Anda di halaman 1dari 6

EL CABECEO Y TIRO AL MARCO.

EL CABECEO: Entendemos el CABECEO como el golpeo realizado al baln con cualquier


superficie de contacto de la cabeza.

Estas superficies de contacto corresponden con las siguientes:


- Frontal: Debemos intentar golpear siempre con esta zona, ya que nos aporta seguridad, potencia, precisin. - Frontal lateral: Proporciona un golpeo con bastante potencia y precisin, la diferencia con el anterior estriba en que se realiza con un giro del cuello previo. - Occipital: Lo utilizamos para las prolongaciones hacia atrs de la pelota (peinar)

Golpeos Frontales : La realizacin de este tipo de golpeo se conforma situando las piernas ligeramente abiertas, los brazos un poco separados del cuerpo y abiertos, el cuerpo se inclina ligeramente hacia atrs y se realiza un movimiento de vaivn de atrs hacia delante.

Golpeos Laterales: La ejecucin en cuanto a posicionamiento es la misma, la diferencia se encuentra en que en lugar de realizar el movimiento de atrs hacia delante se realiza un giro del cuello en el momento de impactar con el baln en la direccin que queramos enviar la pelota.

Golpeo hacia atrs: En el cabeceo hacia atrs, uno hace de hecho contacto con la parte de atrs de la cabeza. Al arquearse hacia atrs, redirigir el baln hacia atrs de usted. Esta tcnica es til debido a su factor sorpresa.

Cmo cabecear un baln de ftbol Para dominar esta tcnica de ftbol, la primera cosa que se debe entender es que el baln debe golpearse con la parte superior de la cabeza. Esta es la parte frontal del crneo que es la ms fuerte, porque est compuesta slo de piel y hueso.

Uno de los obstculos ms difciles cuando se aprende a cabecear un baln es superar el instinto natural que le evita interponer la cabeza a cualquier objeto en vuelo. Otro factor, que debemos superar, es la tendencia a cerrar los ojos cuando se est a punto de cabecear el baln. Cerrar los ojos, impide darle una mejor direccin al baln. La fuerza, que uno aplica al baln, no debe venir de los msculos del cuello. El inclinar hacia atrs la parte superior del cuerpo y propulsar la cabeza al frente producir mucha ms potencia. Golpear el baln en la parte inferior causa que este se eleve mientras el golpearlo en la parte superior hace que baje. Antes de cabecear un baln, debera ajustarse a su vuelo tomando varios pasos, Esto le ayuda a evitar inclinarse hacia un lado despus de que ya est en el aire.

TIRO AL MARCO: Denominamos Tiro a todo aquel lanzamiento que se realiza


conscientemente sobre la portera contraria. Podemos hacer este tiro con cualquier superficie de contacto del pie, de la cabeza o con cualquier otra parte del cuerpo. La forma de realizacin del Tiro (lo que sera un chute a portera o un remate de cabeza) son las mismas que hemos explicado para la realizacin del golpeo con el pie y con la cabeza, ya que como explicamos anteriormente en primer lugar se produce el golpeo y segn la intencin se transformar en el tiro, por lo tanto cuando realicemos y enseemos el Tiro debemos hacer las correcciones oportunas tanto de utilizacin de la superficie de contacto, como de aproximacin al baln, como de colocacin del pie, como de punto de impulsin del baln. La nica novedad que introducimos en la realizacin del Tiro es que el lanzamiento no acaba cuando se contacta el pie con el baln, sino que el jugador debe aprender a que la pierna contine su trayectoria acompaando al baln hacia delante. Para la realizacin del Tiro a portera el jugador debe tener en cuenta:

Superficie de contacto a utilizar segn el tipo de golpeo que pretende realizar. Situacin de la portera y del portero. Situacin de los compaeros y de los adversarios. Distancia de Tiro ( es decir, que el jugador no quiera chutar de medio campo si no llega)

ngulo de Tiro (se forma con la situacin del baln respecto a los dos palos de la portera) Zona de tiro (cada jugador tiene un punto del campo desde donde le gusta ms o menos tirar y desde el cual es ms efectivo).

Todo esto lo debemos ensear y comentar con los jugadores para que sepa cmo, cundo y dnde realizar el Tiro de forma ms oportuna y beneficiosa para el equipo. Cabeceo a portera. El movimiento del cabeceo es en dos tiempos, sin baln. En el primer tiempo realizamos la flexin de las rodillas y el arqueo del tronco, en el segundo tiempo se hace el movimiento ventral enrgico en forma de resorte para transmitirle la fuerza al baln, golpeando el baln con la regin frontal de la cabeza y procurando que el baln realice un pique al suelo en direccin a portera.

TCNICA DEL PORTERO.


El fin de la actividad del portero es como ya lo hemos mencionado defender la portera. Procurar retener el baln en su recorrido hacia la portera con alguna parte de su cuerpo. Pero el desvo del baln lo ejecuta no slo en la portera. Muchas veces est obligado a inmiscuirse en el juego en el terreno mismo, dejando su portera (como se dice corrientemente: salir). Pero el juego requiere del portero moderno otra cosa tambin, aparte de su trabajo defensivo es el primer jugador que puede iniciar el ataque de su equipo despus de despejar el del adversario. Una parte muy importante de la actividad del portero es su posibilidad de direccin, por su situacin, puede abarcar con la vista todo el campo de juego; por lo tanto, es l quien mejor puede orientar el equipo y especialmente a los defensas. Es el jugador que tiene ms multiplicidad de funciones ya que no slo se realiza acciones de defensa y ataque en las cercanas de la portera, sino que tiene que moverse con agilidad y destreza tambin en el campo. CARACTERSTICAS DE UN PORTERO Altura entre 1,75 y 1.85 m, con una estatura baja existe el peligro de que el portero alcance con dificultad los balones altos, no obstante hay que sealar que la estatura demasiado alta, en cambio, implica una agilidad restringida. Los porteros muy altos generalmente son muy torpes para atrapar los balones que ruedan por el suelo. Peso debe ser proporcionado a la estatura, el portero obeso no tiene agilidad, por el contrario el portero demasiado liviano y ligero ser fcilmente dominado por los adversarios en la lucha delante de la portera. La posicin preparatoria del portero El portero tiene que actuar en la mayora de los casos inesperadamente, en el tiempo ms breve posible tiene que correr fuera de la portera, agacharse, levantarse o lanzarse. Para que el portero pueda iniciar lo ms rpidamente posible el movimiento de despeje del baln tiene que ocupar una posicin preparatoria razonable. El portero debe situarse en una posicin cmoda con los pies abiertos ms o menos a la anchura de los hombros, debe flexionar las rodillas moderadamente y empujarlas hacia delante para que el peso del cuerpo llegue sobre los talones. Debe inclinar el torso hacia delante desde la cadera, balanceando los brazos lateralmente y flexionados en los codos. Los codos debe doblarlos para que el antebrazo quede casi horizontal a la altura de la cadera. Las palmas de las manos miran hacia abajo. La mirada se dirige delante, hacia el baln.

ACCIONES DEFENSIVAS DEL PORTERO La distribucin de la tcnica defensiva del portero. El portero procura atajar, parar, despejar, desviar el baln que llega hacia l con alguna parte de su cuerpo. La defensa ms segura es cuando el portero recoge o toma el baln.

ACCIONES OFENSIVAS DEL PORTERO Consiste en crear un sistema ofensivo en el que el portero tenga la posibilidad de ser el primer atacante de su equipo en el momento posterior a la intercepcin del baln y a su vez tener los elementos tcnicos para resolver las jugadas en las que ste sea requerido como apoyo.

Anda mungkin juga menyukai