Anda di halaman 1dari 12

Tcnico Superior Universitario en: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

Asignatura: Ingeniera de software

Docente: Martin Jos del C. Alcocer vila

Integrantes: Marcela del C. Urmeneta Gil de Partearroyo Daniel Deara Chan Esperanza Hiplito Jimnez Mariel

Grado y Grupo: 4 Cuatrimestre A

San Antonio Crdenas, Carmen, Camp, a 10 de Octubre de 2012.

DESARROLLO

Debido a la gran importancia del uso de software para el desarrollo de pequeas, medianas y grandes empresas, s es necesario desarrollar sistemas de gestin para el manejo rpido, eficiente y eficaz de la informacin utilizada en ellos.

El videoclub RANGO a gestionar no est informatizado, funciona manualmente; se trata de formular un conjunto de requerimientos que describan la manera de como funciona el videoclub para su mecanizacin. Los requerimientos ser la base para acordar las descripciones del sistema con el cliente, y una vez ajustadas prescribir una propuesta de desarrollo de software. El proyecto de software a construir a partir de dicha propuesta se ajustar a las especificaciones del documento.

En el caso del videoclub es un negocio en el que se maneja gran cantidad de informacin como podemos mencionar el alquiler de pelculas, en el que se llevara el control de las pelculas, socios, rentas, etc. En las ventas, se llevar el control de las pelculas alquiladas por da, las ganancias obtenidas. En compras se llevar el registro de todo lo que se adquiere de los proveedores, las pelculas que se requieren dependiendo de lo que se tiene en el videoclub introduciendo los pedidos a los proveedores, sus plazos de entrega, los precios, etc.

El objetivo principal es brindarle al usuario un software como una herramienta sencilla y extremadamente eficaz para la gestin administrativa y comercial de la empresa. De tal manera que el usuario tenga disponible la informacin en cualquier momento que lo requiera, al igual que la seguridad de sta, haciendo uso de dicho software de manera rpida para la comodidad y utilidad del usuario.

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

En este apartado se explicaran las funcionalidades del sistema que ser capaz de realizar; as como se describirn las funciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir salidas.

La aplicacin ser capaz de realizar las siguientes funciones:

Entradas: La informacin de los productos que se adquieran en el videoclub ser almacenada en una base de datos, como los id_pelicula, nombre, genero, estreno, formato y precio llevando el control de dichos registros.

De esta manera se le facilitar al usuario el acceso a los datos, en el caso de que requiera hacer una consulta sobre alguna pelcula en especfico, la base de datos arrojar el resultado.

Salidas: En este se llevara el control de las ventas que se realicen diariamente, obteniendo as informacin sobre las ganancias que se genere con la renta de pelculas en el da.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

Son las funciones que el sistema ser capaz de realizar pero no a un 100%.

Hallando la posibilidad de que a la hora de dar de alta algn producto, al introducir nuevos registros el sistema no har verificaciones y no mandar un mensaje de alerta de que ese registro ya existe.

Un caso que se puede presentar en cuanto a los alquileres de pelculas que se realicen diariamente, puede que el sistema no se actualice de manera rpida teniendo como consecuencias problemas como por ejemplo que el cliente quiera realizar un alquiler de pelcula, pero si el sistema no se ha actualizado puede arrojarle al usuario que si hay en existencia el producto que el cliente requiere, cuando en realidad fsicamente no los hay.

ALCANCES Y LIMITACIONES DEL SISTEMA

Alcances

En esta parte se definir hasta dnde llegar nuestro sistema y las funciones que realizar.

El sistema ser capaz de realizar notas al igual que podremos hacer consultas ya que es muy importante tener un control de lo que est y lo que no, para poder darle un buen servicio al cliente. Por otra parte tambin ser capaz de llevar a cabo reportes y visualizarlos en pantalla, los cuales nos mantendrn informados sobre todas las rentas de pelculas que se hicieron en el transcurso del da.

Limitaciones

En esta parte es donde se definirn las caractersticas que de una u otra manera puedan limitar al sistema.

Una de las limitaciones que traer consigo este sistema es que no se podrn hacer facturas. La aplicacin podr hacer notas pero no podr imprimirlas lo cual es una limitacin del sistema.

El sistema har reportes pero solo se visualizaran en pantalla y no se podrn imprimir.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO

La siguiente es la relacin de recursos que se dispone para el desarrollo del sistema:

Econmico. Se cuenta con un presupuesto destinado para el proyecto de la siguiente forma:

Totales Recursos Administrativos Recurso Estephany Mariel Amayo Naal Mara Esperanza Hiplito Jimnez Marcela del C. Urmeneta Gil Daniel Deara Chan Visual Basic Studio 2010 SQL server 2008 Papelera Computadora Asesor Lenguaje de programacin Gestor de Base de Datos Material y suministros Alquiler de equipos Asesor de Proyectos Total 232.50 301.60 350.00 437.50 1,600.00 10,601.60 Recursos Humanos 7680.00 Concepto Sub Total

Personal. Se cuenta con un grupo de personas que ejecutaran el proyecto entre lder de proyecto, analista, diseador, programador y asesor:

Recurso Humano: Estephany Mariel Amayo Naal Mara Esperanza Hiplito Jimnez Marcela del C. Urmeneta Gil Daniel Deara Chan Asesor: Martin Jos del C. Alcocer vila

Tcnicos: Los recursos de hardware y software disponibles son:

Equipo de cmputo: Modelo Samsung Sistema Operativo Windows 7 Home Premium Procesador AMD Sempron

Memoria RAM 6 GB. DDR2 SDRAM. Disco duro 700 GB. Unidad de disco DVD-Writer

Software: Microsoft SQL Server 2008 Microsoft Visual Basic Studio 2010

ESTIMATIVOS DE DESARROLLO

De acuerdo con lo estipulado hasta el momento, el proyecto del sistema (software); las personas participantes y la tecnologa disponible, se estima que el proyecto presentara una duracin de 4 meses, con asignacin de medio tiempo, tanto por parte de los participantes del proyecto como del asesor.

Se proyecta un costo de desarrollo con base en el nmero de formularios a construir, siendo esta la unidad mnima de codificacin para el sistema (software).

Aproximadamente el costo total ser de $ 10,601.60 pesos, incluyendo el salario de los participantes involucrados.

Estudio de Factibilidad

Se pretende mostrar el anlisis de factibilidad realizado al sistema, para determinar su vialidad tcnica, operativa y financiera.

Tcnica: En esta parte se definiremos con que hardware y software se

cuenta, para el desarrollo del sistema.

Los recursos de hardware y software con los que se cuenta son:

Hardware Modelo Procesador Sistema Operativo Memoria Unidades Incluidas Unidades Internas Modelo Samsung AMD Sempron Windows 7 Home Premium 6 GB DDR2 SDRAM DVD-Writer DVD-RAM 700 GB HDD

Software Microsoft SQL Server 2008 Microsoft Visual Basic Studio 2010

Operativo:

En esta parte se especifica el personal con el que se cuenta.

Personal Lder de proyecto Analista Diseador Programador Usuario Asesor Estephany Mariel Amayo Naal Mara Esperanza Hiplito Jimnez Marcela del C. Urmeneta Gil Daniel Deara Chan Fidel Castro Oliveira Martin Jos del C. Alcocer vila

Econmico:
COSTOS

Hardware

Costos

Vida til

Utilizacin

Valor semana

Valor unitario

Cantidad

Valor total

Computadora Total

7,000.00

36 meses

16 semanas

27.34

437.50

437.50 437.50

Software

Costos

Vida til

Utilizacin

Valor semana

Valor unitario

Cantidad

Valor total

SQL server Visual Basic Total

4,825.00 3,720.00

36 meses 36 meses

16 semanas 16 semanas

18.84 14.53

301.60 232.50

1 1

301.60 232.50 534.10

Personal

Salario/ semana

Salario hora 8.00 50.00

# de horas/ semanas 20 2

# de semanas

Valor total

Cantidad

Valor total

Desarrollador Asesor Total

160.00 100.00

16 semanas 16 semanas

2,560.00 1,600.00

3 1

7680.00 1,600.00 9,280.00

Material de oficina Resmas de papel Total

Gastos 21.87

# semanas 16

Valor total 350.00 350.00

Valor total de costos

10,601.60

En base al estudio realizado a los requerimientos se requiere que la empresa videoclub RANGO cuenta con el dinero suficiente para cubrir los costos de Desarrollo, Equipo y Operacin. Por lo tanto podemos concluir dicho proyecto es factible financieramente.

ESTANDAR DE CALIDAD

El aseguramiento de la calidad de software abarca todas las actividades relacionadas con el aseguramiento de calidad durante el ciclo de vida de desarrollo del software y pruebas. Durante el ciclo de vida del desarrollo de software, las actividades y tareas de pruebas nos permite asegurar que el sistema funciona como se esperaba, incluso se puede validar como se comportar ante ciertos tipos de fallos propios o ajenos.

Las pruebas del software correctamente definidas y ejecutadas implican calidad, aunque ciertamente un producto de calidad no necesariamente es aquel que se ha sido testeado exhaustivamente, podr ser robusto, pero no garantiza que el comportamiento es correcto, que cumple sus especificaciones de requerimientos. Por lo tanto podemos sealar que todo proyecto de software debe ser construido con el fin de ser utilizado de manera satisfactoria por parte del usuario, y que dicho sistema deber proveer la calidad ineludible para poder asegurarlo.

De acuerdo a nuestro proyecto de desarrollo de software Videoclub en construccin aplicaremos el estandar IEEE 1012 2004: Standard for Software Verification and Validation; que nos detalla los procesos de verificacin y validacin del software, este se aplicara en la fase de pruebas de cdigo y testeo del software, el alcance del estndar que tendr ser la ejecucin de pruebas, procesos de validacin y revisiones de pruebas contra los requerimientos del proyecto.

TECNICAS DE VALIDACION

En el proyecto de desarrollo de software Videoclub RANGO la tcnica de validacin se realizara a los procesos de comprobacin y anlisis que aseguren que el software que se desarrolla este acorde a su especificacin y cumple las necesidades del cliente. La verificacin y validacin inicia con las revisiones e inspecciones del cdigo hasta la implementacin del software.

Es importante llevar a cabo la validacin de los requerimientos del sistema al inicio del proyecto, debido a que es fcil cometer errores y omisiones durante la fase de anlisis de requerimientos del sistema y el software final no cumplir las expectativas del cliente. Sin embargo, la validacin de los requerimientos no puede descubrir todos los problemas que presenta la aplicacin en si. Algunos defectos en los requerimientos solo podrn descubrirse cuando la

implementacin del sistema sea realizada.

En este caso, dentro del proceso de validacin se utilizan dos tcnicas de comprobacin y anlisis de sistemas:

Pruebas del Software

Consisten en contrastar las respuestas de una implementacin del software a series de datos de prueba y examinar las respuestas del software y su comportamiento operacional, para comprobar que se desempee conforme a lo requerido. Llevar a cabo las pruebas es una tcnica dinmica de la verificacin y validacin ya que requiere disponer de un prototipo ejecutable del sistema.

Tcnicas de Inspeccin

Incluyen inspeccin de programas, anlisis automatizado de cdigo fuente y verificacin formal. Sin embargo las tcnicas estticas slo pueden comprobar la correspondencia entre un programa y su especificacin (verificacin) y no puede probar que el software es de utilidad operacional, y mucho menos que

las caractersticas no funcionales del software son las correctas. Por lo tanto, para validar un sistema de software, siempre se requieren llevar a cabo ciertas pruebas.

En nuestro proyecto de software de Videoclub, emplearemos la tcnica de pruebas de software las cuales consistirn en ejecutar el sistema con datos de entrada especficamente formulados para la prueba que se realiza. La prueba de insuficiencias o defectos del programa se obtendrn analizando las respuestas que nos proporcione el software y buscando anomalas respecto de lo esperado. Las pruebas se llevaran a cabo durante la fase de prueba e implementacin para verificar que el software se comporta tal como lo pretendi el programador.

Por el contrario declinaremos en utilizar las tcnicas de inspeccin ya que no nos garantiza la funcionalidad operacional del software.

En la fase de pruebas e implementacin del proyecto de software ejecutaremos dos tipos diferentes de prueba, que se utilizan en las diferentes etapas de desarrollo del software: Pruebas de Defectos Pretenden encontrar las inconsistencias entre un programa y su especificacin. Estas inconsistencias se deben habitualmente a los fallos o defectos en el cdigo del programa. Las pruebas se disean para revelar la presencia de defectos en el sistema, ms que para evaluar su capacidad operacional. Pruebas Estadsticas Se utilizan para probar el desempeo y la fiabilidad del programa y comprobar como trabaja bajo condiciones operacionales. Las pruebas se disean para reflejar las entradas de los usuarios y su frecuencia. Despus de llevar a cabo las pruebas, se puede hacer una estimacin de la fiabilidad operacional del sistema contando el nmero de cadas observadas en el sistema. La capacidad del programa se valora midiendo el tiempo de ejecucin y el tiempo de respuesta del sistema cuando procesa los datos estadsticos de la prueba.

Descripcin: Software de verificacin y validacin (V & V) Procesos determinar si los productos de desarrollo de una determinada actividad se ajustan a los requisitos de dicha actividad y si el software satisface su uso previsto y necesidades de los usuarios. Software V & V Requisitos del ciclo de vida del proceso se especifica para los diferentes niveles de software de integridad. El alcance de los procesos de V & V incluye sistemas basados en software, programas informticos, hardware e interfaces. Esta norma se aplica a software a desarrollar, mantener, o reutilizados [Legacy, comercial off-theshelf (COTS), no-desarrollo artculos]. El trmino software tambin incluye firmware, microcdigo, y documentacin. Software V & V incluyen los procesos de anlisis, evaluacin, revisin, inspeccin, evaluacin y pruebas de productos de software

Anda mungkin juga menyukai