Anda di halaman 1dari 24

Derecho a bien morir

El testamento vital

Prof. Ramn Lucas Lucas lucas@unigre.it www.ramonlucas.org

Art. 1
P ...se le garantice el derecho a morir dignamente y se evite a su persona el obstinamiento o encarnizamiento teraputico.

Art. 2
P ... reconoce el derecho de toda persona a la Ortotanasia, en donde se aceptan tratamientos mdicos y quirrgicos ordinarios y proporcionados para enfrentar el padecimiento...

Art. 3, VI
P Encarnizamiento teraputico: La aplicacin de tratamientos intiles; o, si son tiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos.

P File: Encarnizamiento P File: Eutanasia P File: Cuidados paliativos

El trmino Testamento vital

El trmino Testamento vital

Art. 3, V

P File: Textos/Bioetica/LeyEnfermoTerminalCoahuila
< Leer texto

10

11

Validez antropolgica del testamento vital

12

Validez antropolgica del testamento vital


P Primero: el anlisis antropolgico de nuestra libertad muestra que las decisiones libres valen en el presente y en situaciones concretas, pero carecen de valor en situaciones hipotticas
< La misma persona puede tomar decisiones diferentes en situaciones diversas < Por esto, el testamento vital paraliza nuestra libertad, ya que en el caso en el cual no pudieramos comunicar y hubieramos cambiado decisin, ejecutar el testamento vital previo sera una violacin de nuestra autonoma < Por eso, el testamento vital es rgido e inadecuado a manifestar nuestra libertad.
13

Validez antropolgica del testamento vital


P Segundo: las decisiones que nosotros hacemos cuando estamos enfermos son, frecuentemente, diferentes a las que hacemos cuando estando sanos imaginamos una situacin de enfermedad
< Existe la duda, sino la certeza, que una decisin hecha en estado de salud y previa a la enfermedad que nos priva de la conciencia, mantenga su validez con el paso del tiempo y el cambio de las situaciones.

14

Validez antropolgica del testamento vital


P Tercero: el testamento vital es intil para el paciente
< Cuando el paciente no puede manifestar la decisin actual, el mdico debe tratar al enfermo de acuerdo a la buena ars medica

P Cuarto: puede ser nocivo, no slo en el sentido de daar su dignidad, sino de limitar las posibles terapias
< Nadie puede preveer el desarrollo de la medicina; el testamento impedira aplicar nuevas terapias y conocimientos ms avanzados.
15

16

P La principal expresin del respeto de la dignidad de la persona, no es slo el respeto de su autonoma (la decisin hecha por ella) sino el respeto del bien objetivo contenido en dicha decisin, o el evitar el mal objetivo contenido en la decisin P Por eso, toda decisin que pretenda definir lo que se debe o no se debe hacer con nosotros cuando no podamos manifestar nuestra conciencia, debera ser respetada slo en aquello que es coherente y concuerda con el bien objetivo de la persona.
17

Validez tica del testamento vital

18

P En s mismo el testamento vital no se pude identificar con la eutanasia (cf. CNB) P Sin embargo, el TV que se presenta como un respeto de la autonoma del paciente, abre la puerta a la eutanasia, con el agravante que en esta decisin anticipada no existe la posibilidad de cambio una vez que se entre en el estado de inconciencia
< Se podra dar del caso de un paciente que, dentro de s es conciente y no quiere morir, pero que en razn de la decisin previa ve que lo estn matando.
19

P La posicin crtica expuesta, quiere subrrayar los riesgos y contradicciones P Una declaracin de voluntad anticipada, en los lmities ticos ndicados, podra ser aceptada.

20

Origen histrico: promover la eutanasia?

21

Origen histrico: promover la eutanasia?

22

Origen histrico: promover la eutanasia?

23

24

Anda mungkin juga menyukai