Anda di halaman 1dari 7

CUESTIONARIO

1. Cules son las fuentes principales del derecho constitucional ingls? R= Derecho Estatutario, Reglas Consuetudinarias y Convenciones Constitucional. 2. A qu se refiere el derecho estatutario? R= es el conjunto de normas jurdicas emanadas del parlamento. se caracterizan por ser leyes de carcter constitucional. 3. Qu son las reglas consuetudinarias? R= Es el derecho judicial, el conjunto de decisiones y resoluciones judiciales sobre el derecho constitucional escrito. Esta fuente de derecho es inferior al Derecho Estatutario, es de carcter subsidiario en el sentido de que estas resoluciones no pueden modificar el Derecho Estatutario. 4. Qu son las convenciones constitucionales? R= Son aquellas reglas de la praxis poltica que son obligatorias para aquellos a quienes va referidas pero que no son leyes puesto que no pueden ser exigidas ni por los Tribunales, ni por las Cmaras del Parlamento. 5. Cules son los principios polticos de la constitucin? R= la supremaca del parlamento, principio del rule of law, el sistema de checks and balances, la corona. 6. A qu se refiere el trmino supremaca del parlamento? R= A que el Parlamento tiene derecho a hacer o deshacer cualquier Derecho, Ninguna persona o cuerpo puede anular, reformar o dejar de lado la legislacin del Parlamento, este derecho del Parlamento se extiende por todos los dominios britnicos 7. Explique el principio del Rule of Law: R= Ausencia de un poder arbitrario por parte del gobierno. Nadie puede ser castigado si no es en virtud de una manifiesta infraccin de ley y a travs del procedimiento legal ordinario de los Tribunales. El rule of law implica entre otros los siguientes aspectos como la independencia del poder judicial o la interpretacin del Derecho por parte de los Tribunales, principios clave en un Estado de Derecho. 8. Cmo funciona la corona en el sistema poltico britnico? R= Funciona como factor de unidad poltico-jurdica ya que al no existir un texto jurdico nico, la Corona es el nico elemento que enlaza los distintos poderes del Estado. Adems hay que tener en cuenta el papel que ejerce como smbolo del Estado, fuente de legitimidad poltica y personificacin jurdica del Estado. 9. Cmo surgen los poderes de la corona?

R= Los poderes de la Corona pueden derivar del derecho estatutario o del common law, supuesto en el que se les tilde de prerrogativas. Estas prerrogativas se presentan como un residuo histrico, es decir, como aquellos poderes de la Corona que han pervivido en su enfrentamiento con la Parlamento. 10. cules son los tres rdenes tradicionales del estado? R= Ejecutivo, legislativo y judicial. 11. Cules son las facultades que conserva el rey en el orden ejecutivo? R= Encarna la representacin del pueblo ingls en las R.I. Por tal motivo el Rey est facultado para hacer tratados, declarar la guerra, firmar la paz, acreditar y recibir embajadores.. Ejercer la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. Cuidar de la paz y seguridad del reino, correspondindole al efecto el ejercicio de los poderes de excepcin. 12. Menciona dos facultades que conserva el rey en el orden legislativo: R= Reunir al Parlamento. Caso de no mediar convocatoria regia, el Parlamento por derecho estatutario debe reunirse cada tres aos, pero una convencin constitucional obliga a su convocatoria anual. Sancionar las leyes aprobadas por las Cmaras. Todo acuerdo del Parlamento precisa de la sancin regia para convertirse en ley. 13. Cules son las facultades que conserva el rey en el orden ejecutivo? R= El soberano es considerado como fuente de justicia. Ello no entraa que pueda administrarla personalmente, ni autorizar una derogacin de cualquier ley. La Corona no puede por su propia autoridad establecer un nuevo Tribunal, cambiar la jurisdiccin o el procedimiento de un Tribunal existente, o modificar el nmero de jueces. Para tales modificaciones es indispensable la cooperacin del Parlamento.

14. Qu es el Gabinete y a que se encuentra unido? R= Es el centro del sistema constitucional britnico, lazo de unin entre el ejecutivo y el legislativo. 15. Cul es la Distribucin de un Gabinete? R= Debe haber al menos tres lores, adems del Lord Canciller. 16. Qu funciones tiene una oficina de Gabinete? R= Preparar el trabajo del Gabinete, elaborando los dossiers que le pueden necesarios, estudiar los asuntos que el Premier decida incluir en el orden del del Gabinete o de los diferentes comits del mismo, levantar las actas de sesiones y convocar a las personas que en cada caso deban asistir a reuniones.

ser da las las

17. Qu es la cmara de los comunes? R= Una asamblea representativa integrada en la actualidad por 650 diputados, de lo que ms de 500 son elegidos por Inglaterra, repartindose el resto entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte. 18. Cmo puede llevarse a cabo una eleccin en la cmara de los comunes? R= Se lleva a cabo con arreglo a un sistema mayoritario a una sola vuelta, dividindose a tal fin el Reino Unido en tantas circunscripciones uninominales como nmero total de diputados a elegir. 19. A qu se refiere con una disolucin en el parlamento? R= Al procedimiento normal con que se pone trmino a la vida del Parlamento. 20. Qu es una disolucin? R= Es una prerrogativa real que ejerce constitucionalmente de acuerdo con el consejo de sus Ministros. 21. En qu supuestos podr hacerse uso del derecho de disolucin? R= Cuando se produzca un cambio importante en la lnea de accin poltica cuando un gobierno dimita o cambie completamente Cuando un Gabinete, tras ser derrotado en los Comunes, decida no dimitir hasta conocer la opinin de su cuerpo electoral. 22. Cmo son las funciones del Speaker? R= Puede agruparse en dos categoras: Las que le corresponden en cuanto portavoz y representante supremo de la Cmara. 23. De qu forma estn compuestas las comisiones permanentes? R= Por un presidente y un nmero de diputados que oscila entre 16 y 50 nombrados por la Comisin de seleccin. 24. Cmo estn integradas las comisiones Mixtas? R= Por miembros de ambas Cmaras, elegidas por lo general a partes iguales. 25. Menciona una forma por la que puede ser considerada la cmara de los comunes: R= Como rgano que, en razn de la operatividad del principio de la mayora, mantiene y recoge el apoyo del pblico a un Gobierno que detenta el poder. 26. Cmo pueden ser los proyectos de ley? Define cada uno. R= Pueden ser pblicos o privados. Los pblicos: que son la mayora, son los que involucran medidas relacionadas con asuntos pblicos; Los privados: son los que se relacionan tan slo con asuntos de inters particular, corporativo o local.

27. Describe al sistema electoral Britnico. R= Es un sistema mayoritario simple, esto es, a una sola vuelta, en la que resulta elegido el candidato que logra el mayor nmero de votos, con independencia de la cifra real de stos; caso de que dos candidatos quedasen empatados, se recurrir al sorteo para decidir el que resulta elegido. 28. Qu es la Carta Magna? R= Es una cdula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorg a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en la que se comprometa a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisin de los nobles ni la confiscacin de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales'.

ESQUEMAS
DERECHO CONSTITUCIONAL INGLES

Las fuentes principales son tres:Derecho Estatutario, Reglas Consuetudinarias, Convenciones Constitucionales

Caracteres derivados de las fuentes: Es histrico, Es consuetudinario, Es flexible.

Los principios politicos de la Constitucin: La supremaca del parlamento, Principio del Rule of law, El sistema de Checks and Balances,La corona.

DERECHO CONSTITUCIONAL

INGLES

La supremaca del parlamento: El Parlamento tiene derecho a hacer o deshacer cualquier Derecho. Ninguna persona o cuerpo puede anular, reformar o dejar de lado la legislacin del Parlamento. Este derecho del Parlamento se extiende por todos los dominios britnicos.

PRINCIPIOS POLITICOS DE LA CONSTITUCION

Principio del Rule of law: Ausencia de un poder

arbitrario por parte del gobierno. Nadie puede ser castigado si no es en virtud de una manifiesta infraccin de ley y a travs del procedimiento legal ordinario de los Tribunales.

El sistema de Checks and Balances: implica unos

La Corona en el sistema poltico britnico funciona como factor de unidad poltico-jurdica ya que al no existir un texto jurdico nico, la Corona es el nico elemento que enlaza los distintos poderes del Estado.

equilibrios muy sutiles no ya entre los rganos tradicionalmente detentadores del poder, sino tambin entre esos rganos y nuevas fuerzas incorporadas a la vida poltica con un peso especfico incuestionable. As tenemos que la Corona, que funciona como un smbolo cohesivo que influye hoy ms por lo que representa que por lo que realiza.

DERECHO CONSTITUCIONAL INGLES

Derecho Estatutario.- Es el conjunto de normas jurdicas emanadas del Parlamento. Se caracterizan por ser leyes de carcter constitucional. Es el caso de la Carta Magna de Juan sin tierra, Petition of Rights, Habeas C orpus, Bill of Rights...

FUENTES DE DERECHO

Reglas Consuetudinarias.-Es el derecho judicial, el conjunto de decisiones y resoluciones judiciales sobre el derecho constitucional escrito. Esta fuente de derecho es inferior al Derecho Estatutario, es de carcter subsidiario en el sentido de que estas resoluciones no pueden modificar el Derecho Estatutario.

Desde una perspectiva jurdica la concepcin britnica del Derecho es muy diferente de las concepciones vigentes en la Europa continental. El espritu de Inglaterra ha elaborado de manera inconsciente y a veces ilgica su vida constitucional.

Convenciones Constitucionales.-Son aquellas reglas de la praxis poltica que son obligatorias para aquellos a quienes va referidas pero que no son leyes puesto que no pueden ser exigidas ni por los Tribunales, ni por las Cmaras del Parlamento.

Poderes del monarca


pueden derivar del derecho estatutario o del common law, supuesto en el que se les tilde de prerrogativas.

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Poder Judicial

El Ministerio: rgano complejo que comprende un centenar de personas vinculadas por lazos de solidaridad partidista, responsables colectivamente ante la Cmara de los Comunes.

Consejo Privado: El Privy Council est integrado por unos 300 miembros, figuras relevantes en el mundo de la poltica, las artes y las ciencias, etc.

El sistema britnico de Comisiones parlamentarias es muy peculiar: De una parte el Parlamento ha sido muy celoso de ser l mismo quien realizara lo esencial de la funcin legislativa sin delegar poder efectivo a otros cuerpos; de otra no ha podido eludir un proceso de divisin del trabajo debido a la creciente presin del incremento de los asuntos.

El sistema electoral: sistema mayoritario simple, esto es, a una sola vuelta, en la que resulta elegido el candidato que logra el mayor nmero de votos, con independencia de la cifra real de stos.

El Gabinete es el centro del sistema constitucional britnico, lazo de unin entre el ejecutivo y el legislativo.

La Cmara de los Comunes: es una asamblea representativa integrada en la actualidad por 650 diputados , de lo que ms de 500 son elegidos por Inglaterra, repartindose el resto entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La Carta Magna: cdula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorg a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en la que se comprometa a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisin de los nobles ni la confiscacin de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por `sus iguales'.

La oposicin: En cuanto el Parlamento es la arena para la contienda entre dos grupos o formaciones principales que compiten en la captacin de electorado, la Oposicin se ofrece como una verdadera alternativa de gobierno y esto significa que su actividad debe ser constructiva y no meramente osbtructiva.

Anda mungkin juga menyukai