTRO DE LOS REGMENES CONTEMPLADOS EN EL C.

32 d) e) Puede celebrarse ante el Alcalde Municipal, funcionario competente para autorizar matrimonios en su circunscripcin territorial y Ninguna de las anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 34.LA ESCRITURA MATRIZ PUEDE SERVIR DE PRUEBA a) b) c) d) e) En toda clase de juicio En toda circunstancia Solo por excepcin por ley expresa Siempre que sea crea necesario Ninguna de las anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 28 LN, 63 Inc. 2 Arancel Judicial, 256 Pr. C, el protocolo no constituye medio de prueba. manifiesta que el protocolo no se presentar en juicio y de hacerlo no har fe. Sin embargo existen algunos casos como el Art. 63 Inc. 2 del Arancel Judicial en lo referente a la VISACIN DE PLANILLAS, esto es, cuando al notario por alguna situacin no se le hace efectivo el pago de honorarios, siendo necesario en tal caso, que se le presente al juez como comprobacin del acto, el protocolo del notario (en este supuesto si constituye un elemento de prueba el protocolo pues por ello se determina lo principal). El otro supuesto es el regulado en el Art. 256 del Pr. C ., donde el juez puede, para el efecto de constatar la veracidad de algn instrumento, requerir del notario la presentacin de las matrices a efecto de eliminar las dudas que existan sobre su autenticidad. En este supuesto con toda claridad se deduce que el protocolo no constituye un medio de prueba sino que un instrumento que desvirtuar, en su caso, un documento pblico (este si es el medio de prueba), es decir, en caso que la confrontacin vare no por ello el juez se pronunciar sobre la base del protocolo sino que simplemente desvirtuara la pretensin o resistencia, en su caso, de la persona cuyos elementos quiso establecer en un proceso determinado. 35.LA SENTENCIA EJECUTORIADA QUE DECLARE LA NULIDAD DE UN MATRIMONIO DICTADA EN EL EXTRANJERO, a) b) c) d) e) Constar en certificacin autorizada por el Tribunal que la dict Tener las autenticas de ley Estar inscrita en el Registro del Estado Familiar respectivo Que se autorice por auto pariatis Otorgarse por Juez de Familia En principio el protocolo no

puede presentarse en juicio y tampoco har fe sobre los hechos controvertidos, El Art. 28 LN insiste en este punto claramente y

PARA QUE SURTA EFECTO EN EL SALVADOR DEBER

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO LOJ.- Art. 51.- Son atribuciones de la Corte Plena las siguientes: 13 Conceder el exequtur (o auto de pareatis) correspondiente a las sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros y eficacia extraterritorial a las resoluciones de dichos tribunales en actos de jurisdiccin voluntaria. No ser necesaria la autorizacin para la ejecucin de sentencias de tribunales internacionales creados por Convenios obligatorios para El Salvador; 36.PUEDE UN NOTARIO SUSPENDER UN INSTRUMENTO A SOLICITUD DE LOS OTORGANTES, AUNQUE YA SE a) b) c) d) Si porque debe respetar la voluntad de las partes No porque ya hubo manifestacin de voluntad en forma expresa al suscribirlo Si por tener el notario la potestad para hacerlo Si siempre que el notario no lo hubiere firmado.

ENCUENTRE SUSCRITO POR ELLOS Y POR EL MISMO NOTARIO

33

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Primero desarrollemos el caso a contrario sensu; Puede un contratante despus que ha suscrito la escritura pblica y antes que est autorizada por el Notario, decirle a ste que no la autorice porque no quiere celebrar el contrato?, la respuesta es s; si el notario deja sin efecto la escritura a peticin de un otorgante y antes de estar autorizada por l, ya que no existe la voluntad de una de las partes o partes; para mejor comprensin de ello debemos analizar: 1) efectos civiles. 2) 3) sus obligaciones. En otro contexto pero en el mismo sentido, es de la esencia de los contratos y convenciones EL CONSENTIMIENTO y ste debe estar exento de vicios, de manera que no se concibe un contrato o convencin en el cual no subsiste el consentimiento hasta el momento mismo en que segn la ley se reputan perfectos y son al ser aceptado y firmados por las partes y testigos en presencia del notario se reputan perfectos, sin que antes pase de un simple proyecto susceptible de revocarse o dejarse sin efecto por voluntad de cualquiera de los interesados. Es de la esencia de los contratos el consentimiento y tambin la fe que del mismo da el funcionario, quien hace constar la existencia de ese consentimiento, con la firma de los otorgantes y testigos se expresa el consentimiento y con la del notario se solemniza el acto o contrato, sin la firma del notario es un simple proyecto. En el caso de que slo sean las partes que hayan firmado, el Inc. 2 del Art. 38 LN39, seala que la escritura puede ser suspendida por desistimiento de las partes. Pero como en el presente caso, ya la firmaron las partes y el notario, NO SE PUEDE SUSPENDER POR DESISTIMIENTO, ya que es de opinin de la CSJ y de la Seccin de Notariado, que debido a que su voluntad ya se encuentra concluida, lo que debe hacerse es una escritura de resciliacin, para dejar sin efecto el acto o contrato; a menos de que se trate de un acto o contrato que trate de bienes races, que ya sea haya hecho la tradicin y enajenacin del inmueble, en tal caso, debe pagase los impuestos correspondientes, y no operara la resciliacin porque el acto ya est inscrito. En sntesis, si slo han firmado las partes y desisten, operar la suspensin de la escritura por desistimiento de las partes; pero si ya firmaron las partes y el notario, operara otorgar otra escritura de resciliacin del acto o contrato, pero si ya hubo tradicin y enajenacin y por consiguiente inscripcin en el registro correspondiente, no operara ninguna de las anteriores, sino que dependiendo las circunstancias, podra ser un nuevo contrato de compraventa. 37.EN UN CONTRATO DE MUTUO CELEBRADO ENTRE EL BANCO SALVADOREO S. A. E INDUSTRIAS DURAFLEX S.A. DE C.V., LA CLUSULA RELATIVA AL MONTO DEBE SER CORRECTAMENTE REDACTADA: SEALE LAS RESPUESTAS CORRECTAS a) Que en esta fecha el compareciente a nombre de la sociedad recibe a titulo de mutuo del Banco Salvadoreo S. A, institucin bancaria, del domicilio de San Salvador, con Tarjeta de Identificacin Tributaria nmero_________, la suma de un milln de dlares de los Estados Unidos de Amrica. b) c) Que en esta fecha el Banco pone a disposicin de la Sociedad deudora, la suma de $1,000.000.00 de los Estados Unidos de Amrica, los cuales destinar para finalizar una construccin de su planta industrial. Que en esta fecha por su medio la empresa deudora recibe a ttulo de mutuo del Banco Salvadoreo, S.A, institucin bancaria, del domicilio de San Salvador, con Tarjeta de Identificacin Tributaria nmero_________, la suma de $1,000.000.00 de los Estados Unidos de Amrica, los cuales destinar para finalizar una construccin de su planta industrial.
39

En los contratos existen algunos que han de reducirse a escritura pblica como solemnidad para que produzca Otros son porque las partes, voluntariamente acuerdan someterlos a esa solemnidad. Otros que tambin por voluntad de la partes lo revisten de esa forma, simplemente para asegurar una prueba de

LN.- Art. 38.- Los instrumentos se escribirn en el protocolo a mano con tinta o a mquina, uno a continuacin de otro, sin dejar espacio en blanco entre ellos, excepto el necesario para las firmas, y debern numerarse correlativamente. Las escrituras que no llegaren a concluirse por desistimiento de las partes o por cualquier otro motivo, conservarn el nmero que les corresponde y se terminarn con una razn firmada slo por el Notario, en la que expresar la causa por la cual han sido suspendidas.

34 d) Que en esta fecha el compareciente a nombre de la sociedad, recibe a ttulo de prstamo del Banco Salvadoreo S.A. , institucin bancaria, del domicilio de San Salvador, con Tarjeta de Identificacin Tributaria nmero________, la suma de un milln de dlares de los estados Unidos de Amrica. ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 38.QUE EFECTOS PRODUCE UN INSTRUMENTO QUE CONTENGA EL OTORGAMIENTO DE UN CONTRATO DE a) b) c) d) Los efectos propios de prenda mercantil Que su inscripcin garantiza el derecho al acreedor prendario frente a terceros No produce ningn efecto jurdico Los efectos de una verdadera prenda sin desplazamiento.

PRENDA SOBRE UNA EMPRESA MERCANTIL.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO En la prenda sin desplazamiento, la cosa prendada queda en poder del deudor. La ventaja del sistema es que ello permite que el deudor explote econmicamente el bien o loo siga usando, lo cual no es posible en la prenda comn,. La prenda sin desplazamiento, puede constituirse a favor de cualquier acreedor para garantizar todo tipo de obligaciones del propietario del bien o de terceros. C. Com.- Art. 1525.- Es mercantil la prenda constituida a favor de empresas cuyo giro ordinario comprenda el otorgamiento de crditos con garanta prendaria. Tambin lo es la que se constituye sobre cosas mercantiles C. Com.- Art. 1530.-La prenda podr constituirse sin desplazamiento de los bienes pignorados, que seguirn en poder del constituyente cuando recaiga sobre bienes necesarios para la explotacin de una empresa y en los casos en que este Cdigo lo permita La prenda sin desplazamiento no surtir efecto en contra de terceros, si no se inscribe en el Registro de Comercio o en el de Propiedad, en su caso. Son aplicables a toda prenda sin desplazamiento, los artculos 1156, 1157 y 1158 de este Cdigo.

39.-

CELEBRARA UN MATRIMONIO USTED COMO NOTARIO, SI LOS INTERESADOS LE PRESENTAN LAS

CERTIFICACIONES DE SUS PARTIDAS DE NACIMIENTO, EXTENDIDAS POR EL JEFE DEL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR, CON UN AO DE ANTICIPACIN A LA FECHA EN QUE HACEN LA SOLICITUD. a) b) c) d) No, porque el C. Fam, establece que deben ser expedidas dentro de los dos meses anteriores a la peticin Si, porque comprueban que el Registro del Estado Familiar se incendi y no pueden obtener otras. Si, siempre que comprueben que la razn o motivo por el cual desean celebrar el matrimonio, es tal, que se vuelve inevitable (caso del Art. 32 C. Fam) No, porque ello dara lugar a que posteriormente pueda pedirse la nulidad del matrimonio.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 40.COMPARECEN ANTE SUS OFICIOS NOTARIALES JUAN Y CARMEN, CASADOS, COMO REPRESENTANTES FINALIZADAS LAS DILIGENCIAS, EL JEFE DEL SE PREGUNTA TENDR RAZN EL CITADO

LEGALES DE SU MENOR HIJO, A FIN DE QUE SE RECTIFIQUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL EXPRESADO MENOR POR CONTENER OMISIONES, QUE LE PUEDEN AFECTAR EN EL FUTURO. QUE EL SNDICO MUNICIPAL NO SE OPUSO EN SU OPORTUNIDAD. FUNCIONARIO PARA NEGARSE A REALIZAR LA RECTIFICACIN. a) b) c) No, porque la ley permite expresamente que los notarios realicen esta clase de diligencias. Si, porque existe prohibicin expresa en el cdigo de Familia. Si, por tratarse de un incapaz, aunque est representando por sus padres; REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR SE NIEGA A REALIZAR LA RECTIFICACIN, VA SISTEMA MARGINAL, NO OBSTANTE

35 d) No, porque tratndose de un incapaz, lo hacen sus representantes legales amparados legalmente y as lo sostuvo el Sndico Municipal. ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO LEY TRANSITORIA DEL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR Y DE LOS REGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO Art. 13.- Los Registradores de Familia calificarn bajo su responsabilidad: a) b) Los requisitos y formalidades extrnsecas de los documentos recibidos para asientos; y, La competencia de quien expidi el documento y denegar el asiento de aquel que sean expedido por un

funcionario manifiestamente incompetente. Art. 14. Fuera de los motivos contemplados en los dos artculos precedentes, los registradores de familia no podrn denegar los asientos respectivos. Las calificaciones que hagan los Registradores de Familia se entendern limitadas al efecto de ordenar o negar el asiento. La resolucin que deniegue un asiento deber ser motivada y de la misma se expedir certificacin a los interesados. C. Fam.-Art. 193.- Los errores de fondo y las omisiones que tuvieren las inscripciones, cuya subsanacin no se pida dentro del ao siguiente a la fecha en que se asent la partida, solo podrn rectificarse en virtud de sentencia judicial o actuacin notarial. LENJVyOD.- OMISIONES O ERRORES EN PARTIDAS DEL REGISTRO CIVIL. Art. 11. -Si en alguna partida del Registro Civil se hubiese incurrido en alguna omisin o error, el interesado se presentar ante notario formulando una declaracin jurada y ofreciendo probar los hechos. El notario recibir las pruebas, dar audiencia al Sndico Municipal del lugar del Registro Civil respectivo, por tres das hbiles, y con su contestacin o sin ella, pronunciar resolucin ordenando la rectificacin de la partida, si fuere procedente. El testimonio que se expida al interesado se presentar al Registro Civil correspondiente para que se haga la rectificacin por anotacin marginal. 41.UNA PERSONA QUE RESIDE EN EL EXTRANJERO, DESEA OTORGAR PODER PARA QUE UN ABOGADO a) b) c) d) e) Otorgarlo ante Cnsul de El Salvador Otorgarlo ante Notario extranjero Otorgarlo ante Embajador de El Salvador Otorgarlo en escrito con firma autenticada Otorgarlo ante notario salvadoreo.

SALVADOREO LE REPRESENTE EN UN PROCESO DE FAMILIA, PARA ELLO PODR:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 42.LA RENTA VITALICIA SE PERFECCIONA a) b) c) d) e) Por sentencia judicial Por documento privado Por escritura pblica de tradicin Por medio de la contestacin de la demanda Por la ley

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO C.C.- Art. 2025.- El contrato de renta vitalicia deber precisamente otorgarse por escritura pblica, y no se perfeccionar sino por la entrega del precio 43.LA DONACIN POR CAUSA DE MUERTE DE MUEBLES E INMUEBLES REQUIERE QUE SE ASIENTE EN: a) b) c) Documento privado. Documentos privado otorgado ante 5 testigos Escritura pblica

36 d) e) Escritura Pblica y dos testigos Escritura Pblica y 3 testigos.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO C.C. Art. 1113.- Donacin revocable es aquella que el donante puede revocar a su arbitrio. Donacin por causa de muerte es lo mismo que donacin revocable; y donacin entre vivos lo mismo que donacin irrevocable. Art. 34 LN.-No ser necesaria la concurrencia de testigos de asistencia al otorgamiento de instrumentos pblicos o de cualquier otro acto notarial excepto cuando se tratare de testamentos y de donaciones de cualquier clase. Sin embargo, el notario podr hacerlos intervenir si lo creyere conveniente, y, en todo caso, cuando alguno de los otorgantes lo pida expresamente o cuando sea ciego, mudo, o no supiere expresarse en el idioma castellano. Los testigos instrumentales sern dos, de uno u otro sexo, mayores de dieciocho aos, conocidos del notario y domiciliados en la Repblica. Este ltimo requisito no ser necesario cuando el instrumento se otorgue en el extranjero. En todo caso, los testigos debern saber leer, escribir, hablar el idioma castellano y tener profesin u oficio. 44.LA ESCRITURA PBLICA DE PODER JUDICIAL PARA EJERCER LA PROCURACIN, PUEDE OTORGARSE A a) b) c) d) e) Estudiante de derecho Cualquier persona Cualquier profesional Solo abogados autorizado Ninguna de las anteriores

FAVOR DE:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 45.LA ESCRITURA MATRIZ QUE CONTIENE UN ACTO DE MATRIMONIO, PUEDE SER LEDA AL MOMENTO DE LA a) b) c) d) Uno de los testigos del acto Por la secretaria del notario Slo por el notario responsable Por otro notario

CELEBRACIN POR:

e) Ninguna de las anteriores. ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 32.- La escritura matriz deber reunir los requisitos siguientes: 10- Que el notario explique a los otorgantes los efectos legales del acto o contrato y haga constar esta circunstancia en el instrumento; 11- Que escrito el instrumento se lea ntegramente por el notario a los otorgantes, en un solo acto a presencia de los testigos si los hubiere; si en el acto o contrato hubieren intervenido intrpretes, la lectura se har a presencia de stos y si alguno de los otorgantes fuere sordo, el instrumento ser ledo adems, por l personalmente si supiere. En el instrumento se harn constar estas circunstancias. Los otorgantes podrn cerciorarse del tenor literal del instrumento y repetir su lectura por si mismos o por la persona que designen; 46.CUL ES LA SUERTE JURDICA DE UNA EMPRESA MERCANTIL EN CASO DE MUERTE DE SU TITULAR, QUIEN a) b) c) d) e) Debern stos venderla y repartirse el precio Debern liquidarla y repartirse el remate Debern constituir una Sociedad para seguirla explotando Podrn seguirla explotando como Comerciantes individuales Debern proceder a la particin de la misma.

DEJA VARIOS HEREDEROS

37 ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 422.- La cancelacin temporal o definitiva de la matricula de empresa o de establecimiento, ser ordenada administrativamente por el Registrador de Comercio o judicialmente por el Juez de lo Mercantil, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley, en los siguientes casos: b) Por haberlo solicitado su titular o sus herederos, en caso ste sea un comerciante individual y hubiera fallecido. En el caso del literal b) si el heredero quisieren seguir operando la empresa o empresas mercantiles heredadas, debern solicitar el cambio de la titularidad y cualquier otra modificacin que consideren conveniente ante el Registro de Comercio.

47.-

LA PROMESA DE VENTA DE UN LOTE DE TERRENO HECHA POR EL DUEO DE UNA EMPRESA LOTIFICADORA, a) b) c) d) e) Puede hacerse en documento privado autenticado Puede hacerse en documento privado Debe hacerse en escritura pblica Puede hacerse en formulario impreso con firma autenticadas Ninguna de las anteriores

PARA QUE TENGA FUERZA EJECUTIVA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL LOTIFICADOR, SE VERIFICA AS:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 48.UNA DIFERENCIA ENTRE LA CESIN ORDINARIA Y EL ENDOSO DE UN TITULO VALOR DE CRDITO, ES LA a) b) c) d) El endoso produce subrogacin y la cesin no El endoso produce autonoma y la cesin no El endoso debe notificarse judicialmente al obligado y la cesin no El endoso puede hacerse en hoja separada del ttulo y la cesin no

SIGUIENTE:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO De conformidad a la naturaleza de los derechos que incorporan, los Ttulos valores se clasifican en: Ttulos valores de contenido crediticio (letra de cambio, pagar, el cheque), ttulos valores representativos (certificado de depsito y bono de prenda, y conocimiento de embarque) y ttulos valores de participacin (la accin, el certificado de acciones, los bonos u obligaciones negociables y el certificado fiduciario de participacin). Una forma de negociacin de los ttulos de contenido crediticio (letra de cambio, el cheque y el pagar), puede ser mediante una clusula cambiaria llamada endoso, lo cual es la legitimacin (Art. 671 C. Com.), consistente en la transmisin de un documento frente a tercero, ya sea con el propsito de ceder los derechos que resulta de la letra o para autorizar su ejercicio (66 Com.) o para darlos en garanta (Art. 668 C. Com.), por lo tanto el endoso sirve para la transmisin cambiaria de la letra. En endoso se caracteriza por: Ser un acto escrito, cambiario y accesorio (Art. 662 C. Com.), Debe constar en el documento, no debe estar condicionado; es decir es puro y simple, debe ser total, pues el endoso parcial se tendr como nulo (Art. 664 C. Com.) y para completar la tradicin debe entregarse materialmente la letra (Art. 659 C. Com.). Otra forma de circulacin de la letra de cambio es la transmisin no cambiaria de la letra y la transmisin por recibo, la transmisin no cambiaria se encuentra en todos los medios civiles de transmisin de la propiedad mueble, tendramos as: la cesin ordinaria que de acuerdo al Art. 660 C. Com es otro medio legal diverso del endoso que subroga al adquirente en todos los derechos que el ttulo confiere, pero lo sujeta a todas las excepciones personas que el obligado habra podido oponer al actor de la transmisin. Cuando la letra tiene clusulas como NO A AL ORDEN, NO NEGOCIALBE U OTRA EQUIVALENTE, no puede transmitirse por endoso, sino solo en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria; asimismo el endoso posterior al vencimiento del ttulo

38 surte los efectos de una cesin ordinaria (Art. 670 C. Com.) manteniendo el ttulo su carcter de ttulo ejecutivo, solamente hace oponibles al cesionario las excepciones que podran oponerse al cedente en cuyo caso ya no funciona la autonoma.

49.-

EN LA CELEBRACIN DE UN CONTRATO MERCANTIL LA OFERTA Y LA ACEPTACIN SE HAN HECHO MEDIANTE

TELEGRAMA CUYO ORIGINAL DEPOSITADO EN LA OFICINA DE EXPEDICIN HA SIDO AUTENTICADO POR NOTARIO. EN QU MOMENTO QUEDA PERFECCIONADO EL CONTRATO. a) b) c) d) El da que se deposit el mensaje original de aceptacin El da que se deposit el mensaje original en la oficina de expedicin El da que la oficina de recepcin entreg la copia del mensaje al destinatario El da que de destinatario ley la copia del mensaje que se le entreg

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 966.- Los contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, quedarn perfeccionados desde que el proponente reciba la respuesta en que se acepte lo que haya ofrecido; pero si en ella se proponen condiciones que modifiquen la propuesta original, el contrato con las modificaciones se perfeccionar hasta que se reciba la contestacin aceptndolas. Art. 967.- La oferta y la aceptacin telegrficas se equipararn a las hechas por carta. 50.EXISTE ALGUNA CLASE DE TESTAMENTO EN EL QUE, EL NOTARIO ANTE QUIEN SE OTORGA TENGA LA a) b) c) d) Si, el otorgado por un ciego; No, no existe ninguno; Si, siempre que el testador sea sordo; Si, el otorgado por quien no sabe leer ni escribir.

OBLIGACIN DE LEERLO DOS VECES EN ALTAS Y PAUSADA VOCES.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 32.- La escritura matriz deber reunir los requisitos siguientes: 10- Que el notario explique a los otorgantes los efectos legales del acto o contrato y haga constar esta circunstancia en el instrumento; 11- Que escrito el instrumento se lea ntegramente por el notario a los otorgantes, en un solo acto a presencia de los testigos si los hubiere; si en el acto o contrato hubieren intervenido intrpretes, la lectura se har a presencia de stos y si alguno de los otorgantes fuere sordo, el instrumento ser ledo adems, por l personalmente si supiere. En el instrumento se harn constar estas circunstancias. Los otorgantes podrn cerciorarse del tenor literal del instrumento y repetir su lectura por si mismos o por la persona que designen; Art. 1014 C.C.- El ciego slo podr testar nuncupativamente y ante Notario, o Juez de Primera Instancia y cinco testigos, o en defecto de aquellos funcionarios ante un Juez de Paz y siete testigos. Su testamento ser ledo en alta voz dos veces: la primera por el Notario o funcionario, y la segunda por uno de los testigos elegido al efecto por el testador. Se har mencin especial de esta solemnidad en el testamento. 51.TODAS LAS SERVIDUMBRE PERSONALES SE CONSTITUYEN: a) b) c) d) e) Por sentencia judicial Por documento privado Por escritura pblica de tradicin Por medio de la contestacin de la demanda Por ley

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Primero debemos partir por una clasificacin de las servidumbres en personales y prediales o reales, se destaca que el concepto esencial es el mismo, tanto del lado activo (poder sobre una finca, el predio sirviente) como del pasivo (gravamen que pesa sobre el predio sirviente). Pero el titular de la servidumbre predial es el dueo quien lo sea de una finca (predio dominante) y en la personal, el titular es una persona fsica o jurdica (no hay, pues, predio dominante).

39

El Cdigo civil recoge la posibilidad de servidumbres personales servidumbres en provecho de una o ms personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca la finca gravada. La realidad es que muy pocas servidumbres se producen en la prctica el sujeto activo de la servidumbre personal sea, en primer lugar, una persona fsica, que no plantea especiales problemas. Servidumbre real y personal. Servidumbre personal es la constituida en favor de persona determinada sin inherencia al inmueble dominante. La servidumbre se presenta como un derecho real, que recae sobre una cosa ajena, y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella de una manera ms o menos plena. No puede existir una servidumbre sin utilidad para un fundo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican una funcin de servicio y una prdida de libertad. El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo, se caracteriza por: - una relacin entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales), aquel en cuyo favor est constituida la servidumbre, denominado predio dominante, y aquel otro, que sufre dicho gravamen, denominado predio sirviente. - razones de utilidad y de necesidad imponen su existencia, - recaen sobre cosa ajena - suponen una limitacin al derecho de propiedad - y son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenece. Las servidumbre se pueden clasificar en: servidumbre. En cuanto a la constitucin de las servidumbres caben destacar tres elementos: 1-Elementos personales: No se exige ninguna capacidad especial para constituir servidumbres, basta con la capacidad de obrar general necesaria para constituir derechos reales sobre bienes inmuebles y en relacin con el acto o contrato por el que nazcan - intervivos, mortis causa, oneroso, gratuito, etc Si bien existen algunos supuestos especiales de constitucin de servidumbres, como por ejemplo las constituidas en la propiedad horizontal, donde se requiere el consentimiento unnime de los copropietarios. 2-Elementos Reales: En las servidumbre prediales se requiere la existencia de dos predios, sirviente y dominante, con aptitud por sus caractersticas y situacin para que pueda existir la servidumbre. En las personales existe slo el predio sirviente con esa misma aptitud y posibilidad de utilizacin por parte del sujeto titular del gravamen. 3- Elementos formales: Modos de adquisicin Las servidumbres se podrn establecer por Ley o por voluntad de las partes. Por razn del sujeto: prediales, las establecidas entre el predio sirviente y el dominante, y las personales, en favor Por su situacin: rstica o urbana, dependiendo de la situacin de la finca. Por su origen: legales y voluntarias, aquellas establecidas en la ley y stas por la voluntad de los propietarios. Por su ejercicio: continua y discontinua Por la notoriedad de su existencia: aparentes y no aparentes. Por su contenido: positivas y negativas. Es positiva la servidumbre que impone al dueo del predio sirviente la

de una persona o comunidad a quien no pertenece la finca gravada.

obligacin de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por si mismo, y negativa la que prohibe hacer algo que le sera lcito sin la

40

Por ley caben distinguir dos supuestos. Uno, cuando aparece la servidumbre de manera automtica ligada con un determinado supuesto de hecho que la ley contempla; dos, que la ley atribuya a una persona la posibilidad o facultad de exigir esta constitucin. En este caso, este mandato legal se concretar entonces a travs de un acto jurdico, mediante un acuerdo entre los interesados. Por voluntad de los particulares, encauzada a travs de un negocio jurdico y es por consiguiente una voluntad negocial. El negocio constitutivo lo formarn los interesados, es decir el que tenga derecho a la servidumbre y el obligado a prestarla. As, todo propietario de una finca puede establecer en ella las servidumbres que tenga por conveniente, y en el modo y forma que bien le pareciere, siempre que no contravenga a las leyes ni al orden pblico. Por lo tanto, pueden nacer de la autonoma de la voluntad, servidumbres que tengan una regulacin legal, o servidumbres que carezcan de dicha regulacin. Las primeras se denominan legales, y las segundas voluntarias. No se exige una forma documental "ad solemnitatem", sino la general, por la que deben constar en documento publico al tratarse de actos o contratos que tiene por objeto la creacin, transmisin, o modificacin de derechos reales sobre bienes inmuebles, pero su omisin no supone la nulidad o inexistencia, porque las partes pueden recprocamente compelerse a llenar esta formalidad. Si se tienen que cumplir las formas que se exijan para el acto o negocio jurdico de que se trate (donacin, testamento). Entre las causas de extincin de las servidumbres destacan: Por la reunin en una misma persona de la propiedad del predio dominante y la del sirviente. Por su no uso durante 20 aos. Falta de uso, que ha de ser continuo. Cuando los predios vengan en tal estado que no pueda usarse la servidumbre. Pero esta podra revivir si despus Por llegar el dia o realizarse la condicin, si la servidumbre es temporal o condicional. Por renuncia del dueo del predio dominante. Por la redencin convenida entre el dueo del predio dominante y el del sirviente. Por la utilidad. La servidumbre tiene su nico fundamento en la utilidad, y, lgicamente, la modificacin de su uso

el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, hayan transcurrido 20 aos.

debe adaptarse a ella. Son inscribibles los ttulos en los que se constituyan, reconozcan, modifiquen, transmitan o extingan servidumbres y otros cualesquiera derechos reales. Los derechos reales limitados, as como cualquier carga o limitacin de dominio, para que surtan efectos frente a terceros, han de constar en la inscripcin de la finca sobre que recaigan. Adems, las servidumbres pueden constar en la inscripcin del predio dominante. Dentro de las servidumbres legales destacamos: Medianera o pared medianera: La medianera es la situacin jurdica que se da cuando dos fincas estn separadas por un elemento comn, que pertenece a los propietarios de aqullas. Se presume la servidumbre de medianera mientras no haya ttulo o signo exterior, o prueba en contrario. No tiene carcter forzoso y por lo tanto, solo se puede constituir por voluntad de los propietarios colindantes. Como consecuencia, los derechos y obligaciones se derivan siempre del acuerdo de constitucin en el que quedan plenamente reflejados. No obstante en los supuestos de presuncin de existencia, existen unos derechos y obligaciones que nacen de la ley y que son de aplicacin en todo aquello que no est expresamente pactado en caso de constitucin voluntaria.

41

Los propietarios tienen la obligacin de reparar y construir las paredes medianeras de las fincas que tengan a su favor la medianera en proporcin al derecho de cada uno. Todo propietario tiene derecho de poder alzar la pared medianera , a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se puedan causar, aunque sean temporales. Asumiendo tambin, los gastos de conservacin. Cada propietario tiene derecho a usar la pared medianera en proporcin al derecho que tenga en la mancomunidad. Servidumbre de luces y vistas Las servidumbre de luces suponen la existencia de huecos para tomar luz del predio vecino, y la de vistas, abrir ventanas o huecos para gozar de vistas a travs del fundo vecino, e impedirle toda obra que la merme o dificulte. Luces y vistas en pared medianera. - Para poder abrir ventanas o huecos en dicha pared ser requiere el consentimiento del otro, u otros medianeros. - Para poder abrir ventanas o huecos en dicha pared ser requiere el consentimiento del otro, u otros medianeros. Luces y vistas en pared propia.-.Huecos de tolerancia: El dueo de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos siempre que: El dueo de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos siempre que: - estn a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos. - sus dimensiones sean de 30 cm en cuadro y - tengan reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre. Distancia mnima del predio dominante: No se pueden abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. La distancia se cuenta desde la lnea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, o desde la lnea de estos donde los haya. No se pueden abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. La distancia se cuenta desde la lnea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, o desde la lnea de estos donde los haya. Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 cm de distancia, contada desde la lnea de separacin de las dos propiedades. Distancia de respeto del predio sirviente: Cuando por cualquier ttulo se hubiera adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueo del predio sirviente no puede edificar a menos de tres metros de distancia. La distancia se toma igual que lo dispuesto para el predio dominante. Cuando por cualquier ttulo se hubiera adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueo del predio sirviente no puede edificar a menos de tres metros de distancia. La distancia se toma igual que lo dispuesto para el predio dominante. 52.EL OTORGAMIENTO DE UNA ESCRITURA DE COMPRAVENTA CONCEDE AL COMPRADOR LAS SIGUIENTES a) b) c) d) e) Lo vuelve propietario del bien vendido Le permite gozar de los frutos del bien vendido Constituye una servidumbre a favor del comprador Le faculta para exigir un acto jurdico Le faculta el uso o la habitacin

FACULTADES:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 53.EN EL REGISTRO DE COMERCIO SE INSCRIBEN CERTIFICADOS DE: a) b) Acciones Instrumentos contentivos de modos de adquirir

42 c) d) e) Instrumento contentivos de derechos reales accesorio Instrumentos de modos de adquirir Toda clase de documentos mercantiles

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO 54.PUEDEN SER TITULARES DE EMPRESAS MERCANTILES: a) b) c) d) e) Los menores de hayan sido habilitado de edad; Los menores que obtengan autorizacin de su representante legal, por escritura pblica para comerciar; Los menores que obtengan autorizacin judicial para comercial; Los que tienen capacidad de ejercicio segn el Cdigo Civil; Ninguna de las anteriores.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 7 C. Com.- Son capaces para ejercer el comercio: I.II.III.IV.Las personas naturales que, segn el Cdigo Civil son capaces para obligarse. Art. 26 C Los menores que teniendo dieciocho aos cumplidos hayan sido habilitados de edad. Los mayores de dieciocho aos que obtengan autorizacin de sus representantes legales para comerciar, la cual Los mayores de dieciocho aos que obtengan autorizacin judicial.

deber constar en escritura pblica.

Estas autorizaciones son irrevocables y deben ser inscritas en el Registro de Comercio. Art. 10 C.Com.- Las personas que carecen de capacidad o de habilidad para ejercer el comercio, de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo, no podrn ser titulares de empresas mercantiles, salvo lo dispuesto en los incisos siguientes: Cuando un incapaz adquiriera por herencia o donacin una empresa mercantil y cuando se declare sujeto a curatela un comerciante, el Juez decidir sumariamente y con informe de dos peritos, si la empresa ha de continuar o debe liquidarse; y, en ambos casos, establecer en qu forma y en qu condiciones, pudiendo establecer las limitaciones que juzgue oportunas; si el causante hubiere dispuesto algo sobre ello, se respetar su voluntad cuando no ofrezca grave inconveniente a juicio del Juez. Esta accin podr ser iniciada de oficio o a peticin del Ministerio Pblico o del representante legal del incapaz. Todo Juez que decrete la interdiccin de un comerciante, deber iniciar el procedimiento dentro de los quince das contados a partir del siguiente a aqul en que quede ejecutoriada la resolucin. Todo Juez ante quien se acepte una herencia en que hayan herederos menores, deber exigir que se le informe si entre los bienes sucesorales hay empresas mercantiles; en caso afirmativo, deber iniciar el procedimiento dentro de los quince das contados a partir del siguiente a aqul en que se notifique la declaratoria de herederos. En todo caso, los representantes legales de los incapaces debern solicitar se inicie el procedimiento dentro de los treinta das de las fechas antes indicadas, bajo pena de responder de los perjuicios que ocasionen con su omisin. En el procedimiento respectivo, siempre debern ser odos tanto el Ministerio Pblico como el representante legal. Los Art. 7,8,9 y 10 han sido derogados tcitamente por el Art. 26 C. ya que la mayora de edad es de 18 aos. 55.LA SENTENCIA DICTADA EN UN ARBITRAMENTO PARA QUE VALGA CONTRA TERCEROS ES NECESARIO: a) b) c) d) e) Protocolizarla Inscribirla en el Registro de la Propiedad Raz; Inscribirla en el Registro de Comercio Expedir una certificacin Autenticarla.

43 ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO De conformidad a la Ley de Mediacin, conciliacin y Arbitraje: Autenticidad. Art. 62.- El laudo arbitral en el caso de arbitraje institucional ser tenido por autntico con la firma del rbitro o rbitros que hubieren intervenido y el sello del Centro respectivo, sin necesidad de trmite judicial o notarial alguno. En caso de arbitraje ad-hoc, el laudo se protocolizar notarialmente. Cuando el laudo arbitral deba registrarse, bastar la presentacin al registro de una copia del citado laudo, certificada por el Director del Centro de Arbitraje, en caso de arbitraje institucional, o por Notario, tratndose de arbitraje ad-hoc. Efectos. Art. 63.- El laudo arbitral firme tiene la misma fuerza y validez de una sentencia judicial ejecutoriada y pasada en autoridad de cosa juzgada; se tendr por notificado a las partes en la audiencia que los rbitros citarn para efectos de dictarlo, bien sea que ellas asistan o no a dicha audiencia. Del laudo se entregar copia autntica a cada una de las partes. 56.LA ACTUACIN NOTARIAL DE AUTORIZACIN DE PROTESTO EN EL CHEQUE NO PAGADO POR EL BANCO a) b) c) d) e) La ley no exige el protesto del cheque para ejercer la accin cambiaria Se puede insertar en el cheque la clusula sin protesto Se puede pedir al banco que proteste el cheque Se puede solicitar la anotacin bancaria en el cheque Ninguna de la anteriores

LIBRADO, NO SE OBSERVA EN LA PRCTICA POR QUE:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO De conformidad al Art. 809 C. Com, El pago de un cheque, se har en el acto de la presentacin; pero Si el banco notare errores o tuviere sospechas de dolo o falsedad, podr retenerlo dando aviso inmediato al librador y o pagar o no, segn lo que el librador le dijere. La demora no podr pasar de veinte y cuatro horas. El banco extender al tenedor una constancia de quedar en su poder el cheque presentado. En ella se har constar que el cheque es intransferible. Pero el Art. 815 C. Com, seala, que el cheque presentado en tiempo y no pagado, debe protestarse a ms tardar el dcimo quinto da que siga al de su presentacin, siempre que el banco no lo anotare en la forma indicada en el artculo siguiente. El protesto se har con las mismas formalidades que el de la letra de cambio a la vista, pero no podr ser parcial y deber hacerse siempre el requerimiento de pago al representante del banco librado. Se excepta el caso en que el tenedor legtimo del cheque haya recibido voluntariamente un pago parcial, en cuyo caso el protesto o la anotacin a que se refiere el artculo siguiente, ser nicamente por la parte insoluta del cheque. Art. 816 C. Com.- La nota que el banco librado autorice en el cheque mismo, de que fue presentado en tiempo y no pagado, surtir iguales efectos que el protesto. 57.LA LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCIN VOLUNTARIA Y OTRAS DILIGENCIAS, EN QU CASOS a) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) b) 1) En la remedicin de inmuebles En la remedicin de inmuebles En la titulacin supletoria En la notificacin de revocatoria de poderes En las diligencias de traduccin En el discernimiento de guarda testamentaria En las diligencias de aposicin y levantamiento de sellos; y, En las diligencias de notificacin de existencia de crditos a cargo del causante hecha a los herederos.

DEBE EL NOTARIO REMITIR AL JUEZ COMPETENTE LAS DILIGENCIAS.

44 2) 3) 4) 5) 6) 7) c) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) d) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) e) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) En la remedicin de inmuebles En la titulacin supletoria En la comprobacin de preez o de ausencia de ella o de parto. En la notificacin de revocatoria de poderes En las diligencias de traduccin En el discernimiento de guardas testamentarias En las diligencias de notificacin de existencia de crditos a cargo del causante hecha a los herederos. En la remedicin de inmuebles. En la titulacin supletoria En la comprobacin de preez o de ausencia de ella o de parto. En la notificacin de revocatoria de poderes En las diligencias de traduccin En las diligencias de aposicin y levantamiento de sellos; y, En las diligencias de notificacin de existencia de crditos a cargo del causante hecha a los herederos. En la remedicin de inmuebles En la titulacin supletoria En la comprobacin de preez o de ausencia de ella o de parto. En la notificacin de revocatoria de poderes En las diligencias de traduccin En el discernimiento de guardas testamentarias En las diligencias de aposicin y levantamiento de sellos; y, En las diligencias de notificacin de existencia de crditos a cargo del causante hecha a los herederos. En la titulacin supletoria En la comprobacin de preez o de ausencia de ella o de parto. En la notificacin de revocatoria de poderes En el discernimiento de guardas testamentarias En las diligencias de aposicin y levantamiento de sellos; y, En las diligencias de notificacin de existencia de crditos a cargo del causante hecha a los herederos.

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO Art. 2 LENJVyOD, cuando en las diligencias fueren varios los interesados y no exista el consentimiento unnime de ellos para iniciar o continuar el trmite notarial; por lo que si iniciado ste hubiere oposicin, el notario se abstendr de seguir conociendo y remitir lo actuado al tribunal competente, dentro de ocho das hbiles, previa notificacin de los interesados. Si alguno de los interesados fuere persona natural incapaz, no se podr optar por el procedimiento ante notario, salvo los casos expresamente determinados en esta Ley. Las personas jurdicas podrn optar por el trmite notarial, por medio de sus representantes o por apoderado especial. En cualquier momento la tramitacin notarial puede convertirse en judicial o viceversa, quedando vlidos los actos procesales cumplidos; y se remitir lo actuado a quien corresponda, con noticia de las partes. 58.SER NULO AQUEL ACTO O CONTRATO OTORGADO ANTE NOTARIO, CUYO NOMBRE NO APARECE EN LA a) b) c) d) Es nulo de nulidad absoluta No produce nulidad alguna Se valida con su publicacin posterior Es nulo relativamente

NMINA QUE DEBE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO C.C.- Art. 698.- Cuando no pueda inscribirse un acto o contrato por omisiones cometidas por el Notario, estar ste obligado a extender a su costa una nueva escritura; sin perjuicio de las otras responsabilidades a que lo sujeta la ley.

45

59.-

SE PUEDE EJERCER EL NOTARIADO FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL PARA OTORGAR: a) b) c) d) Cualquier acto o negocio. Matrimonios. Compraventa de inmuebles situados en cualquier pas. Ninguno de los anteriores

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Art. 3.- LN, seala que la funcin notarial, se puede ejercer en toda la Repblica y en cualquier da y hora. Asimismo, se podr ejercer esa funcin en cualquier da y hora, en pases extranjeros, para autorizar actos, contratos o declaraciones que slo deban surtir efectos en El Salvador. 60.EL RGIMEN JURDICO ESPECIAL DE CONDOMINIO LLAMADO TAMBIN CABEZA DE SU DUEO DEBE a) b) c) d) Por derecho de propiedad debidamente inscrito Por medio de escritura pblica otorgada por el domine Por sentencia Judicial Por carta acordada

CONSTITUIRSE:

ANLISIS, DISCUSIN Y FUNDAMENTO El Condominio es el Derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa, sobre una cosa mueble o inmueble; la naturaleza jurdica del condominio es que es un derecho real distinto del dominio, es un estado particular del dominio, caracterizado por la existencia de varios sujetos que lo ejercen conjuntamente sobre una cosa determinada. Las razones dadas para fundar la tesis, se pueden resumir en las dos siguientes; a) enumeracin conjunta del dominio y condominio dentro de los cdigos civiles en general; b) existencia de los mismos caracteres de exclusivo, absoluto y perpetuo, en relacin con el dominio y el condominio, con ciertas limitaciones y modificaciones, especialmente respecto de los dos ltimos cuando se dan en el derecho real que nos ocupa. En el sistema romanista, adoptado por la mayora de los cdigos en la organizacin del condominio, el derecho de los comuneros sobre la "parte indivisa" es sumamente amplio y responde al concepto de propiedad individual. Puede, en consecuencia, el condomio ejercer sin el consentimiento de los dems y respecto de su parte indivisa los derechos inherentes a la propiedad compatibles con la propiedad compatibles con la naturaleza de tal cuota ideal. Puede enajenarla y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender en resguardo de sus crditos aun antes de hacerse practicado la divisin de la cosa comn. La facultad que tiene cada condominio de pedir en cualquier tiempo la divisin de la cosa comn sta, si se quiere, limitada por la posibilidad legal de suspenderla por pactos temporarios o por la voluntad del donante o testador tambin temporariamente. Los Caracteres fundamentales del condominio: a) pluralidad de sujetos: el nmero de titulares del dominio sobre la misma cosa puede ser limitado, al menos tericamente, crendose el estado de indivisin o comunal de intereses propios del instituto; b) necesidad de una cosa; c) fraccionamiento del derecho de propiedad sobre dicha cosa; d) imposibilidad de diferenciar materialmente la parte de cada condominio, ya que ello hara cesar la indivisin- distintas clases de condominio. El condominio puede ser indivisin forzosa o con ella. En el condominio sin indivisin forzada cada uno de los condominios puede pedir la divisin del condominio. El condominio viene a ser as una situacin inestable, precaria, dependiente del mantenimiento permanente de la voluntad de los condminos de conservar el condominio. En el condominio con indivisin forzada la situacin de copropiedad se mantiene en tanto se den los presupuestos legales que la originan. En otras palabras, habr indivisin forzosa cuando la ley prohibe la divisin de la cosa comn o cuando la prohibe una estipulacin vlida y temporal de las condominios o un acto de ltima voluntad tambin vlido; Ejemplos de indivisin forzosa son el

46 condominio sobre muros, cercas y fosos, sobre bienes hereditarios en los supuestos de indivisin temporaria, los sepulcros, el bien de familia entre otros. COPROPIEDAD: Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o ms personas. Se extingue por: 1.Divisin y particin del bien comn. 2.- Reunin de todas las cuotas partes en un solo propietario. 3.- Destruccin total o prdida del bien. 4.- Enajenacin del bien a un tercero. 5.- Prdida del derecho de propiedad de los copropietarios. Las cuotas de los propietarios se presumen iguales, salvo prueba en contrario. El concurso de los copropietarios, tanto en los beneficios como en las cargas, est en proporcin a sus cuotas respectivas. C.C. Art. 1616.- Si la cosa es comn de dos o ms personas proindiviso, entre las cuales no intervenga contrato de sociedad, cada una de ellas podr vender su cuota, aun sin el consentimiento de las otras. El Art. 72 del Reglamento de la Ley de Reestructuracin del Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas (RLRRPReH), faculta al dueo de un inmueble de desmembrar porciones para constituir fincas separadas, sealando que el titular del derecho de propiedad sobre un inmueble podr desmembrar porciones de l, con el objeto de constituir fincas separadas, en cuyo caso se elaborarn sendos folios reales, debiendo dejarse constancia de las segregaciones en el antecedente, bien al margen de la inscripcin de la finca madre, si sta se encontrase en libros o bien en la hoja de resumen del folio real respectivo, si ya se encontrase en ese sistema. Las desmembraciones debern otorgarse mediante escritura pblica.

Anda mungkin juga menyukai