Anda di halaman 1dari 40

ESPECIFICACIONES TECNICAS RED DE agua potable 01. OBRAS PRELIMINARES 1.1. CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA 3.60X2.40 MTS a.

. Mtodo de Trabajo Corresponde a la confeccin e instalacin en la obra del cartel, al inicio de los trabajos, con las medidas, diseo, ubicacin y texto de acuerdo a lo que fije la EP Tacna.

!os materiales a emplearse ser"n# Madera nacional de primera calidad y pintura al leo. El cartel de obra ser" de madera triplay refor$adas con listones de %&x%& las cuales indicar"n en su descripcin EP Tacna como identificacin principal se'uido de los datos de obra como, duracin, nombre de la calle, nombre de la obra, fuente de financiamiento y otros que se estime por con(eniente, pre(ia autori$acin de la EP y ser" colocado en el punto m"s (isible de la obra, la cual ser" definida por el )esidente de *bra.

!os parantes ser"n de madera con dimensiones suficientes para resistir las fuer$as a los que ser"n sometidos. Esta ser" fijada sobre palos de +&x+&x% m para poder dar una buena estabilidad.

b. Mtodo de medicin., Esta partida ser" medida por unidad de cartel -und. y afectada a la partida descrita en el presupuesto de obra.

1.2.

CASETA DE ALMACEN Y GUARDIANIA a. Mtodo de Trabajo

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

e implementar" una caseta de almacn y 'uardian/a, para un (i'ilante nocturno que dar" se'uridad de los materiales y 0erramientas en obra. e construir" con planc0as de triplay de + mm, calaminas 'al(ani$adas y madera tornillo, procurando paneles prefabricados de f"cil montaje y desmontaje. istema de control de calidad# El 1n'eniero )esidente y el 1nspector de *bra deben (erificar que la instalacin de la caseta est en el lu'ar m"s ptimo, para un buen manejo de materiales y control.

b. Mtodo de medicin

!a unidad de medicin de sta partida ser" en metros cuadrados -m2.. !a (alori$acin de esta partida ser" de acuerdo a la unidad de medicin, se'3n precios que se encuentran definidos en el presupuesto de obra que incluyen materiales, mano de obra, equipos y 0erramientas necesarios para su conclusin.

02. TRABAJOS PRELIMINARES

02.01 ROTURA DE PAVIMENTO rgido y FLEXIBLE a. Mtodo de Trabajo

e proceder" al cortado de pa(imento con una cortadora de asfalto en donde sean necesarias la instalacin de redes sanitarias y las reconexiones domiciliarias. El retiro de los pa(imentos se ejecutara teniendo en cuenta las redes elctricas, sanitarias, telefnicas existentes para que no sean daadas.

e tomaran las medidas de se'uridad necesarias para el personal o para terceros. 4s/ mismo, se tomaran medidas pre(enti(as para no afectar "reas conti'uas y e(itar accidentes por rupturas de instalaciones existentes.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

4ntes de proceder a la rotura del pa(imento, los tra$os deber"n contar con la aprobacin del inspector.

b. Mtodo de Trabajo y (alori$acin

!a unidad de medida ser" el Metro Cuadrado -M2. y la cantidad ser" i'ual a la multiplicacin del lar'o por el anc0o de la pista a romper.

e cancelar" de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de rotura en un anc0o determinado en planos considerados, as/ como en el presupuesto.

02.02 Trazo y replanteo a. Mtodo de Trabajo

El tra$o o alineamiento, 'radientes, distancias y otros datos, deber"n ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto aprobado. e 0ar" replanteo pre(ia re(isin de la ni(elacin de las calles proyectadas y (erificacin de los c"lculos correspondientes. e utili$ar" un ni(el de in'eniero con sus respecti(as miras. Estar" operado por un top'rafo y sus ayudantes. Como resultado de esta partida, se tendr" calculada la profundidad de exca(acin de toda la red incluyendo los l/mites de los bu$ones de inspeccin sanitaria. Cualquier modificacin de los perfiles, por exi'irlo as/ las circunstancias de car"cter local, deber" recibir pre(iamente la aprobacin del in'eniero super(isor.

!as tuber/as de desa'5e no podr"n colocarse a menos de 2.66 m. de distancia de las tuber/as de a'ua, ni a menos de 2.66 m. de la l/nea de propiedad.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Para esta partida ser" necesario utili$ar equipo de ni(elacin y topo'raf/a, as/ como personal especiali$ado que dejar" plantillado sobre el terreno la ubicacin de los bu$ones y la altura para exca(arlos.

b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M. y se obtendr" midiendo la lon'itud total replanteada.

3. MOVIMIENTO DE TIERRAS 3.1. EXCAVACION DE ZANJA C/MAQUINARIA PARA AGUA a. Mtodo de Trabajo El trabajo consistir" en la exca(acin en forma con retroexca(adora sobre llantas a la red pre(iamente marcada sobre terreno, consider"ndose esta exca(acin sobre terreno normal y7o semirocoso. e requerir" la retroexca(adora sealada y7o mano de obra no calificada y 0erramientas necesarias como picos, lampas y carretillas. !a clasificacin de terrenos considerada para la exca(acin de $anjas, es la si'uiente#

Terreno normal. Corresponde al de naturale$a arcillosa, arenosa, arcillo,arenosa, cascajo,arenosa y en 'eneral aqul de caracter/sticas blando o compacto, sean secos o con a'ua. e consideran terrenos normales aquellos que estas caracter/sticas dentro del estrato sean por lo menos 27% de la altura a exca(ar. Este mismo criterio se utili$ar" para los dem"s tipos de terreno.

Terreno semirocoso. Es el que exi'e para su exca(acin el empleo de 0erramientas tipo barretas, combos, no es frecuente utili$ar martillo,mec"nico, cuas y palancas. Corresponde al de naturale$a arenosa,rocosa, cascajo,arenosa y en 'eneral aqul de caracter/sticas compacto, sean secos o con a'ua. e consideran terrenos semi,rocosos aquellos cuyas caracter/sticas dentro del estrato sean por lo menos 27% de la altura a exca(ar.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

4dicionalmente a las 0erramientas como palas y picos se utili$ar"n barretas para soltar el terreno. i a3n as/ no se pudiese continuar se proceder/a a inundar los puntos a fin de aflojar el terreno. El anc0o de exca(acin ser" de por lo menos 6.86 m a fin de que se pueda maniobrar en la colocacin de las tuber/as.

!a profundidad m/nima de exca(acin para la colocacin de las tuber/as ser" tal que se ten'a un enterramiento m/nimo de 9.66 m. sobre las campanas de las uniones.

El anc0o de la $anja en el fondo debe ser tal que exista un jue'o de 6.9: m. como m/nimo y 6.%6m. Como m"ximo entre la cara exterior de las campanas y la pared de la $anja.

!as $anjas podr"n 0acerse con las paredes (erticales, entib"ndolas con(enientemente siempre que sea necesario; si la calidad del terreno no lo permitiera se les dar" los taludes adecuados se'3n la naturale$a del mismo. En 'eneral, el )esidente podr" no reali$ar apuntalamientos o entibaciones si as/ lo autori$ase expresamente el 1n'eniero uper(isor, pero las circunstancia de 0abrsele otor'ado esa autori$acin no le eximir" de responsabilidad si ocasionara perjuicios, los cuales ser/an siempre de su car'o. Como en el caso espec/fico las alturas son en promedio las m/nimas para alcantarillado no se 0a considerado dentro del presupuesto entibados. El fondo de la $anja deber" quedar seco, firme y en todos los conceptos aceptables como fundacin para recibir el tubo.

El material pro(eniente de las exca(aciones deber" ser retirado a una distancia no menos de 9.:6 m. de los bordes de la $anja para se'uridad de la misma y facilidad y limpie$a del trabajo. En nin'3n caso se permitir" ocupar las (eredas con material pro(eniente de las exca(aciones u otros materiales de trabajo.

b. Mtodo de Medicin

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M. y se considerar" la lon'itud exca(ada que ten'a la profundidad necesaria para colocar la cama de apoyo.

3.2.

REFINE Y NIVELACION AGUA a. Mtodo de Trabajo

El fondo de la $anja constituye la $ona de asiento de la tuber/a, debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos o materiales duros y cortantes. Para esta labor el personal deber" manualmente perfilar las paredes y fondo con las 0erramientas adecuadas como son lampas y barretas. El material excedente deber" ser extra/do y eliminado. <ebe tener la pendiente pre(ista en el proyecto, libre de protuberancias o can'rejeras, las cuales deben ser rellenadas con material adecuado y con(enientemente compactado al ni(el del suelo natural. <eber"n ser retiradas las rocas o piedras del borde de la $anja, para e(itar el desli$amiento al interior de ocasionales posibles roturas. e debe en esta etapa dejar lo m"s liso y (ertical las paredes para un mejor manipuleo de los tubos.

b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida para esta partida ser" -M..

3.3.

CAMA DE APOYO E=0.10MTS C/MAT. DE PRESTAMO a. Mtodo de Trabajo

!a tuber/a debe ser instalada sobre una cama de apoyo. El espesor de la cama es de 96 cm y debe de extenderse 0asta la pared de la $anja.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

4dicionalmente, en un espesor de +6 cm sobre la cla(e de tubo o se'3n lo sealado en planos, se cubrir" la tuber/a instalada constituyendo las primeras capas del relleno correspondiente.

Para esto se pro(eer" de material de prstamo fino, arenilla existente en los cerros cercanos al lu'ar de obra, a fin de utili$arlo para colocar la cama de apoyo de la tuber/a de alcantarillado; para esto se utili$ar"n mallas de acero o pescador finas -en caso ser necesario., 0erramientas manuales (ariadas como carretillas, lampas.

e (a a trasladar el material de prstamo a fin de 'aranti$ar una capa m/nimo de 96 cm de espesor de material fino, libre de impure$as y rocas. El material a ser usado en la constitucin de la cama de apoyo es material suelto selecto; tierra, arena o 'ra(illa, para fondo de $anja en terreno normal, terreno semirocoso o rocoso y no saturadas.

El material 'ranular de la cama y del relleno debe ser adecuadamente compactado y ni(elado, ya que la calidad de la cama de apoyo y sobrecama es muy importante para una buena instalacin de la tuber/a. El objeti(o primordial es e(itar (ac/os debajo y alrededor del cuadrante de la tuber/a la cual debe ser apoyada sin discontinuidad a lo lar'o de la 'eneratri$ interior.

e determinar" la ubicacin de las uniones en el fondo de la $anja antes de bajar a ella los tubos y en cada uno de los puntos se abrir"n 0oyos, o canaletas trans(ersales, de la profundidad y anc0o necesario para el f"cil manipuleo de los tubos y sus accesorios en el momento de su montaje. En la $ona de las campanas se dejar" =nic0os= para permitir el apoyo del cuerpo del tubo. b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M. y se considerar" aceptada aquella lon'itud dentro de la $anja que ten'a un espesor m/nimo de 96 cm de la arenilla as/ como el material de sobrecama tambin concluido.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

3.4.

SOBRECAMA PROTECTORA E=0.30 MTS C/MAT. DE PRESTAMO

a. Mtodo de Trabajo !a sobrecama de apoyo tendr" un espesor de %6 cm sobre la cla(e de tubo o se'3n lo sealado en planos, se cubrir" la tuber/a instalada constituyendo las primeras capas del relleno correspondiente.

b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M. y se considerar" aceptada aquella lon'itud dentro de la $anja que ten'a un espesor m/nimo de %6 cm de la arenilla as/ como el material de sobrecama tambin concluido.

3.5.

RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA C/MAT. SELECCIONADO a. Mtodo de Trabajo

DESCRIPCIN P)EC4>C1*?E P4)4 E! )E!!E?* <espus de las pruebas parciales y corre'idos los defectos, se completar" el relleno de $anjas, tomando las precauciones necesarias como si se tratara de material (/treo, con el objeto de e(itar la formacin de ca(idades en la parte inferior de los tubos.

)E!!E?* C*MP4CT4<* C*? M4TE)14! E!ECC1*?4<* Culminada la primera etapa de relleno se proceder" con el (olumen restante el cual se compactar" con rodillos u otras m"quinas apropiadas de acuerdo con el material que se dispon'a. !as m"quinas deber"n pasarse tantas (eces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor de @:A de la m"xima obtenida mediante el ensayo tandard de Proctor.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!a compactacin se 0ar" a 0umedad ptima y en capas 0ori$ontales no mayor de 9: cm. Tanto la clase de material de relleno, as/ como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra. ?o deber" emplearse en el relleno tierra que conten'a materias or'"nicas en cantidades deletreas ni ra/ces arcillosas o limos uniformes.

?o debe emplearse material cuyo peso seco sea menor de 9,B66 C'7m%. Todos los espacios entre rocas se llenar"n completamente con tierra. ?o deben tirarse a la $anja piedras 'randes por lo menos 0asta que el relleno 0aya alcan$ado una altura de 9.66 m. sobre la cla(e del tubo o parte superior del colector.

En las calles sin pa(imento se dejara la superficie del terreno parejo, tal como estaba antes de la exca(acin y los terrenos sucesi(os que fuesen menester para acondicionar la superficie de la $anja, en esta forma ser"n parte de la responsabilidad del residente. e rellenara con tantas capas de 9: cms sea necesario 0asta lle'ar al ni(el de la subrasante cada una con el correspondiente control de compactacin mayor al @: A.

b. Mtodo de Medicin !a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M..

3.6.

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE a. Mtodo de Trabajo

Comprende la remocin, car'u/o y transporte de todo aqul material sobrante de los rellenos o material no apropiado para ellos a puntos de eliminacin de desmonte, pre(ia (erificacin de la disponibilidad por parte del )esidente y autori$acin de la uper(isin, ubicadas en el "rea fuera de influencia de las obras 0asta una distancia (ariable empleando (olquetes y car'ador frontal para su eliminacin.

En los trabajos de mo(imiento de tierras se considera la eliminacin del material excedente y limpie$a de la $ona de trabajo, con la finalidad de que toda el "rea de

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

inter(encin de la obra quede completamente limpia y tal como se encontraba el inicio de los trabajos, y e(itando el pol(o por la $ona mediante rie'o con a'ua en lu'ares en mo(imiento de tierras en $ona urbana.

b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M%. y se considerar" efecti(a a aquella cantidad de material cuya lon'itud sea debidamente transportado 0acia el lu'ar final de depsito.

4. 4.1.

SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS SUMINISTRO E INST. DE TUBERIA PVC C-7.5 ISO 110 MM (4 ) a. Mtodo de Trabajo

!as presentes especificaciones Tcnicas corresponden al suministro, instalacin y puesta en ser(icio de tuber/as y accesorios de PDC policloruro de (inilo, de acuerdo a las ?orma Tcnica ?acional 1 * ++22 que reempla$a a la norma 1T1?TEC ?o. %@@.662 para la conduccin de fluidos a presin E clase pesada 4P - tandard 4mericano Pesado.

<e acuerdo a las normas 1 * ++22, la tuber/a se clasifica en series las cuales est"n en funcin a las presiones de trabajo m"ximas continuas a la temperatura de 26F C

erie ,26 ,9B ,9%.% ,92.:

Clasificacin se'3n Presin de trabajo 1T1?TEC Clase : ,,, Clase H.: ,,, :.6 Gar -:.6 C'7cm2. B.% Gar -B.% C'7cm2. H.: Gar -H.: C'7cm2. 8.6 Gar -8.6 C'7cm2.

Presin de prueba de campo 968.H: lb7pul'2 9%H.6% lb7pul'2 9B%.9% lb7pul'2 9H+.66 lb7pul'2

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

,96.6 ,B.B

Clase 96 Clase 9:

96.6 Gar -96.6 C'7cm2. 9:.6 Gar -9:.6 C'7cm2.

29H.:6 lb7pul'2 %2B.2: lb7pul'2

1nstalacin de la tuber/a. El tra$o de las l/neas y redes de a'ua se 0ar" e(itando en lo posible la rotura de pa(imentos existentes.

!a tuber/a debe ser colocada en $anjas cuidadosamente tra$adas, se eliminar" toda prominencia rocosa y emparejar" el fondo con una cama de arena o material suelto. !os tubos deben apoyarse sobre el fondo de la $anja en toda su extensin. Es con(eniente sin embar'o dejar debajo de cada unin una pequea ca(idad con el fin de facilitar la re(isin al efectuar las pruebas de ensayo. <urante los trabajos de colocacin 0ay que cuidar que no queden encerrados objetos ni materiales extraos en la tuber/a, para e(itarlo se debe taponear las entradas de los tubos cada (e$ que el trabajo se interrumpa.

Entre tubo y tubo debe dejarse una pequea separacin -: mm. con el fin de permitir la libre dilatacin del material, moti(ada por los cambios de temperatura y facilitar al mismo tiempo la adaptacin del material a posibles asentamientos del terreno.

En los puntos de cruce de colectores de desa'5e, las tuber/as de a'ua deben pasar siempre por encima de del colector y a 6.2: m como distancia m/nima, ubicando el centro del tubo de a'ua -2 m. sobre el punto de cruce, e(itando de este modo que la unin quede prxima al colector. ?o se permitir" que nin'una tuber/a de a'ua pase a tra(s o entre en contacto con nin'3n bu$n de inspeccin de desa'5e; tampoco que cruce nin'3n canal o acequia en forma tal que permita el contacto del a'ua a la tuber/a.

Montaje de la tuber/a., Examen de la tuber/a# Examinar minuciosamente los tubos y accesorios mientras se encuentran en la superficie, separando los que puedan presentar al'3n deterioro.
RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Gajada de la tuber/a a la $anja# Gajar cuidadosamente la tuber/a a la $anja, (alindose ya sea de una cuerda en cada extremidad manejada cada una por un 0ombre o de un caballete o tr/pode pro(isto de polea. 4ntes de colocar el tubo definiti(amente, debe re(isarse que el interior est exento de tierra, piedras, 3tiles de trabajo, ropa o cualquier otro objeto extrao. 4se'3rese tambin que las espi'as, campanas y anillos estn limpios con el fin de obtener una junta 0ermtica. Examen y limpie$a de los accesorios# 4ntes de proceder al montaje se examinar" las campanas de los accesorios, a fin de cerciorarse de su buen estado, el accesorio debe ser limpiado y sometido al ensayo del martillo para cerciorarse de que no 0aya roturas, rajaduras, ni defectos de fundicin. !as tuercas y pernos deben probarse de antemano para cerciorarse de su buen estado, as/ como del fileteado de los mismos, en 'eneral se ase'urar" de la limpie$a perfecta del tubo, del accesorio de la unin y del anillo. 4lineamiento en el montaje# <urante el montaje de la tuber/a debe ni(elarse y alinearse los extremos de los tubos que se (an a unir, para colocar la tuber/a debe descartarse en absoluto el empleo de cuas de piedra o de madera, ya sea en tuber/as o para ase'urar los accesorios. En la instalacin de cur(as de 'ran radio cada tubo debe se'uir el alineamiento lon'itudinal y solo despus de terminado el montaje se lle(ar" a cabo el alineamiento cur(o de la instalacin. Montaje de tubos y accesorios# El montaje de tubos y accesorios se efectuar" sobre apoyo continuo ya sea directamente sobre la exca(acin perfectamente ni(elada o sobre lec0o de concreto pobre o arena bien ni(elada apisonada en fondos pedre'osos dif/ciles de ni(elar. !as conexiones tubo,accesorios de fierro fundido deben 0acerse con niples cortos lo m"s cerca posible al empalme, a fin de pro(eer uniones flexibles adyacentes a dic0o proyecto. Cuando sea necesario cortar un tubo para completar un tramo esta operacin se 0ar" obli'atoriamente con sierra, discos abrasi(os o cortatubos especiales. !a terminacin de los terminales de los tramos cortados en obra, deber"n reali$arse mediante m"quina rebajadora manual o elctrica. 4nclaje de pendientes# El anclaje de tubos, codos y otros accesorios en pendiente consistir" en bloques de concreto bien cimentados y de consistencia suficiente para neutrali$ar el efecto de los empujes. ujecin de accesorios# !os cambios de direccin, reducciones, cruces, tees, codos, puntos puertos, etc. deben sujetarse por medio de bloques de concreto dejando libres las uniones para su f"cil descubrimiento en caso de necesidad. 4simismo las

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

("l(ulas y 'rifo contra incendio deben quedar perfectamente anclados. El concreto para los anclajes no deber" tener una resistencia menor de fIc J 9+6 K'7cm2.

b. Mtodo de Medicin !a unidad de medida es el metro lineal -M. y se considerar" efecti(a cuando se 0aya colocado la tuber/a en la $anja pudiendo (alori$arse de acuerdo a la lon'itud de a(ance en obra.

4.2.

PRUEBA HIDRAULICA Y DESINFECCION DE TUBERIAS a. Mtodo de trabajo !a comprobacin en obra se 0ar" para controlar la perfecta ejecucin de los trabajos, su conformidad con el proyecto aprobado y para ejecutar las pruebas de retenida y car'a. Para este efecto se exi'ir" la ejecucin de dos pruebas# la prueba parcial y la prueba final. Prueba parcial# 4 medida que se (erifique el montaje de la tuber/a y una (e$ que estn colocados en su posicin definiti(a todos los accesorios, ("l(ulas y 'rifos que debe lle(ar la instalacin se proceder" a 0acer pruebas parciales de presin interna por tramos de %66 a :66 m como m"ximo en promedio. El tramo en prueba debe quedar parcialmente rellenado, dejando descubiertas y bien limpias todas las uniones. El tramo en prueba se llenar" de a'ua empe$ando del punto de mayor presin de manera de ase'urar la completa eliminacin del aire por las ("l(ulas y 'rifos de la parte alta. El tramo a prueba debe quedar lleno de a'ua y sin presin durante 2+ 0oras consecuti(as antes de proceder a la prueba de presin o por lo menos el tiempo necesario para que se sature la tuber/a. Por medio de una bomba de mano, colocado en el punto m"s bajo se llenar" 'radualmente el tramo en prueba a la presin de trabajo. Esta presin ser" mantenida mientras se recorre la tuber/a y se examinan las uniones en sus dos sentidos -sin alteracin de la a'uja sino se 0ace el recorrido.. i el manmetro se mantiene sin prdida al'una la presin se ele(ar" a la de comprobacin utili$ando la misma bomba. En esta etapa la presin debe mantenerse constante durante un minuto sin bombear por cada die$ libras de aumento en la presin.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!a presin m/nima de comprobacin para ser(icios de presin normal de trabajo ser" de 9:6 libras por pul'ada cuadrada. e considerar" como presin normal de trabajo la presin media entre la m"xima y la m/nima de la instalacin. En nuestro medio y mientras no se indique lo contrario, dic0a presin ser" equi(alente a B6 lbs7pul'2 y la presin m/nima de comprobacin a que debe someterse la instalacin ser" equi(alente a dos y media (eces la presin normal de trabajo. !a prueba se considerar" positi(a sino se producen roturas o prdidas de nin'una clase. !a prueba se repetir" tantas (eces como sea necesario 0asta conse'uir un resultado positi(o. <urante la prueba, la tuber/a no deber" perder por filtracin m"s de la cantidad estipulada a continuacin, en litros por 0ora, se'3n la si'uiente frmula# LJ ? M < M PN972 +96 <onde# L J Liltracin permitida en litros por 0ora ? J ?3mero de juntas < J <i"metro del tubo en pul'adas P J Presin de prueba en metros de a'ua Ejemplo# ? J < J P J L J L J 966 92& 986 lbs7pul'2 J 92B mca 966 M 92 M 92BN-972.7+96 %2.@ lts70ora

<i"metro nominal 96: lbs7pul' 2 H.: K'7cm2 +.26 :.:6 B.%6 8.%@ 9:6 lbs7pul' 2 96.6 K'7cm2 :.66 B.:6 H.@6 96.6:

P J P)E 1*? <E P)>EG4 9B6 lbs7pul' 2 9H6 lbs7pul' 2 986 lbs7pul' 2 9@6 lbs7pul' 2 266 lbs7pul' 2 22: lbs7pul' 2 9:.: K'7cm2 B.6: H.@6 H.@6 96.%: 96.B: 96.@B 99.2: 99.:: 92.96

Mm

Pul '

B% H: @6 996

2 2O % +

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

9B6 266 2:6 %9:

B 8 96 92

92.:@ 9B.H8 26.@8 2:.9H

9:.6: 26.6: 2:.6: %6.6:

9:.:: 26.H6 2:.@6 %9.6:

9:.@: 29.%6 2B.B6 %9.@6

9B.+: 29.@6 2H.+6 %2.@6

9B.@6 22.:6 28.9: %%.86

9H.%: 2%.96 28.@6 %+.B:

98.26 2+.%: %6.%6 %B.6:

e considera como prdida de filtracin la cantidad de a'ua que debe a're'arse a la tuber/a y que sea necesaria para mantener la presin de prueba especificada despus que la tuber/a 0a sido completamente llenada y se 0a extra/do el aire completamente. Para el control de la prueba en obra se llenar" los formularios correspondientes debiendo el )esidente recabar el Certificado de cada prueba efectuada y acompaarlo como documento indispensable para las (alori$aciones correspondientes. P)>EG4 L1?4! T*T4!# Para la prueba final se abrir" todas las ("l(ulas, 'rifos, bocas de rie'o, descar'as etc. y se dejar" penetrar el a'ua lentamente para eliminar el aire, antes de iniciar la prueba a presin si fuera posible es con(eniente empe$ar la car'a por la parte baja dejando correr el a'ua durante cierto tiempo, 0asta estar se'uro que estas bocas no dejan escapar m"s aire. En la prueba final no ser" indispensable someter la instalacin a una sobrepresin, pero si ser" indispensable someterla a la presin normal de trabajo y lue'o a la presin est"tica o sea a la m"xima presin normal a la que puede someterse la tuber/a. P)>EG4 <E C*?EP1*?E <*M1C1!14)14 # <espus de insertadas las conexiones domiciliarias y estando las lla(es corporation cerradas se 0ar" una prueba del conjunto a una presin no menor de 9 O (eces la presin de ser(icio y no inferior a H6 lbs7pul'2. <E 1?LECC1Q? <E !4 T>GE)R4 4ntes de ser puesta en ser(icio cualquier nue(a l/nea o sistema de a'ua potable, deber" ser desinfectada con cloro. Cualquiera de los si'uientes mtodos enumerados por orden de preferencia podr" se'uirse para la ejecucin de este trabajo. a. b. c. Cloro l/quido Compuestos de cloro disueltos en a'ua Compuestos de cloro suelto

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

En los casos Sa& y Sb& es necesario reali$ar un la(ado preliminar. 4ntes de la clorinacin toda suciedad y materia extraa deber" ser eliminada inyect"ndole a'ua por un extremo y 0acindola salir por el otro por medio de un 'rifo contraincendio u otro medio. Esto deber" 0acerse despus de la prueba de presin, ya sea antes o despus del relleno de la $anja. Para la desinfeccin con cloro l/quido se aplicar" una solucin de cloro l/quido por medio de un aparato clorinador de solucin o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados. er" preferible usar el aparato clorinador de solucin. El punto de aplicacin ser" de preferencia el comien$o de la tuber/a y a tra(s de una lla(e corporation. El dosaje de cloro aplicado para la desinfeccin ser" de +6 a :6 ppm. En la desinfeccin de la tuber/a por compuestos de cloro disuelto, se podr" usar compuestos de cloro tal como 0ipoclorito de calcio o similares cuyo contenido de cloro utili$able sea conocido. Estos productos se conocen en el mercado cono STTT&, SPerc0loron&, tambin como S<esmanc0es&, etc. Para la adicin de estos productos se usar" una solucin de :A en a'ua, la que ser" inyectada o bombeada dentro de la nue(a tuber/a y en tal cantidad que d un dosaje de +6 a :6 ppm de cloro. <etermin"ndose las cantidades a utili$ar mediante la frmula establecida en el )?C, T/tulo P. El per/odo de retencin ser" por lo menos de 6% 0oras, al final de la prueba el a'ua deber" tener un residuo por lo menos de : ppm de cloro. En el proceso de clorinacin todas las ("l(ulas nue(as y otros accesorios ser"n operados repetidas (eces, para ase'urar que todas sus partes entren en contacto con la solucin de cloro. <espus de la prueba, el a'ua con cloro ser" totalmente expulsado llen"ndose la tuber/a con el a'ua dedicada al consumo. 4ntes de poner en ser(icio esta tuber/a se comprobar" que el a'ua que contiene satisface los requerimientos de los abastecimientos de a'ua potable del pa/s, para los cuales se 0ar"n an"lisis f/sico qu/mico y bacteriol'ico correspondiente. i estas condiciones no fueran satisfactorias la clorinacin deber" repetirse. b. Mtodo de medicin

!a unidad de medida es el metro lineal -M. y se considerar" efecti(a cuando se 0aya probado y desinfectado la tuber/a en la $anja, pudiendo (alori$arse de acuerdo a la lon'itud de a(ance en obra.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

5.

SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS

5.1. TEE HED D=110 MM x 110 MM TIPO LUFLEX ISO 2531 a. Mtodo de Trabajo

Accesorios: !os accesorios a instalar ser"n de T.<. correspondiente a la norma tcnica 1 * ++22 y sus extremos de conexin estar"n diseados para instalarse directamente al tubo. !os accesorios requieren necesariamente ser anclados, los anclajes que ser"n de concreto simple y7o armado fIcJ9+6 K'7cm2 con %6A de piedra 0asta 8& se usar"n en todo cambio de direccin tales como# tees, codos, cruces, reducciones, en los tapones de los terminales de l/nea y en cur(as (erticales 0acia arriba, cuando el relleno no es suficiente, debiendo tenerse cuidado de que los extremos del accesorio queden descubiertos. Para la me$cla se utili$ara el cemento Prtland tipo 1P, debido a su moderada resistencia a los sulfatos y resistencia a la 0umedad por lo que su aplicacin es recomendable para obras de saneamiento.

Aceptacin: !os accesorios deber"n ser examinados antes de su instalacin para (erificar que no ten'an nin'3n defecto de fabricacin o deterioro en el transporte.

Cuando sea necesario la uper(isin podr" solicitar una prueba 0idr"ulica del accesorio a una presin no menor de 266 lbs7pul'2.

Colocacin: El sitio de la $anja donde se apoyar" el accesorio se apisonar" 0asta conse'uir una superficie bien compactada.

<espus de colocado en $anja incluyendo su unin con las respecti(as tuber/as se colocar" un solado de concreto fIcJ 9+6 K'7cm2 destinado a su anclaje.

b. Mtodo de Medicin

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!a unidad de medida ser" la unidad ->nd.. y se contabili$ar" cuando se encuentre colocada en la obra y aprobada por el uper(isor.

5.2. codo HED D=110 MM x 22.5 tipo LUFLEX ISO 2531 a. Mtodo de Trabajo

!os accesorios a instalar ser"n de T.<. y7o PDC correspondiente a la norma tcnica 1 * ++22 y sus extremos de conexin estar"n diseados para instalarse directamente al tubo.

Todos los accesorios como# Ts, reducciones, codos, cur(as, tapones, ("l(ulas y cur(as (erticales, deben ser debidamente anclados y apoyados, para ello se usar" concreto fUcJ9+6 K'7cm2 en el fondo o solado y cuas al costado de los accesorios dejando la superficie superior libre para su inspeccin o re(isin, solo en los cambios de direccin (erticales, se admitir" el embebido total del accesorio por el concreto; si se necesita a criterio del 1nspector se podr" usar doVels o anclajes de fierro, se deber" disponer de inmediato tratando de no producir presin al accesorio, sino la fijacin adecuada.

!a presin 0idr"ulica interna a que son sometidas las tuber/as, 'enera empuje o esfuer$os que tienden a desacoplarlos. Tales esfuer$os adquieren importancia en los accesorios como ("l(ulas, cur(as, Tees, tapones, etc.; donde la fuer$a de empuje debido a la presin interna debe distribuirse sobre las paredes de la $anja. !os bloques de anclaje deben de calcularse considerando el esfuer$o producido por la m"xima presin que se pueda 'enerar en la l/nea, esta por lo 'eneral coincide con la presin de prueba.

En la si'uiente tabla se indica el empuje en -K'. en los accesorios por cada K'7cm2 de presin 0idr"ulica interna

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

<? -mm.

C*<* @6 -K'.

C*<* +: -K'.. 8 92 26 28 +8 B6 92B 9@H %68 +88

C*<* 22,: -K'. + B 96 9+ 2B %6 B+ 966 9:H 2+@

TEE W T4P*?E -K'.. 96 9B 2B %B B+ H8 9B+ 2:H +62 B%8

+6 :6 B% H: @6 996 9B6 266 2:6 %9:

9+ 2% %H :9 86 996 2%2 2B% :B@ @62

El "rea o superficie de contacto del bloque deber" dimensionarse de modo que el esfuer$o o car'a unitaria que se transmite al terreno no supere la car'a de resistencia admisible dado para el tipo de terreno donde se trabajan las $anjas e instalaciones. Para la me$cla se utili$ara el cemento Prtland tipo 1P, debido a su moderada resistencia a los sulfatos y resistencia a la 0umedad por lo que su aplicacin es recomendable para obras de saneamiento. b. Mtodo de Medicin Esta partida se medir" >nidad ->?<. realmente ejecutada. c. Mtodo de (alori$acin El "rea determinada como queda sealada se pa'ara al precio unitario del contrato por unidad y dic0o precio y pa'o constituir" compensacin completa por los materiales, mano de obra, equipos y 0erramientas, en los diferentes procesos 0asta completar satisfactoriamente esta partida.

5.3. TRANSICION DE 4 a. Mtodo de Trabajo

AC-PVC (110 MM)

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

e colocar"n transicin PDC 1 * 996, 9B6 y 296 mm de +II, BII y 8II respecti(amente, correspondiente a la ?orma 1 * 996,9B6 y296 mm, en los cambios de direccin de la red de distribucin.

b. Mtodo de Medicin !a >nidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro lineal -unid..

c. Mtodo de Dalori$acin !a (alori$acin de sta partida se 0ar" por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, 0erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra.

5.4. TAPON DE PVC D=110 MM C-10 P/RED AGUA POTABLE a.,Mtodo de Trabajo !os accesorios requieren necesariamente ser anclados, los anclajes que ser"n de concreto simple y7o armado fIcJ 9+6 K'7cm2 con %6A de piedra 0asta 8& se usar"n en todo cambio de direccin tales como ts, codos, cruces, reducciones, en los tapones de os terminales de l/nea y en cur(as (erticales 0acia arriba, cuando el relleno no es suficiente, debiendo tenerse cuidado de que los extremos del accesorio queden descubiertos. Para la me$cla y resistencia a la 0umedad por lo que su aplicacin es recomendable para obras de saneamiento.

4ceptacin# !os accesorios deber"n ser examinados antes de su instalacin para (erificar que no ten'an defecto de fabricante o deterioro en el transporte.

Cuando sea necesario la uper(isin podr" solicitar una prueba 0idr"ulica del accesorio a una presin no menor de 266 lbs.7pul'2.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Colocacin# El sitio de la $anja donde se apoyar" el accesorio se apisonar" 0asta conse'uir una superficie bien compactada.

<espus de colocado en $anja incluyendo su unin con las respecti(as tuber/as se colocar" un solado de concreto fIc J 9+6 C'7cm2.

b.,Mtodo de Medicin !a unidad de medida ser" la unidad -und.. y se contabili$ar" cuando se encuentre colocada en la obra y aprobada por el uper(isor.

c., Mtodo de (alori$acin !a (alori$acin de sta partida se 0ar" por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto.

6. 6.1.

VARIOS REPOSICION DE CARPETA ASFALTICA E=2 a. Mtodo de Trabajo

DESCRIPCIN, MATERIALES Y MTODO DE CONSTR CCIN:

e proceder" a la reposicin de la carpeta asf"ltica indicada en todas las "reas donde se 0a roto el pa(imento asfalto para la instalacin de redes de 4'ua. Esta partida comprende adem"s la reposicin de la base 'ranular eJ6.2 mts. !a reposicin del pa(imento consistir" en una o m"s aplicaciones de material bituminoso y distribucin de a're'ados, sobre la base pre(iamente imprimada, y en el anc0o que corresponda al perfil espec/fico de la (/a indicado en los planos.

Esta me$cla deber" ser colocada solamente cuando las condiciones del tiempo en opinin del 1n'. 1nspector sean con(enientes.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!ASE "RAN LAR E#$% CM DESCRIPCIN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material de Gase Xranular, con un espesor de 6.26m, aprobado sobre una subrasante, en una o (arias capas, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto u ordenados por el uper(isor.

Materiales !os a're'ados para la construccin de la Gase Xranular deber"n satisfacer los requisitos indicados l/neas abajo#

Para la construccin de bases 'ranulares, los materiales ser"n a're'ados naturales procedentes de excedentes de exca(aciones o canteras clasificados y aprobados por el uper(isor o podr"n pro(enir de la trituracin de rocas y 'ra(as, o podr"n estar constituidos por una me$cla de productos de ambas procedencias.

!os materiales para Gase Xranular solo pro(endr"n de canteras autori$adas y ser" obli'atorio el empleo de un a're'ado que conten'a una fraccin producto de trituracin mec"nica.

En ambos casos, las part/culas de los a're'ados ser"n duras, resistentes y durables, sin exceso de part/culas planas, blandas o desinte'rables y sin materia or'"nica, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales. us condiciones de limpie$a depender"n del uso que se (aya a dar al material.

!os requisitos de calidad que deben cumplir los diferentes materiales y los requisitos 'ranulomtricos se presentan en la especificacin respecti(a.

&a' "ran(lo)etr*a

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!a composicin final de la me$cla de a're'ados presentar" una 'ranulometr/a continua y bien 'raduada -sin inflexiones notables. se'3n una frmula de trabajo de dosificacin aprobada por el uper(isor y se'3n uno de los requisitos 'ranulomtricos que se indican en la si'uiente tabla.

Re+(eri)ientos "ran(lo),tricos para !ase "ran(lar


Tamiz 50 mm (2) 25 mm (1) 9.5 mm (3/8) 4.75 mm (N 4) 2.0 mm (N 10) 4.25 um (N 40) 75 mm (N 200) Porcentaje que Pasa en Peso Gradacin A Gradacin B Gradacin C 100 100 ----75 95 100 30 65 40 75 50 85 25 55 30 60 35 65 15 40 20 45 25 50 8 20 15 30 15 30 28 5 15 5 15 Gradacin D --100 60 100 50 85 40 70 25 45 8 15

Luente# 4 TM < 92+9

El material de Gase Xranular deber" cumplir adem"s con las si'uientes caracter/sticas f/sico,mec"nicas y qu/micas que a continuacin se indican#
Valor Relati o !e "o#orte$ %&R (1) 'r()i*o +i,ero .e!io 'r()i*o 2e3a!o ./0 801 ./0 1001

-9. )eferido al 966A de la M"xima <ensidad 6.9& -2.: mm..

eca y una Penetracin de Car'a de

!a franja por utili$ar ser" la establecida en los documentos del proyecto o la determinada por el uper(isor.

Para pre(enir se're'aciones y 'aranti$ar los ni(eles de compactacin y resistencia exi'idos por la presente especificacin, el material que produ$ca el residente deber" dar lu'ar a una cur(a 'ranulomtrica uniforme, sensiblemente paralela a los l/mites de la franja por utili$ar, sin saltos bruscos de la parte superior de un tami$ a la inferior de un tami$ adyacente o (ice(ersa.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

&-' A.re.a/o "r(eso

e denominar" as/ a los materiales retenidos en la Malla ?F +, los que consistir"n de part/culas ptreas durables y trituradas capaces de soportar los efectos de manipuleo, extendido y compactacin sin produccin de finos contaminantes. <eber"n cumplir las si'uientes caracter/sticas#

Re+(eri)ientos para el A.re.a/o "r(eso


Norma AASHTO equerimientos A!titud 4 .e0or !e 3000 m30m 801 mi0. 401 mi0. ' 96 401 m(: 151 m(:. 0.51 m(:. ' 104 ' 104 -.-. 3000 m30m 801 mi0. 501 mi0. 401 ma: 151 m(:. 0.51 m(:. 121 m(:. 181 m(:.

Ensayo 2art/*ula3 *o0 u0a *ara )ra*tura!a 2art/*ula3 *o0 !o3 *ara3 )ra*tura!a3 78ra3i90 +o3 70,ele3 2art/*ula3 %;ata3 - 7lar,a!a3 (1) "ale3 "olu8le3 'otale3 2<r!i!a *o0 "ul)ato !e "o!io 2<r!i!a *o0 "ul)ato !e .a,0e3io

Norma MTC Norma ASTM

.'% 5 210 .'% 5 210 .'% 5 207 .'% 5 221 .'% 5 219 .'% 5 209 .'% 5 209

6 5821 6 5821 % 131 6 4791 6 1888 % 88 % 88

-9. !a relacin 0a emplearse para la determinacin es# 9 7 % -espesor 7 lon'itud.

&c' A.re.a/o 0ino

e denominar" as/ a los materiales pasantes la malla ?Y + que podr"n pro(enir de fuentes naturales o de procesos de trituracin o combinacin de ambos.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Ta-la %12%$ 3 1 Re+(eri)ientos A.re.a/o 0ino


equerimientos Ensayo =0!i*e 2l(3ti*o 5>ui ale0te !e are0a "ale3 3olu8le3 totale3 =0!i*e !e !ura8ili!a! Norma .'% 5 111 .'% 5 114 .'% 5 219 .'% 5 214 " # $$$ m%s%n%m% 41 m(: 351 m/0 0$551 m(: 351 m/0 & # $$$ m%s%n%m 21 m(: 451 m/0 0$51 m(: 351 m/0

E+(ipo Todos los equipos deber"n ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren la aprobacin pre(ia del uper(isor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al pro'rama de ejecucin de las obras. El equipo ser" el m"s adecuado y apropiado para la explotacin de los materiales, su clasificacin, trituracin de ser requerido, la(ado de ser necesario, equipo de car'a, descar'a, transporte, extendido, me$cla, 0omo'enei$acin, 0umedecimiento y compactacin del material, as/ como 0erramientas menores. El empleo de una planta de trituracin, con unidades primaria y secundaria, como m/nimo, es obli'atoria.

CARPETA AS0ALTICA E#$4 DESCRIPCIN Este trabajo consistir" en una o m"s aplicaciones de material bituminoso y distribucin de a're'ados, sobre el pa(imento existente 0abindose colocado pre(iamente rie'o de li'a, de acuerdo con las presentes especificaciones y en el anc0o que corresponda al perfil tipo indicado en los planos.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Esta me$cla deber" ser colocada solamente cuando las condiciones del tiempo, en opinin del 1n'. 1nspector, sean con(enientes.

MATERIALES23 !os "ridos empleados se compondr"n de 'ra(as o piedras trituradas y arena. <eber"n cumplir con las especificaciones tcnicas para capa de rodadura tipo 1D b del 1nstituto del 4sfalto o al'una de las otras especificaciones consideradas con(enientes por el 1n'. 1nspector. Der el si'uiente cuadro.

T4G!4 <E X)4?>!*MET)R4 <E E PEC1L1C4C1*?E

M4!!4 ?o 9= %7+= 972= Z 6+ Z 96 Z +6 Z 266 :6,H6 %:,:6 26,%6

TM J 2& 966 , H:,@6 :6,H6 %:,:6 26,%6 6,%

TM J 9& , 966 H:,@6

6,%

Ensayo de 4brasin =!os [n'eles= -?orma 44 TT*,l%l., el porcentaje de des'aste no deber" ser mayor de +6.

A.re.a/o "r(eso er" la porcin del a're'ado retenido en el tami$ ?o.8, compuesta de fra'mentos limpios, compactos y durables de 'ra(a o piedra triturada de calidad uniforme. ?o

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

debe estar cubierto de arcilla, limo u otras sustancias perjudiciales, no contendr"n arcilla en terrones. !os acopios destinados a capas de superficie deber"n estar cubiertos para pre(enir una posible contaminacin.

?o se utili$ar"n en capas de superficie, a're'ados con tendencia a pulimentarse por accin del tr"fico.

!os a're'ados 'ruesos deben cumplir adem"s con los si'uientes requerimientos# , <urabilidad -4 TM C,88. , 4brasin -4 TM C,9%9. , Part/culas c0atas y alar'adas , 4bsorcin de 4'ua -4 TM C,92H. M"ximo 92A M"ximo +6A M"ximo 9:A M"ximo 9A

A.re.a/o 0ino er" la porcin de los a're'ados que pasan la malla ?o.8, compuesta de arena natural y7o material obtenido de la trituracin de piedra o 'ra(a o de una combinacin de los mismos.

<ic0os materiales se compondr"n de part/culas limpias, compactas, de superficie ru'osa y moderadamente an'ular, carentes de 'rumos de arcilla u otros a'lomerados de material fino. !os acopios destinados a capas de superficie deber"n estar cubiertos para pre(enir una posible contaminacin. ?o se utili$ar"n en capas de superficie, a're'ados con tendencia a pulimentarse por el tr"fico.

!os a're'ados finos deben cumplir adem"s con los si'uientes requerimientos#

, <urabilidad -4 TM C,88. , Equi(alente de 4rena -4 TM <,2+9@.

M"ximo9:A M/nimo:6A

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

, Rndice de Plasticidad -Pasante MallaZ 266. , Dariacin Mdulo de Line$a

M"ximo +A M"ximo\ 6.2:

As5alto L*+(i/o /e c(ra/o r6pi/o 7 )e/io El 4sfalto C>T,G4CC )C,2:6, no debe contener a'ua, reunir" los si'uientes requisitos indicados en las especificaciones Est"ndar para )C,2:6 indicados por la 44 TT*, desi'nacin M,89,+2.

c28P(nto /e In5la)acin2 El punto de inflamacin de los asfaltos fluidificados se mide mediante el ensayo de punto de inflamacin en (aso abierto. !a finalidad del ensayo es la misma indicada para los betunes asf"lticos. El aparato se modifica para 0acer posible el calentamiento indirecto del asfalto fluidificado. !os aparatos y procedimientos para la reali$acin de este ensayo se describen en los mtodos 44 T* TH@ y 4 TM <9%96.

c2$9iscosi/a/2 !a consistencia o resistencia a fluir de los asfaltos fluidificados o asfaltos l/quidos de curado lento se mide normalmente por el ensayo de (iscosidad aybolt,Lurol, en forma esencialmente idntica a la descrita para los betunes asf"lticos. Como las temperaturas de ensayo empleadas en los asfaltos l/quidos son 'eneralmente m"s bajas que en los betunes asf"lticos, se emplea normalmente a'ua como fluido de calentamiento para el bao termost"tico. !os aparatos y procedimientos para la reali$acin de este ensayo se describen con detalle en los mtodos 44 T* T269 y 4 TM <29H6.

c21Destilacin2 El ensayo de destilacin se emplea para determinar las cantidades relati(as de bet3n asf"ltico y disol(entes presentes en el asfalto fluidificado. e emplea tambin para medir las cantidades de disol(ente que destilan a di(ersas temperaturas que indican las caracter/sticas de e(aporacin del disol(ente. Estas a su (e$, indican la (elocidad a que el material curar" despus de su aplicacin.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

c2: Peso Espec*5ico 4unque no se especifica normalmente, es deseable conocer el peso espec/fico de los asfaltos fluidificados empleados. Este conocimiento puede ser(ir para 0acer las correcciones de (olumen cuando se miden (ol3menes a temperaturas ele(adas. El peso espec/fico de los asfaltos fluidificados se determina normalmente por el mtodo del picnmetro descrito en los mtodos 44 T* W+% y 4 TM <H6.

ENSAYOS

ENSAYOS DE E;TRACCIN <eber" aplicarse el si'uiente ensayo para la elaboracin de me$cla asf"ltica en fr/o. El centr/fu'o cubierto por el mtodo 44 T* T9B+ -4 TM <96@H.

ENSAYOS DE ESTA!ILIDAD Tambin deben ejecutarse sobre la me$cla ensayos de estabilidad por los mtodos Mars0all, Tubbard,Lield o T(eem.

COMPRO!ACIN DEL CONTENIDO DE AS0ALTO DE LA ME<CLA El contenido de asfalto de la me$cla, indicado por los ensayos de extraccin debe comprobarse por mediciones diarias del (olumen de asfalto en los tanques de almacenaje, teniendo en cuenta el asfalto empleado durante el d/a. !a cantidad de asfalto recibido durante el d/a. !a cantidad de asfalto empleado, di(idida por el peso total de me$cla indicando por la balan$a de camiones o por la de la instalacin debe coincidir con bastante exactitud con los ensayos de extraccin.

MTODOS DE CONSTR CCIN !a me$cla de concreto asf"ltico C>T,G4CC, preparados se'3n las especificaciones ser"n transportadas, al lu'ar de la *bra, tratando de mantenerlos limpios debindosele prote'er del pol(o, llu(ias y toda sustancia extraa.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

e re'ar" la me$cla en capa o capas de tal ma'nitud que al reali$ar la compactacin, con el rodillo, se obten'a el espesor requerido en los Planos de eccin trans(ersal t/pica.

!a superficie debe ser compactada uniformemente, debiendo comen$ar lon'itudinalmente por los lados, lue'o pro'resar la compactacin 0acia el centro del pa(imento. En cur(as peraltadas deber" comen$ar en los lados inferiores y pro'resar 0acia los lados superiores.

Con excepcin de una emer'encia o a menos que sea estipulado en los Planos, no debe permitirse el tr"fico en nin'una seccin de la superficie terminada 0asta 2+ 0oras despus de que se complete el compactado. !os mtodos de construccin deber"n estar de acuerdo con las exi'encias fijadas por los si'uientes art/culos#

Li)itaciones cli)6ticas: !as me$clas se colocar"n 3nicamente cuando la base se encuentre seca, la temperatura atmosfrica a la sombra sea superior a 96YC y cuando el tiempo no est nublado ni llu(ioso.

Preparacin /e la Me=cla: !os a're'ados minerales secados y preparados, ser"n combinados en la planta en las cantidades requeridas para cada fraccin de los mismos. El material bituminoso ser" medido o calibrado e introducido en la planta me$cladora, en las cantidades prefijadas en el diseo de concreto asf"ltico.

En la planta me$cladora continua, el tiempo de me$clado ser" de +: se'undos pero no mayor de B6 se'undos, el que ser" re'ulado por un calibrador.

Control /e Pro/(ccin en Planta: !os controles que se reali$ar"n diariamente en planta ser"n los si'uientes#

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Produccin en Planta, estando dentro de los si'uientes l/mites# B6 a 966 Tn.70ora Xranulometr/a de a're'ados. Control permanente de temperatura -a're'ados y me$cla asf"ltica.. Caracter/sticas Mars0all de la me$cla asf"ltica -4 TM <,26+9. Proporcin de asfalto y 'ranulometr/a de me$cla asf"ltica. Caudal de a're'ados en tol(as.

Transporte, E>tensin 7 Co)pactacin /e las Me=clas As56lticas2 !a me$cla ser" transportada desde la planta me$cladora 0asta su lu'ar de uso por medio de (olquetes. ?o se podr" despac0ar car'a al'una a una 0ora muy a(an$ada del turno laboral, y que pueda impedir la colocacin y compactacin de la me$cla con suficiente lu$ diurna, excepto cuando se 0aya dispuesto medios satisfactorios de iluminacin.

Transporte /e la Me=cla !a me$cla debe lle'ar a su punto de empleo en condiciones esencialmente idnticas que ten/a al salir del me$clador. <eben inspeccionarse los camiones, (iendo si existen fu'as o irre'ularidades profundas que puedan dar lu'ar a ad0erencia del material, y comprobando que la caja no conten'a nin'3n material que pueda ser perjudicial para la me$cla.

Preparacin /e la S(per5icie para la E>tensin /e la Me=cla 4l aplicar la me$cla sobre una superficie pa(imentada debe aplicarse pre(iamente un rie'o de ad0erencia que cierre pequeas 'rietas de la superficie anti'ua y sir(a de enlace entre sta y la nue(a. Para obtener una capa de ad0erencia uniforme y con dosificacin muy baja pueden emplearse emulsiones asf"lticas de tipo ,9 o ,90 diluidas con a'ua.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Preca(cin: !os principales defectos a e(itar en las capas de imprimacin y ad0erencia son# <ejar la capa de imprimacin descubierta durante tiempo suficiente para permitir que se cubra de pol(o, dando lu'ar a un enlace defectuoso entre la base y el pa(imento.

>na dosificacin irre'ular de la imprimacin que d lu'ar a mala unin en al'unos puntos y exceso de asfalto en otros. -Esto se debe m"s que a irre'ularidades de la aplicacin del asfalto, a la de la textura de la superficie, y puede e(itarse e(itando la se're'acin del material de base.

Distri-(cin 7 ter)inacin: 4l lle'ar a la obra, la me$cla ser" distribuida en el espesor acotado, conforme al perfil tipo de obra que se quiera lo'rar, 0acindolo ya sea sobre el anc0o total de la cal$ada o en un anc0o particular practicable. Para estos fines se usar" una m"quina pa(imentadora y (olquetes como alimentadores.

En superficies donde exista irre'ularidad, o donde obst"culos insal(ables imposibiliten el uso de equipos distribuidores y de terminacin mec"nicos, la me$cla ser" repartida, rastrillada y emparejada a mano. En tales superficies la me$cla ser" (ertida desde tobo'anes de acero, distribuida y cribada para conser(ar el espesor correspondiente del material requerido. El rastrillado y emparejado a mano ser" e(itado en lo posible.

Co)pactacin: El trabajo de compactacin se podr" ejecutar cuando la me$cla est en condiciones requeridas y no se produ$can despla$amientos indebidos o a'rietamientos de la me$cla.

!as operaciones de compactacin comen$ar"n por el centro y pro'resar"n 'radualmente 0acia los costados, excepto en cur(as sobre ele(adas donde el proceso se iniciar" en el borde inferior y a(an$ar" 0acia el superior, siempre en sentido lon'itudinal.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida ser" el metro cuadrado -M2. y se contabili$ar" cuando se encuentre completamente culminada la reposicin de la carpeta asf"ltica deteriorada, tal y como lo apruebe el 1nspector, entendindose que dic0o pa'o constituir" compensacin total por materiales, mano de obra, 0erramientas e impre(istos necesarios para la reali$acin de esta partida.

6.2.

EMPALME A RED DE AGUA POTABLE a. Mtodo de Trabajo !os empalmes a las l/neas de a'ua existentes ser"n super(isados por la EP T4C?4 .4., teniendo el ejecutor que facilitar todos los materiales a utili$arse en los Empalmes para que sean (erificados debiendo cumplir con lo requerido por el proyectista. b. M]T*<* <E ME<1C1Q? !a unidad de medida ser" la unidad -und...

6.3.

EDUCACION SANITARIA

a. Mtodo de trabajo

Este trabajo consistir" en la concienti$acin del buen uso de las redes para que as/ puedan cumplir con su (ida 3til dict"ndose c0arlas en presencia de los pobladores de la $ona.

b. Mtodo de medicin

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

!a unidad de medida es la -Xlb. se considerar" por el trabajo ejecutado.

6.4.

PRUEBA DE COMPACTACION PROCTOR MODIFICADO a. Mtodo de Trabajo Este tipo de trabajo estar" a car'o de laboratorios de Mec"nica de uelos calificados existente en la re'in. El cual al trmino de los trabajos emitir" los certificados respecti(os con las firmas correspondientes de los profesionales responsables de esta operacin. <urante las pruebas estar"n presentes tanto el )esidente como la uper(isin. b. Mtodo de Medicin !a unidad de medida ser" la unidad -und...

6.5.

PRUEBA DE COMPACTACION DENSIDAD DE CAMPO

1dem al /tem 6B.6+.

7.

RECONEXIONES DOMICILIARIAS

7.1.

TRABAJOS PRELIMINARES

07.01.01 ROTURA DE PAVIMENTO RIGIDO Y FLEXIBLE 1dem al /tem 62.69

7.2.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

07.02.01 EXCAVACION DE ZANJA MANUAL P/CONEX. DOMICILIARIA a. Mtodo de Trabajo

!as exca(aciones en corte abierto ser"n 0ec0a a mano, las que deber"n corresponder a las dimensiones, ele(aciones y ni(eles que se indican en los planos respecti(os y se considerar" el suficiente espacio para la colocacin y remocin de los desmontes.

Por la naturale$a del terreno, en al'unos casos ser" necesario el tablestacado, entibamiento y7o paeteo de las paredes, a fin de que stas no cedan.

e e(itar" le(antamiento excesi(o de pol(o, empleando un con(eniente sistema de re'ado.

?o deber" ser abierto un tramo de $anja con demasiada anticipacin mientras no se cuente en la obra con la tuber/a necesaria.

En la apertura de las $anjas se tendr" extremo cuidado de no daar y mantener en funcionamiento las instalaciones de User(icios p3blicos, tales como cables subterr"neos de l/neas telefnicas, de alimentacin de fuer$a elctrica, etc. El contratista deber" reparar por su cuenta los desperfectos que se produ$can en los ser(icios mencionados.

En nin'3n caso se exca(ar" con maquinaria, tan profundo, que la altura de la l/nea de asiento de los tubos sea aflojada o remo(ida por la m"quina. El 3ltimo material que se (a a exca(ar ser" remo(ido con pico y pala y se le dar" al fondo de la $anja, la forma definiti(a que se muestra en los planos y especificaciones, en el momento en que se (an a colocar los tubos, mamposter/a o estructuras.

Cuando el fondo de la $anja sea roca, se exca(ar" 0asta 6.9: m. por debajo del asiento del tubo y se rellenar" lue'o con arena u 0ormi'n fino. En el caso de que la
RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

exca(acin se pasar" m"s all" de los l/mites indicados anteriormente, la sobre exca(acin que resulte de esta remocin de roca, ser" rellenado con un material adecuado aprobado por el uper(isor.

El material pro(eniente de las exca(aciones deber" ser retirado a una distancia no menor de 9.:6 m"s de los bordes de la $anja, para se'uridad de la misma y facilidad de trabajo. En nin'3n caso se permitir" ocupar las (eredas de trabajo. En nin'3n caso se permitir" ocupar las (eredas con material pro(eniente de las exca(aciones u otros materiales de trabajo.

El fondo de la $anja deber" quedar seco, firme y parejo en toda su extensin, aceptable como terreno de fundacin para recibir el tubo.

b. Mtodo de medicin

Esta partida se medir" en Metros !ineales -M. realmente ejecutada.

07.02.02 REFINE Y NIVELACION DE ZANJA ANCHO=0.40 MTS a. Mtodo de Trabajo

El fondo de la $anja constituye la $ona de asiento de la tuber/a, debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos o materiales duros y cortantes. Para esta labor el personal deber" manualmente perfilar las paredes y fondo con las 0erramientas adecuadas como son lampas y barretas. El material excedente deber" ser extra/do y eliminado.

<ebe tener la pendiente pre(ista en el proyecto, libre de protuberancias o can'rejeras, las cuales deben ser rellenadas con material adecuado y con(enientemente compactado al ni(el del suelo natural.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

<eber"n ser retiradas las rocas o piedras del borde de la $anja, para e(itar el desli$amiento al interior de ocasionales posibles roturas. e debe en esta etapa dejar lo m"s liso y (ertical las paredes para un mejor manipuleo de los tubos.

b. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida para esta partida ser" -M..

07.02.03 CAMA Y SOBRECAMA DE APOYO C/MAT. DE PRESTAMO a. Mtodo de Trabajo

!a tuber/a debe ser instalada sobre una cama de apoyo. El espesor de la cama es de 96 cm y debe de extenderse 0asta la pared de la $anja. 4dicionalmente, en un espesor de +6 cm sobre la cla(e de tubo o se'3n lo sealado en planos, se cubrir" la tuber/a instalada constituyendo las primeras capas del relleno correspondiente.

Para esto se pro(eer" de material de prstamo fino, arenilla existente en los cerros cercanos al lu'ar de obra, a fin de utili$arlo para colocar la cama de apoyo de la tuber/a de alcantarillado; para esto se utili$ar"n mallas de acero o pescador finas -en caso ser necesario., 0erramientas manuales (ariadas como carretillas, lampas. e (a a trasladar el material de prstamo a fin de 'aranti$ar una capa m/nimo de 96 cm de espesor de material fino, libre de impure$as y rocas. El material a ser usado en la constitucin de la cama de apoyo es material suelto selecto; tierra, arena o 'ra(illa, para fondo de $anja en terreno normal, terreno semirocoso o rocoso y no saturadas.

El material 'ranular de la cama y del relleno debe ser adecuadamente compactado y ni(elado, ya que la calidad de la cama de apoyo y sobrecama es muy importante para una buena instalacin de la tuber/a. El objeti(o primordial es e(itar (ac/os debajo y alrededor del cuadrante de la tuber/a la cual debe ser apoyada sin discontinuidad a lo lar'o de la 'eneratri$ interior.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

e determinar" la ubicacin de las uniones en el fondo de la $anja antes de bajar a ella los tubos y en cada uno de los puntos se abrir"n 0oyos, o canaletas trans(ersales, de la profundidad y anc0o necesario para el f"cil manipuleo de los tubos y sus accesorios en el momento de su montaje. En la $ona de las campanas se dejar" =nic0os= para permitir el apoyo del cuerpo del tubo.

b. Mtodo de Medicin !a unidad de medida para esta partida ser" el metro lineal -M. y se considerar" aceptada aquella lon'itud dentro de la $anja que ten'a un espesor m/nimo de 96 cm de la arenilla as/ como el material de sobrecama tambin concluido.

07.02.04 RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA C/MAT. SELECCIONADO 1dem al /tem 6%.6:

07.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE 1dem al /tem 6%.6B

7.3.

RECONEXIONES DOMICILIARIAS

07.03.01 RECONEXION DOMICILIARIA DE AGUA POT. 4 a. Mtodo de Trabajo

Toda )econexin domiciliaria de a'ua consta de trabajos externos a la respecti(a propiedad, comprendidos entre la tuber/a matri$ de a'ua y $ona posterior al lado de salida de la caja del medidor de a'ua. u instalacin se 0ar" perpendicularmente a la matri$ de a'ua. !as )econexiones domiciliarias de a'ua ser"n del tipo simple y estar"n compuestos de#
RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Ele)entos /e to)a 9 abra$adera de deri(acin con su empaquetadura de PDC o LoLo 9 lla(e corporation de PDC o bronce. Tuber/a PDC 4P 4 E 96 de O&.

9 unin P) PDC 4P para a'ua de O&. !a perforacin de la tuber/a matri$ en ser(icio se 0ar" mediante taladro tipo Muller o similar y para tuber/as recin instaladas con cualquier tipo con(encional, no permitindose en ambos casos perforar con 0erramientas de percusin.

!as abra$aderas contar"n con rosca de seccin tronco cnico, que permita el enroscado total de la lla(e de toma -corporation..

<e utili$arse abra$aderas met"licas estas necesariamente ir"n prote'idas contra la corrosin, mediante un recubrimiento de pintura anticorrosi(o, de uso na(al o mediante un bao plastificado.

4l final de su instalacin, tanto su perno como su tuerca se le cubrir" con brea u otra emulsin asf"ltica. !a lla(e de toma -corporation. debe enroscar totalmente la montura de la abra$adera y la pared de la tuber/a matri$ perforada.

T(-er*a /e con/(ccin !a tuber/a de conduccin que empalma desde la cac0imba del elemento de toma 0asta la caja del medidor in'resar" a esta con una inclinacin de +:Y.

Para la me$cla se utili$ara el cemento Prtland tipo 1P, debido a su moderada resistencia a los sulfatos y resistencia a la 0umedad por lo que su aplicacin es recomendable para obras de saneamiento.

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

b.

istema de Control

El )esidente es responsable que todas las conexiones domiciliarias queden en perfecto funcionamiento, la uper(isin 0ar" las aprobaciones respecti(as de cada conexin, las cuales ser"n aprobadas y (erificadas en campo.

c. Mtodo de Medicin

!a unidad de medida ser" la unidad ->?<.. y se contabili$ar" cuando se encuentre completamente culminada la instalacin domiciliaria arriba descrita y aprobada por el uper(isor.

7.4.

OTROS

07.04.01 REPOSICION DE CARPETA ASFALTICA E=2 1dem al /tem 6B.69

RENOVACION DE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA

Anda mungkin juga menyukai