Anda di halaman 1dari 8

BASES LEGALES DE LA EDUCACIN ESPECIAL

Al referirnos a las bases legales de la Educacin Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios y Resoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), que los gobiernos de los diferentes pases se han propuesto a velar por ellos y hacer cumplir dichas Leyes, tomando en consideracin que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos. Es por ello que en estos das las personas con Discapacidad o con NE cuentan con una Ley, la cual es progresista, incluyente y sobre todo humanista.

MARCO LEGAL (Guatemala) Ley de Educacin Nacional (Captulo III Educacin Especial) Artculo 47 Definicin. ARTICULO 47. Definicin. La Educacin Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicacin de programas adicionales o complementarios, a personas que presenten deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectuales, fsicos y sensoriales y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal.

ARTICULO 50. Educacin Especial Pblica y Privada. La educacin Especial que se imparte en centros pblicos y privados, estar sujeta a la autorizacin, supervisin y evaluacin del Ministerio de Educacin, a travs de la dependencia responsable.

ARTICULO 48. Finalidades. Son finalidades de la Educacin Especial:


1. Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. 2. Promover la integracin y normalizacin de las personas discapacitadas.

ARTICULO 49. El Ministerio de Educacin crear, promover y apoyar programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignar y otorgar el financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educacin encargada de la Educacin Especial. ARTICULO 51. Orientacin y Capacitacin Ocupacional Especial. El Ministerio de Educacin, promover y apoyar la creacin de centros y programas de orientacin y capacitacin ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integracin al medio trabajo.

Leyes de Educacin Especial Decreto 58-2007 Otras leyes que nos amparan Reglamento de Evaluacin 1171-2010 Captulo XIV Necesidades Educativas Especiales Captulo IX Promocin

Necesidades Educativas Especiales Se usa para referirse a los nios y nias que necesitan algn tipo de ayuda extra. Son las que experimentan aquellas personas que, por circunstancias particulares, estn en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currculo que corresponde a su edad, por lo que requieren de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje.

* Problemas de Aprendizaje Trastornos en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos implicados en el aprendizaje, siempre y cuando la persona tenga una inteligencia normal y no tenga impedimento perceptivo alguno. * Discapacidad

Es una deficiencia fsica, mental o sensorial, que puede ser de naturaleza permanente o temporal; causada o agravada por el entorno fsico, econmico y social, que limita la capacidad de ejercer una o ms actividades de la vida diaria.

Concepciones y mentalidades El modelo tradicional. (Dependencia y sometimiento) El paradigma de la rehabilitacin. (Deficiencia y dificultades) El paradigma de la autonoma personal. (Emparentado con la defensa de los derechos)

Ver a la persona de manera multidimensional en base a su interaccin con los contextos en los que se desenvuelven y basndose en esa evaluacin del individuo y el ambiente, determinar los tratamientos y servicios necesitados de la mejor manera que se pueda. Actualmente en Guatemala, existe un porcentaje de nios, nias y jvenes que tienen dificultad para desarrollarse plenamente dentro de la sociedad. Tal es el caso de las necesidades educativas especiales Asociadas o no a la discapacidad. Este problema se agrava por la situacin econmica que presentan muchas Familias, que les limita tener acceso a una educacin que les brinde las Oportunidades que necesita para incorporarse a las actividades diarias. Razn por la cual, el Ministerio de Educacin cre la Direccin General De Educacin Especial DIGEESP-, segn Decreto No. 58-2007, Ley de Educacin Especial para las Personas con Capacidades Especiales, del Congreso de la Repblica de Guatemala, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 225-2008, del 12 de septiembre de 2008. Dicha Direccin es responsable de la Educacin Especial, encargada de velar por la aplicacin de las leyes y polticas pblicas tendentes al desarrollo y evolucin de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la Discapacidad.

Cobertura

Actualmente, se cuenta con 4,988 docentes capacitados; de los cuales, 930 son docentes regulares de Escuela Incluyente; 460, de Educacin Especial, y 3,598, docentes regulares capacitados.

En el 2011, se atiende a 858 establecimientos en 164 municipios De Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Totonicapn, Quich, Suchitepquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal, Jutiapa, Jalapa, San Marcos, Sacatepquez, Solol, Petn, Zacapa, Progreso, Guatemala Norte, Sur, Oriente y Occidente, para brindar Cobertura a 1,963 escolares en la Escuela Inclusiva, de los cuales 1,085 Son poblacin femenina y 878, masculina. En cuanto al Aula Recurso se atienden a aproximadamente 13,660, lo Que hace un total de 15,609 nios, nias y jvenes que reciben educacin Especial por el MINEDUC, en todo el pas

Dentro de las necesidades que presentan los escolares se encuentran: Discapacidad Intelectual Discapacidad Fsica Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual Discapacidad Mltiple Sordo ceguera Supeditacin Dificultad del Aprendizaje Dificultad en el Lenguaje Dificultades Emocionales

Introduccin
La presente investigacin se justifica, en realizar un anlisis con respecto a las bases legales de la educacin especial en Guatemala, las cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE). Tomando en consideracin que el gobierno central invierte grandes cantidades de dinero en educacin, por lo tanto, es necesario dar a conocer si efectivamente se cumplen con todos los programas educativos que gratuitamente se imparte en Guatemala. Tomando en cuenta que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos. Es por ello que en estos das las personas con Discapacidad o con NE cuentan con una Ley, las cuales se darn a conocer a continuacin.

Conclusiones
La atencin educativa de las y los alumnos con necesidades educativas especiales, debe iniciarse en los servicios de estimulacin temprana, en las escuelas de educacin especial o en cualquiera de las modalidades del sistema educativo, en el momento en que stas sean detectadas.

El Ministerio de Educacin, debera promover acciones al sector pblico y privado, en lo concerniente a la atencin educativa en la etapa de estimulacin temprana y la escolarizacin de las y los alumnos con necesidades educativas especiales en los diferentes niveles y modalidades.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales, deben ser escolarizados en establecimientos de educacin regular con servicios de apoyo, tcnicos, materiales y humanos requeridos.

Instituto diversificado por cooperativa de enseanza

INDICOOPSA

Ctedra: Atencin a Estudiantes con Capacidades Especiales Catedrtica: Alma Edith Cruz Cabrera de Marroqun

Yesica Marlene lvarez Ruth Nohem Barrera Elma Judith Pensamiento Carolina Elizabeth Ramrez Sayra Yumari Rodrguez Miriam Prez Gutirrez Yakelin Ramrez Cruz Blanca Andrea Snchez 6to Magisterio Seccin "c"

Anda mungkin juga menyukai