Anda di halaman 1dari 4

EL FAUVISMO

Fovismo

Paisaje: Provenza por Alfred Henry Maurer, c. 1912.1

Autorretrato por Isaac Grnewald, discpulo de Henri Matisse, 1915.


El fovismo, tambin conocido como fauvismo, en francs fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictrico francs caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en espaol, dado por el crtico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Saln de Otoo de Pars de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilizacin libre del color. Origen del nombre El trmino fovismo surge durante la celebracin del Saln de Otoo de 1905 donde se presentaron numerosas obras a concurso y aparecieron problemas a la hora de clasificar y encajar algunas de ellas. Fue algo parecido a lo que pas en su momento con los impresionistas cuando una serie de pinturas fueron calificadas de incoherentes y sus autores excluidos del saln por expresarse de un modo intenso y diferente. El crtico Louis Vauxcelles afirm sobre ese conjunto de obras Mais c'est Donatello parmi les fauves (Pero, es Donatello entre las fieras), por lo que de la palabra fauve se deriv en fauvisme (fauvismo o fovismo). La mencin a Donatello se debe a que en la misma sala haba una escultura de

corte renacentista. Los autores de las obras no dieron importancia a lo peyorativo del nombre fauvisme, sino que, en cambio, lo adoptaron como distintivo de sus obras. Contexto[editar] En 1904 Henri Matisse considerado padre del fovismo, pint Lujo, calma y voluptuosidad, considerada como la obra sntesis delposimpresionismo que fue fruto de un ejercicio de bsqueda personal y se convirti virtualmente en un manifiesto de lo que sera el fauvismo poco despus. La utilizacin subjetiva del color y la simplificacin del dibujo empleados por Matisse sorprendieron a todos cuando fue expuesto por primera vez, mientras que su desinters por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crtica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Saln de Otoo de 1905. All tambin se expuso el Retrato de la Seora Matisse o la La Raie Verte (La lnea verde) donde se presentaba como una caricatura de la feminidad y una excentricidad en la pintura de retrato. El repudio de la crtica convirti al fovismo en el grupo de vanguardia en Pars, poco despus Maurice de Vlaminck se uni al fovismo de Henri Matisse y Andr Derain. Como movimiento expresionista, apareci cronolgicamente a la vez que el Expresionismo alemn, con una propuesta de protesta contraria al Positivismo, al Naturalismo y al Impresionismo. Sus principales influencias vienen de Paul Gauguin y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans. Aunque conceban la actividad artstica como consecuencia de un impulso vital, su punto de partida fue la resolucin de problemas puramente plsticos, como el empleo del color en una doble funcin plstica y constructiva al mismo tiempo. El maestro del grupo fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudiaron Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Camoiny Jean Puy. Moureau no enseaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la tcnica que fuera ms adecuada a su temperamento. De la obra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo (los colores como cartuchos de dinamita, que dira Derain), as como la liberacin del temperamento y el instinto personal. Tambin admiraban la capacidad de sntesis y el sentido decorativo de la obra de Gauguin. Para los fauvistas el cuadro deba ser expresin, no composicin y orden. Caractersticas[editar]

El fundamento de este movimiento es la liberacin del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teora del colorinterpretando qu colores son primarios, cules son secundarios y cules son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que produca un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromtica.

Este planteamiento, conocido como modelo RYB, clasifica los colores en:

Colores Primarios: rojo, amarillo, azul Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).

Complementarios: se entiende por color complementario de otro, el color primario que queda frente a la mezcla de los otros dos: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

En esta bsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La tcnica pictrica fovista emplea toques rpidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsin en las figuras: se persigue dar una sensacin de espontaneidad.

Otra caracterstica de esta pintura es su intencin de expresar sentimiento, algo que anteriormente intentaron los pintores Nabis. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en funcin de sus sentimientos.

El dibujo ser un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo Matisse no se olvid de su importancia. Tambin se destacaba la funcin decorativa y se empleaban las lneas onduladas. Defendan una actitud rebelde, un intento de transgresin de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el mbito artstico.

Con respecto a los temas que pintaban exista gran variedad: algunos pintaron el mundo rural y otros el mbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferan la pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegra de vivir.

2. Proviene del francs fauve , "fiera. fue un movimiento pictrico francs de escasa duracin que se desarroll entre 1904-1908 aprox. Los autores de este movimiento ,buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, rboles amarillo limn o rostros de color verde esmeralda. los fauvistas no se renen en torno a una asociacin, ni posean un manifiesto comn ni esttica uniforme. La aceptacin de esta pintura fue lenta y en ocasiones muy crtica,quiz chocaban las nuevas formas de ver el color, fuerte, vivo y estridente, rasgos definitorios de estos pintores. El argumento fauvista es la rebelda, decir de cada cosa lo contrario de lo que es en realidad, reproducindola con colores estridentes y contradictorios. 3. Caractersticas del fauvismo Color: principal protagonista. Violencia cromtica, predominan colores complementarios. Independencia color - objeto: el color no coincide con su apariencia real en la naturaleza. Simpleza: bsqueda de lo esencial y simple. Intento de equilibrar el mundo real y el mundo interior. Intencin de expresar sentimiento : color establecido de manera creativa, instintiva, intuitiva y apasionada. Eliminacin de lo superfluo. Plano: desaparece la luz y la profundidad, sensacin de plano, el volumen se crea por el sentido. 4. CARACTERISTICAS Surge como reaccin contra el impresionismo Sus representantes estn a favor del color y de los objetos(que los delimitan con una lnea gruesa). El color y el objeto se independizan y no tienen relacin . Utilizan manchas planas y anchas La luz desaparece y por lo tanto desaparece la profundidad. Las composiciones tienden hacia un plano nico (solo el primer plano). El color es lo mas importante ya que es el que transmite la emocin.. 5. La Primera exposicin El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo. El crtico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuy el

trmino "fauves", que en espaol significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedi a otros movimientos artsticos del S. XX, pero fue asumido por el pblico y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careci de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometa sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les uni la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la poca rechazando las reglas y los mtodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que stos haban dado a la luz a costa de la prdida del color. El movimiento se fragu en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron Andr Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otn Friesz. En 1906 se unieron tambin George Braque y Raoul Dufy. 6. Henri Matisse 1869 1954 fue un pintor francs conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identific con el fauvismo y para los aos 20s ya se haba destacado por su maestra en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual despleg en una inmensa produccin que se extendi por ms de medio siglo, la cual consagr su reputacin como una de las figuras centrales del arte moderno. 7. Henri Matisse 1869 1954 La danza 8. La ratlla verda 9. La habitacin roja 10. Maurice Vlaminck 1876 - 1958 Vlaminck fue uno de los pintores que causaron escndalo en el Saln de otoo de 1905, que recibi el apelativo de "jaula de fieras", dando nombre al movimiento del que formaba parte junto a Henri Matisse, Andr Derain, Raoul Dufy y otros. Vlaminck proviene de una familia de msicos bohemios afincados en Pars. En un primer momento Vlaminck no tena intencin de dedicarse a la pintura y su verdadera vocacin era ser ciclista de profesin. Debido a una enfermedad Vlaminck abandonar el ciclismo y tras entrar en el ejrcito y conocer a Andr Derain, se convence de que quiz su futuro est en la pintura.. Su amistad con Derain le llevar a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influir en el colorido y la esttica de sus obras. En 1905, junto con Matisse, se presentar en el Saln de Otoo de Pars donde recibirn el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por su exposicin . 11. RETRATO DE MUJER 12. Restaurante en Marly-le-Roi . 13. Albert Marquet 1875- 1947 Pintor francs, considerado como integrante del fauvismo. En 1890 estudi en la Escuela de Bellas Artes y ms tarde conoci a Henri Matisse, con quien comparti jornadas de pintar a orillas del Sena. Como los cuadros de muchos integrantes de fauvismo, su obra se caracteriza bsicamente por la vibracin del color. Aos despus abandon el estilo fauvista y sus obras se tornaron ms realistas. 14. La Plage de Fcamp 15. Matisse dans l'atelier de Manguin 16. ANDRE DERAIN 1880-1954 En 1900, conoce a Maurice de Vlaminck, con el que compartir un estudio, y empieza a pintar sus primeros paisajes. Se rene con Matisse en Collioure en 1905 y con este motivo define el estilo por el que ser conocido por el gran pblico: colores vivos, dibujo simplificado, composicin clara. Se le considera desde ese momento uno de los principales representantes del fauvismo. En 1907, experiment con la escultura en piedra, y se traslad a Montmartre para estar ms cerca de su amigo Picasso y de otros artistas. Parece en algn momento tentado de seguir la senda marcada por Picasso. Pero no ir ms all del pre-cubismo y acabarn peleados, tras 10 aos de amistad. 17. Pont de Charing Cross 18. The Road to Expressionism 19. Mountains at Collioure

Anda mungkin juga menyukai