Anda di halaman 1dari 4

Instituto Tecnologico de Cd.

Jurez

Sistemas Mecatrnicos
8:00-9:00

Ing. Paulo Manrquez

Unidad I
Sensores

JAIRO GIJON MARTINEZ


17/ Febrero / 2014

Sistemas Mecatrnicos

Temperatura La temperatura es una medida del promedio de energa cintica de las partculas en una unidad de masa, expresada en unidades de grados en una escala estndar.Se puede medir la temperatura de diferentes maneras que varan de acuerdo al costo del equipo y la precisin. Sensor Es un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.

Sensores de temperatura Funcin: Su principio fsico se basa en la resistividad de los metales, es decir, en variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Esto se debe a que al incrementar la temperatura los iones vibran con mayor amplitud y as se dificulta el paso de los electrones a travs del conductor. Los tipos de sensores ms comunes son: Termopares, RTDs Termistores Termopares Descripcin: Los termopares son los sensores de temperatura utilizados con mayor frecuencia porque son sensores precisos relativamente econmicos que pueden operar en un amplio rango de temperaturas Funcion: Un termopar se crea cuando dos metales diferentes se juntan y el punto de contacto produce un pequeo voltaje de circuito abierto como una funcin de temperatura. Puede usar este voltaje termoelctrico, conocido como voltaje Seebeck para calcular la temperatura. Los tipos de termopares ms comunes incluyen B, E, K, N, R, S y T. RTD (Resistance Temperature Detectors) Descripcin: Un RTD de platino es un dispositivo hecho de bobinas o pelculas de metal (platino generalmente).Tienen una resistencia de 100 a 0 C y pueden medir temperaturas hasta 850 C. Funcin: Al calentarse, la resistencia del metal aumenta; al enfriarse, la resistencia disminuye. Pasar corriente a travs de un RTD genera un voltaje en el RTD. Al medir este voltaje, usted puede determinar su resistencia y por lo tanto, su temperatura. Termistor Descripcin: Un termistor es una pieza de semiconductor hecha de xidos de metal que estn comprimidos en una pieza, disco, oblea u otra forma y son sometidos a altas temperaturas. Por ltimo son cubiertos con epoxi o vidrio.
Sensores

Sistemas Mecatrnicos

Funcin:Al igual que con los RTDs, usted puede pasar una corriente a travs de un termistor para leer el voltaje en el termistor y determinar su temperatura. Sin embargo, a diferencia de los RTDs, los termistores tienen ms alta resistencia (2,000 a 10,000 ) y una sensibilidad mucho ms alta/C), permitindoles alcanzar ms alta sensibilidad en un rango de temperatura limitado (hasta 300 C).

Sensores electrnicos Es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, movimiento, pH, etc.

Sensores electromagnticos Descripcin. Es un interruptor de proximidad que se activa con un campo magntico externo. A diferencia del inductivo que genera su propio campo magntico. Los tipos de sensores ms comunes son: Los mecnicos o tipo "reed" Los de tipo electrnico o de efecto Hall Los transformadores lineales variables (LVDT). Los sensores de tipo "reed" Tienen gran difusin al emplearse en muy bajos voltajes, con lo que sirven de indicador de posicin a PLCs y, adems, por emplearse como indicador de posicin de los cilindros neumticos de mbolo magntico de las marcas que tienen mayor difusin. Los sensores de efecto Hall Son semiconductores y por su costo no estn muy difundidos pero en codificadores ("encoders") de servomecanismos se emplean mucho.

Los transformadores lineales variables (LVDT) Proporcionan una lectura de posicin, usando la inductancia mutua entre dos embobinados. Un ncleo magntico mvil acopla el voltaje de excitacin en corriente alterna a los dos secundarios. La fase y la amplitud del voltaje del secundario vara de acuerdo con la posicin del ncleo.

Sensores

Sistemas Mecatrnicos

Sensores de movimiento Descripcin. Los sensores de movimiento son aparatos basados en la tecnologa de los rayos infrarrojos o las ondas ultrasnicas para poder captar en tiempo real los movimientos que se generan en un espacio determinado. Funcionamiento.Esta clase de sensores tienen la capacidad, as mismo, de poder dibujar a escala una representacin del movimiento que puede darse por distintos puntos de unin, como si se tratara del mapa de una constelacin. Por eso, los sensores de rayos infrarrojos dependiendo del caso, tambin vienen programados con algn auxiliar grfico con los que complementan, grficamente, sus acciones principales.

Bibliografa http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/588-sensores-de-temperatura-rtd http://www.ni.com/white-paper/10635/es/ http://sensoreslograzzo.blogspot.mx/2009/02/3-sensores-electromagneticos.html

Sensores

Anda mungkin juga menyukai