Anda di halaman 1dari 2

INVESTIGACIN DE OPERACIONES EJERCICIOS DE TAREA

EJERCICIO 1 La carne con papas es el plato favorito de Ralph Edmund. Por eso decidi hacer una dieta continua de slo estos dos alimentos (ms algunos lquidos y suplementos de vitaminas) en todas sus comidas. Ralph sabe que sa no es la dieta ms sana y quiere asegurarse de que toma las cantidades adecuadas de los dos alimentos para satisfacer los requerimientos nutricionales. l ha obtenido la informacin nutricional y de costo que se muestra en el siguiente cuadro: Ingrediente Carbohidratos Protenas Grasa Costo por porcin Gramos de ingrediente por porcin Res Papas 5 15 20 5 15 2 $4 $2 Requerimiento diario (gramos) 50 40 60

Ralph quiere determinar el nmero de porciones diarias (pueden ser fraccionales) de res y papas que cumpliran con estos requerimientos a un costo mnimo. a) Formule un modelo de programacin lineal. b) Use el modelo grfico para resolver el modelo.

EJERCICIO 2 Hoy es su da de suerte. Acaba de ganar un premio de $10 000. Dedicar $4 000 a impuestos y diversiones, pero ha decidido invertir los otros $6 000. Al or esta noticia, dos amigos le han ofrecido una oportunidad de convertirse en socio en dos empresas distintas, cada una planeada por uno de ellos. En ambos casos, la inversin incluye dedicar parte de su tiempo el siguiente verano y dinero en efectivo. Para ser un socio pleno en el caso del primer amigo debe invertir $5 000 y 400 horas, y su ganancia estimada (sin tomar en cuenta el valor de su tiempo) sera de $4 500. Las cifras correspondientes para el segundo caso son $4 000 y 500 horas, con una ganancia estimada igual a la anterior. Sin embargo, ambos amigos son flexibles y le permitiran asociarse con cualquier fraccin de participacin que quiera. Si elige una participacin parcial, todas las cifras dadas

para la sociedad plena (inversin, dinero y tiempo, y la ganancia) se pueden multiplicar por esta fraccin. Como de todas formas usted busca un trabajo de verano interesante (mximo 600 horas), ha decidido participar en una o ambas empresas en alguna combinacin que maximice su ganancia total estimada. Usted debe resolver el problema de encontrar la mejor combinacin. a) Formule un modelo de programacin para este problema. b) Use el mtodo grfico para resolver el modelo Cul es su ganancia total estimada?

EJERCICIO 3 Juan debe trabajar cuando menos 20 horas a la semana para complementar sus ingresos, y al mismo tiempo asistir a la escuela. Tiene la oportunidad de trabajar en dos tiendas al menudeo: en la tienda 1 puede trabajar entre 5 y 12 horas por semana, y en la tienda 2 le permiten trabajar entre 6 y 10 horas. Ambas tiendas le pagan el mismo sueldo por hora. En consecuencia, Juan quiere basar su decisin acerca de cuntas horas trabajar en cada tienda en un criterio distinto: el factor de tensin en el trabajo. Con base en las entrevistas con otros empleados, Juan estima que en una escala de 1 a 10, los factores de tensin son 8 y 6 en las tiendas 1 y 2 respectivamente. Como la tensin aumenta cada hora, supone que la tensin total al final de la semana es proporcional a la cantidad de horas que trabaja en las tiendas. Cuntas horas debera trabajar Juan en cada tienda?

EJERCICIO 4 Ahorros S.A. desea invertir una suma que genere un rendimiento anual mnimo de $10,000. Dispone de dos grupos accionarios: acciones selectas y alta tecnologa, con un rendimiento anual promedio de 10 y 25%, respectivamente. Aunque las acciones de alta tecnologa dan ms rendimiento, son ms arriesgadas, y ahorros desea limitar la cantidad invertida en ellas a un mximo de 60% del total. Cul es la cantidad mnima que debe invertir Ahorros en cada grupo de acciones para alcanzar la meta de inversin?

Anda mungkin juga menyukai