Anda di halaman 1dari 19

Tema 9: Animales invertebrados.

Tema 9: Animales invertebrados.


ndice de contenido
Invertebrados: Animales sin columna vertebral....................................................................... PORFEROS: esponjas............................................................................................................ CNI ARIOS: p!lipos " medusas............................................................................................. NE#$%O OS " P&A%E&#INOS: 'usanos redondos " 'usanos planos. .............................. AN(&I OS: 'usanos marinos) lombrices de tierra " san'uijuelas......................................... #O&*SCOS: caracoles) mejillones " pulpos.......................................................................... E+*INO ER#OS: eri,os " estrellas de mar.......................................................................... AR%R-PO OS: ara.as) can'rejos e insectos....................................................................... esarrollo directo e indirecto...............................................................................................

Invertebrados: Animales sin columna vertebral.


El reino animal incluye organismos pluricelulares y hetertrofos. Como ya estudiamos en el tema anterior, ser heterotrofos significa que el alimento que necesitamos para construir nuestro cuerpo y hacerlo funcionar debe ser otro ser vivo. Al contrario que las plantas que utili an materia inorg!nica. "os animales se diferencian esencialmente en la forma de alimentarse, despla arse, reproducirse y por el medio en el que viven. #ara su estudio tradicionalmente se ha hecho una divisi$n entre animales que poseen una columna vertebral, vertebrados, y los que no la poseen, invertebrados. #ero hay que tener en cuenta que estos %ltimos no constituyen una categor&a ta'on$mica, no son un solo grupo sino varios grupos muy distintos entre s& con la %nica caracter&stica com%n de no poseer columna vertebral. (e agrupan )untos para estudiarlos por la gran importancia del grupo de vertebrados.

+ebemos ale)ar de nuestra mente la idea aristot*lica de que los animales son los seres vivos que pueden despla arse. ,uchos animales pueden despla arse de forma activa, pero hay varios grupos que permanecen parte o toda su vida fi)os al sustrato. -magen compartida por .lic/r"ic/r.

"os invertebrados, al ser un grupo artificial no tienen unas caracter&sticas comunes, sino que encontramos animales con o sin esqueleto, m$viles o s*siles, acu!ticos o terrestres, con reproducci$n por huevos o fragmentos, etc.

Apuntes ,area 1erde

PORFEROS: esponjas.
Caractersticas:
Tienen el cuerpo en forma de saco, con una cavidad central abierta al e'terior por un gran poro. A menudo forman colonias de muchos individuos, en estos casos se reconoce cada individuo por el poro que da a su cavidad central. "as paredes que rodean la cavidad central est!n recubiertas de peque2os orificios o poros, por los que circula el agua desde el e'terior hasta la cavidad central.
E'tra&do del banco de recursos del C:-CE.

Hbitat:
Todos son acu!ticos y la mayor&a marinos. 1iven fi)os al sustrato, pero no hacen la fotos&ntesis 3no son vegetales4

Esqueleto:
#oseen un esqueleto interno formado por fibras entre los poros de las paredes. (i las fibras son de prote&nas 3espongina4 el esqueleto ser! fle'ible, como ocurre con la famosa 5espon)a de ba2o6. (i las fibras son de carbonato c!lcico, el esqueleto ser! r&gido y tendr! el aspecto de una piedra con orificios.
Esp&culas de carbonato c!lcico en el interior de una espon)a. E'tra&do del :;AA.

Alimentacin:
El tubo no es completo, no tienen boca y ano como otros animales, sino un solo orificio. #ara captar el alimento y el o'&geno forman corrientes de agua que entra por los poros laterales y sale por el poro superior. El interior de los orificios laterales y la c!mara central est! revestido de unas c*lulas flageladas llamadas coanocitos. Estos coanocitos son los que crean las corrientes al mover sus flagelos.
(i se vierte un colorante cerca de una espon)a puede apreciarse como penetra por los poros laterales y sale por el poro central. 1ideo compartido por orientals9eetlips.

Reproduccin:
Asexual: por fragmentaci$n o gemaci$n. .ragmentaci$n: se da en el caso de colonias formadas por muchos individuos, un grupo puede separarse del resto, ser arrastrado por la corriente y fundar una nueva colonia en otro lugar. 7emaci$n: se da en organismos solitarios y coloniales. 8n individuo forma una protuberancia lateral, llamada yema, que al separarse crea un nuevo organismo. (i permanece unido al progenitor se formar! una colonia.

Tema 9: Animales invertebrados. Sexual: mediante la formaci$n de gametos femeninos y masculinos que se e'pulsan por el poro central y se fecundan en el agua fuera de los progenitores, fecundaci$n e'terna. (e forma una larva m$vil que puede despla arse activamente, cuando llega a un lugar favorable se fi)a al sustrato y el individuo permanecer! all& el resto de su vida.
;bserva el peque2o individuo surgido por gemaci$n en la ona inferior i quierda de la imagen. Compartido por "ucas 7al!n Arenas.

<

!I"ARIOS: p#lipos $ medusas.


Caractersticas:
Tienen el cuerpo en forma de saco, la cavidad central se abre al e'terior por la boca, rodeada de tent!culos. "os tent!culos est!n recubiertos de c*lulas urticantes llamadas cnidocitos. "os cnidocitos tienen una estructura en forma de arp$n que se dispara por contacto e inyecta en la presa un veneno parali ante.
El disparo del cnidocito es autom!tico por contacto, por lo que ocurrir! aunque el animal est* muerto y con cualquier roce, aunque sea contra rocas o la arena de la playa. E'tra&do del :;AA

E'tra&do del banco de recursos del C:-CE.

Compartida por >oymaster.

Tienen simetr&a radial tetr!mera, es decir, las estructuras se repiten alrededor de un e)e central cuatro veces. Esto se aprecia claramente en los cuatro tent!culos 3o m%ltiplo de cuatro4 alrededor de la boca o en las cuatro g$nadas que se aprecian en las medusas por transparencia.

#resentan dos formas: Plipos: "a forma corporal b!sica consiste en un cilindro con la boca en la parte superior rodeada de tent!culos, generalmente cortos. "a gran mayor&a viven fi)os al sustrato y muy a menudo forman colonias, como los corales. Medusas: "a forma corporal consiste en el mismo cilindro con la boca en la parte inferior, rodeada de tent!culos, generalmente largos. En la parte superior del cilindro desarrolla una estructura en forma de paraguas que le permite nadar mediante contracciones r&tmicas. Todas son m$viles. E'isten tres grupos de cnidarios: "os que mantienen la forma de p$lipo durante toda la vida. "os que presentan forma de medusa la mayor parte de su vida y solo adoptan la de un p$lipo simple para la reproducci$n ase'ual. = los que alternan la forma de medusa y p$lipo, en este caso las medusas suelen ser m!s sencillas.

Apuntes ,area 1erde

,ovimiento de una hydra, un p$lipo de vida libre encontrado en una muestra de agua de la Albufera de 1alencia. 1ideo compartido por paulreef.

,ovimiento r&tmico de una medusa. 1ideo compartido por elmuley

Colonia de coral ro)o, p$lipos s*siles que pueden retraer los tent!culos para protegerse. "as paredes se ven en ro)o y cada individuo en blanco. Compartido por #arent 7*ry.

Hbitat:
Todos son acu!ticos y la mayor&a marinos. "os p$lipos viven fi)os al sustrato y las medusas nadan libremente.

Esqueleto:
"as medusas poseen un esqueleto hidrost!tico, es decir, es la presi$n del l&quido en su interior lo que mantiene su forma, como ocurre con los flotadores o manguitos inflables. "os p$lipos tienen un esqueleto interno formado por fibras, similar al de los por&feros, en algunos grupos pueden formar verdaderos tabiques internos que compartimentan su interior. Algunos tienen un esqueleto fle'ible que les permite orientar la boca hacia la corriente o incluso despla arse como el en caso de la hidra. ;tros tienen un esqueleto r&gido que no pueden mover, pero les sirve para retraerse y esconder los tent!culos de los depredadores, como las an*monas o los corales.

Alimentacin:
El tubo no es completo, tienen boca pero no ano. "as medusas son depredadores activos: nadan, persiguen y ca an a sus presas parali !ndolas con veneno. "os p$lipos no pueden despla arse, muchos forman corrientes con los tent!culos dirigiendo el agua hacia la boca y filtran las part&culas. (in embrago hay p$lipos que ca an m!s activamente utili ando unos tent!culos como se2uelo y parali ando a las presas que se acercan con los dem!s. +espu*s de la digesti$n, los deshechos son e'pulsados de nuevo por la boca, el %nico orificio. El o'&geno lo captan por difusi$n a trav*s de la piel.

Sistema nervioso:
Tienen una red o ple'o nervioso para los movimientos r&tmicos de los tent!culos o la umbrella. A pesar de presentar un comportamiento comple)o, facilmente observable en las especies depredadoras, no tienen coordinaci$n centrali ada.

+istribuci$n de los nervios en un p$lipo. .i)ate en que no e'isten aglomeraciones para la coordinaci$n tipo ganglio, todas las fibras nerviosas son del mismo grosor y tienen la misma importancia. E'tra&do del banco de recursos del C:-CE.

Tema 9: Animales invertebrados.

Reproduccin:
Asexual: por fragmentaci$n o estrobilaci$n. (e da solo en la forma de p$lipo. .ragmentaci$n: se da en el caso de colonias de p$lipos cuando un grupo se separa del resto y funda una nueva colonia en otro lugar. Estrobilaci$n: es un tipo especial de fragmentaci$n en la que el p$lipo se divide transversalmente en discos. Cada disco desarrolla tent!culos y se convierte en una sencilla medusa. Sexual: mediante la formaci$n de gametos femeninos y masculinos que se e'pulsan por el poro .ases vitales de un cnidario que alterna la central y se fecundan en el agua fuera de los forma de medusa y la de p$lipo. -magen progenitores, fecundaci$n e'terna. "a formaci$n de e'tra&da del banco de recursos del C:-CE. gametos est! asociada a la forma de medusa, es por ello que muchas especies alternan las dos formas seg%n el modo de reproducci$n.

!E%&TO"OS $ P'ATE'%I!OS: (usanos redondos $ (usanos planos.


Caractersticas:
(on dos grupos distintos, pero por sus seme)an as vamos a estudiarlos )untos. Tienen el cuerpo alargado y blando, por lo que com%nmente se denominan gusanos, a pesar de que este t*rmino solo hace alusi$n a la forma, no tiene categor&a ta'on$mica.
Platelminto: Tenia o solitaria, un par!sito intestinal del hombre. .i)ate en sus anillos. "os cortes corresponden a diferentes partes de su cuerpo que puede llegar a 1D metros. "as cabe as son de individuos en distinta fase de crecimiento.

"a principal diferencia entre ambos grupos es que los :em!todos tienen el cuerpo cil&ndrico y de una pie aA y los #latelmintos lo tienen plano y algunos dividido en anillos. Tienen simetr&a bilateral, es decir, las estructuras se repiten a ambos lados de un plano central.

Nemtodo: Ascaris o lombri intestinal, un par!sito intestinal del hombre. .i)ate en su cuerpo cilindrico sin segmentar. Compartido por Alan B Cal/er. #lanaria, un platelminto de vida libre. .i)ate en su cuerpo aplanado. Compartido por Bichard "ing.

Hbitat:
"os hay de vida libre acu!tica como las planarias, pero la mayor&a son par!sitos. Entre los par!sitos que afectan al hombre encontramos la tenia solitaria o la lombri intestinal.

Apuntes ,area 1erde

Esqueleto:
#oseen un esqueleto hidrost!tico, al igual que las medusas.

"os platelmintos tienen varias capas musculares, por lo que su movimiento es m!s suave, movi*ndose como una cinta. 1ideo compartido por hmF1.

"os nem!todos tienen dos %nicos paquetes musculares, uno a cada lado del cuerpo, que recorren toda la longitud del animal. #or ellos sus movimientos se deben solo a la contracci$n alterna de ellos, arque!ndose hacia un lado o hacia el otro. 1ideo compartido por rosarioaslide.

Alimentacin:
Ambos grupos poseen un tubo digestivo completo con boca y ano. Aunque muchos lo han perdido o modificado mucho como adaptaci$n al parasitismo. En platelmintos podemos ver estructuras muy adaptadas al parasitismo como una ventosa rodeando a la boca en las formas m!s sencillas como la duela o un comple)o sistema de ganchos y ventosas en la tenia. El o'&geno se capta por difusi$n a trav*s de la piel.

"a cabe a de la tenia o solitaria, est! muy adaptada al parasitismo.

Sistema nervioso:
En nem!todos se consiste en un anillo que rodea la faringe y se contin%a en dos cordones nerviosos muy )untos en la parte ventral del cuerpo. Este modelo de anillo periesofgico se repetir! mucho en los siguientes grupos que estudiar!s. E'isten numerosos ganglios peque2os distribuidos por todo el cord$n. "os platelmintos presentan un sistema nervioso tipo escaleriforme. .ormado por dos ganglios cerebroideos, m!s grandes y notorios en la cabe a, continuados por dos cordones dorsales que recorren la longitud del cuerpo. En ambos cordones hay ganglios menores, los ganglios de uno y otro cord$n se conectan mediante nervios, dando el aspecto de una escalera.

(istema nervioso escaleriforme de una planaria. -magen compartida por #utaringonit.

Reproduccin: Asexual: por fragmentaci$n. (olo la presentan platelmintos. (i se divide un organismo en dos partes, cada fragmento puede regenerar las partes que le falten, originando dos individuos distintos. Sexual: "a mayor parte de nem!todos tienen los se'os separados, mientras que en platelmintos es m!s com%n las formas hermafroditas. En esta distinci$n es importante las formas de infecci$n de cada animal, por e)emplo, en el caso de
1ideo de la regeneraci$n de una planaria. Compartido por euyinTube.

Tema 9: Animales invertebrados. la tenia solitaria es un solo individuo el par!sito, por lo que si no fuera hermafrodita no podr&a reproducirse. "a fecundaci$n generalmente es interna, es decir se produce en el interior de uno de los progenitores. (e e'pulsan al e'terior los huevos fecundados.

A!)'I"OS: (usanos marinos* lombrices de tierra $ san(uijuelas.


Caractersticas:
Tienen el cuerpo alargado, blando y con simetr&a bilateral, por lo que tambi*n se denominan com%nmente gusanos. (on animales segmentados en anillos separados por tabiques. En cada anillo las estructuras se repiten de forma id*ntica, teniendo m%sculos, una parte del tubo digestivo, ganglios nerviosos e incluso unos primitivos ri2ones.

Anatom&a interna de un par de anillos de una lombri de tierra. -magen e'tra&da de Animalandia, herramientas de educamadrid.

Hbitat:
#ueden ser acu!ticos o terrestres, pero siempre en onas h%medas porque necesitan tener la piel siempre h%meda.

Esqueleto:
#oseen un esqueleto hidrost!tico segmentado. Es decir, cada anillo contiene una cantidad de l&quido y sus propios paquetes musculares, estos pueden contraerse de forma independiente unos de otros creando ondas que recorren el cuerpo durante el despla amiento. Adem!s los an*lidos pueden tener sedas o quetas, unos pelos semir&gidos que les ayudan a nadar en las formas acu!ticas o adherirse a las superficies lisas en las formas terrestres. (eg%n la cantidad de estas quetas, los an*lidos se dividen en tres clases: "os poliquetos, con 5m%ltiples quetas6, son los gusanos marinos depredadores. "os oligoquetos, con 5pocas quetas6, son las lombrices de tierra. "os hirudineos, sin quetas, son las sangui)uelas.

Poliqueto: :ereis. -magen compartida por ,ar/ Gla'ter.

Oligoqueto:"ombri de tierra. -magen compartida por ,ichael "innenbach.

irud!neo: (angui)uela, -magen compartida por 7lebH.

Apuntes ,area 1erde

Alimentacin:
Tienen un tubo digestivo completo con boca y ano que atraviesa todos los anillos. En cada segmento hay adem!s un $rgano e'cretor 3unos ri2ones muy primitivos4 que filtra los l&quidos y e'pulsa los deshechos al interior del tubo digestivo. En las formas acu!ticas, los poliquetos respiran a trav*s de branquias. En las formas terrestres y las par!sitas 3oligoquetos e hirudineos4 el intercambio gaseoso se reali a a trav*s de la piel, pero para ello es necesario que est* siempre h%meda. En la alimentaci$n encontramos mucha variedad: gusanos marinos depredadores, gusanos tub&colas filtradores, lombrices de tierra detrit&voras o sangui)uelas par!sitas que se alimentan de sangre.

1ideo del movimiento de una lombri de tierra. .i)ate en la contracci$n independiente de cada anillo. 1ideo compartido por /aye)as.

Sistema nervioso:
#resentan dos grandes ganglios cerebroideos unidos en la cabe a, donde se concentran los $rganos sensoriales, estos ganglios coordinan las principales acciones del animal. 8n anillo nervioso comunica el ganglio cerebroideo dorsal con dos cordones nerviosos ventrales, al igual que ocurr&a en nem!todos. Estos cordones atraviesan todos los anillos y en cada anillo habr! dos peque2os ganglios, uno en cada cord$n, conectados entre s& que se encargan de las acciones concretas de ese anillo, coordinado por el ganglio cerebroideo. Es decir el sistema nervioso de an*lidos est! formado por un ganglio cerebroideo, un anillo perisof!gico y dos cordones escaleriformes.

Reproduccin:
Asexual: por fragmentaci$n. Sexual: "a uni$n de gametos produce huevos en los que el embri$n terminar! su desarrollo. En las formas terrestres se hace indispensable proteger la puesta deposit!ndola en alg%n lugar h%medo para evitar que se deshidrate. "a gran mayor&a produce gametos de ambos se'os, son hermafroditas. #ero para la reproducci$n son necesarios dos individuos, cada uno deposita en el otro los espermato oides y ambos fecundan los $vulos en su interior. (on hermafroditas pero con fecundaci$n cru ada.

El clitelo es una regi$n abultada apreciable en los oligoquetos, su funci$n es almacenar y fecundar los huevos hasta su puesta. Cada progenitor debe depositar el esperma en el clitelo de su pare)a. -m!genes compartidas por Jolger Casselmann 3i quierda4 y /dne9ton 3derecha4.

Tema 9: Animales invertebrados.

%O'+S OS: caracoles* mejillones $ pulpos.


Caractersticas:
A pesar de la diferente apariencia e'terna, todos los moluscos siguen el mismo modelo anat$mico b!sico. Tienen cuerpo blando y una concha calc!rea interna o e'terna que les protege y da forma. "a piel que les cubre segrega una sustancia mucosa que genera la concha depositando capa sobre capa, este mucus les da un aspecto resbaladi o. Constan de un pie muscular, branquias asociadas a un sif$n y presentan simetr&a bilateral.
Anatom&a de las principales clases de moluscos comparada con el modelo b!sica del que habr&an partido todas ellas. E'tra&da del banco de recursos del C:-CE.

E'isten ocho clases de moluscos, en este tema vamos a estudiar tres de ellas, las m!s representativas: "asterpodos: los caracoles y las lapas. Tienen una concha enrollada en espiral. #ivalvos: los me)illones. "a concha est! formada por dos valvas articuladas. $efalpodos: los pulpos y los calamares. El pie se ha convertido en tent!culos.

"asterpodo: Caracol. -magen compartida por J. Kell.

#ivalvo: ,e)ill$n. -magen e'tra&da del C:-CE.

$efalpodo: #ulpo. -magen compartida ;penCage.

por

Hbitat:
"a mayor&a son acu!ticos. "asterpodos: los caracoles. En el caso de los gaster$podos, hay formas acu!ticas y terrestres, pero siempre muy ligadas a onas h%medas y evitando las horas m!s calurosas del d&a encerrados en su concha. En las formas terrestres el moco les protege de la r!pida desecaci$n y les ayuda a despla arse. Cuando se encuentran dentro de la concha, este moco forma una pel&cula aislante que tapa la entrada y que minimi a la p*rdida de agua, pudiendo permanecer all& largo tiempo.

1D #ivalvos: los me)illones. Todos los bivalvos son acu!ticos, de agua dulce o salada. Tienen un pie en forma de hacha con el que pueden abrir un orificio en el sedimento para ocultarse. $efalpodos: los pulpos. "os cefal$podos son en general acu!ticos, aunque los pulpos habitan las onas intermareales, pueden salir del agua y despla arse por tierra firme y entre rocas, pero son muy vulnerables a la desecaci$n y a depredadores por lo que sus incursiones suelen ser breves.

Apuntes ,area 1erde

1ideo del enterramiento de una alme)a. Compartido por "uis ,iguel +om&ngue .

Esqueleto:
"asterpodos: los caracoles. "a concha calc!rea siempre est! enrollada en espiral. #uede ser sencilla como en las lapas, e'terna como en los caracoles o interna como ocurre en las babosas y las mariposas de mar. "as babosas tienen su concha muy reducida y en algunas ha desaparecido por completo. "as formas terrestres se despla an arrastr!ndose sobre el m%sculo abdominal o pie, ayudados por el moco que act%a de lubricante. "as formas acu!ticas son capaces de nadar libremente ondulando el pie. #ivalvos: los me)illones. #resentan una concha formada por dos valvas articuladas que encierran el cuerpo blando del animal. Como me)illones, alme)as, nava)as u ostras. "os m%sculos del manto cierran tan fuertemente las valvas que si se intentan abrir por la fuer a puede romperse la concha antes que ceder el m%sculo. Compartido por "amiot. (e despla an activamente con movimientos r&tmicos de sus valvas y e'pulsando agua mediante un sif$n, la llamada propulsi$n a chorro. $efalpodos: los pulpos. "a concha suele ser interna y se denomina pluma, puede ser calc!rea como en la sepia o proteica como la pluma transparente del calamar. Baramente la concha puede ser e'terna, enrollada en espiral, como ocurre en el nautilus o el argonauta, dos f$siles vivientes. En los pulpos la concha ha desaparecido totalmente.
Caracol marino de concha interna. -magen compartida por (amuel Cho9.

B!pida huida de una vieira al encontrarse con una estrella de mar. 1ideo compartido por icemannen.

:autilus, uno de los pocos cefal$podos de concha e'terna que quedan en la actualidad. Compartido por +aggerstab.

Tema 9: Animales invertebrados. En el agua se despla an con movimientos r&tmicos de los tent!culos bucales y e'pulsando agua por el sif$n, igual que los bivalvos. En tierra se ayudan de las ventosas de sus tent!culos para agarrarse a las superficies.

11

Alimentacin:
Tienen un tubo digestivo completo en el que el ano desemboca cerca de la boca. "asterpodos: los caracoles. (on herb&voros, su boca presenta un $rgano raspador llamado r!dula que tritura las ho)as.
,ovimiento en el agua en en la tierra de pulpos. 1ideo compartido por casaciencias.

"as formas acu!ticas respiran mediante branquias y las terrestres a trav*s de la cavidad paleal, un $rgano respirador similar a un pulm$n. #ivalvos: los me)illones. (on filtradores, tienen branquias, mediante las cuales intercambian gases y filtran el alimento del agua. $efalpodos: los pulpos. (on depredadores muy activos. :adan con rapide gracias a su sif$n y tienen tent!culos alrededor de la boca, con ventosas que permiten atrapar a las presas con precisi$n. "a boca est! dotada de un pico duro similar al de los loros con el que matan y trocean la comida mientras a%n est! su)eta por los tent!culos.
Estrategias utili adas por pulpos para resolver problemas. 1ideo compartido por casaciencias.

#ueden camuflarse en el terreno para evitar depredadores y acechar a sus presas. En caso de peligro poseen una bolsa con tinta que pueden e'pulsar para enturbiar el agua y facilitar su huida.

Sistema nervioso:
Tienen un cerebro desarrollado locali ado en la cabe a con un anillo periesof!gico similar al de an*lidos. "asterpodos: los caracoles. "os $rganos sensoriales est!n concentrados en la regi$n cef!lica. Es muy caracter&stico que la vista y olfato se localicen en los e'tremos de tent!culos retr!ctiles, quedando as& protegidos. #ivalvos: los me)illones. El anillo periesof!gico se contin%a con dos cordones nerviosos que recorren el borde del manto de cada valva. "os $rganos visuales est!n ubicados a lo largo de esos cordones. $efalpodos: los pulpos. El cerebro est! muy desarrollado, mostrando comportamientos comple)os y estrategias para resolver problemas nuevos y aprendi a)e r!pido. "os o)os son muy similares a los de los vertebrados, siendo los m!s comple)os del mundo invertebrado.

10

Apuntes ,area 1erde

Reproduccin:
Sexual: "a fusi$n de gametos genera huevos en los que el embri$n terminar! su desarrollo antes de eclosionar. En las formas terrestres la puesta se deposita en lugares h%medos, generalmente ba)o la tierra para evitar la deshidrataci$n. En bivalvos los gametos se liberan al agua. En gaster$podos la fecundaci$n es interna, algo imprescindible en las formas terrestres. (uelen ser hermafroditas pero con fecundaci$n cru ada. Es decir, cada individuo produce gametos de ambos se'os pero son necesarios dos individuos para la reproducci$n. En gaster$podos y especialmente en cefal$podos, se aprecian corte)os comple)os para atraerse y aparearse.

E,+I!O"ER%OS: eri-os $ estrellas de mar.


Caractersticas:
Tienen simetr!a radial pentamera, es decir, cinco estructuras que se repiten alrededor de un e)e central. #resentan un esqueleto de placas articuladas y un sistema ambulacral, de los que hablaremos m!s adelante. "as clases m!s representativas son: %irios de mar: viven fi)os al sustrato mediante un ped%nculo de anillos articulados. "a boca se abre en el e'tremo libre rodeada de cinco bra os. &ri'os de mar: las placas d*rmicas est!n soldadas sin posibilidad de articularse proporcion!ndoles forma esf*rica. El cuerpo est! recubierto de espinas r&gidas m!s o menos largas articuladas en la base. &strellas de mar ( ofiuras: los cinco bra os son m$viles y les permiten una locomoci$n m!s activa. "as ofiuras tienen los bra os m!s delgados que las estrellas de mar y el disco central m!s marcado. oloturias: son alargados y poseen cinco e'tensiones rodeando la boca.
%irio de mar) Compartido por #revie9LJ.

&ri'o de mar) Compartido por "acen.

&strella de mar)Compartido por :ic/ Jobgood.

Ofiura) Compartido por 7enet.

oloturia) Compartido por >an Jaaga.

Hbitat:
Todos los representantes son e'clusivamente marinos.

Tema 9: Animales invertebrados.

1<

Esqueleto:
#oseen un endoesqueleto articulado de placas d*rmicas 3por deba)o de la piel4 que los cubre por completo, pero con m%ltiples orificios distribuidos en hileras. #or deba)o de las placas se encuentra el llamado sistema ambulacral, una serie de tubos llenos de un l&quido parecido al agua de mar que salen a trav*s de los orificios de las placas. El comple)o se organi a a partir de un anillo central que ,ovimiento de los pies rodea la boca, del que parten ambulacrales. "os pies cinco canales, uno a cada bra o o ambulacrales, blancos en esta estructura pentamera. Estos imagen, acaban en una ventosa. 1ideo compartido por tubos se ramifican de modo que aquariumcentral. cada terminaci$n, llamada pie ambulacral, salga por uno de los orificios de las placas. Todo el sistema es continuo, no tiene tabiques, el l&quido puede despla arse de una ona a otra. El animal es capa de controlar la cantidad de l&quido que llega a cada regi$n y que estira o encoge los pies ambulacrales formando ondas a medida que el l&quido aumenta o disminuye la presi$n. +espla amiento de las distintas clases: %irios de mar: fi)os al sustrato mediante un ped%nculo. &ri'os* estrellas ( holoturias: (e arrastran por el suelo mediante los pies ambulacrales con la boca en la parte inferior. A las estrellas de mar y las ofiuras los cinco bra os m$viles les permiten una locomoci$n m!s activa. oloturias: (e despla an tumbadas sobre uno dos sus lados, con la boca en un e'tremo. (e arrastran mediante las filas de pies ambulacrales que tengan apoyadas en cada momento.
,ovimiento de una ofiura en la playa. 1ideo compartido por amfun/o.

+istribuci$n de los canales ambulacrales en una estrella. E'tra&do del C:-CE.

Alimentacin:
#oseen un tubo digestivo completo con boca y ano en los e'tremos opuestos. (alvo en los lirios de mar que es el grupo m!s antiguo, en los que boca y ano desembocan en el mismo lado. El sistema ambulacral hace las funciones de aparato respiratorio y circulatorio, captando el o'&geno a trav*s de los pies ambulacrales y distribuyendo los nutrientes a todas las partes del cuerpo. En el caso de las holoturias y los lirios de mar, las cinco prolongaciones ramificadas que rodean la boca son branquias. Alimentaci$n de los diferentes grupos: %irios de mar: filtran el agua de mar gracias a sus cinco bra os muy ramificados. El ped%nculo articulado les permite orientarse a favor de la corriente. El ano desemboca cerca de la boca. oloturias: .iltran el agua a trav*s de las cinco branquias bucales.
"as holoturias captan los nutrientes a traves de sus branquias ramificadas. +espu*s, introducen una a una las branquias en la boca para tingerirlos. 1ideo compartido por ddoud.

1?

Apuntes ,area 1erde

&ri'os de mar: se despla an con la boca en la parte inferior y se alimentan de los detritos que van encontrando. &strellas de mar ( ofiuras: (on depredadores activos, principalmente de bivalvos.

Sistema nervioso:
El sistema nervioso de equinodermos es paralelo al sistema ambulacral, formado por un anillo perioral y cinco prolongaciones nerviosas ramificadas. :o poseen un cerebro propiamente dicho, sino cinco ganglios menores. Tienen $rganos sencillos para captar la lu , locali ados en los e'tremos de los bra os en el caso de las estrellas o en el dorso del cuerpo en el caso de los eri os.

Reproduccin:
Asexual: por fragmentaci$n. (olo la presentan algunos grupos como las estrellas de mar y las ofiuras, regenerando el animal completo siempre que el fragmento posea como m&nimo un bra o y parte del disco central. (i no es as&, el animal regenerar! el fragmento perdido, pero *ste no producir! un nuevo animal. "as holoturias pueden e'pulsar las v&sceras a trav*s del ano cuando se sienten amena ados, regener!ndolas poco despu*s, pero esta regeneraci$n no constituye reproducci$n porque no aparecen nuevos individuos.. Sexual: con fecundaci$n e'terna y desarrollo mediante larvas que tienen vida libre.

.ases de la reproducci$n se'ual de cualquier equinodermo. E'tra&do del C:-CE.

ARTR.PO"OS: ara/as* can(rejos e insectos.


Caractersticas:
"os artr$podos son un grupo muy e'tenso, engloba tantas especies como el resto de los grupos )untos. #resentan un esqueleto e'terno de quitina, la misma prote&na que forma la pared de los hongos y muy similar a la de nuestras u2as. El cuerpo es alargado y est! dividido en segmentos, agrupados en tres tagmas: Cabe a, tora' y abdomen. "a cabe a incluye varios segmentos que desarrollan las Anatom&a de un insecto, el grupo mand&bulas, las antenas y los o)os. El tora' est! formado m!s numeroso dentro de los por segmentos de donde parten las patas. En algunos artropodos. Compartido por #iom. grupos e'iste un cuello que separa claramente la cabe a del tora' como en las hormigas o los cienpies, en otros estos dos tagmas est!n fusionados en uno solo llamado entonces cefalotora', como en los cangre)os o las ara2as. El abdomen no tiene ap*ndices marchadores, pero puede desarrollar ap*ndices con otras funciones como ocurre en los cangre)os para su)etar la puesta o en las ara2as para producir seda.

Tema 9: Animales invertebrados. "as clases m!s representativas son: Arcnidos: (e reconocen f!cilmente por tener I patas. "os m!s conocidos son los escorpiones y las ara2as, ambos con un ap*ndice venenoso al final del abdomen, muy llamativo en los escorpiones. 7arrapatas y !caros son formas par!sitas que han perdido la capacidad de fabricar veneno. El cuerpo est! organi ado en dos tagmas: cefalotora' y abdomen. :o tienen antenas. $rustceos: (e reconocen por tener 1D patas.
Arcnidos: arriba ara2a, aba)o escorpi$n. Compartido por :oel .eans y ,ar/ #ellegrini respec.

1@

El cuerpo est! organi ado en dos tagmas: cefalotora' y abdomen. "os m!s conocidos son los cangre)os de abdomen reducido como el centollo o el buey de mar y los de cuerpo alargado como las gambas o los cangre)os de r&o. ;tros representantes menos conocidos son las cochinillas de humedad y los percebes. Aparte de los die ap*ndices marchadores del cefalotora', muchos desarrollan numerosos ap*ndices en el abdomen. "a principal finalidad de estos ap*ndices es su)etar la puesta y aunque pueden apoyarse en el suelo no se consideran patas. Tienen dos pares de antenas. +nsectos: (on los m!s numerosos y se reconocen por tener E patas.

$rustceos: Arriba cangre)o de r&o, aba)o centollo. Compartido por Malso y el 7overn de les -lles Galears respectivamente.

-ncluye escaraba)os, hormigas, saltamontes, mariposas o cucarachas entre muchos otros.

abe)as,

#resentan los tres tagmas: cabe a, tora' y abdomen. En la cabe a hay un par de antenas. El t$ra' tiene tres segmentos, cada uno con un par de patas y los dos primeros con un par de alas cada uno. El abdomen, en general, no tiene ap*ndices, salvo especiali aciones como las pin as de la ti)ereta o el agui)$n de la avispa. Miripodos: Tienen numerosas patas. #resentan dos tagmas: cabe a y tora' con numerosos segmentos. Cada segmento tor!cico posee uno o dos pares de patas, seg%n el subgrupo. Como representantes tenemos la escolopendra o ciempi*s, con un solo par de patas por segmento y cuerpo aplanado. = el milpi*s con dos pares de patas por segmento y cuerpo cil&ndrico.

+nsecto: Avispa. Compartido por Alfonso Genayas.

Miripodos: i quierda ciempies, derecha milpi*s. -m!genes compartidas por >ohn Jill y +ohduhdah respectivamente.

1E

Apuntes ,area 1erde

Hbitat:
El e'oesqueleto es herm*tico y les evita cualquier p*rdida de agua, por lo que pueden vivir en ambientes secos. Es el primer grupo animal adaptado plenamente a la vida terrestre. Al ser un grupo tan e'tenso y diversificado encontramos representantes e'clusivamente acu!ticos como las gambas, de interfase aguaNtierra como algunos cangre)os y escaraba)os, totalmente terrestres como la mayor&a de las ara2as e incluso adaptados al desierto como algunos grupos de escaraba)os. Algunos han desarrollado la capacidad de volar activamente mediante alas como las avispas o los saltamontes. Arcnidos: (on terrestres, adaptados a ambientes !ridos. $rustceos: "a mayor&a son acu!ticos, su pesado e'oesqueleto les ayuda a caminar por el fondo del agua sin flotar y les lastra fuera del agua. Algunas formas son terrestres como la cochinilla de humedad. +nsectos: "a mayor&a son terrestres. (on los %nicos artr$podos que han desarrollado alas, coloni ando tambi*n el espacio a*reo. Miripodos: (on terrestres.

Esqueleto:
El e'oesqueleto es continuo y cubre todo el cuerpo, incluidas las patas. En las articulaciones la capa de quitina es m!s delgada, de modo que puede doblarse por puntos concretos para permitir el movimiento. El significado de artro-podos es e'actamente 5pies articulados6 $rustceos: El e'oesqueleto est! endurecido con carbonato c!lcico, la misma sustancia que formaba la concha de los bivalvos. Esto hace que sea un e'oesqueleto pesado y en general grueso que les protege de depredadores y les permite no flotar en el agua.
A la i quierda: 1uelo de una abe)a en slo9 motion. +urante el vuelo las dos alas del mismo lado permanecen )untas, sin embargo puedes fi)arte en los dos puntos de inserci$n separados. A la derecha vuelo de una mariquita. 1ideos compartidos por 8ltra(lo.

+nsectos: +e los dos pares de alas iniciales, algunos grupos como las moscas han convertido uno de ellos en balancines para el equilibrio que les permiten hacer m%ltiples acrobacias en vuelo. ;tros, como los escaraba)os, han endurecido uno de los pares de alas para formar una cora a que les prote)a, a costa de dificultar el vuelo con el segundo par de alas. #or %ltimo hay grupos que hay perdido temporal o definitivamente sus alas como las hormigas o los pececillos de plata.

+e i quierda a derecha: ,osca, pececillo de plata y hormiga. -m!genes compartidas por ,uhammad ,ahdi Harim, -blisN"a/on y (an)a@E@E@I respectivamente.

Tema 9: Animales invertebrados.

1F

Alimentacin:
#oseen un tubo digestivo completo con boca y ano en los e'tremos opuestos. Arcnidos: "a mayor&a son depredadores activos que parali an a sus presas con veneno. Jay formas par!sitas como las garrapatas y los !caros que se alimentan de sangre o savia vegetal. "as ara2as tienen digesti$n e'terna, es decir, segregan )ugos digestivos sobre la presa, generalmente envuelta en seda, y succionan la materia ya digerida. Bespiran por pulmones en libro, un $rgano e'clusivo de ar!cnidos, formado por l!minas r&gidas entre las que pasa el aire. $rustceos: Algunos son depredadores como muchos cangre)os, con grandes pin as musculadas que permiten atrapar a las presas con mucha fuer a. ;tros son filtradores como las gambas o los percebes. "a gran mayor&a son acu!ticos y respiran por branquias. ,uchos tienen branquias calcificadas, bastante r&gidas, que les permiten respirar en tierra, aunque menos efica mente. +nsectos: "as mand&bulas est!n formadas por tres segmentos de la cabe a con m%ltiples modificaciones posibles que les permiten diferentes tipos de alimentaci$n seg%n el grupo: masticador como los saltamontes o los escaraba)os, masticadorNlamedor como las abe)as, picadorNchupador como los mosquitos o las chinches, chupador como las mariposas, etc. #ara respirar utili an tr!queas, una serie de orificios que se abren en el abdomen y que comunican con un sistema de tubos que llegan a todos los $rganos del cuerpo. Este sistema limita su tama2o mucho m!s que en crust!ceos y ar!cnidos. Miripodos: "a escolopendra o ciempi*s es un depredador activo con mand&bulas masticadoras. El milpi*s, sin embargo es detrit&voro. Bespiran por tr!queas, igual que los insectos.
+iferenciaciones de las mand&bulas de varios insectos. +e i quierda a derecha: picador, masticador y lamedor. -magen compartida por (iga.

Sistema nervioso:
El sistema nervioso sigue un modelo muy similar al de an*lidos. #resentan dos grandes ganglios cerebroideos dorsales unidos en la cabe a, donde se concentran los $rganos sensoriales y un anillo nervioso periesof!gico que lo comunica con dos cordones nerviosos ventrales escaleriformes.

Reproduccin:
Sexual: "a reproducci$n siempre es se'ual y generalmente con se'os separados. "a fecundacin suele ser interna, especialmente en las especies terrestres. #uede e'istir

1I

Apuntes ,area 1erde

c$pula, como en ar!cnidos o insectos, en la que ambos individuos unen sus cloacas y el macho deposita los espermato oides en la cloaca de la hembra, una ve all& via)an hasta el ovario donde ocurre la fecundaci$n. En miri!podos el macho deposita los espermato oides en una bolsa especial y la hembra lo recoge despu*s para una fecundaci$n interna. En los crust!ceos es com%n la fecundaci$n e'terna, en la que hembra deposita la puesta sin fecundar y el macho disemina despu*s espermato oides sobre ella. "os artr$podos son ov!paros, nacen desde un huevo. El resultado es un huevo herm,tico protegido de la desecaci$n, por lo que los artr$podos terrestres no dependen de las onas h%medas ni siquiera en la reproducci$n. Algunas especies, como las mariposas o algunas cucarachas, de)an la puesta en un lugar protegido y las cr&as nacen solas. En ocasiones alguno de los progenitores protege la puesta vigilando el nido, como las avispas, o port!ndola como los cangre)os o algunas cucarachas. #or %ltimo hay especies ovoviv!paras, en las que la hembra conserva los huevos en su interior hasta el momento de su nacimiento y paren a las vivas como las ara2as y los escorpiones. -esarrollo directo e indirecto: "as cr&as est!n cubiertas de un e'oesqueleto r&gido igual que los adultos, por lo que durante el crecimiento sufren mudas peridicas, generando e'oesqueletos m!s grandes. "as cr&as pueden ser una copia en miniatura de sus progenitores, llamada ninfa, con las mismas estructuras salvo las reproductoras, que no aparecen hasta la %ltima muda. En estos casos se habla de desarrollo directo y se aprecia en ar!cnidos, miri!podos y muchos insectos como los saltamontes o las cucarachas.

En otras ocasiones las cr&as que salen del huevo son muy distintas de sus progenitores, por lo que se denominan larvas, incluso pueden no tener los mismos h!bitos de vida que los adultos. En estos casos hablaremos de desarrollo indirecto y se aprecia en crust!ceos y muchos insectos como la mariposa, los mosquitos o los escaraba)os. +urante la %ltima muda ocurre la metamorfosis, la transformaci$n de la larva en adulto. "a larva entra en un estado de latencia, llamado pupa, en la que tienen lugar profundos cambios estructurales y sale convertida en imago o adulto.
En ocasiones la pupa se rodea de una cubierta protectora muy vistosa llamada cris!lida en el caso de las formas complicadas de las mariposas o capullo en el caso de las formas ovaladas de las polillas. Compartido por "ucio 1DD@0D 3i quierda4 y .astily 3derecha4.

:infas e imagos de cucarachas Compartido por Acrocynus.

,etamorfosis de avispa. "o m!s habitual es que la pupa se encierre dentro de su antiguo e'oesqueleto, llamado ahora pupario y que se entierre. Compartido por Asaf.

Tema 9: Animales invertebrados.

19

#ara ver los videos asociados puedes escribir estos enlaces en la barra de direcciones de tu navegador o visitar el formato onNline de los Apuntes Mareaverde . #or&feros: .iltraci$n de espon)as: http:OO999.youtube.comO9atchPvQTFE1rqF J"cRfeatureQrelated Cnidarios: ,edusa en acuario: http:OO999.youtube.comO9atchPvQc8-,#?vI+.Jydra al microscopio: http:OO999.youtube.comO9atchPvQ0""ctE/eq>c :em!todos y #latelmintos: #lanaria en placa: http:OO999.youtube.comO9atchPvQnGf"f,9=Lv= #lanaria en acuario: http:OO999.youtube.comO9atchPvQosuAGmTutK, #lanaria regener!ndose 3a partir de @@s4: http:OO999.youtube.comO9atchPvQBoCg(l1.?i8 :em!todos apareandose: http:OO999.youtube.comO9atchPvQCpK1?9Lb":, An*lidos: ,ovimiento lombri de tierra: http:OO999.youtube.comO9atchPvQole9+H:eoI= ,oluscos: Givalvos: :ataci$n: http:OO999.youtube.comO9atchPvQeESsm9.17Fo Enterramiento 3primeros @Ds4: http:OO999.youtube.comO9atchPvQ9-1gp.iG?iD #ulpos: ,ovimiento http:OO999.youtube.comO9atchPvQ<FflvaEEEL-RlistQ88ybMvs9.y LCbb.)/c1fEH/SRinde'Q1DRfeatureQplcp ,anipulaci$n http:OO999.youtube.comO9atchPvQTIcfFt#o:@oRfeatureQrelated Equinodermos: ;fiura en una playa: http:OO999.youtube.comO9atchPvQqcpG(Ma+1g, #ies ambulacrales: http:OO999.youtube.comO9atchPvQhC<eKa-=LtDRfeatureQrelated Joloturia aliment!ndose: http:OO999.youtube.comO9atchPvQEv+='v7'E/?RfeatureQfvsr Artr$podos: -nsecto en vuelo: Abe)a: http:OO999.youtube.comO9atchPvQ0 9.Ep1hB@o ,ariquita: http:OO999.youtube.comO9atchPvQfCE1KA?uCbs

Anda mungkin juga menyukai