Anda di halaman 1dari 2

Mrquez habla de la interdisciplinariedad y de la colaboracin entre las disciplinas como algo positivo, un medio para resolver problemas y la colaboracin

entre las disciplinas como un ideal a alcanzar. La interdisciplinariedad se presenta como uno de los medios ms aptos para resolver mltiples problemas contemporneos, para examinar e intentar superar diversas situaciones sociales, dentro de un nuevo espritu y en la ptica de una nueva concepcin de la sociedad. Ve la la prctica de la interdisciplinariedad como el medio de producir profundas transformaciones en la educacin superior o universitaria. Morn, por otro lado plantea que el alumno debe situarse o se lo debe situar en un contexto y si es posible globalizar y poner en conjunto los conocimientos que han adquirido. Ya que dice q un saber no es pertinente si no es capaz de situarse en un contexto y que el conocimiento ms sofisticado, si est aislado deja de ser pertinente. Morn hace hincapi en que en el mundo actual estamos en una poca de saberes compartimentalizados y aislados los unos de los otros, habla de una hiperespecializacin, que surge cuando las especializaciones no llegan a comunicarse las unas con las otras. Morn habla de que hay especialistas que tratan problemas recortados y que olvidan los verdaderos problemas, que son multidimensionales, transdiscipilinarios, y en nuestra poca, incluso planetarios. Aun as es optimista y plantea que debe haber una reforma del pensamiento, que debe venir desde los mismos educadores y no del exterior., son estos quienes deben estimularla. El espritu hiperdisciplinario se arriesga a formarse como un espiritu de propiedad que prohbe toda circulacin extraa dentro de su parcela del saber. Una disciplina tiende naturalmente a la autonoma por la delimitacin de sus fronteras, por el lenguaje que la constituye, por las tcnicas que lleva a utilizar y por las teoras que le son propias. El problema es la ruptura de las fronteras disciplinarias, las trabas de un problema de una disciplina sobre otra, de la circulacin de conceptos, de la formacin de disciplinas hibridas que terminan volvindose autnomas. Morn a su vez habla de la creacin de un objeto a la vez interdisciplinario, poli disciplinario y transdisciplinario que permite crear el intercambio, la cooperacin y la poli competencia.

El gran problema es encontrar la va difcil de articulacin entre las ciencias que tienen cada una su propio lenguaje y los conceptos fundamentales que no pueden pasar de un lenguaje a otro. Lo importante es lo contextual, en que medios las disciplinas nacen presentan problemas se esclerosan, se metamorfosean. Es necesario que una disciplina sea abierta y cerrada.

Dice a dems Morn que la interdisciplinariedad no alcanza que hay que ir ms lejos, donde aparece el trmino de trandisicplianriedad. Pero lo importantes es como debe ser esta trandisciplinariedad, nos hace falta para promover una nueva transdisciplinariedad, un paradigma que ciertamente permita distinguir, separar, oponer, luego disjuntar relativamente estos campos cientficos, pero que adems pueda comunicarlos sin que opere la reduccin., Es necesario un paradigma de complejidad que a la vez disjunte y asocie, que conciba los niveles de emergencia de la realidad sin reducirlos a las unidades elementales o a las leyes generales.

La interdiscpilnariedad puede significar que simplemente diferentes disciplinas se renen, pero interdisciplinariedad quiere decir tambin intercambio y cooperacin. La polidisciplinariedad constituye una asociacin de disciplinas alrededor de un proyecto o de un objeto que les es en comn. La transidsciplinariedad se caracteriza a menudo por esquemas cognitivos atravesando las disciplinas, a veces con una virulencia tal que las deja en estado hipntico.

Anda mungkin juga menyukai