Anda di halaman 1dari 10

ESPECTCULOS

Manuel
es la Voz de Ensenada

Auto se impacta contra esttica


066

Decide Vela triunfo de

P E R I O D I S M O
MARTES ES 18 de febrero de 2014

C O N

L A

G E N T E

Capturan a tres por `justicieros


Foto: Cortesa

Ensenada, B.C. Desde 1986 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Un tro fue detenido por el rumbo de La Bufadora luego de que privaron de la libertad a un hombre, a quien acusaron de robo
MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

VIDA SOCIAL

Festejan Bodas de Oro

res sujetos fueron detenidos en el ejido Esteban Cant, rumbo a La Bufadora, p o rq u e golpearon y privaron de su libertad a una persona, a quien incluso subieron a la fuerza a un automvil tipo sedn . Agentes preventivos de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), capturaron a Maizlin Lpez Morelos, de 38 aos; Nstor Eduardo Cosso Durn, de 19; y Jess Usiel Ponce Pineda, de 20, respectivamente. Los tres fueron acusados de pretender hacer justicia por su propia cuenta, porque interceptaron a un presunto ladrn, a quien acusaron de haberles robado en das pasados. Tras agredirlo fsicamente, lo metieron en un auto Nissan Sentra modelo 1986, de color rojo, con la supuesta intencin de entregarlo a las autoridades. Con base en un reporte recibido por el Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo -(C4), a las 15:50 horas tres hombres golpearon a otro y lo introdu-

LOS DETENIDOS
Maizlin Lpez Morelos, de 38 aos Nstor Eduardo Cosso Durn, de 19 Jess Usiel Ponce Pineda, de 20

DNDE OCURRI
Fueron detenidos en la carretera rumbo a La Bufadora, en el ejido Esteban Cant; previamente golpearon a su vctima para subirla a un automvil tipo sedn.

jeron por la fuerza a un vehculo, por lo que elementos de la DSPM llegaron a la delegacin de Maneadero para localizar el auto con placas de California 3CFV174. A travs de un comunicado, las autoridades precisaron que los policas municipales implementaron un operativo a la altura del kilmetro 5 de la carretera a La
Foto: Isaac Rosas/El Viga

Bufadora, donde hallaron una unidad que coincida con los datos referidos. De inmediato los agentes solicitaron al conductor que detuviera su marcha. Y fue as como aseguraron a Ponce Pineda, Cosso Durn y Lpez Morelos, quienes fueron revisados para descartar que portaran armas.

Aunque no se les encontr nada ilegal, s fueron denunciados por la vctima como sus captores. El afectado narr que fue sorprendido por los ahora detenidos cuando caminaba a la orilla de la carretera estatal, a la altura del ejido Esteban Cant, donde arremetieron contra l a golpes, para luego subirlo al automvil y huir con rumbo desconocido. La DSPM dio a conocer que los asegurados fueron presentados ante el juez calificador, quien a su vez los puso a disposicin de la Agencia del Ministerio Pblico del Fueron Comn.

Que Capufe prev habilitar camino para Paseo Ciclista


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

LAS ALTERNATIVAS
Una alternativa planteada es que se hagan los arreglos para que con plena seguridad los ciclistas puedan pasar por el tramo que se colaps; y la otra es utilizar un camino alterno, el cual prcticamente existe, pues es el que se emplea para el traslado de la maquinara que trabaja en la zona que se desplom.

Big Brother carnavalesco


Cmaras de vigilancia para procurar mantener el orden durante los das del Carnaval Ensenada 2014 son instaladas por el Malecn.

l gobierno municipal insistir en que el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada conserve la ruta que ha tenido durante aos, y en esta semana Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), definir cmo cruzar por el tramo colapsado de la autopista. Jess Jaime Gonzlez Agndez, secretario general del Ayuntamiento de Ensenada, inform que se plantean dos alternativas para que se mantenga la ruta original del paseo. La primera es que se hagan los arreglos para que con plena seguridad -una vez acondicionado el tramo- los ciclistas puedan pasar por el segmento que se colaps. La segunda opcin es utilizar un camino alterno, el cual ya existe, pues es el que se emplea para el traslado de la maquinara que trabaja en la zona del hundimiento. Gonzlez Agndez indic que ha tenido varias reuniones con los organizadores del paseo ciclista y funcionarios de Capufe, y no se han descartado cualquiera de las dos opciones. En reunin realizada ayer en la Ciudad de Mxico entre el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ral Murrieta Cummins, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gilberto Hirata Chico, los representantes bajacalifornianos solicita-

ron acelerar los trabajos para reparar el tramo colapsado el pasado 28 de diciembre. Tambin propusieron la habilitacin de un paso para bicicletas, a efecto de que pueda realizarse el prximo 3 de mayo el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, uno de los eventos tursticos ms importantes de la regin. Segn el comunicado que se envi en torno a esa reunin, los funcionarios de la SCT ofrecieron revisar dicha peticin. Adems, se anunci que se reforzar el sealamiento en la carretera libre TijuanaEnsenada para prevenir accidentes. En la reunin participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Wenceslao Martnez Santos; el director general de Carreteras de SCT, Clemente Poon Hong; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; y el secretario de Desarrollo Econmico, Carlo Bonfante Olache.

ESTADO DEL TIEMPO Martes Mxima 22C Mnima 9C Soleado


Parcialmente nublado

SU DLAR HOY

Por qu te gusta vivir en Ensenada?


Porque aqu nac, me agrada el clima de Ensenada y que las personas son amables.
Mario Gonzlez, estudiante de Derecho.

Compra

Mircoles Jueves
Nublado

Mxima Mnima Mxima Mnima

23C 11C 25C 11C

12.90
Venta

ENSENADA

13.50

Editor: Manuel Quintero

MART 18 de febrero de 2014 www. elvigia.net Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. MARTES
Foto: Archivo / El Viga
Fotos: Jorge Calde rn

/ El Viga

El equipo d e constructo de los carr res o alegricos s .

La accin gener una oleada de extranjeros hacia EU.

Libera SAT 147 embarcaciones


ROLANDO CHACN/AGENCIA REFORMA
Hermosillo, Son.

LUCIR SUSANO rococ en desfile


El mariscal ms popular en la historia de los carnavales de Ensenada tendr su propio carro alegrico
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

dems de recibir un homenaje por su participacin de medio siglo en los carnavales del puerto de Ensenada, Susano Ibarra Lamas tendr su propio carro alegrico que abrir el desfile el prximo 1 de marzo, con motivo de la edicin 2014 de las fiestas que llevan por tema Msica, Color y Alegra. Roberto Hernndez Mendoza, uno de los tres diseadores y constructores de los carros referidos, inform que el vehculo que utilizar el experto diseador y tambin Rey Feo de 1962, tendr un diseo basado en la corriente artstica rococ, es decir, de tipo cortesano, con colores luminosos, suaves y claros. Susano Ibarra ha participado en los carnavales muchos aos y se le va hacer un homenaje. l va abrir el desfile en este carro. (Le falta) tela, decoracin, pintura y diamantina. Le vamos a poner un trono que es de l, para su mayor seguridad y comodidad, destac. Hernndez Mendoza refiri que el experto estar acompaado de Lupita Flores, quien ha participado con l durante aos; tambin habr otras cinco personas en el carro.

Los detallados llevan un trabajo meticuloso.

El Servicio de Administracin Tributaria calm ayer las aguas luego de los embargos de 338 yates a turistas extranjeros. A travs de un comunicado, el SAT inform que ha liberado 147 embarcaciones y est por liberar otras 87 en distintas marinas. Del total de embarcaciones liberadas, al comprobarse su legal estancia en el pas, 61 son de Ensenada, Baja California; 51 de La Cruz Huanacaxtle, Nayarit; 21 de Puerto Vallarta, Jalisco; 10 de Cabo San Lucas, Baja California Sur; 3 de Isla Mujeres, Quintana Roo, y una de Acapulco, Guerrero. El anuncio llega cuando algunas competencias martimas se cancelaron luego de que una oleada de extranjeros buscara aguas seguras en sus pases, Estados Unidos, principalmente. La Secretara de Turismo ha jugado un papel fundamental de acercamiento y orientacin a las administraciones de las marinas, adems de coadyuvar en el establecimiento de procedimientos claros para que los integrantes del turismo nutico estn en posibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, inform el SAT. Durante una reunin en oficinas centrales, el titular del SAT, Aristteles Nez y la presidenta de la Asociacin Mexicana de Marinas Tursticas, Teresa Celis de Grossman, acordaron tramitar la liberacin de 87 embarcaciones y establecer reglas claras a los veleristas y navegantes de placer. Desde finales de enero, la Asociacin Mexicana de Marinas Tursticas reportaba una cifra similar, de 146 embarcaciones liberadas. Sin embargo, el SAT agreg en su lista de ayer, una de las 43 embarcaciones que asegur en Guerrero. El miedo de ver en manos del Gobierno su nave por falta de un permiso que cuesta 50 dlares, ha provocado la huda de turistas.

REBASAN 80% CONSTRUCCIN Y DISEO

Sobre el avance general de todos los

vehculos, el constructor refiri que pasaron de 19 a 21 participantes y que llevan ms del 80% de construccin; actualmente esperan pintura y diamantina para los detalles. Simplemente aplicar los materiales. La estructura metlica, a cargo de Rangel, es importante para la seguridad. l y el seor Adolfo Ceballos fueron los soldadores. Las figuras de fon las trazamos, tallamos y estn aplicadas. Lo ms difcil est terminado: estructuras, sistema de traccin, abund. Hernndez Mendoza destac la participacin familiar: su hijo Roberto Hernndez Ramrez, as como sus hermanos Miguel y Javier Hernndez Mendoza. Jonathan Garca, decorador oficial del carro alegrico de la empresa Favitelas -que se caracteriza por presentar detalles relativos a un dragn-, explic que forrar el carro con diferentes materiales, telas metlicas, algunos galones con color y piedras. Aproximadamente una semana y

media de preparacin. Igual lo que es la pintura y algunos detalles extras, coment sobre el tiempo referido para dejar el carro listo.

Recibir el Cetys a Premio Nobel


REDACCIN/EL VIGA

SIGUE FIRME LA POPULAR I

Javier Hernndez Mendoza, uno de los diseadores del carro de la colonia Popular I, destac que el vehculo lleva ms de un 70% de avance, mismo que este ao tendr la temtica de Isla Encantada. Lo que falta son los ltimos detalles y empezar a pintar: las figuras, detalles, colores y lo que le da alegra al carro, y agreg que los trajes de la comparsa llevan tambin un 50% de trabajo realizado. Tambin refiri que habr alrededor de 20 personas en el carro, por cuestiones de espacio, y que esperan la presencia de espectadores: Invitamos a la gente que vaya a ver el desfile. Va a estar bonito. Moy Villegas agradeci el apoyo de los patrocinadores, en forma econmica y en especie.

El carro alegrico en el que participar Susano.

Una empresa de telas presentar un dragn.

El 19 de febrero a las 9:15 horas se realizar la Conferencia Magistral del Premio Nobel de Fsica, Eric A. Cornell, en Cetys Universidad Campus Mexicali. La visita ocurrir en el marco de la Iniciativa Honeywell para la Ciencia y Foto: Cortesa la Ingeniera (HISE, por sus siglas en ingls), un evento que se extender hasta el jueves e incluir adems coloquios, exhibiciones, y una mesa redonda, dio a conocer el maestro Mario Dipp, director del Campus Mexicali. Dipp indic que las puertas del Gimnasio Eric A. Cornell, en Cetys de los Zorros, donde se Mexicali. llevar a cabo la Conferencia, abrirn al punto de las 8:00. Adems de la asistencia presencial, para la cual se debe contar con boleto, el evento podr ser seguido, en ingls o espaol, va internet a travs de la pgina www.cetys.mx/envivo, expres. Los tres campus contarn con espacios para la transmisin del evento en tiempo real: en la Sala Bertran Cusin, Edificio DAT del Campus Ensenada; en la Biblioteca del Campus Tijuana y en el Auditorio del Campus Mexicali. La Conferencia ser interactiva gracias al uso de la plataforma VoiceHive, una tecnologa que permitir incentivar la participacin, incluso entre aquellos que no puedan asistir al evento, ya que podrn formular preguntas al expositor. El evento contar con la presencia de invitados especiales.

MARTES 18 de febrero de 2014


Foto: Cortesa

Los investigadores de la UABC estuvieron ayer en Madrugadores.

Critica tibieza de autoridades


Lamentan que se deje ir un evento como el Paseo Ciclista, pues trae importante derrama econmica al puerto
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Cuestionan agua desde Tijuana


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Pedalistas avalan ruta


MONTSERRAT BUENDA /EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Investigadores de la UABC cuestionaron la decisin de las autoridades de traer mil 200 litros de aguas tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe, durante la sesin del grupo Madrugadores. Los doctores Leopoldo Mendoza Espinoza y Walter Daessle, investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO) de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), observaron que sera ms viable la reutilizacin de las aguas tratadas de las plantas El Naranjo y El Sauzal. Leopoldo Mendoza, quien tiene 15 aos investigando el tema, observ que las aguas tratadas tienen una composicin distinta a las de Tijuana, pues no tiene compuestos orgnicos importantes, ni metales pesados. En Tijuana, dijo, estamos hablando de una poblacin de 2 millones de personas, industria metalrgica, entre otros factores que obligan a un mayor tratamiento, adems de que se pretende traer mil 200 litros por segundo. Mencion que aunque ya se sabe que se requerir de la construccin de una presa, an quedan muchas dudas sobre cmo se van a conectar los agricultores, quien va a tener el control del agua, y si slo ser para riego agrcola. O es un motivo para poder detonar otro tipo de industria en el Valle de Guadalupe?, cuestion. Leopoldo Mendoza dijo que este proyecto tambin implica el pago de los derechos de va, lo que implica inversiones millonarias. Por qu no se desva el agua de El Gallo y de El Sauzal?; se podra construir un tubo aledeo al que ya existe, adems de que en el manejo del agua es recomendable que sea intercuencas, apunt. Si la hubiramos reusado desde hace ocho aos, no estaramos sufriendo la escases, concluy.

ntes que las autoridades municipales dieran a conocer la supuesta habilitacin de un camino aledao al tramo colapsado para el cruce de bicicletas, empresarios criticaron la prdida de al menos una edicin del Paseo Ciclista Rosarito Ensenada, pues dijeron, es indicio de lo que puede ocurrir con otros eventos ante la tibieza de los funcionarios. Amador Arteaga Sahagn, presidente de la Asociacin de Comerciantes del Ramo Turstico (Acorte), consider que el secretario de Turismo scar Escobedo Carignan, se ha visto muy tibio. Creemos que anda ocupado en otras cosas, por ejemplo lo de la veda del borrego cimarrn, indic. El tambin comerciante asegur que desde hace algunas semanas pidieron al funcionario estatal que no se dejara perder el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, que se buscara una ruta alterna en la zona de fallas, sin embargo no hubo siquiera informacin.

Luego que organizadores del Paseo Ciclista RosaritoEnsenada decidieran modificar su ruta por el desplome de la carretera Escnica Ensenada-Tijuana, ciclistas bajacalifornianos opinaron que aunque es una decisin correcta por la falta de apoyo de las autoridades, s representa una gran prdida econmica para este municipio. Segn Ana Castro Duarte, del equipo organizador, este ao la salida y meta del evento ser en Rosarito, y no llegar hasta el puerto de Ensenada, por lo que Nelly Caldern de la Barca Guerrero, ciclista organizadora del UABiCi, consider que es bueno que no se cancele y se haya buscado una ruta alterna. Mencion que es una fuerte tradicin el RosaritoEnsenada, por lo que el cam-

bio daar la economa del puerto y actividades como el Avistamiento de Ballenas, sin embargo, es importante que el recorrido no se suspenda. Por su parte Beatriz Alicia Watanabe Flores, miembro del grupo ciclista Pro Ciclo Va, expres que es una gran prdida monetaria para el sector turstico y la comunidad en general, sin embargo es necesario que se restaure la carretera, para as poder reactivar la economa del municipio. En tanto que la integrante del grupo ciclista mexicalense Mujeres al Pedal, Karla Mora Corrales, dijo que le parece buena solucin y una oportunidad para transitar por la carretera, por lo que la variante en la ruta debe ser vista positivamente. Muchos no hemos transitado en bici por la Escnica, y esta oportunidad no la dejaremos escapar, si es bellsima en carro imagnense en bici!, concluy Mora Corrales.

Bosh, vicepresidente nacional de la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), observ que no slo se trata de la prdida de un evento. La gente que vena acompaado a los ciclistas llegaba a los hoteles, consuma en los restaurantes y otros establecimientos, es grave que no lleguen pero lo fuerte es que dejamos de tener presencia, estamos perdiendo eventos, imagen, perdiendo turismo, lament.

Viene la carrera fuera de camino Baja 500, la regata Newport Ensenada, las Fiestas de la Vendimia, la temporada de verano y vemos tibieza. El turismo carretero que estbamos recuperando lo estamos perdiendo, lament. Arteaga Sahagn mencion que a pesar de las de-

claraciones de funcionarios anunciando que Ensenada no est incomunicada, la afluencia turstica ha disminuido y los efectos son evidentes. Estim que el 90% de los turistas que visitaban Ensenada, usaban la carretera Escnica. Carlos Garca Traves

El vicepresidente nacional de la Canirac, observ que no solo se trata de la prdida de un evento. Descalific que mientras las afectaciones negativas son evidentes, algunos funcionarios digan que no pasa nada. Carlos Garca dijo entender que los organizadores tuvieron que tomar ya una decisin, por todo lo que implica la organizacin del evento. Estoy seguro, dijo, que quieren que el paseo llegue a Ensenada, pero con la actuacin y actitud de los gobiernos, es difcil reaccionar de otra manera. Eso lo digo como empresario y como organizador de eventos. No ataco ni a los partidos, ni a los gobierno, ni a las personas, sino el problema, y nos urge como sector que el problema se resuelva, apunt.
Foto: Cortesa

ENTIENDE A ORGANIZADORES

Foto: Cortesa

Arturo Alvarado se reuni con integrantes del Foro Ensenada.

Desde hace algunas semanas pidieron a secretario de Turismo que no se dejara perder el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada.

Financiar Cespe compra de tinacos


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Recomiendan acciones para ms transparencia


N M/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Ante la escasez de agua en la regin, que se agudizar en los prximos meses, la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe) iniciar en marzo un programa de financiamiento a sus usuarios, para la compra de tinacos domiciliarios. Arturo Alvarado Gonzlez, director de la Cespe, indic que con la propuesta se ira cobrando al usuario pagos mensuales, que se incluiran en el recibo de cobro del servicio. Dijo que como programa piloto se contempla iniciar con 200 tinacos, y de acuerdo a los resultados que se observen el nmero podra ampliarse, pero todava se estn afinando los detalles operativos de dicho programa, pero es una opcin que permitira a los usuarios poder almacenar agua en forma higinica y prctica, para cubrir los periodos durante las horas con que no se cuente con el servicio. Al participar como invitado en la reunin semanal del Foro Ensenada, Alvarado Gonzlez dijo que aunque prximamente se pondrn en operacin dos nuevos pozos para reducir el desabasto de agua, la escasez de lluvia en el invierno ya se est reflejando en el dfcit de recursos hidralicos en la regin. Seal que se espera con los nuevos pozos cubrir las demandas bsicas de la poblacin portea, pero puntualiz que el problema de desabasto podra resolverse en un periodo de dos a tres aos.

Foto: Cortesa

urante el 2013, el Ayuntamiento de Ensenada, catalogado entre los ms opacos, registr 149 solicitudes de informacin mediante el mdulo de transparencia. Enrique Gmez Llamos, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica de Baja California (ItaipBC), inform que en 130 casos se dio respuesta, aunque esto no implica que la respuesta fue satisfactoria. Refiri que hay siete procesos por resolver del XX Ayuntamiento, y siete ms fueron determinados como improcedentes. El presidente del ItaipBC, present ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), estadsticas relativas a solicitudes de informacin, denuncias y recursos de revisin que se iniciaron por algn incumplimiento. Adems evalan la informacin que deben tener, por oficio, los gobiernos en sus portales para que un ciudadano pueda consultar ingresando a lad pginad. Entre los datos que por obligacin deben estar disponibles mencion los directorios, puestos y salarios, permisos de alcoholes, actas de las sesiones de Cabildo y licitaciones, entre otra.

Hay siete procesos por resolver en el XX Ayuntamiento, y siete ms fueron determinados como improcedentes.

DENUNCIAS CIUDADANAS

Detall que el incumplimiento de las

obligaciones de los gobiernos, o la negativa a entregar la informacin que se solicite, puede dar lugar a denuncias ciudadanas, para que el ItaipBC pueda intervenir y obligue al cumplimiento de las solicitudes. Ensenada ocup los lugares ms bajos en materia de transparencia, por lo que ya se tuvo una reunin de trabajo con el nuevo Ayuntamiento, para que se tomen las medidas necesarias. Se deben actualizar, tenan problemas con el portal, an le falta mucha

informacin y tiene que ser ms gil. Se les expuso la preocupacin y se les explic qu informacin deben proporcionar, abund. El ciudadano tiene el derecho de pedir un recurso de revisin cuando no se da respuesta a su solicitud, puntualiz. Gmez Llanos inform que la nica informacin que se clasifica como reservada, es la que comprometa la seguridad pblica o la seguridad de las personas, o la que nos hace identificables como personas.

Malos manejos manchan Canaco


Actual presidente acusa a consejero de irregularidades en el uso del dinero aportado por Secretara de Economa
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

MARTES 18 de febrero de 2014

As opinan nuestros lectores

Pierde Ensenada el Paseo Ciclista


Maria C Luna Que tristeza, pero nunca hay que desanimarse, a la prxima ser mejor. Elena Iriqui No puedo creer que pierdan tanto dinero si vienen personas de todo Estados Unidos y como mi marido, que se juntan en grupo de 6; eso es muy triste despus de 30 aos. Martha Gutirrez Hernndez Que mal que no encontraron la manera de evitar esto; de por s no hay trabajo y esto nos beneficia a varios sectores. A ver qu hacen ahora para promover carnaval y ofrecer las atracciones a esta ciudad obscura y llena de baches. Herrera Ibarra Triste para Ensenada, es uno de los eventos ms importantes para la zona. Ni modo, a la naturaleza no se manda.

Fotos: Cortesa

tres semanas de que empresarios denunciaran que nunca recibieron dinero, pese a formar parte de una lista de beneficiarios de un monto de 2.5 millones de pesos que la Secretara de Economa (SE) asign a la Canaco, el presidente del organismo habl. Alfredo Rico Bravo sostuvo que el consejero Armando Medina Hernndez fue quien firm ante la federacin, al ser el responsable de manejar los recursos econmicos en la Cmara Nacional de Comercio (Canaco), sin embargo, no mostr pruebas de ello. Sostuvo que cuenta con el finiquito de la SE respecto a la comprobacin de la aplicacin del dinero y que lo dejara libre de responsabilidad , pero se neg a mostrar o entregar copia del documento. El argumento fue que debe pedir permiso al consejo de la Canaco para ello, pues son asuntos internos de la cmara. Si hay alguien a quin preguntarle, es a Armando Medina, insisti. Dijo contar con fotografas y copias que comprueban la responsabilidad de Medina y Mauricio Victorero Arguelles. Pero luego de hacer las acusaciones, declin aclarar si presentar o no denuncia ante las autoridades judiciales contra ellos, ya que dijo, debe decidirlo el Consejo. Rico Bravo puntualiz que la Fiesta Viva 2012 se llev a cabo, con

Alfredo Rico Bravo. El documento de alta de cuenta ante la Secretara de Economa, firmada por Alfredo Rico.

Ricardo Lpez No pasa nada, as dijo el delegado de Economa David Sal Guakil... y que le crece la nariz por mentiroso. Lizz Nez Felicidades, qu bonito!, lo bueno es que a Ensenada no le afecta el colapso de la Escnica podemos esperar hasta el prximo 2015 para una solucin sin problema.

Armando Medina Hernndez.

lo que se dio cumplimiento a lo que estableca el dictamen de la SE, sin embargo no pudo establecer si los recursos de la dependencia federal se utilizaron en el evento.

RETA MEDINA A RICO

Ante las acusaciones, el consejero y ex presidente de la Canaco, Armando Medina Hernndez ret

al actual presidente del organismo, Alfredo Rico Bravo, a que lo denuncie penalmente por el supuesto uso de recursos pblicos que seran destinados a la Fiesta Viva 2012. Medina asegur que del 2011 al 2012 ni siquiera radicaba en Ensenada. Fue Alfredo Rico quien, como presidente de la cmara, firm convenios, contratos. l y el tesorero de la Canaco, son los nicos facultados para disponer del dinero. Aunque Alfredo ha ignorado a varios tesoreros, puntualiz. Observ que la gestin de Rico, se ha caracterizado por sus pleitos, litigios, duplicidad de libros, fraude del Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM), por su doble contabilidad, y por la opacidad en el contrato con el Seven Eleven, y Fiesta Viva, entre otras cosas.

Luego de que Alfredo Rico asegurara que lo estn atacando porque Medina quiere el poder, quiere regresar, el ex presidente apunt: Lo voy a poner a estudiar. Y o sal en marzo del 2011, y para poder competir deben pasar cuando menos tres aos, es decir, a partir de abril del 214. Sin embargo, de acuerdo al artculo 24 de la Ley de Cmaras Empresariales, las elecciones deben ser en marzo, explic. Medina Hernndez consider que las acusaciones de Rico Bravo son una cortina de humo, ante su pretensin de imponer al nuevo presidente de la Canaco, ya que es probable que esta semana den a conocer la convocatoria para elegir en lo oscurito, al nuevo dirigente. Le hizo un llamado para que deje de hacerle dao a la Canaco.
Foto: Cortesa

Rescatan a nios de una vivienda

Gnesis Espinosa Bueno fuera que en todos los casos as fuera de efectiva la intervencin policiaca, es de todos conocidos cmo en la zona de tolerancia hay muchos de estos casos pero como no hay valientes que denuncien, estos nios andan a la vista de todos entre los hoteluchos de dicha zona. Rosala Serena No hago menos el trabajo de la polica o del DIF, pero me pregunto si no estn exagerando, deberan averiguar si los nios presentan el sndrome de nios maltratados, si estn desnutridos y realmente desatendidos, o si a la madre se le hizo fcil, esta vez, irse de fiesta y dejarlos dormidos. Wendy Wendy Pero qu te pasa? Leste la nota?, la mujer haba bebido. Bajo ninguna circunstancia se deja solos a nios de tal edad y menos para salir a dar la vuelta, perdname pero una madre responsable jams hara eso. Doris Arce As fueran de buenos en todos los casos, tengo de vecinos a una familia donde la mam anda siempre en la calle y los nios tambin, y en este caso no hacen nada an, a pesar de las denuncias. Rosa Martnez Garca Qu tristeza y coraje me dio, adems de pena ajena! Cmo se le ocurre a la madre dejarlos solos, as fuera a la tienda? Una criatura de slo 1 ao no puede estar solito con su hermano.
Fotos: Montserrat Buenda / El Viga

Demandan obras y servicios


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

esidentes de colonias populares de Ensenada se manifestaron ayer en R las oficinas de Gobierno del Estado y el Palacio Municipal, para reclamar la dotacin de servicios pblicos. Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios que ofrecieron atender sus demandas. Las obras solicitadas suman 205, la mayora para la instalacin de redes de aguas blancas, drenaje, electrificacin, alumbrado pblico, instalacin de escalinatas, apertura de calles, pavimentaciones, rampas de acceso y equipamiento escolar. Los manifestantes fueron encabezados por el diputado y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma.

Un grupo de ciudadanos reclamaron ayer la dotacin de servicios pblicos.

MESAS DE TRABAJO

En las oficinas del Gobierno del Estado fueron atendidos por el secretario de De-

sarrollo Social, Ricardo Magaa Mosqueda, y el subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo Lpez Nez, quienes ofrecieron instalar mesas de trabajo para atender las peticiones que sean factibles de llevar a cabo, desde el punto de vista tcnico y econmico. En el Palacio Municipal los manifes-

tantes fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Prez, y el secretario general del Ayuntamiento, Jess Jaime Gonzlez Agndez. Albstrain Prez ofreci atender las solicitudes de los colonos y de forma inmediata se instalaron en mesas de trabajo para revisar las peticiones.

TU OPININ | Asistir usted al Carnaval de Ensenada 2014?

Nombre: Gloria de la Vega Ocupacin: Estudiante

No, porque es mucho desastre y la verdad me da miedo ir.

Nombre: Santiago Morales Ocupacin: Estudiante

No, porque no he visto algo en el programa que me llame la atencin.

Nombre: Mixtzy Maravilla Ocupacin: Espinoza

Estudiante S, ir slo a ver el desfile, porque los eventos de la noche no me gustan.

Nombre: Ricardo Smith Ocupacin: Estudiante

No lo he pensado, no s si ir o no.

Nombre: Elizabeth Romero Ocupacin: Estudiante

S, me gusta ir a los juegos mecnicos que ponen.

Nombre: Miguel Omar Snz Ocupacin: Estudiante

S quiero ir para pasar el rato con los amigos.

Nombre: Kathia Arreola Ocupacin: Estudiante

No, no me gusta el ambiente del carnaval.

Nombre: Mario Gonzlez R. Ocupacin: Estudiante

S, tal vez vaya, para divertirme un rato.

Nombre: Viridiana Radilla Ocupacin: Estudiante

S, para distraerme un rato.

Nombre: Ricardo Jos Martnez Ocupacin: Estudiante

S, para ir a pistear un rato.

Nombre: Rosaura Mendoza Ocupacin: Estudiante

No s, nunca he ido porque no me gusta mucho salir a esos eventos.

Nombre: Irn Bojrquez Ocupacin: Estudiante

An no s, la verdad no lo haba tomado en cuenta.

MARTES 18 de febrero de 2014

INFORMACIN GENERAL

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

MARTES 18 de febrero de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. INDICADOR POLTICO
CARLOS RAMREZ POR EL MOSQUITO

Insistir
l gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, se reunieron ayer en la Ciudad de Mxico con el subsecretario de Infraestructura de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ral Murrieta Cummins. El tema obligado fue la reparacin del tramo colapsado de la carretera Escnica Ensenada-Tijuana a la altura del kilmetro 93. Al respecto, el mandatario estatal y el edil porteo solicitaron a la SCT que se agilice la reconstruccin del segmento hundido para aminorar los efectos negativos que se derivaron del corte carretero. Murrieta Cummins les inform que visitar Ensenada en los primeros das de marzo para conocer el sitio del derrumbe y constatar los avances de los trabajos en la zona (?). Sin embargo, la SCT mantiene su postura de que ser hasta el ltimo trimestre del ao cuando se reabra la autopista Escnica, razn por la cual se buscarn otras alternativas, pero ofreci habilitar un carril exclusivo para los miles de participantes del Paseo Ciclista RosaritoEnsenada, adems de reforzar los sealamientos en la carretera libre. El tradicional evento ciclista se llevar a cabo el prximo 3 de mayo, as que slo restan 74 das para que se construya dicho paso. Lo ideal sera que el presidente de la repblica, Enrique Pea Nieto, instruyera a los titulares de la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capupe), de que es una prioridad solucionar en el menor tiempo posible el problema de la carretera Escnica. Preocupa que a estas alturas todava no se informe cmo se rehabilitar la circulacin, de ah que extiendan el plazo para finales de este 2014. Por desgracia el municipio de Ensenada no recibe la atencin necesaria del Estado y la Federacin porque electoralmente representa muy pocos votos, y ni siquiera incide en el resultado de una eleccin local.

- Y DNDE EST EL PILOTO? - REPARTO DE POSICIONES - VAN POR EL ORFIS - CARDONA CONTRA CLAUDIA
i el Congreso de Baja California fuera un avin, ya se hubiera estrellado. De verdad. La decisin de repartir las posiciones a los incondicionales de los diputados, sepan o no de la materia que les encomiendan, constituye una de las ms abominables prcticas del poder pblico. No se trata del conocido nepotismo -la expresin ms extrema de dar empleo a los familiares o allegados del gobernante- sino de una cultura territorial, de dominio o de propiedad privada que asumen los diputados sobre uno de los tres poderes del Estado y lamentablemente, sin distingo de partido. Todos por igual se han repartido las plazas, posiciones, presupuestos y beneficios del poder legislativo haciendo a un lado el servicio profesional tan necesario en la administracin pblica. Ninguno de los partidos ha tomado en serio su responsabilidad de evaluar a los trabajadores o funcionarios sobre su perfil, trayectoria, planes de trabajo o el desempeo y logros obtenidos durante su encargo. Han sido remociones fulminantes las que se han registrado en la legislatura, la ltima de 150 personas el mismo da! Lamentablemente, como dice el dicho, con la vara que midan sern medidos y dentro de tres aos, otra vez, el Poder Legislativo se reinaugurar como el primer da de su creacin, con rostros nuevos, salidos de los comits de las campaas por pegar engomados o redactar las excelsitudes de sus candidatos. Muy lejos se encuentra la actual legislatura de los ideales que plante el constituyente. Tan lejos, como sus ambiciones cada tres aos. Hace unos das escribimos que la andanada de sealamientos periodsticos contra el ensenadense auditor del Congreso estatal, Manuel Montenegro Espinoza, por parte de la diputada panista, Rosalba Lpez Regalado, era slo un pretexto para apoderarse del rgano Superior de Fiscalizacin del Estado, que naturalmente no estuvo en la mesa del reparto de posiciones administrativas que se regal la actual legislatura a las tres semanas de haberse constiManuel Montenegro tuido. Espinoza. Lpez Regalado y la bancada del PAN van sobre el Orfis, no sobre Montenegro, dijimos. Montenegro es dao colateral.

VORACES

PRIMERO CONTRA MONTENEGRO

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente MARTES 18 de febrero de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4027

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

AHORA CONTRA AGATN

Ahora sucede igual con la tam-

bin ensenadense (ser resultado de que Ensenada tenga slo dos de 25 diputados en la legislatura?) directora general de Comunicacin, Claudia Josefina Agatn Muiz, quien recibe una ola de ataques desplegada por el verdadero coordinador de los intereses del gobierno estatal en el Poder Legislativo, Cuauhtmoc Venac Cardona. No es contra Claudia el ataque de Venac Cardona, es la Direccin de Comunicacin lo que quiere poner nuevamente en la mesa de negociaciones. El pretexto -aunque ya sabemos que no son necesarias las razones-, es que Agatn apareci en promocionales del PT durante los tiempos oficiales que el IFE asigna a los partidos en los que se destaca que ella es un valor de los petistas, de cmo ellos gobiernan. Un mensaje de lo ms lcito y adems necesario, porque efectivamente de eso se trata el proceso democrtico: A buen ejercicio gubernamental, refrendo electoral; a mal desempeo, castigo electoral. El PT presumi a Claudia con o sin razn -ese no es el punto- en sus promocionales, como seguramente lo hizo el PT con su primer alcalde en la capital de Durango hace unas dcadas y como lo hizo el PAN cuando Ernesto Ruffo gan la primera gubernatura de oposicin en el pas y siguen hacindolo -programa tras programa asignado por el IFE- de todos sus gobernantes, pasados y presentes. O como lo har el PRD en algn Claudia Agatn momento con Muiz Miguel Mancera, Graco Ramrez o ngel Aguirre, gobernadores en DF, Morelos y Guerrero, respectivamente. As lo hacen todos porque as debe ser. Claudia no intervino ni decidi ni pag los promocionales del IFE porque son gratuitos, son los tiempos del Estado Mexicano disponibles en los medios electrnicos. Obvio, no hay responsabilidad en ella porque no existe dolo ni premeditacin ni ventaja ni participacin. Ella es slo el modelo que al PT le pareci mejor para hablar de su partido, de sus personajes y de su plataforma poltica. Agatn puede defenderse sola, si quiere. La puede defender su alianza o no, eso no nos importa. Lo que importa es que las razones por las que se cuestiona a una funcionaria, no son las que los ciudadanos debemos rechazar, sino al contrario, las que debemos impulsar. Queremos y necesitamos saber cul es el desempeo de los gobernantes para, en funcin de eso, votarlos o botarlos. Entiendes eso Cardona?.

- PRD, UN PARTIDO DE MARIGUANOS? - ANTIDOPING PARA INDAGAR INICIATIVAS


n una reciente gira de campaE a para diputado, un candidato lleg a zonas apartadas del DF

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Jos A. Manzanarez| Director Ejecutivo Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

a proponer faros de la cultura para rescatar a los jvenes. La exigencia de las madres de familia fue otra: centros de rehabilitacin porque las drogas estaban consumiendo a sus hijos. La legalizacin de la mariguana que comenzar a promover hoy el PRD en el Senado --luego de haber fracasado en la Asamblea Legislativa del DF-- no tiene ms que dos referentes: para uso medicinal que no cura pero ayuda a aliviar ciertos dolores de enfermedades extremas igual que la morfina o para consumo recreativo como una forma de evasin de la realidad. De ah que los promotores de la legalizacin de la mariguana sean doctores o consumidores, por lo que sera una buena medida que todos los que apoyan la legalizacin -desde el ex presidente Zedillo hasta el grupo de notables, pasando por los perredistas-- se hagan un antidoping para saber en funcin de qu inters promueven la legalizacin de una droga: como economistas o como consumidores. Un tercer escenario de la legalizacin sera como una forma de disminuir la violencia entre los crteles por la siembra, distribucin y plazas de consumo. Sin embargo, la violencia criminal en Mxico tiene que ver con las drogas duras como la cocana, la herona y sobre todo las metanfetaminas. Por tanto, la legalizacin de la mariguana no tendra un efecto significativo en la violencia. Los primeros indicios de la legalizacin de la mariguana para consumo recreativo en los estados de Colorado y Washington ha sido un significativo aumento en el consumo. Para el segmento social que no la usa por efectos medicinales en el control de dolores de enfermedades extremas, el factor recreativo no es otro que el de evadir la realidad con una droga que afecta su estabilidad emocional, enferma al cerebro, crea adiccin y daa el entorno social. En este contexto, la parte del PRD que promueve la legalizacin de la marihuana --un segmento an menor pero que podra embarcar a todo el partido en una agenda de consumo de drogas-- estara incumpliendo los compromisos del partido en materia de salud. La legalizacin de la mariguana no promueve la salud sino que la afectar por el consumo libre. As, el PRD buscar una sociedad de mariguanos. En la iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana el PRD estara obligado a fundamentar si la legalizacin para el uso de una droga es un derecho a la salud. La mariguana medicinal no cura sino atena dolores, es como analgsico. Y existen datos ms que suficientes que las zonas en los Estados Unidos donde est legalizada la mariguana medicinal han padecido un creciente trfico ilegal de recetas parta desviar el producto a un mercado negro de consumo recreativo. En su declaracin de principios y programa de accin, el PRD se ha comprometido a contribuir a la salud de los ciudadanos; pero abrir una brecha para consumo recreativo de drogas contradice punto por punto cualquier argumento para legalizacin porque el consumo recreativo no es un tema de salud, a menos que el PRD se haya pasado a la derecha para promover drogas que evadan a la gente de la realidad y deje de luchar por un modo mejor de vida. Junto con las iniciativas de legalizacin de la mariguana debera ir la fundamentacin poltica, ideolgica y de salud para justificar que la cannabis vaya a contribuir a un mejor desarrollo mental y fsico de los consumidores. Hasta hoy el consumo ilegal ha acotado el uso de la mariguana; la legalizacin provocara un aumento sensible del consumo por la facilidad de su acceso. Y ah es donde el PRD podra quedar reducido a un partido de mariguanos en busca de una sociedad evasora de la realidad por el humo de la droga.
http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

MARTES 18 de febrero de 2014

EDITORIAL
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. ECONOMA Y POLTICA
ROLANDO DANIELS PINTO

DE POLTICA Y COSAS PEORES


pelos y brocados. En ese nido, entre las frondas y al comps de los trinos de las aves, haca el amor con las daifas que le brindaban sus favores. Sin embargo profesaba un extrao puritanismo que lo llev a prohibir el alcohol y los bailes en todo el territorio bajo su dominacin. Hay gente pa t, dijo Cagancho, el inmortal torero. Es cierto: hay gente para todo. Hasta para hacer el amor arriba de los rboles, como aquel excntrico gobernante de Tabasco. Y o no soy supersticioso, pero estoy convencido de que algunas cosas pueden traerme mala suerte. Nunca paso por abajo de una escalera; me pongo nervioso cuando un gato negro se cruza en mi camino, y si hago caer el salero en la mesa derramo un poco de sal sobre mi hombro, por si las dudas. Para conjurar cualquier forma de malaventura -y hay muchsimas- me compr en el mercado de Villahermosa un jabn de color morado cuyo nombre es De los Siete Poderes (con uno me conformara), que sirve para atraer la buena suerte. Con l me ba estando ya en mi casa. Mala suerte: qued pintado, hasta en las partes ms recnditas, de color morado. De esto hace dos semanas, y es fecha que no puedo volver a mi color natural. Lo dije antes: se ve, se siente, la Historia est presente. Hasta muerto sigue jodiendo Garrido Canabal... FIN.

Muchas veces las leyes son como las telaraas: los insectos pequeos quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen. Anacarsis (Filsofo escita).

a Historia no es cosa L que se va. Est presente en la vida de los hombres mucho tiempo

35%! De dnde?

orre la versin de que los concesionarios del transporte pblico solicitan un 35% de aumento a su tarifa; es decir, de $10.00 pesos quieren pasar a $13.50 pesos. Salvo que presenten su propio estudio con sus propias cuentas, algunos indicadores econmicos no favorecen un aumento en esa magnitud. La ltima ocasin que se otorg un aumento a la tarifa del transporte pblico fue en Septiembre de 2011, cuando de ocho pesos se aument la tarifa a los actuales diez pesos; el incremento entonces fue del 25%, causando inconformidad en diversos sectores sociales que se manifestaron en contra de ello. Regresando a los indicadores econmicos, la informacin disponible seala que desde Agosto de 2011 a Enero de 2014 el Salario Mnimo General aument: 12.49%; el ndice Nacional de Precios al Consumidor: 11.75%, el ndice Nacional de Precios al Productor, referente a los insumos del sector transporte: 11.40%; el dlar libre: 8.37%; la gasolina Magna: 27.54%, y; el Diesel: 27.39%. Como se aprecia, ninguno de los indicadores referidos alcanza un crecimiento del 35%. Ms aun, supngase una estructura de costos en donde el combustible represente el 50 por ciento, otros insumos el 30%, otros bienes y servicios 10% y los sueldos y salarios el 10%; ponderando estos conceptos sobre el incremento experimentado en estos meses, el aumento acumulado de los costos sera del 19.61%. As, con los datos mostrados, el incremento de los costos del autotransporte de un 19.61% apenas representa el 56% del porcentaje que se pide de aumento en la tarifa del autotransporte; parecera difcil que los transportistas puedan justificar un aumento de $3.50 pesos, y ms an que la sociedad lo acepte. Hasta dnde es probable un aumento del transporte pblico? Quizs hasta un mximo dos pesos, ello debido al gran peso que tienen los combustibles en su estructura de costos y al desproporcionado incremento de sus precios en los ltimos 29 meses. Lamentablemente ah est la frialdad de las cifras. Pensar en la posibilidad de un subsidio es prcticamente imposible, pero lo que queda es vigilar que los concesionarios del transporte cumplan con un mnimo de medidas tendientes a amainar el costo de su servicio en ciertos sectores como los adultos plenos, las personas con discapacidad y los estudiantes. Qu acaso es muy difcil distinguir un adulto pleno del resto de la poblacin? con su credencial del IFE debiera ser suficiente para acceder al beneficio del 50% de la tarifa. Lo mismo sucede con las personas con alguna discapacidad, su circunstancia es evidente y suficiente para ser consideradas con la tarifa ms baja, por respeto y humanidad, nada ms por eso, ignorarlas es cruel e inhumano. Tambin con los estudiantes deben tomarse medidas para que su credencial escolar sea suficiente para acceder al derecho de la tarifa preferencial, sin importar el grado de escolaridad, el da, la hora y si estudian o no en una escuela pblica o privada. Son estudiantes y punto, esa es una razn suficiente. En Monterrey Nuevo Len, una ciudad - o zona metropolitana- en donde por la calidad de sus instituciones educativas llega mucha gente del pas y de Amrica Latina, lo mismo vale una credencial de la UANL, que del Tecnolgico de Monterrey. All el respeto por el estudiante no est a discusin. Por si alguien tiene dudas de los beneficios para los sectores sociales arriba enunciados, se recomienda la lectura del segundo prrafo del Artculo 38 la Ley General del Transporte Pblico del Estado de Baja California. Lo nico que falta es, ante el eventual aumento de la tarifa del transporte pblico, es la aplicacin estricta de la ley en aras de la proteccin de los derechos ah establecidos. As, no hay truco.
rdanielspinto@hotmail.com

despus de que pasaron los sucesos que esa maestra de la vida narra. Quien esto escribe gusta de ir a los mercados. En ellos late la vida cotidiana de la gente, de modo que es posible aprender mucho ms de una ciudad y de sus habitantes visitando su mercado que visitando sus escuelas. El de Villahermosa, Tabasco, es muy particular. En ningn otro he visto tal cantidad de locales dedicados a la venta de artculos de magia: amuletos, pociones, talismanes, jabones, imgenes, estampas y objetos de todo jaez para ahuyentar la mala suerte y atraer la buena. Quienquiera que conozca la historia de ese estado se explicar esa abundancia de esoterismo. Durante muchos aos del pasado siglo Tabasco fue dominado por un cacique, T oms Garrido Canabal, furibundo fantico al revs, o sea perseguidor acrrimo de la iglesia catlica y los curas. La gente siempre tiene necesidad de creer en algo. Cuando Garrido le quit al pueblo su fe en las cosas del catolicismo todos volvieron los ojos a la magia, a la supersticin popular, y hasta nuestros das prolifera ese lucrativo comercio de raras cosas de magia negra y blanca: inciensos, velas, ajos con listones, pjaros disecados, lquidos de todos colores... Una balumba, en fin, de cosas con supuestos poderes sobrenaturales. Garrido, el due-

o de Tabasco, no era tabasqueo. Naci en territorio de Chiapas. La primera vez que se lanz como candidato a diputado sus adversarios le echaron en cara su origen forastero. No soy de Chiapas -se defendi l-. Nac en la mera raya de Tabasco. Eso fue suficiente para que los ingeniosos tabasqueos le pusieran un mote: El Rayado. T oms Garrido provena de familias ricas. Su padre era hacendado porfirista. Fiel a su origen el joven Garrido Canabal fue opositor de la revolucin. Estudiante de la Escuela de Leyes de Campeche public varios artculos en los que atacaba a Madero y haca el encomio de sus perseguidores. No fue el nico: Felipe Carrillo Puerto, tan idealizado por la leyenda romntica de Peregrina, actu tambin como gran enemigo de Madero. Luego Garrido se hizo carrancista, y poco tiempo despus se volvi anticarrancista. Adul a Obregn y a Calles; les ofreci grandes ganancias en una futura explotacin petrolera. Nombrado por eso gobernador de Tabasco, tuvo que salir a las volandas cuando estall la revolucin delahuertista. Derrotado ese levantamiento regres vencedor y castig a sus enemigos hacindolos apalear en la va pblica. Numerosas historias se cuentan de Garrido. Era muy mujeriego (una de sus escasas cualidades). En una alta ceiba hizo construir una especie de nido de cemento forrado por dentro con mullidos algodones, sedas, tercio-

MIRADOR

Palabras para llenar un espacio


Es cierto: la vida es un relmpago entre dos abismos. Pero la palabra relmpago es muy larga, y es intensa y hermosa. Y de los dos abismos ni siquiera nos damos cuenta. Hasta maana!

MANGANITAS
... Una pareja se cas en un estadio.... Entre muchas otras modas ha surgido esa que apunto. Ah mismo -me preguntose consumarn las bodas?

CURRY en El Viga

COLUMNA INVITADA
MATEO ADEMAR R.*

Soy feliz, mis amigos tambin


ay una frase de Sir Francis Bacon que dice: Sin la H amistad, el mundo es un desierto, y es una analoga que describe literalmente lo que sucede en la vida real. Ejemplo de esto, son los resultados de un estudio del National Opinion Research Center, de la Universidad de Chicago, que demuestran, que quienes tienen ms de cinco mejores amigos, sin incluir familiares, tienen un 50% ms de probabilidades de describirse como muy feliz, a comparacin de los que tienen menos vnculos sociales de confianza. Adems, agrega que las personas que valoran ms la riqueza, el xito y la posicin social que la amistad y las relaciones afectivas, tienen el doble de posibilidades de ser bastante, o muy infelices. Interesante no? Y es que contar con alguien que sea incondicional, siempre ser una de las mejores terapias para ser feliz, no obstante, as como esas personas especiales nos hacen sentir bien, tambin nosotros podemos contribuir de manera positiva a sus vidas, y hacer un ambiente de reciprocidad. Para Marci Shimoff, autora del libro Feliz porque s, Editorial Urano, una de las maneras de favorecerlo, es mediante el contagio emocional. Y sobre esto, aclara que ste se propaga ms o menos como un resfriado, o sea, grupalmente, y que el punto clave se encuentra en la actitud que asumamos y cmo nos comportemos con las personas que nos rodean. Uno para todos y todos para uno Mantener relaciones sociales equilibradas, con respeto y solidaridad es indispensable, y para tenerlas, es necesario desarrollar algunos hbitos que, si se aplican diariamente, es muy probable que nos ayuden a cambiar los entornos negativos: - Bienestar emocional. Si vemos las cosas objetivamente, tendremos menos reacciones negativas, que tambin son contagiosas. Esa mirada nos dar seguridad personal y buen criterio y tolerancia, que factores indispensables en una amistad. - Actitud. Si nos sentimos bien con nuestra vida, es importante demostrarlo. Hay algunas personas que cuando llegan a determinado lugar, contagian su buen humor y transforman el ambiente en el que se desenvuelven. Este es un ejemplo claro de contagio emocional. - Empata. Es muy valioso para los amigos que les brindemos y compartamos nuestra estabilidad. Si necesita un consejo, o algn tipo de ayuda hay que ofrecerla y mantenernos al pendiente de lo que pueda requerir. La autora agrega que pasar tiempo con los amigos, contribuye notoriamente en la felicidad de cada uno, y ms cundo ese tiempo es de calidad. Sobre esto, explica que para preservar relaciones felices y sanas, un factor importante es el reconocimiento, es decir, aprender a destacar lo valioso de cada una de las personas con las que convivimos, as como lo que nos transmiten y sobre todo, hacrselos saber. Cuando un amigo tiene presente que lo valoran y estiman, tendr una actitud de compromiso, prosperidad y reciprocidad. El bienestar es como el conocimiento, ideal para compartirse, y ms an si es para las personas con las que compartimos la vida. Por eso, si somos felices, asegurmonos que ellos tambin puedan andar por el mismo camino.
* Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico. bojorge@teleton.org.mx

BAL DE MANAS
MA. CRISTINA LVAREZ-ASTORGA

Beethoven lo recomienda
ice el director de orquesta italiano D Riccardo Muti que la historia de la msica religiosa de su pas est contenida en el Rquiem en do menor de su paisano Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (1760-1842). Por sta que as se llamaba la criatura. Naturalmente, todos le decan Luigi. Y o le digo Luigi Querubn, de cario. Si al Rquiem en do menor (1816) tuviera yo que hacerle un lema publicitario, dira Beethoven lo recomienda, o El favorito de Beethoven... Aunque tal vez tendra yo que precisar: Beethoven lo recomendaba cuando todava no estaba sordo. , mejor: El favorito del joven Beethoven. http://bit.ly/1gauKV8 En efecto, en ms de una ocasin Beethoven manifest que, si algn da l tuviera que componer un rquiem lo hara tomando el de Cherubini en do menor como modelo. Si es usted malpensado, tal vez piense que lo que pas es que Beethoven ya estaba sordo tapia en 1816. Sordito ya estaba, pero todava no sordo tapia. No es raro que a Beethoven (17701827) le pareciera genial el Rquiem de Luigi, lo pues consideraba el ms grande de sus contemporneos. La obra fue compuesta para las exequias tardas de Luis XVI y Mara Antonieta de Francia. Se estren el 21 de enero de 1816, para conmemorar el aniversario de sus ejecuciones. Al parecer, tras la derrota de Napolen y la posterior Restauracin, Luigi Querubn tuvo un arrebato monrquico y, como tena el cargo de Superintendente de la Msica del Rey y adems era Director del Conservatorio de Pars, compuso la obra a toro requete-pasado. Noms haban pasado 23 aos. Diez aos despus fue interpretado en el funeral de Beethoven. Es una obra de estilo conservador y muy modesta dotacin orquestal (para coro, orquesta de cmara y continuo). No tiene ningn solo vocal, lo cual es un tanto extrao, pues si Cherubini era famoso por algo era por sus peras. El atractivo ms poderoso de esta obra reside en el empleo magistral del contrapunto, que destaca en gran medida gracias a la austeridad de la escritura. Est llena de cosas interesantes: El Introitus y el Kyrie nos envuelven en una atmsfera de, digamos, apacible misterio. El Domine Jesu y el Amn final del Ofertorio tienen bases rtmicas vigorosas y el diminuendo del cierre es muy impresionante. En los dos movimientos iniciales, Cherubini omite los violines y logra gracias a esa ausencia un color orquestal especialmente sombro. El golpe dramtico del Gong en la apertura del Dies Irae es el momento ms famoso de la obraO el ms infame, a decir de quienes juzgaron que esta irrupcin resultaba inapropiada en una obra religiosa. Con toda seguridad, ms de uno de los asistentes al estreno se horroriz con ese gooooong! Pero, a cambio, tal vez ms de uno se despert, pues de todo hay en la via del seor. Del impresionante diminuendo final, Berlioz dijo, supera todo lo que se ha escrito. Y es que tiene un modo absolutamente original de ser espeluznante, terrorfico y al mismo tiempo sereno y beatfico. Se trata, figrese usted, de una splica (ilumina a los difuntos, dales la luz eterna) que, all, muy en el fondo de nuestros corazones, no sabemos si ser o no atendida. El Rquiem en do menor de Cherubini, lleno de drama y austera belleza, es una obra maestra de msica Coral. Y, ahora que me acuerdo, el Coro Pro Msica Ensenada est ensayndolo, para presentarlo en fecha muy prxima. En esta columna le informar a usted oportunamente. Sin ms por el momento, atentamente:
bauldemanias@hotmail.com

Usted puede hacernos llegar cualquier queja, denuncia o sugerencia para abordar temas de su delegacin y sus inquietudes sern publicadas en esta seccin. A nuestros lectores, ponemos a su disposicin el correo electrnico info@elvigia.net o bien puede llamar a nuestro telfono: 120-5555
Ensenada, B.C.
Foto: Archivo / El Viga

MARTES 18 de febrero de 2014 www. elvigia.net

Autoridades de La Misin solicitaron informacin sobre la nueva ruta del evento.

Otra criminal fuga de agua en El Sauzal


La Cespe no atedi los reportes de los vecinos, lo que origin el desperdicio de miles de litros del vital lquido
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Fotos: Cortesa

Piden informacin del Paseo Ciclista


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

El delegado de La Misin, Adolfo Ariel Snchez Prez, solicit a los organizadores del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, que avisen oficialmente del recorrido a las autoridades municipales porque la ruta pasar por su demarcacin y tendra que estar listo ante cualquier situacin. Lo declar a El Viga tras conocer que por primera vez en tres dcadas, los participantes del paseo citado no llegarn hasta el puerto y utilizarn solamente una parte de la carretera Escnica Ensenada-Tijuana. Conforme a los organizadores, los ms de 7 mil participantes esperados saldrn desde Playas de Rosarito y volvern a dicho lugar; esto, debido a que el colapso en la autopista federal les impide usar la carretera libre, vialidad que era parte de la ruta tradicional. El apoyo lo tenemos que dar, pero no nos han dado una ubicacin de hasta donde vaya a ser y si ya los autorizaron ah, coment. El funcionario desconoce si ya ha sido informado Martn Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural y Delegaciones, pues ayer estaba de gira en la zona sur del Municipio. Por encontrarse dentro de la jurisdiccin el espacio donde se piensa el retorno de la carrera. Me esperara a estar ms seguro y que me den aviso por parte de la Direccin de Delegaciones, coment. Snchez Prez destac que no han tenido accidentes ni reportes graves en la carretera libre a Ensenada, aunque reiter que le hace falta ms informacin sobre el encuentro referido. Ayer, El Viga public declaraciones de Ana Castro Duarte, gerente general del Paseo Ciclista Rosarito Ensenada S.A. de C.V., quien refiri que la ruta total suma ms de 50 millas y que habr dos puntos de retorno: los participantes decidirn si llegan hasta El Mirador o se regresan en Bajamar.

a magnitud de una fuga de aguas blancas registrada el pasado fin de semana en Lomas de El Sauzal, fue motivo de esparcimiento para los nios de la zona, quienes aprovecharon la desatencin del personal de la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe). Residentes de la delegacin de El Sauzal comentaron que el tiradero de agua inici desde el sbado. Sostuvieron que a pesar de los reportes, la Cespe no atedi los llamados, lo que origin el desperdicio de miles de litros del vital lquido. El agua corriente incluso form arroyos y hasta una lagunita. Ante la situacin de escases de agua que enfrenta la ciudad, llamaron a los responsables de administrar el recurso a que tengan mayor conciencia de lo que se genera por sus omisiones.

Los nios aprovecharon para divertirse en la laguna que se form.

Esteriliza Cbta a 59 mascotas


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Estudiantes y mdicos veterinarios zootecnistas esterilizaron a 59 mascotas durante el fin de semana pasado, en la campaa organizad por autoridades educativas del Centro de Bachillerato Tecnolgico y Agropecuario (Cbta) 198, de Maneadero, e integrantes del grupo de la asociacin Cuatro Patas. El profesor Sergio Peralta Arce, jefe del Departamento de Vinculacin, inform que fueron atendidos 44 perros Foto: Archivo / El Viga y 15 gatos. Adems de que 6 jvenes de este plantel apoyaron en las actividades realizadas. Lo hicieron bajo el programa de servicio social que deben de cubrir antes de culminar la educacin preparatoria, destac. La jornada de esterilizacin inici a las 8:30 horas y culmin a las 15:00 horas, en la que participaron los Operaron a 44 perros y 15 gatos. mdicos veterinarios referidos. Todo se realiz sin contratiempos y sin ninguna complicacin para los perritos y gatitos. Comentaron los integrantes de la asociacin Cuatro Patas que las instalaciones fueron las ptimas para esta actividad, refiri. Peralta Arce destac el comentario de Silvia Salmn, presidenta de la asociacin citada, sobre la necesidad de realizar este tipo de actividades que benefician a la comunidad, pues en muchas ocasiones los propietarios no pueden alimentar a sus mascotas y prefieren abandonarlos en la va pblica. Tambin los perritos recin nacidos que no son objeto de cuidados por sus amos son dejados al garete. Es importante hacer uso de conciencia a los propietarios de mascotas de este tipo para que no los abandones. Este hecho puede ser un peligro a la sociedad y conlleva a contraer alguna enfermedad por trasmisin de garrapatas, pulgas, rabia, o sarna. Adems ponen en riesgo la integridad y que un individuo hasta llegue a ser atacado por uno de estos animalitos que viven en calidad de hurfanos, concluy el profesor.

Miles de litros de agua se derramaron.

El agua baj por un arroyo.

Durante todo el fin de semana se registr la fuga.

Destacan potencial de la yuca


REDACCIN/EL VIGA
Valle de la Trinidad, B.C.

onocer el proceso del C cultivo, elaboracin y almacenaje de productos derivados de la yucca schidigera y quiote, fue el objetivo de la visita del secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, a la empresa Baja Agro International, ubicada en Valle de la Trinidad. El titular de la Sefoa conoci las virtudes de la yucca schidigera al ser procesada para uso humano, agrcola, pecuario y camaronicultura. Aadi que dicha empresa representa un importante eslabn en la economa del estado, debido a que tiene pre-

sencia en la regin y 45 pases, destacando Estados Unidos y China, al colocar en esos mercados productos derivados de la yucca originaria y procesada en Baja California. Valladolid Seamanduras destac que en dicha empresa el inters de darle un manejo sustentable a la yucca es fundamental para el desarrollo de dicha actividad, pues durante todo el proceso de transformacin se realiza de manera amigable con el medio ambiente. Durante el recorrido, el titular de la Sefoa estuvo acompaado por el subdelegado de la Sefoa en Ensenada, Abel Bojrquez Garca y el director de Agricultura de la de la dependencia estatal ngel Lpez Lpez.

Foto: Cortesa

El titular de la Sefoa (al centro), visit la planta Baja Agro International.

MARTES 18 de febrero de 2014


Foto: Archivo / El Viga

Busca Siete afiliacin


El nuevo sindicato de maestros ha tenido problemas de registro, debido a que le ponen trabas
PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Foto: Patricia Lafarga/El Viga

puede formar parte de los sindicatos de base y eso nos sorprende ya que jams a ocurrido en el mbito burocrtico. Salvador Rubio agreg que debido a esto, se ven obligados a sustituir a todos los directivos, formando parte nicamente trabajadores docentes por lo que estn en total desacuerdo. El grupo resalt que estuvieron presentes en el Encuentro Estatal de Educacin dndole impulso a la campaa Unmonos por la educacin publica, la cual parte de tres ejes los cuales son: acceso universal y gratuito a la educacin con calidad, recursos e instrumentos pedaggicos modernos y entornos de apoyo, confortables y seguros para la enseanza y aprendizaje.

EN DESACUERDO

Los lderes sindicales buscan el registro como nuevo organismo magisterial.

Adela Lozano Lpez, delegada del SEE.

Dan seguro en escuelas a estudiantes


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

arias anomalas en su proceso de afiliacin han percibido los representantes del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores de la Educacin de Baja California (Siete). El secretario general de dicha asociacin, Jess Salvador Rubio Nez, explic que el tribunal de arbitraje a dictado acuerdos contradictorios, ya que han recibo la aprobacin

como sindicato y acuerdos posteriores se contradicen argumentando que no cumple con ciertas especificaciones. Nosotros hemos cumplido con todas las indicaciones y las hemos solventado puntualmente, en da posteriores viajamos a Mexicali, por lo que ya nos hicieron saber que no falta ningn requisito, por lo que estamos a la espera de la votacin, para que se nos otorgue el registro sindical,

dijo Salvador Rubio. El representante de dicha asociacin resalt que grupos como el SNTE o la CNTE, tienen incluidos en sus comits ejecutivos, directores de educacin bsica e inspectores y cuando piden toma de nota ante el tribunal, no les hacen alguna observacin. En el caso de nosotros vamos, pedimos toma de nota e incluimos docentes e inspectores y nos dicen que todos los directivos no

Para reducir el impacto social de educacin al sufrir un accidente y restablecer el bienestar y la funcin de los menores a la inmediatez posible, se les otorg a todos los estudiantes de educacin bsica el seguro escolar. La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano Lpez, asegur que el propsito del seguro es que los menores estn protegidos de cualquier accidente que ocurra durante el tiempo que recibe sus clases en un centro educativo o el trayecto de su domicilio a la escuela y de la escuela a su domicilio. Adela Lozano coment que el monto econmico que cubre a cada menor por algn inconveniente es de 25 mil pesos por gastos mdicos por accidente y por muerte accidental, prdida de algn rgano o gastos funerarios, el monto es de 50 mil pesos. Explic que la cobertura por atencin mdica en caso de alguna tragedia, afecta de manera importante a la economa familiar, en especial las de menor ingreso. Agreg que los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, educacin especial e indgena estarn protegidos en eventos cvico culturales o deportivos que estn supervisados por el plantel educativo. La delegada hizo un llamado a los directivos y maestros de las instituciones para que en el momento que suceda algn infortunio, llenen de inmediato el aviso de accidentes y que lleven al afectado al hospital que corresponde.
Foto: Patricia Lafarga/El Viga

Para agosto se abrir otro proceso de inscripcin.

Finaliz ayer proceso de inscripcin


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

El da de ayer finaliz el proceso de confirmacin de inscripciones para primero de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015. La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano Lpez, inform que los padres de familia o tutores que se les haya pasado la fecha de registro del 4 a 17 de febrero, se abrir en el mes de agosto un nuevo proceso. Adela Lozano, resalt que una semana antes de que inicien oficialmente las clases los interesados debern a acudir a la institucin de su preferencia, para informarse si tienen lugares disponibles para los menores. Agreg que sta situacin se presenta en personas forneas, las cuales no estuvieron en la ciudad para realizar el trmite correspondiente, pero an en esta situacin tienen un lugar asegurado en alguna escuela de Ensenada. Muchos de los padres de familia que no inscriben a sus hijos en el plazo otorgado, son porque vienen del interior, es por eso que se les da la oportunidad una semana antes de que comienzan las clases. La delegada explic que es importante que acudan a la oficinas del Sistema Educativo en Prolongacin Zertuche 647, ex ejido Chapultepec a espaldas del Centro de Gobierno del Estado, para informarse de las escuelas que cuentan con cupo, para que se les otorgue un lugar antes de que comience el periodo escolar.

Es elevador inservible
El edificio tiene dos elevadores, pero desde hace cuatro meses slo funciona uno, y a medias
SLO UNO
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

10

INFORMACIN GENERAL

MARTES 18 de febrero de 2014

Foto: Gerado Snchez / El Viga

mal iluminadas y tienen algunos escalones rotos. El inmueble cuenta con dos elevadores, sin embargo, desde hace cuatro meses slo funciona uno; el otro opera en forma irregular y constantemente se descompone. Incluso algunos ciudadanos que lo utilizan se han quedado atrapados, afortunadamente ninguna de las personas que sufrieron el percance han tenido algn dao de gravedad.

El elevador del Palacio Municipal no sirve.

n menos de dos semanas el Palacio Municipal de Ensenada se ha quedado sin el servicio de elevadores en un par de ocasiones, lo que afecta a los ciudadanos que acuden a realizar trmites al centro de gobierno. Los ms afectados son las personas de la tercera edad y discapacitados, quienes tienen que subir por las escaleras del edificio, las cuales adems estn

Ante el desperfecto ancianos deben subir y bajar escaleras.

BREVES

Dan voz a jvenes


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

Fue creado el Padrn Municipal de Asociaciones Juveniles. El director del Instituto Municipal de la Juventud, Rubn Gonzlez, indic que se afiliaron 18 organismos que fomentan el arte, la cultura, el deporte, la educacin ambiental, la labor social, la ciencia y la tecnologa. Algunas asociaciones afiliadas fueron: Anime Ens, Apre Baja Camping, Pluma Joven, Sociedad Cientfica Juvenil, Asociacin Impulso Accin Agua y Sinergia California, Asociacin Pro Jovens, Jvenes Profesionistas por Baja California, Renovacin Ciudadana, Asociacin Sonrisas, S Lder Ensenada y Asociacin Sabas Qu.
Fotos: Cortesa

Ven por bomberos


Tras ser convocados por la regidora Columba Domnguez, coordinadora de la Comisin de Seguridad Trnsito y Transporte, el director de Bomberos, Jaime Nieto de Mara y Campos, y el director de Proteccin Civil, Arturo Granados Gonzlez, manifestaron sus necesidades. Proteccin Civil requiere la rehabilitacin de oficinas y apoyo con personal para el departamento. El director de Bomberos coment que cuenta con 8 estaciones que necesitan mantenimiento y maquinaria; la prioridad es la estacin San Quintn. La regidora mencion a ambos que estar trabajando en sus solicitudes.

Instalan mdulos
Para ofrecer atencin personalizada, se instala un mdulo en los principales mercados populares con el fin de escuchar sugerencias y quejas en relacin a los servicios ofrecidos por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, inform Martn Villalobos, director de Atencin Ciudadana. En las instalaciones del Ayuntamiento se encuentra un mdulo que ayuda a personas con discapacidad y de la tercera edad, para que puedan realizar sus trmites. Un mdulo fue instalado ayer en El Sauzal; el mircoles 19 ser en Maneadero; el jueves 20 de febrero en Prticos del Mar; el sbado 22 de febrero en el Tianguis Los Globos; el sbado 1 de marzo en la Colonia 89, y el 8 de marzo en colonia Morelos.

Anda mungkin juga menyukai