Anda di halaman 1dari 9

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

TEMA:

NORMAS Y SISTEMAS JURDICAS

ASIGNATURA: FILOSOFIA DEL DERECHO SEMESTRE: X

CATEDRTICO: Dra. GLORIA ROSA SNCHEZ CRDOVA ALUMNO: CHORRES PALOMINO Juan Brucee. HUANCAYO PER

2014

NORMAS Y SISTEMAS JURDICAS


1.- QU RELACIN EXISTE ENTRE LOS TRMINOS "LEY", "NORMA" Y "REGLA"? Son coercitivas son impuestas al individuo y son exteriores a l.

2. QU ES UNA NORMA? La palabra "norma" no posee un campo de significacin preciso, pero a su vez no es ambigua en el sentido ordinario, sino que existen afinidades conceptuales y parentescos lgicos entre las varias partes del campo total de significacin. Una norma es una reglamentacin que se debe cumplir para lograr un determinado estndar. Si bien a veces no es obligatorio cumplirla, s es altamente aconsejable.

3. CMO CLASIFICA VON WRIGHT LAS NORMAS? Von Wright clasifica las normas tres grupos principales y tres grupos menores, segn la importancia y la independencia que posean. Grupos principales de normas 1.- Reglas definitorias (o determinativas). 2.- Prescripciones. 3.- Directrices (o reglas tcnicas). Grupos menores de normas 1.- Costumbres. 2.- Principios morales. 3. Reglas ideales.

4. QU SON LAS REGLAS DETERMINATIVAS? D UN EJEMPLO. Son las reglas de un juego, las que poseen las siguientes caractersticas: a.- Determinan los movimientos del juego y, de esta manera, tambin el juego mismo y la actividad de jugarlo. b.- desde el punto de vista del juego determinan los movimientos correctos y desde el punto de vista de la actividad las jugadas permitidas.

c.- determinan que los movimientos incorrectos estn prohibidos y que el nico movimiento posible en una situacin del juego constituye una movida obligatoria. Se pueden asimilar a este tipo las reglas de la gramtica. Son ejemplos de este tipo de reglas las siguientes: Todas las palabras agudas terminadas en n, s o vocal llevan tilde y Se entender por estupefaciente toda sustancia capaz de producir reacciones psicoactivas.

5. QU SON LAS PRESCRIPCIONES? D UN EJEMPLO. Las Prescripciones son normas prescriptivas mediante estos elementos que las distinguen de las anteriores especies: Emanan de una voluntad del emisor de la norma, a la que se llama autoridad normativa. Estn destinadas a algn agente, llamado el sujeto normativo Las prescripciones son rdenes o permisos dados por alguien desde una posicin de autoridad a alguien en una posicin de sujeto". Son ejemplos de las mismas las rdenes militares, los permisos dados por los padres a sus hijos, las reglas de trnsito, etc. Por ejemplo, si un padre le dice a su hija: Margarita, no puedes salir esta noche a bailar, si lo haces suspender tu viaje al Canad, ha emitido una prescripcin. 6. QU ES UNA DIRECTRIZ? D UN EJEMPLO. La directriz nos indica un medio para alcanzar determinado fin. "No estn destinadas a dirigir la voluntad del destinatario, sino que lo que indican est condicionado a esa voluntad. Por eso la formulacin de la regla tcnica es hipottica, y en el antecedente del condicional aparece la mencin de la voluntad del destinatario (si quiere) y no un hecho ajeno a esa voluntad. Ejemplo: las instrucciones de uso, como "Si quiere encender el televisor, presione el botn de la izquierda.

7. CMO ENTIENDE VON WRIGHT LAS COSTUMBRES? D UN EJEMPLO. Von Wright se refiere a las costumbres como prescripciones annimas e implcitas, que constituyen relaciones normativas entre una autoridad (la comunidad) y los sujetos de esa comunidad.

Ejemplo: 1.- El uso del canasto para recolectar el caf. Estos canastos se elaboran con bejucos que se van tejiendo hasta darles la forma apropiada. Luego son vendidos a los que se encargarn de recoger el grano. 2.- Decorar los yugos y carretas con dibujos de brillantes colores. Esta es una vieja costumbre nacional. Tambin se hacen yugos y carretas pequeas que sirven tanto de adorno, as como tambin, para venderlas de recuerdo a los turistas.

8. QU SON LOS PRINCIPIOS MORALES? D UN EJEMPLO. Los principios morales son aquellos que guan mas no rigen el actuar humano, mientras se va viviendo y adquiriendo experiencia y sabidura, se va tomando conciencia de que es lo correcto y lo incorrecto; as es como los principios morales actan como moderadores ante los deseos humanos, antes de actuar se reflexiona y se decide entre el bien y el mal. Son los que se consideran especies de prescripciones, otros como reglas tcnicas sobre cmo conseguir fines de naturaleza peculiar. Hay quienes las consideran normas autnomas, de carcter sui generis. Von Wright, en cambio, sostiene que el desafo es examinar las complejas afinidades que guardan con los otros tipos de normas. As no se pueden negar las relaciones que guardan con las prescripciones y las normas tcnicas, relacionadas a su vez con las costumbres y las reglas ideales respectivamente. Por ejemplo Amar al prjimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales tambin se llaman mximas o preceptos.

9. QU SON LAS REGLAS IDEALES? D UN EJEMPLO. Son las que Establecen patrones de bondad, es decir de aquellas caractersticas que deben estar presentes en los miembros de una clase para ser considerados buenos.

Por ejemplo, las propiedades de un buen artesano, un buen automovilista, etc. Guardan cierta semejanza con las normas tcnicas y las reglas, pero mantienen una posicin intermedia entre las mismas.

10. CULES SON LOS ELEMENTOS DE LAS PRESCRIPCIONES? Los elementos de las prescripciones son: 1.- Carcter. 2.- Contenido. 3.- Condicin de aplicacin. 4.- Autoridad. 5.- Sujeto. 6.- Ocasin. 7.- Promulgacin. 8.- Sancin.

11. CMO EXPLICA HART LA NATURALEZA DE LAS REGLAS JURDICAS? Para Hart las reglas que integran los sistemas jurdicos son "reglas sociales". Las reglas sociales son similares a los hbitos pues en ambos casos la conducta (reglada o habitual) tiene que ser general, lo que significa que la mayor parte del grupo debe repetirla cuando surge la ocasin. 12. CULES SON LAS CARACTERSTICAS QUE PERMITEN DISTINGUIR A LAS REGLAS JURDICAS DE OTROS TIPOS DE REGLAS SOCIALES? La caracterstica general ms destacada del derecho es que su existencia implica que ciertas conductas humanas dejan de ser optativas para ser obligatorias. Los dos primeros problemas a los que se debe enfrentar una teora descriptiva del concepto de derecho surgan en torno a las preguntas por la relacin que existe entre la obligacin jurdica con las obligaciones que surgen por la amenaza del uso de la fuerza y con las obligaciones morales. Bsicamente son cuatro las caractersticas que deben de tener las normas jurdicas a saber:

1.- HETERONOMA: significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). 2.- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Len petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los trminos de una cierta norma. 3.- EXTERIORIDAD: La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. 4.- COERCIBILIDAD: Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo la jurdica coercibilidad.

13. QU ES UNA SANCIN JURDICA? La sancin es, pues, un efecto no deseado, en el sentido de que slo puede ser aplicada cuando no se logra evitar el incumplimiento del deber jurdico, La nocin de sancin que caracteriza a todas las prescripciones como una amenaza de castigo por desobediencia de la norma, que descansa en cierta situacin de fuerza en la que se encuentra quien la emite en relacin a quien debe obedecer, y que la hace eficaz en cuanto el sujeto normativo es movido a actuar de acuerdo al contenido de la norma por miedo a su efectivo cumplimiento.

14. QU ES UN SISTEMA JURDICO? Es sistema normativo se define como un conjunto de normas, pues de dicha definicin surge la idea de que todos los enunciados que los componen enuncian normas, lo que no ocurre en la realidad. Es llamado tambin familia u ordenamiento jurdico, es el conjunto de normas de carcter obligatorio que rigen la organizacin de un Estado.

15. CMO CARACTERIZAN ALCHOURRN Y BULYGIN LA NOCIN DE SISTEMA JURDICO? Alchourrn y Bulygin recorren un camino inverso, a partir de la nocin de sistema deductivo llegan a caracterizar al sistema jurdico y desde all determinan que las normas que pertenecen al mismo son normas jurdicas, independientemente del hecho de que contengan o no la asignacin de una sancin jurdica como solucin para determinado caso. De la misma manera, y tomando como caracterstica definitoria del derecho a la sancin jurdica, se puede definir la nocin de "sistema jurdico como el sistema normativo que contiene enunciados prescriptivos de sanciones, es decir, entre cuyas consecuencias hay normas o soluciones cuyo contenido es un acto coactivo.

16. QU TIPOS DE NORMAS SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS SISTEMAS JURDICOS? 1.- Crtica y presin social. 2.- Desviacin y legitimidad de la crtica. 3.- Aspecto interno.

1.- Reglas definitorias (o determinativas). 2.- Directrices (o reglas tcnicas). 3.- Costumbres. 4.- Principios morales. 5.- Reglas ideales.

17. CMO DISTINGUE DWORKIN LAS REGLAS DE LOS PRINCIPIOS? Dworkin distingue conceptualmente los principios (en sentido amplio) de las reglas por dos razones: 1.- Porque las reglas se aplican "a todo o nada", mientras que los principios poseen un conjunto de excepciones que no pueden ser listadas (diferencia lgica); 2.- Porque los principios tienen una dimensin de la que carecen las reglas, el "peso o importancia " (diferencia funcional).

18. POR QU SE DICE QUE LOS PRINCIPIOS JURDICOS SON DERROTABLES? La falsedad de cualquiera de otros enunciados derrota al enunciado condicional. Otra manera de presentar este tipo de condicionales es diciendo que los mismos poseen en su antecedente un conjunto de excepciones implcitas no enumerables en forma taxativa, que en caso de cumplirse lo derrotaran, por lo que comnmente se los conoce con el nombre de condicionales derrotables. Esto significa que si p es verdadero, y no se dan r, s, u otras excepciones n no taxativamente enumerables, entonces ser verdadero q.

19. A QU SE DENOMINA EL PESO DE UN PRINCIPIO? Son los enunciados normativos ms generales que, sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. 20.POR QU ES IMPORTANTE PARA LA TEORA JURDICA LA DISTINCIN ENTRE REGLAS Y PRINCIPIOS? La distincin entre principios jurdicos y reglas jurdicas es fundamental. El ataque se centra en que cuando los juristas discuten acerca de derechos y obligaciones

jurdicas, especialmente en los casos difciles, emplean otras pautas o patrones que no son reglas, tales como los principios. Los principios jurdicos no son patrones extrajurdicos y son vinculantes para el juez. Los principios juegan un papel central en los razonamientos que justifican las decisiones acerca de derechos subjetivos y obligaciones.

21QU RELEVANCIA PRCTICA TIENE LA DISTINCIN ENTRE REGLAS Y PRINCIPIOS EN RELACIN CON LA LABOR DE LOS JUECES? La distincin entre normas y principios en los casos difciles los juristas razonan o discuten sobre derechos y obligaciones jurdicas apelando a principios. El positivismo jurdico debe ser rechazado porque resultaba incapaz de explicar esta caracterstica del razonamiento judicial sin renunciar a sus tesis bsicas.

Anda mungkin juga menyukai