Anda di halaman 1dari 10

D ISEO Y T ECNOLOGA

Revista de la Facultad de Ingeniera Industrial Vol. (7) 2: pp. 18-27 (2004) UNMSM ISSN: 1560-9146 (impreso) / ISSN: 1810-9993 (electrnico)

DISEO DE UNA INSTALACIN ELECTROMECNICA PARA UN GASOCENTRO


(2)

Recepcin: Noviembre de 2004 / Aceptacin: Diciembre 2004

Luis Martnez Silva Elmer Tupia De la Cruz (3) Julio Salas Bacalla

(1)

RESUMEN INTRODUCCIN El artculo trata sobre el diseo de una instalacin electromecnica para un Gasocentro, que incluye 2 partes: Instalaciones elctricas e instalaciones mecnicas, en ambas se analizan aspectos de diseo de proceso, distribucin de equipos, seguridad y normas legales; a fin de proponer el diseo para la instalacin de un Gasocentro que permita disminur la contaminacin del medio ambiente. Palabras Claves: Instalacin electromecnica. Gasocentro. Diseo de instalaciones. DESIGN O F AN ELECTROMECHANICAL FACILITY FOR A GAS CENTER ABSTRACT This article deals about the design of an electromechanical facility for a Gas Center, that includes two parts: Electrical facilities and mechanical facilities. Aspects such as process design, equipment distribution, security and legal requirements are analized in both of them, with the purpose of proposing the design for installing a gas center that can help diminish environmental pollution. Key words: Electromechanical facility. Gas center. Facilities design.
(1) Ingeniero Mecnico. Profesor del Departamento de Diseo y Tecnologa Industrial, UNMSM. E-mail: lmarts2004@yahoo.es (2) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Ingeniera de Sistemas e Informtica, UNMSM. E-mail: etupia@osinerg.org.pe (3) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Produccin y Gestin Industrial, UNMSM. E-mail: jsalasb@hotmail.com

Actualmente el Per se cuenta con un combustible abundante, el GLP (Gas Licuado de Petrleo) y requiere con urgencia implementar infraestructuras, as como, tener personal calificado y con experiencia para atender sus necesidades. El Per viene desarrollando innumerables usos con el gas, parte de estos, son las estaciones de servicios (gasocentros). Debe mencionarse que el uso del gas (propano), est muy avanzado en otros pases por lo que el presente articulo muestra las consideraciones bsicas para el diseo de instalaciones electromecnicas de un Gasocentro. En este caso compuesto por la instalacin de un tanque metlico de 2 500 galones de capacidad para el almacenamiento del GLP, as como, accesorios e instrumentos de control del tanque, zona de llenado, tuberas y accesorios para transporte de llenado al tanque y traslado del gas al dispensador mediante una bomba y dispensador.

INSTALACIONES ELCTRICAS Consideraciones Generales El equipo elctrico a emplearse y su instalacin en la Estacin de Servicio, cumplir con las normas vigentes contempladas en el Cdigo Elctrico Nacional (CEN). El proyecto considera que los equipos e instalaciones elctricas sern del tipo antiexplosivo, para protegerse de las zonas reas donde puedan existir o producirse vapores inflamables, ya que no permiten altas concentraciones de gases en su interior y, en caso de producirse fallas, impiden la inflamacin de gases que existan o se produzcan al exterior del equipo. La instalacin elctrica de la fuerza motriz, interruptores, seccionadores, arrancadores, cajas, tuberas, motor, cableado y accesorios, sern acordes a la zona de riesgo en la cual estarn instalados segn la clasificacin de las reas de riesgos. Condiciones de Suministros Elctricos Se deben establecer las siguientes medidas:

Conforme a las normas establecidas por el Cdigo Elctrico del Nacional. Los conductores sern cableados de cobre electroltico con aislamiento THW, salvo indicacin contraria.

18

D ISEO Y T ECNOLOGA

Ind. data 7(2), 2004

Luis Martnez S, Elmer Tupia D. y Julio Salas B. >>>

Las tuberas que estn en contacto directo con el


terreno debern ser protegidas con un recubrimiento de concreto pobre a su alrededor. Las tuberas en general sern de PVC-P.

Cmaras de conexin ubicadas bajo la unidad Volumen dentro de la unidad de suministro de


combustible hasta una altura de 1,2 m. 2. Area clase II. Divisin 2: Zona de tanque enterrado. de suministro de combustible.

Todas las salidas de fuerza llevarn conductor

desnudo para la proteccin a tierra de 4mm como mnimo, salvo indicacin contraria. Todas las tuberas que lleven conductores elctricos y que sean expuestas, sern del tipo conduit con accesorios condulet a prueba de explosin. El tramo final de tubera a las bombas y dispensador (aproximadamente de 1 m.), ser de fierro galvanizado pesado, en el extremo contar con sello a prueba de explosin y tubo flexible hermtico que tendr un nple macho, tipo fire shield house master, o similar. Los sellos sern de marca recomendada por el propietario. Se deber verificar que los equipos electrnicos tengan la proteccin necesaria de acuerdo a las normas.

Radio horizontal de 3,0 m de cada una de las


bocas de llenado hasta una altura de 0,5 m sobre el nivel del terreno. Tubera de ventilacin considerando un radio esfrico de 1,0 m a 1,5 m en todas las direcciones. Unidad de suministro de combustibles. Volumen de contorno comprendido entre el tanque de la unidad de suministro de combustibles y 0,5 m medidos horizontalmente en toda direccin y hasta 1,2 m de altura medido desde el nivel de la losa terminada. Volumen interno dentro del pozo de lubricacin y servicios, considerando 0,5 m sobre su nivel a una distancia horizontal de 1,0 m medido desde el contorno.

Clasificacin de reas Peligrosas Para efectos del presente proyecto se han clasificado las reas segn su peligrosidad de la siguiente forma: 1. Area clase I. Divisin 1: Zona de tanque enterrado, Boca de carga de combustibles. Todos los puntos de conexin bajo el terreno. Mquina dispensadora para suministro de combustibles.

Todos los equipos y materiales antiexplosivos a emplearse en las instalaciones tendrn inscripciones o certificacin en el que se indique tanto la marca, la clase, la divisin y el grupo a los que corresponde, as como la institucin que aprob su uso. Se considera almacenar y manipular combustibles lquidos productos de mezclas de hidrocarburos de

Figura 1. Instalacin de un Gasocentro

19

D ISEO Y T ECNOLOGA

>>> Diseo de una Instalacin Electromecnica para un Gasocentro

origen natural o sinttico, a temperatura de 37 C menores, con una presin absoluta inferior a 275 KPa. (2,8 Kg/cm 2) y que sern utilizados para generar energa por medio de la combustin, entre ellos los diferentes tipos de gasolina, kerosene, petrleo diesel y los petrleos combustibles, por lo que al considerar que la temperatura ambiente y la de los combustibles no superan el 37,8 C. Tablero de Dispensadores y Bomba 1. Normas aplicables Estructura Mecnica:1EC-439 BS 5486 y NEMA (ISC3-322). Cableado:NEMA(ICS2-322) CLASE II tipo C. Grado de Proteccin:IP 40 segn IEC-144 o NEMA I. 2. Descripcin Tablero de distribucin y control, del tipo mural, con doble puerta abisagrada, con chapa y llave cada una, con rejillas de ventilacin en la parte frontal superior e inferior. Fabricado en plancha de fierro laminada en fro con un espesor mnimo de 1,5 mm. o 1/16" sometida a tratamiento anticorrosivo y pintado con doble capa de base anticorrosiva y doble capa de pintura esmalte martillada color gris, como acabado final. Asimismo, el tablero es adecuado para montaje adosado y empotrado en muros de concreto ladrillo, provisto de calados rectangulares adecuados, protegidos con capas empernadas removibles en las partes superior e inferior para permitir la libre acometida y salida de tuberas de alimentacin elctrica. Interruptores, Tomacorrientes y Placas Los interruptores y tomacorrientes que se indican en el plano respectivo, son para empotrar, tipo ticino. Las placas de las cajas en instalacin de superficie sern metlicas y esmaltadas en color gris. Los tomacorrientes para salidas que necesiten conexin a tierra tendrn receptculo tripolar, estos y los interruptores a prueba de humedad sern de los tipos aprobados para este objeto. En la pared del cuarto de mquinas se instalar el interruptor de corte de energa elctrica para actuar sobre los dispensadores o bombas sumergibles. Los tableros de interruptores y de control del circuito se encuentran ubicados en el cuarto de mquinas. Iluminacin de Avisos o Anuncios Se considera realizar anuncios mediante el empleo

de un panel, a ubicarse de tal modo que no produzca deslumbramiento a los conductores. Ubicacin de los Artefactos de Iluminacin Los reflectores para iluminacin, se ubicarn en postes alrededor del establecimiento dirigidos de modo tal que no se produzcan deslumbramientos de los conductores. Las lmparas que se emplearn en lugares cercanos a las zonas donde pueden presentarse acumulacin de vapores o gases, sern a prueba de explosin, revisndose permanentemente para remplazarlos, con la finalidad de mantenerlos en buen estado de conservacin. La zona de trabajo y trnsito se iluminar eficientemente, deber cumplir con lo normado en el Cdigo Elctrico del Per, y nicamente se permitir iluminacin elctrica. Est prohibido el uso de lmparas de sodio en o cerca de la zona de riesgo de atmsfera explosiva. Pruebas de Aislamiento Antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado y aparatos de utilizacin se efectuar una prueba en toda la instalacin. Todas las instalaciones elctricas sern revisados una vez por ao para comprobar el estado de los conductores y el grado de aislamiento. La prueba ser de aislamiento a tierra y de aislamiento entre conductores debindose probar cada circuito por separado as como los alimentadores generales.

Posicin de Salidas La ubicacin de todas las salidas sobre los pisos terminados, tendr como parmetros la informacin que se detalla a continuacin:

Tableros: 1,80 m. de nivel Braquetes: 2,20 m. de nivel Interruptores: 1,20 m de nivel Tomacorrientes: 0,40 m de nivel Telfonos: 0,40 m de nivel Cajas telefnicas: 0,40 m de nivel Interruptores blindados: 1,80 m de nivel Telfono de pared: 1,40 m de nivel

Circuitos 15 y 20 amp menos: 1'000 000 Ohms 21 a 50 amp: 250 000 Ohms 101 a 200 amp: 100 000 Ohms 201 a 300 amp: 50 000 Ohms

20

D ISEO Y T ECNOLOGA

Ind. data 7(2), 2004

Luis Martnez S, Elmer Tupia D. y Julio Salas B. >>>

301 a 400 amp: 25 000 Ohms 401 a 800 amp: 12 000 Ohms
Despus de la colocacin de los artefactos y aparatos de utilizacin se efectuar una segunda prueba, la que se considerar satisfactoria si se obtienen resultados que no bajen del 50% de los valores que se indican arriba. Debern entregarse al propietario tarjetas con los registros de todas las pruebas que sern hechas en presencia de sus inspectores. Conexin a Tierra Todas las partes metlicas expuestas de la instalacin elctrica debern tener una conexin a tierra en forma permanente tenindose cuidado en asegurar un buen contacto en todas las conexiones. En la Estacin considera la construccin y puesta en servicio de dos pozos de tierra. Todas las partes elctricas, los elementos constitutivos del sistema de bombeo: motor, tableros, etc. debern tener puesta a tierra. Adems, la bomba, los surtidores, los tuberas, la carcasa del motor, y en general todas las partes metlicas de la instalacin de GLP estarn conectadas entre s y a tierra, debiendo ser la resistencia del sistema con respecto a tierra no mayor a 5 ohmios. La toma de trasvase de GLP estar conectada a tierra y tendr una orejeta o aleta para que pueda conectarse a travs del cable de puesta a tierra del camin tanque con el fin de asegurar el equipotencial entre estos durante la descarga. Cajas Todas las salidas para derivaciones empalmes de la instalacin se harn con cajas metlicas de fierro galvanizado, y con tapa hermtica en el interior de las oficinas. Las cajas para derivaciones (tomacorriente, centros, etc.) sern de fierro galvanizado, del tipo apropiado para cada salida. Toda tubera se fijar a la caja mediante tuerca y contratuerca debiendo quedar las cajas perfectamente al ras de los acabados. Las cajas de paso empalme, hasta donde lleguen las tuberas de mximo 1" sern de tipo normal octogonal de 4", cuadradas de 4" x 4" cuadradas de 5" x 5". Conductos Los conductos en el interior de las oficinas y cuando vayan en paredes sern de tubera PVC liviana. Los conductos se instalarn, en general, embutidos en

pisos, falso pisos, losas, muros y dentro de cielos rasos, con excepcin de los sistemas elctricos auxiliares que por naturaleza deben instalarse a la vista. Los sistemas de tubera debern formar un sistema fijo que permanezcan rgidos a la pared, techo o piso y unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio, estableciendo una adecuada continuidad en todo el sistema de conductos. No se permitirn la formacin de trampas o bolsillos que puedan acumular humedad, ni ms de 3 curvas de 90 entre caja y caja. Las tuberas debern estar enteramente libres de contactos con tuberas de otras instalaciones y a una distancia mnima de 10 cm. de ellas, las curvas de tuberas de ms de " de dimetro sern de fbrica o hechas en obra con mquina dobladora apropiada. Conductores Todos los conductores de distribucin de alumbrado y fuerza sern de cobre, con aislamiento para 6 000 voltios, a prueba de humedad, del tipo THW, de material termoplstico, y de los dimetros que se indican en los planos respectivos. Los conductores de dimetro superior al N 8 sern cableados, los conductores sern continuos de caja a caja no permitindose empalmes que queden dentro de las tuberas. Todos los empalmes se ajustarn en las cajas y sern elctricas y mecnicamente seguros. Se instalar un pulsador de emergencia de las caractersticas indicadas en los planos correspondientes de instalaciones elctricas, el cual ser ubicado en la parte exterior del edificio de sala de ventas y oficinas de la lnea de acometida, antes del tablero general. Este pulsador ser slo para emergencia pues desconectar a toda la energa de la Estacin de Servicio.

INSTALACIONES MECNICAS La Estacin de Servicio (gasocentro) de acuerdo al Reglamento DS-019-97-EM, norma NFPA 58, comprende las siguientes instalaciones mecnicas:

Tuberas y accesorios para transporte de llenado


al tanque y traslado del gas al dispensador mediante una bomba. Instalacin de un tanque metlico de 2500 galones de capacidad, para el almacenamiento del GLP as como accesorios e instrumentos de control del tanque. Zona de llenado. Dispensador.

21

D ISEO Y T ECNOLOGA

>>> Diseo de una Instalacin Electromecnica para un Gasocentro

Instalacin de Tuberas 1. Lneas de tuberas Comprende la instalacin de tuberas para el suministro de GLP, desde la bomba hasta los dispensadores, tuberas de llenado y medicin del tanque. Las tuberas sern de acero al carbono ASTM A53, fabricadas sin costura segn la norma API 5L Gr. B, identificacin, espesores y pesos segn ANSI B36.10 y ANSI B36-19. Los trabajos de soldadura y tratamiento superficial de las tuberas y accesorios debern efectuarse en taller, debiendo efectuarse pruebas de tintes penetrantes durante el proceso de soldadura y pruebas radiogrficas al 40% de los cordones de soldadura ejecutados. Los dimetros y recorridos de las tuberas se presentan en el planos respectivamente. El espesor de las tuberas ser igual o mayor que lo indicado por las normas de ANSI B31.3, tambin se podr considerar como espesores mnimos de tuberas de acero al carbono, los siguientes: cdula 80 para instalaciones roscadas y cdula 40 para instalaciones soldadas. Toda llegada de tuberas al dispensador contar con su respectiva vlvula de emergencia. Todas las tuberas, accesorios y vlvulas deben ser probadas luego de su montaje. En las pruebas hidrostticas se aplicarn presiones que no sean inferiores a una y media veces (1,5) la presin de trabajo o la presin de vapor ms alta esperada, la que sea mayor. Estas pruebas sern realizadas por una Empresa de Auditoria. En el tendido de las tuberas debern tomarse las medidas necesarias para permitir la libre expansin y contraccin y absorber la vibracin y asentamiento de las mismas. Las tuberas de G LP, sern instaladas de tal manera que se evite, en lo posible, los cruces con las lneas elctricas principales. En las tuberas enterradas, se ha previsto que la profundidad mnima ser de sesenta centmetros (0,60 m.), bajo el nivel del piso y las zanjas lo suficientemente anchas para acomodar y rellenar material entre tubos, y as, proveer la proteccin necesaria. Esta disposicin se detalla en los planos. Adems en las tuberas enterradas contarn con proteccin catdica, con recubrimiento anticorrosivo con acabado en pintura amarilla ocre, INDECOPI S-3 (NTP 399.012), las siglas GLP y flechas que indiquen el sentido del flujo, pintado en negro por cada metro de tubera, y cubierta de un material no corrosivo, tal como arena de ro o polvo de cantera con un espesor de treinta cent-

metros (0,30 m.) como mnimo. Deben tener sealizacin en superficie para protegerlas de futuras excavaciones. 2. Accesorios Todos los materiales, incluyendo las vlvulas, sellos, empaques, etc., sern resistentes al GLP a las condiciones de servicio. Adems, sern de material resistente al fuego y al GLP, en su fase lquida y de vapor, garantizando as la hermeticidad. As tambin debern tener un punto de fusin sobre los 538C y ser de metal u otro material adecuado confinado en el metal. Los accesorios roscados y los acoples sern de acero forjado Clase 300 (300 libras por pulgada cuadrada). Los accesorios soldados sern de acero, sin costura y de espesor o cdula similar a la tubera que conecta. 3. Bomba La bomba, destinada a la transferencia del GLP del tanque de almacenamiento al Dispensador, se ubica en una fosa, sta deber estar cubierta y protegida; debiendo asegurarse. Dispone adems, una ventilacin mecnica, a prueba de explosin, para evitar la acumulacin de vapores inflamables. La bomba, ir fijada slidamente sobre bancada de hormign o arquetas e instalada en una posicin, respecto al tanque que asegure la formacin de una batiente lquido evitando interrupciones de continuidad; por efecto de la vaporizacin del liquido que circula por las instalaciones. La descarga de la bomba estar unida a la tubera mediante un elemento flexible (manguera). Tanque El tanque para almacenamiento de GLP se instalar sobre bases de concreto armado. Las especificaciones tcnicas del tanque estn dadas en el Cuadro 1. El tanque ser construido con planchas de acero de 10,5 mm de espesor, con refuerzos metlicos interiores de acero. Certificado de fabricacin de acuerdo a reconocidos estndares de diseo como: ASME Seccin VIII Divisin 1 o Divisin 2, API 650, API 12B, API 12D, API 12F, UL 142, UL58, UL 1316, API Std. 620, API Std. 2510, API Std. 2510A, o sus equivalentes. El tanque est enterrado y ser diseado y construido de acuerdo con las Normas ASME, especificadas en el prrafo anterior para tal fin. Asimismo, estar provisto de proteccin catdica y proteccin anticorrosivo; y cubierto por material no corrosivo,

22

D ISEO Y T ECNOLOGA

Ind. data 7(2), 2004

Luis Martnez S, Elmer Tupia D. y Julio Salas B. >>>

Cuadro 1. Especficicaciones tcnicas del tanque


CARACTERISTICA CAPACIDAD DIAMETRO CODIGO DE DISEO MATERIAL DEL CUERPO MATERIAL DE LAS TAPAS ESPESOR DEL CUERPO ESPESOR DE LAS TAPAS PRESION DE DISEO Referencia: Industrial Tubos S. A. - ITSA MEDIDA 2500 1.90 ASME SECCION VIII - DIVISION 1 UNIDAD GALONES MTS METROS

PL PL
10.5 10.5 250

SA - 612 SA - 612
MILIMETROS MILIMETROS PSI

cha de las pruebas realizadas, Descripcin y resultados de las pruebas realizadas, Reparaciones efectuadas a los accesorios, Presin de Diseo, Fecha y resultados de las inspecciones, Ubicacin a nivel de piso o enterrado. Debern contar con dos orejas de izaje en lmina de 3/8"x 4"x 6" y 1/2"x2/3"x 4"x 5" y una plaqueta de identificacin. Antes de enterrar el tanque, ste deber ser sometido a limpieza mediante chorros de arena para luego aplicrsele dos capas de primer epxico rojo. Siendo la pintura epxica tan resistente a la corrosin como la asfltica. Durante el enterrado de los tanques se debe tener en cuenta las siguientes especificaciones; preparacin de cama y relleno lateral con arena lavada de ro. El tanque, deber ser enterrado a una profundidad de 0,60 m, medido a partir del lomo del tanque hasta la rasante. Deber conservarse una distancia de 0,70 m, entre el tanque y las paredes de la fosa para permitir una adecuada compactacin del material de relleno. Las conexiones para inspeccin, medicin, descarga y succin se han diseado para ser ubicadas en la parte superior de los tanques, considerando tapas hermticas. La proteccin catdica del tanque se establece segn su capacidad, tal como se muestra en el Cuadro 2. En el estudio se instalar un tanque de 2 500 galones, por lo tanto se requiere aproximadamente de 4 nodos de magnesio de tamao 17. Asimismo, en el Cuadro 4 se establece la proteccin catdica de las tuberas, obtienindose un peso de 82,9 Lb por nodos de magnesio instalados. Por lo tanto, de acuerdo al Cuadro 3, se requieren aproximadamente de 6 nodos de magnesio de tamao 5.

como arena de ro o polvillo de cantera, con un espesor de treinta centmetros (0,30 m.) como mnimo. Adicionalmente, se sealizar con el smbolo pictrico (rombo) de la Norma Tcnica Peruana No 399.015, nmero de las Naciones Unidas (UN 1075) y la simbologa de NFPA 49/325M (1,4,0). El tanque de almacenamiento, instalado en el Gasocentro, contar con la certificacin del fabricantes y tendr los siguientes accesorios: a. Medidor de nivel con indicador local. b. Termmetro ubicado en el nivel mnimo del lquido. c. Manmetro calibrado con conexin a la fase de vapor, con un rango de cero (0) a trescientas (300) libras por pulgada cuadrada (PSI) como mnimo. d. Vlvula check en las conexiones de entrada de GLP al tanque, vlvulas de exceso de flujo en todas las conexiones de salida de GLP, incluyendo la conexin del manmetro. e. La lnea de purga no ser menor a 1,905 cm. (3/4 de pulgada) en tubo de Cdula 80 (soldada) y deber contar con doble vlvula, separadas como mnimo 0,30 m. y la segunda vlvula contar con un tapn roscado en el extremo libre. En el rea donde se instalar e l tanque enterrado deber colocarse paneles externos, con las frase "Gas Combustible, No Fumar" en letras de imprenta perfectamente visibles, sobre fondo vivamente contrastante, segn lo indicado por la Norma Tcnica Peruana No 399.010. El panel contendr, igualmente el smbolo pictrico (rombo) de la Norma Tcnica Peruana No 399.015, nmero de las Naciones Unidas (UN 1075) y la simbologa de NFPA 49/325M (1,4,0). Adems, el tanque de almacenamiento de GLP deber contar con un Libro de Registro de Inspecciones, autorizado en el que se consignar la siguiente informacin: Nombre del fabricante, Fecha de fabricacin, Nmero de serie, Fecha de Instalacin, Fe-

Cuadro 2. Proteccin catdica al tanque


TAMAO DEL TANQUE 1 000 Galones 3 000 Galones 4 000 a 5 000 Galones ANODOS DE 17 LBS. REQUERIDOS 2 4 6

Cuadro 3. Cdigo de partes del fabricante para nodos de magnesio


RMI(n de parte) MG-17 MG 5 Tamao 17 5 Peso (Libras) 42 14

23

D ISEO Y T ECNOLOGA

>>> Diseo de una Instalacin Electromecnica para un Gasocentro

Cuadro 4. Proteccin catdica a las tuberas ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 DESCRIPCIN rea metlica de tubera soterrada Potencial polarizacin (Nace Rp-01-69) Densidad requerida promedio Demanda corriente Consumo prctico del nodo de magnesio Horas / Ao Peso de nodos de magnesio instalados Aos de proteccin CANTIDAD UNIDAD 2 m 12,032 M -0,85 Voltios 2 20 mA /m 240,64 mA 560 Ah/ Kg 8 760 h/ao 82,9 Lb 10 Ao

Fuente: Elaboracin propia

Figura 2. Detalle de las instalaciones elctricas

24

D ISEO Y T ECNOLOGA

Ind. data 7(2), 2004

Luis Martnez S, Elmer Tupia D. y Julio Salas B. >>>

Tablero General (T.G.)


3 x 5 0

Tablero de Distribucin (T.D.)


2x30 C-1 2x30 C-2 2x30 C-3 1x15 2x4 mm2 THW +1x4 mm2 T-25 mm PVC-P BOMBA DE CISTERNA 2x4 mm2 THW +1x4 mm2 T-25 mm PVC-P ALUMBRADO EDIFICACION 2x4 mm2 THW +1x4 mm2 T-25 mm PVC-P TOMACORRIENTES DE EDIFICACION
3 x 3 5 m m + 1 x 1 0 m m - 4 0 m m 3 x 1 0 0 L L . T . M . 3 x 1 0 0 A

C - 1

3 x 1 6

m m 2

T H W

+ 1 x 6

m m 2

T - 4 0

m m

P V C - P

T D 1

3 x 5 0

C - 2

3 x 1 6

m m 2

T H W

+ 1 x 6

m m 2

T - 4 0

m m

P V C - P

TB

C - 3

R E S E R V A

C - 4

R E S E R V A

T.G.

C-4 1x15 C-5 1x20 C-6 1x20 C-7 3x40 C-8 2x30 C-9 2x30

2x2.5 mm2 -15 mm

BANDERA AGUA/AIRE

3 5 m m 2

1 0 m m 2

- 4 0 m m

G R U P O

E L E C T R O G E N O - 3 0 3 8 0 / 2 2 0 V

D E 6 0

E M E R G E N C I A H z - 1 8 0 0 R P M

2 x 2.5/2.5T mm2 ST - 20 mm

PANEL DE PRECIOS

1 5

2 x 4/4T mm2 ST - 20 mm

PANELES DE INGRESO Y SALIDA

3 x 1 0 0

2 x 4/4T mm2 ST - 20 mm

ILUMINACION DE JARDIN

Tablero de Bombas (T.B.)


2x30 C-1 2 x 10mm2 + 1 x 6mm2 - 25mm 2x30 BOMBA DE GLP

3 x 10/1 x 6 T mm2 - 25 mm

COMPRESOR 5HP

2x4 mm2 THW +1x4 mm2 T-25 mm PVC-P

BOMBA HIDRONEUMATICA SISTEMA DETECTOR DE GASES C-2 2 x 10mm2 + 1 x 6mm2 - 25mm DISPENSADOR DE GLP

C-10

2x4 mm2 THW +1x4 mm2 T-25 mm PVC-P

(EN CASO DE DETECCION ACTIVA HIDRANTE)

T.G.
C-3 RESERVA
B O T O N D E E M E R G E N C I A 1 B O T O N D E E M E R G E N C I A 2

C-11

RESERVA

C-4

RESERVA

Figura 3. Diagramas unifilares de las instalaciones elctricas

La localizacin de los 2 tipos de nodos de magnesio se muestra en la Figura 4. Zona de Llenado o Carga Los puntos de carga del tanque se ubican segn lo establecido en el plano y tomando en cuenta las distancia mnima de diez metros (10 m.) con respecto a la proyeccin horizontal de las lneas areas que conduzcan electricidad de media o alta tensin y a una distancia mnima de 8 m. de los edificios ms cercanos. Para las operaciones de carga de los tanques de almacenaje, se ha dispuesto de un acceso de manera que la vlvula de carga quede accesible a las mangueras de los camiones tanques, cuya distancia de manguera desplegada no deber superar los 8 m. La descarga de GLP, desde los camiones-tanque a los tanques de almacenamiento, se efectuar por medio de bombas de GLP fijas e incorporadas en el mismo camin-tanque y mangueras con conexiones de ajuste hermtico, que sean autorizadas o certificadas por el fabricante para usar GLP, a conectarse en el punto de llenado. Todos los camiones, debern contar obligatoriamente con silenciador mata-chispas. As tambin, el camin-tanque deber estar permanentemente conectado a una lnea a tierra (ver Figura 2), que le permitir la descarga de electricidad esttica. En la instalacin para el abastecimiento del tanque de almacenamiento (zona de carga) que se muestra en la Figura 5, prximo a la manguera de carga, se

ha previsto colocar una vlvula de desconexin rpida (pull away) y una vlvula de cierre de emergencia (shut off), la que contar con lo siguiente: a. Cierre automtico a travs de un activador trmico. El elemento sensible de la vlvula que acta trmicamente debe quedar a no ms de un metro y quince centmetros (1,15 m.) desde la unin de la manguera con vlvula de desconexin rpida hasta la lnea en que se instalar la vlvula de cierre de emergencia en un tramo sin obstrucciones. b. Cierre manual desde una distancia remota. c. Cierre manual en el sitio de la instalacin. Dispensador Se instalar un dispensador simple de marca reconocida y mangueras laterales. El dispensador deber anclarse a la isla segn se indica en los planos correspondientes y de acuerdo a las indicaciones del fabricante. El dispensador estar equipado con pistolas automticas, de marca OPW, modelo 11A o similar. El circuito de GLP, adems de las llaves de cierre de entrada y retorno de gas, deber contar con un separador de fase gaseosa, un aforador convencional a pistones, vlvula diferencial, vlvula de seguridad, manguera con dispositivo de desconexin rpida para evitar la fuga de gas a la atmsfera en caso de un siniestro, y contar con un sistema que no permita el arrastre de la manguera, manmetros, etc. El separador de fase gaseosa, ser apto para el uso de GLP, debiendo garantizar un suministro constante y homogneo de GLP en estado lquido al pico de carga.

25

D ISEO Y T ECNOLOGA

>>> Diseo de una Instalacin Electromecnica para un Gasocentro

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

nodo de Magnesio

GLP

Figura 4. Detalle de las instalaciones mecnicas

DISPENSADOR TPICO
(con 2 boquillas de despacho)

ZONA DE CARGA
( o llenado de tanque GLP)

Figura 5. Esquema de isomtrico de tuberas y accesorios

26

D ISEO Y T ECNOLOGA

Ind. data 7(2), 2004

Luis Martnez S, Elmer Tupia D. y Julio Salas B. >>>

El dispensador debe estar provisto de una vlvula diferencial que se accione por la presin diferencial de la bomba, y de una vlvula de exceso de flujo, montada entre dicha vlvula diferencial y la manguera flexible de alimentacin, para cortar la misma, y minimizar la prdida de GLP en caso de rotura de la manguera. El dispensador estar enclavado en una isla sobreelevada del piso terminado en ms cero coma veinte metros (0,20 m.), la que estar protegida por una cantonera construida por barras metlicas de cuatro pulgadas (4") de dimetro y que asegure que los vehculos no se acerquen a menos de 50 cm. del dispensador. El detalle de este dispensador tpico (con dos boquillas de despacho) se muestra en la Figura 5.

truccin de Instalaciones de Gas, el reglamento y las normas, as como brindar asesoramiento tcnico a fin de lograr mejores diseos.

AGRADECIMIENTO Como en cualquier investigacin y/o desarrollo de un proyecto se ha contado con la valiosa colaboracin de profesionales que vienen trabajando en esta rea. Por eso nuestro agradecimiento al Ing. Jos Luis Vite de Industrial Tubos S.A. (ITSA), as como a su asistente Elizabeth Cano por sus recomendaciones, asesora tcnica y desarrollo de detalle del tanque y sus accesorios. Asimismo, al Sr. Thomas Lpez de Rego, por su valiosa colaboracin y sugerencias. Igualmente, al Ing. Vctor Castillo y Sr. Humberto Lazo por su confianza en el desarrollo del proyecto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El estudi permiti elaborar 2 planos: uno, de instalacin mecnica y otro, de instalacin elctrica; los cuales se complementarn con los planos civiles y sanitarios para la construccin respectiva. En el diseo se ha considerado un margen de seguridad del 200%, ya que este equipo es el componente crtico de la instalacin. Las Entidades Gubernamentales, de competencia con el manejo del gas, como OSINERG, debern poner a disposicin de los especialistas en diseo y cons-

BIBLIOGRAFA 1. Enrquez Harper,Gilberto. (1999). El ABC de las Instalaciones Elctricas Industriales. 3ra. Impresin. Editorial Limusa. Mxico. 2. Ministerio de Energa y Minas. (1997). Reglamento de Establecimientos de Gas Licuado de Petrleo para uso Automotor: Gasocentros. Decreto Supremo No. 019-97-EM. Lima, Per. 3. ITSA. (2004). Gasocentros. En: www.itsaperu.com 4. RMI. (2004). Proteccin Catdica . En: www.rmi.com

27

Anda mungkin juga menyukai