Anda di halaman 1dari 11

INFORME DE VISITA PLANTA POTABILIZADORA DE CIUDAD DEL AGUA

JUAN SABINES GUTIRREZ

Planta Potabilizadora de la Ciudad de Tuxtla Gutirrez (Chiapas, Mxico) con capacidad aproximada de suministro de agua de 2000 litros cada segundo para los 600 mil habitantes de la ciudad, las 24 horas de todos los das del ao. Este resultado es relativo dado que se pueden presentar perdidas tanto dentro del sistema, as como a lo largo de la tubera de distribucin. Es una de las ms modernas de todo el pas.

Figura 1. Entrada Principal a la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora.

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

La planta cuenta con el tren de tratamiento mostrado a continuacin en la Figura 2, donde se observan cada una de las tres fases de tratamiento dado al agua en la planta, como lo son el Pretratamiento (en color azul cobalto), la Filtracin y Sedimentacin (en color azul cielo) y la posterior Disposicin de los Residuos (en verde), con sus respectivos agregados en cada proceso (en color amarillo quemado). Cada una de estas fases y sus repectivos procesos se describirn a continuacin en cada uno de los incisos.

Figura 2. Tren de Tratamiento de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora.

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

I. CAPTACIN En la primera fase del proceso se toma un caudal de 2 142 l/s aproximadamente de agua del Ro Grijalva, a partir del canal mostrado en la Figura 3. A lo largo de ste, se encuentran una serie de rejillas que evitan el paso de solidos de gran tamao a la planta y que puedan afectar el sistema de bombeo que alimenta a la planta.

Figura 3. Canal de Captacin y Sistema de Bombeo de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Desde all por el proceso de rebose en el canal de captacin se llega al rea de las bombas mostradas en la Figura 4, las cuales miden 10 m y tienen una potencia de 250 hp. Trabajan cuatro bombas y descansa una, la cul ser empleada para relevo por falla de alguna o para la ejecucin de mantenimiento preventivo, para que se mantenga el sistema de salida. Cada una de las bombas se encuentran conectadas al Tubo Colector de la planta de dimetro 48 pulgadas, que conducen todo el agua hacia el sistema en una distancia lineal de aproximadamente 600 m.

Figura 4. Bombas y Tubo de Colector de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

Cada una de estas bombas tienen una capacidad de 550 l/s, lo cual indica una succin de 2200 l/s al ser 4 bombas en funcionamiento, con un exceso de 200 l para suplir las perdidas causadas durante el proceso de potabilizacin. II. REJILLAS DE DESBASTE El tubo colector de las bombas desemboca directamente en esta fase, con el mismo color original en el ro, donde precisamente comienza el primer proceso del pretratamiento del agua. En las dos rejillas de desbaste de la Figura 5 se elimina toda la basura fina orgnica e inorgnica que llega hasta esta etapa, y se conduce a partir de cintas a tolvas receptoras de basura, llegando as el agua apropiada para que no se tape el sistema.

Figura 5. Rejillas de Desbaste de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

III. ESCALERA DE OXIDACIN En este proceso se hace pasar el flujo de agua por una estructura en forma de escalera (Figura 6), lo cual permite oxigenar el agua, en una reaccin de choque y friccin entre molculas de agua y oxgeno. Este proceso mecnico de mezcla de agua a presin con el oxgeno de la superficie, genera los precipitados de Fierro y Manganeso, los cuales no son permitidos por la norma de control de calidad. Este proceso permite separar y posteriormente eliminar estos metales pesados del agua.

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

Figura 6.Escalera de Oxidacin de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

IV. CMARA DE COAGULACIN En esta parte del pretratamiento se le agrega el primer reactivo qumico, llamado Sulfato de Aluminio, obtenindose una mezcla homognea con la ayuda de dos agitadores (Figura 7), inicindose de esta manera el proceso de coagulacin. Es entonces como se obtienen esferas de lodo que por gravedad caern en la base de los dos tanques contenedores del fluido.

Figura 7.Agitadores del Coagulante de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Luego de esto se pasa a la cmara de floculacin, donde se le agrega el segundo reactivo qumico, que es un polimero a partir de cuatro tuberas en cuatro tanques (Figura 8). Este proceso de floculacin consiste en aglomerar las particulas esestabilizadas primero en microflculos y luego en aglomerados voluminosos llamados flculos.

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

Figura 8.Tanques de Floculacin de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

V. CMARA DE REPARTICIN En esta cmara se realiza la reparticin del flujo resultado de la fase de Pretratamiento a la de Sedimentacin y Filtracin, hacia los 4 sedimentadores de los que est dotada la planta. Estas tuberas tienen un dimetro de 36 pulgadas.

Figura 9.Cmara de Reparticin de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

VI. SEDIMENTACIN Para el proceso de sedimentacin se tienen Sedimentadores de Flujo Ascendente de Alta Tasa (Figuras 10 y 11), donde el flujo desemboca a este sistema desde el fondo y comienza a ascender, con el paso de este por dos trampas de retencin de lodos formados por los reactivos qumicos aplicados. En el fondo de estos tanques se tiene una estructura de un tringulo issceles con la parte ms aguda hacia abajo, quedando atrapado el lodo en el fondo y punta del tringulo, ascendiendo el agua ms clara. Luego se tiene una segunda trampa en forma hexagonal de panales, llamados Mdulos Lamelares de polietileno, donde se retiene otra parte de lodos y su limpieza se genera a partir de las fuerzas de Van Der Waals, con la implementacin de un sifn, para que los lodos atrapados caigan en unas tolvas que se encuentran a lo ancho del sedimentador.

Figura 10. Modulo 1 de Sedimentacin de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Figura 11. Modulo 2 de Sedimentacin de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Para el control de calidad del agua dentro de los sedimentadores se tienen cuatro tuberas que muestran la claridad del agua a cada nivel de los tanques (Figura 12).

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

Figura 12. Control de Sedimentos de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

VII. FILTRACIN De la caja colectora se conduce el flujo a todo el canal de distribucin, el cul tiene entrada a cada uno de los 8 filtros con capacidad de filtrar 250 l/s, pero trabajan solamente siete y uno queda de uso en caso extremo. Los filtros usados Filtros Aquasur V (Figura 14), por su forma de V en la canaleta, dado que con un colchn de arena desde la entrada de este proceso al fondo de 15 m, para que la arena se va humedeciendo poco a poco. Esta canaleta puede quedar obsoleta si sobrepasa una altura de 1 m sobre ella, solo es eficaz si mantiene su carga hidrulica para que se filtre. Para la limpieza de la canaleta de la saturacin de arena, se disminuye el nivel del agua y se inyecta a partir del falso fondo, agua y aire a presin. En esta etapa se pierden los 200 litros extra tomados en el sistema de bombeo

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

Figura 13. Filtros de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Figura 14. Filtros Aquasur V de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

VIII. DESINFECCIN Luego de los sistemas anteriores se pasa el agua por el tanque de cloracin para la desinfeccin final, obtenindose un agua libre de microrganismos perjudiciales para la salud, aunque muy pesada. En la postcloracin se evapora el cloro para eliminar su abundancia para cumplir los porcentajes requeridos.

Figura 15. Tanques de Cloracin y Postclorcin de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

IX. CRCAMO DE BOMBEO De la planta de tratamiento el agua desciende 100 m.s.n.m a travs de una tubera de 48 pulgadas de hierro dctil desde el tanque de bombeo. Se hace un recorrido del fluido como muestra la siguiente figura:

Figura 16. Suministro de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

PTAP FACULTAD DE INGENIERA


UNACH

2013

X. LABORATORIO En el laboratorio se desarrolla el proceso de Control de Calidad, tomando muestras en cada una de las etapas como se ve en la Figura 17. Se analizan los parmetros fsicos, qumicos y microbiolgicos. Estos ltimos con control de medios de cultivo por el mtodo de filtracin por membrana de coliformes totales y coliformes fecales, por el mtodo del nmero ms probable. Se hacen adems anlisis de ph y anlisis de presencia de metales pesados (Fierro, Manganeso, Aluminio, Sulfato, Cloruro y Cloro Residual), segn la Norma. Para la calibracin de los equipos se realizan dos pruebas en el ao, una en temporada seca y una en temporada de lluvias, llevando las muestras a un laboratorio certificado de Cuernavaca, Laboratorios LACSA. Se toman muestras cada 2 horas para anlisis y pruebas fsico qumicas y microbiolgicas, dado que este tiempo tarda el proceso completo de tratamiento de potabilizacin.

Figura 17. Muestras de cada Proceso de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Figura 18. Equipos de Laboratorio de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua. FUENTE: Autora

Anda mungkin juga menyukai