Anda di halaman 1dari 13

INFORME DE LABORATORIO 1: ELEMENTOS CARTOGRAFA Y LECTURA DE MAPAS

PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA LONDOO 40132600 VANESSA JIMNEZ PALACIO 41091148 LORENA VERA RAMIREZ - 41092014

PRESENTADO A: CARLOS HERNN CASTRO ORTEGA, GEGRAFO, MSC. ING.

FOTOGRAMETRA Y SIG UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERA BOGOT 2014

1. JUSTIFICACION:
Desde tiempos remotos los mapas y la cartografa han sido de suma importancia para la comunicacin entre las sociedades ms antiguas hasta nuestros das y se ha caracterizado por ser el punto de referencia de la evolucin del pensamiento humano. Por medio de la cartografa se han podido conocer las dimensiones de un lugar y as mismo hemos podido ubicar espacialmente lugares, pases con el objetivo de dar una visin amplia del planeta y el espacio ms all de l. En esta prctica de laboratorio de elementos de cartografa y lectura de mapas es la variante introductoria a la cartografa, ya que por medio de un mapa de una superficie terrestre, se busc integrar elementos de representacin generalizada para la comprensin de los mismos, no solo por los convencionales contornos temticos, sino tambin de perfil topogrfico.

2. OBJETIVOS:
Revisar los fundamentos de la cartografa y los mapas. Poner en prctica criterios bsicos para extraer informacin cuantitativa y cualitativa de un mapa topogrfico. Manejar adecuadamente la escala asumiendo medidas y relaciones espaciales entre medidas para ubicar un lugar en un plano. Identificar los elementos principales de los secundarios en un mapa topogrfico a escala. Identificar cada topnimo con su informacin cuantitativa correspondiente e interpretar los resultados obtenidos.

3. MARCO DE REFERENCIA
Cartografa: este trmino hace regencia a la realizacin de mapas. Esta palabra se deriva del francs y del griego, Carte que traduce mapa, complementada con grafa que significa escritura. La cartografa es entonces el dselo y produccin de mapas, bien sea por un cartgrafo o una institucin, en el caso de Colombia es el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, la que se encarga de este diseo y produccin. Mapa: es una representacin convencional de la superficie terrestre, que generalmente incluye una escala sobre un medio plano de una porcin de la superficie terrestre. Los mapas segn su propsito, pueden ser clasificados en: Topogrficos y Temticos.

Mapa Topogrfico: se define como la representacin de una superficie terrestre en donde se puede observar las condiciones de relieve la porcin seleccionada; se utilizan curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones de relieve. Adems de estas ltimas se incluyen variables geogrficas como la vegetacin, suelos, asentamientos humanos, carreteras, entre otros, todas con una correspondiente simbologa. Mapa temtico: es una mapa diseado para mostrar ciertas caractersticas particulares y su distribucin sobre la superficie terrestre, es decir, con un propsito especial, algunos ejemplos son: mapas polticos, mapas de lmites, tursticos, vas, hoteles parques, de comunicacin, entre otros. Escala cartogrfica: las escalas se escriben en forma de fraccin en donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor en la realidad. Por ejemplo, la escala 1:5000, indica que un centmetro del plano equivale a 500 centmetros de la realidad. Escala numrica: esta muestra la relacin existente entre valor que se encuentra representado en el mapa y el valor de la realidad en trmino numricos. Escala grfica: es una pequea regla con segmentos que indican la escala usada, y que sirve para medir distancias de manera directa sobre el mapa. En este tipo de escala cada centmetro de un mapa representa 100.000 unidades. La barra completa presenta 10 Kilmetros, equivalentes a 1.000.000 de centmetros Perfil topogrfico: mediante un dibujo grfico, con las distancias en el eje de las x y las altitudes en el eje de las y, se traza el perfil topogrfico de una seccin transversal del terreno que permite observar su elevacin. Cuando la escala de la altitud toma valores altos, se puede observar claramente la forma de las montaas y los valles. Coordenadas planas: es un sistema de coordenadas bidimensional resultante de una proyeccin cartogrfica. Estas se representan como (X, Y) o (E, N) y tambin son denominadas coordenadas proyectadas. Son obtenidas proyectando los puntos del elipsoide sobre un plano mediante la aplicacin de una proyeccin cartogrfica determinada: distancia Este (E): distancia de un sistema de coordenadas, positivo hacia el Este o negativo hacia el oeste, desde una lnea Norte-Sur de referencia. Norte (N): positivo hacia el norte desde una lnea de referencia Este-Oeste. Coordenadas geogrficas: es la relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos. Gracias a estas se puede ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Ambas se miden como la distancia desde el punto en cuestin hasta las lneas de base del sistema: Latitud con el Ecuador, y Longitud con el meridiano de Greenwich.

Rumbo: el rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico. Se lee en el sentido de las manecillas del reloj si la lnea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE, o en sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE. Azimut: el azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Usualmente este se mide desde el Norte, pero a veces el Sur es utilizado como referencia. Los azimutes varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada.

Figura 1. Rumbos y Azimutes. Fuente: http://doblevia.files.wordpress.com/2007/05/rumbo-yazimut.png?w=479

4. MATERIALES:
Los materiales necesarios para el desarrollo de la prctica fueron: Mapa topogrfico escala 1:25000 Regla Transportador Colores Hoja milimetrada Calculadora Lpiz negro Escalimetro Cinta de enmascarar

5. PROCEDIMIENTO Y/O METODOLOGIA:


La prctica se divide en tres actividades fundamentales de las cuales se da la metodologa realizada para cada una, as que:

5.1 Actividad 1
Encontrar las coordenadas geogrficas (latitud y longitud), las coordenadas planas (X, Y) y la altura de tres lugares de la plancha, de los cuales se lea su nombre (topnimo) y se identifique su localizacin. Para esta actividad se tiene los siguientes pasos: Tomar un mapa topogrfico de escala 1:25000, es decir que los objetos y en especial las curvas de nivel se noten con claridad. Identificar dentro del mapa tres puntos con su topnimo identificar las coordenadas X y las coordenadas Y para su ubicacin en el espacio. Finalmente, Con ayuda de las curvas de nivel se encuentra la altura a la cual se estn los tres lugares escogidos.

5.2 Actividad 2
Ubique dos puntos A y B (identificables) que estn a una distancia mayor a 15 cm, determine la altura sobre el nivel del mar para cada punto, calcule la distancia entre los dos puntos segn la escala del mapa, calcule la pendiente, elabore el perfil topogrfico a partir de las curvas de nivel, calcule los azimutes y rumbos, del punto A respecto al punto B, y viceversa. Identificar dentro del mapa dos puntos separados a una distancia mayor a 15 cm y tomar uno como A y el otro como B. Trazar una recta que conecte ambos puntos y que a su vez pase por medio de varias curvas de nivel. Determinar la(s) pendiente(s) de dicha recta y encontrar las coordenadas planas y las coordenadas geogrficas. Realizar el perfil topogrfico en una hoja milimetrada teniendo en cuenta las cotas de nivel por las que pasa la recta, la escala de la altura de cada cota y la misma escala del mapa para la distancia reducida o x. Para la realizacin del perfil topogrfico deben sealarse los extremos del perfil (puntos A y B), trazando una lnea que una estos puntos, se debe colocar una hoja blanca sobre el perfil y marcar en esta los extremos del perfil. En seguida debe marcarse en la hoja milimetrada en la cual debe corresponder

los valores mximo y mnimo de la escala, con el valor mximo y el mnimo de las curvas de nivel que intercepten el perfil (la escala vertical no debe empezar en 0, puede comenzar un poco antes del menor valor y terminar un poco despus del valor ms alto). Despus se debe proyectar los puntos marcados en el perfil siguiendo las lneas rectas verticales del papel milimtrico, hasta que coincidan con los valores correspondientes en la escala grfica vertical. En la unin de estas se coloca un punto, finalmente debe unirse todos los puntos obtenidos con una lnea continua (perfil). Calcular los valores de azimut y rumbo para cada uno de los puntos. Para el azimut se traza un plano cartesiano en el punto A identificando las coordenadas N, S, E, O, utilizando el transportador para saber de cuanto es el ngulo, sabiendo que este se mide desde el punto cardinal norte (como se observa en la Figura 1.). Para el clculo del rumbo debe medirse desde el Norte (lnea ON) o desde el Sur (lnea OS) como puede verse en la figura 1, en el sentido de las manecillas del reloj, como el ngulo que se mide en los rumbos es menor que 90 debe especificarse a qu cuadrante corresponde cada rumbo.

5.3

Actividad 3

Analice y explique lo mejor posible, que factores parecen incidir en la localizacin de ferrocarriles, carreteras, y otras infraestructuras y en la distribucin de la poblacin (casas). Comentar la dinmica del cambio.

6. RESULTADOS
6.1 Actividad 1
Para los resultados de las coordenadas se tuvo en cuenta que las coordenadas oscilaban entre X= 1150000 1160000 y Y= 1135000 1150000.

Lugar N.1:

Topnimo: Tutasa, Boyac Coordenadas geogrficas: Latitud 060156 N Longitud 725123 W

Coordenadas planas o topogrficas: E: 1158.975 N: 1135.375 Distancia en el eje Y: 1136.000 - 625 = 1135.375, Teniendo en cuenta que:

Distancia en el eje X: 1158.000 + 975 = 1158.975, Teniendo en cuenta que:

ALTURA: 2855 msnm

Imagen 1. Localizacion Tutasa, Boyac. Fuente Google Earth

Lugar N.2:

Topnimo: Municipio paz del rio, Boyac

Coordenadas geogrficas: Latitud 055904 N Coordenadas planas o topogrficas: Distancia en el eje Y: 1148.000 + 925 = 1147.075, Teniendo en cuenta que: Longitud 724502 W

Distancia en el eje X: 1153.000 + 800 = 1153.800, Teniendo en cuenta que:

ALTURA: 2200 msnm

Imagen 2. Municipio paz del rio, Boyac. Fuente Google Earth

Lugar N.3

Topnimo: Talleres y campamento de coloradales Coordenadas geogrficas: Latitud 045100 N Coordenadas planas o topogrficas: Distancia en el eje Y: 1140.000 Distancia en el eje X: 1157.000 + 375 = 1157.375, Teniendo en cuenta que: Longitud 732239 W

ALTURA: 2916,7 msnm

Imagen 3. Talleres y campamento de coloradales, Boyac. Fuente Google Earth

6.2 Actividad 2
Los puntos escogidos son:

PUNTO A B

LUGAR Municipio Paz del rio Cerro la Duga

ALTURA 2200 msnm 3250 msnm

Distancia entre puntos A-B con regla: 24.7 cm.

RUMBOS Y AZIMUTES Punto AB Rumbo: S 79 E Azimut: 100 PENDIENTE Punto BA Rumbo: N 81 O Azimut: 279

PERFIL TOPOGRAFICO (VER ANEXO)

6.3 Actividad 3
Sin duda la influencia del relieve es un determinante a la hora de escoger el lugar para vivir y adecuar carreteras. En el caso de los asentamientos humanos la tendencia es a ubicarse en relieves poco accidentados, es decir, la tendencia es a localizarse en llanuras y/o valles, ya que son lugares ptimos para desarrollar actividades econmicas (agricultura o ganadera), adems esto existen menos riegos de que las viviendas colapsen a causa de la inestabilidad del terreno. Otra caracterstica de la localizacin de viviendas es que generalmente se busca estar en cercana a cuerpos de agua, con el fin de suplir esta necesidad bsica. En lo que respecta a la localizacin de carreteras y ferrocarriles se observa en los mapas topogrficos una tendencia a que estos, o bien corten o atraviesen la curvas de nivel, o bien a rodearlas, lo que indica que se buscan condiciones de

10

relieve que faciliten la construccin de las mismas al igual que encontrar rutas con recorridos lo ms cortos posibles. Para el caso de ubicacin otras infraestructuras como por ejemplo los acueductos, se busca generalmente localizar las bocatomas en lugares con grandes altitudes en diferencia con el destino de este recurso, es decir, por economa se busca que el relieve sea un aliado para transportar el lquido mediante gravedad a fin de reducir costos; para lo cual en las cotas ms altas se ubican las bocatomas y disminuyendo paulatinamente las mismas se realizan la aduccin, conduccin y distribucin para lograr este objetivo. El relieve Colombiano tiene factores los cuales influyen en el momento de realizar una infraestructura, y no solo eso sino tambin la geloga del lugar, pues influye en tipo de relieve, ya que puede estar en proceso de cambio, lo que llamamos un releve joven, maduro o viejo. En los casos de las carreteras de tienen a complicar sus construcciones cuando el relieve es joven ya que tiene a haber movimiento de las montaas y una caracterstica muy importante de este relieve es que las pendientes de sus montaas son bastante pronunciadas, lo que puede complicar un poco la construccin. El departamento de Boyac (fue en el cual se trabaj) La cordillera Oriental ocupa la mayor parte del territorio departamental con alturas hasta de 5.380 m sobre el nivel del mar y se pueden observar una gran variedad de relieves

pero el predomnate es el relieve maduro, lo cual nos dice que aun esta en cambio pero ya paso por una metamorfosis, lo cual nos ayuda un poco en la construccin pero al igual tiene su parte no tan buena y es que se necesita hacer una cimentacin ms reforzada porque dependiendo del relieve tambin se pueden prever el tipo de rocas y en este caso no tenemos un suelo, ni rocas con una resistencia tan alta.
El mapa topogrfico con el cual se trabajo tiene como ao de expedicin 1963, 51 aos hasta hoy, por lo que en ese tiempo se generaron cambios organizacionales y de desarrollo los que se pueden observar en el desarrollo de carreteras nuevas. Los municipios tuvieron y un crecimiento y expansin; Tambin se puede ver en las imagines satelitales que hay bastantes caseros y un desarrollo socio econmico, ya que se puede observar una actividad minera en las montaas y de cultivos. Al igual se pueden observar ms lugares, es decir, ms pueblos o zonas que la gente ha ido habitando durante estos 51 aos, ya que como se sabe la poblacin

11

colombiana ha tenido un gran crecimiento la ltima dcada; Se pueden observar zonas que tal vez por recursos o conocimientos antes no se haban podido tener su ubicacin, ni caractersticas geogrficas y topogrficas en el mapa de esa poca.

7. CONCLUSIONES
Con un sistema de coordenadas geogrficas puede ubicarse fcilmente uno o varios puntos de inters. Ya que estas coordenadas nos ayudan a georeferenciar un punto en el espacio, los cuales son ubicados en los mapas para una mejor localizacin. El azimut sirve para determinar la orientacin de un sistema de triangulacin, mientras el rumbo indica la direccin que es necesario seguir para ir de un punto a otro. La escala define en un mapa o plano un mayor o un menor nivel de detalle, por eso es de gran importancia saber la relacin entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad, El terreno presenta una pendiente de 17%, ya que el terreno es montaoso y esta se encuentra en descenso, esto se puede evidenciar en el perfil topogrfico, por tanto est pendiente no presenta gran efecto en el trazado del tramo.

8. BIBLIOGRAFA.
Biblioteca Virtual Luis ngel Arango. Definicin de cartografa (2014, 15 de febrero) recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/definicioncartografia.htm. La cartografa. (2014, 15 de febrero) recuperado de: http://cartopo.galeon.com/ El Mapa Topogrfico. (2014, 15 de febrero) recuperado de: http://olmo.pntic.mec.es/esam0009/Actividades/mapa%20topografico.pdf Sistemas de coordenadas de una proyeccin: coordenadas planas o proyectadas. (2014, 15 de febrero) recuperado de: http://www.cartovirtual.es/aprendizaje/cursoTIG/sistemas_de_coordenadas_de_un a_proyeccin_coordenadas_planas_o_proyectadas.html Mi Atlas. Las coordenadas geogrficas. Latitud y longitud. (2014, 15 de febrero) recuperado de: http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/longlatitud_index.htm Doble va. Rumbo y azimut. (2014, 15 de febrero) recuperado de:

http://doblevia.files.wordpress.com/2007/05/rumbo-y-azimut.png?w=479. Mapoteca Virtual. Tomado de: http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr/index.php/introcarto/127-guia-paraperfil-topografico.html

12

13

Anda mungkin juga menyukai