Anda di halaman 1dari 20

Captulo (4)

127

4.5 Caractersticas petrofsicas y saturacin de agua inicial en los tipos de roca de la Zona-C en el rea Cira-Este
Durante la caracterizacin de un Yacimiento de hidrocarburos se necesita determinar en los diferentes tipos de rocas que constituyen el reservorio las propiedades de porosidad (), permeabilidad (k) y saturacin de Agua inicial (Swi) con el objetivo de poder cuantificar el volumen de hidrocarburos presentes en el subsuelo. A continuacin se hace una breve descripcin de cada una de estas propiedades: Porosidad (): es la medida del volumen de espacios porosos en la roca que tiene la capacidad de almacenar fluidos en cualquier condicin. Se expresa por el porcentaje de volumen de poros respecto al volumen total de la roca (porosidad total o bruta). La porosidad total es considera como el volumen poroso del total de poros estn o no interconectados (ver Ecuacin (4.3)).

(4.3) Donde: : Porosidad Vp = Volumen Poroso VT = Volumen Total Vg = Volumen de granos La porosidad se mide en laboratorio sobre muestras de ncleos de pozos corazonados y esta medida se usa para calibrar los clculos de porosidad hechos desde registros elctricos. Sin embargo no todo el espacio poroso est disponible para almacenar fluidos, por esta razn cuando se cuantifica volumen de fluidos mviles se trabaja con porosidad efectiva.

Dependiendo de cmo sea la comunicacin de estos poros, la porosidad se puede clasificar de la siguiente manera: Interconectada o efectiva: La porosidad efectiva se refiere al porcentaje de poros interconectados mediante gargantas que permiten la circulacin de fluidos (fluidos mviles).

128

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

No interconectada o no efectiva. La porosidad no interconectada o no efectiva es aquella que representa la fraccin del volumen total de la roca que est conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no estn comunicados entre s (fluidos no mviles). La porosidad Total o absoluta se define como (ver Ecuacin (4.4)):

(4.4)

Para la Zona-C de la Formacin Mugrosa en el rea Cira-Este se defini que (ver Ecuacin (4.5)):

(4.5)

La Figura 4-50 muestra una comparacin entre los diferentes tipos de porosidad de acuerdo a los componentes de la roca y la interconexin de los poros. La porosidad interconectada o efectiva es el dato ms importante para poder calcular los volmenes de Hidrocarburos en el subsuelo.

Figura 4-50: Esquema de los diferentes tipos de porosidad.


Porosidad Total Del Registro Neutrn Porosidad Total Del Registro Densidad Definicin de Porosidad Total Matriz Porosidad de Anlisis de Corazones Secado Convencional

VShale
CUARZO ARCILLA SUPERFICIES Y ENTRECAPAS DE ARCILLA Agua de Enlace o Hidratacin Agua Inmvil o Irreducible

Porosidad de Anlisis de Corazones Secado en Humedad Controlada

POROS PEQUEOS

POROS GRANDES

Agua Estructural (OH-)

Agua Capilar
Volumen Poroso Para Hidrocarburos

Modificado de Core Laboratories (1989).

Captulo (4)

129

Permeabilidad (k): se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a travs de sus poros interconectados. El sistema poral efectivo est constituido por poros y espacios reducidos que conectan a los poros llamados gargantas (Ver Figura 4-51). La permeabilidad es una funcin directa del radio de la garganta que caracterice la roca. Entre ms grande y despejada la garganta mejor es el paso de los fluidos. Figura 4-51: Esquema Sistema poral.

Grano Poro Poro

La permeabilidad est determinada por la ecuacin que define la Ley de Darcy. La Figura 4-52 muestra una grfica que esquematiza la Ley de Darcy. Darcy estableci que el caudal que atraviesa un medio poroso es proporcional al gradiente hidrulico y al rea de flujo (ver Ecuacin (4.6)).

(4.6) Donde: Q = flujo (CC/seg) P = Delta de presin (atm/cm) A = rea (cm2) = viscosidad (centipoise) L = longitud (cm) K = constante de proporcionalidad = permeabilidad (Darcies).

130

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

Entonces permeabilidad se define como (ver Ecuacin (4.7)):

(4.7)

Figura 4-52: Esquema Ley de Darcy.

L P1 A
La permeabilidad se mide en laboratorio sobre muestras de ncleos de pozos corazonados y esta medida se usa para calibrar los clculos de permeabilidad hechos desde registros elctricos.

P2

En un yacimiento la permeabilidad no puede existir si no existe la porosidad por lo cual existe una relacin entre ambas propiedades. Para determinar la relacin que existe entre estas dos propiedades se hace un grfico crossplot semilogartmico de porosidad vs permeabilidad con el objetivo de conocer la relacin entre capacidad de almacenamiento () y capacidad de flujo (k). La Figura 4-53 muestra el registro del pozo corazonado Cira-1880 en el rea Cira-Este, donde se puede observar la seccin corazonada en la Zona-C, datos de porosidad (PHI) y permeabilidad (k) medidos en laboratorio sobre muestras tomadas cada pie en el ncleo. Adicionalmente un grfico tipo crossplot semilogartmico entre los datos de porosidad (PHI) y permeabilidad (k) donde se observa la correlacin existente entre estas propiedades.

Captulo (4)

131

Figura 4-53: Pozo CIRA1880 corazonado en el rea Cira-Este.


CIRA1880
PHI CORE K CORE

POZO CIRA 1880 (DATOS DE LABORATORIO BASICOS)


10000

C1 C4

C2 C2DT C1Ab

C3 GTB

K (md)

C3CB

1000

SECCION CORAZONADA

100

10

-------- Relacin Porosidad (PHI) vs permeabilidad (k)


1 0 5 10 15 20 PHI (%) 25

k = 0.0399 e 0.3194*PHI R = 0.713


30 35 40 45

Saturacin de Agua (Sw): La saturacin de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fraccin del volumen poroso de una roca que est ocupada por dicho fluido (ver Ecuacin (4.8)).

(4.8) Donde: Sx = Saturacin de la fase X. Vx = Volumen que ocupa la fase X. VT = Volumen poroso total de la roca. La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca, debe ser igual a 1. Si consideramos un medio poroso saturado por petrleo, agua y gas, entonces (ver Ecuacin (4.9)):

(4.9)

Donde:

132

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

So = Saturacin de petrleo. Sw = Saturacin de agua. Sg = Saturacin de gas. Un yacimiento en la zona de Hidrocarburos puede tener las tres o mnimo dos saturaciones de fluidos pero siempre est presente la Saturacin de agua ya sea mvil o Saturacin de agua connata (Swc). La saturacin de agua connata (Swc) es la saturacin de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento, la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formacin y que debido a la fuerza de la presin capilar existente, no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando stos migraron al yacimiento.

La saturacin de agua connata se correlaciona con la permeabilidad, con el rea superficial y con el tamao de los poros. A mayor rea superficial y menor tamao de partculas, mayor es la saturacin de agua connata. La determinacin de la saturacin inicial de agua se puede efectuar por tres diferentes mtodos: Ncleos tomados en pozos perforados. Clculos a partir de las curvas de presin capilar. Clculo a partir de registros elctricos.

La determinacin de la saturacin de agua a partir de registros elctricos en formaciones limpias con una porosidad intergranular homognea est basada en la ecuacin de saturacin de Archies (ver Ecuacin (4.10)).

(4.10) Donde: Rw = Resistividad del agua de formacin. RT = Resistividad verdadera de la formacin = porosidad n = exponente de saturacin m = Factor de cementacin a = Factor de Tortuosidad generalmente se asume como 1.

Captulo (4)

133

Otra forma de calcular la saturacin de agua inicial es a partir de las curvas de presiones capilares determinadas en laboratorio sobre muestras de ncleos tomados de pozos que corazonaron la formacin de inters. En este caso se asume que el sistema poroso de la roca reservorio acta como un sistema de tubos capilares donde dos o ms fluidos coexisten. En este sistema de tubos capilares la combinacin de la tensin superficial y la curvatura debida a los tubos capilares hace que las dos fases experimenten diferentes presiones. A medida que las saturaciones relativas de las fases cambian, se ha encontrado que estas diferencias de presin tambin cambian. La diferencia entre las presiones de dos fases cualesquiera se define como presin capilar.

La Figura 4-54 muestra el fenmeno de introduccin de un capilar en una interfase aguapetrleo, donde se genera el denominado ascenso capilar. Adicionalmente la Figura 4-54 muestra un esquema simplificado de medio poroso heterogneo con capilares cilndricos de diferente dimetro. En este diagrama se observa que por encima del nivel de agua libre (interfase plana entre el agua y el petrleo) en un nivel genrico (Z) existen capilares con agua y capilares con petrleo dependiendo del dimetro de los mismos y del nivel elegido. Las saturaciones residuales e irreducibles de los fluidos obtenidas durante las mediciones de presin capilar se usan para estimar la cantidad de aceite recuperable y la saturacin esperada de agua inicial, pues permiten definir los contactos de los fluidos y el nivel de agua libre (FWL).

Figura 4-54: Ascenso Capilar interfase agua-petrleo e Idealizacin medio poroso heterogneo.

a.
Ascenso Capilar

b. Petrleo Petrleo z

Altura

Interfase Agua Libre

Altura
Agua

Agua

134

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

La figura 4-55 muestra un esquema donde se puede observar como la curva de presin capilar permite definir el contacto agua aceite, nivel de agua libre y la saturacin de agua irreducible y saturacin de agua en la zona de agua mvil en un yacimiento.

Figura 4-55: Definicin de contacto agua aceite y nivel de agua libre.


Capillar Pressure Curve

Structural Trap

En el laboratorio la presin capilar (Pc) es convertida desde presin a altura sobre el nivel cero (pies o metros). La saturacin de agua irreducible (Swirr) se define como la saturacin de agua que no puede ser reducida sin importar cuanto ms aumente la presin capilar. La presin de entrada al poro (Pce) se define como la mnima presin requerida antes de que el aceite pueda comenzar a invadir la estructura porosa. Es importante definir tambin la zona de transicin que corresponde al intervalo del yacimiento sobre el cual tanto el aceite como el agua fluyen.

La Figura 4-56 muestra las curvas de presiones capilares determinadas en laboratorio para las diferentes rocas de la Zona-C de la Formacin Mugrosa en el rea Cira-Este. Del anlisis de estas curvas se concluye que:

Captulo (4)

135

Existe un amplio espectro de rocas con diferentes Swirr que varan desde rocas limpias con el 11% hasta rocas sucias con el 62%. La Swirr aumenta a medida que se incrementa el contenido de arcillas en la roca.

La zona de transicin de aceite/agua en la Zona-C es de aproximadamente 25 pies y por encima de este nivel se produce aceite 100% libre de agua. La zona libre de agua (FWL) est localizada aproximadamente 1 pie por debajo del OWC definido en cada bloque del rea Cira-Este.

Figura 4-56: Curvas de Presiones capilares Rocas de la Zona-C.


Pozo-profundidad
1880-2890 1880-2936 1880-2939 1880-3026 1880-3124 1880-3126 1882-2779 1882-2782 1882-2869 1882-2936 1882-3002 1884-2756 1884-2843 1882-2848 1884-2851 1884-2894 1884-2903 1884-2904 1884-2948 1884-2963 1884-2986 1888-3066 1888-3070 1888-3104 1888-3105 1888-3181 1888-3333 1888-3347 1888-3376 1888-3448 1888-3449 1888-3451 1891-3028 1891-3049 1891-3103 1891-3105 1891-3136 1891-3169 1891-3230

H (pies) Pc (PSI)

Curvas de Presiones Capilares (Zona-C)


Swirr aumenta por disminucin en la calidad del Reservorio

28 14 26 13 24 12 22 11

Reservorio sobre Swirr

Tope Zona de Transicin

Zona de Transicin Aceite/agua

20 10 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4 0.45 0.5 0.55 0.6 0.65 0.7 0.75 0.8 0.85 0.9

PC (pies)

OWC FWL
0.95 1

(Presin capilar = cero)

Swirr = 11 %

Sw (%)

4.5.1 Modelo petrofsico


En esta etapa se hizo el anlisis y revisin de los registros generados de porosidad y permeabilidad para la roca reservorio (arena) y rocas sello (lodolita) de la Zona-C en cada pozo. Estas curvas fueron calibradas con los datos medidos en el laboratorio de bsicos sobre muestras de los ncleos de los pozos corazonados en el Campo. El

136

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

modelo petrofsico se basa en el modelo desarrollado por el petrofsico del rea (Bueno, 2008).

Este modelo se basa en la metodologa tamao de poros y gargantas e indicadores de zonas de flujo. El modelo est bien caracterizado para pozos que cuentan con el set completo de registros: GR-SP-RESISTIVOS-NUCLEARES (Porosidad-Neutrn). Debido a la excelente calidad de esta informacin y su buena calibracin con los datos de laboratorio de bsicos (porosidad, permeabilidad, saturacin de agua y densidad de grano) se definieron 5 tipos de roca en estos pozos.

La Figura 4-57 muestra la correlacin realizada por Bueno (2008) de cada uno de estos tipos de roca con los subambientes identificados en los ncleos de la Zona-C. Desafortunadamente tal y como lo muestra la Tabla 4-3 solo el 8% de los pozos del rea tienen esta informacin por lo cual no es viable aplicar esta metodologa de tipos de roca en este estudio. Entonces se trabajo nicamente con las curvas de porosidad y permeabilidad generadas en el modelo de Bueno (2008).

Debido a la gran diversidad en informacin de registros los cuales abarcan informacin desde el ao 1929 hasta el ao 2010 fue necesario disear una estrategia para el rea Cira-Este en la que se diferenciaron cuatro familias de pozos basados en la informacin de registros que tenga cada pozo:

Pozos con el set completo de registros (SP-GR-RESISTIVOS-NUCLEARES (Densidad-Neutrn)): incluye el pozo corazonado 1880 (No tiene SP por que fue perforado con lodo base aceite) y los de la serie 2000. Para estos pozos se pudo desarrollar el mejor Modelo pudiendo definir tipos de roca y los clculos de VSH porosidad, permeabilidad y Sw. En estos pozos definieron los contactos actuales (8.26 % del total de los pozos)

Pozos con SP-Resistivos: corresponde a los pozos de las series 1500, 1600 y 1700. En esta clase de pozos no se pudo definir tipos de roca. Los clculos de VSh, porosidad y permeabilidad fueron hechos a partir del SP. Con ayuda del registro Resistivo se pudo definir contactos y calcular Sw (17.99 % del total de pozos).

Captulo (4)

137

Figura 4-57: Tipos de Roca definidos para el rea Cira-Infantas.

Pozos con SP-Impedancia: corresponde a las series de pozos 800, 900, 1000, 1100, 1200, 1300 y 1400. En estos pozos solo sirve el registro SP ya que el Impedancia no es una verdadera resistividad y no sirve para definir contactos ni saturaciones. No se pudo definir tipos de roca. Todos los clculos de VSH, porosidad, permeabilidad y Sw vienen del SP (62.54 % del total de pozos).

Pozos sin ningn tipo de Registro: corresponden a las series 300, 400, 500, 600 y 700. Estos no cuentan con ningn tipo de registro excepto las series 700 donde se tom un registro SP hecho manualmente y no funciona para definir litologas, contactos ni saturaciones. Estos pozos no tienen clculos petrofsicos (11.21 % del total de pozos).

En resumen de 339 pozos perforados en Zona C en el rea Cira-Este solo 268 tienen modelo petrofsico y debido al bajo cubrimiento areal de pozos con el set completo de registros no es viable trabajar con los tipos de roca propuestos por Bueno (2008). Por lo tanto se defini poblar los modelos tridimensionales de facies del rea usando las geometras de la roca reservorio (arena) y roca sello (arcilla-barreras de permeabilidad)

138

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

definidas con los mapas de arena neta construidos mediante el uso de un cutoff de 0.5 del volumen de arcilla (VSh). Adicionalmente las facies se poblaron con las propiedades petrofsicas siguiendo la metodologa de los cuatro grupos de pozos definidos de acuerdo a la informacin de registros disponible en cada uno de estos grupos.

4.6 Generacin modelo geolgico tridimensional de la Zona C en rea Cira-Este (modelamiento geoestadstico)
El flujo de trabajo propuesto para llevar a cabo la construccin del modelo geolgico 3D y realizar el modelamiento geoestadstico del rea Cira-Este se observa en la Figura 4-58. Este flujo est ligado a la forma como est diseado y opera el programa de modelamiento usado en este estudio (Petrel, 2008), aunque en trminos generales son los pasos indicados en cualquier trabajo de modelamiento 3D.

4.6.1 Datos de entrada


En esta fase se hizo la revisin del inventario de la siguiente informacin que son los datos de entrada para la construccin del modelo. Adicionalmente se hizo un fuerte control de calidad de la misma: Informacin de Pozos: UWI, Coordenadas: Norte (metros) y Este (metros), KB (pies), survey (profundidad, Azimuth, Inclinacin). Registros elctricos: SP, GR , RESISTIVOS y NUCLEARES (Porosidad-Neutrn) en formato LAS (pies). Registros petrofsicos: VSh, Porosidad (%) y Permeabilidad (mD) en formato LAS (pies). Topes Estratigrficos: Nombre del Tope, Pozo (UWI) Profundidad (pies) MD. Topes de Falla: Nombre de la Falla, Pozo (UWI) Profundidad (pies) MD. Fault Sticks en profundidad: Nombre de la Falla, X (metros),Y (metros) y TVDSS (pies). Polgonos de Falla al Tope del C1: (X (metros),Y (metros), Nombre de la Falla. Grillas Mapas estructurales en Profundidad al Tope de las unidades A/B, B4, C1 y Discordancia: Norte (metros), Este (metros) y TVDSS (pies). Grillas Mapas Isopacos GROSS (pies): X (metros),Y (metros) y espesor (pies).

Captulo (4)

139

Figura 4-58: Flujo de Trabajo para la construccin del modelo 3D.

:
Pozos Topes estratigrficos y de falla Registros Mapas Estructurales Mapas isopacos Fallas Ssmica 3D Propiedades de los Fluidos OWC

Generacin Malla 3D

Escalamiento Registros discretos de Facies en Malla 3D Escalamiento Registros continuos de Propiedades Petrofsicas en Malla 3D

Estadstica de datos (Continuos y Discretos) Histogramas Curvas de frecuencia Acumulada Curvas de Proporcin Vertical Anlisis de espesores Transformacin de Distribucin de Datos (Normalizacin) Variografia

Poblamiento de la Malla 3D con Facies (SIS)

Poblamiento de la Malla 3D con Propiedades Petrofsicas ( , k , Sw) (SGS)

Estimacin de Volumen de OOIP y Reservas

Grillas Mapas de arena Neta (pies): X (metros),Y (metros) y espesor (pies). Contacto agua-aceite OWC (pies) por bloque.

140

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

Datos de Ncleos. Informacin Ssmica 3D (formato sgy). Algoritmo de Permeabilidad y Algoritmo de Saturacin de agua. Propiedades de Fluidos: API, Factor Volumtrico (Bo) RB/STB, (cp).

4.6.2 Modelamiento estructural


La siguiente fase fue la construccin de la malla tridimensional que servir para el poblamiento de facies y de las propiedades petrofsicas del yacimiento. Durante esta etapa se construy la malla 3D usando la informacin de las fallas interpretadas tanto en pozos como en el cubo ssmico (Fault sticks). La Figura 4-59 muestra los pilares que sostienen cada falla y los planos definitivos de las mismas. Estos sern el armazn de la malla.

Figura 4-59: Modelo estructural 3D rea Cira-Este.

Pilares a. b.

Planos

Basado en los planos de falla se definen los lmites de la malla y cuales son la tendencia estructural principal (direccin) y secundaria (direccin ), para generar los esqueletos de la malla. Adicionalmente se defini el tamao de cada celda en superficie (50 metros x 50 metros) basados en que el espaciamiento que tenemos entre pozos es de

aproximadamente 150 metros. La Figura 4-60 muestra en la parte a) Los lmites y tendencias definidos para la construccin de la malla y en la parte b) se observan los esqueletos: inferior, medio y superior construidos que darn soporte a nuestra malla 3D.

Captulo (4)

141

Figura 4-60: Lmites y esqueletos para construccin malla 3D.


Limites Trend J Trend I

Esqueletos

a.

b.

En esta etapa la malla 3D queda dividida en los 7 bloques definidos durante la construccin del modelo estructural y el anlisis de OWC (Ver Figura 4-61).

Figura 4-61: Bloques o segmentos del rea Cira-Este.

3E (2)

3E (3) 5 3E (1)

4 6a

6b

Bloques (segmentos)

142

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

A continuacin se sigui con la generacin del horizonte al tope del yacimiento sobre el esqueleto previamente construido. Este horizonte se construy con base en el mapa estructural en profundidad al tope de la unidad C1 y ajustado con los topes interpretados en cada pozo del rea. La Figura 4-62 muestra el horizonte generado sobre el tope de la malla 3D. Figura 4-62: Horizonte Tope C1 sobre la malla 3D.

Horizonte C1

El siguiente paso es dividir el yacimiento verticalmente en zonas de acuerdo a las unidades estratigrficas interpretadas durante la construccin del modelo estratigrfico del campo (10 unidades). Durante este proceso se generaron los horizontes (mapas estructurales) al tope de las unidades: C1, C1AB, C2, C2DT, GTB, C3, C3CB, C4, C4CB, C5 y D1. Para la construccin de las zonas se us como entrada los mapas isopacos GROSS de cada unidad y como control de ajuste en cada horizonte se us los topes de las unidades interpretadas en cada uno de los pozos del rea Cira-Este (Ver Figura 463).

Captulo (4)

143

Posteriormente cada zona fue dividida en capas y con el objetivo de no perder resolucin vertical cada capa tiene un espesor promedio de 2 pies. La Tabla 4-7 muestra el nmero de capas finales en cada Zona para un total de 320 capas en la malla 3D. Adicionalmente se muestra una celda de la malla 3D. La celda se define como la mnima unidad de la malla con dimensiones en superficie: i (metros), j (metros) y en profundidad: K (pies). Al final de la construccin de la malla 3D se conoci el nmero total de celdas (4`620.800). Figura 4-63: Divisin vertical de la malla 3D en 10 zonas y en capas.
ZONAS CAPAS
C1 C1AB C2 C2CB GTB

C3

C3CB C4 C4CB

C5

a.

b.

Tabla 4-7:

Nmero de capas por zona en la malla 3D de Cira-Este.

Malla 3D

celda

k J i

Como control de calidad del modelo estructural 3D construido se hicieron cortes estructurales en la direccin de rumbo y buzamiento sobre la malla 3D de la estructura Cira-Este. La Figura 4-64 muestra un ejemplo de corte en la direccin de rumbo y otro en la direccin de buzamiento.

144

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

Figura 4-64: Cortes estructurarles de rumbo y buzamiento del modelo 3D.

RUMBO

BUZAMIENTO

4.6.3 Escalamiento de registros de pozo


Como anteriormente se defini la mnima unidad de la malla 3D construida es una celda cuyo resolucin vertical es de 2 pies. Cuando se haga en la malla el poblamiento de facies o propiedades petrofsicas cada celda puede tomar un nico valor de Tipo de roca o propiedad petrofsica.

Las primeras celdas que se poblaran en la malla 3D son las que la trayectoria de cada pozo atraviese. Entonces cada celda tomar el valor de facies o propiedad petrofsica de acuerdo al registro del pozo que la atraviesa. En esta asignacin de valores surge un inconveniente con la escala vertical (profundidad): la celda tiene un espesor de 2 pies mientras que el registro del pozo tiene una resolucin vertical de 0.5 pies, es decir 4 valores por cada celda. La pregunta que surge es cual valor debera tomar la celda?.

Este inconveniente se soluciona con un proceso llamado escalamiento de registros de pozo. El escalamiento es el proceso mediante el cual se asigna un valor de facies o propiedad petrofsica a la celda, usando promedios estadsticos de los datos de registros de los pozos (Ver Figura 4-65).

Dentro del trabajo de escalamiento y modelamiento se tienen dos tipos de datos:

Captulo (4)

145

Registro discreto de facies: con base en el registro continuo de volumen de arcilla (VSh), se construy el registro discreto RTYPE usando la siguiente relacin (ver Ecuacin (4.11)):

(4.11) Donde 1 es arena (color amarillo) y 2 es lodolita (color caf). Esta curva es de tipo discreto, es decir que para cada facie se asigna un valor de nmero entero el cual equivale al tipo de roca que podemos encontrar en nuestro yacimiento. El registro discreto RTYPE tiene valores cada 0.5 pies y se escal dentro de las celdas de la malla 3D que tienen un espesor promedio de 2 pies aproximadamente.

Figura 4-65: Escalamiento de Registros de pozo en las celdas de la malla 3D.

En el caso de los registros discretos se usa el parmetro estadstico conocido como la moda para hacer el escalamiento a cada celda, es decir de los 4 valores del registro discreto de facies la celda interceptada tomar el que se presente con mayor frecuencia.

Facies escaldas a las celdas de la malla 3D

146

Modelamiento geoestadstico de los depsitos fluviales de la Zona C-Formacin Mugrosa en el rea la Cira-Este del Campo La Cira

Registros continuos de propiedades petrofsicas: cuando los registros son continuos como es el caso de la porosidad y permeabilidad se usan otros parmetros estadsticos para hacer el escalamiento. Segn Deutsch (2002) y Caers (2005) en el caso de la porosidad se debe usar el promedio aritmtico y en el caso de la permeabilidad se debera usar el promedio geomtrico.

Para el rea Cira-Este solo se escal dentro de la malla 3D el registro continuo de porosidad (PHIE). La Figura 4-66 muestra un ejemplo de escalamiento de registros discretos y continuos dentro de la celda interceptadas por la trayectoria de un pozo en el rea Cira-Este. Este ejemplo se repite en cada pozo y se hace un chequeo como parte del control de calidad del trabajo de escalamiento. En el caso de la permeabilidad y saturacin de agua inicial se disearon algoritmos externos los cuales sern ledos por el programa de modelamiento para poblar estas propiedades.

Figura 4-66: Registr discreto RTYPE y contino PHIE escalados.

CURVA ESCALADA DE POROSIDAD

CURVA CONTINUA DE POROSIDAD

CURVA ESCALADA DE FACIES

CURVA DISCRETA DE FACIES

Anda mungkin juga menyukai