Anda di halaman 1dari 6

CONSIGNA HENRRY FOSTER ZAMBRANO MACIAS Desarrolla y sube un documento con los siguientes contenidos: Primera parte.

Integracin de los conocimientos adquiridos. 1. Nombra y define brevemente al menos 10 conceptos esenciales vistos en los distintos cursos de la Especializacin. Los 10 conceptos esenciales que he visto ledo y analizado en los cursos de la Especializacin de Gestin Territorial y Urbana son los siguientes: 1.- LA ORGANIZACIN DE UN TERRITORIO.- es un proceso abierto a la aceleracin de los cambios y, por lo tanto, incierto en su evolucin. Gestionar el desarrollo territorial es articular e integrar sustentablemente diversidades culturales y ambientales. La gestin y ordenacin del territorio son ms camino que llegada, en consecuencia deben ser abiertas, dinmicas y flexibles. Desarrollar un proyecto de acondicionamiento territorial es querer organizar, orientar y controlar un cambio y ste debe ser cuidadosamente gestionado. En este sentido, gestionar es disponer de un abanico abierto, creativo, lleno de iniciativas para orientar el cambio, se trata de un proceso cclico. La gestin trata de proyectar, acondicionar el territorio con destino cierto pero con rumbo abierto. El territorio, como consecuencia, debe ser organizado para la incertidumbre. Por lo tanto se requiere de una visin global, de una reflexin estratgica y del establecimiento de imgenes anticipativas; territorios de futuros, pues pueden existir diferentes futuros. El futuro hay que construirlo. 2.- La Mancha Urbana.- es la huella de antropizacin ms importante sobre el territorio; entendiendo como antropizacin la accin del ser humano que modifica el paisaje natural convirtindolo en territorio. La ciudad es la expresin mxima de este proceso. Los procesos de urbanizacin acelerada, la migracin de la poblacin a los centros urbanos en bsqueda de mejores oportunidades en el paradigma de la modernidad, ha producido en nuestros tiempos postmodernos, territorios urbanos desbordados, con altas contradicciones de calidad de vida. Este proceso se evidencia, no solo ya entre los centros histricos consolidados y las periferias degradadas, sino como producto de nuevas re-territorializacin, que segregan la ciudad en mosaicos de alto nivel de fragmentacin, donde los contrastes enfatizan la pobreza urbana. Fenmeno recurrente de los territorios urbanos latinoamericanos, en un continente que se distingue por tener los mayores ndices de desigualdad del planeta. Por ello y con la posibilidad que hoy nos brinda el reconocimiento espacial de la estructura de las ciudades a partir de la herramienta proporcionada por el Google Earth, la percepcin de la mancha urbana de nuestro territorio de origen, y la posibilidad de captar instantneas del paisaje urbano correspondiente, nos permiten generar una reflexin sobre el paralelo de esta tendencia del territorio en nuestras ciudades.

3.- Concepto de Proyecto Urbano (PU).- como mecanismo con capacidad de transformacin de la realidad frente a necesidades especficas y con la inmediatez que demanda la sociedad contempornea. Una idea de intervencin que no es ni arquitectura ni plan, sino PU9 con instrumentos proyectuales tambin intermedios entre la definicin arquitectnica y la ordenacin urbanstica. Una escala de intervencin que asimismo se demuestra efectiva como mbito de gestin e implementacin de mecanismos de colaboracin pblico-privado en vacos urbanos o reas de oportunidad. 4.- Gobernanza.- Como forma particular y estilo de gobernar seguramente- el Estado en sus diferentes manifestaciones, modalidades y complejidades. 5.- El Concepto de Empoderamiento.- de las personas como centro de las polticas de desarrollo. Para ser significativa, la participacin en los procesos de desarrollo requerir la transferencia del poder a la Sociedad civil. 6.- La Ciudad como Ecosistema.- La ciudad constituye un ecosistema urbano donde llegan materias primas, recursos naturales y energa. Como sistema activo que es, se producen interacciones y se generan residuos en forma de materia y energa. Los residuos slidos, contaminantes atmosfricos, aguas residuales, el ruido y diferentes radiaciones, constituyen los diferentes contaminantes vertidos a los ecosistemas urbanos que denominamos ciudades. 7.- Cohesin Social.- la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, minimizando las desigualdades y evitando la polarizacin. Una sociedad cohesionada es una comunidad de ciudadanos libres apoyados en su mutua solidaridad que persiguen esos objetivos comunes por mtodos democrticos. Aade tambin que una sociedad cohesionada es aquella que ha sabido desarrollar procedimientos democrticos para hacer frente a las amenazas a la estabilidad que pueden surgir de un crecimiento desproporcionado de las desigualdades y las diferencias de cualquier tipo en el seno de la sociedad1.
1

En al apartado 1 del Documento se recoge lo que el Consejo de Europa entiende por cohesin social

8.- Turismo de Naturaleza: Servicios tursticos2 prestados en el mbito territorial de los Parques Naturales, y los municipios incluidos parcialmente en aqullos, excluyendo el casco urbano no diseminado en los trminos definidos por la legislacin vigente para los municipios de ms de 100.000 habitantes y perteneciente a alguno de los tipos establecidos en la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, exceptuando las empresas de intermediacin turstica y las empresas de informacin turstica. Podrn ser, entre otros: Establecimientos de alojamiento, con servicios de restauracin y de ocio o Establecimientos de restauracin o Actividades de ocio ligadas al conocimiento y disfrute del Parque Natural o Empresas de turismo activo con una sede en el rea de Influencia socioeconmica del Parque Natural donde den servicio y que ste lleve prestndose, al menos, durante un ao. 9.- Concepto del Espacio Viario Urbano.- como un bien pblico escaso que ha de ser usado de manera eficiente), de manera tal que se haga un uso ms eficiente de la infraestructura viaria, penalizando el uso generalizado del vehculo privado y favoreciendo el uso del transporte pblico y los modos de transporte no motorizados (peatn y bicicleta). 10.- Patrimonio.- Es lo que heredamos de nuestros padres y antepasados, sean recientes o muy lejanos. Constituye el fundamento de la tradicin y por tanto del

desarrollo, en una acumulacin de experiencias y aportes que se transmiten de generacin en generacin como irremplazable legado para toda la comunidad. El patrimonio arquitectnico y urbanstico lo forman aquellos edificios o sectores de ciudad, que por su mrito y condicin merecen ser preservados, y son la base de las construcciones futuras de la sociedad. Y existe la memoria colectiva, como su correlativo en la dimensin comunitaria, conformada por los hitos culturales o mentales que la sociedad reconoce y sobre los cuales sustenta su reproduccin y su creatividad. CARLOS NIO MURCIA 2. Nombra y describe al menos 5 instrumentos y/o herramientas aplicables a los procesos de gestin territorial que hayas visto en los distintos cursos de la Especializacin. 1.- El ordenamiento Territorial es una herramienta que le permite al gestor del territorio incorporar y aplicar instrumentos de gestin en el territorio del cual est encargado de gestionar.

2-El patrimonio cultural es una herramienta para fortalecer los lazos de apropiacin
e identidad de un pueblo. En los ltimos aos se ha puesto en la cabeza de muchos gobiernos de diferentes poblados y ciudades, en boca de los medios de comunicacin y en el corazn de las comunidades que a diario conviven con l, como una posibilidad de desarrollo urbano, econmico y social.

3.- La Planificacin Estratgica es una herramienta que implica la bsqueda de colaboracin y accin conjunta con actores privados y otros actores pblicos de diferentes niveles, puesto que la nueva gestin pblica urbana es un proceso de negociacin abierta con los ciudadanos y con los inversionistas, incluidos entre stos los empresarios privados y las agencias pblicas a cargo de las obras de infraestructura y otros proyectos (Sabatini, 1999). 4.- Presupuesto Participativo.-Es una herramienta que permite dar el seguimiento y evaluacin al aterrizaje del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, al entregar a la ciudadana el poder de participar en la priorizacin del uso de los recursos pblicos.
5.- Construccin de Mapeo Participativo.- Los Mapas participativos, en manos de la ciudadana, constituyen herramientas de empoderamiento cuando se usan con ciertos criterios. Segunda parte. Aplicacin. 1. Revisa el documento: Gestin Urbana para el desarrollo sostenible en A.L (lo encontrars en la Caja de Herramientas):

- Reflexiona sobre los contenidos del captulo II y comenta tu opinin al respecto de manera sinttica. El crecimiento de las ciudades tiene relacin directa con el proyecto de manejo de pas, es decir con el modelo econmico que se plantee en el territorio nacional y en muchos casos si en sus mayora entre pases vecinos, en la noche neoliberal que llego de manera tarda como siempre a nuestros pases latinoamericanos, la demanda de mano de obra en los centros de produccin industrial y manufacturera, se elevaron a la categora de ciudades, metrpolis y megalpolis, creando grandes aglomeraciones que antes se llamaban guetos, mazmorras, demostrando que uno de los adelantos socioeconmicos, de nuestra humanidad es haber perfeccionado los mtodos de explotacin a travs de la lnea de tiempo de nuestra existencia. Estos espacios de nuevas ocupaciones se hicieron de manera patibularia, puesto que los culpables del desorden urbano a la hora del anlisis del territorio son los pobres obreros que hasta el da de hoy aparecen como los invasores y arbitrarios, creo es hora de una anlisis de la conciencia regional, de todos nosotros por tanto engao, abuso, desprecio, y justificacin de nuestros errores, al que hemos sometido por aos a las ciudadanas y ciudadanos que lo nico que hicieron fue poner su talento, sus manos sus fuerzas para contribuir a la riqueza de las naciones de este continente, los procesos de concentracin se han producido de manera opuesta en el pasado la demanda de mano de obra generaba concentraciones generales, ahora se dan procesos de concentracin selectiva, y concentraciones y aglomeraciones extensivas lo que est provocando la conexin e interrelacin entre gobiernos locales, provinciales, regionales y nacionales, lo que genera que institucionalmente, los gobiernos antes mencionados se preparen de manera eficiente para enfrentar estos nuevos retos producto de la dinmica urbana que est cada da ms veloz. Bajo el impulso de las transformaciones econmicas el territorio de amrica latina se est articulando de manera que pueda responder a las nuevas formas de globalizacin y liberalizacin econmica del mundo. Procesos de reterritorializacin deben gestarse para recuperar los espacios perdidos en el proceso econmico pasado, recuperacin del patrimonio material e inmaterial, y natural. Los Gobiernos Municipales como el de Tosagua en el que vivo debe emprender una nueva ruta en su proceso de gobernanza, debe reformular el Plan de Ordenamiento Territorial, para que esta herramienta le permita formular y aplicar instrumentos de control y de gestin adecuada, eficiente del territorio cantonal, que la recuperacin de los espacios naturales, sea una realidad, as como el diseo de polticas que normen la actividad seria y consciente de toda la ciudadana para evitar que la huella ecolgica que dejemos a las futuras generaciones tenga un impacto mnimo de afectacin. Que toda la planificacin y la gestin tengan la validacin de la participacin ciudadana, para el respectivo empoderamiento. Que la movilidad y el transporte no sea solo un manejo del espacio fsico, sino una gestin que contengan lo social, lo humano, lo econmico, para que este derecho sea materializado. Que se convierta en un gestor para maximizar la capacidad de su sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros,

minimizando las desigualdades y evitando la polarizacin. Que la convierta en una sociedad cohesionada en una comunidad de ciudadanos libres apoyados en su mutua solidaridad que persigan esos objetivos comunes por mtodos democrticos. Y que logre tambin una sociedad cohesionada que sepa desarrollar procedimientos democrticos para hacer frente a las amenazas a la estabilidad que pueden surgir de un crecimiento desproporcionado de las desigualdades y las diferencias de cualquier tipo en el seno de la sociedad. Y que est preparada para las situaciones de riesgos a las que todos los territorios estamos expuestos. - Analiza los planteos en relacin los Servicios Urbanos y funcionamiento de la ciudad (Pgina 32) y vincula con tu realidad local. Qu servicios se pueden mejorar?, como hacerlo, qu instrumentos recomiendas aplicar de los estudiados a lo largo de la Especializacin? Los servicios urbanos son hoy gravitantes para la eficiencia general de los sistemas urbanos, al determinar en gran medida su capacidad de producir bienes y servicios en un nivel competitivo. Adems, son fundamentales para posibilitar la inclusin social y la mitigacin de la pobreza. En respuesta a estos desafos, no slo debera revisarse el quehacer rutinario y permanente de las instituciones pblicas en materia de servicios, sino avanzar hacia un mejoramiento integral que promueva una mayor igualdad en el acceso, la calidad del servicio y la cobertura2.
2 Gestin urbana para el desarrollo sostenible en Amrica Latina y el Caribe.

El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal maneja los servicios pblicos siguientes: Agua Potable Tratamiento de Aguas Residuales. (Aguas Lluvias y Aguas Negras) Residuos Slidos en todo su proceso Rastros o Camales Mantenimiento de vas Urbanas Administracin de Mercados Administracin de Cementerios Servicios Sociales Administracin de Parques y reas Verdes Servicios Ambientales De los cuales todos estn en proceso de construccin como obras por cuanto no existan en su mayora y los que estaban eran deficientes y obsoletos: El agua potable se est gestionando por medio de un sistema de gestin Mancomunado, con una mancomunidad integrada por 5 cantones, con muy buen futuro. Los sistema de tratamiento de agua lluvia y sanitario estn en plena construccin por fases y estn funcionando en un 50 % cada uno. Residuos slidos est en la fase de estudios definitivos por recibirse, en articulacin de competencias con el Ministerio del Ambiente. Este servicio se lo ejecutara por medio de la gestin empresarial. Rastros o Camales, en reconstruccin. Mantenimiento de vas urbanas est trabajando en el 30 % de las vas urbanas que estn construidas y falta el 70 % por construirse.

Administracin de Mercados est en la fase de inicio de reconstruccin del mercado municipal. Administracin de Cementerios.-Estn por recibirse los estudios definitivos del nuevo cementerio del cantn por cuanto el vigente cumpli su vida til. Servicios Sociales.- Estamos trabajando cada da ms para mejorarlo. Tenemos un reconocimiento a nivel nacional, como la mejor practica local en el 2013. Administracin de Parques y reas Verdes.- Trabajando de manera emprica todava, esperamos el prximo ao, tener un departamento organizado de manera moderna para este servicio Servicios Ambientales.- Trabajando de manera emprica todava, esperamos el prximo ao, tener un departamento organizado de manera moderna para este servicio. El impedimento ms fuerte que tenemos es la falta de recursos econmicos para solventar la modernizacin de los servicios pblicos municipales. TODOS LOS INTRUMENTOS QUE HE ESTUDIADO EN ESTA ESPECIALIZACION GRACIAS A DIOS Y A CELADEL LOS ESTAMOS APLICANDO EN EL GADM DEL CANTON TOSAGUA.

Gracias Henrry Foster Zambrano Macas

Anda mungkin juga menyukai