Anda di halaman 1dari 10

Montenegro Estrada, Yurith Angel

20100257H

ESTADISTICA EN SALUD

ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS

La estadística demográfica presupone dos conceptos muy relacionados y a la vez distintos: La descripción demográfica y el análisis demográfico.

La descripción demográfica incluiría a todas aquellas técnicas que permiten medir las características del estado de la población y de los cambios en el estado de la población.

El análisis demográfico incluiría a todas aquellas técnicas que indagan acerca de las relaciones entre los factores determinantes del estado de la población y sus cambios.

Por lo tanto, entre otros, dos son los aspectos que en la recopilación de datos demográficos deben considerarse:

  • a) La recopilación de datos.

  • b) La evaluación de la calidad de los datos.

Los datos (estadísticas) son registros, anotaciones de la observación hecha sobre características específicas de una persona o un hecho vital. Estos datos tienen por lo general la forma de datos estadísticos, datos de conteo.

En demografía, los elementos objeto de observación, siempre referidos a la población, son diversos. Entre ellos destacan dos unidades de observación: el individuo y el hecho vital.

La persona es cada uno de los habitantes que conforman una población, en un momento dado.

El hecho vital es un acontecimiento o suceso que ocurre en la vida de un individuo y que afecta a la población. Son hechos por lo general de naturaleza biológica (en menor medida social) que determinan la existencia (reproducción) y subsistencia de la población. Los más importantes son obviamente, el nacimiento y la defunción.

No obstante no son las únicas unidades de observación, en niveles mas agregados pueden definirse otras unidades: el hogar, centro poblado, etc.

En cuanto a las características a observar, quedan definidas como demográficas todas aquellas que informan sobre la población. Destacan nuevamente las características biológicas como el sexo y la edad; pero quedan incluidas también características educativas, sociales y económicas.

METODOS DE OBSERVACION

En cuanto a las estadísticas demográficas se suele hablar de:

Las estadísticas de estado de la población, que se derivan de los censos de población y de encuestas especializadas, las que permiten describir la población en un momento dado.

Las estadísticas de movimiento o dinámica de la población que se derivan de lo Registros del Estado Civil y permiten clasificar los hechos vitales (nacimientos, defunciones y matrimonios) y las migraciones producidas en el seno de una población, durante un periodo.

Correspondientemente, se puede mencionar al método de enumeración y el método de registro.

El método de enumeración se aplica a la recopilación de estadísticas de personas, contribuyendo a conocer el estado de la población. Mientras el método de registro sirve para recopilar estadísticas de hechos vitales, para conocer el movimiento.

Entre las técnicas de enumeración se encuentran los censos y los muestreos. En el otro caso se encuentra el sistema de estadísticas vitales.

CENSOS DE POBLACION

a)

Definición:

Es el conjunto de operaciones que consisten en reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio, referidos a un momento determinado.

b)

Importancia

Fuente primaria de las estadísticas básicas de población necesarias para fines de

planificación económica y social. Punto de partida o de referencia para las estadísticas continúas.

Marco para la selección de muestras.

c)

Usos mas importantes

Base fundamental para el análisis demográfico (fecundidad, mortalidad, migración, composición por sexo y edad, nupcialidad, etc.)

Base para todo tipo de estimaciones:

Necesidades de vivienda, educación y otros factores condicionantes de la salud.

Base para la formulación de disposiciones legales sobre previsión social, empleo, desempleo, migración, etc.

Para estudios de problemas sociales y económicos que surgen de:

La distribución de la población (urbana-rural, etc.).

La estructura por edades

Las diferencias existentes en natalidad, mortalidad, nupcialidad, etc.

  • d) Características mas esenciales

Un censo es una operación que debe satisfacer las características siguientes:

Territorio definido. La población se define, en términos concretos, con referencia al territorio que habita.

Universalidad. La enumeración censal incluye a todos los miembros de la población, sin omisión.

Simultaneidad. La observación censal, al menos teóricamente, debe ser hecha en el mismo instante. El censo por esta razón define el momento censal que es un momento en el tiempo, definido arbitrariamente, en relación al cual se efectúa toda la observación.

Empadronamiento Individual. Un censo implica que los datos deben reunirse para cada persona; a fin de poder derivar clasificaciones detalladas en todas las combinaciones necesarias.

Gubernamental. Un censo nacional es llevado a cabo por el gobierno nacional, con la cooperación de las demás entidades de gobierno.

Publicación. La publicación de los datos permite que el censo adquiera su verdadero sentido. El principal producto del censo es información.

Periodicidad censal. Las recomendaciones internacionales establecen que los censos debieran llevarse a cabo decenalmente.

  • e) Fases o Etapas:

Se pueden distinguir las siguientes fases:

Preparación.

Empadronamiento.

Elaboración o procesamiento de datos.

Publicación.

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA

La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años), representados en forma barras.

La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres-al-de-hombres.

En el perfil de la pirámide se refleja la historia demográfica reciente de la población estudiada, así las muescas o incisos nos indica perdidas de población en ese estrato, que se pueden deber a efectos de las guerras (siempre será mayor en la parte masculina), emigraciones, epidemias, etc. También pueden aparecer estratos más alargados de lo que hubiera sido previsible, lo que nos indicará que ese lugar ha sido destino de migraciones.

La forma de la pirámide viene marcada por la distribución por edad y nos indicará el grado de desarrollo del lugar cuya población representamos. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes (hasta los catorce años), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro años) y los ancianos, (mayores de 65 años).

La mayor o menor proporción de cada grupo dibujará tres formas básicas de pirámides

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo .
  • 1. Pirámide progresiva, que tiene forma de pagoda, debido a que tiene un gran contingente de población joven en la base, que va desapareciendo rápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muy pocos efectivos. Son por tanto las típicas de países subdesarrollados, que presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad. Son poblaciones muy jóvenes, por lo que presentan un alto crecimiento.

  • 2. Pirámide regresiva, tiene forma de bulbo, debido a que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos. Son las típicas de los países desarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sin embargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. Son poblaciones muy envejecidas, en las que no se garantiza el relevo generacional.

  • 3. Pirámide Estancada, o en forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad reciente. Se puede considerar como el paso intermedio desde una pirámide progresiva a otra regresiva.

ESTADISTICAS VITALES

Las estadísticas vitales proporcionan información referente a la dinámica de la población, y son ampliamente utilizadas para el cálculo de indicadores de gran importancia para el sector-salud.

El NIVEL DE RIESGO de la población, se estima sobre la base de indicadores que miden variables socio-económico-culturales, biológicas y otras en las cuales ya se ha demostrado fuerte asociación con resultados deficitarios (muerte, enfermedad o secuelas). El concepto de riesgo es netamente probabilístico, ya que el alto o bajo riesgo se-asocia-con-alta-o-baja-posibilidad-de-que-suceda-un-daño.

El SISTEMA DE SALUD hace referencia no sólo a la atención médica, sino también a todos los factores vinculados directa o indirectamente con problemas de la salud, como vivienda, saneamiento, accesibilidad a los sistemas de atención, alimentación, etc.

Los RESULTADOS son función de las dos variables anteriores (Riesgo Poblacional y Sistema de Salud) y ellos pueden ser medidos a través del daño (muerte, enfermedad y/o secuela).

INDICADORES BÁSICOS DE NATALIDAD

Edad-de-la-madre La edad de la madre es un factor que se asocia fuertemente con el posible daño del niño (muerte-o-enfermedad). Este tipo de estudios, permite cuantificar los grupos de riesgo, o sea aquellos grupos que tengan mayor posibilidad de daño (Alto Riesgo) o menor (Bajo Riesgo). Las madres son categorizadas-en-tres-niveles-de-riesgo-en-relación-con-su-edad:

ALTO-RIESGO---Menos-de-20-años.

BAJO-RIESGO---Entre-20-y-34-años.

RIESGO-INTERMEDIO---Mayores-de-34-años.

Nivel-de-instrucción-de-la-madre

El nivel de instrucción materno es un factor de riesgo para el hijo en cuanto a la probabilidad de sufrir un daño (muerte, enfermedad y/o secuela). Se categorizan en:

Analfabeta, Primaria Incompleta y Completa, Secundaria Incompleta y Completa y Terciaria-o-Universitaria-Incompleta-y-Completa. El mayor riesgo corresponde a los niños hijos de madres con bajo Nivel de Instrucción y el menor-riesgo-a-los-hijos-de-madres-con-alto-Nivel-de-Instrucción.

Pertenencia-o-asociación-a-sistemas-de-atención-de-la-salud La adhesión o asociación obligatoria o voluntaria a algún sistema de atención de la salud establece- mecanismos- de- accesibilidad -a- los -servicios-de- salud-y,-por-lo-tanto,-de la caracterización-de-la-misma-según-niveles-de-riesgo.

Peso-al-nacer La alta frecuencia de neonatos de bajo peso al nacer (< 2500 g), se observa en países o regiones en vías de desarrollo y su alta incidencia se acompaña frecuentemente con otros indicadores de riesgo elevado como todos los considerados anteriormente.

Edad-gestacional La edad gestacional es un parámetro de fundamental importancia al nacer, ya que a partir del mismo se toman innumerables medidas de atención y/o prevención del neonato. Está relacionada directamente con el grado de adaptación del niño a la vida extrauterina. A menor edad gestacional más difícil es adaptarse al medio ambiente: problemas de regulación térmica, de alimentación, mayor susceptibilidad a las infecciones, disturbios metabólicos, insuficiencias respiratorias, trastornos cardiocirculatorios que producen asfixias de diferente grado y otras complicaciones debidas exclusivamente al escaso tiempo-de-gestación.

Número-de-orden-de-nacimiento

El primer hijo tiene mayor riesgo que el segundo y el tercero. A partir de éste, el riesgo aumenta en forma muy importante, al punto que la gran multípara es considerada una madre de alto riesgo. Estas son más frecuentes en países o regiones con déficits

socioeconómicos culturales, natalidad.

en

los

cuales

no

existen programas

de

control de

la

Situación-conyugal-de-la-madre Los nacidos vivos se presentan también teniendo en cuenta la situación conyugal de la madre, referida a si convive en pareja (ya sea casada o en unión de hecho) o no convive en-pareja, categorizándola como: con pareja estable o sin pareja estable, el cual contribuye a definir el riesgo de una población materno infantil.

Local-de-ocurrencia-y-persona-que-atendió-el-parto Para evaluar la utilización de los servicios y recursos de salud, resulta útil tener en cuenta el local de ocurrencia y la persona que asistió el parto. Desde el punto de vista estrictamente sanitario, son importantes porque permiten evaluar las condiciones de riesgo en que ha acaecido el parto. El parto no institucional comprende los nacidos vivos acaecidos en domicilio o en otro lugar como la calle, a bordo de un vehículo, etc. Ello de por-sí-define-una-condición-de-alto-riesgo.

INDICADORES BÁSICOS DE MORTALIDAD

1.

TASA-BRUTA-DE-MORTALIDAD

Relaciona todas las muertes acaecidas en una población dada con la población total, midiendo así la disminución de la misma a causa de las muertes. Dado que la mortalidad varía con la edad, la tasa bruta puede ser engañosa cuando las poblaciones que se comparan no tienen una composición similar según la edad y el sexo. Las poblaciones compuestas por una elevada proporción de personas de edad avanzada en las que la mortalidad es más alta, mostrarán naturalmente tasas brutas de mortalidad más elevadas que las de las poblaciones “más jóvenes”.

Tasa bruta dada durante un año dado anual de mortalidad

=

Nro. de defunciones acaecidas en la población de una zona geográfica Población total de la zona geográfica dada en mitad del mismo año

x 1000

2.

TASA-ESPECÍFICA-DE-MORTALIDAD-SEGÚN-EDAD

Expresa el riesgo de morir en cada uno de los grupos de edad elegidos para el cálculo. La especificación de la edad y el sexo elimina las diferencias que podrían deberse a las variaciones en la población con respecto a estas características. Dichas tasas pueden compararse entre una zona geográfica y otra y entre un período de tiempo y otro. Sin embargo, no deben dejarse de lado otras variables importantes que influyen sobre la mortalidad en ciertas edades como la escolaridad, la ocupación, etc.

Tasa anual

especifica de

mortalidad según

edad

=

Nro. de defunciones acaecidas en un grupo de edad específica de la población de un área geográfica dada durante un año dado

x 1000

Población de ese grupo específico de edad del área geográfica dada durante el mismo año

  • 3. TASA-DE-MORTALIDAD-SEGÚN-CAUSA

Relaciona las defunciones provenientes de una causa específica con la población. Suministra un índice de la disminución de la población total por una causa determinada y es uno de los indicadores más utilizados para la evaluación de los programas de salud.

Es importante calcular esta tasa por edad y sexo, ya que las causas de muerte varían según-estas-características.

  • 4. TASA-DE-MORTALIDAD-MATERNA

Refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación y el parto.

Tasa anual de mortalidad materna

Nro. de defunciones por causas maternas acaecidas en la población femenina de un área geográfica dada durante un año dado

=

x 10000

Nro. de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica dada durante el mismo año

INDICADORES DE MORTALIDAD INFANTIL Y FETAL

  • 1. MORTALIDAD-INFANTIL

La mortalidad infantil comprende la mortalidad de menores

de

un

año.

Se llama

mortalidad neonatal a la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida y la expresión mortalidad postneonatal designa la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.

En el estudio de la mortalidad infantil se debe tener en cuenta un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la misma: biológicos, demo-gráficos, socio-económicos, culturales,-ambientales,-de-atención-de-la-salud-y-geográficos.

La influencia de estos factores difiere según la edad de los menores de un año.

Tasa anual de mortalidad infantil

=

Nro. de muertes de menores de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado

Nro. de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica dada durante el mismo año

x 1000

  • Mortalidad-Neonatal

Es una tasa cuyo numerador es el número de niños fallecidos en los primeros 27 días de vida extrauterina y el denominador el número de nacidos vivos, en el mismo período de tiempo y expresada por cada 1000 nacimientos.

En la mortalidad neonatal prevalecen aquéllos vinculados con las condiciones congénitas como con la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida).

Tasa anual de mortalidad neonatal

=

Nro. de muertes de niños de menos de 28 días de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado

x 1000

Nro. de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica dada durante el mismo año

  • Mortalidad-Post-Neonatal

Es una tasa cuyo numerador es el número de niños fallecidos entre los 28 y los 365 días de vida extrauterina y el denominador el número de nacidos vivos, en el mismo período de

tiempo,-y-expresada-por-cada-1000-nacimientos.

La mayoría de las causas de muerte se deben a condiciones socioeconómicas y problemas provenientes del medio ambiente y ello es más frecuente cuanto más se aleja la muerte del momento del nacimiento (infecciones, diarreas, deshidratación trastornos respiratorios-agudos,-etc.).

Tasa anual de mortalidad postneonatal

=

Nro. de muertes de niños de 28 días a menos de un año de edad acaecidas en la población de un área geográfica dada durante un año dado

x 1000

Nro. de nacidos vivos registrados en la población del área geográfica dada durante el mismo año

2.

MORTALIDAD-FETAL

En 1950 la Organización Mundial de la Salud definió la muerte fetal como "la muerte antes de la expulsión completa de su madre de un producto de la gestación,

independientemente de la duración del embarazo;

otro signo de vida

el feto no respira o muestra algún

"

... Asimismo, recomendó que la muerte fetal sea clasificada como

... precoz (<20 semanas completas de gestación desde la fecha de la última menstruación), intermedia (20 a menos de 28 semanas), tardía (28 semanas completas o más), o no clasificable.

RAZON DE MORTALIDAD FETAL

Razón de fetal mortalidad

=

Nro. de muertes fetales Nro. de nacidos totales

x 1000

TASA DE MORTALIDAD FETAL

Tasa de fetal mortalidad

=

Nro. de muertes fetales

Nro. de nacidos totales (vivos y muertos)

x 1000