Anda di halaman 1dari 12

TUTORIAL PARA CREAR PARTICIONES EN UNA USB CON GPARTED

Administracin de Servidores

INTRODUCCIN

Las particiones de un HD son divisiones que existen en el, mediante las cuales pueden organizar la informacin, se puede decir que seria dividir esa disco en espacios para albergar informacin o sistemas operativos, existen tres tipos de particiones: LA PARTICIN PRIMARIA Es la primera y la mas importante, cualquier disco duro que se vaya a usar para almacenar un SO, forzosamente debe tener una particin primaria, pues son ellas de quienes se puede iniciar la carga del SO. Es el tipo principal de particiones, ya que es el nico tipo en el que es posible instalar un sistema operativo, al ser el nico tipo bootable. En un disco duro puede haber un mximo de cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida.

LA PARTICIN EXTENDIDA La particin extendida es un particin solo de almacenamiento, en ella no se puede albergar un SO y arrancarlo desde ah, pues este tipo de particin no es arrancable (booteable). El disco duro se pueden hacer muchas ms particiones, pero una vez que tenemos las tres particiones primarias, las dems que hagamos son en realidad divisiones de la particin extendida, y reciben el nombre de unidades lgicas. LAS UNIDADES LGICAS Son particiones dentro de otra particin. Se trata de unidades (o particiones) dentro de la particin extendida, por lo que tan slo se pueden utilizar como unidades de almacenamiento, puesto que no son unidades bootables. Se pueden crear tantas unidades lgicas como se quiera, ya que no hay un lmite en este

Administracin de Servidores

sentido. Hay que aclarar que no afecta al rendimiento el nmero de particiones que se tenga, pero s que puede afectar el tamao de stas. Por un lado, particiones muy grandes pueden ralentizar bastante el equipo, sobre todo en el caso de que estn bastante fragmentadas. Por otro lado, un nmero grande de particiones nos va a afectar en el rendimiento (siempre que estas no sean excesivas, claro est), pero s que puede afectar en cuanto al espacio utilizable de ese disco duro, ya que toda particin genera su propia Tabla de asignacin, y no es lo mismo en cuanto a espacio utilizado una tabla de asignacin de una unidad de 200GB que dos tablas de asignacin de dos unidades de 100MB cada una Mientras que solo pueden existir en un disco duro 4 particiones primarias o 3 particiones primarias y 1 Extendida dentro de la particin extendida sepuede crear mas espacios, llamados unidades lgicas, por lo tanto al tener 3 particiones primarias, 1 Extendida, y dentro de la extendida un numero infinito de unidades lgicas. Algo ms o menos as:

Si tuvisemos Windows instalado como sistema operativo, en el Explorer se veria a la unidades C: D: E: F: G: H: I: y J: o sea, apareceran 8 Discos

que no son otra cosa que la estructura de las particiones as se veria en Windows el sistema de particiones del esquema anterior, aunque aparentemente son discos duros, realmente lo que representan son las particiones del disco.

Administracin de Servidores

TUTORIAL PARA CREAR PARTICIONES EN UNA USB UTILIZANDO GPARTED Para crear particiones en una USB o disco duro se necesita tener una USB bootable con Gparted, para esto se debe configurar la bios para que la PC inicie desde la USB con GParted. 1.-Para poder entrar y configurar la bios reiniciar la PC presionando F12, esta puede cambiar dependiendo la maquina, pueden ser F2, F11 o F10, como se muestra en la Fig.1.

Fig. 1 Configuracin de la bios de la PC.

2.-Para que la PC inicie desde la USB bootable la seleccionar la USB como 1ra. Opcin de arranque, esto se puede hacer con F5 y F6.

Fig. 2 configuracin de inicio en la bios.

Administracin de Servidores

3.- para que guarde los cambios hechos en la bios presionar F10, mandara un mensaje como se muestra en la Fig.3 seleccionar palabra yes.

Fig. 3 Guardando cambios de la configuracin de la BIOS

4.- Una vez guardado los cambios se reiniciara la PC para empezar desde la PENDRIVE de Gparted.

Fig. 4 Cargando archivos de la memoria USB bootable.

Administracin de Servidores

5.- cuando la pc termina de cargar los archivos de la USB bootable de Gparted muestra un men como se visualiza en la Fig.5, en cual seleccionar la primer opcin y dar enter.

Fig. 5 men de inicio de GParted.

6.-en el siguiente paso seleccionar la primera opcin y dar enter como se muestra en la Fig.6.

Fig. 5 men de inicio de GParted.

Administracin de Servidores

7.-seleccionar el lenguaje deseado para el teclado en este caso escribir el numero 25 que equivale al espaol, dar enter como se muestra en la Fig. 6.

Fig. 6 Configuracin del idioma del teclado.

8.-Seleccionar el inicio de Gparted, en este caso escribir 0 y dar enter para configurar el inicio automtico como se muestra en la Fig.7.

Fig. 7 Configuracin el inicio de Gparted.

Administracin de Servidores

9.-Gparted empieza a buscar las particiones en la pc.

Fig. 8 buscando particiones en la pc.

10.-una vez detectadas las particiones y disco de la pc, seleccionar la USB o disco duro para crear las particiones empezaremos a crear particiones en este caso seleccionar la memoria USB como se muestra en la Fig 9.

Fig. 9 seleccionar dispositivo para crear particiones.

Administracin de Servidores

11.-Despues de seleccionar el dispositivo a particionar, dar clic en redimensionar para empezar ha crear las particiones deseadas como se muestra en la Fig. 10.

Fig. 10 redimensionando el tamao de la particin.

12.-Para ajustar el tamao de las particiones existen 2 formas, una es mover con el cursor la flecha de color negro que se encuentra al lado del rea verde o poner el tamao en la casilla que dice tamao nuevo y dar clic en redimensionar, como se muestra en la Fig. 11.

Fig. 11 redimensionando el tamao de la particin.

Administracin de Servidores

13.- el siguiente paso es dar clic en el botn Aply para que ejecute los cambios a la particin redimensionada como se visualiza en la Fig..12

Fig. 12 aplicando cambios de redimensin de disco.

14.- a continuacin se muestra una venta, en donde manda un mensaje para aplicar las operaciones pendientes de la particin, dar clic en el botn Aply como se muestra en la Fig.13.

Fig. 13 aplicando cambios en la particin.

Administracin de Servidores

15.- El siguiente paso es seleccionar la parte sin utilizar del disco o USB para crear la siguiente particin, dar clic en nueva y repetir los pasos desde el paso 12 al 14, para crear las 3 particiones faltantes.

Fig. 14 creando 2da. particin.

16.- una vez repetido los pasos del 12 al 14 para crear las 3 particiones restantes, para un total de 4 que es el mximo de particiones primarias que se permite crear en el disco duro o USB, queda de la siguiente manera como se muestra en la Fig.15.

Fig. 15 estructura de USB con 4 particiones primarias

10

Administracin de Servidores

CONCLUSIN Esta este programa de Gparted es de gran ayuda para redimensionar el tamao de la particin cuando a veces el disco duro se esta quedando sin espacio, evitando que se formatee el disco duro o USB . Es muy importante saber que con este programa se pueden extendidas. crear particiones primarias, lgicas y

11

Anda mungkin juga menyukai