Anda di halaman 1dari 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Nacional De Ciencias Biolgicas

Anatoma y Organografa Microscpica

Gua de Estudios del 1er examen parcial

Martnez Segura Hugo Ivn

2QV2

2013-2014

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


1- De la definicin de los siguientes trminos a) Tcnica Anatmica: Son pasos secuenciales y procedimientos que van a permitir mantener un rgano u organismo al estado primitivo o vivo a nivel macroscpico. b) Tcnica Histolgica: La tcnica histolgica es una serie secuencial de pasos a travs de los cuales una muestra de tejido llega a transformarse en delgados cortes coloreados capaces de ser observados al microscopio. c) rgano: Conjunto de tejidos organizados, que realizan una o varias funciones especficas. Aparato o sistema: Conjunto de rganos, que realizan las grandes funciones del organismo. La diferencia entre un aparato y un sistema es que los rganos del aparato estn formados de diferentes tejidos, sin predominio de alguno, mientras que los de un sistema estn formados de uno solo. Tejido o con predominio de un tejido sobre los dems.

2- Mencione las divisiones de las tcnicas anatmicas Tcnicas anatmicas estticas (organismos muertos) Tcnicas anatmicas dinmicas (organismos vivos)

3- Diga cuales son los ingredientes para embalsamar cadveres y el principio de cada uno de estos Formalina (formaldehido al 40%) fijador Glicerina Fenol- microbicida Espritu industrial metilado (96% etanol, 4% metanol) aumenta la capacidad de difusin

4- Menciones dos tcnicas anatmicas dinmicas y dos estticas Dinmicas (estudios de gabinete): inspeccin y palpacin Estticas: Diseccin y maceracin de huesos

5-Diga cuantas y cules son las cavidades del cuerpo de un individuo: Cabeza: cavidad ocular, bucal, nasal 2

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


Cavidades del cuerpo: caja torcica (huesos esternn, costillas) Cavidad abdominal: msculos (hgado, riones, estomago, pncreas, intestino delgado y grueso) Cavidad pulmonar Cavidad cardiaca Cavidad craneana (crneo y otros rganos pertenecientes al sistema nervioso central) Cavidad plvica (apndice, vejiga y aparatos reproductores)

6- Defina los siguientes trminos a) Tcnica Histolgica: La tcnica histolgica es una serie secuencial de pasos a travs de los cuales una muestra de tejido llega a transformarse en delgados cortes coloreados capaces de ser observados al microscopio. b) Clula: Es la unidad ms pequea que muestra las propiedades de la vida: capacidad para metabolizar, respuestas controladas frente al medio ambiente, crecimiento y reproduccin. Tejido: Un tejido es un conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas.

7- Qu es un fijador y cul es el fundamento de este y cuantos tipos de estos se conocen? Son mtodos de preservacin o conservacin de las caractersticas morfolgicas y qumicas que presentan las muestras al estado vivo. Pueden ser: Fsicos: frio, calor, congelacin, desecacin, liofilizacin, etc. Qumicos: simples: acetona, formaldehido al 10%, alcohol etlico 96%, metanol, tetraxido de osmio, bicloruro de mercurio Compuestos: Bouin, zenker, flemming, helly, heidenhain Cualidades de un fijador Actuar con rapidez No crear artefactos o estructuras artificiales Tener poder de penetracin No interferir con la coloracin u otros pasos de la tcnica histolgica 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


No hacer quebradizos o friables de los tejidos No ser toxico Ser econmico

8- Cuntos y cules son los tipos de micrtomos que conocen y cul es la funcin de estos? Vibratomos: Se obtienen cortes vibratomicos, el tejido permanece durante todo el proceso en un medio acuoso, sin sufrir deshidratacin alguna. Micrtomo de congelacin o criostato: cortes delgados y estos se pueden utilizar para la mayor parte de tcnicas de tincin rutinarias y son especialmente tiles para desarrollar tcnicas histoqumicas e inmunocitoquimicas. Micrtomo de parafina: Los cortes relativamente delgados, pueden recogerse con gran facilidad, los cortes se manejan con ayuda de un pincel. Ultra micrtomos: Cortes semifinos que se pescan de la superficie del agua de la balsa de la cuchilla de vidrio con una varilla.

9- En orden de lista seale algunas ventajas y desventajas de los micrtomos que conoce Micrtomo de cortes por congelacin Ventajas til para tcnicas de tincin rutinarias Para desarrollar tcnicas de tincin histoqumicas Mtodo rpido Demostracin de sustancias solubles que no resisten el proceso de deshidratacin Desventajas Los cortes no son muy delgados (gruesos) Poca precisin Se requiere bixido de carbono para su uso Los diagnsticos no son tan precisos

Micrtomo de parafina Ventajas Cortes muy delgados til en el estudio de todo tipo de tejidos Se obtiene un diagnostico muy exacto Tiene mucha precisin Desventajas Es un mtodo un poco tardado Exige experiencia y paciencia Requiere ciertos cuidados su manejo Los cortes se pueden romper sino se usa con cuidado

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


10- Menciones los pasos que se siguen durante la marcha de inclusin en parafina Deshidratacin (retirar agua) con alcohol de menor a mayor Impregnacin en el solvente de parafina Inclusin en parafina: Preliminar: se utiliza parafina con diferentes grados de fusin (52 y 54, 54 y 56, 56 y 58) Definitiva: meterla en una parafina con alto grado de fusin (60)

11- Defina los siguientes trminos Coloracin Histolgica: Es el proceso mediante el cual un cuerpo es teido por una sustancia colorante, sin perder el color cuando es lavado con el disolvente utilizado al preparar la solucin colorante. Cromgeno: Son las molculas que poseen potencialidades de coloracin, conferido por un radical llamado cromforo. Para el qumico de colorante, un colorante es una combinacin de estructuras no saturadas conteniendo ciertos grupos conocidos como Cromforos y Auxocromos. Los Cromforos imparten color a la molcula y los Auxocromos intensifican el color y mejoran la afinidad del colorante por la fibra. La combinacin de Cromforos y la estructura no saturada es llamada un Cromgeno. Auxocromo: En qumica, son grupos o radicales positivos de tomos, que intensifican la accin de un grupo de tomos no saturados que, estando presentes en una molcula de una sustancia qumica, hacen que esta sea coloreada. Es decir son grupos cargados positivamente que intensifican una sustancia o cromforo en la sntesis de colorantes. Colorante bsico: Sales cuya base es coloreada y el acido es incoloro (azul de metileno o clorhidrato de azul de metileno). Son colorantes nucleares. Colorante acido: Sales cuya base es incoloro y su acido es coloreado (eosina o eosinato de sodio). Son colorantes citoplasmticos. Colorante neutro: Sales en las que tanto el acido como la base son coloreadas. Tien el ncleo de un color y el citoplasma de otro. Mordente: Mordiente es cualquier sustancia que forme compuestos insolubles con colorantes y determine su fijacin a las bacterias.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


12- Mencione cuntos y cules son los tipos de coloraciones que se conocen de acuerdo al fundamento de estas. Colorantes naturales: se obtienen de diferentes organismos como el rojo carmn que se obtiene del cuerpo de un insecto. Pueden ser animales (carmn) y vegetales (hematoxilina, orceina, azafrn) Colorantes artificiales o sintticos: Son compuestos producidos por los seres humanos, tienen propiedades fsico-qumicas que pueden aprovecharse en diferentes tcnicas de tincin, ejemplos: los derivados del alquitrn de carbn como el azul de tripano, colorante vital que se usa para identificar a los macrfagos vivos. Pueden ser: Colorantes cidos: como la eosina, la naranja G o la fuscina acida tienen la carga negativa en la porcin coloreada de la molcula que reacciona con los grupos anionicos de las protenas en el citoplasma. Colorantes bsicos: como el azul de metileno o el azul de tonuidina Colorantes neutros: Tienen el ncleo de un color y el citoplasma de otro. Indiferentes: No forman sales. Tien aquellas sustancias que tienen un poder disolvente superior al del liquido que ha servido para preparar la solucin colorante (sudan III, rojo escarlata)

Colorantes metlicos: Las sales de los metales pesados, ms que teir, se precipitan en los tejidos y forman precipitados que se depositan en las estructuras celulares impregnndolas, facilitando la identificacin de estas, las sales que se usan con mayor frecuencia son las sales de plata para demostrar el aparato de Golgi y las neurofibrilllas en las neuronas; el cloruro de oro y tetraxido de osmio.

13- Resuelve lo siguiente La pieza se fijo y se elimino el fijador Se obtuvo un corte de 20Mn Finalmente se coloreo el tejido

Indique a) Qu tipo de tejido se va a observar, tomando en cuenta los dos primeros pasos, as como el micrtomo que usara? Tejido epitelial, micrtomo de cortes por congelacin

b) Qu tipo de colorante debe utilizar para teir el tejido que va a observar? Colorante artificial, Acido

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

c) concluya porque se utilizaron dichos pasos Se utilizo la tcnica de cortes por congelacin porque es un mtodo rpido (fijar, lavar, cortar) y se utilizo un colorante acido porque son colorantes citoplasmicos.

Tejido Epitelial 1- Mencione cuntos y cules son los tejidos fundamentales y el origen de cada uno de ellos Tejido epitelial: Reviste superficies y cavidades y forma glndulas. Los epitelios son tejidos conformados por clulas que presentan caractersticas estructurales comunes, en particular la fuerte cohesin entre ellas, con escasa o nula matriz extracelular. Tejido conjuntivo: Da sustento a los otros tres tejidos tanto en su estructura, como para realizar las funciones especiales de los otros tejidos. El tejido conjuntivo (o conectivo) est compuesto por clulas y matriz extracelular, la cual comprende a la sustancia fundamental y a las fibras inmersas en ella. Tejido muscular: Est formado por clulas contrctiles que participan en el movimiento y traslado de organismos completos, o de estructuras como las vsceras y los vasos sanguneos. El movimiento activo orientado es caracterstico de las formas de vida multicelular, el cual se desarrollo con el tiempo en clulas especializadas, llamadas clulas musculares. Tejido nervioso: Recibe, transmite e integra informacin del ambiente exterior e interior para controlar las actividades del organismo. El tejido nervioso est constituido por dos tipos de clulas: las neuronas, cuya funcin est basada en el desarrollo de dos propiedades que son la excitabilidad y la conductividad.

2- Qu son los complejos de unin y cuantos y cuales se conocen? Los complejos de unin son puntos de adherencia especializada y desarrollada que forman estructuras macromoleculares. Existen tres clases de uniones intercelulares: 1. Uniones ocluyentes. Estn localizadas en la vecindad del borde apical de las clulas. 2. Uniones de adherencia entre las clulas. Existen dos tipos: -Znulas adherentes o cinturones de adhesin, en la vecindad del borde apical, pero por debajo de las ocluyentes. 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


- desmosomas o mculas adherentes, distribuidos en las caras laterales de las clulas. 3. Uniones de comunicantes o nexo. Comunican los citoplasmas de clulas vecinas y estn distribuidas en las caras laterales de clulas adyacentes

3- Qu es la membrana basal? La membrana basal es una capa celular de sostn y de espesor variable que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.

4- Mencione cuales son los cuatro diferentes tipos celulares que forman al tejido epitelial Microfilamentos Microtbulos Filamentos intermediarios

5- Cul es la clasificacin de los epitelios desde el punto de vista fisiolgico? Epitelios de revestimiento Epitelios glandulares Epitelios sensoriales

6- Cul es el origen embrionario de los epitelios? Los epitelios derivan de las tres capas germinales embrionarias, aunque en su mayor parte lo hacen de ectodermo y endodermo. El ectodermo origina la mucosa oral y nasal, la cornea y la epidermis. El hgado, pncreas y revestimiento del aparato respiratorio y el tubo digestivo se derivan del endodermo. Los tbulos renales, el revestimiento de los aparatos reproductores masculino y femenino, la tnica endotelial del aparato circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales se desarrollan a partir de la capa germinal mesodrmica.

7- Desde el punto de vista morfolgico como se clasifican los epitelios de revestimiento Los epitelios de revestimiento y absorcin pueden clasificarse con base en el nmero de capas celulares y a la forma de las clulas en la capa superficial. Si solo est formado por una sola capa 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


de clulas se le denomina simple. Si son dos o ms capas, se denomina estratificado. Las clulas superficiales de acuerdo con su altura, normalmente se describen como planas, cubicas o cilndricas. Por lo general, tienen formas irregulares que lo que esta denominacin implica.

8- Mencione tres funciones de los epitelios de revestimiento -La principal funcin de el epitelio de revestimiento es recubrir, externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo. -Proteccin de lesiones: Los epitelios protegen las superficies libres contra el dao mecnico. Por ejemplo la epidermis de la piel. -Recepcin sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas que forman algunos de los rganos sensoriales.

9- Cules son las especializaciones de las clulas cilndricas de los epitelios de revestimiento? Segn la funcin dispuesta para un rgano especifico, los epitelios cilndricos simples pueden desarrollar especializaciones en su regin apical, tipo microvellosidades, cilios y estereocilios.

10- Qu debe tomarse en cuenta, para dar el nombre a un epitelio? Para clasificar a los epitelios se tienen en cuenta parmetros morfolgicos y funcionales; tradicionalmente el parmetro morfolgico se basa en las formas que las clulas adquieren cuando se observan al microscopio, poco se tiene en cuenta la funcin, por eso puede existir una yuxtaposicin entre estas clasificaciones; as tendremos: Epitelios de revestimiento Epitelios glandulares Epitelios sensoriales

11- Menciones tres ejemplos de epitelios simples y estratificados y su localizacin Epitelios planos simples: Las clulas de este tipo se ubican en sitios donde se requiera una rpida difusin o transporte de sustancias; por ejemplo, en el revestimiento de los alveolos pulmonares, de los vasos sanguneos y linfticos, de las cavidades cardiacas y de las cavidades cerosas. Epitelios cbicos simples: Se encuentra en rin, en muchos conductos de las glndulas exocrinas, en la cubierta externa del ovario. 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


Epitelios cilndricos simples: Se ubica en los conductos colectores de rin, recubriendo la superficie interna de estomago. Epitelio plano estratificado mucoso o sin especializacin: Se localiza en cavidad oral, esfago, parte del conducto anal, vagina, exocrvix, parte de conjuntiva, porcin distal de uretra, vestbulo de cavidades nasales. Epitelio plano estratificado queratinizado o con especializacin: Este epitelio solo se encuentra en condiciones normales formando la epidermis, capa superficial de la piel. Epitelio cubico estratificado: Se puede ubicar a nivel de conductos de glndulas exocrinas, por ejemplo, glndulas salivales mayores.

12- Mencione como se origina una glndula? Las glndulas son derivados epiteliales formados por grupos de clulas secretoras que elaboran una o varias substancias especficas, que excretan segn las necesidades del organismo. Son formaciones anatmicas o histolgicas complejas asociadas a tejido conjuntivo, vasos sanguneos y nervios. Las glndulas se forman de clulas epiteliales que dejan la superficie de la que se desarrollan y penetran al tejido conjuntivo subyacente elaborando productos a nivel intracelular, que suelen empacarse y almacenarse en vesculas llamadas grnulos de secrecin.

13- Mencione los criterios que se toman en cuenta para la clasificacin de las glndulas exocrinas Los criterios de clasificacin de las glndulas exocrinas pueden ser: 1) morfolgicas, 2) por mecanismos de secrecin o 3) por naturaleza de la secrecin. Ninguno de estos criterios es excluyente. Desde el punto de vista morfolgico, el primer criterio de clasificacin de las glndulas exocrinas es la cantidad de clulas que las conforman, as, tendremos unicelulares y multicelulares. Las glndulas multicelulares se reconocen analizando las estructuras mnimas que las conforman: el conducto y la porcin secretora o admamero. Serian glndulas simples cuando presentan un nico conducto y compuestas cuando este se ramifique muchas veces. Al detallar la morfologa de la porcin secretora podrn ser tubulares, acinares o tubuloacinares.

10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


14- Estructuralmente de cuntos y cules son las partes de una glndula exocrina Las glndulas exocrinas, estn compuestas por un adenomero y un conducto excretor. El adenomero es donde se sintetizan los componentes que se van a liberar (pueden ser acinares, tubulares, alveolares, tubuloglomerulares, saculares), mientras que los conductos simplemente transportan el producto de secrecin hacia la luz.

15- Qu es un adenomero y por la morfologa cuntos de estos se conocen? Un adenomero es la unidad secretora del parnquima de la glndula. Se constituye por una capa epitelial, que rodea a una cavidad central o lumen glandular. Tubulares: El lumen posee un dimetro similar entre el excretomero y el adenomero. Existen 2 tipos: rectilneas (gl. Fundidas gstricas) y glomedulares o enrolladas (gl. Sudorparas) Alveolares: En un corte transversal del adenomero se observa un lumen amplio, con un dimetro mayor que el excretomero. Su forma es esfrica. Drenan su secrecin hacia el exterior del cuerpo. Ejemplo glndula sebcea, mamaria y ceruminosa. Acinosas: El adenomero tambin esfrico, presenta un lumen pequeo. Drenan a tubos o lmenes de rganos o cavidades internas. Ejemplo glndulas del tracto respiratorio, esfago, partida, pncreas exocrino.

16- Cmo se clasifican las glndulas exocrinas por la naturaleza de secrecin? De un ejemplo de cada una. Las caractersticas morfolgicas de las clulas que conforman al adenomero o acino secretor variaran segn la naturaleza bioqumica del producto elaborado; se identifican tres clases de acinos: seroso, mucoso y mixto

17- Cmo se clasifican las glndulas exocrinas por su mecanismo de secrecin? De un ejemplo de cada una Las glndulas exocrinas se pueden identificar por los mecanismos a travs de los cuales realizan las descargas de sus productos al medio. Son bsicamente tres: merocrina o ecrinos, apocrinos y holocrinos.

18- Segn el nmero de conductos excretores cuantos tipos de glndulas exocrinas se conocen 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


De acuerdo al nmero de conductos de las glndulas se clasifican en simples si tienen un solo conducto excretor y compuesto si el conducto se divide en varios ms.

19- Qu tipo de adenomero se conoce de las glndulas compuestas segn la naturaleza qumica de estas? Se define una glndula de este tipo cuando la porcin correspondiente al conducto presenta mltiples divisiones, con caractersticas histolgicas variables. Por lo general, las glndulas compuestas son tambin ramificadas en sus componentes secretores. Al igual que las glndulas simples se pueden identificar tubulares, acinares y tuboacinares: -Glndulas tubulares compuestas -Glndulas acinares compuestas -Glndulas tubuloacinares compuestas

20- Mencione las diferencias que existen entre los tipos de adenomeros de las glndulas compuestas. En todas ellas existe una capsula envolvente y un hilio por donde ingresa una arteria y un nervio. Por el mismo lugar est la salida de una vena, un vaso linftico y de un conducto excretor principal. Todas las glndulas compuestas son de ubicacin extraparietal; es decir, no forman parte de la pared de algn conducto. 21- De un ejemplo de las diferentes glndulas compuestas y la localizacin Glndulas compuestas Tipo de Glndula Glndulas tubulosas Compuestas Ejemplo Glndulas de Cowper Glndulas Lagrimales Glndulas de Meibomio Caruncula Glndulas Submaxilares Glndulas sublinguales Glndulas Partidas Porcin exocrina del Pncreas Glndula Mamaria Prstata Localizacin Base del Pene Orbita ocular Parpados Ojo Boca Boca Boca Pncreas, cavidad Abdominal Regin pectoral Cavidad plvica 12

Glndulas acinosas compuestas

Glndulas alveolares compuestas

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

13

Anda mungkin juga menyukai