Anda di halaman 1dari 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidada Yacamb Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas

Mabel Rodrguez C.I.20.568.464 N.DE EXPEDIENTE: CJP-131-00042V

La conquista de Venezuela se inici a raz de su descubrimiento. Es importante resaltar, que antes de la llegada de Cristbal Coln en el perodo precolombino, Venezuela estaba habitado por numerosos grupos indgenas entre stos, los Caribes ocupaban la mayor parte del este y la costa central, tambin estaban los arahuacos, timotocuicas, entre otros. A su vez, en el perodo PaleoIndio aproximadamente (20.000-5000 A.C), los que habitaban Venezuela eran nmadas, stos indgenas tenan una capacidad para la elaboracin de instrumentos para la caza y recoleccin, este perodo se caracteriz por el uso de piedras, maderas, produccin de artesanas, caza, pesca, cultivo y la cra de algunos animales. Sin embargo el Perodo Meso-Indio se caracteriz por la explotacin del mar, y la recoleccin de recursos vegetales. El Perodo Neo-Indio (1000 A.C-1500 D.C) fue de gran importancia, ya que en ste pertenecieron muchos dirigentes y jefes indgenas, el ms imponente, Guaicaipuro.

Luego de estos perodos en que los indgenas de Venezuela estaban establecidos, surge de manera contundente (gracias a los viajes de Coln con otros navegantes), la conquista y colonizacin de Venezuela por parte de los Espaoles. Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los espaoles que vienen a Venezuela luchan contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarlos a aceptar el dominio de Espaa. Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento espaol de conquistarlos. Uno de los ms valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe.

Es importante mencionar, que cada capitn conquistador, autorizado por el gobierno de Espaa, formaban grupos de ejrcitos y orientados a los sitios que les ordenaban o apetecan sometan a la fuerza a los indios, amedrentndolos con armas eficientes y elementos de guerras que desconociesen los grupos indgenas. Este sometimiento fue la conquista armada. Por otra parte, la conquista pacfica fue un fracaso ya que Fray Bartolom de las Casa un insigne Espaol, le propuso al gobierno de Espaa que hiciesen un sometimiento a los indgenas por vas pacficas. Intento comenzar este proyecto, pero decay.

Durante el periodo colonial se desarroll en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias espaolas, una fuerte divisin en castas o estamentos, en la que el criterio racial tena la mayor importancia. El poder poltico lo mantenan las familias blancas, descendientes de espaoles y los criollos (nacidos en la zona), conocidos tambin como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres blancas para asistir a la Iglesia). Se moviliz cierta cantidad de esclavos provenientes del frica, los cuales se establecieron principalmente en las zonas clidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, as como los recursos agropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caa de azcar (cultivo que los mismos espaoles introdujeron), etc.

Dentro de las consecuencias que desencadenaron la conquista y colonizacin de Venezuela estn las siguientes: la culturizacin y construccin de una civilizacin como el mundo occidental ya lo haba implantado, generando as todo tipo de capitulaciones que produjeron un ordenamiento jurdico y tambin instituciones que servan a este ordenamiento tales como el cabildo; la heterogeneidad racial de las clases sociales, produciendo un impacto psicolgico en todo los que confluan de alguna manera en estos dos mundos; el beneficio econmico del imperio espaol, auspiciado por la gran cantidad de recursos tanto naturales como humano y obrero.

Anda mungkin juga menyukai