Anda di halaman 1dari 1

Hostelera

41% de las Ventas 1987 51% de los Beneficios 1987 46% de las Ventas 1987 33% de los Beneficios 1987

Servicios Contratados Comidas Restaurantes

13% de las Ventas 1987 16% de los Beneficios 1987

Administrar en vez de tener propiedades

La empresa venda los activos hoteleros a socios, mientras retena el control de la explotacin a largo plazo.

Comisiones como administrador: 3% de los ingresos; 20% EBITDA 1987: Ganancias de Hoteles U$890 millones. Valuacin de los hoteles U$7.000 millones.

Invertir en proyectos que agreguen valor al accionista

Evaluaba inversiones potenciales a travs de tcnicas de cash flow con supuestos estndar para todas las divisiones El tipo de referencia de un proyecto se basaba en tipos de inters de mercado, el riesgo del proyecto y estimaciones de primas de riesgos. Determinaba la cantidad de deuda con un objetivo de cobertura de intereses. En 1987 la deuda sum U$2.500 millones, representando el 59% del capital.

Optimizar la utilizacin de la deuda en la estructura del capital

Recomprar acciones infravaloradas

Calculaba regularmente valor contable justificado y recompraba acciones que estuviesen sustancialmente por debajo de ese valor.

Valor Contable Justificado: cash flow de los recursos propios descontado por el costo de los recursos propios. En 1987 recompr 13,6 millones de acciones ordinarias por U$429 millones.

Para la medicin del costo de oportunidad del capital para inversiones de riesgo parecido utiliza la frmula del costo promedio ponderado del capital: Para estimar el costo utilizaba el modelo de los activos de capital. Donde el costo de los recursos propios es equivalente a la rentabilidad esperada. Re: Costo de los Recursos Propios despus de impuestos V: valor de la empresa: V+D t: tipo impositivo del impuesto sobre las sociedades D: Valor de Mercado de la Deuda E: Recursos Propios Rd: Costo de la deuda antes de impuestos

Para hoteleria utilizaba costo de deuda a largo plazo, mientras que para el resto de las actividades, utilizaba deuda de corto plazo

Para determinar el costo de oportunidad del capital exiga tres datos

Capacidad de Deuda

Costo de Deuda

Costo de los recursos propios

*Aplicaba su poltica de financiacin basada en la cobertura de cada una de sus divisiones. *Determinaba para cada divisin la fraccin de deuda que deba ser de tipo variable basndose en la sensibilidad de los cash flow de las divisiones a los cambios de inters. En abril de 1988 la deuda no garantizada clasificaba como A. Esperaba pagar un diferencial por encima de los bonos del estado. El costo de la deuda por cada divisin se basaba en una estimacin como si se tratara de una empresa diferente. La idea clave es que el riesgo debe medirse en funcin de una cartera totalmente diversificada de activos arriesgados como son las acciones ordinarias Rentabilidad Esperada=R=Tasa sin Riesgo+Beta * [prima de riesgo] Riesgo Beta=Riesgo sistemtico El riesgo de una activo no se mide por su riesgo en s mismo. Al contrario, lo que importa es la contribucin al riesgo de una cartera diversificada.

Anda mungkin juga menyukai