Anda di halaman 1dari 3

Interdisciplinariedad Se refiere a la habilidad y prctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de mltiples reas del saber, el conocimiento y la tcnica

prctica. A identificar sinergias, analogas, paradojas y enfoques desde mltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenmenos y procesos que trabajamos. Esta interdisciplinariedad, requiere de estmulo, estructura y exploracin de los campos envueltos, con experticios o expertos especficos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo. En el caso de la creatividad e innovacin en la educacin, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeo. En esta lnea, sera recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prcticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre mltiples reas del saber. Es relativamente fcil su puesta en marcha y estmulo a travs de la combinacin puntual de disciplinas para fenmenos o reas especficas, por ejemplo:

msica y matemticas, astronoma y filosofa, fsica y anatoma, psicologa y conducta animal, ingeniera mecnica y biologa, literatura, historia y geografa, entre otros.

Transdisciplinariedad Se entiende como la prctica de un aprendizaje y quehacer holstico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora. Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende reas y emprendemos su exploracin y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve. Su implementacin en la educacin es un poco ms compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas reas del saber o su minusvaloracin. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver ms all de sus barreras y

lmites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer. A partir del conocimiento de las particularidades de diversos PNF Cul es la relacin entre los mbitos de desempeo? Primeramente para poder explicar la relacin entre los diferentes mbitos de desempeo es importante resaltar que el programa nacional de formacin de procesos qumicos est compuesta y se retro alimenta de teoras de otras ciencias (y sus ramas) tales como matemticas, fsica general y cuntica, termodinmica, mecnica, ptica, entre otras. Con la finalidad de actuar con alto sentido de pertinencia social y tica, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposicin para el desarrollo tecnolgico, econmico y consciente de su responsabilidad con la preservacin y mejoramiento del ambiente; En pocas palabras, El programa se relaciona con muchas ciencias, por ejemplo se relaciona con: la fsica, las matemticas, la informtica, la bioqumica, la fisicoqumica, las ciencias legales, las ciencias mdicas, ciencias de la salud tanto animal como humana, la gentica, la textil, la ciencia de alimentos, la petroqumica y la biologa. Gracias a esta interrelacin es posible explicar y comprender los complejos fenmenos de la naturaleza, como la determinacin de la secuencia de bases de los cidos nucleicos. Por otra parte, al ser la qumica la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones, la relacin que tiene con otras disciplinas y ciencias es enorme, por ejemplo con la Informtica dando origen quimioinformtica lo cual es una mezcla de aquellos recursos informticos para transformar datos en informacin e informacin en conocimiento, con el propsito hacer ms rpidas mejores decisiones en el mbito de la identificacin de las molculas inicial y la optimizacin de frmacos. Con la electricidad dando origen a la electroqumica la cual estudia las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes. Con Matemticas constituyen una herramienta esencial en la cuantificacin de los fenmenos qumicos (desde la estequiometria de las reacciones hasta el clculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos). Con la Fsica, dando origen a la "Fisicoqumica" que es la disciplina que estudia fenmenos como los cambios de fase en la materia, termodinmica y cintica de reacciones qumicas, qumica coloidal, etc. y con la Biologa, dando origen a la Bioqumica que es la disciplina que estudia los fenmenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composicin de la materia viviente hasta los complejos procesos metablicos que se presentan en todo ser vivo.

Anda mungkin juga menyukai