Anda di halaman 1dari 51

Universidad de Oriente Ncleo De Monagas Escuela de Ingeniera de Petrleo Geologa de Produccin Maturn, Edo-Monagas

Profesor: Luis Avila Bachilleres: Jorge A. Machado V. C.I: 19.026.013 Juan A. Castaeda F. C.I: 18.212.990

Maturn, Noviembre de 2013

Cuencas estratigrficas de Venezuela y principales formaciones productoras 1. Cuenca Maracaibo-Falcn Esta fue la cuenca de mayor produccin en Venezuela hasta el ao 1998. Ya en el ao 2000 produjo solamente el 46,6% de la produccin nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de produccin 1,885 millones de bpd. Se relaciona geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el ao 2000 produjo 375 millones de barriles de petrleo. La Cuenca Petrolfera del Lago de Maracaibo est ubicada al noroeste de Venezuela, limitada por la Sierra de Perij al oeste y el flanco occidental de Los Andes y la Serrana de Trujillo al este, ocupa una depresin tectnica de unos 52.000 kilmetros cuadrados de extensin, donde se han acumulado ms de 10.000 metros de espesor de sedimentos cuyas edades se extienden desde el Cretcico hasta el Reciente. Corresponde polticamente en su mayor parte al Estado Zulia y extensiones menores a los estados Tchira, Mrida y Trujillo. Constituye la cuenca petrolfera ms rica de Amrica del Sur.

Tectnicamente se relaciona con el levantamiento post-Eoceno de la Sierra de Perij y de la Cordillera de Los Andes. La gran mesa de agua que ocupa la parte central de la cuenca est enmarcada por llanuras casi sin relieve, parcialmente anegadizas, que se extienden hasta las estribaciones de las Serranas circundantes, donde afloran rocas de edad variable entre el Terciario Inferior y el Precmbrico.

EVOLUCION La evolucin de la Cuenca del Lago de Maracaibo ha sido bastante compleja a lo largo del tiempo geolgico debido a una serie de invasiones y regresiones marinas que fueron determinantes para la sedimentacin, tanto de rocas madres generadoras de hidrocarburos como de recipientes adecuados para almacenarlos, y como resultado de varios perodos de orognesis y epirognesis que produjeron las trampas adecuadas para retenerlos hasta los momentos

actuales. En realidad la Cuenca del Lago de Maracaibo no lleg a presentar una configuracin semejante a la actual hasta el Mioceno medio (* 15 millones de aos) mientras que su prehistoria se debe situar en el Permo-Trisico (* 230 millones de aos). Presentamos aqu un resumen esquemtico de este proceso evolutivo, enfatizando los fenmenos que afectan ms o menos directamente los procesos de gnesis y almacenamiento de petrleo ESTRUCTURA PLIEGUES Y FALLAS EL ALTO DE ICOTEA Y EL LEVANTAMIENTO DE PUEBLO VIEJO-CEUTA El alto de Icotea es el principal de todo el sistema estructural del Lago de Maracaibo, tanto por su longitud conocida - no menos, de 150 km por su pronunciado relieve. A pesar del grado de su deformacin por las fallas del sistema norte-noreste. Los anticlinales son todava bien visibles, en especial en el flanco oeste y en los declives norte y sur, tanto en las formaciones cretcicas como en las arenas c del Eoceno. En el sector suroccidental del flanco oeste al nivel de las arenas c se encuentra como culminacin anticlinal contra la falla, con una longitud aproximada de 13 km. y un cierre estructural (de unos 300m) entre la culminacin de la estructura y el contacto petrleo-agua, esta culminacin termina al norte por una falla transversal. La llamada falla de icotea es realmente un sistema complejo de fracturas que forman un alineamiento rectilineo entre el antiguo campo de Ambrosio, al noreste de Punta Icotea, este de las bocas del ro Catatumbo, sobre la costa occidental del mismo lago.

KRAUSE (1971) la define como una falla, transcurrentesinestral, de plano muy inclinado, cuyo desplazamiento vertical vara entre unos 3.000(914m) deprimido hacia el oeste en la zona norte, hasta unos 1.600(487 m) deprimido hacia el este en la zona sur (pozos sus).

En la zona crestal del sistema de fallas suelen encontrarse una cua deprimida en forma de graben en la cual se encuentra sedimentos extraordinarios afectados

por el sistema de fallas. KRAUSE menciona que tales sedimentos han sido considerados como lonas tectnicas trituradas durante el fallamiento. El sistema de fallas de icotea se completa con otras fracturas longitudinales, subpararela al alineamiento principal. En el flanco oriental se observa cierto grado de convergencia y algunas fracturas se arquean contra el alineamiento principal, en la zona de convergencia disminuye la magnitud del buzamiento, lo cual se considera como efecto de la transcurrencia. KRAUSE menciona una serie de anticlinales en echelon subparalelas a la direccin de la falla. El sistema de Icotea se encuentra afectado por el sistema de fallas transversales caractersticas de toda la parte central del lago. Muy pocas de estas fallas aparecen en los mapas cortando la cua crestal o graben de Icotea, mientras que en ambos flancos se encuentran en gran abundancia, sobre todo a nivel de las formaciones eocenas.

El levantamiento de Pueblo Viejo-Ceuta limita por el oeste el sinclinario central del Lago, tiene una alineamiento casi norte-sur con ligera componentes hacia el noroeste y se conoce dentro del lago por una longitud de aproximadamente 45 km. hacia el norte se arquea al noreste y forma parte del cinturn mvil de la serrana de Trujillo, hacia el sur esta mal conocido, cerca de la costa del Lago de Maracaibo, comienza con un declive a nariz anticlinal hacia el sur de inclinacin fuerte. El declive se encuentra cortado por tres y an cuatro, fallas importantes.El levantamiento est limitado al este y al oeste por fallas longitudinales que lo separan del sinclinario central del lago y del sinclinario de San Luis.

2. Cuenca Barinas Apure Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa, Esta cuenca aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolfero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petrleo en cantidades comerciales. Los campos petrolferos que constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Pez, Sinco y Silvestre. En esta cuenca se distingue la

subcuenca

de

Barinas.

Cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 166 millones de barriles diarios. Su produccin en el ao 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional. La cuenca Barinas-Apure esta ubicada en la parte sur-occidental del pas, al norte de la frontera con Colombia y pertenece al sistema de cuencas subandinas, las cuales constituyen un rea de sedimentacin pericrotonica que quedo estructuralmente aislada entre el escudo suramericano y la cordillera de los andes, a raz del levantamiento de esta ultima.

Los limites noroccidental y suroccidental de la cuenca estn naturalmente definidas por los andes de Mrida y el escudo Guayans, respectivamente. Al sur continua en la cuenca Colombia de los llanos. Al noroeste termina contra el arco del Brasil, mas all del cual empieza la cuenca oriental de Venezuela. Definida de esta manera general, la cuenca Barinas-Apures tiene una superficie de aproximadamente 100.000Km2 y se extiende sobre los estados Apure, Barinas y parte de Portuguesa. Las cuencas de Barinas-Apure, la tercera de Venezuela, por su volumen de recursos petrolferos, es una depresin estructural situada en la regin Suroccidental del Pas. En lo que a recursos petrolferos se conoce esta limitada hacia el noroeste por los contrafuertes de la cadena de los Andes Venezolanos. Al norte por la prolongacin Occidental de la Serrana del Interior Central y al este y noroeste por el levantamiento del Bal; al sur esta separada de la cuenca de los llanos Venezolanos, por un al gravimtrico situado entre los ros Apure y Arauca, segn Hosper y Van Wijnen (1989) en estas delimitaciones de cuencas petrolferas los limites fijados por su supuesta importancia econmica siempre son arbitrarios y no se ajustan a occidente fisiogrficos ni a consideraciones puramente biolgicas. Esta depresin tiene aproximadamente 430Km segn su eje mayor entre los contrafuertes Andinos al oeste de las selvas de San Camilo y los cerros del Bal y 200 Km en direccin transversal NNO entre Barinas y el curso del ro Arauca. Martnez (1976) calcula una superpie de 95.000Km2 y un volumen de

sedimento de 167.000Km3 y en los estados Barinas y Apure, parte de Portuguesa y Tchira Meridional en su estado actual la cual es pronunciadamente Asimtrica, con un flanco Meridional suavemente inclinado hacia el noroeste siguiendo la pendiente de loas rocas gneo-Metamrficas, Pre-cretcicas del Ecuador de Guayana y del Arco del Bal, y un flanco septentrional marcado por afloramientos de rocas pre-cretcicas y cretcicas muy deformadas que forman parte del flanco Sur-este de los Andes Venezolanos. Dentro de esta cuenca se han descubierto 12 campos petroleros de los cuales 10 estn concentrados en una superficie relativamente pequea de 1.200Km2, ubicado a unos 30Km al sureste de Barinas y denominada rea mayor de San Silvestre o zona productora de Barinas, los dos campos restantes Guafita y la

Victoria constituyen descubrimientos recientes en la zona de Apure, en el borde sur de la cuenca, cerca de la frontera Colombo-Venezolana.

En la cuenca Barinas-Apure se han perforado 333 pozos de los cuales 127 estaban activos para septiembre de 1985. Las reservas descubiertas se estimas en 17MMm3 para finales de marzo de 1986 la produccin acumulada era de 86MMm3 con unas reservas de 85MMm3.

Actualmente la produccin diaria es de 5.080m3 de petrleo de gravedad promedio 240 API, La actividad exploratoria se inicio en 1930 con la perforacin del pozo Uzcategui-1, que resulto seco.El primer descubrimiento comercial fue de la compaa SercanyVacuumOil en 1947, con el pozo San Silvestre-2, en la zona productora. En esta misma zona productora los descubrimientos se sucedieron durante un lapso de 27 aos hasta 1974, involucrando varias compaas concesionarias y la comparacin venezolana del petrleo.

Las cuencas de Barinas-Apure incluye en realidad dos subcuencas menores, las cuales ocupan las mayores extensiones en los estados Barina y Apure y Uribante sobre parte de Apure Occidental, separadas entre si, por el arca de Santa Brbara que en cuenca sustituye una extensin de macizo decolorado.

Dentro de la cuenca hasta la fecha se han descubierto hasta la fecha 12 campos de petrleo casi todos de pequeas extensiones y de recursos con excepcin de los campos de Silvestre (San Silvestre) y Sinco. Para fines de 1977 la produccin total acumulada alcanzo la cifra de 444 millones de barriles (70x106m3) y las reservas recuperables remanentes se acumulan en 133millones de barriles (21x106m3) el numero total de pozos perforados llego a 273. Estructura de la Cuenca de Barinas-Apure. La expresin estructural que caracteriza la Cuenca de Barinas-Apure se extiende desde la antefosa Andina al noreste, hasta las planicies situadas entre los ros Apure y Arauca del sureste donde le restan importancia comercial por una parte, el poco espesor de la columna sedimentaria (5.000) cerca de las zonas de fallas de Mantecal y por otra, el poco espesor de las formaciones cretcicas y la erosin prcticamente total de la sedimentacin eosena. La prolongacin del Macizo de Colorado en direccin sureste en el subsuelo, un importante elemento tectnico de la Cadena Andina, subdivide la cuenca mayor en las dos subcuencas o depresiones ya mencionadas: la del Uribante al oeste y la de Barinas s.s. al noroeste. Entre ambas la ms importante, por su extensin y recursos petrolferos, es la subcuenca de Barinas. Esta formacin tiene forma de media luna con la flecha del arco dirigida hacia el oeste-noroeste desde la depresin de Ciudad Bolivia, en la cual la profundidad del basamento se ha estimado en 15.000 (4.572m), y la nariz de nutrias, donde el basamento se encuentra a 6.500 (1.981m). La media luna esta cortada al noroeste por el sistema de las fallas marginales del flanco sur-andino, y ms hacia el norte y noreste por los corrimientos frontales del Sistema Montaoso del Caribe. En el flanco sur de la cuenca, nico hasta la fecha que produce petrleo, las curvas estructurales a diversos niveles conservan cierto paralelismo ajustado a la forma de la depresin. En la parte central del rea se reconoce un alto del basamento identificado como reflejo del Arco de Mrida por varios autores .Este alto todava se observa en el tope del cretcico y mas atenuado, en forma de declive suave hacia el norte-noroeste, sobre curvas estructurales en el tope del Eoceno indica que su interpretacin morfotectonica en fotos areas

convencionales e imgenes de satlite se proyecta muy tenue y localmente, a lo largo de su traza sobre la superficie de la cuenca. Fuera de este arco no se han descubierto acumulaciones comerciales de petrleo hasta la fecha. El flanco sur sufri deformaciones muy suaves a lo largo de su historia a partir del Cretcico y no muestra mayormente efectos comprensivos; sus estructuras son principalmente fallas normales de rumbos este-oeste, norte y noreste, que ocasionan levantamientos menores y bloques ligeramente arqueados entre ellas muestran el suave arqueamiento del campo de Silvestre entre las fallas de direccin noreste y este-oeste respectivamente. Se considera que en este flanco de la cuenca ocurriendo levantamientos recurrentes durante el Paleoceno-Eoceno inferior, en el Eoceno superior, postPaguey, y durante el levantamiento principal de los andes, post.Rio Yuca. El flanco norte de la cuenca, mucho mas inclinado, se desarrolla principalmente en el piedemento suroriental de la Cordillera de Los Andes. En el se conocen pliegues mejor conformados, como son el anticlinal de Barinitas, que muestra sedimentos eocenos en su cresta y presenta declive hacia el noreste, y el anticlinal de Quebrada Seca, donde fue perforado el pozo Uzcategui N01, en el cual afloran rocas del Terciario con declive al suroeste que desaparece por debajo deLCuartenario. Su extremo noreste esta cortado por la falla de La Soledad.

3. Cuenca Oriental Con una extensin de 153.000 Km es la ms extensa y primera en importancia. Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca ms extensa y tiene 3300 pozos activosy una produccin de 573.611 millones de barriles para el ao 2000, lo que representa el 49,8% de la produccin nacional. . En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petrleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petrleo se utiliza para producir un combustible especficamente diseado para el uso de las empresas elctricas, el sector industrial y la calefaccin. .

4. Cuenca de Margarita Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipilago de los Testigo.

5. Cuenca Tuy-Cariaco Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en le estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la regin de la pennsula de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se estn llevando a cabo estudios que determinarn el valor comercial del petrleo que potencialmente podra existir en esta cuenca. Caractersticas - Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petrleo, su potencial esta todava por determinarse. - En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.

Subcuenca de Gurico Esta subdivisin comprende los campos del Estado Gurico y parte del norte delEstado Anzotegui. El flanco norte de la Subcuenca se encuentra

asociado al frente dedeformacin donde se ubica el sistema de fallas de Gurico, el cualsobrecarga rocas cretcicas y terciarias, produciendo un marco tectnico complejo.Corte geolgico conceptual Norte-Sur desde el cinturnde deformacin del Caribe en Curazao hasta el Ro Orinoco.(Reproducido de

WEC1997,Evaluacin de Pozos) 10En direccin sur, la estructura es ms sencilla, con evidencias de depresionesestructurales en las que se conservaron rocas Jurasicas y Paleozoicas. A su vez, se tieneun acuamiento de las secuencias Cretcicas y terciarias en la misma direccin. Debemencionarse que las principales trampas son combinaciones de tipo estructural yestratigrfico, en los campos alejados del frente de corrimiento. La roca madre principal Querecual incluida dentro de los grupos Guayuta yTemblador se supone sobrecorrida en estos momentos, por el Frente de Deformacin del Norte de Gurico. La generacin y expulsin est asociada al avance de las napas ylleva rpidamente a la ventana de gas debido a los grandes esfuerzos all presentes(sobrecarga tectnica).Este fenmeno es conocido desde el Eoceno Tardo, de ah que la principalacumulacin al sur del Frente de Montaas sea de gas y no de petrleo lquido. Sinembargo, se ha postulado una generacin cercana a la edad de las fallas MiocenoTardo en la regin de Gurico Central, con caractersticas de materia orgnica deorigen marino y distancia de migracin cercana. Y es por esta razn que se identifica laimportancia del Grupo Temblador como potencial roca madre. Hacia el sur del Estado Gurico, las unidades Cretcicas y terciarias se acuangradualmente, generando trampas estratigrficas y de sellos asflticos en lo que se hadenominado la Faja Petrolfera del Orinoco, de yacimientos negenos y cuya migracinparece haber ocurrido no slo de norte a sur, sino tambin desde el noreste al suroeste.Los sellos lutticos ms importantes se encuentran dentro de las mismas unidadesyacimiento, como Roblecito, Chaguaramas y Oficina; las trampas constituyencombinaciones de tipo estructural (fallas extensionales) y

estratigrficas (canalesarenosos).El sistema petrolfero Querecual-Oficina tiene la roca madre representada por laFormacin Querecual. Luego del final de su

sedimentacin en el Cretcico Tardo, fuesoterrada y posteriormente involucrada en la tectnica del Caribe en los perodosubicados entre el Eoceno y el Oligoceno. La sedimentacin de la roca yacimiento 11(Formaciones Oficina y Merecure) ocurre entre el Oligoceno Tardo y el Mioceno bajoambientes fluviales. La generacin, migracin y acumulacin han ocurrido continuamente desde elinicio del Oligoceno, desde las zonas ms profundas bajo el frente de corrimiento, hastalos acuamientos distales de la Cuenca Oriental hacia el sur.En el caso especfico de la Formacin Oficina, los sistemas de fallas extensionalesde edad Mioceno fueron las principales causas del entrampamiento, tanto en laSubcuenca de Gurico como en la de Maturn (flanco sur). Especficamente el sistemapetrolfero Querecual-Oficina slo se refiere al rea de Oficina en la Subcuenca deGurico (ubicada hacia el lmite sur de los estados Gurico y Anzotegui). En el sistema petrolfero Oficina, se supone que la generacin de

hidrocarburosocurre a partir de la roca madre Miocenas, dentro de las misma Formacin Oficina(carbones, limolitas carbonosas). Sus propias arenas

constituyen los yacimientospudiendo haber escapado algo de petrleo hacia la Formacin Merecureinfrayacentecon formacin de trampas por fallamiento extensional de edad Mioceno Tardo.La carga litosttica de la roca madre puede atribuirse a espesas secuenciasPliocenas (molsicas), asociadas al levantamiento de la Serrana del Interior y laconsecuente flexin litosfrica que origina el fallamiento extensional. Proceso Evolutivo Sedimentario El proceso evolutivo sedimentario de la Cuenca Oriental de Venezuela se sita desde el Devono- Carbonfero, hace unos 350 millones de aos. Durante este perodo se reconocen tres perodos sedimentarios separados: el primero corresponde al Paleozoico medio- tardo y tardo, el segundo comienza en el Cretcico medio y se hace regresivo durante el Terciario temprano, y el tercero, se desarroll durante el Terciario tardo y fue definitivo para la configuracin de la

cuenca petrolfera en su estado actual. Ellos tienen lugar entre perodos principales de orognesis y despus de largos de erosin, cuando las aguas transgredieron sobre tierras previamente pleniplanadas. A continuacin se describe brevemente, la historia geolgica del proceso sedimentario de la Cuenca Oriental segn Gonzlez de Juana et al., (1980): Durante el Cmbrico-Ordovcico, aproximadamente 500 M.a., ocurre la

sedimentacin de las formaciones Carrizal y Hato Viejo asociadas a una sedimentacin clstica ms interna, de un margen pasivo. Ambas formaciones se consideran transicionales. Posiblemente la sedimentacin ocurre en planicies costeras mal conocidas y aparatos deltaicos conexos. En el Trisico-Jursico (220-160 M.a.) se producen actividades volcnicas en el Macizo de El Bal. Fue un perodo de erosin sobre la mayor parte de la Cuenca. Durante el Barremiense-Aptiense-Albiense, se inicia la transgresin cretcica sedimentndose la Fm. Barranqun compuesta de calizas y areniscas en el flanco norte de la serrana actual, con disminucin de sedimentos marinos hacia el flanco norte y hacia el flanco sur de la misma. Es seguido por la sedimentacin en el flanco norte de las formaciones Borracha y Chimana compuesta de calizas espesas y lutitas, y en el flanco sur por la Fm. El Cantil compuesta de areniscas, lutitas e intercalaciones de calizas. Hacia el sur ocurre tambin una extensin de las aguas donde la sedimentacin es predominantemente continental,

depositndose la Fm. La Canoa. Las calizas y arenas de estos perodos constituyen legtimos prospectos para petrleo. En el Cenomaniense-Coniancense (100-85 M.a.), ocurre la mxima cobertura marina y desarrollado de ambientes euxnicos en el norte, representando por la Fm. Querecual, esta formacin es la Roca Madre del petrleo. Hacia el sur se extienden ambientes marinos-costeros, gradualmente ms terrgenos hacia el extremo sur, en las proximidades del noroeste se encuentra la Fm. Tigre, la cul presenta calizas fosilferas (Miembro Infante). La Fm. Tigre ha

producidocantidades menores de petrleo en el rea de Las Mercedes. Durante el Santoniense-Maestrichtiense (85-65 M.a.), ocurre una sedimentacin de lutitas

marinas, algunas arenas finas e intervalos de ftanitas silceas al norte (Fm. San Antonio). En la regresin sureste comienza la regresin marcada por las areniscas de la Fm. San Juan, bsicamente Maestrichtiense, probablemente extendida al Paleoceno. Durante el Paleoceno-Eoceno medio (65-45 M.a.), el levantamiento de las masas metamrficas delimit hacia el sur una extensa cuenca donde se depositaron sedimentos del ciclo Terciario temprano. Durante este perodo comienza el levantamiento de las masas metamrficas hacia el sur, con el consiguiente empuje sobre la secuencia sedimentaria en el borde cratnico, integrada por la columna cretcica (Grupo Sucre y Guayuta) y la sedimentacin del Terciario temprano. Gran parte de la sedimentacin alctona del surco de Gurico fue ocasionada por este movimiento. En el Eoceno tardo-Oligoceno (45-25 M.a.), se sedimenta en Gurico la Fm. La Pascua de carcter transgresivo y que corresponde a aguas someras procedentes de la Cuenca de Barinas, seguida de la Fm. Roblecito, que se compone de un cuerpo luttico de aguas marinas someras y tranquilas. La transgresin progresa hacia el este y en la regin de Barcelona, el hiatus y la transgresin mencionada se encuentran sobre la Fm. Caratas y por debajo de la Fm. Los Jabillos del Oligoceno medio. Hacia el sur se extiende al oeste la sedimentacin arenosa-parlica de La Pascua y al este de las formaciones Los Jabillos, Areo y Naricual, reunidas en el Grupo Merecure, por debajo de la cual desaparece por acuamiento del lente de Roblecito. Hacia el este se produce la sedimentacin profunda, de mar abierto, de la Fm. Carapita. Al final de este perodo (22 M.a. aproximadamente), continua el levantamiento de la Serrana del Interior y se desarrolla el Foredeep al sur, donde se depositan los sedimentos de aguas profundas de la Fm. Carapita. Durante el Mioceno (20 M.a.), en la parte norte de Gurico la sedimentacin se hace predominantemente continental. Desde el flanco norte de la cuenca hacia el sur se observa gradacin entre las formacin esCapiricual-Quiamare al norte y la Fm. Oficina hacia el sur. Hacia el este la profundizacin de ambientes contina determinando la sedimentacin de Carapita. En el flanco sur se sedimenta la Fm. Freites de

ambiente marino somero, en el borde norte los mares transgreden ligeramente sobre la superficie erosionada de Carapita, depositndose la sedimentacin marina marginal de Fm. La Pica. Cerca de la lnea septentrional se sedimenta una secuencia arenosa. Durante el Mioceno tardo-Plioceno, se sediment la Fm. Las Piedras sobre extensos ambientes fluvio-deltaicos. Hacia el oeste del Estado Anzotegui y en el sur, en el subsuelo de los campos de las reas de Oficina y Temblador, esta sedimentacin cubre los sedimentos marinos someros de la Fm. Freites. Hacia noreste se encuentra por encima de la Fm. La Pica, sobrepasando la lnea de playa de sta formacin y avanzando hacia el piedemonte de las montaas actuales, en forma discordante sobre la sedimentacin del ciclo Terciario tardo y temprano y localmente sobre el Cretcico erosionado. Equivalente lateral de esta Fm. Las Piedras es la sedimentacin marginal conglomertica de la

Fm. Quiriquire, productora de petrleo en el campo homnimo. El episodio final de esta evolucin est representado por la Fm. Mesa de ambiente continental. Faja Petrolfera del Orinoco Es una regin situada en el extremo sur de la cuenca oriental, comprendida entre el norte del ro Orinoco y las porciones meridionales de Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro. Tiene una superficie de 55.313 km 2con un rea aproximada entre 40000 y 50000 Km2. Constituye una gran reserva de petrleo extra-pesado en proceso de certificacin y explotacin.

Caractersticas. - Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, sobretodo de petrleos pesados, y que constituyen una de las reas petroleras potenciales ms ricas del mundo. - Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles. - En las perforaciones de pozos que hasta el presente se han realizado, se podra extraer, con tecnologa actual, unos 100.000 millones, o sea, el 10% y con los progresos futuros podra llegar entre unos 20% y 25%. - La condicin del petrleo pesado y extrapesados dificulta su extraccin, transporte y refinacin, esto incide directamente en los costos de explotacin y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petrleo, hoy su explotacin e industrializacin se hace cada vez ms rentable. - La rentabilidad de su explotacin e industrializacin es precisamente lo que ha hecho que el estado venezolano haya vuelto la cara hacia la Faja y puesto mucho inters en su estudio a partir de 1979. Campo Mene Grande

El campo Mene Grande esta situado 120 kilmetros al sureste de Maracaibo y 19 km tierra adentro de la costa oriental del Lago de Maracaibo

La presencia de grandes manaderos de petrleo en la regin atrajo la atencin de los gelogos y sirvi de base para los estudios de la zona entre San Timoteo y Ro Pauj, incluida dentro de la inmensa concesin de exploracin petrolfera -270.000 km- obtenida en 1909 por John Allen Tregelles, representante de la empresa inglesa TheVenezuelanDevelopmentCompany. Extinguidos los derechos, el abogado Rafael Max Valladares adquiri la concesin en 1912 y la traspaso a TheCaribbeanPetroleumCompany, empresa organizada en Nueva York desde 1911 como subsidiaria de la General AsphaltCompany, y ms tarde parte del Grupo Shell. El Dr. Ralph Arnold fue encargado de la exploracin, que inici en septiembre de 1912 con un escogido grupo de gelogos. En el informe final se seleccionaron las parcelas de explotacin dentro del milln y medio de acres de la concesin, incluyendo 24 parcelas en el rea de San Timoteo, y recomendando la inmediata perforacin de un pozo en la parcela Zumaque, de Mene Grande.

Estratigrafa: Los yacimientos ms profundos perforados en el campo se encuentran en la Formacin Misoa (Eoceno inferior y medio) que comprende areniscas densas, cuarcticas, fracturadas, interestratificadas con lutitas duras. Las arenas superiores de la formacin contienen horizontes productores importantes. Concordante sobre Misoa se encuentra la Formacin Pauj (Eoceno medio), de aguas profundas, constituida esencialmente por lutitas masivas, aunque es frecuente encontrar unas arenas petrolferas en su seccin media. Sobre Pauj, aparecen localmente, concordantes y transicionales, lutitas arenosas, areniscas gradadas y lentes de caliza, (Formacin Mene Grande). Durante la orognesis del Eoceno superior ocurri un levantamiento de la regin, y la erosin subsiguiente removi hasta 500' de seccin en algunos lugares del rea. Una transgresin deposit encima las capas miocenas, separadas del Eoceno por una discordancia prominente. En Mene Grande el Mioceno ha sido dividido en dos secciones: la inferior contiene los principales horizontes productores en arenas y lutitas interestratificadas; la base presenta acumulaciones de asfalto, por lo que ha sido conocida como las "arenas asflticas". La seccin superior, discordante, est compuesta de arenas generalmente acuferas y arcillas. Estructura: El campo Mene Grande se encuentra en el declive sur del anticlinal de Misoa, uno de los grandes pliegues que forman la Serrana de Trujillo. La Formacin Misoa (Eoceno inferior y medio) tiene su seccin tipo en la Galera de Misoa. Los sedimentos post-eocenos afloran en el rea norte del campo, formando un extenso arco de manaderos de petrleo y escapes de gas alrededor de la cima de la estructura. De gran importancia regional es una gran falla, la Falla Principal, de rumbo noroeste que contina hacia el rea de Motatn. En Mene Grande corta el flanco oeste de la estructura y demuestra transcurrencia con el bloque oriental

desplazado 2.500 metros hacia el norte. Una falla transcurrente, paralela, limita hacia el sur el sector este de la nariz estructural de El Veleto. La estructura del Eoceno es un anticlinal con su flanco oeste muy inclinado (50 70) y fallado y con el Flanco este mas suave (10-30). Tiene declive al suroeste con pendiente de aproximadamente 10; la Falla Principal corta este extremo del anticlinal, colocndolo en el bloque oeste. La estructura del Mioceno constituye una suave nariz de rumbo noreste con inclinacin al sur de 75 metros por kilmetros. El flanco oeste fue cortado por la Falla Principal. El rea productiva est dividida en bloques por fallas secundarias, con contactos de agua, desarrollo litolgico y contenido de fluidos que difieren entre s. Las estructuras de Mene Grande, Barua y Motatn confirman el proceso de evolucin tectnica de la regin, que comprende: 1) reactivacin durante el Eoceno superior de una directriz tectnica del Cretceo superior con formacin de domos, 2) reactivacin de una falla probablemente normal de direccin norte-sur, concomitante con la orognesis del Cretceo superior, la cual tuvo perodos de crecimiento durante el Paleoceno y Eoceno inferior y vino a establecerse como una de las fallas mayores del sistema, y 3) formacin del sistema de fallas transversales menores. Un fenmeno posterior es la transcurrencia, que pudo comenzar muy al final del perodo orognico posiblemente en el Mioceno superior. Produccin: Tres factores principales limitan la acumulacin de petrleo" 1) sellos de asfalto donde los horizontes productores alcanzan la superficie; 2) acumulacin contra la falla principal en el rea occidental del campo; 3) trampas en el Eoceno debidas a plegamiento, variaciones litolgicas laterales o truncamiento de arenas contra el Mioceno discordante. La produccin se obtiene del Mioceno y del Eoceno.

En el MIOCENO se distinguen tres horizontes principales: las arenas asflticas, que contienen petrleo oxidado, pesado (10 API); el horizonte superior, de petrleo pesado, que produce crudos de 16.8 API preferentemente en el rea surcentral y occidental del campo; y el horizonte principal, ms profundo, que contiene petrleo de 17.5 API. En el EOCENO la produccin procede de la arenisca de Pauj medio, un intervalo de arenas delgadas lenticulares, con espesor agregado de 150' en la parte meridional del campo, que produce petrleo de 23,3 API con alto contenido de agua; de la llamada Zona de Transicin (que se correlaciona con las arenas "B" superiores) buena productora en el domo de la parte central, con petrleo promedio de 25.7 API; de la llamada "Arenisca Principal" (que pudiera correlacionarse con las arenas B-6 y B-7 de la Formacin Misoa) el intervalo ms prolfico; y del intervalo denominado areniscas y lutitas inferiores (que se correlaciona con las arenas "C"). Los yacimientos del Eoceno son relativamente pequeos y estn complicados por plegamiento y fallamiento. La porosidad y la permeabilidad son bajas y se cree que la produccin proviene principalmente de diaclasas y fracturas abiertas. En Mene Grande predomina la estructura dmica en la parte central del campo, conformando la trampa estructural del Eoceno. En el Mioceno, las arenas productoras del Pauj medio, aunque participan del plegamiento anticlinal, se encuentran parcialmente erosionadas y selladas por los sedimentos miocenos, en trampa bsicamente estratigrafica. Campo Costanero Bolvar El Campo Costanero Bolvar est situado en la zona este del lago de Maracaibo. Constituye una de las reas ms extensas del mundo. Se extiende paralelamente a la Costa Oriental del Lago, parcialmente en tierra y bajo el agua, por una longitud de 100 kilmetros. Menes activos indicaron desde muy temprano la acumulacin de petrleo y condujeron a actividades de perforacin que fueron

iniciadas por la VenezuelanOilConcessions, Ltd., con el pozo Santa Brbara No. 1 (R1) en 1913. El pozo Santa Brbara No. 2 (R-2) situado en el rea de Punta Gorda, al sur de Cabimas, encontr la primera produccin comercial; aunque la perforacin de este pozo comenz en 1913 no fue terminado hasta el ao 1917 como producto en la arenisca Santa Brbara del Mioceno. Cinco aos ms tarde (1922) el pozo Barroso-2 (R-4) revent sin control, arrojando 100.000 b/d de petrleo, lo cual dio estimulo al desarrollo en gran escala de esta enorme rea petrolfera. Despus del descubrimiento, (Campo La Rosa), nuevos pozos exploratorios encontraron acumulaciones petrolferas miocenas en Lagunillas (Lago-1, Gulf, 1926), Ta Juana (TJ-1, Lago, 1928) y Bachaquero (Lagunita-1, Gulf, 1930). En 1939 el pozo LL-370, Creole, descubri produccin de las arenas "B" del Eoceno; El pozo LL- 1930, Creole, encontr en 1957 yacimientos cretcicos hacia el centro del Lago, y desde entonces se han definido excelentes acumulaciones de petrleo liviano en calizas fracturadas. En las primeras fases del desarrollo, la perforacin descubra acumulaciones muy separadas, y se les asignaron los nombres de Ambrosio, La Rosa, Icotea, Cabimas, Punta Bentez, Ta Juana, Taparito, Lagunillas, Pueblo Viejo, Bachaquero. Las extensiones y el desarrollo de los campos indicaron que se trataba realmente de una sola rea, actualmente llamado Campo Costanero Bolvar.

Estratigrafa: Por encima del Basamento existen rocas de edad Cretceo, Paleoceno, Eoceno, Oligoceno y Mioceno. El Cretceo, representado por la Formacin Ro Negro (Clsticos basal es de conglomerados delgados), las calizas cretcicas (Grupo Cogollo, Formacin la Luna y el Miembro Socuy de la Formacin Coln) y las lutitas de la Formacin Coln que culminan con el Miembro Mito Juan. Estructura: El Eoceno y las formaciones ms antiguas estn intensamente plegadas y falladas, y toda la regin fue erosionada a una penillanura antes del depsito del Oligo-Mioceno, con excepcin del rea de Pueblo Viejo, estructura activa an durante el depsito del Mioceno. Las lneas estructurales en la discordancia de la base del Mioceno son por consiguiente una representacin general de la estructura de los sedimentos del Mioceno. Esta estructura es homoclinal con buzamiento suave de 4-1 hacia el sur y plegamientos locales. Se conocen estructuras miocenas de pequeo relieve, como los sinclinales de Cabimas y Ambrosio, y fallas que cortan el Mioceno, como la falla de Ta Juana. Produccin: La produccin se obtiene de arenas miocenas de las formaciones Icotea, Santa Brbara, La Rosa y Lagunillas; de los intervalos de arenas "B" y "C"

de la Formacin Misoa, principalmente de las arenas B-6 y B-7; y en los ltimos tiempos, petrleo ms liviano y mayor rendimiento, de las calizas cretcicas. Los yacimientos productores del post-eoceno (formaciones La Rosa y Lagunillas) tienen su mejor expresin en el sector oriental, donde se observa una combinacin de factores; la mayor parte sedimentarios y en menor proporcin estructurales: 1) variaciones litolgicas que forman barreras de permeabilidad por el aumento de material arcilloso en las arenas, o el adelgazamiento de los cuerpos de arena en varias direcciones, 2) sellos de asfalto en las reas de menes del lmite oriental, 3) fallamiento y plegamiento. Las acumulaciones eocena estn bsicamente selladas por fallas escalonadas de los dos sistemas en combinacin con algunas trampas estratigrficas, por lenticularidad de las arenas, o por funcionamiento de las capas contra la posterior sedimentacin eocena discordante. Las reas de crudo cretcico estn asociadas a un severo fracturamiento de las calizas. El petrleo mioceno del rea oriental vara entre 10.5 y 17 API. El de las arenas de Icotea es de 20 API. El crudo del Eoceno entre 20 y 35 API. El Cretceo, de 35-40 API. En octubre de 1992 Lagoven descubri en el rea de Bachaquero Suroeste un nuevo yacimiento cretcico de crudo voltil (el pozo BA2015 de 14.000 de profundidad produjo 1.700 b/d de 43.5 API). El principal mecanismo productor es el gas disuelto. Otros mecanismos presentes incluyen segregacin gravitacional, impulso de agua, empuje de gas libre y, posiblemente, la consolidacin actual de las arenas. Jusepn El Area Santa Brbara-Jusepn est situada al norte del Estado Monagas, 30 km al oeste de Maturn. Comprende los campos Jusepn, Muri, Mulata, Santa Brbara, Travieso, Mata Grande y Tacat.

El rea productora puede ser descrita como una sola unidad, aun cuando las empresas concesionarias dieron diferentes nombres a sus campos petrolferos. Conforma una extensa franja de rumbo N 60 E, con mas de 45 kilmetros de extensin y 7 km de ancho. El petrleo fue descubierto por el pozo Jusepn-1, perforado por la Standard OilCompany of Venezuela, en octubre de 1938, sobre un alto estructural vagamente sealado por estudios del sismgrafo de reflexin. Jusepn entr a produccin en 1939 cuando se construy el oleoducto hasta Caripito. Al oeste de Jusepn, la Compaa Consolidada de Petrleo (Sinclair) perfor en 1941 el pozo productor Santa Brbara No. 1 y en 1942 el pozo Muri No. 1. La perforacin en la concesin Amana comenz en 1941. La Mene Grande OilCompany inici la produccin en 1943, IaVenezuelanAtlanticRefiningCompany en 1945 y la Phillips OilCompany en 1946. La extensin Noreste del campo Jusepn fue descubierta por el pozo J-130, completado en marzo de 1944. Es una prolongacin estrecha de 7 km de largo por 700 metros de ancho, que fue desarrollada rapidamente; para agosto de 1945 se haban perforado 53 pozos.

En la dcada del '50 el modelo geolgico sugera una falla inversa de alto ngulo como la base del bloque alctono de Pirital, que restringa las posibilidades petrolferas hacia el norte. La Mene Grande OilCompany perfor 7 pozos exploratorios que no alcanzaron objetivos profundos por dificultades mecnicas. En 1986 se complet productor el pozo exploratorio El Furrial No. 1, al sur de la alineacin Santa Brbara-Jusepn. Siguieron los descubrimientos de Musipn en 1987 y Carito en 1988, y durante 1989 se perforaron 11 pozos exploratorios en el rea. Estas perforaciones definieron la alineacin El Furrial-El Tejero, con las arenas del Oligoceno superior debajo de 8.000' de lutitas marinas del Mioceno medio, y establecieron la base del bloque Pirital como un plano sub-horizontal, con los sedimentos del Cretceo superior, Oligoceno y Mioceno temprano

extendindose hacia el norte por debajo del bloque alctono, y cambiando la estrategia exploratoria. Los pozos SBC-3E y PIG-1E (7.5 km al noroeste de SBC3E) probaron el modelo nuevo en el rea norte del corrimiento de Pirital en 1989 y 1992, al ser completados con xito en yacimientos debajo del bloque sobrecorrido.

El pozo profundo J-476 (18.473'), tambin al norte del corrimiento de Pirital, perforado en 1996 por el consorcio Total-Amoco bajo convenio operativo con Lagoven, obtuvo excelente produccin del Oligoceno en horizontes profundos del viejo campo de Jusepn. Estratigrafa: En el campo de Santa Brbara se han perforado las calizas de la seccin basal de la Formacin Vidoo (Cretceo superior-Eoceno inferior) directamente encima de las areniscas de la Formacin San Juan (Cretceo superior). Los estudios sedimentolgicos del campo Mulata muestran que la seccin entre el Cretceo y el Oligoceno corresponde a facies diversas que varan desde fluvial y deltico hasta marino de plataforma, con arenas de grano grueso y estratificacin cruzada hasta arenas bioturbadas de grano fino, lodolitas y capas delgadas de lignito. Durante el Mioceno la transpresin de la Placa Tectnica del Caribe sobre el continente suramericano ocasion el movimiento al sur y la deformacin del flanco norte de la Cuenta Oriental de Venezuela, que hizo migrar hacia el sur hasta el Mioceno medio las arenas que llegaban del Escudo de Guayana, al igual que los sedimentos erosionados en la serrana del norte. Las formaciones Carapita y La Pica f ueron depositadas en esa cuenca desarrollada a principios del Neogeno. La Formacin Carapita (Mioceno inferior a medio) es la formacin productora ms antigua del rea. Representa una invasin marina iniciada desde el Oligoceno y una regresin del mar hacia el Mioceno superior. Tiene un espesor promedio de 6.000' y se compone en su mayor parte de lutitas marinas ricas en foraminferos, frecuentemente distorsionadas, interestratificadas localmente en su parte alta con areniscas turbidticas muy lenticulares (arenas Nodosaria del Miembro Chapapotal) de grano fino a grueso y hasta conglomerticas, encontradas productoras por el pozo J-56 con 150' de espesor.

En marzo de 1944, el pozo J-130 obtuvo produccin de las arenas Nodosaria-15 en la llamada Extensin Noreste de Jusepn, donde aparecen truncadas debajo de sedimentos del Mioceno superior. En este sector noreste constituyen un grueso desarrollo de sedimentos con limos, arcillas, arenas de grano fino hasta conglomerticas. Las capas individuales de arena no pasan de 20' de espesor con intercalacin lenticular de lutitas con 4a 10'. Posteriormente a la sedimentacin de la Formacin Carapita se present en el rea un levantamiento general, producto de esfuerzos originados en el norte y noroeste que den lugar a un fuerte plegamiento de los estratos anteriores. Sigue al levantamiento un perodo de severa erosin que elimina los niveles superiores de Carapita. La Formacin La Pica (Mioceno superior), en marcada discordancia angular sobre la superficie erosionada de Carapita, representa el ms importante desarrollo sedimentario en el rea. Consiste en una alternancia de lutitas y arenas limosas depositadas en un ambiente marino somero transgresivo. Las areniscas, escasamente consolidadas, son de grano fino a muy fino, laminadas, ocasionalmente limosas, arcillosas o lignticas. La lnea de playa en tiempos de la Formacin La Pica sufra etapas de movimiento durante y despus de la sedimentacin, y el rejuvenecimiento peridico de altos y bajos en el fondo marino ejerci un efecto notable en la distribucin y el espesor de los sedimentos. Se observan, por lo menos, dos discordancias

intraformacionales muy extendidas en el sector suroeste del Area. La fuente principal de los sedimentos de La Pica se encontraba al oeste, y los agentes distributivos corresponden a corrientes litorales que depositaban una seccin ms arcillosa hacia el este. La Formacin La Pica en el rea de Jusepn se adelgaza rpidamente y se acua sobre la discordancia mayor pre-La Pica en el norte o sobre el corrimiento anterior de Pirital. Las capas individuales de areniscas y lutitas de la formacin tambin se

adelgazan hacia el norte; las areniscas desaparecen hacia el sur y el este por transicin a lutita o por erosin en discordancias intraformacionales. La Formacin Las Piedras (Mioceno superior-Plioceno), no-marina, depositada en aguas salobres, es concordante sobre la Formacin La Pica, excepto en algunos lugares. Contiene esencialmente arenas lenticulares poco consolidadas de grano fino a medio, generalmente bien consolidadas, interestratificadas con lutitas, limos y lignitos. El espesor est entre 3.400 y 3.900 pies. Las areniscas son acuferas en toda el Area. Las Piedras es transicional hacia el este a la Formacin Quiriquire. La Formacin Las Piedras est cubierta en el rea de Jusepn por la Formacin La Mesa (Pleistoceno), que fue depositada en un ambiente continental. Consiste en gravas, arenas poco consolidadas y arcilla. Hacia el tope presenta una capa endurecida de grava cementada por xido de hierro. El espesor vara de 500 a 900 pies. El llamado "bloque alctono de Pirital" es un cuerpo de arenas y lutitas, sobrecorrido desde el noroeste, con un buzamiento de 40, antes de la sedimentacin de La Pica. El espesor del bloque es de 18.000' en el norte que disminuye hacia el sureste. Consiste en lutitas negras, limolitas, cuarzo libre, areniscas calcreas o cuarzosas, pirita, carbn, restos de plantas. Su ambiente de sedimentacin original es talud superior con intervalos de plataforma interna y corrientes turbidticas. Estructura: Al sur de la Serrana del interior Oriental se encuentra en el subsuelo un sistema de corrimientos que se conoce por interpretacin geofsica y los pozos perforados. Un rea est situada desde el campo La Ceiba en Anzotegui hasta la falla de Urica, otra zona entre Urica y el meridiano de Quiriquire, y una tercera seccin al este de Quiriquire hasta el Golfo de Paria. El sector central corresponde al norte de Monagas, desde la Serrana del Interior hasta el eje de la Cuenca Oriental de Venezuela.

Entre las numerosas fallas inversas que conforman el sistema resalta el Corrimiento de Pirital, que divide el norte de Monagas en dos reas: el bloque norte, de ndole compresional, muestra una columna estratigrfica desde el Cretceo hasta el Oligoceno que cabalga sobre sedimentos del Mioceno; y el bloque meridional, entre el corrimiento de Pirital y el Alto de Tonoro-El Lirial, donde aparece la Formacin La Pica, cortada por sistema de fallas normales, asociada a tectnica distensivatranscurrente post-Mioceno medio. En el Area Santa Brbara-Jusepn se encuentran indicios de renovados empujes con fuerte componentes norte-sur ocurridos durante el perodo de deformacin del Mioceno en la regin norte de la Cuenca. Dentro de este estilo tectnico se mencionan el corrimiento y alto de Pirital con la erosin siguiente de Carapita (3.000' pies de sedimentos fueron erosionados en el Alto), la subsidencia e invasin marina de La Pica, la erosin de la zona basal de las arenas de Textularia (Formacin La Pica) sobre el levantamiento central de Amana, el levantamiento posterior del Alto Tonoro-El Lirial durante la sedimentacin de La Pica y la erosin de las arenas Textularia y Sigmoilina sobre el Alto. Movimientos tectnicos ocurridos durante la etapa de sedimentacin de la Formacin la Pica dieron lugar al levantamiento de anticlinales menores, como los de Jusepn, Muri y Amana Central, y de anticlinales mayores, Produccin: La seccin arenosa de la Formacin La Pica comprende dos conjuntos operacionales productivos: la seccin inferior conocida como Arenas Textularia y una superior denominada Arenas Sigmoilina; una zona ms alta (Cassidulina) no ha mostrado produccin. La acumulacin de hidrocarburos en las areniscas de La Pica est limitada principalmente por el acuamiento de las arenas y existe una multitud de trampas estratigrficas lenticulares. Se conocen 25 areniscas productoras en las zonas de Textularia y Sigmoilina. Las areniscas individuales son extremadamente finas y hacia el este se tornan altamente arcillosas. En la extensin noreste La Pica solo ha rendido una produccin muy escasa.

El pozo SBC-3E, perforado en 1989, prob el bloque norte del corrimiento de Pirital, con 6.100 b/d 35 API. El pozo PIC-IE, 7.5 km al noroeste, confirm en 1992 esta acumulacin debajo del corrimiento con produccin de 4.500 b/d, 36 API, 37 MMPCGD. Estos pozos abrieron muy favorables expectativas. La Extensin Noreste de Jusepn es una prolongacin estrecha con rumbo suroeste noreste, descubierta en 1944 por el pozo J-130 (414 b/d, 31.2 API). Producen las arenas superiores turbidticas del Miembro Chapapotal de la Formacin Carapita, que aparecen con buzamiento de 60 al sureste, truncadas debajo de la discordancia con La Pica. El yacimiento (Nodosaria-15) con un espeso promedio de 650' est limitado al oeste por una falla transversal noreste con desplazamiento de hasta 1.000'. Los crudos del Area Santa Brbara-Jusepn tienen gravedad de 22 a 36 API, con promedio de 31. El pozo descubridor J-1, produjo 544 b/d, 32.6 API. El contenido de azufre es moderado. Los pozos productores de la Formacin La Pica mostraron una fuerte declinacin de la presin y un rpido descenso en las tasas de produccin. A fines de 1962 se inici la inyeccin de agua al Bloque Central del sector Noreste de Jusepn. Fue suspendida en 1966 por fallas mecnicas, con resultados difciles de evaluar. En noviembre de 1964 comenz la inyeccin de gas en la extensin Noreste de Jusepn. Suspendida en 1966 y reiniciada en febrero de 1978 hasta febrero de 1982. Lagoven firm en noviembre de 1993 un convenio operativo por veinte aos con la empresa Total Oil and Gas Venezuela para la reactivacin del campo Jusepn; Lagoven mantendr el control sobre los hidrocarburos y cancelar la inversin de acuerdo al barril producido, pasando a ser propietaria de las instalaciones al trmino del contrato. AmocoVenezuelanPetroleumCompany se asoci (4596) con Total en el programa de recuperacin del campo. El pozo J-476 (18.437'),

perforado en abril de 1996 por el consorcio, descubri una nueva zona productora en las arenas oligocenas de la Formacin Naricual (Merecure), con produccin inicial total de 14.200 b/d de crudo liviano de 33-35 API. Un oleoducto de 16" transporta el crudo de Jusepn, Musipn y EI Furrial hasta Travieso, donde ingresa al sistema Travieso-Puerto La Cruz de 40". El rea de El Furrial, al este de Venezuela, se encuentra en la zona norte del Estado Monagas, vecina al campo de Jusepn, 35 km al suroeste de la ciudad de Maturn. Los campos petrolferos tradicionales de Jusepn y Santa Brbara haban sido descubiertos en 1938 y 1941 con produccin del Mioceno superior. Pequeos flujos de barro y filtraciones de petrleo y gas al extremo norte de los campos Travieso-Santa Brbara indicaban las posibilidades de encontrar acumulaciones comerciales de hidrocarburos debajo del bloque alctono de Pirital. En la dcada de los '50 la Mene Grande OilCompany perfor siete pozos exploratorios que penetraron el bloque, pero no alcanzaron objetivos profundos por dificultades mecnicas. En 1957 se encontr petrleo al norte del campo Tacat en arena de la Formacin Las Piedras, y entre 1957 y 1958, cuando se perforaron cinco pozos exploratorios en el rea de Pirital, el ltimo, productor, descubri petrleo a poca profundidad.

A partir de 1985 la exploracin ssmica moderna y la interpretacin geolgica bajo nuevos conceptos llevaron al descubrimiento de yacimientos profundos de El Furrial en 1986, Musipn en 1987 y Carito en 1988. El pozo descubridor del rea, El Furrial-1X, fue completado a 4.565 m con produccin de 7.500 b/d de crudo con gravedad 28.5 API. El esfuerzo exploratorio prosigui hasta principios de 1988 con la perforacin de cinco pozos exploratorios profundos. Los pozos que siguieron en el sector El Furrial-Musipn continuaron obteniendo produccin excepcional de 5.000 a 6.000 b/d/pozo que en algunos sobrepas los 7.000. El pozo SBC-3E fue completado en 1989 probando el rea al norte de la falla de Pirital con 6.100b/d, 35 API. El pozo PIC-1E, 7.5 km al noroeste, confirm esta acumulacin debajo del corrimiento y fue completado en 1992 con 4.500 b/d, 36 API. Corpoven descubri en 1993 un nuevo yacimiento de crudo mediano (27-29 API) en el pozo exploratorio SBC-10E (17.500') con considerables reservas de petrleo y gas. La exploracin sigui con 4 pozos adicionales en el alineamiento El FurrialMusipn.

Toda el rea fue cubierta por la ssmica 2D y 3D que, conjuntamente con la informacin obtenida de los pozos, ha permitido la divisin en tres bloques principales, El Furrial, Carito y El Tejero, de este a oeste. Los yacimientos se encuentran a gran profundidad (14.000' en El Furrial, 15.000' en Carito y 17.000' en El Tejero). El pozo PIC-10E, Corpoven, logr una prueba de 2.560 b/d de crudo de 35 API a profundidad mayor de 18.500'. El Area de El Furrial es vecina a El Corozo, San Vicente, Boquern, Chaguaramal, donde se han identificado estructuras geolgicas de igual inters petrolfero. Por otro lado, la presencia de hidrocarburos livianos en el bloque de El Tejero, 1.700' ms bajo que El Carito, parece indicar la posibilidad de encontrar hacia el oeste yacimientos de crudo ms liviano y porosidad similar en los bloques Casupal-Mata Grande y Tonoro a profundidad an mayor que en El Tejero. Estratigrafa La columna estratigrfica alcanzada por los pozos perforados abarca desde el Pleistoceno hasta el Cretceo. Las formaciones cretcicas contienen sedimentos terrgenos provenientes del Escudo de Guayana depositados en un ambiente fluvial a marino somero. Estn constituidas bsicamente por areniscas de grano fino a medio, intercaladas con areniscas cuarzosas y arcillas. Algunas de estas formaciones se caracterizan por una secuencia de lutitas oscuras con una base de calizas masivas, areniscas y lutitas, delgadas. Desde finales del Cretceo comienza un depsito de ambiente ms marino, areniscas y lutitas. Se presenta luego un hiato estratigrfico seguido por sedimentos estuarinos.

La secuencia Eoceno medio-Oligoceno corresponde a un prolongado ciclo de depsito principalmente nertico profundo que grada transicionalmente a ambiente marino somero y cambia a profundo nuevamente al final. La Formacin Areo (Oligoceno inferior), depositada en ambiente marino litoral, est formada de lutitas carbonceas y pirticas intercaladas por limolitas arcillosas, pirticas o carbonosas. Constituye una seccin transgresiva sobre la superficie erosionada de la Formacin Los Jabillos (Paleoceno). La Formacin Naricual (Oligoceno medio a superior) se depositaba inicialmente en un ambiente fluvial gradualmente inundado por sucesivas incursiones marinas. Esta formada por una secuencia de areniscas de grano fino a grueso con matriz

arcillosa, bien consolidadas, intercaladas con lentes de lutita ligeramente calcrea, limolitas arcillosas, y delgadas capas de carbn hacia la base. El ambiente sedimentario vari al final hasta deltico o marino somero. El espesor promedio es de 1.600'. Conforme a las caractersticas litolgicas de la formacin y a la presencia de dos cuerpos lutticos de 30 a 50 pies de espesor ha sido dividida en tres sectores, Naricual inferior, medio y superior. Las formaciones petrolferas Caratas, Los Jabillos y Naricualinfrayacen una gruesa seccin luttica, fuertemente compactada, con espesor de 7.000 a 10.000 pies, que representa la sedimentacin marina de Carapita y La Pica inferior. La Formacin Carapita (Mioceno inferior a medio) es discordante sobre formaciones ms antiguas, y est constituda principalmente por lutitas, con capas arenosas y limosas. El ambiente de sedimentacin va de marino somero en la zona basal hasta marino profundo. El espesor promedio es de 7.000'; en algunos pozos de El Carito llega hasta 11.400'. La seccin inferior de Carapita tiene las lutitas con mayor compactacin. La zona intermedia comprende lutitas generalmente calcreas. La lutitas superiores son pirticas o glauconticas, de poca compactacin, intercaladas con limolitas. La Formacin La Pica (Mioceno superior-Plioceno inferior) es discordante sobre Carapita. Consiste en una serie de lutitas y areniscas consolidadas de grano fino a muy fino, laminadas, localmente limosas o lignticas. La seccin arenosa se divide en dos unidades operacionales: Arenas Textularia la inferior y Arenas Sigmoilina la superior. La Formacin Las Piedras (Plioceno) fue depositada en aguas salobres de ambiente fluviodeltico costanero, y est compuesta esencialmente de areniscas lenticulares no consolidadas, de grano medio, bien desarrolladas,

interestratificadas con lutitas y abundantes capas de carbn en la seccin alta. El espesor es de 3.400 a 3.900 pies. La Formacin Mesa (Pleistoceno-Reciente) se deposit en un ambiente continental. Est constituida en la base por cuerpos de areniscas de grano grueso a conglomertico y capas de lignito, alternando con arcillas en su seccin media y superior. El espesor vara de 500 a 900 pies. En la parte noroeste del rea se presenta una seccin cretcica subrecorrida a las formaciones autctonas, el llamado Bloque Alctono de Pirital. Es una unidad de arenas, calizas y lutitas, cuyo espesor aumenta hasta el noroeste con su base en el norte a los 18.000'. El Bloque se caracteriza por la presencia de lutitas negras limolitas, cuarzo libre, restos de plantas, areniscas calcareas o cuarzosas, carbn. El ambiente de depsito es talud superior con alguna fauna de plataforma interna; existen restos indicativos de corrientes de turbidez en todo el Bloque. Estructura Durante el Mioceno medio la transpresin de la placa tectnica del Caribe contra la de Suramrica ocasion el movimiento de la Serrana del Interior y la deformacin del flanco norte de la Cuenca Oriental de Venezuela con el sobrecorrimiento hacia el sur del bloque alctono de Pirital y reactivacin de estructuras profundas pre-cretcicas al final del Mioceno medio. Esta deformacin tectnica del Norte de Monagas, generado por un rgimen de tipo compresional, di lugar a plegamiento suave y fallamiento inverso de gran desplazamiento con la formacin de estructuras de tipo anticlinal, segmentadas en bloques fallados. Las fallas inversas se despliegan en gruesas escamas con orientacin preferencial noreste-suroeste, mostrando buzamiento norte y desplazamiento variable. El plano de cizallamiento de Pirital se puede considerar como plano de desplazamiento lateral y de cabalgamiento asociado en profundidad con fracturas precretcicas.

Produccin La secuencia estatigrfica penetrada por los pozos del rea comprende grandes conjuntos de areniscas cuarzosas intercaladas por capas delgadas de lutita. Se han identificado cinco horizontes petrolferos: Naricual superior, Naricual medio, Naricual inferior, Los Jabillos y Caratas. Los mejores yacimientos se encuentran en la Formacin Naricual del Oligoceno. La produccin se obtiene de arenas esencialmente limpias, consolidadas, con un alto potencial de hidrocarburos. La seccin productiva, Cretceo superior al Terciario medio, es clstica, con espesor de arena entre 200' y 1.200'. El contenido de arcilla en las arenas cretcicas es de 15-25% y para el Terciario es de 12-15%. La profundidad de los pozos del Norte de Monagas vara desde 14.500' en la cumbre de la estructura hasta ms de 22.000' para los pozos perforados en los flancos de las reas profundas de Santa Brbara y Pirital. Los yacimientos contienen hidrocarburos en forma de gas condensado, petrleo volatil o petrleo negro. Los hidrocarburos de Santa Brbara y Pirital bajan gradualmente la gravedad API con la profundidad; se observa una zona de fase gaseosa en la parte ms alta de la estructura, una seccin de petrleo voltil al centro, y petrleo negro en la zona inferior. La gravedad del crudo en el Norte de Monagas vara de 23 a 36 API. El potencial productivo de los pozos es muy alto. El pozo descubridor, El Furrial1X, obtuvo sobre los 7.000 b/d con 275.6 m de arena neta petrolfera. El espesor de arenas ha permitido el diseo de completaciones dobles, logrando produccin superior a 10.000 b/d/pozo.

La presin de los pozos alcanza 8.000 a 8.500 lpc a nivel de yacimiento; la preside superficial de flujo llega a 7.500 lpc. La temperatura del crudo se encuentra entre 280 F y 320 F. Algunos yacimientos del Area presentan dificultades en el manejo del crudo debidas al depsito de asfaltenos en el yacimiento y en la tubera eductora. El crudo de El Furrial muestra 5% de asfaltenos que llega a 15% en El Carito. Otro factor desfavorable es el porcentaje de arena, que en el bloque El Carito alcanza a .6 Ib/bbl. El contenido de H2S se acerca en algunos casos a 880 ppm.

Los planes de recuperacin secundaria abarcan cinco proyectos, dos de los cuales se encuentran en actividad (inyeccin de agua en Carito Norte y en El Furrial) y los siguientes entraran en funcionamiento entre los aos 1996 y 2000 (inyeccin de gas en Carito Central, Carito Oeste y El Tejero, y de gas/agua en El Furrial). En 1992 Lagoven comenz el proyecto RESOR (Recuperacin Secundaria Oriente) utilizando en El Furrial aguas subterrneas profundas no aptas para el consumo ni el riego agrcola, por su alta concentracin de carbono, gas y azufre.

Desde 1995 se inyecta 400 mil b/d a travs de 27 pozos inyectores; se proyecta aumentar el agua en 550 mil b/d con 400 MMpc de gas por da. Un oleoducto de 16" transporta el petrleo de Jusepn, Musipn y El Furrial hasta Travieso, donde ingresa a las lneas Travieso-Puerto La Cruz. Como flexibilidad operacional existe la interconexin con los sistemas existentes para el envo de petrleo al terminal de Caripito, en el ro San Juan. El gas que se produce asociado al crudo se comprime y se transfiere al Complejo Muscar. El gas rico se enva a la Planta de Extraccin de Santa Brbara y las corrientes menos ricas van por gasducto a la Planta de Extraccin de San Joaqun. El lquido es transportado a la Planta de Jos para su fraccionamiento. Quiriquire El campo Quiriquire se encuentra al noreste de Venezuela, en el extremo sureste de la Serrana del Interior, 25 km al norte de la ciudad de Maturn. Los menes de petrleo y gas en el margen norte de la subcuenca de Maturn, Cuenca Oriental de Venezuela, fueron conocidos desde hace mucho tiempo, y en diversos escritos se mencionaban filtraciones supeficiales de brea y gas a lo largo del frente de montaa del norte de Monagas. El 2 de febrero de 1866 la Legislatura de todo el Estado de Nueva Andaluca (Sucre y Monagas) otorg a Manuel Olavarra derechos sobre petrleo por 25 aos en todo el Estado. En 1884 se concedi a Horatio R. Hamilton y Jorge A. Phillips el derecho exclusivo para explotar asfalto en los terrenos baldos del Estado Bermdez (Sucre, Anzotegui y Monagas). El seor John Allen Tregalles, representante de la empresa inglesa

TheVenezuelanDevelopmentCompany Ltd., adquiri en 1909 una concesin petrolera sobre 12 Estados y el Territorio Federal Delta Amacuro. En 1912 la

concesin caduc y tres semanas despus la obtuvo el Dr. Rafael Max Valladares, abogado de la General AsphaltCompany. Transferida a los dos das a TheCaribbeanPetroleumCompany.

El destacado gelogo norteamericano Dr. Ralph Arnold, graduado de la Universidad de Stanford y con ms de una dcada de experiencia profesional, contratado por la General AsphaltCompany, realiz a partir de 1911 el reconocimiento geolgico de Venezuela, seleccionando las parcelas de

explotacin de la Concesin Valladares. Visit los menes de Chapapotal y de Quiriquire, que calific en 1912 como posibilidades petrolferas; y consider con optimismo la regin desde Pedernales hasta el oeste de Maturn como continuacin del alineamiento petrolfero de Punta Icacos, en Trinidad. En occidente, investig todas las reas favorables y recomend la perforacin del Zumaque-1. Desde 1913 hasta 1927 se perforaron numerosos pozos exploratorios en la regin oriental de Venezuela, sin obtener petrleo comercialmente explotable. En 1922 la Standard OilCompany of Venezuela inici la perforacin del pozo Monas-1 (Perro Seco-1) en un nivel estructural ms bajo que los manaderos de petrleo del flanco

sur del anticlinal El Cantil, 16 km al oeste de Quiriquire, encontrando crudo pesado en escasa cantidad. La perforacin exploratoria continu cerca de los menes y estructuras superficiales, y fue en 1928 cuando se hizo el primer hallazgo de produccin comercial en la parcela Moneb. El pozo Moneb-1, ms tarde denominado Quiriquire-1, fue ubicado por la Standard en base a estudios geolgicos de superficie en la vecindad de los menes observados al sur de los afloramientos cretcicos, al borde del frente de montaas de la Serrana del Interior. El pozo fue terminado en junio de 1928, a una profundidad de 549 metros, como productor de petrleo pesado por flujo natural, iniciando la explotacin del Mioceno. No se utilizaban mtodos geofsicos de exploracin, ni perfilaje elctrico. En Oriente de Venezuela se empleaba el mtodo de perforacin a percusin hasta 1928; el pozo QQ-1 fue terminado con equipo rotatorio, que se usaba por primera vez en Oriente. En 1951 se descubri en Quiriquire petrleo del Eoceno a 2.409 metros, mediante estudios de geologa del subsuelo y de interpretacin geofsica. Para 1984 el pozo QQ-674 fue profundizado y encontr acumulaciones cretcicas de petrleo liviano y mediano debajo de las zonas de crudo pesado; y Lagoven comenz un programa de perforacin con pozos de avanzada a fin de cuantificar el potencial productivo de los nuevos yacimientos profundos. Estratigrafa El pozo QQ-674 penetr el Cretceo, que descubri productor. Suprayacentes, se encuentran las formaciones del Terciario inferior hasta la Formacin Quiriquire, del Mioceno superior y Plioceno, que se considera equivalente a la Formacin Las Piedras.

Las arenas se caracterizan por su alta productividad. La columna de arena neta petrolfera va desde 30' hasta 600', con un promedio de 233', aunque en algunos pozos de la parte norcentral del campo se encontraron 732' de una sola zona. Las acumulaciones de la Formacin Quiriquire (Mioceno superior al Plioceno), continental, forma un abanico fluvial acuado, cuyo espesor aumenta

gradualmente hacia el sur. Est compuesto de una serie de conos de deyeccin interdigitados, superpuestos, depositados discordantemente sobre capas plegadas y truncadas que van desde el Cretceo hasta el Mioceno inferior. Se interdigita con la Formacin Las Piedras, a la cual pasa lateralmente. La parte superior est expuesta en la superficie, salvo localmente donde infrayace a la Formacin Mesa. Los sedimentos de la Formacin Quiriquire son arcillas arenosas no consolidadas, intercaladas por capas delgadas de otros clsticos desde arenas limosas no consolidadas hasta conglomerados y peones. En la mayora de los casos no es posible establecer una correlacin confiable de las capas individuales de arena, debido a la variacin litolgica entre los pozos. Se ha logrado establecer ocho grupos o conjuntos de arenas que se han considerado "miembros": gamma, delta, epsilon, zeta, eta y theta. El nico punto de correlacin consistente en el campo es una capa-gua laminada que parece marcar una discordancia intraformacional al tope del Miembro Zeta. El espesor de la Formacin Quiriquire va desde 2.500' en el norte del campo hasta 5.500' en el sur. Estructura El campo Quiriquire, a nivel del Miembro Zeta de la Formacin Quiriquire, es un homoclinal muy suave, de rumbo noreste-suroeste y buzamiento de 4 a 10 hacia el sureste. El Oligoceno fue descubierto en 1952, en un bloque fallado debajo de la Formacin Quiriquire.

El Oligoceno y dems formaciones profundas pre-Quiriquire demuestran una estructura compleja. Desde el Cretceo medio hasta el Mioceno (Formacin Carapita), debajo de una discordancia mayor, estn severamente fallados y plegados en bloques imbricados que se originan por un sistema de fallas inversas de direccin noreste-suroeste y buzamiento norte derivado de los movimientos orognicos de la Serrana Oriental. Produccin El pozo descubridor QQ-1 produjo 438 b/d, 16,3API, de la Formacin Quiriquire. Las principales arenas productivas han sido los tres miembros basales de la formacin, que regularmente, contienen el petrleo ms liviano. Algunos de los miembros superiores son productores en el sector norte de campo, pero generalmente contienen agua o petrleo muy pesado hacia el sur. Se cree que las arenas de la Formacin Quiriquire se comunican, habindose considerado toda la seccin como un solo yacimiento. Formacin Quiriquire presentan condiciones hidrodinmicas, y el yacimiento est encerrado dentro de un marco de crudo de alta viscosidad biodegradado por contacto con aguas metericas. El petrleo de la Formacin Quiriquire se encuentra a profundidad entre 1.200' y 500'. La gravedad promedio es de 18 API con variacin entre 13 hasta 28 API. El contenido de azufre es de aproximadamente 1.2%. El mecanismo impulsor del yacimiento es primordialmente el gas en solucin, aunque algunos sectores del campo parecen sometidos a empuje de agua. Se cree que el petrleo migr desde las formaciones infrayacentes y fue retenido en los sedimentos de la Formacin Quiriquire, debido al acuamiento buzamiento arriba y al desarrollo de un sello de asfalto. En la zona norte del campo se ha

desarrollado un casquete gasfero. En la parte central y en el extremo noroeste del carnpo se han encontrado reas restringidas de gas.

Rasgos Estructurales de Venezuela Occidental.

Cuencas Sedimentarias de Venezuela.

Cuencas Petrolferas de Venezuela.

Estatigrafia de Barinas

Anda mungkin juga menyukai