Anda di halaman 1dari 18

APUNTES SOBRE EL DESARROLLO DE LA INGENIERA. DISEO Y CONSTRUCCION Y COMPORTAMIENTO SSMICO DE LAS EDIFICACIONES DE CONCRETO (1920 - 1980).

El presente trabajo que publicamos da inicio a una serie de estudios sobre el desarrollo de la ingeniera civil en nuestro pas y en especial del diseo y construccin de obras de concreto en sus diferentes expresiones. Publicacin que se renovara de manera bimensual. Este trabajo fue presentado en el noviembre de 1984 en la jornada cientfica sobre diseo ssmico de estructura de concreto armado por el ingeniero Abel Fernndez de Loayza. Destacado profesional, que con el Dr. Ing. Jos Tolva Pasquel mantuvo una importante oficina de diseo estructural. Tambin ejerci la docencia como profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniera y la Pontifica Universidad Catlica del Per.

COMPORTAMIENTO DE LAS EDIFICACIONES DE CONCRETO ANTE LAS SOLICITACIONES SISMICAS EN LOS ULTIMOS 45 AOS.

Por: Abel Fernndez De Loayza

1.-Generalidades Las primeras edificaciones de concreto en nuestro medio fueron construidas antes de los aos 20. Entre stas debemos mencionar la Estacin de Desamparados y la antigua Casa Oechsle. Estas edificaciones formaron con algunas otras un reducido nmero en las que se abandonaron los materiales hasta entonces usados (adobe, quincha, tabiques ligeros) y se adoptaron materiales y mtodos modernos de ejecucin, especialmente el concreto (simple o reforzado), elementos estructurales de acero, muros y tabiques de ladrillo y techos de madera, bvedas y losas reforzadas con mallas de acero. Tambin antes de los aos 20 se construyeron algunas otras edificaciones en concreto, a cargo

El enunciado de este tema, tratado en breve exposicin, comprende el examen de las edificaciones de concreto en nuestro medio, su desarrollo, anlisis y diseo a cargo de profesionales nacionales y su comportamiento ante las solicitaciones ssmicas. Con la intencin de mantener un relativo ordenamiento en la exposicin, la hemos agrupado en cinco rubros, que se enlazan entre s: 1.- Generalidades; 2.- Anlisis y Diseo de las Edificaciones; 3.- Comportamiento; 4.- Fallas y sus causas probables; 5.- Observacin acerca del comportamiento frente a sismos ocurridos en los ltimos 45 aos.

1
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

de tcnicos espaoles e italianos sin formacin profesional. Ejemplos de estas construcciones existen en el Jirn Unin. Al procederse a la demolicin de algunas de ellas, han aparecido los elementos de concreto y el refuerzo de acero. El Teatro Forero fue edificado en concreto armado entre los aos 1916 y 1920, siendo adquirido ms tarde, ao 1929, por el Concejo Provincial de Lima, cambindosele el nombre por el de Teatro Municipal. El edificio para la Sociedad de Ingenieros del Per fue construido el ao 1924 en 'concreto armado, lo mismo que el edificio para el Club Nacional, terminado en el ao 1929. El Palacio de Justicia, cuya construccin se inici en el ao 1926, paralizado a la cada del Gobierno de Legua y continuado a mediados de la dcada de 1930, es una edificacin en concreto armado con techos de losas con mallas de acero. Fue inaugurado en 1938.

Estacin de Desamparados La Estacin de Desamparados, inaugurada en 1912, exhibe la primera estructura de concreto armado en la ciudad de Lima y se constituye como el principal terminal ferroviario del Per, al brindar sus servicios al Ferrocarril Central. Desamparados se ubica en el Centro Histrico de Lima, a espaldas de Palacio de Gobierno y sobre el ro Rmac. La denominacin de la Estacin se instaura por su cercana con la Iglesia de Nuestra Seora de los Desamparados. La construccin incluye elementos de acero y mallas metlicas. La estructura simtrica se disea en tres niveles y cinco cuerpos simtricos verticales. El diseo de construccin fue influido por la experiencia y prctica constructiva si se considera el Primer Reglamento de Concreto Armado que se publica en Francia en 1906 y en los Estados Unidos en 1910.

El autor del proyecto fue el arquitecto Rafael Martina, uno de los innovadores del diseo arquitectnico durante el siglo XX, y quien fue primer decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniera.

2
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Estacin de Desamparados Hospital Obrero

Teatro Municipal de Lima

Palacio de Justicia

Banco Central de Reserva

La dcada 1920-30 fue la que marc la generalizacin del concreto armado en la construccin, naturalmente en un proceso gradual. Son de esta poca las edificaciones de los Bancos Internacional (antiguo edificio), Italiano (esquina de Lampa y Ucayali) y de Reserva. Son tambin de la dcada 20-30 los edificios comerciales Wiese, Grace, Gildemeister y el Edificio Minera, ya demolido. Todas estas edificaciones tenan techo constituido por losas de concreto reforzado con mallas de acero.

Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Edificio Grace

Edificio Gildemeister

Edificio Wiese

Hotel Bolvar

En esta dcada y con la intervencin de profesionales peruanos, se construyen el Hotel Bolvar, el Hospital Obrero (1938), el Ministerio de Fomento, los edificios gemelos en la primera cuadra de la Avda. Venezuela. Los edificios construidos en el permetro de la Plaza San Martn son todos de concreto armado con losas de concreto reforzadas con mallas de acero en los entrepisos. Fueron construidos en diferentes etapas y en su diseo intervinieron 'profesionales nacionales. La primera etapa da paso a los edificios de los portales de Zela y Beln y el Club Nacional; y la segunda, a los edificios con frente al jirn Carabaya, edificios Boza y Sudamrica, en los aos 1935 a 1945.

4
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Antiguo Ministerio de Fomento

Instituto de Enfermedades Neoplasicas

Hospital Obrero

Iglesia de los Desamparados

Poco tiempo antes del sismo del ao 1940, se haban construido en Lima varios edificios de 6 ms niveles, todos en concreto reforzado, entre los cuales podemos citar el Ministerio de Salud Pblica (1939), la Iglesia de Nuestra Seora de los Desamparados en la Avda. Venezuela (1940), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (1939) y el edificio Raffo (1938), en la esquina de Cailloma y Colmena. Tenan algunas novedades en el diseo estructural para la poca: dos vigas paredes que reciben columnas con varios pisos, permitiendo de esta manera cubrir grandes luces en el primer nivel.

5
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

En la dcada del 20 al 30 tuvieron papel importante las compaas norteamericanas de construccin o sus filiales asentadas en el pas Fred T Ley y The Foundation Company, a quienes se encarg la ejecucin de una serie de obras pblicas y privadas, tanto en edificaciones como en otras obras de ingeniera civil, pavimentacin, alcantarillado y obras portuarias. Las obras ms importantes construidas en los inicios del concreto armado, fueron diseadas por el Ing. Ricardo Valencia, quien vuelve al Per desde Francia en el ao 1926 No podemos dejar de mencionar aqu, en que se contempla en forma metdica el diseo sismo-resistente, al Ing. Ricardo Valencia M., verdadero punto de partida del diseo estructural en el concepto ms amplio, no solamente en el campo profesional, sino adems en el de la docencia, tanto en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Catlica, como en la Universidad Nacional de Ingeniera. La construccin nacional inicia su desarrollo en la dcada 1930-40 con la creacin de empresas constructoras que, a su buen nivel tcnico, aadan construccin de alta calidad. Hoy se mantienen en actividad algunas de ellas. Nuestro pas est ubicado en la costa occidental de Amrica del Sur, es decir, en una regin de actividad ssmica severa. Es en las regiones de Costa y Sierra, donde han ocurrido y seguirn ocurriendo peridicamente movimientos ssmicos, un porcentaje de los cuales ser de intensidad mayor. Considerando esta situacin, todas las edificaciones debieron y deben ser analizadas y diseadas para resistir las solicitaciones generadas por los sismos.

2.- Analisis y Diseo de las Edificaciones En nuestro medio, el diseo de las estructuras de concreto se fundament siempre (y an hoy) en el Reglamento de Concreto ACI-AMERICAN CONCRETE INSTITUTE; normas dadas por el Instituto Americano de Concreto, el cual por medio de sus diferentes Comits, estudia los adelantos tecnolgicos, la calidad de los materiales y el control de la calidad en la ejecucin de las obras. Esto da lugar a peridicas modificaciones en el Reglamento, lo que obliga a que cada cierto nmero de aos se edite un nuevo Reglamento. Simultneamente, se us el Reglamento Alemn (NORMEN UBER BETON UN STAHLBETONBAU), especialmente para el caso de torsin, esfuerzo no con templado por el ACI hasta mediados del ao 1960. Hubo hasta dos intentos de hacer un Reglamento Peruano para Diseo de Concreto Reforzado y Ciclpeo. Ambos proyectos representaron, casi en su totalidad, la traduccin del Reglamento ACI en vigencia en cada una de las pocas en que se edit Podemos afirmar que el diseo estructural de las edificaciones de concreto siempre ha podido llevarse a cabo, respaldado por un Reglamento con plena vigencia. El anlisis estructural de las edificaciones para las fuerzas estticas, ha sido elaborado con la aproximacin adecuada, pues los profesionales hemos contado con los conocimientos y recursos necesarios y suficientes para llevarlo a cabo, sin inconveniente mayor alguno. Los pesos especficos de los materiales estn dados por Reglamentos, as como las sobrecargas. A mediados de los aos 60, se implement la computacin para ser utilizada en el anlisis estructura! como una tecnologa que ayuda a la
6

Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

solucin de los problemas estructurales, con grandes ventajas en tiempo y precisin. Los ingenieros estructurales hemos usado la computacin en el anlisis estructural a partir del ao 1964. Pero en nuestro medio, el anlisis estructural de una edificacin de concreto (como la de cualquier otro material), debe contemplar, adems del anlisis para las cargas estticas (pesos propios, pesos muertos, sobrecargas, equipos y sus acciones, etc.), el anlisis para las fuerzas generadas por las acciones ssmicas. La determinacin de estas acciones, representadas por la Fuerza Horizontal de Corte Total en la base (Fuerza Basal), as como su distribucin en la altura de la edificacin, se obtienen a partir de un Regla.'1lento que en nuestro medio no ha existido "oficialmente", hasta el ao 1977. A partir de este ao hay obligacin legal de su cumplimiento. Pero es imposible aceptar que los profesionales encargados del diseo estructural, conociendo las caractersticas de actividad ssmica de nuestro pas, en cuyas ciudades de la Costa y la Sierra, principalmente (y por lo tanto, en Lima Metropolitana), sufren peridicamente sismos severos, no hayan considerado en sus diseos las acciones ssmicas. Es decir, que, si bien hasta el ao 1977 no estaba legalmente reglamentado considerar las acciones ssmicas, los profesionales responsablemente encargados del diseo, deban haberlas considerado, de acuerdo con las referencias existentes. Es razonable afirmar que las edificaciones construidas en los ltimos 45 aos, aproximadamente, han sido diseadas tomando en cuenta las acciones generadas por los sismos, an sin tener un Reglamento propio que

obligase a ello; y as efectivamente ha sido, en porcentaje bastante alto. Para hacer el anlisis de acciones ssmicas resultaba indispensable contar con un Reglamento que diera las normas necesarias a seguir. El Reglamento generalmente empleado en nuestro medio como referencia ha sido el del Estado de California de E.U., incorporado al reglamento nacional de E.U. en el UNIFORM BUIDING CODE. La razn de emplear este Reglamento era su relativa facilidad para contar con l y la semejanza entre las actividades ssmicas del Estado de California, ubicado en la Costa del Pacfico y las de nuestro pas, ubicado en la misma costa. Este Reglamento ha cambiado con los progresos en el estudio de la sismologa y en lo que hoy llamamos Ingeniera Antissmica. As, en forma general, podemos hacer notar que hasta el Reglamento del ao 1956, el coeficiente que permita obtener la Fuerza Horizontal de Corte no se consideraba el factor de zona, ni se tenan en cuenta las caractersticas propias de la estructura, definindose el valor de la fuerza horizontal (evaluacin de la accin ssmica) como V=CW, en donde C es un valor que vara dentro de ciertos lmites. El Reglamento delU.B.C. del ao 1958, que sigue teniendo la misma forma de expresin de V=CW, el factor C toma forma ms compleja en funcin del nmero de pisos y considera el factor de zona, reconociendo la existencia de 3 zonas. Adems, ya contempla el valor de C para otros elementos estructurales y no estructurales conectados a la estructura.

7
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

El Reglamento del U.B.C. del ao 1961 considera, en la obtencin del coeficiente de la fuerza vertical W varios factores: V = ZKCW, que los dar la fuerza horizontal de corte. Considera factor de zona (Z), factor de rigidez de la estructura (K) y un valor que representa el coeficiente ssmico propio de la estructura (C), En este Reglamento UBC-1961 es en el que est basado el Proyecto de Estructuras de la Universidad Nacional de Ingeniera, en el que se condicionaba el valor de K = 0.67 a que los prticos deban tener adecuada ductibilidad. En el Reglamento UBC ao 1970, aparece, adicionalmente, el factor Tipo de Suelo, en funcin del perodo fundamental de vibracin del mismo. En algunas oportunidades, se ha tenido la ayuda referencial del Reglamento Japons, que para citar el caso del-ao 1961, sealaba en forma directa los coeficientes numricos a aplicar a la carga vertical para obtener la fuerza horizontal total de corte. Adems, dicho Reglamento normaba las limitaciones de altura de las edificaciones. Esta breve resea nos permite ver cmo los Ingenieros Diseadores hemos tenido siempre a nuestro alcance los recursos suficientes, segn la poca del diseo, para elaborar un anlisis estructural completo, que considerara ambos casos: el diseo para las fuerzas actuante s, sean stas permanentes o eventuales; y el diseo para las fuerzas provenientes de las acciones ssmicas.

A manera de ratificacin de la necesidad ineludible que tenamos de considerar lo que hoy llamamos el Riesgo Ssmico, sealaremos los ltimos sismos ms importantes ocurridos en Lima:

El diseo sismo-resistente se ha desarrollado profundamente en la dcada de 1970, con la evolucin del estudio de la Ingeniera Antissmica, los estudios de macro-zonificacin y de micro-zonificacin, con investigaciones experimentales y la observacin de daos, muchos de los cuales se han producido en edificaciones bien o aceptablemente analizadas desde el punto de vista de Riesgo-Ssmico. As, el Reglamento Nacional de Construcciones del ao 1977, nos da las expresiones que nos permiten evaluar la Fuerza Horizontal de Corte Total y la distribucin de esta fuerza en su altura. Pero adems nos seala normas muy precisas con relacin al refuerzo de acero, concepto de confinamiento, interaccin de elementos estructurales entre s y de elementos estructurales de la edificacin durante el sismo; anclajes, disposiciones especiales para el diseo de prticos dctiles y muros de corte especiales.

8
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Los sucesivos reglamentos que se han usado en el Per, especialmente en Lima, en los ltimos 45 aos, han ido sufriendo modificaciones con marcada tendencia o ser ms severos. Se pueden citar como ejemplo dos edificaciones de concreto, una de 4 niveles y otra de 10 niveles, a las cuales hemos aplicado los Reglamentos de los aos 1952, 1958, 1961 Y el Reglamento Nacional de Construcciones ao 1977, con el objeto de comparar los resultados; Edificio de 4 niveles:

Reglamento del ao 1961.- Considera factor de zona, caractersticas estructurales del edificio (K) y perodo de vibracin de la edificacin. V = ZKCW Z = Factor de zona = 1 (zona de mayor severidad) K = Factor de rigidez o flexibilidad estructural =0.67 C = Coeficiente ssmico C =0.05/ T = 0.05H/D Edificio de 4 niveles 0.073 W = 0.049 W. Edificio de 10 niveles 0.05626 W = 0.038 W. V = 1 x 0.67 x

Altura 15 m Planta Rectangular 18 m, frente 15 m. fondo Edificio- de 10 niveles:

V = 1 x 0.67 x

Altura 30 m. Planta Rectangular 15 m. frente 12 m. fondo. Reglamento del ao 1952.- No Considera factor de zona. Consideraba el perodo de vibracin del edificio V = CW C = O.02/T T = 0.05H/ D 0.035 C 0.075

Reglamento Nacional de Construcciones - ao 1977.- Considera factor de zona, factor de uso o importancia, factor de suelo, factor de ductibilidad y el factor ssmico. V= Z x U x S x C =-----W Rd Z == Factor de zona (l) mayor severidad. U -= Factor de uso (1) categora C S = Factor de suelo (1) Ts = perodo predominante del suelo = .3 C = Coeficiente ssmico Rd= Factor de ductibilidad (4) Ductibilidad relativa

Edificio de 4 niveles V = 0.062 W. Edificio de 10 niveles V= O.035 W. (mnimo) Reglamento del ao 1958.- Se considera el factor de zona que obliga para el caso de mayor severidad a multiplicar C por 4.N = nmero de niveles sobre el nivel estudiado. Edificio de 4 niveles V = 0.07 W. Edificio de 10 niveles V =0.04 W.

9
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

C=

0.8 T/T + 1.0 0.074 D

= 0.16 C .40

V = -------W = 0.09 W para el edificio de 10 niveles. 4

T=

(10 niveles) T = 0.08 N (4 niveles)

Edificio de 4 niveles.- C mx. =0.3871 para T = 0.32 seg. V = 1 x 1 x 1 x 0.32 W = 0.08 w 4

Si el terreno es granular suelto o cohesivo mediano o blando, los coeficientes se alteran: S se convierte en 1.4 y Ts = 0.9, lo que incrementa apreciablemente el coeficiente C. El Reglamento del Japn del ao 1961, que expresa la fuerza horizontal en la forma V = CW, da como valor del coeficiente C = 0.2 para edificaciones cuya altura no sea mayor de 16 m., debindose incrementar el coeficiente C en 0.01 por cada 4 m. que aumente la altura del edificio. De la observacin de los resultados comparativos sealados en las pginas anteriores, podemos deducir que a pesar de haberse analizado y diseado edificaciones respetando Reglamentaciones de diseo antissmico correspondiente a las pocas del diseo, ese estudio no responde hoy plenamente a las exigencias del Reglamento vigente. Esto, especficamente en lo que se refiere a los coeficientes para valorizar la fuerza horizontal de corte total. Adems, la gran mayora de las edificaciones diseadas en base a Reglamentos anteriores al Nacional del ao 1977, no contemplaron las disposiciones del diseo sismo-resistente, que no son producto del anlisis; sino resultados de las observaciones experimentales en estructuras afectadas por sismos, confinamiento, etc. En trminos generales, las edificaciones de mayor nmero de pisos (caso de 10 pisos), han variado poco su coeficiente para obtener la

Edificio de 10 niveles.- C mx. = 0.187 para T = 0.9828 seg. V = 1 x 1 x 1 x 0.187 W = 0.047 w 4

En la aplicacin del Reglamento Nacional, si el terreno no fuera de buena calidad, sino de calidad inferior, por ejemplo, arena densa o suelo cohesivo duro, Ts = 0.6 variara el valor de Ts y tambin el del factor de suelo que sera 1.2 en lugar de 1 y tendramos:

C = .522 >.40 - C = .40 V= 1 x 1 x 1.2 x .40 4 W = 0.12 W para el edificio de 4 niveles C = .3032 V = 1 x 1 x 1.2 x 0.3032 4 W = 0.09 W para el edificio de 10 niveles

10
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

fuerza horizontal y se ha mantenido alrededor del 4 a 5% del peso del edificio. En el caso de edificios ms bajos (4 niveles), los cambios han sido mayores, alterndose el coeficiente hasta en 25%, pues pasa de 6% a 8% como mnimo. En los casos en que el terreno es de mala calidad, el coeficiente aumenta considerablemente. Luego de estas observaciones cabe hacer algunas reflexiones en relacin con edificaciones que han soportado sismos severos. Cmo se han comportado estas edificaciones ante las solicitaciones ssmicas que han tenido que soportar? Se han alterado sus nudos estructurales? Puede aceptarse que, en el futuro, estn en capacidad de responder a las solicitaciones en la forma prevista o estn debilitadas? Es necesario reforzarlas para llevarIas a un nivel adecuado de resistencia? Estn en peligro potencial grave? Existen soluciones? Este tipo de problemas se han presentado en otras regiones y, desde luego, estamos refirindonos a estructuras que no ofrecen un peligro evidente a siempre observacin, sino a aquellas que requieren un anlisis serio acompaado de investigacin fsica de la obra para poder emitir opinin. Con ocasin del terremoto de San Fernando, en California, las autoridades de la Ciudad hicieron un estudio de esta naturaleza en todos los edificios, encontrando que un pequeo nmero

no necesitaba ningn tratamiento, un grupo de edificaciones de cierta antigedad necesitaba refuerzos en algunos de sus elementos, otro grupo necesitaba refuerzos globales y en un grupo no se justificaba ningn refuerzo y proceda su demolicin. Analizar el comportamiento de las edificaciones existentes obliga a dividir en 2 grupos, en forma general las edificaciones, que segn hemos sealado anteriormente, modifican el coeficiente para la obtencin de la Fuerza Horizontal de Corte Total de modo sensiblemente diferente: a) Edificios de perodo corto, hasta 6 niveles, dependiendo de las dimensiones en planta. En estos casos, el coeficiente "C" global para la obtencin de la Fuerza Horizontal cambia sensiblemente desde un valor "C" =0.06 a valores entre 0.08 y 0.10. b) Edificios de perodo ms largo, con ms de 6 niveles, relativamente esbeltos. En estos casos el coeficiente "C" = 0.04 en promedio ha aumentado a valores de 0.055. Es natural que, si en ambos casos las caractersticas del terreno en que se encuentran ubicados los edificios son suelos cohesivos duros; peor an, si son granulares sueltos o cohesivos blandos, el valor de "C" aumentar en 30% 50% respectivamente en relacin con el terreno supuesto en a) y b) (caso del terreno de Lima Central). Si se dan las condiciones ms rgidas en cuanto al factor suelo y al factor uso, se puede llegar a tener para a) "C" = 0.18; y para b) "C" = 0.11 valores aproximados.
11 1

Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

3.-Comportamiento Vamos a analizar, en primer lugar, el caso de las edificaciones altas, relativamente esbeltas, que ubicamos en el grupo b). Hasta la dcada del 60, la mayor parte de estas construcciones se hallaban ubicadas en Lima-Centro (Lima, San Isidro, Miraflores), es decir, estaban construidas en buen terreno y destinadas a vivienda y oficinas. Luego su coeficiente, segn el R.N. de C., sera de 0.06 aprox. Si bien los ejemplos anteriores sealan valores de "C" menores de 0.06, la diferencia no es grande y dada la costumbre de los diseadores de adoptar un mnimo para "C" de 0.05, se estaba cerca de los valores actuales. Debemos agregar a esto algunas caractersticas de buen uso en la construccin, como ser los muros perimetrales con ladrillo macizo de cabeza (25 cms. de espesor). Fue empleado hasta aproximadamente el ao 1965, as como la buena calidad de los materiales, arena de ro, piedra chancada de canto rodado, etc.; as como el diseo por el Mtodo Elstico, que ofrece mayores mrgenes para el trabajo del material. Solamente quedan sin justificacin y sin explicacin las disposiciones de armaduras de acuerdo con las Normas de Diseo sismoresistente que no estaban previstas. En trminos generales, todas estas edificaciones se han comportado adecuadamente ante los sismos sufridos en Lima. Antes del sismo del ao 1940 haba pocas construcciones altas en Lima. En trminos generales se comportaron correctamente. En el Callao, zona muy afectada por este terremoto, haban dos edificios construidos en 6

niveles: el Pasaje Ronald y el Edificio Ronald. Salvo pequeos daos en tabiques y algunos muros que se rajaron, el comportamiento de estos dos edificios de estructura de concreto, fue correcto. Entre el sismo del ao 1940 y el del ao 1966 transcurrieron 26 aos, durante los cuales la construccin se desarroll considerablemente y se levantaron muchas edificaciones, entre ellas, los edificios Ferrand, Tacna - Colmena (23 pisos), etc. En varias de ellos se introdujeron las placas como elementos estructurales, siendo el primer edificio en que fueron utilizadas, el edificio Victoria, ubicado en la esquina de 28 de Julio y Paseo de la Repblica. Es a partir de los aos 60 que se utilizan las placas con cierta regularidad en las estructuras. Todos estos edificios se comportaron bien ante las solicitaciones ssmicas ocurridas hasta hoy. Tambin se haban hecho algunas edificaciones en el Club de Regatas Lima, que sufrieron daos muy leves con los sismos. Los muros y tabiques no estructurales en edificios esbeltos y flexibles, son los que han sufrido daos considerables en los sismo s sucesivos que han ocurrido en Lima. Y si bien no afectan la estabilidad de la edificacin, constituye un rengln muy importante en la economa del pas, en gran parte no valorizada, porque la labor de reparacin est hecha por los propietarios particulares de los departamentos o de la edificacin en conjunto. Para resolver este problema se han tomado algunas disposiciones constructivas, pero que ms tienden a evitar el desplome del tabique, una vez daado por el sismo, que a evitar su eventual destruccin.

12
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Mientras no se estudie en forma definitiva el material y/o forma de sujecin de la tabiquera a la estructura, este ser un problema que estar presente en la ocurrencia de los sismos. Los muros de ladrillo macizo, ubicados en los ejes estructurales de las edificaciones, influyen en el comportamiento de las edificaciones, ya que contribuyen al valor de las rigideces relativas. Pero como este material es frgil, puede agrietarse con facilidad, dejando la estructura en condiciones de debilidad para resistir movimientos adicionales al mismo temblor o re peticiones del sismo. Se requera dos anlisis ssmicos; uno tomando en cuenta los muros y el otro, suponiendo que hubieran fallado, empleando para el segundo anlisis coeficientes ssmicos ms reducidos. El caso de los edificios de pocos niveles relativamente rgidos por la forma, que se encuentran en el caso "a", el problema debe ser analizado con ms detalle. Este tipo de edificacin se ha construido en toda Lima MetropoIitana, que incluye la zona perifrica, es decir, La Molina, Villa, zonas nuevas del Rmac, Barranco, Chorrillos, el Callao, etc. Se trata de edificaciones de 3,4 y 5 pisos. Estos edificios han tejido distinto comportamiento, de acuerdo con varios factores: la zona en que se encuentran ubicados, la forma propia de la edificacin y la arquitectura de la misma y, concordando en parte con lo anterior, la poca de la construccin. Las construcciones hechas con anterioridad a los aos 1950-1960, sin elementos en voladizo, con muros de ladrillo macizo en los ejes

perimetrales, con vanos relativamente pequeos y desde luego bien ejecutadas (todas construidas en la zona de Lima Central, Barranco y Callao), no han sufrido daos mayores con los sismos y se han comportado bien. Las edificaciones del mismo tipo, construidas en zonas por las caractersticas del terreno deban tener un coeficiente de sismo de alrededor de 0.12 a 0.14 y fueron diseadas con coeficiente de aproximadamente 0.06 como mximo, s han sufrido daos de consideracin con los sismo s, especficamente con el sismo del ao 1974 (3 de Octubre) que tuvo una duracin de ms de 2 minutos. As, edificaciones en la Molina, construidas en los aos 50 y tambin recientes, sufrieron daos de consideracin y alguna colaps. Fue el caso de la Universidad Agraria. En la Punta, una edificacin de 4 niveles, diseada en el ao 1951 y construida el ao 1951-52 subdividida en varios bloques independientes, sufri daos graves, colapsando uno de los bloques. En la zona de Villa ocurri lo mismo con algunos edificios de igual nmero de pisos: recin construidos, sufrieron daos de consideracin. En todos estos casos, ha existido un factor determinante, que ha sido la calidad del suelo: cohesivo medianamente denso a blando y, por lo tanto, un coeficiente ssmico del orden de 0.12 a 0.14 que evidentemente superaba con exceso al coeficiente utilizado. Otras construcciones que pertenecen a este grupo, ubicados en Lima Centro, han sufrido daos, aunque menores. Se agrega que no se ha cumplido con las Normas relativas a Diseo Sismo-Resistente.
13

Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

4.-Fallas y Causas Probables El colapso de una edificacin o de una parte importante de ella, en trminos generales y segn la experiencia, es ocasionado por la conjuncin de varios factores, que actan simultneamente, aunque uno de ellos puede ser el agente detonador del fenmeno. As, en un edificio que se inicia con una deficiente relacin arquitectura-estructura, si se agrega un diseo sismo-resistente poco cuidadoso y preciso, con coeficientes no adecuados, con materiales de regular calidad y si la construccin no est sujeta a ningn control, es lgico aceptar que potencialmente existe un peligro de colapso. En casos como este, un sismo de regular intensidad puede ser el factor detonante y la causa del colapso total o parcial de la edificacin. Sin embargo, como hemos hecho notar anteriormente, en algunos casos el hecho que uno solo de estos factores no est rigurosamente respetado, puede dar lugar a fallas parciales o locales. As, una mala conjuncin arquitecto-estructural puede obligar a una estructura muy costosa (y nunca plenamente garantizable) de la seguridad desde el punto de vista del Riesgo Ssmico. De la misma manera, la aplicacin inadecuada del Reglamento de construccin y consecuentemente, la obtencin de un coeficiente de sismo insuficiente puede ocasionar el colapso. De hecho, hemos mostrado que lo ocasiona. La calidad de los materiales y la mala construccin son factores que pueden eventualmente causar colapsos locales o totales de las estructuras.

La rigidez no prevista y producida durante el proceso constructivo puede producir, por excesiva fuerza de corte, la falla en determinado elemento estructural, con la consecuente falla de la zona afectada. Ha ocurrido en muchos casos, especialmente antes de la existencia de las Normas de Diseo Sismo-Resistente. Las fallas debidas a fenmenos de torsin pueden presentarse en los casos de sismos y ser causados por excentricidades demasiado grandes y ausencia de elementos horizontales lo suficientemente rgidos, capaces de tomar torsin. En algunas oportunidades son generadas por la presencia de tabiques que hacen rgidos ciertos ejes estructurales, generando torsin en el conjunto. Conviene dejar establecido que las vigas chatas no son capaces de tomar esfuerzos de torsin. Falla por torsin tambin puede generarse en un edificio cuando ocurren cambios importantes entre una planta y la inmediata inferior, sin tomar las precauciones para resistir los esfuerzos de torsin que se generan. 5.-Observaciones acerca del comportamiento en sismos de los ltimos 45 aos Despus de muchos aos ocurri en Lima el sismo del 24 de Mayo de 1940, el de mayor intensidad hasta la fecha y cuyo epicentro se situ a 50 km frente al Callao. En esa fecha se haba construido gran nmero de edificios de concreto, siendo los ms importantes: edificios de los portales de la Plaza San Martn, Hospital Obrero, Palacio de Justicia, Ministerio de Salud Pblica, Iglesia de Nuestra Seora de los

14
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Desamparados, Instituto del Cncer, el Edificio Raffo. En el Callao, ciudad muy afectada por el sismo, se haban construido dos edificios de concreto, El Pasaje Ronald y el Edificio Ronald. Si bien este sismo produjo muchos daos y muchas construcciones colapsaron, las de concreto no sufrieron daos, salvo el edificio Raffo, que sufri algn dao estructural menor. La tabiquera si sufri, desplomndose algunos tabiques, pero sin afectar la estructura. En trminos generales, en este sismo se derrumbaron muchas construcciones, pero la mayora fueron de adobe. Chorrillos y el Callao fueron las ciudades que ms daos sufrieron con este sismo. Sus construcciones antiguas, mayormente de adobe, en muchos casos colapsaron o sufrieron daos de consideracin. Los barrancos de Chorrillos y Barranco tuvieron desplomes importantes. Las construcciones de ladrillo y concreto, recientemente edificadas, no sufrieron daos mayores. Entre este sismo y el del ao 1966, transcurrieron 26 aos, tiempo en el que se desarroll con ritmo acelerado la construccin en el pas, principalmente en Lima Metropolitana. Se construyeron edificios de concreto de hasta 23 pisos, como el Edificio Tacna-Colmena. Tambin se construyeron edificios de 3,4 y 5 niveles, tanto en Lima-Centro como en la periferia: La Molina (Universidad Agraria), Callao, Chorrillos, Villa, etc. Este sismo, que tuvo su epicentro a 200 kms. aproximadamente del centro de Lima y 1 minuto de duracin, caus daos en algunas construcciones de concreto, pero realmente fueron menores.

Se reconocieron daos importantes en construcciones de 3 y 4 pisos en La Molina (U. Agraria). En las edificaciones de concreto, la tabiquera de ladrillo sufri daos severos, marcndose stos, en los casos de edificios de 3 y 4 pisos. El gran Mercado Central de Lima, que haba sido reforzado total y fundamentalmente empleando por vez primera en Lima las Resinas Epxicas, no sufri dao alguno, ni en el edificio de 8 niveles, ni en el edificio del mercado mismo. Algunas casas antiguas de Lima sufrieron daos severos. Cuatro aos despus ocurri el sismo del ao 1970 cuyo epicentro estuvo a 370 km. al norte de la ciudad de Lima. Este gran terremoto ocasion graves daos en las ciudades de Casma, Chimbote, Trujillo y Lima, adems de las de Huaraz, Yungay y el Callejn de Huaylas. En Chimbote, ciudad prspera, se haban construido edificaciones de concreto de 2 y 3 pisos. Prcticamente todas ellas sufrieron daos importantes en su estructura. Un conjunto de casas de dos niveles construidas en ladrillo, sufrieron daos muy importantes. En las ciudades del Callejn de Huaylas las construcciones, mayormente de adobe, sufrieron daos de consideracin. El sismo ocasion el desplome de una cornisa en la cordillera 10 que provoc un aluvin que sepult a las ciudades de Yungay y Ranrahirca. En Lima, este sismo no caus daos de consideracin. Las estructuras de concreto, an las de 3 y 4 pisos, se comportaron bien. Hubo tabiquera que fall. Cuando ocurri el sismo de 3.10.74, con epicentro en el mar, a 90 km. de Lima, la capital haba ampliado su campo urbano: se haban construido edificios de todo tipo y

15
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

diversa altura en Lima Centro, La Molina, La Punta, el Callao, Villa, Chorrillos, etc. Muchas edificaciones de 3,4 y 5 pisos se haban construido en la periferia de Lima. El sismo fue de larga duracin pues las oscilaciones duraron 2 m. 15 seg. Las edificaciones altas de concreto se comportaron bien en este sismo: oscilaron, tuvieron desplazamientos marcados, pero no sufrieron daos estructurales. En algn caso, elementos en voladizo sufrieron daos pequeos fcilmente reparables. El comportamiento de estos edificios, en forma general, fue correcto. La tabiquera, como en otros casos, sufri daos de consideracin. Solamente un edificio de 10 niveles, en Miraflores, sufri daos de consideracin. Las edificaciones de 3, 4 y 5 pisos han respondido a las solicitaciones ssmicas en forma variable, dependiendo principalmente de la zona en que estn ubicadas. Un buen nmero de estas construcciones ha sufrido daos que van desde leves hasta el colapso. Las ms daadas se encuentran ubicadas en La Molina, La Punta y Villa, lugares donde el terreno es inferior al de Lima Centro, formado por cascajo del ro Rmac, material muy rgido que constituye un buen suelo de cimentacin. En el Callao sufrieron graves daos los silos de granos del puerto. En Villa, algunas edificaciones recin construidas. En La Molina, en la Universidad Agraria, los daos fueron muy importantes, colapsando aulas recin construidas. En La Punta tambin hubo daos severos en edificios construidos en la dcada de 1950-60, colapsando uno de los bloques.

Ocurri en lugares en los que, teniendo en consideracin 10 anteriormente expuesto en relacin con el cambio constante del factor ssmico "C", adems se han producido "incrementos adicionales en razn del terreno. Tambin habra que pensar que estas edificaciones de perodo corto, se ubican en la zona de mayor amplitud del perodo fundamental del terreno de Lima, lo que en un sismo de gran duracin genera un factor adicional no cuantificable, pero efectivo. Se anexan dos cuadros. En el primero se presenta: Espectros del Suelo. Valores promedios comparados. En el segundo, la relacin de daos en edificaciones clasificado por Distrito de Lima y por nmero de pisos. Intensidad de daos (Id)

1. Sin daos 2. Daos en elementos accesorios, parapetos, comisas, chimeneas, etc. 3. Rajaduras en muros de relleno, sin daos estructurales. 4. Fisuras hasta en 10% de columnas y vigas, sin daos en los nudos (estructuras aporticadas) o rajaduras hasta en 10% de muros portantes. Rajaduras en muros de relleno. 5. Fisuras hasta en 25% de columnas, vigas y nudos, sin desprenderse el concreto de las columnas o rajaduras hasta en 25% de muros portantes. Rajaduras en muros de relleno. 6. Idem 50%.

16
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

7. Rajaduras hasta en 75% de columnas, vigas y nudos, hasta un 30% de columnas presentan estallamiento de concreto. Rajaduras hasta en 75% de muros portantes, sin ocurrir desplomes. Hasta un 25% de muros de relleno amenazan desplomarse. 8. Rajaduras generalizadas en la mayora de columnas, vigas y nudos. Hasta un 60% de columnas muestran estallamiento del concreto.

Rajaduras generalizadas en la mayora de los muros portantes. Se presentan dos niveles de techos. Ocurren desplomes de muros de relleno. Est en peligro la estabilidad de la edificacin. 9. Falla grave en la mayora de elementos estructurales y en muros de relleno. Colapsos parciales. Debe demolerse la edificacin. 10. Colapso total de la edificacin.

DISTRIBUCION DE LOS VALORES DE (ID.) DE ACUERDO AL NUMERO DE PISOS DE LAS EDIFICACIONES

DISTRIBUCION DE LAS EDIFICACIONES MUESTREADAS (96) DE ACUERDO A DISTRITO Y VALORES DE (Id.)

17
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

18
Copyright Asociacin de Productores de Cemento - Lima - Per

Anda mungkin juga menyukai