Anda di halaman 1dari 11

Introduccin

Un equipo de bombeo es un transformador de energa. Recibe energa mecnica y la convierte en energa hidrulica que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin o de velocidad.

As, existen bombas que se utilizan para cambiar la posicin de un cierto fluido. Un ejemplo lo constituye una bomba de pozo profundo, que adiciona energa para que el agua del subsuelo salga a la superficie.

Un ejemplo de bombas que adicionan energa de presin sera un acueducto, en donde las alturas, as como los dimetros de tubera y velocidades fuesen iguales, en tanto que la presin es aumentada para vencer las prdidas de friccin que se tuviesen en la conduccin.

En la mayora de las aplicaciones de energa conferida por una bomba es una mezcla de las tres, (posicin, presin y velocidad), las cuales se comportan con los principios de la mecnica de fluidos.

BOMBAS CENTRFUGAS

Una bomba centrfuga consiste en un rodete que produce una carga de presin por la rotacin del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseo del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS

El fluido es entregado a presin uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy verstiles, con capacidades desde 5gpm con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas mltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2.

La lnea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin

daar la bomba. Puede utilizarse con lquidos que contienen grandes cantidades de slidos en suspensin, voltiles y fluidos hasta de 850F.

No alcanzan presiones excesivas an con la vlvula de descarga cerrada. Mxima profundidad de succin es 15 pulgadas. Flujo suave no pulsante. Impulsor y eje son las nicas partes en movimiento. No tiene vlvulas ni elementos reciprocantes. Operacin a alta velocidad para correa motriz. Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos,

disposicin de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.

ESPECIFICACIN Y SELECCIN DE BOMBAS

Analizando las etapas por las que pasa la adquisicin de una bomba desde su gestacin hasta que se encuentra en servicio en la planta, se puede observar que unas corresponden al fabricante exclusivamente y otras al usuario; a partir de un punto existir un paralelismo o correspondencia entre ellos.

Cuando un proceso precisa la instalacin de una bomba, lo primero es el diseo de la instalacin; punto este que debe estudiarse con cuidado, para evitar detalles errados, presentando especial atencin a la lnea de aspiracin; evitando bolsas de aire, exceso de codos y malas disposiciones de estos; as como un correcto dimensionamiento de la tubera.

Seguidamente para el clculo del sistema se debe tener presente que los datos sean lo ms exacto en cuanto a caudales, presiones necesarias en la descarga, fluctuaciones de nivel o presin en la aspiracin, recorrido geomtrico de la tubera, peso especfico del fluido, viscosidad, temperatura, presin de vapor y cualquier otro parmetro que pueda influir en la determinacin de la curva de carga del sistema. Si es preciso se calcular el NPSH (Altura Neta Positiva de Succin Disponible).

Con estos datos se construir la curva de carga de la instalacin y se revisar la lista de los resultados, si es necesario, hacer alguna modificacin en el diseo. A continuacin se tomarn los datos que faciliten al fabricante realizar la oferta de la bomba apropiada. Esta informacin se presentar en una Hoja de Datos con el fin de encontrar fcil y ordenadamente cualquier informacin que se precise. En resumen de lo anterior son establecidos los pasos a seleccionar correctamente una bomba centrfuga basadas en las curvas caractersticas. Tomando como base manejo de agua clara de gravedad especfica 1.0 es determinada la capacidad necesaria de descarga a la bomba en gpm.

Hoja de Datos

Se pueden encontrar ejemplos de stas en los libros especializados, especificaciones y en los catlogos de los fabricantes. Sin embargo, de

manera general, las empresas usuarias confeccionan las suyas de acuerdo con sus experiencias y organizacin.

Seleccin Una vez se tiene la informacin de los ofertantes se realiza la seleccin de la bomba ms apropiada. Para esto se procede a tabular los datos

correspondientes a los distintos ofertantes, haciendo una comparacin homognea. Posteriormente se har un cuadro-resumen donde se puede

decidir la aceptabilidad de las bombas; esto naturalmente depender del nmero de las ofertas recibidas y de las distintas bombas que se tengan que analizar.

Los puntos que se analizarn en la comparacin sern, en primer lugar que se cumplan las caractersticas exigidas en la hoja de datos y dentro de esto, que las caractersticas estn dentro de un rango admisible de las caractersticas de la bomba. factores: Con este criterio se estudiarn detenidamente los siguientes

Caudal mnimo contino. Dimetro de los impulsores, en relacin al mximo y mnimo admisible para el tipo ofertado. Altura a caudal nulo, la cual debe estar entre un (-+ 10) y (+20) de la

correspondiente al punto de trabajo, para evitar excesivas presiones al cierre de la vlvula, y por otra parte, permitir una cierta regulacin. NPSH requerida por la bomba. Esta nunca deber ser mayor que la un metro por

disponible y lo deseable es que se garantice, por lo menos,

debajo de aquella. Cuando la diferencia entre la disponible y la requerida no sea mayor de 2 metros, se debe pues solicitar su ensayo en fbrica. Se hace una comparacin de la curva del sistema, con la terica de la bomba ofrecida por el fabricante, situando sobre sta el punto o los puntos de trabajo.

En la Figura se ven sobre las curvas correspondientes a una bomba, la situacin del punto de trabajo, considerando cinco casos diferentes que se comentan a continuacin:

Punto de Funcionamiento de una Bomba La manera en la que una bomba trabaja depende no slo de las caractersticas de funcionamiento de la bomba, sino tambin de las caractersticas del sistema en el cual vaya a trabajar. Para el caso de una bomba dada, mostramos las caractersticas de funcionamiento de la bomba (h respecto a Q) para una velocidad de operacin dada, normalmente cercana a la velocidad que da el rendimiento mximo. Tambin mostramos la curva caracterstica del sistema (es decir, la altura de bombeo requerida respecto a Q). En este caso, la bomba est suministrando lquido a travs de un sistema de tuberas con una altura esttica z. La altura que la bomba debe desarrollar es igual a la elevacin esttica ms la prdida total de carga en el sistema de tuberas (aproximadamente proporcional) a Q). La altura de funcionamiento de la bomba real y el caudal son determinados por la interseccin de las dos curvas.

Los valores especficos de h y Q determinados por esta interseccin pueden ser o no ser los de mximo rendimiento. Si no lo son, significa que la bomba no es exactamente la adecuada para esas condiciones especficas. El punto de funcionamiento o punto ptimo de una bomba solo dinmica es el de la curva H - Q que corresponde a un rendimiento mximo. Cuanto ms empinada se la curva H - Q, ms significativo ser el efecto de cualquier cambio de altura en el punto de funcionamiento. Por ejemplo, una bomba con una curva H - Q empinada presentar un pequeo cambio de descarga pero la altura variar mucho si se desplaza el punto de funcionamiento, en cambio una bomba cuya curva H - Q sea plana, mostrar un gran cambio de capacidad pero la altura variar poco al desplazarse el punto de funcionamiento Las curvas H - Q para las bombas centrfugas son sustancialmente planas, con tendencia a que el sedimento mximo se site inmediatamente despus de la capacidad media. Cavitacin en las Bombas Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la cavitacin, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daos en el impulsor. Cuando un lquido pasa por el impulsor de una bomba, se produce un cambio de presin. Si la presin absoluta de un lquido cae por debajo de s presin de vapor, se producir cavitacin La cavitacin ocurre cuando la presin absoluta dentro de un impulsor cae por debajo de la presin del vapor del lquido y se forman burbujas de vapor. Estos se contraen ms adelante en los alabes del impulsor cuando llegan a una regin de dispersin ms alta. La cavitacin de la bomba se nota cuando hay uno o ms de las siguientes seales: ruido, vibracin, cada en la curva de capacidad de carga y eficiencia, con el paso del tiempo, por los daos en el impulsor por picaduras y erosin. Como todas estas seales son inexactas, se hizo necesario aplicar

ciertas reglas bsicas para establecer cierta uniformidad en la deteccin de la cavitacin.

Clculos:

C=150

Hest = altura de succin + altura de descarga

Ltotal = Ltuberia + L perdidas NPSHd= Patm Hsucc Pvapor Perd.succ

Q = 30 L/s

Ph= 70.4

T =5 = 4 HDP

Ltotal = Ltuberia + L perdidas

Ltotal =110m+ 26.8m

Ltotal= 136.8m

Hest = altura de succin + altura de descarga

Hest= 2m +10m

Hest = 12m

J = 0.0913

ADT = 12m + 12.50m

ADT= 24.5m NPSHd= Patm Hsucc Pvapor Perd.succ NPSHd= 10.33 4 0,09 0.3652

NPSHd = 5.87m

CHEKEAR INTRODuccion y esas notas k parece planchadoo!! xD los clculos los hice de neww .. xD x seack

Anda mungkin juga menyukai