Anda di halaman 1dari 32

PGS.

16 Y 17 / A SOLAS

Luciano Candioti RECONSTRUIR LA GENERACIN DE PIBES


2 16 10 de de diciembre febrero de 2012 2013
www.miradorprovincial.com.ar
AO AO AO II I N I N 15 65 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

APOYO

MIRADOR PROVINCIAL EN LA INDIA


PGS. 4 Y 5 / Hasta el 23 de febrero se extender la misin comercial e institucional del gobierno provincial
encabezada por Antonio Bonfatti a la Repblica de la India. Empresarios y representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnologa, energa, alimentos y maquinaria agrcola integran la comitiva., adems de responsables de centros de I+D, autoridades universitarias y legisladores provinciales. Hay visitas previstas a Hyderabad (capital del Estado de Andhra Pradesh) y Nueva Delhi (capital de la Repblica).

LAS PYMES PIDEN AUXILIO


PG. 10 / La Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (Came) denuncia el acorralamiento financiero del sector. Se suspendieron los crditos y las tasas por anticipos se desbocaron. Desde la entidad tambin sealan que las polticas ortodoxas del BCRA ponen en riesgo el crecimiento y bienestar en la Argentina.

AHOGO

UN VIEJO RECLAMO

ABANDONO

LLORA LA SALADA
PG. 11 /
Esta laguna, ubicada a 12 km de Rufino en el sur provincial es hoy un espacio contaminado que difcilmente recuerda sus aos dorados con centenares de visitantes. All se haba gestado un ambicioso plan de conservacin que qued en el olvido, aunque todava tiene chances de reactivacin.

COLN

Las bicis adentro


PGS. 6 A 9 / El sistema de ciclovas en las dos urbes ms importantes de la provincia an representan una tarea pendiente para los gobiernos locales. Hay proyectos en marcha, pero todava no se logra integrar las bicisendas a la estructura general del trnsito. Siguen los pedidos de los grupos de ciclistas. FOTO: ARCHIVO/PABLO AGUIRRE

ESPERADA ASAMBLEA
PG. 18 / DEPORTES
El sabalero atraviesa por uno de sus peores momentos econmicos y los hinchas tomaron debida responsabilidad al respecto. As, hubo alrededor de 500 socios en la Asamblea General Ordinaria, en la cual se decidi formar una comisin investigadora para completar el bosquejo de balance, que no fue aprobado.

2/

RESUMEN

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

APOYO

PROYECTOS CON ENERGAS RENOVABLES


QQ El gobernador Antonio Bonfatti presidi esta semana en Rosario el lanzamiento de una nueva lnea de crdito de 50 millones de pesos, para empresas que desarrollen proyectos vinculados a energas renovables y eficiencia energtica dentro de la provincia. Se trata de una iniciativa de la Secretara de Estado de la Energa de la provincia y la Municipalidad de Rosario, a travs de la cual el Banco Municipal de Rosario dispondr 50 millones de pesos para esta lnea de crdito que nosotros denominamos Lnea Verde. Bonfatti anticip que una empresa china se podra radicar en la provincia con el objetivo de renovar el parque lumnico de todas las ciudades con lmparas led, lo que significara un ahorro importante de energa.

La diputada nacional por Santa Fe, Claudia Giaccone, junto a Rubn Brechbuhl, director Nacional de Produccin Lechera, y la intendenta municipal Ana Mara Meiners, otorgaron un aporte no reintegrable de 500 mil pesos proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin destinado al proyecto de Mejoramiento Productivo del Ganado Lechero para el equipamiento del Laboratorio Regional de Servicios Analticos (Larsa) que funciona en el mbito de la Asociacin del Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol), en la ciudad de Esperanza. FOTO: GENTILEZA PRENSA MUNICIPALIDAD DE ESPERANZA

En EsPerAnZA/ APOYO AL secTOr LecHerO

El cupo previsto para la lnea de crdito ser de 50 millones de pesos


El cupo previsto para la lnea de crdito ser de 50 millones de pesos, que se otorgarn a una tasa preferencial del 17,5 por ciento (tasa nominal anual), financiando hasta el 80 por ciento del total del proyecto de inversin. A travs de la Lnea Verde, se podrn financiar inversiones asociadas a la generacin de energa renovable como instalacin de paneles fotovoltaicos, generadores elicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros. Adems, se incluirn inversiones asociadas a la produccin de equipos o partes componentes para la generacin de energa renovable, para la fabricacin y ensamble de diferentes equipos o componentes aplicados a generar energa limpia, tales como calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, etc. Se tendrn en cuenta proyectos de eficiencia energtica en el sector industrial, que contemplan tanto proyectos de sustitucin de equipamiento industrial por equipamiento ms eficiente, como sustitucin de artefactos de iluminacin por tecnologa led o de bajo consumo, sustitucin de motores elctricos por motores certificados que logran mayor eficiencia y la gestin para obtener la certificacin de la Norma ISO 50001.

Con mucho por conjugar


EmerIO AGreTTI redaccion@miradorprovincial.com

OORIGe eL nueVO sIsTemA PrOcesAL PenAL

DE NADA SIRVE RESTRINGIR ESTACIONAMIENTO O CIRCULACIN EN ALGUNAS CALLES O TRANSFORMAR UNAS CUADRAS EN PEATONALES O SEMIPEATONALES SI NO INCENTIVAMOS A LOS ROSARINOS A VOLVER A SUBIR AL COLECTIVO MEDIANTE EL AJUSTE DE LAS FRECUENCIAS, UNIDADES MAS PRCTICAS, CMODAS Y FUNCIONALES Y RECORRIDOS RACIONALES.

QQ Despus de muchas postergaciones y dudas acumuladas, desde el lunes pasado en la provincia rige el nuevo sistema procesal penal. Las caractersticas bsicas ya fueron desarrolladas y analizadas de sobra durante el extenso perodo de transicin, pero vale repetirlas en apretados tems: trmite oral y expeditivo, investigacin a cargo de fiscales (desaparece el juez de instruccin), servicio de defensa, colegio de jueces, oficinas de gestin para asignar causas y establecer el cronograma de audiencias, polticas de proteccin a vctimas y testigos, posibilidad de la vctima de actuar como querellante. Y el imperio del criterio de oportunidad para establecer qu casos van a ser presentados ante los magistrados, y cules se intenta resolver a travs de la mediacin o acuerdos entre las partes, o de otro tipo de mecanismos alternativos. El establecimiento de la fecha definitiva fue motivo de fundada alarma en muchos mbitos sobre todo puertas adentro del Poder Judicial, que advertan la insuficiencia de las condiciones bsicas para la puesta en

marcha; a la vez que pasaban factura al gobierno por la lentitud de los avances en la etapa preparatoria. Desde el poder central, en tanto, se insista en la necesidad de comenzar de una vez por todas, para poder as corregir errores y resolver falencias sobre la marcha, a la vez que tambin imputaban vocacin obstruccionista o escasa predisposicin a ciertos sectores presuntamente renuentes. Habida cuenta de todo esto, con leyes aprobadas sobre la hora, quiz demasiados flancos expuestos a la improvisacin, y quirase o no, el 10 de febrero supuso una vuelta de hoja definitiva y definitoria. Superado el punto de lo que iba a ser, conviene entonces centrar las miras en las cuestiones contenidas por otros tiempos verbales: lo que pas en estos pocos das, lo que falta y lo que puede llegar a ser. Lo que pas revela la dimensin de la reforma, y anticipa un cambio que, por esta vez, se dio antes en la normativa y en los institutos que en el aspecto cultural y en la sociedad: una sucesin de audiencias que no demoraron en llevar las previsiones a los hechos,

algn caso emblemtico resuelto a travs del acercamiento de las partes afectadas, primeros indicios de funcionamiento efectivo. Lo que falta abarca lo que reconocen abiertamente los involucrados, y tambin aqullo en lo que prefieren no pensar: ms infraestructura, un soporte informtico adecuado a las necesidades, puestos todava no cubiertos en algunos distritos hay jueces multifueros, a cargo tanto de las causas que quedaron en el sistema viejo como las correspondientes al nuevo-, un organismo de investigacin profesionalizado y eficiente. Lo que puede llegar a ser es una verdadera revolucin en la capacidad de respuesta del Estado a la demanda de justicia, siempre que sta no se vea superada por impropias expectativas vinculadas a la seguridad pblica o bloqueada por deficiencias formales o humanas. Precisamente, de la conjugacin de expectativas, recursos, disposicin y eficacia surgir el modo en que se exprese el verbo para evaluar este cambio histrico. Del pasado continuo al presente indicativo, hacia un futuro expresado en potencial.

MIrADOr PrOVIncIAL / www.miradorprovincial.com CArLOs CArDOZO


Concejal en Rosario del bloque Unin PRO Federal

EDITOR RESPONSABLE: NSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

PaRITaRIaS Los ministros de Educacin, Claudia Balagu, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presidieron un nuevo encuentro paritario con los gremios que agrupan a los docentes santafesinos. Se acord que las clases de nivel inicial y primario comenzarn el 5 de marzo, mientras que el ciclo lectivo culminar el 12 de diciembre. Este martes volvern a reunirse.

/3

OOLaS POSIBILIDaDES EN EL mERCaDO INTERNaCIONaL

Los empresarios rafaelinos nunca se quedaron quietos


SANDRA R, PREsIDENTA DE LA CMARA DE COMERcIO EXTERIOR DE RAFAELA, DIALOG cON MIRaDOR PROVINCIaL. LA DEVALUAcIN DEL DLAR TRAJO UNA MEJORA EN LAs cONDIcIONEs DE cOMPETITIVIDAD DE LAs EMPREsAs INDUsTRIALEs DEDIcADAs AL cOMERcIO EXTERIOR, PERO DEsDE LA INsTITUcIN ADVIERTEN sOBRE OTRAs VARIABLEs QUE sE HAN ALTERADO Y cOMPROMETEN LA RENTABILIDAD DE LAs EMPREsAs.
MIGUEL GONZLEZ redaccion@miradorprovincial.com
QQ Una visita de funcionarios de la Fundacin ExportAr, con el objetivo puesto en reposicionar la ventanilla que esa organizacin de fomento del comercio exterior tiene en Rafaela, fue la excusa para que un variado grupo de empresarios integrantes de la Cmara de Comercio Exterior (Cacex) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Regin repasaran las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales. Ms all de las cuestiones tcnicas relacionadas con misiones internacionales y oportunidades de promocin internacional de productos industrializados en la regin, el encuentro sirvi tambin para semblantear el ambiente que existe entre los empresarios pequeos y medianos de la Perla del Oeste, de fuerte tradicin exportadora, tras la devaluacin de la moneda. Para Sandra R, presidente de la Cacex, el reacomodamiento del dlar era necesario. Las exportadoras esperaban un incremento en el tipo de cambio porque es un factor importante para ser ms competitivos en el mundo. Pero lo que ocurri es que se modificaron muchas otras variables que juegan en la rentabilidad del sector y a estos datos tambin debemos tenerlos en cuenta, advirti. Las empresas nucleadas en la Cacex anualmente productos por ms de 500 millones de dlares. El plato fuerte lo constituyen las exportaciones lcteas, que configuran ms del 65 % del total exportado. Pero tambin las metalmecnicas pisan fuerte, en especial a travs de la exportacin de autopartes y bienes de capital. El empresariado rafaelino jams se qued quieto, puntualiz R. Desde el 2009, que en la ltima dcada fue la crisis ms grave que tuvimos, con el cie-

En el ltimo ao, 46 empresas rafaelinas exportaron por un valor FOB anual de 545.467.629 dlares.

El sector industrial rafaelino ocupa 11.763 puestos de trabajo, segn datos del ltimo Censo Industrial (relevados en 2012). Entre las empresas exportadoras, el 71,7 % pertenece a la industria metalmecnica; el 10,9 % a la industria alimenticia y el 17,4 % en sectores. sin embargo, 78 de cada 100 dlares ingresados por ventas al exterior son generados por la industria alimenticia, que concentra en los lcteos a su principal carta de presentacin ante el mundo.

maNO DE OBRa

VALORACIN. Desde el 2009, que en la ltima dcada fue la crisis ms grave que tuvimos, el empresariado volvi a tomar su valijita para ganar nuevos mercados, ponder Sandra R.
FOTO: MIGUEL GONZLEZ

UNA VENTANILLA QUE sE ABRE


Si bien la ventanilla de la Fundacin ExporAr ya exista en Rafaela, la idea de reflotar los servicios de la misma fue apuntalada con la visita del gerente de Relaciones Institucionales de la Fundacin, Fernando Nez, quien junto a algunos colaboradores de la entidad y representantes de la Cmara visitaron empresas en el Parque Industrial y en el Parque de Actividades Econmicas de Rafaela. Las expectativas positivas de los exportadores fueron sintetizadas por Sandra R: No es algo nuevo la presencia de la Fundacin ExportAr en Rafaela. Incluso hay rafaelinos que participaron de la creacin de la Fundacin. Para nosotros lo importante es fortalecer las relaciones institucionales y ser un nexo con el empresariado de Rafaela y la regin. Hay muchas tareas de promocin en el mundo que se llegan a difundir entre las empresas por falta de conocimiento. Por eso lo que quisiramos es fortalecer esta relacin, de modo de llegar a los empresarios para facilitarles los estudios de mercado existente, el acompaamiento en la bsqueda de nuevos mercados y la facilitacin de los trmites necesarios.

de seguridad, de preservacin de medio ambiente, y todos los requerimientos que los mercados exigen para dejar entrar a productos de nuestra regin. Hay un gran espritu de colaboracin entre los empresarios para potenciarse entre todos. Por eso nuestro sector exportador sigue adelante, afirm la titular de la Cacex. ALIVIO Y PREOCUPaCIN Aunque la devaluacin encierra tericamente una mejora en las condiciones de competivividad, Sandra R no deja de recordar que el sector exportador viene acomodndose desde hace varios aos. Despus de la salida de la convertibilidad, con un dlar diferencial, el exportador estaba ms cmodo porque el resto de los insumos mantena sus valores. En esa poca hubo una rentabilidad importante. Pero a medida que fue pasando el tiempo, las exportaciones se vieron afectadas por crisis que se produjeron en otros pases, lo que afect a mercados donde se colocaban productos argentinos, pero tambin por la elevacin de los costos internos de produccin. Frente a este panorama, los exportadores tuvieron que superar barreras, acomodar sus propias estructuras e ir avanzando paso por paso tratando de mantener la rentabilidad y los mercados. En el anlisis coincidi uno de

rre de muchsimas puertas por la crisis internacional, especialmente la europea, los empresarios volvieron a tomar su valijita para ganar nuevos mercados. Los agentes comerciales de cada

empresa visitaron nuevos clientes en nuevos pases y de esa manera se abrieron nuevos mercados. Es permanente ese trabajo, que tiene que ver tambin con el cumplimiento de normas de calidad,

los participantes de la reunin del viernes, el Lic. Diego Turco, ex presidente del CCIRR y actual directivo de la entidad. Desde las organizaciones gremiales tenemos que trabajar permanentemente y mantenernos alertas porque se han disparado otras variables. Hoy el acero argentino cuesta 200 dlares ms la tonelada que el de Brasil, ejemplific. Tengo un cliente en Uruguay que la primera pregunta que me hizo es si le iba a presentar una lista de precios 30 % ms barata: tuve que darle una largusima explicacin sobre la situacin que estamos viviendo en Argentina para que entendiera en dnde estamos parados, cont Turco a Mirador Provincial. Turco consider que debe haber un entendimiento general entre los sectores de la produccin para que se sincere la economa. Corremos el riesgo de entrar en un crculo vicioso que se termine comiendo el lado positivo de la devaluacin. De nada vale que tengamos un tipo de cambio ms competitivo si al mismo tiempo tenemos que correr contra el aumento de costos internos. Habr que hacer un llamado a la responsabilidad a los sectores formadores de precios y tener una cuota de racionalidad grande tambin en el caso de las paritarias para que la negociacin salarial se encamine por el camino correcto, aventur Turco. Para Sandra R, el sector industrial dedicado al comercio exterior est readecuando sus estructuras internas para aprovechar las ventajas que supone el incremento de tipo de cambio, atenuar el impacto de otros factores que han variado a partir de las medidas econmicas de las ltimas semanas y a la vez no perder de vista las medidas que se estn tomando en otros pases.

4/

REFORmA CONSTITUCIONAL El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubn Galassi, recibieron a los representantes del Partido Justicialista y del Pro, finalizando la ronda de dilogo con los partidos polticos para conocer sus posturas ante la propuesta de reforma de la Constitucin provincial. Los encuentros se llevaron a cabo en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario con la participacin del director provincial de Reforma Poltica y Constitucional, Oscar Blando.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

DESDE mAANA Y DURANTE UNA SEmANA

Bonfatti encabeza una misin comercial e institucional a India


INTEGRAN LA COMiTiVA EMPRESARiOS, RESPONSABLES DE CENTROS DE I+D, AUTORiDADES UNiVERSiTARiAS Y LEGiSLADORES PROViNCiALES. ViSiTA A LA FERiA BiOASiA Y MANTENDR REUNiONES CON AUTORiDADES DE GOBiERNO DE LAS REAS DE ENERGA, CiENCiA Y TECNOLOGA.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ El gobernador Antonio Bonfatti encabeza, hasta el 23 de febrero, una misin comercial e institucional a la Repblica de la India, integrada por empresarios y representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnologa, energa, alimentos y maquinaria agrcola. Tambin por responsables de centros de I+D, autoridades universitarias y legisladores provinciales. La comitiva visitar las ciudades de Hyderabad (capital del Estado de Andhra Pradesh) y Nueva Delhi (capital de la Repblica). A partir de la invitacin del gobierno de la India, a travs de su embajador en Argentina, Amarendra Khatua, la misin tom forma en el marco de un trabajo conjunto entre Santa Fe y ese pas, y apunta a fortalecer el vnculo institucional y comercial con miras al establecimiento de acuerdos de cooperacin para atraer inversiones, la formacin

DICIEMBRE DE 2013. El gobernador Antonio Bonfatti particip en Rosario de la conferencia Cmo comerciar con India?, a cargo del embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua (foto). La reunin, realizada en el saln Blanco de la sede de la gobernacin en esa ciudad, sirvi como prembulo de la misin que el gobierno santafesino emprendi al pas asitico.
FOTO: GENTiLEZA SECRETARA DE COMUNiCACiN SOCiAL

ANLISIS

UN ViAJE iNCREBLE A UN PAS FASCiNANTE


NSTOR FENOGLiO

Tengo la enorme suerte, tambin la responsabilidad de ser parte de este viaje a la lejana India, un destino inhabitual para nosotros. Voy a corazn y mente abiertos para tratar de contar las vicisitudes de una misin comercial que pondr cara a cara a empresarios de nuestra provincia, con otros de India, y ver si de all salen vas concretas de intercambio. Desde luego, como sucede en cada viaje o misin exploratoria, se trata de un trabajo a largo o, con suerte, mediano plazo. Es una relacin estratgica, que se intenta sostener en el tiempo. La importancia de India, en ese

sentido, est fuera de discusin: integra el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que emerge con fuerza como alternativa a las tradicionales potencias de Europa y Norte Amrica. Es ms: con excepcin de Rusia, Santa Fe ha enfocado con firmeza estos destinos. El actual gobernador Antonio Bonfatti, ya visit tres de los cuatro pases de este bloque de creciente protagonismo. Pero ms all de la tarea periodstica, no me es ajeno que en realidad vamos a visitar un pas y una cultura riqusima, antiqusima, diversa, masiva, diametralmente opuesta a nuestra cultura de base grecolatina. Para Meghnad Desai, economista hind y a la vez consultor y

difusor de la cultura de su pas, la India es muchas cosas, mucha gente y todas las pocas condensadas en una. Si se para a pensar en su tamao, puede que lo abrume. Mil millones ms varios cientos de millones de personas. Estados como Uttar Pradesh, por s solos con una poblacin doble de la de Francia o del reino Unido. Contemplar una palpitante democracia que tiene ya ms de sesenta aos de existencia, la ms grande del mundo, con un electorado de 600 millones y en plena expansin. tanto los pobres como los pudientes van a votar. Se vota en mquinas de votacin electrnica. Y agrega Desai: la India

cuenta con dieciocho lenguas principales, ms treinta y cinco habladas por ms de un milln de personas cada una y ms de 1.650 dialectos. Todas las religiones que conoce la raza humana florecen en la India. Es el lugar donde nacieron las religiones, algunas con ms de 2.000 aos de antigedad: hinduismo, budismo y jainismo. Hay cristianos desde la poca del primer siglo de la era cristiana y tiene la segunda poblacin de musulmanes del mundo. Hay judos, incluidos algunos de una de las tribus perdidas de Israel, parsis que llegaron de Persia y se asentaron en Gujarat, sikhs y religiones tribales incluso ms antiguas que las citadas. Parte de esa masividad y esa historia y esa cultura abrumadoras ya sale al encuentro. Para llegar hasta aqu, hemos hecho un largo viaje que

comenz el viernes por la noche, incluy escalas en Ro y Dubai (donde, dicho sea de paso, Santa Fe sostiene una oficina comercial que es una puerta de entrada al mercado asitico) para aterrizar finalmente en Hyderabad, donde estaremos tres das, la primera parte de la misin. En esta ciudad, capital del gran estado de Andhra Pradesh (por estos das hay un polmico proyecto de ley para dividir el estado y crear la regin de Telangana), se desarrolla una de las ferias ms importantes del mundo, la Bioasia. Arranca maana y con ella una serie de contactos al ms alto nivel, tanto poltico institucional como comercial. Luego, ser el turno de Nueva Dehli y el largo regreso a casa. En medio, una experiencia fascinante que intentar contar...
nfenoglio@miradorprovincial.com

CONTRA EL NARcOTRFIcO Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Seguridad, Ral Lamberto, participaron el mircoles pasado en Casa Rosada de una reunin convocada por el gobierno nacional para coordinar acciones en la lucha contra las adicciones y el narcotrfico que afecta a todas las provincias. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

/5
www.miradorprovincial.com

DESdE MAANA Y dURANTE UNA SEMANA

La misin tom forma en el marco de un trabajo conjunto entre Santa Fe y ese pas, y apunta a fortalecer el vnculo institucional y comercial.

de alianzas estratgicas en materia de comercio exterior, la gestin de alternativas de financiamiento y el desarrollo en ciencia y tecnologa, energa y salud. De acuerdo a la agenda establecida, la comitiva participar los das 17, 18 y 19 de febrero, en la ciudad de Hyderabad, de la 11 edicin de la Feria Bioasia (The Global Bio Business Forum), organizada por el gobierno de India en conjunto con las asociaciones de biotecnologa de Asia. En este caso, el inters de Santa Fe est enfocado en el campo de la biotecnologa agrcola y en el procesamiento de alimentos. Se trata de un evento en el que se desarrollarn rondas de negocios con compaas locales de sectores tales como agroalimentos, maquinarias para la industria alimenticia, infraestructura agropecuaria y productos veterinarios, entre otros. Asimismo, est prevista la visita al Genome Valley Biopark, primer clster biotecnolgico y biomdico de India, con ms de 100 empresas del sector y donde se encuen-

tran algunos de los principales centros de excelencia en investigacin en ciencias de la vida y biologa. Durante su estada en la India, Bonfatti ser recibido por el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Lakshmi Narasimhan; y mantendr distintos encuentros con el ministro de Energas Nuevas y Renovables de la Nacin, Farooq Abdullah; y el secretario del Departamento de Ciencia y Tecnologa (Ministerio de Ciencia y Tecnologa), Thirumalachari Ramasamy. Junto con los empresarios y representantes de instituciones, tambin se reunir con autoridades de la Federacin de Cmaras de Industria y Comercio de India (FICCI).

QUINES VIAJARON?
La delegacin oficial est conformada por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, David Asteggiano; el secretario de Hacienda, Carlos Fernndez; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integracin, Adriana Martnez;

la subsecretaria de Inclusin para Personas con Discapacidad, Silvia Trccoli; el subsecretario de Energas Renovables, Damin Bleger. Tambin por los senadores provinciales Lisandro Enrico, Armando Traferri y Danilo Capitani; y los diputados provinciales Luis Rubeo y Ral Fernndez. Asimismo, la integran el director del Laboratorio

Industrial Farmacutico (LIF), Guillermo Cleti; el director del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Juan Martn Mller; y autoridades de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. A ello deben sumarse una quincena de representantes de empresas santafesinas.

Es una relacin estratgica, que se intenta sostener en el tiempo. la importancia de India, en ese sentido, est fuera de discusin: integra el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que emerge con fuerza como alternativa a las tradicionales potencias

VISTA EXTERIOR del edificio que alberga el Parlamento indio, en Nueva Delhi. En la capital de India se desarrollar el segundo tramo del viaje comercial al pas asitico. FOtO: EFE

6/

ENCUeNTRO De TRABAJO En la Sala de Reuniones de la Intendencia de Santa Fe, el mandatario Jos Corral encabez junto al presidente de la Asociacin Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitucin Nacional, Gustavo Vittori, una reunin de trabajo en la cual se analizaron diferentes propuestas para concretar el futuro mbito museolgico que formar parte del parque que se levanta en Caleta Sur para rendir homenaje a la Carta Magna.

domingo
16 DE FEBRERO de 2014

EL eSPACIO De LOS CICLISTAS

Ciclovas: un viejo reclamo y una respuesta que se sigue pedaleando


PELIGROSA CONVIVENCIA. Los ciclistas no tienen espacios definidos dentro del sistema de trnsito.
FoTo: PAblo AGUIrre

LAS VeNTAJAS De ANDAR eN BICICLeTA eN SANTA Fe Las distancias son cortas, por lo que en 25 minutos aproximadamente es posible llegar a cualquier punto. El terreno no tiene pendientes como, por ejemplo, la ciudad de Paran. Hace bien a la salud ya que se realiza un ejercicio aerbico. La inversin para adquirir una bicicleta es baja, lo mismo que el mantenimiento. Favorece la proteccin del medio ambiente ya que no emite gases.

LoS bICICleTeroS de lA CIUdAd de SANTA fe UTIlIZAN lA red SoCIAl fACebooK reClAMANdo lA CoNSTrUCCIN de CICloVAS Y bICISeNdAS INTeGrAdAS Al SISTeMA de TrNSITo. A lA VeZ, AdVIerTeN Sobre lA fAlTA de MANTeNIMIeNTo Y lA INSeGUrIdAd de lAS ACTUAleS. YA EXISTe UN ProYeCTo del MUNICIPIo.
SALOM CReSPO redaccion@miradorprovincial.com Hoy somos una molestia para el resto de los conductores, plantearon varios bicicleteros como les gusta denominarse. En el ltimo tiempo en la ciudad de Santa Fe fueron creados distintos perfiles en la red social Facebook para reclamar la construccin de senderos de uso exclusivo para bicicletas y dentro del entramado de la ciudad. Actualmente en la capital provincial hay slo seis bicisendas. Pero, la habilitacin del carril exclusivo para el transporte pbliQQ

co por avenida Rivadavia, activ el pedido. Sin embargo, el ingeniero especialista en trnsito Fernando Imaz docente e investigador de UTN repar en una cuestin fundamental: Adems de crear las bicisendas hay que lograr una buena convivencia en el espacio pblico, porque hoy predomina la supervivencia. La red social se convirti en el espacio donde los bicicleteros pueden unirse a la causa y, adems, plasmar quejas por el estado en que se encuentran las ciclovas de la ciudad. No es una protesta, es una propuesta a partir de juntar

115

protagonizados por ciclistas se produjeron entre enero y mayo de 2013 en el departamento La Capital. Del total, 84 ocurrieron en Santa Fe, 16 en Santo Tom y el resto en Recreo, Monte Vera, Sauce viejo, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Angel Gallardo y Alto Verde.

ACCIDeNTeS

voluntades. En un futuro, queremos intentar armar un proyecto para la gente que anda en bici y acercarlo a los funcionarios, explic Mariana Salvador, quien inaugur el perfil Por ms bicisendas en Santa Fe. Desde el 29 de enero de este ao, cuando se uni a la red logr 1.258 seguidores. Sobre las dificultades que atraviesan al andar sobre dos ruedas, mencion que la bici es una molestia, las ciclovas son inseguras, insuficientes y estn en mal estado. Matas Dalla Costa es un arquitecto y docente de la UNL que tambin participa de ese perfil

de Facebook. Utiliza la bicicleta como medio de transporte y para descubrir la ciudad. Y suea: Por qu no pensar en que haya bebederos e infladores pblicos, que le vienen bien a cualquiera que hace deporte. O promover que los jvenes vayan a los boliches en bicicleta. Para eso sera necesario incrementar la infraestructura como estacionamientos pblicos para la bici y las bicisendas que conecten de este a oeste la ciudad. Andar en bicicleta por Santa Fe, una utopa urbana tiene 215 seguidores y apunta bsicamente a denunciar el estado o mal estado de las ciclovas. No tienen mantenimiento, estn poco iluminadas y son inseguras. El carril de la Costanera Oeste est permanentemente ocupado por autos y no est permitido estacionar, remarc Pablo Bertoldi,

CReACIN Y APORTeS Funcionarios del gobierno provincial inauguraron la sede de la Direccin General de Seguridad Rural Los Pumas de la Seccin 14, departamento San Javier. El nuevo edificio est ubicado en el predio de la Sociedad Rural, a unos 3 kilmetros al norte de esa ciudad. La obra fue ejecutada por la Subsecretara de Obras Pblicas de la Municipalidad local.

/7
www.miradorprovincial.com

EL eSPACIO De LOS CICLISTAS

VLeZ SARSFIeLD Y CALCeNA

Un hombre arma su puesto de frutas y verduras. Mientras tanto, deja el automvil estacionado sobre la bicisenda obstruyendo la circulacin.
FOtOs: PeRIODIsmO CIuDaDaNO

LAS HeRAS AL 4200

Un hombre circula en moto sobre la senda para bicicletas. La cartelera que demarca el recorrido fue vandalizada. Adems estn oscuras y son inseguras.
FOtO: PeRIODIsmO CIuDaDaNO

EN EL POZO

Habitualmente hay coches de la lnea 2 del transporte pblico estacionados sobre la ciclova que bordea el popular barrio. El estado de la senda no es el mejor.
FOtO: PeRIODIsmO CIuDaDaNO

creador del espacio. Y fustig: Desde que Corral es intendente, abre las sesiones del Concejo diciendo que van a promover el uso de la bicicleta y desarrollar las ciclovas. Los bicicleteros seguimos esperando, dijo esperanzado. Luciano Ardana es otro bicicletero preocupado. El ciclista es un obstculo a abatir. Al no existir una bicisenda, circulan por cualquier lado, lo que dificulta el trnsito, mencion. EL PLAN DeL MUNICIPIO La Municipalidad de Santa Fe est terminando de ajustar un proyecto elaborado en 2010 para, finalmente, dar los primeros

pasos y extender la red de bicisendas en la ciudad. Pero no es el primer proyecto en danza, hubo otros que lo antecedieron aunque no vieron la luz. En 2004, durante la intendencia de Martn Balbarrey, la Municipalidad encomend a un grupo de investigadores de UTN que analice las trazas posibles de ciclovas en la ciudad. Si bien, nueve aos despus Santa Fe cambi en muchos aspectos el parque automotor creci exponencialmente, por ejemplo las ventajas comparativas para la ejecucin de ciclovas y bicisendas siguen siendo las mismas. El ingeniero Fernando Imaz, quien particip de la investiga-

CICLISTAS

fallecieron entre enero y mayo de 2013 en accidentes ocurridos en Santo Tom, segn datos brindados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El nmero se completa con 6 heridos graves y 117 heridos leves, mientras que el resto no sufri consecuencias.

cin consider que, aunque el estudio est desfasado debido al incremento de la circulacin, sir-

ve para comprender cmo orientar y ejecutar las ciclovas y bicisendas en la ciudad. Y aclar una cuestin fundamental: Hay que entender que en materia de transporte, nunca hay una solucin o un estado ideal y si existe, es realmente muy costosa. Para el especialista toda intervencin en el trnsito debe partir de un estudio sobre cmo y hacia dnde se mueve la poblacin, contrariamente de lo que ocurri con las ciclovas en Santa Fe. De hecho, las primeras que se ejecutaron en la ciudad, se construyeron para utilizar el espacio de las vas del ferrocarril en desuso. En base al estudio de UTN fue posible considerar que la zona ms

complicada para las bicisendas y ciclovas es entre bulevares ya que el espacio es muy acotado. Y es favorable en las trazas de las avenidas que atraviesan la ciudad de norte a sur como avenida Freyre, Aristbulo del Valle, Lpez y Planes y Blas Parera. Asimismo, Imaz remarc que Santa Fe tiene aspectos positivos para la creacin de bicisendas o ciclovas: la horizontalidad del terreno, no tiene pendientes; el clima, porque en ciudades como Usuahia llueve o nieva gran parte del ao. En tanto, la estrechz de las arterias del centro y microcentro constituye un aspecto negativo. Y remat: El resto, es una cuestin de gestin.

8/

OPERATIVoS EN FUNES El municipio realiz das pasados dos operativos conjuntos de seguridad con personal de Trnsito, COE y Comando en accesos de la ciudad. Primero se fiscalizaron 64 vehculos, se labraron seis actas de las cuales dos motos fueron remitidas al corraln municipal. Luego, se controlaron 110 vehculos y se labraron 14 actas de las cuales diez motos tambin fueron retenidas en el depsito y una a la Seccional 23 por tener pedido de captura.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

LA INTEGRACIN Al SISTEMA DE TRNSITo

El desafo de sumar ms bicisendas


LOS CARRIlES PARA BICIClETAS APORTAN SEGURIDAD Y DESAlIENTAN El USO DEl AUTOMVIl Y DEl TRANSPORTE PBlICO. EN El CORTO PlAZO ROSARIO APUNTA A SUPERAR lOS 100 KIlMETROS DE CIClOVAS.
GERMN DE loS SANToS gsantos@miradorprovincial.com
QQ El desafo de la Municipalidad de Rosario es que la ciudad supere en un corto plazo los 100 kilmetros de ciclovas, una idea que impulsa el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) para fomentar el uso de la bicicleta, una alternativa que va ganando cada da ms adeptos en una urbe colapsada por el crecimiento del parque automotor. Pero la puesta en funcionamiento de los carriles para ciclistas ha despertado voces que cuestionan que construccin de las bicisendas hace ms angosta las calles y dificulta el estacionamiento. Esta postura se hizo carne hace algn tiempo en los comerciantes de calle Salta y de Pellegrini. En el primer caso, la oposicin de los frentistas y comerciantes desat una polmica que la termin por zanjar el Concejo Municipal al autorizar a realizar una ciclova poco ortodoxa. Por el lado izquierdo de la calle se delimit un espacio para la bicisenda; otro espacio de 80 centmetros de seguridad, que es lo que mide la apertura de

la puerta de un automvil. Igualmente, se mantuvo la decisin de permitir el estacionamiento en ambas manos por las calles transversales. Segn un informe del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), la implementacin de las ciclovas en Pellegrini hizo que tomando como punto la interseccin con Corrientes la cantidad de autos que circulan por esa zona en sentido oeste-este bajara de un 82,7 por ciento del total de los vehculos antes de su implementacin a un 81,9 por ciento luego de su puesta en marcha, lo que en realidad est lejos de una baja significativa. En cambio, la cantidad de bicicletas que circularon en el momento del estudio subi de un 4,6 por ciento al 8 por ciento, lo que significa casi el doble. Por su parte, en el sentido este-oeste la cantidad de autos pas del 86,8 al 86 por ciento y la cantidad de bicicletas circulantes subi del 5,5 por ciento al 8,3 por ciento. Otra de las esquinas que se tom como referencia fue la de Pellegrini y Buenos Aires. All con la implementacin de la ciclova (en el sentido oeste-este) la circu-

lacin de autos baj del 81 al 78,3 por ciento y la cantidad de ciclistas subi del 3,9 al 8,7 por ciento. Al evaluar esa esquina segn public el diario El Ciudadano, pero en la circulacin de esteoeste, la cantidad de autos pas del 81,5 al 78 por ciento mientras que la cantidad de bicicletas circulando ascendi del 4,6 al 8,4 por ciento. Esta suma de obras estimul el desarrollo y la expansin de diversos modos de movilidad no motorizada, especialmente el uso de la bicicleta. Esto es visible, por ejemplo, en el notorio aumento de ciclistas, lo cual qued comprobado en estudios realizados sobre avenida Pellegrini, desde el cual se presume tambin un aumento en todas las bicisendas de la ciudad, segn remarcaron desde el Palacio de los Leones. Con respecto a los siniestros viales, desde el municipio sealaron que se ha comprobado que en paralelo a la implementacin progresiva de este tipo de infraestructuras se redujo significativamente el nmero de accidentes con ciclistas heridos. Esto es indicio de la seguridad

EL PLANO de las bicisendas en Rosario.


FOTO: SITIO WEB ONG ROSARIO EN BICI

de circulacin que estas prestaciones dedicadas al transporte no motorizado representan. Es visible una tendencia decreciente para las bicicletas, a medida que la red fue creciendo, hasta reducirse aproximadamente a la mitad, destacaron. CAllE RECREATIVA Un promedio de 30.000 rosarinos disfrutan cada domingo, de 8.30 a 12.30, del circuito de 28 kilmetros libre de vehculos, que permite caminar, correr, andar en rollers o en bicicleta y participar de las actividades recreativas, deportivas y de convivencia.

Durante los ltimos tres aos, fueron 4.260.000 los rosarinos y visitantes que pudieron disfrutar del circuito municipal por las calles y parques de la ciudad que une a los distritos Centro, Sur y Norte. Rosario es la primera ciudad del pas en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Este proyecto fue implementado hace tres aos por la Secretara de Promocin Social y forma parte de la Red de Ciclovas de las Amricas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano, promoviendo un estilo de vida ms saludable.

ANLISIS

ROSARIO TIENE MUCHO POTENCIAl


ONG ROSARIO EN BICI

En sintona con los cambios que vienen sucediendo en muchas ciudades europeas desde hace ya varios aos, muchas ciudades latinoamericanas han comenzado a adoptar una visin ms humana sobre la movilidad urbana. Si bien todava prevalece el auto particular como modo de transporte preferencial, y cmo smbolo de comodidad y estatus, la realidad lleva a adoptar medidas que se enfoquen en un

transporte ms eficiente. En Rosario, particularmente, la creacin de los carriles exclusivos de transporte pblico, sumado a los inminentes cambios que se planean realizar en el rea central de la ciudad, buscan disuadir la circulacin de automviles particulares en las reas ms congestionadas. Siguiendo esta lnea, la ciudad ha avanzado sobre la creacin de una red de ciclovas, posicionando a la bicicleta como una opcin real al problema de movilidad en la ciudad. Una buena red de ciclovas con proteccin fsica alienta el uso de la bicicleta en personas que de otra manera no se animaran a utilizarla en las calles. Esto

genera, en consecuencia, un mayor nmero de ciclistas en las ciclovas y calles, proporcionando ms visibilidad a este modo de transporte. Lo ltimo resulta importante ya que los automovilistas estn ms atentos a la hora de compartir la calzada con los ciclistas, lo cual reduce drsticamente el nmero de accidentes entre ciclistas y automovilistas. El uso de la bicicleta no est limitado a las ciclovas, sino que los ciclistas circulan por todas las calzadas, por lo que resulta elemental la educacin vial de todos los actores del espacio pblico. En cuanto a las obras concretas realizadas en la ciudad, podemos destacar la ciclova de calle Pellegrini, que increment en

ms de un 100 por ciento el uso de la bicicleta en la avenida (de 94 a 210 bicicletas por hora en horario pico), baj un 33 por ciento la cantidad de accidentes de trnsito protagonizados por ciclistas y fue recibida muy positivamente por los ciclistas. El xito de esta ciclova se debe en parte a que es una va de conexin entre un gran nmero de entidades educativas y se encuentra en un rea comercial y gastronmica de gran de concurrencia. Adems, la buena iluminacin y el gran movimiento de personas la convierten en una va segura para los ciclistas. Sin embargo, existen casos donde la infraestructura no es la ideal para alentar el uso de las bicicletas. Ejemplo de esto es la ciclova de calle Salta,

donde el estado de la calzada, sumado a su ubicacin, hacen que se dificulte la circulacin y se sumen riesgos innecesarios. Esto perjudica el arduo trabajo que se realiza para alentar el uso de la bicicleta desde la municipalidad y diversas organizaciones. Desde Rosario en Bici consideramos que la ciudad de Rosario tiene mucho potencial, tanto desde el punto de vista geogrfico como climtico y demogrfico, y alentamos las medidas tomadas en los ltimo aos para cambiar la forma en la que nos transportamos. Un paso en la direccin correcta sera la concrecin del proyecto de bicicletas pblicas, y la extensin programada para la ciclova de avenida Pellegrini hasta avenida Avellaneda.

ALUMBRaDO PBLICO Un total de 22.805 reclamos vinculados al alumbrado pblico fueron recepcionados por la Municipalidad de Santa Fe, principalmente, a travs de la Lnea de Atencin Ciudadana (0800-777-5000) entre enero y diciembre de 2013. En ese lapso, el 98,2 % (22.395 casos) fue resuelto por personal municipal, mientras que el resto (410 pedidos) fue solucionado durante los primeros das de este ao.

/9

www.miradorprovincial.com

La INTEGRaCIN aL SISTEMa DE TRNSITO

EsTRATeGiAs pARA LA CONsTRUCCiN De UNA CiUDAD AmiGAbLe pARA eL CiCLisTA

EN PARS. El uso de las bicicletas pblicas est muy arraigado en esta zona del mundo.
FOTO: GeNTiLeZA MARCeLO DUQUeZ

ING. EDUARDO DONNeT (FACULTAD ReGiONAL SANTA Fe. UNiVeRsiDAD TeCNOLGiCA NACiONAL).

La bicicleta fue introducida en Europa en el siglo XIX, siendo un vehculo mecnicamente sencillo que se mueve por medio de pedales, utilizando nicamente la energa humana, aunque versiones modernas se equipan con motores elctricos que funcionan con materias que se recargan gracias al pedaleo. Este medio de transporte adquiri mucha popularidad en etapas previas a que el automvil cobrara protagonismo, aunque sigue siendo el principal medio de transporte en diversas regiones de China, Holanda y muchos pases europeos. Para incentivar la movilidad con la utilizacin del transporte no motorizado, se debe partir de una planificacin que contemple el uso del espacio pblico, como un espacio de todos, y donde los modos ms vulnerables posean el privilegio en ese escenario. A pesar de estar en la agenda municipal, los transportes sustentables como tales, no se han observado avances

significativos por estimular un mayor uso de modalidades no motorizadas de transporte, sino por el contrario, el modo que gana popularidad con creces en la ciudad es el transporte privado motorizado (autos y motos). Por otro lado, en la ciudad de Santa Fe no se han explorado las posibilidades de combinacin modal entre bicicleta y transporte pblico, lo que abrira un mayor nmero de opciones en viajes de larga distancia a personas sin acceso al automvil. Bajo este escenario, las modalidades no motorizadas han visto menguadas sus condiciones de movilidad en la medida que la ciudad se hace cada vez ms dispersa y fragmentada. Se observa un aumento constante en el tamao de la mancha urbana y en el esfuerzo por brindarle mayores facilidades de circulacin de los vehculos automotores. Aunque el uso creciente del automvil es un fenmeno mundial que cobra especial fuerza en los pases en vas de desarrollo, algunas ciudades han integrado fuertemente a

la bicicleta en sus procesos de planificacin, logrando una mayor diversidad y equilibrio en su particin modal de viajes urbanos y una mejor integracin entre bicicleta, peatn y transporte pblico. Las condiciones de uso de la bicicleta en el espacio urbano, y cmo a travs de la planificacin y el diseo ese uso puede ser explotado e incrementado para diversificar las formas de movilidad, facilitando la participacin de los modos no motorizados. A continuacin, se plantean

una serie de condiciones espaciales especficas para que los ciclistas logren desplazarse eficientemente en el medio urbano, incrementando su utilidad prctica como medio de transporte: -Los objetivos de las polticas urbanas deben perseguir la creacin de una ciudad sostenible, reduciendo la dependencia del automvil, sin desconocer la importancia que tiene la movilidad. -La seguridad y la calidad urbana de los ciclistas debe ser una prioridad en los programas de inversin, en la legislacin y en las actuaciones, y deben llevarse a la prctica mediante programas paso a paso. -La planificacin de infraestructuras de transporte deben cumplir el objetivo de reducir las distancias entre las distintas actividades de la ciudad que se dan diariamente. -La ciudad debe ser accesible para todos los ciclistas, ms teniendo en cuenta que stos no son un grupo homogneo. -La red de bicisendas debe cubrir en la totalidad (o en la mayor parte) el rea urbana, dotando de conexiones seguras y atractivas entre los centros de generacin y atraccin de viajes, por lo que el mantenimiento ptimo de las infraestructuras para bicicletas debe ser tal que evite accidentes, cadas, molestias, etc. La vigilancia en horas nocturnas tambin ayuda al transporte por bicicletas. -Deben existir polticas de regulacin y control del estacionamiento de bicicletas en las reas atractivas de viajes, que brinden seguridad y que estn ubicadas prximas a los destinos. -La informacin pblica debe promover los viajes por modos sostenibles (a pie, en bicicleta

o en transporte pblico de pasajeros). Deben existir campaas educativas que alienten al uso de bicicletas o viajes a pie, complementadas con otras que divulguen las normas de conducta en la va pblica que mejoren la convivencia entre automovilistas y ciclistas. Por otra parte, existen aspectos muy importantes que dificultan la integracin del modo: -Falta de educacin vial. Los ciclistas, al igual que el resto de la poblacin, en general no han asistido a programas de educacin vial, y por tal motivo desconocen la importancia que tiene conocer y respetar las reglas del trnsito. -Falta de controles. La bicicleta es un modo de transporte ignorado por el resto de los actores del trnsito por lo que pareciera que stos desconocen su existencia, incluidos los agentes de trnsito. Esta indiferencia hace que los ciclistas ignoren las normas de trnsito ya que no se sienten parte de ese sistema. -Segregacin de los modos (bicicletas-automviles). Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales para ciclistas, no son respetados por los automovilistas lo que genera una situacin de peligro o inseguridad para el ciclista. Importante: muchos festejan la iniciativa del uso de la bicicleta, convencidos que se est acompaando una tendencia que, en muchos pases desarrollados es exitosa. Pero las diferencias entre esos pases y el nuestro en cuanto al trnsito son profundas y deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la insercin de bicisendas en una ciudad.

10 /

TRABAJO EN ROSARIO Durante el mes de enero el ndice de Demanda Laboral en Rosario y Gran Rosario retrocedi 9,3 % con respecto a la medicin de diciembre.El indicador que elabora la Universidad Torcuato Di Tella muestra que con respecto a enero de 2013 el retroceso es de 14,7 por ciento.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

REPERcUSIONES DEL AJUStE


EXORBITANTE Por descuentos de documentos y cheques los bancos llegan a cobrar ms del 40% anual, y fuera del circuito financiero las tasas no bajan del 70% 80% anual. ABERRANTE Muchos insumos se han dolarizado y las empresas proveedoras entregan los productos slo con remito, sin emitir la factura. De esta manera, la pyme desconoce el valor final del bien adquirido.

LAS PYMES han sido las primeras en reclamar por las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno nacional.
FOTO: ARcHIVO

FLIX CANALE fcanale@miradorprovincial.com El ajuste econmico puesto en prctica por el gobierno central en las ltimas semanas provoca reacciones de distinto calibre en diversos mbitos. Uno de ellos es la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (Came), que por primera vez en los ltimos 10 aos formula una crtica hacia decisiones de las autoridades nacionales. En concreto, la entidad que agrupa a empresas de mediano porte, comerciales o industriales, descarga sus bateras sobre la disposiciones del Banco Central que tienden a secar la plaza de circulante para evitar as que el dinero vaya a la compra de divisas en el mercado negro, lo que incluye la suspensin de algunas lneas crediticias. En un duro documento Came advierte que las dificultades financieras de las pymes industriales se agravaron notablemente en las ltimas semanas a partir del encarecimiento del crdito y la suspensin o recorte de las habituales lneas de financiamiento. Tambin dice que las dificultades financieras de las pymes y la poltica ortodoxa que lleva adelante el BCRA repercuten inevitablemente en la inversin y el consumo, poniendo en riesgo el crecimiento y bienestar de la Argentina. Por eso, resulta urgenQQ

AHOGO FINaNCIERO DE LaS PYMES INDUSTRIaLES


LA CONFEDERAcIN ARGENTINA DE lA MEDIANA EmPRESA (CAmE) DENUNcIA El AcORRAlAmIENTO FINANcIERO DEl SEcTOR. SE SUSPENDIERON lOS cRDITOS Y lAS TASAS POR ANTIcIPOS SE DESBOcARON. SEAlA QUE lAS POlTIcAS ORTODOXAS DEl BCRA PONEN EN RIESGO El cREcImIENTO Y BIENESTAR EN lA ARGENTINA.

te buscar soluciones para evitar que estas problemticas se prolonguen o agraven. Seala Came que existen recortes agresivos en todas las lneas de financiamiento bancario, principalmente en descuentos de documentos y adelantos en cuentas corrientes, que son las ms utilizadas por la industria pyme. Aunque Came no lo dice, podra agregarse que el dinero obtenido por estas modalidades en la mayora de los casos est destinado a sufragar capital de trabajo, es decir, al desempeo cotidiano de las compaas. MAL tIEmPO El documento, que lleva la firma de Osvaldo Cornide, presidente de Came, asegura que la suspensin de las lneas de crdi-

to bancario destinados al sector productivo obedece a la perspectiva de que la tasa Badlar siga incrementndose. Esta tasa (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate) es calculada por el BCRA para depsitos a plazo fijo de ms de un milln de pesos y es referencia de la que cobran los bancos para sus prstamos. El viernes pasado la Badlar se ubicaba en 25,75 %, pero 48 horas antes la entidad monetaria central haba convalidado tasas de ms de 30% en la adjudicacin de letras y notas (Lebac y Nobac). Este aumento continuo y de horizonte impreciso podra estar explicando la denuncia de Came segn la cual las tasas de inters de todas las modalidades de financiamiento tuvieron un fuerte incremento. Por descuentos de

documentos y cheques - consigna - los bancos llegan a cobrar ms del 40% anual, y fuera del circuito financiero las tasas no bajan del 70% - 80% anual. SIN SALIDA Otras de las observaciones de la entidad empresaria es el acortamiento de los plazos para descuentos de cheques y la exigencia de mayor calidad en los valores que se toman. Los bancos - dice - estn exigiendo cheques de compaas de primera lnea, y aun as las tasas llegan al 40% anual. Para valores de empresas menos reconocidas, la nica opcin es cambiarlos fuera del sistema financiero formal, donde las tasas son abusivas. Por si fuera poco, tambin han surgido dificultades para cambiar cheques de una ciudad en otra.

Muchos bancos de la ciudad de Buenos Aires no estn aceptando cheques del interior del pas. Para ellos, cualquier cosa que est ms all de la avenida General Paz, no existe. Y como remate, ha desaparecido el crdito de proveedores, contagiados por la incertidumbre general. En la actualidad stos estn exigiendo el pago anticipado, o contra entrega de mercaderas, cuando hasta finales de 2013 se pagaba a plazos de 15, 30, 60 o hasta 90 das. EL DLAR Came indica que muchos insumos se han dolarizado y que las empresas proveedoras entregan los productos slo con remito, sin emitir la factura. De esta manera, la pyme desconoce el valor final del bien adquirido, una aberracin que impide cualquier clculo serio de costos. A ello, las medianas y pequeas suman serias dificultades para comprar en el exterior insumos, partes, piezas y bienes de capital necesarios para la produccin por las restricciones financieras impuestas por el Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA) para realizar los pagos de importaciones.

MS Y MEJOR TRABAJO Se present oficialmente en Santo Tom el programa denominado Jvenes con Ms y Mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nacin,el cual tiene por finalidad lograr la inclusin social y laboral de los jvenes a travs de diferentes acciones que les permitan finalizar sus estudios, capacitarse, iniciar una actividad productiva independiente o conseguir un empleo.

/ 11

OOSANtO TOm-SANtA FE

Ya est operativo el anhelado Acceso Norte


EL GOBeRNADOR BONFATTI Y eL INTeNDeNTe SANTOTOMeSINO PALO OLIVeR INAUGURARON LA OBRA De pAVIMeNTACIN QUe FACILITA LA COMUNICACIN eNTRe AMBAS CIUDADeS. PeRO QUeD CLARO QUe LA SOLUCIN NeCeSARIA eS LA CONSTRUCCIN De UN pUeNTe, OBRA DeMORADA pOR eL GOBIeRNO NACIONAL.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com Luego de una inversin de 12 millones de pesos, compartida entre el gobierno provincial y el municipio santotomesino, los mandatarios de ambas entidades dejaron inaugurada la obra de pavimentacin del denominado Acceso Norte. El acto oficial se llev a cabo en la cabecera norte del camino, a la altura de las colectoras de la Autopista Brigadier Lpez y tambin cont con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, Jos Corral; el ministro de Obras Pblicas de la Provincia, Julio Schneider; la diputada provincial, Marcela Aeberhard; los senadores Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz; el secretario de Obras y Servicios Pblicos de la Municipalidad de Santo Tom, Ricardo Mndez; la subadministradora de la Direccin Provincial de Vialidad, Mariana Albornoz, entre otras autoridades provinciales, municipales y vecinos..
QQ

DEtALLES

Los trabajos se llevaron a cabo a lo largo de los 4,4 kilmetros del acceso y consistieron en la construccin de una carpeta de concreto asfltico de 7,30 metros de ancho, compuesta de dos trochas indivisas de 3,65 metros y banquinas de suelo vegetal a cada lado. Entre las obras complementarias se contempl la construccin de alcantarillas transversales, la sealizacin vertical y horizontal, la limpieza del terreno, el retiro de especies arbreas y la colocacin de columnas de iluminacin en los extremos del camino.

remodelacin integral del Acceso Norte representa uno de los proyectos de mayor calibre para el municipio. Sin dudas, es la obra ms importante que tenemos en marcha, deca en los primeros das de 2014 el intendente Fabin Palo Oliver en una nota con Mirador Provincial. Como se sabe el trazado significa una opcin de conexin gratuita para los contribuyentes hasta tanto se construya en nuevo puente Santo Tom-Santa Fe, que es una deuda que tiene el gobierno nacional con todos los santotomesinos y los santafesinos. El nuevo tramo ahora inaugurado conecta directamente la ciudad con el sector de barrios cerrados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. Esperemos que esto tambin sirva para que aquellos vecinos se sientan ms prximos y disfruten de nuestra ciudad, de nuestros servicios, del comercio, la gastronoma y los eventos, finaliz Palo Oliver.

VALORACIN La pavimentacin y

CONECTIVIDAD. La obra podr alivianar el trnsito sobre el Puente Carretero.


FOTO: GeNTILeZA pReNSA MUNICIpALIDAD De SANTO TOM

TRASCENDENCIA En la oportunidad, el intendente de la ciudad de Santo Tom, Fabin Palo Oliver resalt que hemos invertido casi 6 millones de pesos, pero nos damos por satisfechos, ya que pudimos cumplir un viejo requerimiento de los

vecinos que se dio a finales de los 90, cuando an ni siquiera este camino contaba con rodamiento ptreo. Con esta obra se va a aliviar el trnsito de vehculos sobre el Puente Carretero, optimizando la conectividad con la ciudad de Santa Fe, y desde hoy se podr ver el impacto positivo que tiene el Acceso Norte para la regin, resalt el intendente. En relacin a la inversin de 6 millones de pesos que realiz el

gobierno provincial para la construccin de la obra, Palo Oliver agradeci y destac que tanto la gestin del actual Gobernador, como la de Hermes Binner, fueron las que ms han invertido en obras pblicas en la ciudad de Santo Tom durante los ltimos 30 aos. Para finalizar el intendente sostuvo que vamos a seguir trabajando para tratar de ir dando respuestas a las demandas insatisfechas, pero tambin podemos decir

que nuestra gestin de gobierno se ha convertido en la que ms inversiones ha llevado adelante. Esto nos invita a redoblar los esfuerzos y tratar de hacerlos realidad con ms obras. EL OBJEtIVO A su turno, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tambin mostr su satisfaccin por la conclusin de los trabajos, pero no dejo de advertir que si bien esta obra de Acceso

Norte colabora con mermar en un 25% la transitabilidad por el Puente Carretero, sabemos que la obra definitiva es un nuevo puente Santo Tom -Santa Fe. Debemos seguir uniendo esfuerzos desde todos los sectores, dialogar y llevar a cabo el cumplimiento de la responsabilidad que ha tomado Nacin. Con respecto a la obra que inauguramos hoy, estamos contentos de compartir este logro con los santotomesinos ya que nos encontramos cumpliendo el plan integral de abordaje de todos los accesos al rea metropolitana de la ciudad capital, destac Bonfatti.

12 /

POR MS SEGURIDAD El senador provincial por el departamento General Lpez, Lisandro Enrico, particip de una reunin junto a autoridades locales y legisladores provinciales en el Centro de Justicia de la ciudad de Rufino para analizar y diagramar propuestas de trabajo tendientes a tratar de revertir la situacin de inseguridad que se vive en el sur santafesino.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

A 12 KILMETROS DE RUFINO

ESPLENDOR Y OCASO DE UNA RESERVA DE LA BIODIVERSIDAD


LA LAGUNA LA SALADA ES HOY UN ESPACIO CONTAMINADO QUE DIFCILMENTE RECUERDA SUS AOS DORADOS CON CENTENARES DE VISITANTES. ALL SE HABA GESTADO UN AMBICIOSO PLAN DE CONSERVACIN QUE QUED EN EL OLVIDO, PERO QUE TODAVA TIENE CHANCES DE REACTIVACIN.

EL ESFUERZO
Uno no puede dejar de recordar el esfuerzo que hizo el club para elevar el camino de acceso, que era un barreal y de a poco levantar el quincho, plantar las casuarinas y crear un entorno agradable con el objetivo de pasarnos todo el fin de semana en la laguna, repasa Fernando Garn, ahora forzado a recorrer kilmetros para despuntar el vicio y prender su moto de agua. La Reserva, que alcanz ms de 200 visitantes por da, protega un ecosistema hoy golpeado por una actividad agropecuaria forzada al monocultivo. La Salada tena dos islas, con un mangrullo para la observacin de fauna en una de ellas, con el que realizbamos una intensa tarea de conservacin con todo el grupo, rememora Mollo sobre la tarea de la agrupacin ecolgica. La vida de la laguna como reserva activa no dur ms de 10 aos y el mismo intendente que la cre, fue quien en otra de sus gestiones fue testigo del ocaso.

PATRICIO DOBAL redaccion@miradorprovincial.com


FOTO: CAPTURA SATELITAL

Supo ser un espacio de recreacin y proteccin de la biodiversidad propia del pastizal pampeano, pero la desidia ocial y la falta de compromiso lo dejaron en el olvido. La Reserva Ecolgica Laguna La Salada, hoy solo permanece en la retina de los runenses como el nico balneario natural que la ciudad tena, pero que en el presente permanece contaminada con los desechos cloacales de la ciudad, casi sin agua y con sus instalaciones saqueadas. Se trata de un predio de 200 hectreas,12 kilmetros al sudoeste de Rufino, que por el inters de un grupo de entusiastas de la pesca y los deportes nuticos comenz a recibir a mediados de los aos 80 a quienes se pasaban el da completo cerca del agua salada. A travs

de una entidad especialmente creada - el Club de Pesca y Nutica La Colina- se gestion la posesin temporaria del lugar, propiedad de la estancia que lleva el mismo nombre de la institucin ya extinta. Se crearon caminos y se construy un saln de usos mltiples, pileta y sanitarios. El empuje fue tal que en 1991 el municipio consigui los terrenos en comodato y gest una reserva de jerarqua provincial. Hoy, todo aquello es historia. Me convoc el intendente de entonces para coordinar las actividades de la reserva, con mucho movimiento entre quienes disfrutaban de las disciplinas acuticas, los afectos a la pesca del pejerrey y los que pugnaban por mantener algunos sectores sin presencia de visitantes para proteger la ora y fauna autctona. Una convivencia que a veces se tornaba compleja, pero que asimismo

reejaba la intensa circulacin de gente que iba y vena de La Salada, record con nostalgia ante Mirador Provincial, Norberto Mollo, docente de Ciencias Naturales que lleg a conducir visitas de escolares de toda la regin para identificar in situ las caractersticas propias de la pampa lagunera. LO BUENO DUR POCO En parte por los objetivos oficiales que sobre el final del menemismo comenzaban a desprenderse de aquello que daba poco rdito, sumado al desinters de ms de uno de los promotores de la primera hora, el espacio fue perdiendo el atractivo inicial. La gota que rebas el vaso se dio con el cese en las actividades de la planta de tratamiento que la vieja Direccin Provincial de Obras Sanitarias (Dipos) haba instalado para no verter directamente los residuos cloacales en La Salada, algo que

comenz a ocurrir sin control hiriendo de muerte la laguna y sus actividades en derredor. Fue una suma de factores que perjudicaron la continuidad de la reserva. El intendente Hctor Salvo que mantena a un empleado municipal con su familia como casero para cuidar las instalaciones, decidi regresarlo a Rufino y el vandalismo se apoder del predio. Por suerte no me toc ser funcionario cuando se termin el acuerdo de comodato y el propietario de la estancia cerr la tranquera para ponerle fin al sueo, se lament Mollo. La contaminacin de las aguas, hizo el resto. Nadie nos escuch, la poblacin estaba preocupada por otras cosas y fue as que el club se termin disolviendo, aport Garn. Si bien hace casi 15 aos no hay vida ictcola en las aguas de La Salada, recin hace pocos meses la Secretara de Medio Ambiente de Santa Fe dej de considerar como reserva el emplazamiento a pocos kilmetros del deslinde con la provincia de Buenos Aires. De hecho el lugar sigue apareciendo hoy en el listado de reas naturales protegidas disponible en la web oficial del gobierno de Santa Fe. Con el objetivo de acotar la superficie inundable, los dueos del predio hicieron canales ilegales para vaciar la laguna y consiguieron reducirla al punto de que las dos islas que posea ya no son tales y se unieron a la costa. POSIBLE REACTIVACIN? Enclavada en medio de la cuenca de La Picasa, la obra que busca el saneamiento definitivo de las hectreas productivas alrededor de Rufino implica utilizar a La Salada como reservorio natural en el camino de las aguas hacia su destino nal.

ESTRATEGIA RUFINENESE
En las buenas pocas de la laguna La Salada la estrategia de la intendencia rufinenses era la de condonar el pago de la Tasa Rural a los propietarios de los campos que contenan el espejo de agua. As se mantena el complejo turstico junto con los socios del Club y los benefactores del Grupo Ecolgico Rufino, ONG creada para conservar el entorno natural de la periferia de la ciudad. Ambas agrupaciones se quedaron sin su principal factor motivador.

Para eso, el rea de Hidrulica de Santa Fe deber ejercer su poder de control para terminar con los canales clandestinos y as mantener a la laguna en sus dimensiones histricas. De plasmarse dicha premisa, la reserva tiene chances de revivir. Adems, Aguas Santafesinas despus de casi dos dcadas reactiv el tratamiento de los uidos que despide la ciudad y que permite arrojarlos con menor impacto sobre la vida en el espejo de agua. En 2013, el bloque justicialista del Concejo Deliberante de Rufino solicit informacin al intendente sobre el estado de los acuerdos que le permitan poseer el terreno con miras a reactivar el balneario en el futuro. Hace falta tiempo y dinero para reducir los niveles de contaminacin de La Salada. Poder, se puede, pero hace falta compromiso de la municipalidad que hoy est en serias dicultades nancieras, indic Mollo.

EXpORTACIONeS El saldo comercial fue otro de los tpicos analizados en la reunin de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de acuerdo a los nmeros que all se manejaron las exportaciones hortcolas alcanzan al 8 % de la produccin anual. Para este ltimo, el incremento de 550.000 toneladas exportadas en 2003 a las 831.000 en 2011 significa una inyeccin de u$s 715 millones para la economa nacional.

/ 13

OOEN BSQUeDA De SOLUCIONeS

El sector hortcola se reuni con Capitanich


ENTRe LOS ASISTeNTeS eSTUVO POR PReSIDeNTe De LA SOCIeDAD QUINTeROS De SANTA Fe, GUILLeRMO BeCKMANN. Se ANALIZARON ALTeRNATIVAS PARA VeNDeR eN fORMA MS DIReCTA Y eVITAR LA CADeNA De INTeRMeDIARIOS.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com Durante la semana pasada el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se reuni con representantes de los complejos productivos de la yerba mate y del sector hortcola, en el marco de una serie de audiencias que el funcionario mantiene con el propsito de mantener precios razonables de esos productos y el crecimiento del empleo formal. En el caso de la provincia de Santa Fe el inters se centra particularmente en el sector hortcola que tiene una fuerte presencia tanto en Rosario como en la capital provincial.Es la primera vez que desde la Casa Rosada nos convocan a una reunin exclusiva con el sector. Nos parece muy importante que nos tengan en cuenta, le coment Beckmann a la prensa. Uno de los ejes del encuentro fue cmo evitar los marcados desfasajes entre lo que cobran los productores de hortalizas y lo que terminan pagando los consumidores en los supermercados o verduleras. Fuimos con el temor de que hubiera alguna bajada de lnea por el tema de los precios, pero fue todo lo contrario: nos preguntaron qu necesitbamos para fortalecer el sector productivo y de qu manera se podra llegar al consumidor para que no haya tanto desfasaje de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el cliente, explic el dirigente. En este contexto, los productores hortcolas de Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca y Tucumn, entre otros, pidieron la conformacin de una mesa nacional para vender en forma ms directa. Tenemos que eliminar la intermediacin, que es el mal que tenemos. Los productores no formamos los precios, sino que lo hacen los grandes mercados o los hipermercados. El producto va pasando por varias manos y eso va incrementando su precio. Al final de la cadena, el consumidor termina pagando un valor que nada tiene que ver con lo que recibe el productor, plante el dirigente santafesino. De acuerdo a su clculo el productor recibe entre un 10 y un 20 por ciento de lo que paga el consumidor. PROYeCTOS El representante de los quinteros dijo que cuentan con algunos proyectos locales para vender en forma ms directa a los clientes, pero que siempre falta algo para poder concretarlos. En la reunin que se desarroll en Buenos Aires, el jefe de Gabinete los alent a presentar estos proyectos y se comprometi a darles el apoyo necesario para llevarlos adelan-

TeNeMOS qUe eLIMINAR LA INTeRMeDIACIN, qUe eS eL MAL qUe TeNeMOS. LOS PRODUCTOReS NO fORMAMOS LOS PReCIOS, SINO qUe LO HACeN LOS gRANDeS MeRCADOS O LOS HIPeRMeRCADOS. EL PRODUCTO VA PASANDO POR VARIAS MANOS Y eSO VA INCReMeNTANDO SU PReCIO. AL fINAL De LA CADeNA, eL CONSUMIDOR TeRMINA PAgANDO UN VALOR qUe NADA TIeNe qUe VeR CON LO qUe ReCIbe eL PRODUCTOR.
GUILLeRmO BeCKmANN
/ Presidente de la Sociedad Quinteros de Santa Fe.

EL HORTICULTOR recibe entre 10 y 20 por ciento del precio final del producto.
FOTO: ARCHIVO

FORMALIDAD
Otro de los puntos propuestos por Capitanich fue la necesidad de formalizar a los trabajadores que se desempean en el sector hortcola. Por su parte el sector productor acord avanzar para definir los detalles que permitan la implementacin del sistema de corresponsabilidad gremial. Con el fin de asegurarse este objetivo, se adelant durante el encuentro el lanzamiento de una fuerte campaa de difusin destinada informar al trabajador rural sobre la necesidad de incorporarse al rgimen previsional, que le garantizar tanto aportes patronales, como jubilatorios, obra social y seguro de riesgo. Los empresarios se comprometieron a firmar convenios de corresponsabilidad para abordar la informalidad laboral e incrementar el rendimiento por hectrea.

te, con el objeto de lograr precios estables y razonables. Durante el encuentro surgi la iniciativa de formar un mecanismo de alerta temprana para detectar a tiempo un faltante de productos y generar la necesaria compensacin de stock, evitando as distorsiones en los precios. Por ejemplo, Salta y Corrientes son los grandes productores de tomate y de pimiento. Si sabemos

que ocurri algn desastre en Salta que va a atrasar la cosecha, tendra que haber un organismo que le pida a Corrientes que aumente su produccin para compensar el faltante de la otra provincia. Lo que sucede actualmente es que, por falta de organizacin y previsin, un productor no se anima a aumentar su cosecha por miedo a no poder venderla, detall Beckmann.

14 /

GABINETE JOVEN Representantes jvenes de ministerios y secretaras y los coordinadores de los cinco nodos del Gabinete Joven santafesino, se reunieron en la capital provincial para avanzar en la planificacin de acciones estratgicas a ser llevadas adelante en el transcurso del ao. Se avanz en el desarrollo de programas integrales y el diseo de estrategias para garantizar los derechos de las juventudes.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

OOSANTA FE

OOROsArIO

UN ENERO A PLENO

VERANO EN LA CIuDAD

UN GRUPO de turistas pasean por la zona del puerto santafesino.


FOTO: IGNACiO ANDREYCHUK

MARCA REGISTRADA. Playas y bonitas mujeres pintan un cuadro recurrente en la Cuna de la Bandera durante la temporada veraniega. FOTO: GENTiLEZA SEC. DE TURisMO DE ROsARiO
MIrADOr PrOVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ El ro, las costas y los parques de Rosario volvieron a ponerse en movimiento este verano ofreciendo mltiples actividades al aire libre, a la vez que paseos urbanos, espectculos artsticos, pubs y restaurantes dieron vida a la movida nocturna. Sin duda la largada del rally Dakar revolucion la ciudad durante la primera semana de enero, con alrededor de 350.000 visitantes y turistas. Se calcula que este gran evento internacional derram 433 millones de pesos entre hotelera, gastronoma, transporte, entretenimiento y compras. El secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Hctor De Benedictis, explic que el Dakar tuvo un impacto altsimamente positivo en dos sentidos: hacia adentro porque se certific la capacidad local para realizar grandes eventos, y hacia afuera porque la proyeccin de la imagen de la ciudad dej una traccin residual muy importante en el posicionamiento de Rosario como destino turstico y como sede de grandes eventos. Tanto la ciudadana como los organizadores de la empresa francesa ASO y los competidores de distintas nacionalidades reconocieron explcitamente la precisa organizacin lograda y, tambin, la buena recepcin y la calidez de los rosarinos, enfatiz el funcionario. Luego de registrar das con 100 por ciento de ocupacin hotelera por el Dakar, el resto de enero los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron un leve incremento en su ocupacin, mientras que las categoras de 1 a 3 estrellas en trminos generales ten-

MIrADOr PrOVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com


QQ La ciudad de Santa Fe fue, durante el primer mes del ao, uno de los lugares elegidos por turistas de la regin. La propuesta cultural, recreativa y turstica de la capital provincial se consolida ao tras ao y los Centros de Informes del municipio registraron un constante movimiento en cuanto a consultas. La capital provincial ofreci a santafesinos y visitantes una nutrida agenda turstica, cultural y recreativa. Recitales al aire libre, actividades deportivas, paseos y cine bajo las estrellas fueron algunas de las propuestas en plazas y parques, centros culturales, playones deportivos y las costaneras. Las actividades, orientadas para brindar opciones a toda la familia, fueron en su mayora con entrada libre y gratuita. Esto permiti tanto a santafesinos como turistas disfrutar de espectculos de calidad, en espacios pblicos de la ciudad consolidando el perfil de ciudad turstica en la que todos tengan posibilidades de acceso y de disfrute. Al respecto la Subsecretara de Turismo de la Municipalidad, Claudia Neil, remarc que la ciudad afront exitosamente el desafo de una nueva temporada turstica estival a travs de su agenda y servicios tursticos de verano, siempre apostando al trabajo conjunto entre las distintas instituciones y empresas locales. En tal sentido, Neil tambin hizo hincapi en que esta programacin adems de estar destinada a nuestros visitantes, fue pensada para todos aquellos santafesinos que no viajaron a otros destinos.

El total de consultas que se registraron en todos los Centros de Informacin Turstica ascendi a 1.816.
PLAYAs, sOLArIUms Y pAsEOs Adems de la variedad de eventos culturales Santa Fe ofrece para esta temporada nuevos servicios en las playas y balnearios. A la oferta de playas se incorporaron dos sectores en el norte de la ciudad (Playa Norte) habilitados como balnearios, siendo en total seis los espacios destinados a este fin sobre la laguna. A stos se suman los piletones del Parque Garay y del Parque Sur y Playa Grande y El Paseo de la Laguna, estos ltimos dos habilitados como solarium. En todos los balnearios ubicados sobre la laguna Setbal se sumaron servicios (paradores, baos pblicos y limpieza entre otros) en un trabajo mancomunado entre el gobierno local y empresarios locales para brindar cada vez mejores propuestas tanto a santafesinos como a visitantes. Asimismo, se sumaron para la temporada 20132014 nuevos atractivos y paseos para ofrecer a sus visitantes. Uno de los ms impactantes, por la belleza del entorno costero, son los paseos nuticos que zarpan todos los das desde la Terminal de Embarque del Dique 2 del Puerto de Santa Fe. La riberea es la embarcacin timoneada por Boteros de Alto Verde que recorre la zona de islas aledaas a la ciudad. Historias y tradiciones costeras, la belleza de las islas, su vegetacin y fauna son algunos de los atractivos de este pintoresco paseo.

Segn datos recolectados por la secretara de Turismo y el ETUR, los visitantes que arriban a la ciudad son de distintos orgenes, con preeminencia de familias y parejas.
dieron a mantener una demanda similar a 2013, con altibajos que reflejaron una realidad nacional de la cual Rosario no es ajena. Como tem destacado de la temporada se reafirm la tendencia hacia estadas de 3 a 4 noches, dato muy positivo si se considera que hace apenas cinco aos el promedio de pernoctes era de slo 1,4. La procedencia de turistas nacionales se mantiene centrada en Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba, Entre Ros y Mendoza, en ese orden, mientras que el arribo de turistas internacionales ha comenzado a verse incrementado en las calles rosarinas. Los puestos de informacin del Ente Turstico Rosario este enero recibieron consultas de visitantes de pases como Uruguay, Brasil, Per, Israel, Colombia, Espaa y Alemania, entre otros. Sobre este punto, el secretario de Turismo de la ciudad advirti que Rosario crece y se posiciona en el verano como un destino de paso para los turistas internacionales. Segn datos del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), slo en los primeros 20 das de 2014 se registraron 512 pasajeros ms que en 2013, cifra que incluye la nueva conexin area directa con Sao Paulo de la aerolnea TAM.

SUM EN VIDELA El ministro de Obras Pblicas, Julio Schneider, y el presidente comunal de Videla, Jos Mara Noseda, dejaron habilitado un nuevo saln para usos mltiples (SUM) en esa localidad del departamento San Justo. El edificio, ubicado en Alberdi 806, fue construido por administracin comunal y financiacin provincial. Del acto participaron, adems, el senador provincial, Rodrigo Borla; y el intendente de la ciudad de San Justo, Rubn Silvestrini, entre otras autoridades provinciales, comunales y vecinos del pueblo.

/ 15

OOENcuENtRo EN REcoNQuIstA

DILOGO. La reunin motiv un repaso por la situacin econmica y productiva del norte provincial.
FOTO: MIRaDOR PROvINcIal

PEDIDO. Hoy se ufanan de que en el norte se sembraron ms de 120.000 hectreas de algodn, lo que no dicen es que 100.000 se sembraron en los Bajos, apuntan desde Corenosa. En la imagen, un paisaje tpico de los Bajos Submeridionales, a la vera de la ruta 30, en el tramo que une Los Amores con Gato Colorado. FOTO: JOs VITTORI
tales como la autova Santa FeResistencia, puente ReconquistaGoya, circunvalacin Reconquista-Avellaneda, asegur que trabajar para intentar que sean incluidas en el presupuesto nacional. BAJos Cleri revel ante el pedido regional de activar el Comit Interprovincial de los Bajos que Capitanich se lo pidi a Bonfatti en la primera reunin que tuvieron. Desde Corenosa advirtieron que sin esa herramienta es imposible el desarrollo de esa zona: Hoy se ufanan de que en el norte se sembraron ms de 120.000 hectreas de algodn, lo que no dicen es que 100.000 se sembraron en los Bajos, donde en realidad se est desplazando a la ganadera por falta de condiciones para producir. Ante el reclamo, Cleri prometi una nueva reunin donde traer respuestas a cada punto tratado; el diputado se mostr slido en sus conceptos y pidi: Cuidemos el pas que conseguimos, hay que dejar de pensar en forma individual y apostar al dilogo.

Planteos del norte al rin K


DIRIgeNTes Y empResaRIOs se ReUNIeRON cON el DIpUTaDO NacIONal KIRchNeRIsTa MaRcOs CleRI. EN la seDe Del CeNTRO INDUsTRIal Y COmeRcIal Del LITORal NORTe aNalIZaRON eN cONjUNTO la acTUalIDaD ecONmIca De la RegIN.
GUSTAVO CAPELETTI gcapeletti@miradorprovincial.com
QQ El diputado nacional Marcos Cleri (FPV) recorri el norte santafesino y en el marco de esa actividad mantuvo un encuentro con dirigentes regionales. Recomend a productores vender cereales almacenados ahora porque el dlar tender a la baja. Dijo que el esquema social y poltico que sustenta al gobierno est ms fuerte que nunca. Sus interlocutores le plantearon inconvenientes para conseguir componentes importados, la falta de inversin en los Bajos para ganadera, y obras fundamentales para la regin.

Guillermo Yapur, empresario del rubro de la construccin y titular del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte, fue el encargado de dar la bienvenida al legislador nacional K en la sede de la institucin de nivel medio que preside. Agradecemos la visita y la preocupacin por ver cmo est la economa en la regin; hoy por hoy vemos que los precios recuperaron su nivel de hace un mes atrs, y a pesar de que a veces cuesta conseguir algunos insumos se percibe que el clima vuelve a ser de dinamismo, analiz. A su turno, Kelli Genovese, propietario de la metalmecnica

Genovese, expuso los problemas que afrontan empresas del rubro para hacerse de componentes importados que son entregados a cuentagotas, y adems coincidi con el representante de Corenosa, Julio Niemiz, en reclamar obras para industrializar la ruralidad, especialmente agua para los Bajos a travs de acueductos de manera de potenciar la produccin ganadera y evitar el xodo rural a las ciudades. Para graficar la situacin, ambos sealaron que en Bolivia el promedio de produccin es de 140 kilos de carne por hectrea, mientras que aqu es de slo 35 kilos.

Antes ese debate planteado, Marcos Cleri acompaado por Francisco Sellars (h) y Adolfo Maggio, jefe regional de Anses respondi que se abocar de inmediato a dar respuestas al tiempo que vaticin un panorama de certidumbre econmica a partir de los prximos das. Los precios de los granos a futuro tienden a la baja, el dlar seguir esa tendencia a partir de que las exportadoras decidieron liquidar por 2.000 millones de dlares, as que les recomiendo a los productores que vendan ahora para evitar prdidas. Respecto de las obras necesarias para el desarrollo del norte

16 /

ENTREVISTA EXClUsIvA

a solas
EN LA ESCUELA GRAFICA se ensea y se aprenden un oficio que en los ltimos aos se haba perdido, pero tambin se inculca una forma de vida.
FOTOS: MAURICIO GARN

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

Volver a construir una generacin de pibes


LA ASOCIACIN CIVIl JUANITO LAGUNA NACI EN 2002 EN SANTA FE, CUANDO GABRIElA AlMIRN Y LUCIANO CANDIOTI ASUMIERON QUE El PROBlEMA FUNDAMENTAl A RESOlVER ERA lA CUESTIN DE lOS NIOS Y jVENES EN SITUACIN DE CAllE. HABA QUE CONTENERlOS Y EDUCARlOS. GABRIElA FAllECI EN 2011 Y. DESDE ENTONCES, CANDIOTI CONDUCE lA ORGANIZACIN COMO PRESIDENTE. CON l DIAlOG MIRADOR PROvINCIAl.
SERGIO FERREIRA redaccion@miradorprovincial.com
QQ Luciano Candiotti es fundamentalmente un educador. Pero tiene una visin personal sobre lo que eso significa: Educador es quien comparte y transforma la vida y la realidad de un grupo junto a sus educandos, dice. Tambin cree que es posible o al menos debe intentarse mientras queden fuerzas reconstruir una generacin de pibes que tengan el trabajo enclavado entre la carne y el hueso.

OOLUCIANO CANDIOTI

Reconstruir una cultura del trabajo, lo que implica una ruptura generacional; ya estamos en la cuarta generacin de desocupados. -Cules son las actividades que actualmente se desarrollan en la asociacin? -Tras doce aos de labor ininterrumpida, la Asociacin construy un Hogar Convivencial, con nios y jvenes; ms el Centro de Da, al que asisten alrededor de cuarenta chicos, y trabajamos adems en la Imprenta y Escuela Grfica, que es un lugar de formacin y

complementacin pedaggica y productiva, para los jvenes que formamos en el oficio grfico y trabajan a la par de sus educadores, para poder ellos tener entre otros beneficios, un sueldo. Los chicos con los que trabajamos, decimos que nacieron para la muerte, o que el estado confin en esas crceles a cielo abierto que son los barrios, donde no importa si viven, aman o mueren, mientras no crucen los bulevares de Santa Fe, porque entonces se encienden las sirenas virtuales de alarma de la sociedad.

Son una poblacin excedentaria, y en Argentina, tambin en Santa Fe y el Gran Rosario, el problema, ms all de lo que plantea el INDEC o el IPEC, no ha mejorado la infancia en estos doce ltimos aos. Hubo un perodo de menor demanda de chicos que se acercan, o de mams que nos traen al hermanito de chicos que ya ayudamos a criar, pero, desde 2008, se ha vuelto a acelerar. Tambin trabajamos en cuatro barrios de la ciudad. Tenemos talleres con jvenes en conjunto con la Secretara de Accin Comunitaria

de la provincia, desde el 2009 hasta ahora, all es donde verificamos cmo se ha masificado la cuestin de las adicciones, y cmo sigue el hambre socavando los primeros aos de vida. -Y ante esta demanda exacerbada, cmo llevan adelante la funcin de educadores? -Partimos de una premisa bsica: aquel que no tiene que comer, es muy difcil que pueda mantenerse en pie. Adems, detrs de cada chico de la calle hay un padre desocupado. Por eso, lo primero que intentamos desde la asociacin es erradicar las situaciones de hambre, con cuatro comidas diarias en el centro de da o en el hogar. Despus empezamos a pensar en los espacios de ocio y juegos, y la escolaridad. En ese sentido nos encontramos con un fracaso frecuente generado por el hambre. Ya que no slo la sufrieron los chicos que la muerte se llev, sino tambin aquellos mutilados por el hambre en sus capacidades. Un chico que en los tres primeros aos no tiene los nutrientes bsicos, no slo el pan, sino tambin la ternura, el afecto, quedan imposibilitados de acceder a un pensamiento superior. Ante ese fracaso repetido, nosotros ejercimos una forma distinta de educacin, fuimos de la prctica a la abstraccin: Al revs del camino formal. Es imposible que un pibe, vctima del hambre, cuando estudie una fraccin matemtica, pueda comprenderla porque est escrita en un pizarrn. Pero cuando tuvimos la imprenta y trabajamos para ganarnos el pan, y haba que dividir en una chapa de impresin de 46x64 cm. un volante A4, era una prctica obligada que llevaba a los pibes a entender la divisin, la fraccin, y as llegar a lo abstracto. -Pero tambin hacen otros planteos educacionales -Nosotros planteamos nuestra organizacin en base a asambleas y a la educacin escalonada, que implica que los ms chiquitos (hasta 3 o 4 aos) tienen que jugar, ir a la escuela y divertirse; los de edad media (12 o 13 aos), tienen que ayudar en el cuidado de los chiquitos, ms all de sus propias actividades, y en eso contribuyen los jvenes (hasta unos 23 aos) y los educadores. Nuestra base pedaggica es un colectivo humano. El derecho fundamental es la vida. Captar estos fundamentos nos lleva a los inicios de Juanito, tras la crisis del 2001. Entonces, con Gabriela Almirn, salimos a recorrer las calles, pensando en fundar un centro de da, para hacer deportes y chocolatadas con los pibes. Pero la confrontacin con la realidad, tras haber armado un grupo de 15 o 20 pibes, era que nosotros nos volvamos a nuestra casa abrigados y con la heladera llena, y ellos se quedaban a dormir entre cartones. Esos chicos, en 2002, llenaron las calles

DESAGES En la Sala de Reuniones de la Intendencia, el intendente santafesino, Jos Corral, encabez el acto licitatorio para contratar, por un lado, el servicio de mantenimiento y limpieza de desages pluviales de hasta 1,60 metros de dimetro, y por otro, la limpieza de canales a cielo abierto. En total, se presentaron cuatro oferentes. El presupuesto oficial asciende a poco ms de 3 millones de pesos.

/ 17
www.miradorprovincial.com

LUCIANO CANDIOTI : Estamos con nuestros jvenes no por caridad o piedad, sino para estar juntos y juntos transformar el mundo que nos rodea.
como nunca, ocuparon las esquinas de Santa Fe haciendo malabares. Hoy nuestra asociacin trabaja adems en cuatro barrios de esta ciudad, Alto Verde, Barrio Chaqueo, Centenario y San Lorenzo. RECUrSOS -La escuela grfica es central para financiar a la asociacin. -Es a partir de nuestro propio trabajo. En ella enseamos y aprendemos un oficio que estaba bastante perdido. No exista ms la escuela grfica en Santa Fe. Incluso hoy, las imprentas vienen a ofrecerle trabajo a los pibes de Juanito. Por eso, todos nuestros mbitos de accin tienen que ver con una pedagoga determinada. Porque, por ejemplo, el centro de da nace con la idea de colaborar con aquellas mams que no pueden sostener a sus hijos, pero que tienen con ellos un vnculo amoroso muy fuerte. Y ayudamos en que esos chicos no caigan en la desnutricin, garantizando las comidas, tambin que puedan tener estimulacin, actividades ldicas, deportivas que generen en esos pibes otra perspectiva de vida y de mundo. El hogar fue para nosotros el ncleo, hasta la ley 26061, de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, una ley que no se condice con la realidad de Argentina. Es una ley quiz para un pas nrdico, porque en esos pases la adopcin es la excepcin. Ac es la poltica de Estado. Porque los hogares como el nuestro, no son una aberracin, como eran los institutos de menores del Estado, como el IRAR Instituto de Rehabilitacin del Adolescente (Instituto de Detencin de Menores) en Rosario, lugares no tiles ni para cobijar animales, calificado as por la misma Corte Suprema. Entonces, el Estado guiado por su propia experiencia, empieza a ver como malo que los pibes vivan en instituciones. Pero en nuestra institucin trabajamos personas, con proyectos de vida alternativos, donde criamos bien a un chico a partir de garantizarle tener bien en claro el rol materno (que propone la seduccin hacia la vida) y el rol paterno (que provee la autonoma del chico), y eso, que lo pueden hacer una mam y un pap, o lo pueden hacer dos paps o dos mams, tambin lo hace un colectivo humano, una comunidad. Esa es nuestra experiencia. COMUNICACIN -Qu significa para Juanito Laguna hablar de su revista Malabares? -Hablar de la revista implica hablar de Gabriela Almirn. La

AlGuna VeZ, ser nio en la ArGenTina fue un priVileGio. IndependienTemenTe de si uno es peronisTa o no (aclaro que yo no soy peronisTa), huBo un Tiempo en que el hamBre fue erradicado en ArGenTina, hasTa el ao 1973 o 1974. Despus, la dicTadura miliTar, Genocidio de por medio, cerr las puerTas de las fBricas. Por eso VuelVo a la idea de que nosoTros TraBajamos con los hijos de los TraBajadores que no Tienen a quien Venderle su fuerZa de TraBajo. Y que deTrs de cada chico de la calle hay un padre desocupado.

Gaby, que fue una persona que hizo de la sonrisa y la ternura una pedagoga. Ella falleci en 2011. Y el primer nmero de esta revista, estuvo dedicado a esa prdida. Luego, as como nosotros tratamos para adentro de nuestra institucin de conseguir una vida para nuestros pibes, tambin tenemos la obligacin moral y poltica de salir a disputar en el imaginario de nuestro pueblo, por los pibes a los que nosotros no podemos llegar, porque no nos dan los brazos para abrazarlos, y a los que el nico que puede llegar es el Estado, disputar deca, otra idea de infancia. Porque hemos llegado a la locura de que en vez de cuidar de nuestros pibes, como sociedad, nos cuidamos de nuestros pibes. En esa idea, en ese imaginario es que entronca la revista Malabares. En marzo va a salir el prximo nmero, y su distribucin ser gratuita. El contenido de la misma sern notas y artculos producidos por educadores, compaeros como Carlos Del Frade, Alberto Morlachetti, o Francisco Fernndez Iturraspe, con vasta experiencia literaria, poltica y editorial. Ellos escriben sobre temticas como el hambre, la penalizacin de la infancia, mostrando experiencias tanto en Santa Fe ciudad, como en el resto de la provincia. -Cmo se distribuye la revista? -La distribucin es gratuita y se organizar desde nuestro Facebook (Asociacin Civil Juanito Laguna). No mandamos a nuestros pibes a vender la revista porque eso sera legitimar su lugar en la calle. Nosotros sacamos los pibes de la calle, porque la calle no los abriga, no los abraza. La revista se paga con el producido de la imprenta. Nuestro ideal es vivir de lo que producimos. La ganancia de cada trabajo que entra a la imprenta, cuando se cobra, se divide: una parte para el hogar, para el cuidado y la manutencin de los chiquititos, otra parte para el centro de da, y el resto se reparte entre los jvenes que estn en la produccin. Ac no existe la plusvala, no existe el acopio del esfuerzo del otro de ninguna ndole. Y en esta instancia quiero remarcar la concepcin de que nuestros pibes, para nosotros, no son sujetos de derecho, para los cuales la ltima determinacin la toma el adulto. Para nosotros, son sujetos polticos, como deca Paulo Freyre, no estamos con nuestros jvenes por caridad o piedad, sino para estar juntos y juntos transformar el mundo que nos rodea. -Se est organizando otra marcha desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo? -Ese espacio se conforma con alrededor de 200 organizaciones en todo nuestro pas, que trabajan con esta misma perspectiva poltica, y piensan tambin acciones concretas: en ese marco se

CONtrA El HAMBrE, lA BAlA POlICIAl O lAS drOGAS


Durante la entrevista con Mirador Provincial, Luciano Candioti comenta que la organizacin Juanito Laguna se ha negado sistemticamente a tomar chicos para crianza por tiempos transitorios. Dice: Asumimos en el hogar los chicos que sabemos que vamos a criar nosotros. Nuestro proyecto de vida apunta a construir una nueva sociabilidad humana. Esto implica un gran desafo. Alguna vez, ser nio en la Argentina fue un privilegio. Independientemente de si uno es peronista o no (aclaro que yo no soy peronista), hubo un tiempo en que el hambre fue erradicado en Argentina, hasta el ao 1973 1974. Despus, la dictadura militar, genocidio de por medio, cerr las puertas de las fbricas. Por eso vuelvo a la idea de que nosotros trabajamos con los hijos de los trabajadores que no tienen a quien venderle su fuerza de trabajo. Y que detrs de cada chico de la calle hay un padre desocupado. Despus, Alfonsn no abri las puertas de las fbricas. Menem no hizo ni el salariazo ni la revolucin productiva. De la Ra fue esa cosa inspida, incolora e inodora, y el actual gobierno nacional, en diez aos, no ha cambiado nada, ms all de unas ddivas. Desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo estuvimos en una reunin con Nstor Kirchner, cuando era presidente en 2005, plantendole nosotros la Asignacin Universal por Hijo, la que despus fue tergiversada en su aplicacin. Argentina es un pas inmensamente rico, producimos alimentos para 400 millones de personas, lo dijo la presidenta en la ltima reunin de la FAO, y sin embargo tenemos la inmensa mayora de nuestros pibes que no comen todos los das. Nosotros creemos que hay por lo menos, un 40 50% de chicos por debajo de la lnea de la pobreza. Y estn ubicados en el conurbano, en provincias del norte. La ciudad de Santa Fe es bastante paradigmtica, porque ha expulsado a sus pobres al cordn oeste. Se ha invisibilizado la pobreza expulsndola hacia la zona oeste, entre el terrapln y el ro. -Hay algn anlisis positivo, aunque sea mnimo en cuento a este tema? -Quiz que se ha empezado a hablar de nuevo de polticas de infancia. Desde la Asignacin Universal por Hijo, y quiz sea un paso en trminos discursivos, no s si en trminos efectivos. Una mam que cobra la Asignacin, al menos cobra algo: eso no la saca de la pobreza, no la saca del hambre. El clculo que hacemos nosotros es que alcanza para los paales en caso de chicos de entre 0 y 2 aos. El tiempo hizo ver que no nos iban a vender ms simulacros. El hambre de nuestros hijos, la disgregacin de las familias, nuestros pibes en las calles o tras la bolsa y las pastillas en el barrio, se va a erradicar una vez que volvamos a generar laburo, que es el principal proveedor de identidad y humanidad en la persona. Y para ser coherentes con esto que digo, es que hemos montado la Escuela de Oficio: volver a construir una generacin de pibes que tengan el trabajo enclavado entre la carne y el hueso. Reconstruir una cultura del trabajo implica una ruptura generacional, porque ya estamos en la cuarta generacin de desocupados. Algunos de los chicos que hemos criado, hoy ya tienen su propia familia y, o trabajan en alguna imprenta, o trabajan en restoranes, etc.: trabajan, y se sostienen a partir de eso. Esos pibes que estaban marcados por el sistema para morir, porque las nicas salidas que se les dan a los pibes son, el hambre, la bala policial o las drogas. Esas son las respuestas para estas poblaciones excedentarias de pibes que no consumen y no producen, y por lo tanto no son tiles para la sociedad.

organiza esta marcha nacional. Se hicieron otras en 2001, 2002, 2005, 2007 y 2008, recorriendo ms de 4.500 kilmetros en cada una, durante 10 o 15 das, con la consigna El hambre es un crimen. Ni un pibe menos, porque si este pas produce alimentos para 400 millones de personas, cada chico que ac se muere de hambre, muere asesinado. Hay que ponerle el carcter doloso al hambre, sino la impunidad sigue generndose. Y resalto que el hambre no es slo la falta de pan y de ternura, sino que abarca a los

que quedan destrozados psquica y afectivamente para siempre, los que estn en manos de las redes del narcotrfico, o que mueren en enfrentamientos entre bandas, vctimas de la nica salida que les deja el sistema. La tarea pedaggica que tenemos que asumir es cmo vuelven a construir una esperanza nuestros jvenes, caso a caso, pibe a pibe. La fecha de la marcha ser entre abril y mayo de este 2014, partiendo de Misiones para llegar a Buenos Aires, pasando entre otras localidades por Paran, Santa Fe y Rosario.

18 /

DEPORTES

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

EL DT OSELLA

PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA


El entrenador de Coln, Diego Osella, asegur que el equipo santafesino tiene la posibilidad de cambiar la historia que lo da en muchos mbitos como prcticamente condenado al descenso. Tenemos la posibilidad de cambiar la historia y para eso vinimos. Yo no reniego de este mal momento del club, porque siento que esta es una linda oportunidad en mi carrera para insertarme en primera divisin, remarc Osella en dilogo con Deportivo Tlam. Lo que pasa es que yo no tena la oportunidad de elegir el momento para llegar a un club de la A, pero eso s, estoy preparado para esto, lo mismo que todo mi cuerpo tcnico, enfatiz. Y agreg: Como futbolista fui un jugador clase C del ascenso y ahora como tcnico tengo que revalidar todos los das ante la gente de Coln por qu me eligieron. Tenemos un plantel corto con muchos juveniles a los que conozco de mi anterior paso por la institucin, pero como el calendario es muy apretado debemos trabajar de manera especial para jugar cada cuatro das. Despus se ver si acertamos con la manera de hacerlo o no, destac. Para Osella, el gran desafo es que Coln mejore y vuelva a ser el que fue. Por suerte la nueva comisin directiva solucion el tema de las deudas con el plantel, que ahora est al da, y eso permite que los jugadores se compenetren solamente en trabajar y puedan ofrecer su mejor versin futbolstica dentro de la cancha, arm. A nosotros y a All Boys no nos permitieron incorporar jugadores por esa deuda que mencionaba. Ojal esa medida sirva de ejemplo a futuro para todas las instituciones del ftbol argentino, pero tambin sera bueno que las sanciones se apliquen de manera equitativa a todos los que incumplen con los pagos, advirti. Osella diagnostic que la sucesin de derrotas hace que los jugadores se inhiban y cuando se encuentran en ventaja en el marcador les parezca algo irreal en vez de natural. Como nosotros tenemos muchos jvenes en el equipo y carecemos de la experiencia que necesitaramos para pelear la permanencia, entonces debemos trabajar mucho con la cabeza del jugador, para quitarle la ansiedad y ponerlo en situacin, describi.

COLN TUVO SU POSTERGADA ASAMBLEA

Buscando una salida


COMPROMISO. Un alto nmero de socios particip de la asamblea en el Estadio Roque Otrino, lo que demuestra la importancia que le dan a este complicado presente de la institucin sabalera.
FOTO: MANUEL FABATA

EL CASO NEWELLS
El 13 de diciembre del ao pasado, despus de cinco aos desde la salida de Eduardo Lpez de la presidencia de Newells, de la convocatoria de acreedores y de la implementacin de la ley de salvataje de entidades deportivas, se conoci la cifra homologada de la deuda que deber afrontar la institucin del Parque de la Independencia. El monto de 70.000.000 de pesos verificado por el juez Fabin Bellizia, que entiende en la causa del fideicomiso de Newells, se arregl para pagar en 8 aos, en 16 cuotas semestrales de 4.300.000 pesos. En 2009, cuando intervino el rgano fiduciario, el reclamo de los acreedores ascenda a 160 millones de pesos.

EL SABALERO ATRAVIESA POR UNO DE SUS PEORES MOMENTOS ECONMICOS Y LOS SOCIOS TOMARON DEBIDA RESPONSABILIDAD AL RESPECTO. AS, HUBO ALREDEDOR DE 500 SOCIOS EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, DONDE SE DECIDI CONFORMAR UNA COMISIN INVESTIGADORA PARA COMPLETAR EL BOSQUEJO DE BALANCE, QUE NO FUE APROBADO. SE PODRA RECURRIR A LA LEY DE SALVATAJE DEPORTIVO.
MELISA DUARTE mduarte@miradorprovincial.com
Los detalles de lo ocurrido fueron explicados por el actual sndico de la institucin rojinegra, el Dr. Ricardo Calvo Arrazola: Fue muy positiva, ya que se dio una concurrencia masiva que no se vea desde hace muchos aos. Adems, se pudo hablar, opinaron miembros de distintas agrupaciones y se concluy en darle el apoyo a la comisin directiva en cuanto al rechazo de este bosquejo, y se determin aplicar el artculo 133, designando una comisin de naturaleza sumarial, la cual tiene a su cargo en el trmino de 60 das la determinacin de un balance que va a ser puesto a disposicin de los socios. Es de pblico conocimiento la mala situacin financiera de Coln provocada por lo que fue la ltima gestin dirigencial y as lo analiz el letrado: Es muy complicado y ese bosquejo contable que se le exhibi a los socios arroja un pasivo de 95 millones de pesos y un dcit de aproximadamente 25 millones pero que pueden ser muchos ms, pero a los nes de lo econmico se vot en la segunda asamblea y se puso a considera-

MUCHOS ANTECEDENTES

En nuestro pas son numerosos los casos de entidades deportivas que solicitaron su concurso preventivo, fueron declarados en quiebra o sometidos al proceso concursal de salvataje de entidades deportivas reglado por la Ley 25.284. Algunos de ellos fueron Racing Club de Avellaneda, Comunicaciones, Excursionistas, Newells Old Boys de Rosario, Talleres de Crdoba, Belgrano de Crdoba, Rosario Central, Deportivo Espaol, Ferrocarril Oeste, San Lorenzo de Almagro, Huracn de Parque Patricios, All Boys, Temperley, Coln de Santa Fe, Talleres de Remedios de Escalada, Asociacin Civil Club Cipolletti de Ro Negro e Independiente de Avellaneda.

cin de los socios la posibilidad de facultar a la comisin directiva para acogerse a la Ley de Salvataje

Deportivo. Precisamente, el sndico cont de qu se trata esta ley: Es una especie de proceso concursal donde uno convoca a todos los acreedores o el que pretende serlo, van con sus documentos a ese juzgado, los exhibe y se hace lo que se llama un proceso de verificacin y a partir de ah nosotros vamos a ver cules son los crditos que son reales y cules no, vamos a poder tener una especie de auditora judicial para saber concretamente qu se debe, porque va a ser solamente lo que est vericado ante el juez. Coln se va a comprometer a pagar y se construye una especie de fondo fiduciario compuesto por tres personas profesionales, un especialista en contabilidad, derecho del deporte y un abogado, sorteados de una lista judicial, quienes tendrn a su cargo el manejo econmico y financiero, quedando en principio a cargo la comisin directiva de todas las cuestiones polticas, societarias, etc. Es decir, vamos a tener un control permanente de todos los recursos y tendremos un plazo de hasta 10 aos para pagar la deuda infinita que dej la ex comisin directiva.

CHAU mALA RAcHA Hasta el 3-0 del lunes pasado ante Villa San Carlos, Unin acumulaba 9 partidos sin victorias. Adems, llevaba cinco encuentros sin triunfos de visitante, con tres derrotas y dos empates. La ltima vez que haba vencido afuera, fue contra Instituto en Crdoba. Ahora lleg el turno de festejar en casa: en el 15 de Abril lleva cuatro empates consecutivos.

/ 19

OOARRANc cON TOdO LA SEGUNdA RUEdA dE LA B NAcIONAL

Unin se permite soar


LUEGO DEl GRAN DEBUT ANTE VIllA SAN CARlOs, El EQUIPO DE MADElN sE PREPARA PARA REcIBIR EN sU EsTADIO, mAANA DEsDE lAs 17, A SARmIENTO DE JUNN. SE RENOv lA EXPEcTATIvA EN lOs HINcHAs, AUNQUE TANTO El cUERPO TcNIcO cOmO lOs jUGADOREs mANTIENEN lA mEsURA.
MELISA DUARTE mduarte@miradorprovincial.com
QQ La reanudacin del torneo comenz de la mejor manera para Unin, con una contundente victoria como visitante y el juego demostrado que ilusiona a todo el plantel rojiblanco. Ante este auspicioso reinicio de campeonato, y luego de lo que fue una dura pretemporada, los jugadores tatengues coincidieron en que el partido ante Villa San Carlos los dej tranquilos, aunque reafirmaron que son conscientes de que es un torneo largo. El arquero Matas Castro, quien ser el encargado de reemplazar a Daniel Islas en estas 21 fechas de 2014, se mostr conforme con la actuacin del equipo: Fue un resultado muy positivo, tanto por el marcador como por el juego, y en una cancha muy complicada. Hicimos un primer tiempo casi perfecto y muy contundentes, por lo que el partido estuvo casi siempre controlado. Adems, el uruguayo, quien busca afianzarse en el equipo titular, arranc este torneo con el arco en cero. Estaba muy tranquilo, con la confianza de mis compaeros, y simplemente tenia que hacer mi trabajo, indic al respecto. Lejos de conformarse con este comienzo, los jugadores saben que debern hacerse fuertes de local y tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos como visitantes para descontar las unidades que les llevan los de arriba. El equipo tiene que saber que todos los partidos son diferentes. Es una categora dura, tenemos que tener humildad y trabajar todos los partidos porque tenemos que sumar muchos puntos si queremos alcanzar a los lderes. No hay que relajarse en la primer fecha, hay que seguir as y hacer todos los partidos con la misma seriedad, para prenderse en el lote de arriba, expres el defensor Danilo Gerlo, quien junto a Leonardo Snchez conformaron la dupla de centrales.

El GRAN cAPITN
Para este encuentro todo indica que Nicols Bruna, quien cumpli su fecha de suspensin, ser de la partida y precisamente l se refiri a la oportunidad de ser el nuevo capitn rojiblanco: Es muy importante; no s si me lo esperaba, pero me pone contento. Tengo muchas cosas por aprender y trato de apoyarme en los ms grandes que siempre estn a disposicin. Es una responsabilidad linda para afrontar y tomarla con tranquilidad y humildad. De a poco he aprendido cosas de los ms grandes, como del Coto por ejemplo. Gracias a Dios los chicos tienen buena predisposicin conmigo, y me pone bien el hecho de ser capitn sabiendo que en el plantel hay jugadores como Zapata, Gerlo o Vella, que tienen mucha ms experiencia que yo. Ser capitn no slo significa dar un par de gritos en la cancha, sino que abarca otras cosas y a veces no tiene nada que ver si uno es o no titular. Eso siempre lo supe y soy consciente de eso: para jugar tengo que esforzarme al mximo, ac nadie tiene nada regalado y para estar entre los once hay que estar bien, aadi el volante central.

FESTEJO EN EL BARRO. El inicio de ao para Unin fue impecable, ya que en un tiempo liquid con creces el partido ante su rival. La que no termin limpia fue la ropa de los jugadores, por el mal estado de la cancha debido a las lluvias en Buenos Aires.
en casa, manifest Rodrigo Salinas, autor de un gol ante Villa San Carlos. El 9 tambin opin sobre la posible presin que puede generar el pblico en el 15 de Abril: El hincha siempre te exige ganar, siempre te pide los tres puntos, lo hizo el semestre pasado y seguramente lo har en ste. Si miramos la tabla vemos que estamos a diez puntos, pero lo que hay que saber es que antes de descontar esos diez puntos hay que ganar los prximos tres. Dios quiera que se nos d, y si no es as seguiremos trabajando, porque sabemos que si ganamos no seremos los mejores, y si empatamos o perdemos, no vamos a dejar de luchar; en ese aspecto estamos tranquilos. Feliz por su regreso al gol, el cual vivi de una manera particular porque en Villa San Carlos se form (fue como hacerme un gol a m mismo, dijo tras el partido del lunes pasado), el Potro Salinas tambin opin sobre las condiciones tcticas ms favo-

SARmIENTO jUEGA BIEN, TIENE UNA DEFENsA FIRmE Y UN BUEN mEDIOcAmPO, Y TRATAREmOs QUE sUs DElANTEROs NO NOs cONvIERTAN. NOsOTROs INTENTAREmOs HAcER NUEsTRO jUEGO, mANTENIENDO El EQUIlIBRIO PARA NO PAsAR sOBREsAlTOs.
ROdRIGO SALINAS
Delantero de Unin

El presidente Luis Spahn comenz las negociaciones con el representante del arquero Matas Castro para hacer uso de la opcin que tiene el club y comprar el 50 por ciento de su pase. Adems, el titular rojiblanco tambin quiere saldar una deuda que mantiene el club en la compra del 50% del otro jugador charra del actual plantel, Brahian Alemn.

LOS URUGUAYOS

LA VUELTA AL GOL Maana, el Tate va a recibir a Sarmiento de Junn, equipo que

tendr la baja del ex unionista Marcelo Mosset y que viene de igualar ante Douglas Haig. Ellos proponen otra clase de juego, tienen un mediocampo bueno y una defensa firme. Partido a partido aumenta la exigencia, nos pusimos la meta de superarnos da a da, sabemos que el arranque era fundamental y ahora queremos dejar los tres puntos

rables para su juego: El hecho de jugar con dos delanteros (l y Palacios) y tener dos jugadores que vayan por afuera (Gagliardi y Garca), hace que se produzcan espacios, tanto para pivotear como para ir al rea. El otro da lo hicieron muy bien y as nos salieron las cosas. De todos modos, hay cosas que tengo que seguir aprendiendo da a da, e ir adaptndome a lo que me toca. Yo estoy acostumbrado desde siempre a estar en contacto con la pelota, por eso a veces me cuesta jugar a generar espacios sin tener la pelota en los pies, pero s que hay que hacerlo y por eso digo que trato de aprender da a da, porque tambin s que me va a beneficiar.

20 /

SIN PAUsA El prximo compromiso de Newells en la Copa Libertadores ser el 27 de febrero en Rosario, ante Nacional de Uruguay, que tambin perdi 1 a 0 en su presentacin en este torneo, pero ante Gremio de Brasil y en Montevideo. Antes de ese encuentro, el elenco que conduce Berti afrontar tres compromisos por el torneo local, ante Gimnasia de La Plata, Belgrano de Crdoba y Atltico de Rafaela.

domingo
16 DE FEBRERODE 2014

LA sEQUA DE tRIUNFOs PERsIstE EN LA LEPRA


EN DEUDA. Ever Banega fue la resonante incorporacin de Newells para lograr el gran sueo de alzar la Libertadores. En su debut copero, en Medelln, el ex Boca mostr, al igual que el equipo, un flojo desempeo.
FOTO: TLAM

El escenario para que NOB corte con la decena de partidos sin ganar es el bosque de la ciudad de La Plata. All se mide hoy por la tarde con Gimnasia y Esgrima. El ltimo enfrentamiento entre ambos fue muy favorable para los rojinegros. En el Parque, el once de Alfredo Berti gan con un claro 3-0 en la segunda fecha del Inicial 2013. El historial en primera divisin es positivo para el conjunto leproso en 122 cotejos. Newells festej 49 veces, el Lobo en 40 y se registraron 33 empates. El equipo rosarino convirti ante los triperos 199 goles, mientras GELP le marc 158 a los del Parque de la Independencia. Gabriel Heinze est disponible para jugar en la capital bonaerense. El defensor no form parte de la delegacin que viaj a Colombia para llegar en mejores condiciones a esta segunda fecha del campeonato de primera divisin.

EstA tARDE, EN EL BOsQUE PLAtENsE

La racha negra
NEWELLS OLD BOYS SIGUE COn SU SERIE SIn VICTORIAS QUE SUMA YA 10 PARTIDOS. AQUELLA DERROTA En EL GIGAnTE DE ARROYITO En EL CLSICO En LA 12 FECHA DEL TORnEO InICIAL FUE EL InICIO DE UnA SEGUIDILLA nEFASTA. EL REnDIMIEnTO DEL EQUIPO DE BERTI MERM Y LOS TRIUnFOS BRILLAn POR SU AUSEnCIA. En MEDELLn, POR LA COPA LIBERTADORES DE AMRICA, LOS LEPROSOS TAMPOCO PUDIEROn CORTAR LA RACHA ADVERSA, AL PERDER 1-0 AnTE ATLTICO NACIOnAL.
HERNN LVAREZ deportes@miradorprovincial.com Irrefrenable. As parece ser la serie de encuentros que NOB lleva sin poder sonrer al final de los 90 minutos. Parece ya muy lejana aquella jornada de victoria ante River Plate por la 11 fecha del Torneo Inicial del ao pasado. La siguiente parada tras esos tres puntos fue en el estadio del rival de siempre, Rosario Central. Y Newells perdi ms que un partido aquel da en territorio canalla. Porque a partir de all inici un camino de malos resultados que lo llevaron a ceder la punta en aquel certamen y finalizar cuarto. Tras aquel ttulo en el Final 2013, pareca que los rojinegros iban a hacer doblete el ao pasado. Sin embargo, esos ocho cotejos sin triunfos lo impidieron. En los amistosos de pretempoQQ

LA SERIE SIn TRIUnFOS


TORNEO INICIAL 2013
Fecha 12: Rosario Central 2 - Newells 1 Fecha 13: Newells 1 - Godoy Cruz 1 Fecha 14: Coln 2 - Newells 2 Fecha 15: Newells 1 - San Lorenzo 1 Fecha 16: Tigre 2 - Newells 1 Fecha 17: Newells 1 - Arsenal 1 Fecha 18: All Boys 3 - Newells 1 Fecha 19: Newells 2 - Lans 2

David Trezeguet se convirti en el jugador ms veterano en debutar en equipos argentinos en la Copa Libertadores, con 36 aos y 130 das. No tuvo un buen partido, pero su presencia goleadora es fundamental para el leproso.

QUIERE Ms

tino como director tcnico. TRAsPI EN EL DEBUt Los dirigidos por Alfredo Berti no lograron un buen arranque en la Copa Libertadores de Amrica el jueves pasado. En un encuentro parejo, dispusieron de algunas ocasiones, pero la falta de puntera de Maxi Rodrguez impidi un mejor resultado. El francs David Trezeguet debut en el torneo continental, pero con una actuacin plida al no contar con ocasiones para anotar. A 10 minutos del final, Edwin Cardona marc el nico gol de la noche con un derechazo inatajable para el arquero Nahuel Guzmn. Slo van dos partidos oficiales, pero las gargantas de los hinchas leprosos siguen sin gritar goles. Un mal que luce como la falencia principal para el equipo del Parque de la Independencia.

TORNEO FINAL 2014:


Fecha 1: Newells 0 - Boca Juniors 0

COPA LIBERtADOREs:
Fecha 1: Atltico Nacional 1 - Newells 0 GOLEs A FAVOR: 11 GOLEs EN CONtRA: 15 DIFERENCIA DE gOL: -4 PARtIDOs gANADOs: 0 PARtIDOs EMPAtADOs: 6 PARtIDOs PERDIDOs: 4 EFECtIVIDAD: 20 % (6 PUNtOs DE 30 POsIBLEs).

rada, los resultados no cambiaron. Los leprosos empataron con Tigre e Independiente, y perdieron con Racing y Aldosivi. Y luego, en los dos encuentros oficiales, ante Boca Juniors y Atl. Nacional, la sequa victoriosa se mantuvo. Un dato que ya preocupa pese a la buena posicin (cuarto) en la tabla de los promedios tras los buenos torneos con Gerardo Mar-

MOVILIZACIN Medio millar de personas se concentraron el pasado martes por la noche frente a la sede social de Rosario Central para expresar su rechazo al cobro del bono. Menos bono, ms gestin, rezaba una enorme bandera desplegada por un grupo de jvenes en la vereda de enfrente de la sede canalla, mientras otros matizaban la protesta con bombos, banderas, paraguas y cnticos auriazules.

/ 21

OOUN CARGO EXTRA PARA LOS ESPECTADORES CANALLAS

Los bonos de la discordia


ROSArIO CENTrAL AFrONTA HOY SU PrIMEr PArTIDO OFIcIAL DEL AO EN SU ESTADIO. LA cOMISIN DIrEcTIVA DEL cLUB DEcIDI cOBrAr UN BONO DE 30 PESOS QUE rEPrESENTA OTrA ENTrADA PArA LA TESOrErA. ESTA cArGA EXTrA SUM crTIcAS DEL LADO DE GrUPOS POLTIcOS OPUESTOS AL OFIcIALISMO. LOS DIrIGENTES A cArGO DE LA ENTIDAD JUSTIFIcArON LA MEDIDA.
PROTESTA. Apenas se inform sobre la determinacin de cobrar el bono en los partidos del Torneo Final, un grupo importante de socios manifestaron su enojo en la sede social del microcentro rosarino. FOTO: TLAM

SI GANAMOS, NO VAMOS A DEcIr QUE ESTAMOS PArA cAMPEONES Y SI PErDEMOS NO VAMOS A DEcIr QUE ESTAMOS PArA EL DEScENSO, PErO EL DE RIVEr ES UN PArTIDO LINDO PArA MEDIrSE. ESTAMOS cON cONFIANZA, SABEMOS QUE ArrANcAMOS BIEN, Y AHOrA TENEMOS ESTA OPOrTUNIDAD ANTE UN GrAN EQUIPO.
FEDERICO CARRIZO

Mediocampista de Rosario Central

HERNN LVAREZ deportes@miradorprovincial.com


QQ Este bono debe ser pagado por todos los asistentes (sean socios o no) a la cancha auriazul en los 10 encuentros de Central en el Torneo Final 2014. Los rivales a enfrentar son, en este orden: River Plate, Gimnasia de La Plata, Coln, Tigre, All Boys, Boca Juniors, Belgrano, Estudiantes, Olimpo y Argentinos Juniors. Para conocer la opinin del oficialismo canalla, Mirador Provincial se comunic con Rubn

Horacio Fernndez, vicepresidente primero de la institucin de Arroyito: Es una modalidad que no es nueva. Nosotros la hemos utilizado en otras oportunidades. En otras ocasiones, y ms ahora, no hay otros mecanismos para resolver el tema que tiene que ver con los dficits econmicos, con los incrementos de los costos financieros y reales de funcionamiento del club. El club sac una solicitada el martes pasado en un diario rosarino en donde inform sobre las razones del pago extra para ver

los cotejos de local. All se mencionaron los importes de gastos por cada encuentro en el Gigante entre los cuales el operativo policial y el pago de Utedyc son los ms grandes. En total, son 409.810 pesos de costo por cada partido de Central en su campo. En la solicitada ponemos al descubierto algo que el socio no conoce que es la realidad operativa de lo que significa un espectculo de ftbol con todos los elementos que rodean a la accin de abrir un estadio de ftbol, dijo Fernndez. Entonces no hay

otra manera. Me parece que hay que entenderlo as, hay que usar el sentido comn. Seguramente vamos a ser cuestionados por todos en un ao electoral, pero nosotros tenemos que pensar y tomar las decisiones con sentido comn. No hay manera que no sea pidindoselo al hincha o al socio de Central. La otra es empezar a buscar mecanismos extraos y nosotros no queremos repetir historias del pasado, agreg el dirigente. El vicepresidente resalt que los canallas no se desprendieron

de ningn jugador. Es sabido que la venta de futbolistas es una gran fuente de ingresos para cualquier club del ftbol argentino. Ha habido otras pocas en donde se vendan jugadores o porcentajes de jugadores. Eso nosotros no lo hemos hecho. Hoy todos los jugadores del club, en la primera, en la tercera y en las inferiores son 100 por 100 de Central, enfatiz. Es el ao en que menos el socio se tendra que estar quejando porque estamos manteniendo un equipo que ascendi. Hay un nivel importante de jugadores, hay un cuerpo tcnico de lujo. Se terminaron de pagar todas las cuotas del predio de Arroyo Seco. A m me parece que todo eso tiene que servir de argumento para que la gente entienda que esto es inevitable, afirm. Segn confirm el directivo, el costo adicional se mantendr en 30 pesos hasta la finalizacin del primer semestre del ao.

EL rIVAL, EL EQUIPO DE RAMN


Rosario Central busca ampliar su buen arranque en el Torneo Final 2014 cuando reciba hoy, desde las 18.15, a River Plate en el Gigante de Arroyito. Los canallas comenzaron bien al derrotar 1 a 0 a Quilmes en su cancha. Y la prioridad nmero 1 sigue siendo la permanencia tras el ascenso. El equipo de Miguel ngel Russo intenta extender hoy su buen momento. Enfrente, River Plate. El conjunto de Ramn Daz tuvo un Torneo Inicial irregular y con resultados mediocres. De todas maneras, los millonarios han sido siempre un rival de temer tanto en

casa como en el Monumental de Buenos Aires. En el ltimo antecedente, River Plate super a Central por 1-0 con gol de Federico Andrada. El choque ante los dirigidos por Daz ser el primero de dos encuentros como local. La tercera parada en el Final ser ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. Hay que aprovechar los dos partidos de local para

sumar seis puntos. Tenemos dos partidos con nuestra gente, por lo que tenemos toda la esperanza en sacar los nueve puntos. Estamos bien y con confianza, afirm el mediocampista Federico Carrizo en declaraciones a la prensa.
COmIENZO ALENTADOR

Los auriazules comenzaron con

victoria el segundo semestre de la temporada 2013/2014. Batieron por 1 a 0 a Quilmes en el conurbano bonaerense con gol de Hernn Encina. El partido, jugado sin hinchas locales ni visitantes, fue chato y con pocas llegadas a los arcos. En ese contexto, Central hizo su negocio y se trajo del GBA los tres primeros puntos en disputa en el ao calendario.

22 /

SIN REFUERZOs Finalmente, el mediocampista Mauro Bogado, que haba sido inscripto por Atltico de Rafaela, decidi quedarse en San Martn de San Juan, para jugar la segunda rueda de la Primera B Nacional, por lo que el plantel que dirige Jorge Burruchaga no ha realizado incorporaciones para el Torneo Final 2014.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

COmPLIcADO cALENDARIO PARA ATLTIcO DE RAFAELA

UNA SEMANA CRuCIAL PARA EL FuTuRO


EL EQUIPO DE JORGE BURRUCHAGA ARRANCA HOY UNA SEGUIDILLA CLAVE, CON TRES DE LOS RIVALES MS DIFCILES DEL CAMPEONATO EN LA MIRA: LANS, BOCA Y NEWELLS. LA NECESIDAD DE SUMAR TRAS UN ARRANQUE QUE DEj MUCHAS DUDAS.

El tcnico Jorge Burruchaga realizar dos cambios de nombres y uno de esquema para el partido de hoy con respecto al equipo que puso en el debut contra All Boys. Ariel Garc entrar por Esteban Espndola Lpez y Rodrigo Depetris ser titular por Alexis Niz. Con un ms conservador 4-4-2 ante un rival de importancia como Lans y en condicin de visitante, los once de Burru para hoy a las 17 son Esteban Conde; Andrs Rodales, Garc, Rodrigo Erramuspe y Juan Eluchans; Depetris, Diego Ferreira, Adrin Basta y Cristian Canuh; Diego Vera y Lucas Albertengo.

SIN INcGNITAs

PRUEBA DE FUEGO. El debut de local contra All Boys, un rival directo en la zona baja de los promedios, no fue el esperado. Burruchaga quiere ms juego, con sumatoria de pases, y menos pelotazos. Teniendo en cuenta la jerarqua de los rivales que se vienen, eso ser fundamental.
FOTO: M&G FOTOGRAFAS

MIGUEL GONZLEZ deportes@miradorprovincial.com


QQ Atltico tuvo un Torneo Inicial soado, con 29 puntos que lo convirtieron en la grata revelacin del certamen. Pero en Rafaela nadie olvida que entre la tercera y la quinta fecha la Crema tuvo tres derrotas consecutivas y que Jorge Burruchaga recin recuper aire para su gestin con dos victorias consecutivas en condicin de local sobre los dos equipos de La Plata. El segundo semestre de la temporada arranc con idntico resultado que el primero: uno a uno ante All Boys, en el 2013 en Floresta y el sbado de la semana pasada en Rafaela. Pero mientras aquel All Boys de Falcioni prometa mucho ms de lo que termin dando, y en este 2014 lleg a la Perla del Oeste como punto y cerca estuvo de llevarse los tres puntos de la fortaleza Monumental. Por

eso el arranque dibuj muchas dudas de cara a lo que viene: una seguidilla de partidos que en esta semana llevar a Atltico a enfrentarse este domingo a Lans en el sur del Gran Buenos Aires, el jueves a Boca Juniors en el oeste santafesino y el domingo prximo a Newells en Rosario. Con este panorama, era natural que Jorge Burruchaga metiera mano en el equipo. Con cambio de esquema tctico, volviendo al tradicional 4-4-2 que utiliza la Crema cuando sale de Rafaela. Burru sabe que lo que se viene ser fundamental para sostener el envin y el margen de puntos que le dej el Inicial: Ser una semana tremenda, porque tenemos tres rivales importantsimos, que juegan Copa Libertadores o que se preparan para ser campeones, dijo el entrenador en su ltimo contacto con la prensa. Qu tiene que corregir Atltico para mejorar lo que

mostr este ao en la pretemporada y en el primer partido oficial? Sigo diciendo lo mismo de siempre: somos un buen equipo, con buen funcionamiento, a partir de tener juego. La sumatoria de pases nos brind en el campeonato pasado los mejores momentos: circulacin, rotacin y a partir de all se gestan nuestras situaciones. Cuando no logramos hacer esos dos primeros pases, todo nos cuesta ms, nos desanimamos. Eso lo tenemos que correr. Adems, hay que tener un poquito ms de paciencia, elaborar un poco ms de juego y no ser tan vertical. Y finalmente tenemos que corregir aspectos ms puntuales, como la pelota parada. Pero hay un equipo que se sigue construyendo, con virtudes que se mantienen y defectos que tratamos de corregir lo ms rpido posible. A veces se puede, a veces no, pero las ganas que tienen los muchachos me indican que lo

vamos a lograr. Lans est ocupado en dos torneos. Hasta dnde complica no saber qu jugadores tendr enfrente? Sera mejor saber quines van a jugar, pero ellos tienen un dibujo muy claro, un plantel que a mi entender es el mejor del ftbol local por individualidades, por actualidad y por variantes. Ms all de los jugadores que pongan contra nosotros, el equipo que salga a la cancha va a ser sper competitivo. Se armaron para pelear en todos los frentes, sin dudas. Ellos estn necesitados de ganar despus de perder el primer partido y nosotros nos preparamos para jugar un partido complicadsimo. Le ha ido bien dirigiendo a Atltico contra Lans: viene invicto y lo elimin de la Copa Argentina... No lo quera decir (risas). Ojal sigamos. El partido que jugamos en el primer semestre

del 2013 en Lans fue muy bueno, lo merecimos ganar. Esperamos mejorar nuestro funcionamiento, elevar los rendimientos de los muchachos y hacer un gran partido. Vuelve Garc: qu importancia tiene para ordenar la defensa? El Chino tiene manejo de tiempos y de distancias, la experiencia le ha dado esta cualidad que todos encontramos pasados los aos, y no tengo dudas de que nos va a ayudar mucho. La gente siempre le pide a Depetris. El sbado entr, hizo un golazo, fue clave. Pero no es un titular indiscutido. Qu le falta para serlo? Roly tiene mucho por mejorar. Esto lo habl con l: tiene un potencial enorme y es un jugador que no jugaba cuando nosotros llegamos. Era delantero y lo pusimos a jugar en los costados y rindi bien. Las condiciones las tiene; debe ser ms constante. Cuando ha salido generalmente fue porque se cambi el dibujo. Lo hemos usado como volante por izquierda, por derecha, como media punta. Nos da muchas alternativas. S que la gente prefiere que jueguen los jugadores del club, pero hay una linda competencia, con 28 muchachos que estn parejos. Todos pueden jugar. Va a rotar jugadores, pensando en la exigencia de tantos partidos en poco tiempo? Por ahora pensamos slo en el domingo. Este es un campeonato atpico, nosotros no estamos acostumbrados a jugar tan seguido, tendremos siete partidos en un mes, con dos viajes consecutivos a La Plata, y viajamos en micro. Pero no hay que lamentarse, hay que darle para adelante.

MAIDANA, CONTRA QUIN PELEA? El santafesino Marcos Maidana, campen welter de la AMB, particip ayer en la ciudad de Santo Tom de un match exhibicin ante el invicto pgil bonaerense Damin Sosa, mientras contina el debate sobre su rival para el prximo 3 de mayo. Segn opinan los especialistas en EE.UU., el Chino sera finalmente el elegido para la pelea estelar contra el invicto multicampen Floyd Mayweather.

/ 23

OOSER LA 16a EXPERIENCIA

Los Tiburones vuelven al Paran


EL 1 Y 2 De MARZO Se ReALIZARN IMPORTANTeS ACTIVIDADeS De NADO, IMPULSADAS POR eL TALeNTOSO GRUPO De PeRSONAS CON DISCAPACIDAD QUe TIeNe SU BASe eN ARROYO SeCO. PARTICIPAR TODA LA FAMILIA.
MIRADOR PROVINCIAL deportes@miradorprovincial.com
QQ Los Tiburones del Paran grupo de personas con discapacidad que practican la natacin volvern a las duras aguas del ro para realizar la decimosexta experiencia de nado. La prueba est prevista para el 1 y 2 de marzo, con la participacin de 250 nadadores (incluida gente sin discapacidad que es aficionada a esta disciplina). Segn informaron desde la organizacin, el cronograma indica que el 1 de marzo, a partir de las 11, en el Arroyo Seco Rowing Club (ciudad de Arroyo Seco), sito en Anbal Maffei y las Barrancas del Ro Paran, se realizarn pruebas para bebs (los Micro Tiburones), pruebas de 500 metros, (reservada a nadadores de 4, 5 y 6 aos, los Mini Tiburones), as como de 1.000 y 2.000 metros. Para el 2 de marzo, a las 12, se largar el maratn a nado desde la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, con 30 km de recorrido y unas cinco horas de nado, largando desde la Estacin Fluvial de Rosario (frente al Monumento a la Bandera), hasta el Arroyo Seco Rowing Club.

SUPERACIN. El grupo se lanzar nuevamente a las aguas del Paran. Unos verdaderos tiburones del ro.
FOTO: GeNTILeZA PATRICIO HUeRGA

Asimismo, el sbado 1 se realizar un Encuentro Nacional de Familias, convocada por la ONG. Este encuentro nuclea a padres, familiares y personas con discapacidad, bajo la temtica La

inclusin en la escuela, en el trabajo, en la sociedad, teniendo presente la convencin internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en

2006 y que ya es ley en Argentina desde 2008. HISTORIA Los llaman los Los Tiburones del Paran en homenaje a Pedro Anto-

nio Candioti, el histrico nadador que pas a la historia como campen mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 horas de nado ininterrumpidas. Naci en 1893, en la ciudad de Santa Fe, y se lo conoci como el El tiburn de El Quill. Entre sus principales logros, se destacan que el 17 y 18 de febrero de 1923 Candioti obtuvo el ttulo de campen mundial cuando uni los 104 kilmetros que hay entre Santa Fe y Puerto Aragn, en 26 horas y 1 minuto. Entre el 21 y el 25 de febrero de 1925 uni Santa Fe con Rosario, en 35 horas y 2 minutos, superando la marca del campen mundial Sullivan en esos 168 km. En marzo de 1946, despus de nadar 75 horas recorriendo 318 kilmetros, logra unir Rosario con Buenos Aires. Y entre el 19 y el 23 de febrero de 1939, llev a cabo la proeza que le otorgara fama mundial y el reconocimiento por el que an hoy se lo recuerda: con 46 aos de edad, uni las ciudades de San Javier y Santa Fe nadando durante 100 horas y 33 minutos, logrando marcar el rcord mundial de permanencia en aguas abiertas, superando la marca que tena el norteamericano Morris Kella desde 1931.

24 /

BSQUET TATENGUE En la noche del viernes pasado, Unin de Santa Fe cay con San Martn de Corrientes por 96 a 81, en el marco de la undcima fecha del TNA. Sebastin Faras con 19 fue el goleador tatengue. Ahora, el rojiblanco qued con 23 puntos en la Zona Norte, a dos del nico lder, Atltico San Isidro. Unin jugar el prximo viernes, en el estadio Malvicino, ante Sarmiento de Resistencia.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

OOLA pROVINcIA LIcITAR EN MARZO LA cONSTRUccIN dE LA pISTA dE ATLETISMO

CRECIMIENTO. La decisin de la construccin de seis pistas de atletismo en la provincia se comunic en el marco del cierre de las Olimpadas Santafesinas del ao pasado. San Justo ser la primera, y sin dudas constituir un hito para el fortalecimiento de la prctica deportiva de los jvenes.

SAN JUsTO Y UN sALTO DE CALIDAD


DURANTE UNA RECORRIDA AL PREDIO DONDE SE REALIZAR LA CONSTRUCCIN, EL MINISTRO DE OBRAS PBLICAS, JULIO SCHNEIDER, ANUNCI ESTA SEMANA QUE EL PRXIMO MES SE LICITAR LA PISTA DE ATLETISMO PARA LA CIUDAD DE SAN jUSTO. SER LA PRIMERA DE LAS SEIS PROYECTADAS PARA EL TERRITORIO SANTAFESINO.
MIRAdOR PROVINcIAL deportes@miradorprovincial.com
QQ Al respecto, Schneider confirm que la licitacin para la construccin de esta pista se realizar el prximo 25 de marzo a las 10 en el edificio comunal. Se trata de una de las seis pistas que se construirn en la provincia y que fueron anunciadas por el gobernador Antonio Bonfatti en

da, Schneider y Borla analizaron los avances de las distintas obras que la provincia construye en el departamento San Justo. CARAcTERSTIcAS dE LA pISTA La pista atltica estar destinada a todos los deportistas, sean profesionales, principiantes o aficionados; y a instituciones, escuelas, y alumnos de todos los niveles. La misma tendr una longitud aproximada de 500 metros y contar con 8 carriles. Habr espacios para la prctica de diversas disciplinas relacionadas a lanzamientos (de jabalina, bala y martillo), y saltos, entre otras. Adems, el proyecto ejecutivo comprende la construccin de vestuarios, sanitarios y depsito para la guarda de aparatos y elementos deportivos.

el marco de la jornada final de las Olimpadas Santafesinas. sta, como el resto de las pistas que vamos a construir en toda la provincia, tiene la vocacin de ser el legado de infraestructura que dejarn las Olimpiadas provinciales que comenzaron en el 2013 encabezadas por el gobernador Bonfatti, junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Educacin, record

el ministro. Por ltimo, Schneider seal que el Ministerio de Obras Pblicas tiene el cometido de construir seis pistas de atletismo, una en San Justo, una en San Javier, una en Vera, una en Tostado, una en Villa Constitucin y una en Las Rosas. Estamos contentos porque si todo sale bien, antes de fin de ao las vamos a estar inaugurando. Sabemos que, para todos los

chicos que hacen deportes, contar con una instalacin de caractersticas olmpicas es necesario y este es el aporte que hacemos para San Justo. En la oportunidad de la visita, el ministro estuvo acompaado por el intendente de la ciudad, Rubn Silvestrini; el senador departamental, Rodrigo Borla; y representantes del Concejo Municipal. Luego de la recorri-

PARA ENTIdAdES dEpORTIVAS

EST VIGENTE LA INSCRIPCIN PARA EL COPRODE


Desde el 1 de febrero y hasta y el 31 de marzo se encuentra abierto el plazo previsto de recepcin de documentacin, correspondiente a las entidades deportivas que desean acceder al Programa de Aportes para Infraestructura Deportiva en Clubes (Capital Privado - Ley 10.554). Aquellas instituciones que se hayan presentado aos anteriores podrn hacerlo tambin en esta oportunidad; el nico requisito es haber realizado la rendicin completa de fondos hasta la fecha. CO.PRO.DE Luego de ms de doce aos de intervencin, comenz a sesionar el Consejo Provincial del Deporte (CoProDe). Con ello se inici el proceso de regularizacin, trabajando en forma conjunta con los distintos actores del deporte provincial (representantes de asociaciones, federaciones, federacin de clubes y otras instituciones), a quienes se entreg equipos informticos y softwares especiales. La regularizacin del CoProDe responde mucho ms que a normalizar una situacin o a un aporte econmico; sino que tiene que ver con un compromiso de trabajo conjunto por un deporte en crecimiento. El deporte fomenta y genera en nuestra sociedad el espritu asociativo, cooperativo y solidario. No slo es salud y convivencia, es un sentido positivo de crecimiento como sociedad, genera una ciudadana ms participativa y ms solidaria. Adems, refuerza la participacin de la sociedad civil en las polticas pblicas; dado que la asignacin del dinero que se invierte desde el Estado va a ser resultado del consenso o la votacin de los representantes de las instituciones deportivas. El CoProDe ser quien defina el destino de los fondos invertidos en el deporte, debiendo respetar los siguientes porcentajes establecidos por su propia reglamentacin: 7% para gastos de funcionamiento, 30% para el deporte escolar, 30% para el deporte comunitario y el 40% para el deporte federado. COMISIONES En el seno del CoProDe se constituyeron 2 comisiones, a los efec-

tos evaluativos y de anlisis. 1) Comisin evaluadora de las solicitudes de aporte de capital privado y al deporte comunitario, integrada por los representantes de las circunscripciones judiciales. 2) Comisin evaluadora de las solicitudes efectuadas por las federaciones y asociaciones deportivas, integradas por los representantes de las federaciones de la provincia. Para obtener ms informacin llamar al (0342) 4574836/44 o dirigirse a Bv. Glvez 1228 de la ciudad de Santa Fe, de lunes a viernes de 7 a 13. En Rosario, dirigirse a Santa Fe 1950 (2 piso) o llamar al (0341) 4721814 Interno 5884.

LA LOcOMOTORA Esta semana se llev a cabo la presentacin oficial de la prxima pelea de la jujea Alejandra Locomotora Oliveras, a disputarse el 22 de marzo en Berln, frente a la Bala Shevchenko. Este combate cuenta con el apoyo del gobierno provincial, a travs de la Lotera de Santa Fe y la Secretara de Deportes.

/ 25

OOPREDOMINIO DE ATlETAS lOcAlES

Gran Triatln del Nordeste Santafesino

IMPORTANTE TRASCENDENCIA. Este triatln ha cobrado gran valor en la regin y cada vez convoca a ms deportistas nacionales.

EL DOMINGO PAsADO sE rEALIZ, cON EPIcENTrO EN EL PArADOr DE NOs EN PUErTO REcONQUIsTA, EL TrIATLN SPrINT DEL NOrDEsTE SANTAFEsINO. EN TOTAL, PArTIcIPArON 61 DEPOrTIsTAs EN LA cATEGOrA INDIVIDUAL Y 72 EN POsTAs.
GUSTAVO CAPElETTI deportes@miradorprovincial.com
QQ El evento fue organizado por la Agrupacin local que preside Oscar Biasioli y cont con el apoyo y el auspicio de la Secretara de Deportes y Recreacin de la Municipalidad de Reconquista, a cargo del Profesor Oscar Cabs y la Subsecretara de Deportes de la Municipalidad de Avellaneda, a cargo del Profesor Alejandro Buseghn. La competencia fue en horas de la maana en la Distancia Short, fueron 1000 metros de Natacin, 20 kilmetros de Ciclismo y 5 kilmetros de Pedestrismo y fue en forma Individual y en Equipos de Postas. Participaron 61 deportistas en forma individual y 72 depor-

tistas integrando 24 postas y los ganadores de la Clasificacin General Individual fueron los locales Lucas Marca y Lorena Coronel, en tanto que los ganadores de la Clasificacin Gene ral por Postas fueron tambin locales Joaqun Gamba Genovese (Natacin), Alejandro Luis Aquino (Ciclismo) e Ives Saucedo (Pedestrismo). Al finalizar la carrera se cumpli con la premiacin, que consisti en medallas para todos los participantes y trofeos al Individual General Masculino y General Femenino del 1 al 3 puesto y por Categoras del 1 al 3 puesto (Damas y Caballeros), y para las Tres mejores Postas Generales, Mejor Posta Masculina, Mejor Posta Femenina y Mejor Posta Mixta.

GANADOR. Lucas Marca se qued con el primer lugar en la general.

EN DAMAS. Lorena Coronel se subi a lo alto del podio entre las mujeres.

FTBOl DE PRIMERA DIVISIN lIgUISTA

SE JUEGA LA COPA CIUDAD DE REcONQUIsTA


Maana comenzar a disputarse este certamen estival, cuya organizacin corre por cuenta de la Secretara de Deportes y Recreacin de la Municipalidad local, a cargo del Profesor Oscar Cabs, y participarn 11 equipos representativos de clubes afiliados a la Liga Reconquistense de Ftbol. Desistieron de participar del tambin llamado Torneo Preparatorio, y por decisin propia, los clubes Atltico y Tiro y Defensores de La Costa. La forma de disputa ser la siguiente: jugarn en la Etapa Clasificatoria por zonas, todos contra todos, clasificando el primero de cada una. Al haber en una zona dos equipos nicamente, jugarn ambos ida y vuelta. La siguiente fase sern las semifinales y posteriormente el partido por el tercer y cuarto puesto y la Final por el Ttulo de Campen y Subcampen. El valor de la entrada ser de 15 pesos la general. En cuanto a los partidos se respetar el reglamento de AFA con algunas modificaciones: 5 (cinco) cambios por partido incluyendo al arquero; mximo de 7 suplentes en el listado de cada partido; 30 jugadores en la lista de buena fe; las expulsiones por doble amarilla tendrn una fecha de suspensin, por roja directa dos fechas de suspensin y atendiendo al informe y criterio del rbitro (en caso de que sugiera una fecha de suspensin). En caso de expulsin por agresin tanto para el jugador rival y/o rbitros ser informado, evaluado por el comit de disciplina de la Liga Reconqustense de Ftbol y repercutir dicha sancin al torneo regular de la Liga.

Cabe aclarar que el tiempo de los partidos son los reglamentarios, es decir dos tiempos de 45 minutos cada uno. CONFORMAcIN DE ZONAS Zona 1: Barrio Norte, Atltico La Sarita, Atltico Tigre. Zona 2: Atltico Matienzo, Romang FC, Atltico Juventud de Malabrigo. Zona 3: Atltico Adelante Reconquista, Racing Club, Atltico Alumni. Zona 4: Platense Porvenir, Nueva Chicago.

26 /

ALTO VERDE El prximo certamen de Primera Divisin de la Liga Santafesina de Ftbol tendr el debut de Defensores de Alto Verde. Amante de su barrio, Garca se ofreci para darles charlas de arbitraje a los jugadores, para que puedan manejarse correctamente en la cancha.

domingo
16 DE FEBRERO de 2014

RUBN GaRca

UN RBITRO DE VOCACIN
CoMeNZ eN LIgAS coMercIALeS, dIrIgI LIgA SANTAfeSINA Y VIAJ por eL pAS eN eL SIeMpre duro TorNeo deL INTerIor. Se MeTI eN LA profeSIN pArA gANArSe LA VIdA Y LA TerMIN AbrAZANdo por VocAcIN. HoY repASA Su TrAYecTorIA Y opINA deL ArbITrAJe AcTuAL.
JUaN CaRLOS HaBERKON deportes@miradorprovincial.com
QQ Cuando uno habla con un rbitro, actualmente ejerciendo o ya retirado, todos coinciden en algo: no cualquiera puede hacer ese trabajo. De una manera u otra, algunos ms directos, otros menos, todos lo terminan afirmando. Ser que para impartir justicia en un deporte tan popular y pasional como el ftbol ms an en Argentina hace falta tener algo. Rubn Garca elige definir ese algo con la palabra vocacin. Santafesino de nacimiento, Garca comenz a desandar su camino en el mundo del arbitraje a inicios de los aos 80. No lo movi ese algo que se necesita para ser rbitro. Lo movi la necesidad y lo reconoce. Pero al poco tiempo esa vocacin lo hizo mantenerse en un mbito muchas veces difcil. Comenc a dirigir aproximadamente en el ao 1980. En esa poca no tena trabajo y no la pasaba demasiado bien, relata sobre su arribo al mundo arbitral, en momentos en los que buscaba una forma de ganarse la vida. Un da mi seora estaba leyendo un diario y ve en los clasificados una solicitada de Utedyc buscando rbitros principiantes para la temporada de las ligas comerciales, completa. As se convirti en hombre de negro. Dirigiendo partidos en ligas independientes de la ciudad y zona. Me anot, hice un curso de dos meses y me mandaron a la cancha. De esos primeros casi

--------------------------------

LO IMPORTANTE
EL mS REcORDaDO
rbitro del interior, recorri cientos de canchas con su profesin. De todos los partidos que dirigi destaca un clsico entre Patronato y Gimnasia y Esgrima de Concepcin del Uruguay como el ms importante. Gan Patronato 1 a 0 y fue un partido muy duro, pero lo pude sacar adelante con una muy buena nota, recuerda.

dos aos recuerda que aprendi muchsimo, tanto del arbitraje como de lo que es ser una buena persona. Hasta que un da lleg el momento de dar el salto, poco antes de que comenzara 1985. Yo en esa ligas era juez de lnea, porque los partidos eran bastante picantes y ponan de rbitros a los ms experimentados. Un da hablando con Carlos Santucci le coment que quera empezar a dirigir y me dijo que me anotara en la Santafesina. Me acuerdo que la gente de Utedyc no quera que me fuera, porque vean que tena buen futuro. Pero yo quera ir a probar suerte. Confiado, Rubn Garca se anot en el Colegio de rbitro, hizo la prueba pertinente y qued. Empec dirigiendo un ao por categora, recuerda, hasta que tuvo que jugar en primera. El primer partido en primera lo dirig en 1992, fue un Atenas contra Unin, en Santo Tom. Me acuerdo que fue un partido muy duro y se dio una jugada que me marc para toda la carrera: estaba atacando Atenas y sale un contragolpe, cuando la pelota iba por la mitad de la cancha veo que en el rea de Unin hay un roce, entonces intu que tena que estar atento a eso y veo que hay un golpe del jugador de Unin. Cobro penal para Atenas y expulso al jugador. Se arm un revuelo brbaro. Ese fue mi debut. Ya con varios partidos en el lomo, comenz a hacer el curso nacional, que en ese momento se haca en Mar del Plata. Mientras tanto, fue recorriendo las canchas de la provincia y el pas, impartiendo justicia en el duro Torneo del Interior. En el tintero le qued llegar al ftbol grande de la Argentina, pero eso fue, en parte, por decisin propia. Una vez me llam Savino, que estaba en la parte de designaciones de rbitros en el Consejo Federal, para felicitarme porque vena dirigiendo todos los fines de semana partidos importantes, y me pidi que fuera a Buenos Aires para hablar porque tena muy buenos puntajes. Me dijo que para progresar me tena que instalar en Buenos

Aires. Pero yo prefer quedarme ac, asegura sin reprocharse nada. Finalmente, eligi las canchas del interior, donde todo es ms difcil y menos divulgado. Su vocacin le marc ese camino y l lo sigui. Tal vez por eso, asegura que ser rbitro me dio mucho desde lo humano, que en definitiva es lo ms importante. ARBITRajE acTUaL Ya alejado del mundo arbitral, Rubn Garca se toma el tiempo para analizar el presente de la profesin y de quienes la llevan adelante. En la Liga Santafesina creo que actualmente dejan a los rbitros muy solos. Los mandan a la cancha con poca experiencia y no los acompaa gente que los vea y les marque los errores, para que vayan mejorando. Yo haca eso, pero me dio la sensacin de que en la Liga no se le daba importancia a ese trabajo as que me fui alejando. Yo creo que en el arbitraje es como todo, hay que

EN LA ACTUALIDAD. Rubn Garca recuerda los buenos momentos que vivi como rbitro. Dirigi en cada rincn de la Repblica Argentina.
FoTo: PAbLo AguIrre

hacer un buen trabajo de inferiores para que se vayan formando, considera. A nivel nacional veo que los que aparecen son hijos de. Tens al hijo de Trucco, de Lamolina, de Lousteau... Eso no es bueno porque se va formando un crculo vicioso. Sube un rbitro del Sadra, entonces tiene que entrar uno de la AAA. Me parece que los rbitros van llegando ms por esa

puja que por otra cosa y el problema es que a lo mejor en el camino queda gente que es mejor que la que llega. Ojal que esto cambie y tengamos un mejor nivel, tanto en la Liga como en la esfera nacional. Que se ocupen un poco ms de los que van apareciendo y no los dejen tan solos, concluye Garca, que supo ser un rbitro de vocacin.

TRES RBITROS NACIONALES. Oscar Mottier, ngel Snchez y Rubn Garca, en una de las canchas del interior del pas.

MUESTRA DE ARTE Desde el pasado mircoles se puede visitar la muestra Pintando el litoral. Se trata de una exposicin compuesta por obras que el artista Csar Lpez Claro realizara entre 1942 y 1952. Los trabajos pertenecen al patrimonio del Museo, ubicado en Piedras 7352 de Santa Fe, y al Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Daz y Clucellas. Con entrada libre y gratuita, la exposicin permanecer hasta el viernes 14 de marzo; y podr ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 12, y de 17 a 20.

/ 27

OOMATAS OBERLIN

Cmo pjaro en el aire


LA hIStoRIA De UN JoVeN QUe DeSDe SAN JeRNImo NoRte LLeg hAStA EURoPA eN ALAS De LA DANZA. TRAS mS De tReS AoS De foRmACIN, PASAR A INtegRAR LAS fILAS DeL PReStIgIoSo BALLet De HAmBURgo, eN ALemANIA.

za, junto a Camila Bocca, frente a todo un pas. Como en toda buena historia, hay personajes secundarios cuya impronta es determinante para el movimiento de los hilos de la trama. En este caso, Betty Sture no slo por su docencia, sino tambin por sus gestiones y apoyo. La propia mam de Matas, Adela Amherdt de Oberlin, expres la gravitacin de su rol de formadora y madraza. Nos ayud en todo. Al ser del interior, uno cree que si no va a Buenos Aires no va a lograr nada. Y l sali de Santa Fe. La danza en Santa Fe es muy buena y el cario que les tiene Betty es fenomenal. Ella le abri todas las posibilidades, manifest. AlmA Y ViDA Cierra otro captulo y abre el tercero. El mbito ahora es Europa, ms precisamente Alemania, donde llega gracias a la beca de la Fundacin Pierino Ambrosoli, de Suiza. En la Escuela de Ballet de Hamburgo, bajo la prestigiosa mirada de John Neumeier, el nio ahora adolescente prosigue su aprendizaje en eso que ama, que es bailar. Pasan algunos aos y su contextura fsica, sobre todo su altura envidiable de 1,87, junto a su gran capacidad le otorgan una chance nica: participar en el Prix de Laussane en Suiza. Quedar entre los finalistas es casi un paso lgico para una carrera que crece con pasos pequeos pero firmes, audaces y apasionados. Esto no slo se explica con talento. Hay una frase conocida que afirma que el xito est construido sobre una base que lleva un cinco por ciento de inspiracin y un noventa y cinco por ciento de transpiracin. Y en los avances de Matas, esta premisa se cumple, al punto que su mam lo expuso con una sencillez desarmente, en pocas palabras: Baila con el alma. El cuarto captulo, que todava est en plena escritura, es el que lleva a Matas Oberlin a quedar seleccionado con apenas 17 aos como integrante del Ballet de Hamburgo, una escala muy difcil a pesar de haber desarrollado su formacin en la misma escuela de la institucin. A partir de agosto, tendr un contrato como aprendiz por un ao para trabajar junto a los integrantes de la compaa alemana. As, comenzar a tejerse otro captulo de una historia que tiene un protagonista al que todava le queda mucho por vivir. Tal como afirm su mam: Empezar la carrera ah, va a pesar mucho.

PASO DECISIVO. Tras participar en una serie de audiciones, Matas Oberlin fue seleccionado para integrar el ballet de Hamburgo. Empezar a trabajar all a fines de agosto.
Foto: GeNtILeZA FAmILIA OBeRLIN

JUAN IGNACiO NOVAK redaccion@miradorprovincial.com La historia de Matas Oberlin es simple y tal vez pequea, pero tiene valor en la medida en que contiene logros obtenidos con esfuerzo. Arranca hace poco ms de un lustro en San Jernimo Norte, un pueblo pequeo ubicado 50

kilmetros al oeste de la ciudad de Santa Fe, donde un nio de 11 aos ama bailar. Las posibilidades de expresar su amor por la disciplina son limitadas; en su terruo natal slo puede ejercerlo en talleres de folclore. Pero l, pese a su corta edad, sabe que quiere otra cosa. No sabe lo que le depara el futuro, pero tiene la

certeza de que la danza clsica es lo suyo. As cierra el primer captulo de la historia y se abre el segundo, donde cambia el teln de fondo. Ahora el pibe ya cumpli 12 y comienza a viajar tres veces a la semana a la ciudad de Santa Fe, gracias al acompaamiento de su familia. Sus pasos empie-

zan a ser ms firmes: asiste al Seminario Provincial de Ballet, que dirige Mara Elizabeth Sture y ah si puede dar rienda libre a su talento. Su formacin, ahora con una tutela profesional, avanza y llega una oportunidad: delante de las cmaras de televisin del programa Talento Argentino, se luce con su dan-

28 /

PERSpECTIVA La edicin 2014 de Cerveza Santa Fe Msica en el Ro es la sexta consecutiva del ciclo. Ao a ao la propuesta se renueva consolidndose como un espacio de referencia de la msica en la regin. La ltima entrega cont con la participacin de Ciro, Len Gieco y Gustavo Cordera. En 2013, fueron Fito Pez, Los Pericos y Dread Mar I quienes hicieron estallar a 150.000 personas, superando el cierre de 2011 con la presentacin de Vicentico y Los Cafres.

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

MSICA EN EL RO 2014

CON LA SETBAL EN PRIMERA FILA


EL PRXIMO FIN DE SEMANA SE REALIZAR UNA NUEVA EDICIN DEL EVENTO QUE RENE A MILES DE PERSONAS DE LA CIUDAD Y LA REGIN, EN LA COSTANERA SANTAFESINA, ORGANIZADO POR CERVEZA SANTA FE.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ La ciudad tiene todo preparado para vivir una nueva edicin de Cerveza Santa Fe Msica en el Ro. En la tarde del ltimo jueves, el Pub de la Cervecera fue marco propicio para la presentacin oficial de la sexta entrega consecutiva del acontecimiento artstico ms convocante de todo el Litoral. El acto, que fue complementado con la proyeccin de un audiovisual retrospectivo del festival y un miniconcierto de Acusticlsicos, estuvo encabezado por el intendente Jos Corral y Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de Cerveza Santa Fe. En este contexto se anunci que Chino Mansutti & Los Refutadores del Pensamiento result ganadora del Concurso de Bandas, del que participaron ms de 200 grupos de la zona. As, adems de haber conseguido junto a otras 15 agrupaciones la posibilidad de tocar ante decenas de miles de espectadores, la conocida banda santafesina obtuvo el gran premio que le permitir grabar una placa discogrfica en un estudio profesional. En este sentido, tambin se oficializaron los cinco grupos que protagonizarn los conciertos del viernes 21, sbado 22 y domingo 23 en la Costanera Oeste: Nonpalidece, El Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, Bersuit Vergarabat y Babasnicos.

PROGRAMACIN
Con entrada absolutamente libre y gratuita, los conciertos se desarrollarn alternadamente en dos escenarios que estarn dispuestos sobre la Costanera Oeste. En este sentido, viernes 21 en el escenario 1 la programacin ser la siguiente, a las 20 actuar Luces Blancas; a las 21, Enterluz; a las 22, Un Rojo (Costa Rica); y a las 23 cerrar Nonpalidece. En el escenario 2, en tanto, a las 20.30 se presentar Bal y a las 21.30 actuar NewMen. El sbado 22 la agenda del escenario 1 indica que a las 18 tocar Banda Barrial; a las 19, Cuatro Cuartos; a las 20, Juane Voutat; a las 21, Chino Mansutti & Los Refutadores del Pensamiento; a las 22, El Cuarteto de Nos; y a las 23.30 el gran cierre al ritmo de La Vela Puerca. Por su parte, la grilla del escenario 2 ser la siguiente: 18.30, La Mano Sigue; 19.30, Raigambre; 20.30, Rompiendo Espejos; y 21.30, ltimo Grito. El domingo 23, ltima jornada del Cerveza Santa Fe Msica en el Ro 2014, propone la siguiente programacin para el escenario 1: a las 17.30, Entre Santos Aires; a las 18.30, Muxas; a las 19.30, Nada Nos Libra; a las 20.30, Bersuit Vergarabat; y a las 22, Babasnicos. En el escenario 2, en tanto, a las 18 se presentar Derecho de Piso; a las 19, Sexta Ciudad; y a las 20, Enigmtica.

ENTREGA. Los organizadores otorgaron el premio a Chino Mansutti & Los Refutadores del Pensamiento, el grupo ganador del Concurso de Bandas.
FOTO: GENTILEZA PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

VALOR E IDIOSINCRASIA Msica en el Ro representa un momento extraordinario para la ciudad y la regin, afirm al tomar la palabra el intendente Jos Corral, y complet: La propuesta entrelaza lo mejor de Santa Fe: el ro, la Costanera, el paisaje, la msica, el arte, nuestros vecinos, la inmensa cantidad de turistas que nos visitan y, claro, nuestra tradicin de cerveceros. Gran parte de la idiosincrasia

santafesina se condensa en este encuentro. Adems, este festival brinda un espacio inmejorable para que nuestros artistas muestren el arduo trabajo que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo y, claro, la propuesta se potencia con la cuidada seleccin de msicos de calidad que, adems, son convocantes y reconocidos. A su turno, Barrale comenz por destacar y agradecer a los

200 grupos que participaron del Concurso de Bandas. Para nosotros son tan importantes como los artistas de relevancia nacional e internacional que participarn del Msica en el Ro. Es un orgullo poder abrir un espacio que de visibilidad del trabajo que las agrupaciones santafesinas estn llevando adelante; merecen tocar ante la multitud que se dar cita en la Costanera el 21, 22 y 23 de febrero.

CURSOS pARA EmpRENDEDORES El 20 de febrero comenzarn los cursos de verano para emprendedores, dictados en el Foro Cultural de Santa Fe. La oferta comprende: Las emociones en accin: inteligencia emocional para gestionar tus relaciones; Industrias creativas y derechos de autor: un enfoque desde los creadores; No me hables... as. Competencias comunicativas para hablar en pblico, entre otras temticas. Los cursos son arancelados y los cupos limitados. Informes: www.emprendedores.unl.edu.ar

/ 29

OOCELEBRACIONES EN TODA LA pROVINCIA

Al ritmo de los carnavales 2014


LOS CARNAVAlES SANTOTOMESINOS Y VERENSES, AS COMO EN DIFERENTES PUNTOS DE lA PROVINCIA, CERRARON SU EDICIN 2014 RATIFICANDO UNA VEZ MS SU CRECIMIENTO SOSTENIDO Y SU POSICIONAMIENTO COMO UNA DE lAS FIESTAS POPUlARES MS CONVOCANTES DE lA REGIN.
MIRADOR PROVINCIAL MANUEL MUDRY redaccion@miradorprovincial.com
QQ En el caso de Santo Tom departamento La Capital, la multitudinaria celebracin que todos los aos organiza la Municipalidad, a travs de la Direccin de Cultura y Educacin, tuvo su cierre el domingo pasado cuando, a pesar de la lluvia, no se vio interrumpido. Tal como sucediera durante las noches de viernes y sbado, las agrupaciones locales colmaron de ritmo, color y alegra el corsdromo que se extendi sobre calle Iriondo, entre Almirante Brown y Sarmiento. A lo largo de ese recorrido de aproximadamente 400 metros, los espectadores que asistieron desde todos los barrios de la ciudad, as como desde localidades vecinas, pudieron disfrutar de una fiesta que tuvo como protagonistas a payasos, dioses mitolgicos, acrobacias, hadas, entre otros. Cada una de las 13 agrupaciones que brill a lo largo de cada noche, representan a distintos barrios de la ciudad de Santo Tom y en uno de los casos, a la vecina localidad de Sauce Viejo. Las comparsas, murgas y batucadas que le pusieron ritmo y color a cada jornada fueron; Cambori; Estrella del Oeste; Camb Por; Ilusin Sabalera; Emperatriz; Zamba Show; Ar Zur; Alas de Libertad; Los Payasos de Santo Tom; Corazn de Samba; la saucea Sol Naciente; La Pea Murga Show y O Bahia, estas dos ltimas tuvieron su debut en los carnavales. La novedad en esta reciente edicin de la fiesta popular, fue el estreno del corsdromo vallado a lo largo de toda su extensin, a fin de beneficiar el lucimiento del espectculo y contribuir a una mayor comodidad del pblico y las agrupaciones que desfilaron. Como todos los aos, se cont con dos escenarios ubicados estratgicamente, uno frente al Palacio Municipal y otro en la interseccin de Iriondo y San Martn, desde donde los conductores Melisa Salari y Sebastin Martina, en el primero de los casos, y Julio y Paola Gonzlez, en el segundo, animaron y comentaron el desarrollo de la fiesta. Otra de las caractersticas singulares que tienen los carnavales

RITO CARNAVALERO. Las agrupaciones locales colmaron de ritmo, color y alegra el corsdromo santotomesino.
FOTO: GENTIlEZA PRENSA MUNICIPAlIDAD DE SANTO TOM

ALEJANDRINA PIMENTEL sorprende cada ao con una coreografa que siempre provoca la ovacin espontnea de los verenses.
FOTO: MANUEl MUDRY

santotomesinos es su carcter solidario e igualitario entre todas las agrupaciones que participan y que tambin contribuyen a su organizacin. En este sentido, a partir de una decisin del gobierno santotomesino, todas las agrupaciones reciben en forma igua-

litaria el 100% de las ganancias recaudadas, adems de atender los puestos de comidas habilitados en el predio. De este modo, las murgas, comparsas y batucadas locales tienen la posibilidad de reinvertir los ingresos en la mejora de su vestuario,

equipamiento y preparacin, contribuyendo a que esta fiesta popular contine consolidndose como una opcin cultural y de entretenimiento para la ciudad y la regin. EN VERA El pblico disfrut a pleno el

esplendor de las primeras jornadas en un corsdromo que la Municipalidad de Vera departamento homnimo renov para un mayor lucimiento de las comparsas locales Ferrumb, Bambita y Paraver. El tema de Ferrumb es Mstica y representa todo el misterio que se aduea de la noche cuando llega el carnaval. As, el unicornio representado por una espigada Constanza Carignan abre su paso como embajadora de la popular comparsa con ms de 40 aos de vigencia. Con ritmo de samba van conquistando al pblico con sus personajes, entre los que se cuentan duendes, dragones, sirenas, magos, brujas, ngeles y arpas. El director y diseador, Jos Tato Godoy, siempre sorprende con la majestuosidad de sus trajes que contrasta con la reina Ayln Daz Leiva que se exhibe, en cuerpo y alma, bailando al ritmo de la orquesta que toca en vivo. Bambita presenta este ao Excalibur, la leyenda de la espada del rey Arturo, la bastonera Eliana Pighin abre paso al ritmo del Grupo Fnix que hace 20 aos forma parte del elenco, esta vez como caballeros medievales. Hay hadas y magos formando escuadras que separan entre s a las figuras ms destacadas de la formacin. Pero lo que todos esperan es el show de las batucada en la que sobresale Alejandrina Pimentel, ganadora indiscutida de los festivales de batucada que se han realizado a nivel provincial y cada ao sorprende con una coreografa que siempre provoca la ovacin espontnea. Paraver puso en escena El arte escrito que le permiti a su diseador Andrs Vincze desplegar toda la imaginacin para reflejar los clsicos de la literatura universal y marcar una evolucin que la gente reconoci con su aplauso. Este ao la Municipalidad de Vera incorpor algunas modificaciones en la estructura del corsdromo de calle San Martn, cuyo piso fue pintado de blanco, para mayor realce de los trajes, y se colocaron vallas que permitieron una visin ms organizada, adems del desplazamiento prolijo de las comparsas.

30 /

DOCENTES Contina abierta la inscripcin de docentes para dictar la materia electiva del mdulo Discapacidad, Diversidad y Pluralidad, a llevarse a cabo en el primer cuatrimestre de 2014 en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseo (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario. Para ms informacin comunicarse con el rea de Integracin e Inclusin de Personas con Discapacidad de la Secretara de Extensin Universitaria a los e-mails discapacidadintegracion@unr. edu.ar o cudunr@outlook.com.ar.

domingo
16 DE FEBRERODE 2014

DE PUNTA Y PARA ARRIBA

UNA PIA BIEN PuESTA


A VECES UNA PiA PUEDE OBRAR MiLAGROS, PUEDE ACOMODAR LAS COSAS, RESOLVER ENTRiPADOS. OTRAS VECES PUEDE DESENCADENAR UNA TRAGEDiA.
NSTOR FENOGLIO nfenoglio@miradorprovincial.com
ILUSTRACiN: LUCAS CEJAS
QQ El Tripa y Fatiga jugaban en la misma liga y en el mismo equipo, aunque eran totalmente diferentes y secretamente se odiaban. Caban de todas maneras en ese juego mgico en que once tipos, aunque todos distintos, tenan que darle para adelante y patear la redonda hasta acertarle, si podan, al arco rival. Por pudor, no vamos a explicar ac por qu le decan Tripa al Tripa, pero podemos decir de l que era un negro grandote y bocn, totalmente extrovertido, jodn y el primero en anotarse en cualquier broma. No era malo, acaso como ninguno lo era en el equipo. Fatiga en cambio era ms torpe, menos carismtico, uno de esos tipos que mascullan despacito las cosas, que hablan poco y de los cuales uno no sabe bien exactamente qu estn pensando; alguien a medio camino entre el corto y el reservado. Le decan Fatiga porque pareca siempre cansado, o triste, o ambas cosas a la vez. A la hora de cambiarse para jugar el partido, el Tripa dele hacer jodas a todo el mundo, que a este le ata los botines entre s, que al otro le esconde las canilleras, mientras se re y vocifera y saluda a todo el mundo. Fatiga se cambia callado, en un rincn, meticulosamente, aplicado como una nia. En el partido cada cual cumple su parte: el Tripa es un delantero al que hay que aguantar con sus cien kilos y todo el barrio encima. Y si te descuids no slo te la manda a guardar sino que tambin te surte. Pila de veces termina expulsado porque es jetn, porque encara mal a los rbitros o porque tumba a un rival. Fatiga es un defensor calladito, tosco, pero igualmente duro. No habla, cuida su quintita y se limita a tirarla lejos, que a veces con eso alcanza. Nadie sabe ni se acuerda cmo empez el entripado entre ellos, si el Tripa lo carg o Fatiga habl

mal de l aqu o all. Lo cierto es que algo estaba ya roto entre ellos, y amenazaba con la constitucin de dos bandos diferenciados dentro del mismo equipo. Nadie sabe tampoco cmo el Tripa termin fuera del equipo y de la liga, porque se pas de rosca, y baj a un jugador contrario y al rbitro por el mismo precio. Fatiga sigui jugando para nosotros hasta que un da se cruzaron en otra liga, en bandos contrarios. Nadie sabe por qu el Tripa le grit a Fatiga un te voy a matar clarito y lo busc toda la tarde para cruzarlo en cualquier jugada. Cada uno fiel a su estilo, el Tripa que se agrandaba y pareca un desaforado sin control; y el Fatiga que se callaba y ya peda el cambio porque no quera ningn lo. Pero afuera de la cancha, el Tripa lo fue a buscar y antes de que nadie interviniera, le peg una pia que tumb al Fatiga que no atin, ni quiso, segn cuentan algunos, defenderse. Bien podemos decir que, a pesar de ser real y dejar sus marcas (el Tripa era pesado en ms de un sentido) esta era una pia psicolgica, porque magnific el complejo de ambos: el de discriminacin que acusaba el Tripa y el de inferioridad de Fatiga. Al Tripa lo expulsaron tambin de esa liga (y era ms marginado que antes) y Fatiga tena motivos reales para sentirse vctima. Esa pia, acaso una ms en las ligas comerciales y amistosas (y no habra que hacer tanto escndalo por eso) parti el aire caliente, un labio y tambin en dos al equipo, segn se alinearan unos y otros detrs del Tripa o de Fatiga. Yo tuve la oportunidad de hablar con los dos y s que la cosa no termina ac. El Tripa, porque repite una y otra que lo va a des-

cabezar de una pia y Fatiga porque asegur, enigmtico y parco como siempre, que es la ltima vez que ese tipo le va a pegar a alguien. Desde entonces, aunque ya no se ven ni se cruzan en ningn partido (al Tripa lo siguieron echando de todos lados y ahora juega en una liga de veteranos, en Santoto), Fatiga lleva un revlver debajo del asiento de su auto y yo

s muy bien que va a usarlo, ni bien el Tripa lo cruce en la calle y le grite una barbaridad, como es su irrefrenable estilo. Fatiga se bajar despacio del auto y el Tripa se sorprender de pronto al enfrentar el redondel oscuro del cao de un arma. Y los dos sern como fueron hasta ahora: el Tripa le va a gritar acercndose que tire noms maricn de mierda. Y el Fatiga, casi sin

querer y calladito, va a apretar el gatillo y lo va a dejar seco de un tiro en la calle. Nada de esto sucedi todava. El Tripa todava tumba muecos en la liga equis, hasta que lo expulsen. Y Fatiga juega donde siempre. Mi nica preocupacin es que aun esquivndose, ms tarde o ms temprano se van a cruzar en la calle, porque Santa Fe es un pauelo.

DOCUMENTACIN La Municipalidad de Sunchales informa a todos los vendedores ambulantes interesados en trabajar en las noches de carnaval 1 y 2 de marzo que debern dirigirse, para obtener la habilitacin correspondiente, al rea de receptora ubicada en el palacio municipal, de lunes a viernes de 8 a 12. Las habilitaciones se extendern hasta el viernes 28 de febrero.

/ 31
www.miradorprovincial.com

ATILRA TRAE A ABEL PINTOS

El mejor del momento lleva su magia a Low

EN LO ALTO. Abel Pintos, cantante estrella de la actualidad, vuelve a la regin.


FOTO: ARCHIVO/PABLO AGUIRRE

UNO DE LOS ARTISTAS TOP DEL PAS ESTAR EL PRXIMO SBADO EN SUNCHALES. ESTIMAN UNA PRESENTACIN CON UN LLENO TOTAL.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
Es hace tiempo el artista del universo musical que ms se destaca en el pas. Su poder de convocatoria habla a las claras de que no se trata de una moda, sino de un cantante que llega a la profundidad de los espectadores y replica esa magia en cada presentacin. La Asociacin de Trabajadores de la Industria Lechera de la

Repblica Argentina (Atilra) presentar el prximo sbado 22 de febrero, en el Complejo Low Disco de la ciudad de Sunchales sobre ruta 34 al ganador del Gardel de Oro 2013: Abel Pintos. Naci en la provincia de Buenos Aires en la localidad de Baha Blanca, pero se cri en Cutral C (provincia de Neuqun). Comenz con la msica a los siete aos cuando debi cantar en un homenaje a Jos de San Martn que se realiz en un acto escolar de su colegio. Entre el pblico se encontraba el delegado de la Municipalidad, que luego de maravillarse con su voz, lo invit para cantar en la conmemoracin del aniversario de la fundacin de Ingeniero White. En esa fiesta comunal realiz tres temas: uno de Vctor Heredia, otro de Len Gieco, y el tercero de Horacio Guarany.

Luego de esta actuacin empez a ser reconocido, y as comenz su carrera artstica. Sus avances profesionales se dieron a travs de una larga cadena de coincidencias: Ral Lavi, viaj a Baha Blanca a un programa llamado Tango en la Baha, donde lo escuch cantar. Ese da, Abel tena un casete con algunos temas grabados e inmediatamente se lo entreg al cantante de tango quien a su vez se lo pas a Pity Iurrigarro, entonces productor de Len Gieco; Pity le propuso formar parte de su productora Abraxas y un contrato con Sony Music. Abel viaj a Buenos Aires, donde conoci personalmente a Len Gieco quien lo apadrin y produjo su primer disco. Para cantar he nacido se llam la placa. Luego pas en varias ediciones por el escenario mayor del Festival

de Cosqun, en Crdoba. Adems cerr numerosos espectculos de gran concurrencia tanto en Buenos Aires como en el resto del pas, junto a artistas de renombre. Durante el verano 2000 se present en los festivales populares ms importantes del interior del pas, incluyendo Cosqun 2000 y el festival de Jess Mara, tambin en la provincia de Crdoba. En el 2001 lanz Cosas del corazn, que cont con la participacin de msicos de la talla de Domingo Cura y el bandoneonista Carlos Buono. La produccin musical estuvo a cargo de Martn Carrizo y fue grabado en Palermo Viejo. A nales de 2003, Abel Pintos, luego de un perodo de silencio discogrco, volvi a las salas de grabacin para mostrar su crecimiento como artista, haciendo nuevos discos con sus propias

canciones. En febrero de 2004 tuvo una brillante presentacin en el Festival Internacional de la Cancin de Via del Mar, participando de la Competencia Folclrica con la cancin Bailando con tu sombra (Alel), compuesta por Vctor Heredia, obteniendo dos Gaviotas de Plata, el mximo reconocimiento que otorga el certamen, una por la Cancin Ganadora y otra por Mejor Intrprete. A partir de abril de 2005 se incorpor a la banda el pianista santafesino Alfredo Fredy Hernndez. Mientras que en 2012 lanz su primer lbum en CD/ DVD: Sueo dorado, en el cual recopila todos los grandes xitos en sus 15 aos de carrera discogrca. Sueo dorado ya es Disco de oro , Disco de platino y Doble disco de platino. De all en ms, Pintos no detuvo su crecimiento en los escenarios del pas.

32 /

domingo
16 DE FEBRERO DE 2014

Las Rosas palpita su Fiesta Provincial del Mate


FOTOS: ARCHIVO / GENTILEZA PRENSA MUNICIPALIDAD DE LAS ROSAS
El prximo fin de semana, con espectculos de real jerarqua y amplia convocatoria regional, la ciudad de Las Rosas, cabecera del departamento Belgrano, vivir la 16 edicin de la Fiesta provincial del Mate, en el predio del ferrocarril. All estarn montados el escenario mayor y un segundo escenario donde actuarn artistas locales y de la regin. Tanto el intendente de la ciudad, Adrin Carletti como el

director de Cultura, Alejandro Marentes, destacaron que se estn ultimando detalles para concretar una gran edicin de esta emblemtica esta regional que rescata la tradicional infusin y su cultura de amistad. Invitamos a todos a disfrutar a esta esta para toda la familia, que ha ido ganando prestigio hasta convertirse en una de las ms importantes de la regin, sealaron. La celebracin es organizada justamente por la Municipalidad de Las Rosas, junto con entidades de la ciudad.

El sbado 22, ser el turno del humor con Popo Giavenno; en tanto actuarn Tup y Trulal. En tanto que el domingo 23 actuarn Fabricio Rodrguez y cerrar Patricia Sosa. Ese da, se elegir la reina provincial del mate y se sortear un cero kilmetro. La entrada al predio es gratuita y quienes deseen la ubicacin preferencial frente al escenario mayor abonar el precio de la silla. En el segundo escenario actuarn artistas locales, en tanto habr una feria de artesanos, juegos para chicos y stand con rmas comerciales de la ciudad.

Anda mungkin juga menyukai