Anda di halaman 1dari 16

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

DOCENTE VICENTE DE LA HOZ

XIMENA SARMIENTO ARRIETA RONALD BOLAO DONADO IVETH DONADO SERRANO ANGEL SOLANO AREVALO DILIA PALACIO LARIOS

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SEPTIMO SEMESTRE MAICAO 2012

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

CINTENUDIO

INTRODUCCIN......................................................................................................................... 4 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................ 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS ..................................................................................................... 5 EPIDEMIOLOGIA ........................................................................................................................ 6 LOGROS DE LA EPIDEMIOLOGIA ......................................................................................... 7 IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGIA .............................................................................. 7 OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA. ................................................................................... 8 USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA ............................................................................................... 8 PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGIA ................................................................................. 11 MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS ...................................................................................... 11 1. 2. 3. MEDICIONES DE FRECUENCIA ............................................................................... 11 MEDICIONES DE ASOCIACION................................................................................ 12 MEDICIONES DE IMPACTO POTENCIAL ............................................................... 13

TRIADA EPIDEMIOLOGICA ................................................................................................... 13 Agente Etiolgico: ............................................................................................................. 14 Husped Susceptible: ....................................................................................................... 14 Medio Ambiente ................................................................................................................. 14 CONCLUSION ........................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFIA Y/O CIBERGRAFIA ...................................................................................... 16

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

INTRODUCCIN

La epidemiologa surgi del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ah es que se deriva su nombre. En el siglo XX los estudios epidemiolgicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos mtodos, entre los cuales los ms importantes son los mtodos de la demografa y la estadstica Adems la epidemiologa ha contribuido a enriquecer el conocimiento cientfico de los procesos de enfermar; en salud laboral forma parte de las tcnicas que nos permiten conocer la frecuencia y distribucin de los problemas de salud relacionados con las condiciones de trabajo, poner de manifiesto la causa de los mismos, seleccionar los prioritarios y escoger los mtodos y diseos epidemiolgicos que se deben aplicar.

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

OBJETIVO GENERAL

Con la elaboracin de este trabajo es adquirir los conocimientos epidemiolgicos bsicos para entender la dinmica del proceso saludenfermedad que se presenta en las poblaciones, el uso de la Epidemiologa, as como los principios y mediciones de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir los conceptos de mtodo epidemiolgico. Comprender la importancia de la epidemiologa para otras reas del conocimiento. Comprender cuales son los usos de la epidemiologa en el desarrollo de las enfermedades. Conocer cuales son los principios por los que se rige la Epidemiologia as como cuales son los factores que determinan el nivel de medicin en estudios epidemiolgicos.

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

EPIDEMIOLOGIA

Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). La literatura cientfica reconoce en el Ingls John Snow al padre de la epidemiologa. Snow, utilizando magistralmente el mtodo cientfico, aport importantes avances al conocimiento de la epidemia de clera que, en aquella poca, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiologa, forma de transmisin y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiologa, la infectologa y la clnica. Segn la OMS y la OPS la epidemiologa es la ciencia que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas, es por esto que la epidemiologa se ha convertido en una herramienta bsica en el rea de la prevencin de enfermedades y una fuente de informacin importante en la formulacin de polticas de salud pblica. Como disciplina de la Epidemiologia de la salud pblica, la Epidemiologia est fundamentada en la concepcin de que la informacin epidemiolgica debe ser utilizada para promover y proteger la salud pblica, de hecho la epidemiologia supone tanto el quehacer de la ciencia como la prctica de la salud pblica. En cuanto a La Epidemiologia Laboral Estudia la distribucin de los casos de enfermedad, lesin o cualquier otra caracterstica que pueda tener relacin con la salud de la poblacin en general y que pueda existir alguna relacin con el trabajo.

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

LOGROS DE LA EPIDEMIOLOGIA

La epidemiologa ha desempeo un papel central en la obtencin de informacin sobre la distribucin de los casos, modelo, mecanismos y niveles de la transmisin, localizacin geogrfica de los brotes de la enfermedad y evaluacin de las medidas de control, como por ejemplo en enfermedades como: Viruela, Intoxicacin por metilmercurio, fiebre reumtica y cardiopata reumtica, enfermedades por deficiencia de yodo, Hipertensin arterial, tabaco, asbesto, cncer de pulmn, fracturas de cadera y el Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Etc.

IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGIA Permite la prevencin de riesgos. Es til para analizar las condiciones de trabajo y sus consecuencias. Facilita evaluar los resultados de un programa o plan de prevencin establecido. Refuerza los mtodos de enfoques diagnsticos. Intervienen en la elaboracin de un screening (despiste).

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA.

1. Establecer la causa de la enfermedad, as como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene.

2. Reconocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin.

3. Reconocer la historia natural de la enfermedad y su pronstico.

4. Establecer la utilidad de medidas de prevencin y tratamiento.

5. Establecer las normas para el ejercicio de polticas poblacionales y ambientales que lleven al control de enfermedades.

USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA

1. Medicin del nivel de salud de las poblaciones: para establecer la frecuencia y distribucin de eventos relacionados con la salud y la enfermedad.

Determinacin del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad. Identificacin de grupos de riesgo en la poblacin. Deteccin de cambios en la incidencia o prevalencia y en los patrones de las enfermedades y sus consecuencias. Priorizacin de los problemas de salud.

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

Planificacin de la oferta de servicios y asignacin de recursos.

2. Descripcin de la enfermedad: para identificar las asociaciones con otras variables que pueden ser de factores de riesgo o protectores.

Historia natural. Definicin de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clnico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar la duracin de la etapa previa a la aparicin de sntomas. Ayudar en el pronstico del curso clnico con y sin tratamiento.

3. Identificacin de los determinantes de las enfermedades: Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculadas con la aparicin y distribucin de las enfermedades. Distinguir entre: asociaciones de dependencia estadstica - entre dos o ms eventos, caractersticas o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relacin causal y, determinantes, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud.

4. Control y prevencin de la enfermedad: Remover o eliminar agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminacin y sitio de accin. Proteger a la poblacin mejorando las condiciones del entorno.

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

Aumentar la resistencia del husped (inmunizacin, incremento de la resistencia biolgica). Modificar el comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables. 5. Seleccin de mtodos de control y prevencin: Identificar grupos de riesgo. Identificar factores cuantitativamente importantes. Establecer la efectividad de mtodos para el control y prevencin.

6. Planificacin y evaluacin de servicios de salud: Estimar necesidades y demandas de la poblacin. Identificar principales riesgos para la salud de la comunidad. Establecer la eficacia de las intervenciones. Evaluacin de la efectividad de las intervenciones propuestas

7. Otros: Lectura crtica de informacin cientfica. Prediccin de escenarios sanitarios. Estudiar la distribucin de los recursos segn la necesidad de la poblacin. Aplicar resultados al escenario clnico.

10

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGIA La epidemiologa es una disciplina mdica o de las ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiologa es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) caracterstica(s) que los rene. La enfermedad y su estudio toman epidemiologia. connotacin ms amplia en la

MEDICIONES EPIDEMIOLOGICAS

Son los factores que determinan el nivel de medicin y tipo de medida a utilizar en estudios epidemiolgicos. Las mediciones epidemiolgicas se pueden agrupar en tres categoras:

1-MEDICIONES DE FRECUENCIA 2-MEDICIONES DE ASOCIACION 3-MEDICIONES DE IMPACTO POTENCIAL.

1. MEDICIONES DE FRECUENCIA

Esta medicin caracteriza la ocurrencia de la enfermedad o los decesos en una poblacin, para un tiempo determinado y para una zona geogrfica establecida (provincia, regin o pas). Para medir la morbilidad, se puede elegir dos formas de mediciones que dan apreciaciones diferentes de la ocurrencia del fenmeno La incidencia y La prevalencia. La incidencia considera los casos nuevos que aparecen de una enfermedad, por lo tanto, es un indicador de cmo estn actuando los factores etiolgicos en la comunidad.
11

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

La prevalencia es una apreciacin de la carga total de morbilidad (casos nuevos y antiguos) que pueden existir en un grupo poblacional. Es una medicin que va a estar influida por los factores etiolgicos y por factores que permiten mejorar la sobrevida sin lograr la curacin definitiva de la enfermedad, especficamente los tratamientos.

2. MEDICIONES DE ASOCIACION

Esta medicin valora la fuerza de relacin entre un factor de riesgo y una enfermedad. Se tienen dos tipos de mediciones de asociacin bsica: El Riesgo Relativo (RR) y el Riesgo Atribuible (RA). a) Riesgo Relativo (RR): El RR se obtiene mediante la razn entre la Tasa o Densidad de Incidencia de alguna enfermedad en un grupo expuesto dividido entre la Tasa de Densidad de Incidencia de un grupo no expuesto. Tasa de Incidencia en grupo expuesto RR = --------------------------------------------------------Tasa de Incidencia en grupo no expuesto

b) El Riesgo Atribuible (RA): La segunda medida de asociacin se obtienen por diferencia entre la tasa de incidencia de la enfermedad de un grupo expuesto a alguna condicin menos la tasa de incidencia del grupo no expuesto.

Tasa de incidencia RA= ------------------------------Expuestos

Tasa de incidencia -------------------------------------no expuestos

12

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

3. MEDICIONES DE IMPACTO POTENCIAL El tercer nivel de inters de la epidemiologia hacia las medidas de intervencin, cuyo objetivo puede ser de tipo preventivo, cuando se conocen las causas o los factores de riesgo que provocan una enfermedad, o bien puede ser teraputico, una vez instalado algn proceso patolgico. La injerencia sobre la utilidad o eficiencia de alguna accin preventiva o de tratamiento surge de la comparacin de grupos que, experimentalmente se sometern a las medidas de beneficios implementadas. TRIADA EPIDEMIOLOGICA

La llamada trada o tringulo epidemiolgico es un tradicional modelo de las causas de las enfermedades. Se compone de tres partes: un agente etiolgico, un hospedador susceptible y el medio ambiente que interacta entre ambos, en especial en la va de transmisin desde una fuente infecciosa hacia el husped. En la medida que se rompe el equilibrio entre estos tres factores, agentehusped-medio, sobreviene la enfermedad. Por otra parte, el desequilibrio de alguno de ellos puede aumentar o disminuir la frecuencia de las patologas.

13

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

Agente Etiolgico: El agente es el microorganismo infeccioso como bacterias, virus, hongos y todo tipo de parsitos, adems se deben incluirse entre los agentes etiolgicos a los factores fsicos, qumicos, psquicos, sociales y culturales. La trada epidemiolgica se altera ante eventos como el ingreso de sustancias txicas al organismo, las radiaciones nocivas, los conflictos blicos, los problemas laborales y econmicos y la discriminacin de cualquier tipo.

Husped Susceptible: Los factores del husped son factores intrnsecos que influyen en la exposicin, susceptibilidad o respuesta individual a un agente causal. Los factores que influyen en la exposicin son la edad del individuo, el status socioeconmico y los malos hbitos como la drogadiccin, el alcoholismo, la prostitucin, etc. Las causas que influyen en la susceptibilidad a un agente etiolgico incluye el estado de salud, el estado nutricional, la gentica y su composicin psicolgica.

Medio Ambiente: Los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiolgico y en el hospedador pueden dividirse en biolgicos (artrpodos vectores de patgenos), fsicos (temperatura, humedad, presin atmosfrica) y socioeconmicos (viviendas precarias, hacinamiento, etc.). En sntesis, puede afirmarse que para que se presente una enfermedad interactan los tres componentes antes sealados, y que una mltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la trada.

14

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

CONCLUSION

Podemos concluir que la epidemiologa es el estudio de las enfermedades que afectan a muchas poblaciones en un lugar determinado y durante un tiempo establecido. Est considerada como una ciencia bsica de la medicina preventiva, adems de una fuente de informacin para la formulacin de polticas de salud pblica. En el campo de la salud y muy especialmente para la epidemiologa es muy importante facilitar la prevencin, el control de las enfermedades, la promocin de la salud mediante la determinacin de las causas de las enfermedades y los mtodos para modificarlas; ya que de aqu va a depender no solo la prevencin sino tambin el diagnostico y la aplicacin del tratamiento aplicado.

15

CONCEPTOS BASICOS EPIDEMIOLOGICOS, DEFINICIONES, USOS, PRINCIPIOS, MEDICIONES Y TRIADAS

BIBLIOGRAFIA Y/O CIBERGRAFIA

PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGIA / CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION /ATLANTA, GA. USA. Pag. 5,6,7,8 hnncbiol.blogspot.com/2008/01/epidemiologa.html http://alumnos.prevenmed.com/drlaniado/rufino/introduccion http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/eco/025900/025900-04.pdf www.toxnet.com.br/download/epidemiologia-laboral.ppt www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/...39/.../SVE_CCS.pdf www.cepal.org/mujer/noticias/noticias/9/11039/LJara.ppt hnncbiol.blogspot.com/2008/01/epidemiologa.html

16

Anda mungkin juga menyukai