Anda di halaman 1dari 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Maturn

Profesora: Narcelis Call

Integrantes: Br. Albornoz Donys C.I. V-17.408.632

Maturn, Enero 2013

VELOCIDAD

La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por v. Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.

De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

Para calcular la velocidad primero se debe identificar el tipo de movimiento, por ejemplo si es con velocidad constante

v = espacio recorrido/ tiempo

Si el movimiento es acelerado

V = a.t + vo; donde vo es la velocidad inicial La velocidad es directamente proporcional al espacio e inversamente proporcional al tiempo empleado en recorrer ese espacio

V = e/t VELOCIDAD DE PUNTO

Se denomina velocidad de punto a aquella velocidad de los vehculos que recorren distancias relativamente pequeas (25, 50, 70, 100 metros).

La velocidad puntual de un vehculo es la velocidad de este al pasar por una seccin. Para el clculo de la velocidad media temporal, se miden las velocidades puntuales de los vehculos durante un periodo de tiempo determinado, obtenindose la distribucin temporal de estas velocidades, y calculando posteriormente la media.

Los estudios de la velocidad de punto se conducen para estimar la distribucin de velocidades de vehculos en una corriente del trfico, en una localizacin particular en una carretera. La velocidad de un vehculo se define en el ndice del movimiento del vehculo, se expresa generalmente en millas por hora o kilmetros por hora. Un estudio de la velocidad de punto es realizado registrando las velocidades, de una muestra de vehculos en una localizacin especificada. Las caractersticas de la velocidad identificadas por tal estudio sern vlidas solamente para el trfico y las condiciones ambientales que existen a la hora del estudio.

Un estudio de datos bsicos, para obtener las caractersticas normales del trfico, debe efectuarse durante cada uno de los siguientes periodos: 1 hora entre las 9:00 y 12:00 horas

1 hora entre las 15:00 y 18:00 horas 1 hora entre las 20:00 y 22:00 horas La velocidad promedio calculada, se utiliza para representar el valor medio verdadero para todas las velocidades de los vehculos que circulan en una determinada ubicacin. La exactitud de esta asuncin depende del nmero de vehculos en la muestra. Cuanto ms grande es el tamao de muestra, mayor es la probabilidad que el medio estimado no sea perceptiblemente diferente del medio verdadero. Es por lo tanto necesario seleccionar un tamao de muestra que d un medio estimado dentro de lmites aceptables del error. Los procedimientos estadsticos se utilizan para determinar este tamao de muestra mnimo. Antes de discutir estos procedimientos, es primero necesario definir ciertos valores significativos que sean necesarios describir caractersticas de la velocidad.

Estos son:

1) Velocidad Promedio. Que es la media aritmtica de todas las velocidades observadas del vehculo (es la suma de todas las velocidades de punto divididas por el nmero de velocidades registradas). Se da como:

Donde: = Velocidad promedio fi = Nmero de observaciones en cada grupo de velocidades

Xi = Valor medio para la velocidad iesima en cada grupo de velocidades n = Numero de observaciones Esta frmula puede expresarse tambin de la siguiente forma:

2) Velocidad Mediana. Que es la velocidad en el valor medio en una serie de velocidades de punto que se arreglan en orden ascendente, 50 % de los valores de la velocidad sern mayores que el punto medio y el 50 % ser menor que el punto medio.

3) Velocidad Modal. Que es el valor de la velocidad de punto que ocurre con ms frecuencia en una muestra de las velocidades de punto.

4) Porcentaje iesimo de la velocidad de punto. Que es el valor de la velocidad de punto debajo del cual los i porcentaje de los vehculos viajan; por ejemplo, la velocidad del punto del 85 % es la velocidad debajo de la cual 85 por ciento de los vehculos viajan y sobre cul viajan 15 por ciento de los vehculos.

5) Paso. Que es el rango de las velocidades, generalmente tomado en intervalos de 16 Km./h (10 mph) que tiene el nmero ms grande de observaciones. Por ejemplo, si un sistema de datos de velocidad incluye velocidades entre 48 y 96 Km./h (30 y 60 mph respectivamente), la velocidad ser de 48 a 64 Km./h (30 a 40 mph), 64 a 80 Km./h (40 a 50 mph), y 80 a 96 Km./h (50 a 60 mph),

asumiendo un rango de 16 Km./h (10 mph). El paso es de 64 a 80 Km./h (40 a 50 mph) si este rango de la velocidad tiene el nmero ms alto de observaciones.

6) Desviacin Estndar de velocidades. Que es una medida de la desviacin de las velocidades individuales. Se estima como: ( )

Donde: S = Desviacin Estndar = Velocidad promedio Xj = jesima observacin n = Numero de observaciones Sin embargo, los datos de la velocidad se presentan con frecuencia en clases donde cada clase representa un rango de velocidades. La desviacin estndar se computa para los casos tales como: ( ) ( )

Donde: Xi = Marca de clase del intervalo de velocidad, i fi = Frecuencia del intervalo de velocidad, i

La teora de las probabilidades se utiliza para determinar los tamaos de muestra para los estudios de la ingeniera del trfico. Aunque una discusin detallada de estos procedimientos est ms all del alcance de este Texto Gua, se presentan los procedimientos comnmente usados adems de ser los ms simples. Los lectores interesados pueden encontrar un tratamiento

profundizado del asunto en las publicaciones enumeradas en la bibliografa presentada al final de este captulo.

El tamao de muestra mnimo depende del nivel de precisin deseado. El nivel de precisin se define como: el grado de confianza que el error de muestreo de una estimacin producida bajar dentro de un rango fijo deseado. As, para un nivel de la precisin de 90 10, hay una probabilidad de 90 por ciento (nivel de confianza) que ese error de estimacin no ser mayor de 10 por ciento de su valor verdadero. El nivel de confianza se expresa comnmente en los trminos del nivel de la significacin (), donde = (100-nivel de confianza). El nivel de confianza comnmente usado para los conteos de la velocidad es 95 por ciento.

La asuncin bsica hecha en la determinacin del tamao de mnimo de la muestra para los estudios de la velocidad es que la distribucin normal describe la distribucin de la velocidad una seccin dada de la carretera. La distribucin normal se expresa como: ( )
( )

para

Donde:

= Valor medio de la poblacin = Desviacin estndar tpica 2 = Varianza Las caractersticas de la distribucin normal entonces se utilizan para determinar el tamao de mnimo de la muestra para un error aceptable d de la velocidad estimada. Se utilizan las caractersticas bsicas siguientes: 1. La distribucin normal es simtrica respecto a la media. 2. El rea total bajo la curva de distribucin normal es igual a 1 o 100 por ciento. 3. El rea bajo la curva entre + y - es 0.6827. 4. El rea bajo la curva entre +1.96 y -1.96 es 0.9500. 5. El rea bajo la curva entre +2 y -2 es 0.9545. 6. El rea bajo la curva entre +3 y -3 es 0.9971. 7. El rea bajo la curva entre + y - es 1.0000. Las cinco ltimas caractersticas mencionadas se utilizan para delinear conclusiones especficas sobre datos de la velocidad. Por ejemplo, si puede ser asumido que la media verdadera de las velocidades en una seccin de carretera es 80 Km./h y la desviacin de estndar verdadera es 7 Km./h, puede ser concluido que el 95 por ciento de toda la velocidad del vehculo estar en medio de (80-1.96*7) = 66.3 Km./h y (80+1.96*7) = 93.7 Km./h. Semejantemente, si un vehculo se selecciona al azar, hay una ocasin de 95 por ciento que su velocidad est entre 66.3 y 93.7 Km./h. Las caractersticas de la distribucin normal se han utilizado para desarrollar una ecuacin que relacionaba el tamao de muestra con el nmero de las variaciones estndares

que correspondan a un nivel particular de la confianza, a los lmites del error tolerable, y a la desviacin de estndar. ( )

La frmula es: Donde:

N = Tamao mnimo requerido de la muestra Z = Constante que depende del nivel de confianza deseado = Desviacin estndar (Km./h) d = Error admisible (Km./h) Tabla 1 Valores de la constante Z Nivel de Confianza (%) 68.3 86.6 90.0 95.0 95.5 98.8 99.0 99.7 Constante Z 1.00 1.50 1.64 1.96 2.00 2.50 2.58 3.00

VELOCIDAD MEDIA TEMPORAL

Se define velocidad media temporal (Vt) como la velocidad media de los vehculos que circulan por un punto fijo de la va durante un determinado periodo de tiempo. Se obtiene, pues, como la media de las velocidades puntuales de todos los vehculos que circulan por ese punto de la va, por lo que para obtenerla hay que medir estas velocidades puntuales.

VELOCIDAD MEDIA ESPACIAL

Se define velocidad media espacial (Ve) como la velocidad media de los vehculos que se encuentran en un tramo de va en un instante dado. Se obtiene, pues, como la media de las velocidades instantneas de todos los vehculos que circulan por ese tramo de la va en ese instante, por lo que para obtenerla hay que medir estas velocidades instantneas.

VELOCIDAD DE PROYECTO

La velocidad de proyecto o velocidad de diseo, es la velocidad mxima a la cual pueden circular los vehculos con seguridad sobre una seccin especfica de una va, cuando las condiciones atmosfricas y del trfico son tan favorables que las caractersticas geomtricas del proyecto gobiernan la circulacin.

La velocidad de proyecto debe ser seleccionada de acuerdo a: la importancia o categora de la futura va, los volmenes de trfico, la topografa de la regin, uso del suelo y la disponibilidad de recursos econmicos. Es conveniente mantener constante la velocidad de proyecto, pero dadas las limitaciones topogrficas que se puedan presentar, la velocidad de proyecto puede variar en distintos tramos de la va.

No se debe usar velocidades de proyecto muy altas, debido a que se encarece la obra y el ahorro de tiempo de viaje no es muy significativo.

Las velocidades de proyecto mximas actualmente son de 112 km/h en E.E.U.U. y de 120 km/h en Europa.

VARIABLES RELACIONADAS CON EL FLUJO VEHICULAR

En esta seccin se presenta una descripcin de algunas de las caractersticas fundamentales del flujo vehicular, representada en sus tres variables principales: el flujo, la velocidad y la densidad. Mediante la deduccin de relaciones entre ellas se puede determinar las caractersticas de la corriente de transito y as predecir las consecuencias de diferentes opciones de operacin o de proyecto. De igual manera el conocimiento de estas tres variables reviste singular importancia, ya que estas indican la calidad o nivel del servicio experimentado por los usuarios de cualquier sistema vial. A su vez estas tres variables pueden ser expresadas en trminos de otras llamadas variables asociadas: el volumen, el intervalo, el espaciamiento, la distancia y el tiempo.

Las variables relacionadas con el flujo son la tasa del flujo, el volumen, el intervalo simple entre vehculos consecutivos y el intervalo promedio entre varios vehculos. Tasa de flujo o flujo (q) y volumen (q)

La tasa de flujo es la frecuencia a la cual pasan los vehculos por un punto de seccin transversal de un carril o calzada. La tasa de flujo es pues el

nmero de vehculos N que pasan durante un intervalo de tiempo especifico Ta una hora, expresada en veh/min veh/seg. No obstante la tasa de flujo que tambin puede ser expresada en veh/hora, teniendo cuidado con su interpretacin, pues no se trata del numero de vehculos que efectivamente pasan durante una hora completa o volumen horario q.

La tasa de flujo se calcula entonces con la siguiente expresin: q = N/T Intervalo simple (hi): Es el intervalo de tiempo entre el paso de los vehculos consecutivos, generalmente expresado en segundos y medidos entre puntos homlogos del par de vehculos.

Intervalo promedio (h):

Es el promedio de todos los intervalos simples hi existente entre diversos vehculos que simulan por una vialidad. Por tratarse de un poro medio se expresa en segundos por vehculos y se calcula de acuerdo a la siguiente figura, mediante la siguiente expresin:

Donde: h: intervalo promedio (s/veh) N: nmero de vehculos (veh) n-1: numero de intervalos (veh) hi: intervalo simple entre vehculos

Ejemplo: Sobre un punto especfico de una vialidad se realiz un aforo vehicular durante una hora en periodos de quince minutos. Dando como resultado el nmero de vehculos que muestran en la tabla 1. Se desea calcular las tasas de flujo para cada perodo, calcular el volumen horario y comparar las tasas de flujo mximo y el volumen horario. Tabla 1. Volmenes en quince minutos. Intervalo de tiempo (horas minutos) 07:00 07:15 07:15 07:30 07:30 07:45 07:45 08:00 Volumen cada 15 minutos Q15 412 698 387 307

La siguiente grfica muestra (grf. 1) los diferentes volmenes, lo mismo que los volmenes, lo mismo que el volumen horario, referidos a pedido.

800 698 600

Volumen

400

412

431 387 307

200

07:00

07:15

07:30

07:45

08:00

Intervalo de tiempo (15 minutos)

Grfica 1: volmenes en periodos de 15 minutos Comparacin entre la tasa de flujo mximo y el volumen horario. De acuerdo con los valores obtenidos anteriormente, la tasa de flujo mximo corresponde al segundo periodo. Por lo tanto:

Qmax = q2 = 2792 veh/hor.

Q = 1804 veh/h

Q2 > q, significa que la frecuencia con la que pasaron los vehculos en el segundo cuarto de hora fue mayor que la que pasaron en toda la hora efectiva. Esto muestra la concentracin de vehculos en ciertos intervalos de tiempos, que en caso de tratarse de periodos de mxima demanda puede generar problemas de congestin.

En conclusin, manifiesta la importancia de tomar en cuenta los volmenes vehiculares en periodos cortos, que al ser altos causan congestin y, por consiguiente demoras.

INTERPRETACIN GRAFICA DE INTERVALO

En la siguiente grfica (grf. 2) aparecen los diversos intervalos simple para cada par de vehculos consecutivos, lo mismo que el intervalo promedio. Las partes sombreadas por debajo de la lnea del intervalo promedio indican que varios vehculos circulan a intervalos pequeos, formando grupos que

reflejan concentraciones vehiculares que se mueven a lo largo del tiempo en forma de ondas.

30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

INTERVALOS (5)

11 14 17

20 23 26

29 32 35 38 41 44

47 50 53 56 59

VEHCULO NMERO

Grafica 2: Intervalos simples entre pares de vehculos consecutivos e intervalo promedio.

VARIABLES RELACIONADAS CON LA DENSIDAD

Las variables del flujo vehicular relacionadas con la densidad son: Densidad o concentracin: (k) Es el nmero, n, de vehculos que ocupan una longitud especfica, d, de una vialidad en un momento dado. Se expresa en vehculos por kilmetro (veh/Km), ya sea referido a un canal o a todos los canales de una calzada. Se calcula como: K = n/d

Espaciamiento simple entre vehculos consecutivos: (si) Es la distancia entre el paso de dos vehculos consecutivos, usualmente expresada en metro y medida entre sus defensas traseras. Espaciamiento promedio entre varios vehculos. (s) Es el promedio de todos los espaciamientos simples, si, existente entre los vehculos que circula por una vialidad. Se expresa en metros por vehculo (m/veh) y se calcula por la siguiente ecuacin:

Donde: S = Intervalo promedio (s/veh) N = Nmero de vehculo (veh) N - 1 = Nmero de intervalo (veh) Si = intervalo simple entre el vehculo i y el vehculo i + 1.

MODELOS BSICOS DE FLUJO VEHICULAR

Los anteriores conceptos y relaciones fundamentales, constituyen el punto de partida para analizar an ms las caractersticas del flujo vehicular a travs de su vez variables principales: Lugo (q), velocidad (v), y densidad (k), relacionados mediante la ecuacin fundamental del flujo vehicular que como se demostr su formula federal es:

q = v.k

Si se establece una relacin de cualquiera de las variables, la relacin de estas dos con la tercera determina la ecuacin q = v.k. Naturalmente, las posibles combinaciones son velocidad-densidad (v, k); flujo densidad (q, k) y velocidad-flujo (v, q). La variable ms fcil de medir es el flujo q, siguindole en su orden la velocidad v, y la densidad k. Por esta razn, usualmente se considera la densidad K como la variable dependiente.

Aunado a todo lo dicho, los modelos del flujo vehicular se pueden clasificar en dos grandes clases, como lo son: microscpicos y macroscpicos. Los modelos microscpicos consideran los espaciamientos y las velocidades individuales de los vehculos, con base de la teora del seguimiento vehicular. Los modelos macroscpicos describen la operacin vehicular en trminos de sus variables de flujo, generalmente tomadas como promedio. A su vez estos modelos de flujo vehicular son la base de la simulacin microscpica y macroscpica.

Los esfuerzos en tratar de relacionar las diferentes parejas de las tres variables principales del flujo vehicular (q, k, v) se han basado en la toma de datos y ajustes simples a curvas o regresin, en mtodos deductivos a partir de condiciones limites o de frontera y en analogas fsicas. Estas tres formas de aproximarse al fenmeno del transito, han dado como resultado el desarrollo de los modelos macroscpicos, los cuales suponen un movimiento homogneo o condiciones de flujo estacionario y describen las caractersticas generales o globales de la corriente vehicular.

BIBLIOGRAFA Ortega, Manuel R. (1989-2006) (en espaol). Lecciones de Fsica (4 volmenes). Monytex. Resnick, Robert & Halliday, David (2004) (en espaol). Fsica 4. CECSA, Mxico. Tipler, Paul A. (2000) (en espaol). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes). Barcelona: Ed. Revert.

Alvarenga Beatriz y Mximo Antonio, (3 Edicin). Fsica. Editorial Harla. Holton Gerald y Brush Stephen (2 Edicin, 1976) Introduccin a los conceptos y Teoras de las Ciencias Fsicas. Barcelona, Editorial Revert. Hewitt, Paul. (2 Edicin). Fsica Conceptual. Mexico: Addison Wesley Longman.

Anda mungkin juga menyukai