Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERA ESCUEALA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOLGICA

YACIMIENTOS NO METLICOS

YESOS,SALES Y ANHIDRITA
ALUMNO:
MAURO ALBERTO SNCHEZ DAZ

DOCENTE:
Ing. Roberto Gonzles Yana

Introduccin, Definicin de Sales


El clima desrtico de la costa peruana permite la formacin de sales solubles por evaporacin en la superficie.
Las aguas evaporadas pueden provenir del mar o del continente variando de acuerdo con esto su composicin. Entre las sales con origen continental predominan los sulfatos de sodio (thenardita) y sulfatos de magnesio con diferente grado de hidratacin. Del agua marina se precipita el yeso y cloruro de sodio. La formacin de depsitos salinos mayores, requiere el transporte de las sales por las aguas subterrneas a depresiones del terreno donde se acumulan y precipitan.

Geologa de los Yacimientos Salinos


Los depsitos ms importantes son los cenozoicos

Del agua de mar se precipita carbonato de calcio y luego yeso. La precipitacin comienza cuando la concentracin de sulfato de calcio es superior a su solubilidad en las salmueras.
Cuando la evaporacin de las salmueras sobrepasa al aporte de agua marina, despus de la deposicin del yeso comienza a precipitarse la sal comn (NaCl) y finalmente, las sales de potasio y magnesio. El yeso puede convertirse posteriormente, por diagnesis, en anhidrita. Algunos investigadores opinan que la anhidrita puede precipitarse directamente, lo que requerira temperaturas mayores de 55 C que actualmente, no se presentan de manera permanente en la superficie terrestre. Los sulfatos pueden precipitarse tambin por evaporacin del agua dulce de origen continental y a partir de soluciones hidrotermales. Origen hidrotermal pueden tener, adems de yeso, la alunita y la baritina.

Yeso y Anhidrita. Definicin


Yeso, mineral comn consistente en sulfato de calcio hidratado (CaSO42H2O). Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitacin de sulfato de calcio en el agua del mar y est asociado con frecuencia a otras formas de depsitos salinos, como la halita y la anhidrita, as como a piedra caliza y a esquisto. El yeso se origina en zonas volcnicas por la accin de cido sulfrico sobre minerales con contenido en calcio; tambin se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reaccin de la caliza con cido sulfrico. Se halla en todo el mundo; algunos de los mejores yacimientos estn en Francia, en Suiza, en Estados Unidos y en Mxico. El alabastro, la selenita y el aragonito fibroso son variedades de este mineral.

Alabastro, nombre dado a dos minerales diferentes. El primero, el alabastro oriental, era usado extensivamente por los antiguos egipcios. Es una variedad de la calcita, con una dureza de 3; en general es blanco y translcido, pero a veces tiene rayas oscuras o coloreadas. El otro mineral, llamado alabastro verdadero, es una variedad del yeso que suele tener color blanco nieve y un grano fino y uniforme. El alabastro verdadero es ms blando (dureza 1,5) que el alabastro oriental y se talla fcilmente con formas intrincadas. Los depsitos de mejor calidad de alabastro yeso se encuentran en Italia e Inglaterra.

Frmula qumica: Clase: Subclase: Etimologa: Cristalografa: Sulfatos

CaSO4 2H2O

Sulfatos hidratados Del nombre griego del mineral calcinado.

Sistema y clase: Monoclnico; 2/m Grupo espacial: C2/c a = 6.28 , b = 15.15, c = 5.67 ; b = 114 12; Z = 4. Lneas de DRX(intensidades) ds: 7.56(10) - 4.27(5) - 3.06(6) - 2.87(2) 2.68(3).

Propiedades fsicas:
Incoloro, blanco, gris; diversas tonalidades de amarillo a rojo castao por causa de impurezas. De transparente a translcido.
Blanca Vtreo y sedoso en los cristales. Nacarado en superficies de exfoliacin. 2 2.32 g/cm3 Bixico positivo con dbil birrefringencia.

Color: Raya: Brillo: Dureza: Densidad: ptica:

Otras:

Gnesis
Origen sedimentario en conexin con rocas calcreas y arcillas, principalmente. Depsitos evaporticos asociados a antiguos mares o lagos salados. Como producto de hidratacin de la anhidrita. Por la accin del cido sulfrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcreas. Por accin fumarlica de aguas sulfurosas ya sea sobre calizas, ya sea sobre tobas volcnicas.

PROCESO
Se obtiene directamente de la naturaleza por extraccin en forma de roca de yeso (mineral de sulfato de calcio dihidratado) en canteras o minas y se procesa industrialmente con poca alteracin.

Este proceso consiste en la calcinacin trmica del mineral triturado, eliminando total o parcialmente el agua de cristalizacin qumicamente combinada.
Al mezclarse con agua forma una pasta que fragua y endurece, reconstituyendo su estado original.

APLICACIONES El yeso es uno de los minerales mas ampliamente utilizados en el mundo. En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones: En construccin debido a sus excelentes propiedades bioclimticas, de aislamiento y regulacin higromtrica, mecnicas y estticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectnicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la produccin de cemento. En cermica para la elaboracin de moldes, aparatos sanitarios, tiza y esculturas artsticas. En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador. En medicina se utiliza en traumatologa para elaborar vendas de yeso, en la fabricacin de moldes quirrgicos y odontolgicos y en la produccin de pasta dentfrica. En la industria qumica y farmacutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lpices labiales. En la industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinacin de azcar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Producto Natural y Ecolgico

El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio hidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no txico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Regulacin Higromtrica Por sus excelentes cualidades higromtricas el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Aislamiento Trmico

La utilizacin de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Absorcin Acstica Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acsticas de las edificaciones.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Proteccin Contra el Fuego El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberacin del agua de cristalizacin en forma de vapor que retrasa la elevacin de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases txicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios.

Principales Sustancias a que da Lugar la Deshidratacion del Yeso y sus Propiedades Fundamentales
Un esquema muy simple de las transformaciones del dihidrato, poniendo de relieve las principales fases y estados alotrpicos de inters tcnico, puede ser el siguiente:
SO4Ca . 2 H2O SO4Ca . 1/2 H2O SO4Ca SO4Ca 90 a 130 C Dihidrato 150 a 300 C < 1180 C SO4Ca

> 1180 C Anhidrita I

Hemihidrato

Anhidrita III

Anhidrita II

Las variedades alotrpicas mas importantes relacionadas con las propiedades tcnicas del yeso son la y (alfa y beta) para el hemihidrato, y y para la anhidrita III.

Fabricacin del Yeso


La fabricacin del yeso comprende tres etapas fundamentales:
trituracin de la piedra yesera, coccin y pulverizacin.

El orden en que se realizan estas operaciones depende fundamentalmente del sistema de coccin que se va a emplear en el proceso de fabricacin.

Caractersticas Tecnolgicas del Yeso


Las caractersticas fundamentales del yeso como material de construccin son las siguientes:
Excelente adherencia a los materiales porosos, incluso sobre metales tales como el hierro. Fraguado rpido o modificable mediante el uso de aditivos. Posee propiedades aislante trmicas. Tiene menor capacidad calorfica. Posee causticidad, debido a su porosidad. Costo de produccin relativamente bajo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai