Anda di halaman 1dari 16

LOS NMEROS NATURALES

PROFESOR: Juan Pabn CORRIENTE PEDAGGICA: Constructivismo OBJETI OS

o o o o

R!conoc!r " caract!ri#ar $!% con&unto $! %os n'm!ros Natura%!s( A)%icar %as )ro)i!$a$!s s!*'n %as o)!racion!s( Estab%!c!r %as r!%acion!s $! or$!n !ntr! n'm!ros natura%!s( R!conoc!r %as o)!racion!s con %os n'm!ros natura%!s(

+so $! %os n'm!ros natura%!s


Los nmeros naturales, son usados para dos propsitos fundamentalmente: para describir la posicin de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de ordinal, y para especificar el tamao de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de cardinal. En el mundo de lo finito, estos dos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N as como los cardinales finitos. !uando nos movemos m"s all" de lo finito, ambos conceptos no son el mismo.

,istoria
#ntes de que surgieran los nmeros el ser $umano se las ingeni para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. %"s adelante comenzaron a aparecer los s mbolos gr"ficos como seales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos espec ficos sobre la arena. &ero fue en %esopotamia alrededor del ao '.((( a. !. donde aparecen los primeros vestigios de los nmeros que consistieron en grabados de seales en formas de cuas sobre pequeos tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. )e aqu el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeracin fue adoptado m"s tarde, aunque con s mbolos gr"ficos diferentes, en la *recia #ntigua y en la #ntigua +oma. En la *recia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua +oma adem"s de las letras, se utilizaron algunos s mbolos. ,uien coloc al conjunto de los nmeros naturales sobre lo que comenzaba a ser una base slida, fue )ede-ind. Este los deriv de una serie de postulados .lo que implicaba que la e/istencia del conjunto de nmeros naturales se daba por cierta0, que despu1s precis &eano dentro de una lgica de segundo orden, resultando as los famosos cinco postulados que llevan su nombre. 2rege fue superior a ambos, demostrando la e/istencia

del sistema de nmeros naturales partiendo de principios m"s fuertes. Lamentablemente la teor a de 2rege perdi, por as decirlo, su credibilidad y $ubo que buscar un nuevo m1todo. 2ue 3ermelo quien demostr la e/istencia del conjunto de nmeros naturales, dentro de su teor a de conjuntos y principalmente mediante el uso del a/ioma de infinitud que, con una modificacin de este $ec$a por #dolf 2raen-el, permite construir el conjunto de nmeros naturales como ordinales segn von 4eumann.

CONCEPTO DE NMERO NATURAL


!uando contamos los elementos de un conjunto, 'os con#untos de n*meros ocupan asociamos a cada elemento del conjunto un elemento una posici%n prominente en las de la sucesin de los nmeros naturales 5, 6, 7, ', 8, matem ticas elementales+ ,, con#unto de los n*meros naturales y 9,:...
-, .ue es el con#unto de n*meros enteros! , y - son con#untos e.ui$alentes, pues e/iste una correspondencia uno a uno entre ellos!

!uando los nmeros naturales se utilizan para contar, decimos que tienen la funcin cardinal. Los nmeros naturales est"n ordenados. Esta ordenacin permite indicar que, por ejemplo, ' es menor que :. !omo los nmeros naturales est"n ordenados, tambi1n se pueden utilizar para ordenar conjuntos, en este caso decimos que tienen funcin ordinal.
Pierre de Fermat (1601-1665), fue hombre de leyes y magistrado en Toulouse, pero se le conoce sobre todo como uno de los fundadores de la moderna matem tica! "n su #u$entud estudi% con &laise Pascal y tu$o una intensa relaci%n epistolar con 'escartes! (u campo de estudio predilecto fue la teor)a de los n*meros!

REPRESENTACIN GRFICA DE N
&ara representar gr"ficamente el conjunto 4 de los nmeros naturales: 4; <(, 5, 6, 7, ', 8...= >e fija en una recta un punto ? como origen al que se le asocia el (, y otro punto @ al que se le $ace corresponder el 5.

Arasladando $acia la derec$a la unidad de medida ?@, se obtiene sobre la recta otros puntos #, B, !, ), a los que se asocian los nmeros naturales 6, 7, ', 8,... respectivamente.

La recta que se obtiene se llama recta natural.

COMPARACIN DE NMEROS
!on los s mbolos .C0 Dmayor queE y .F0 Dmenor queE, se pueden comparar nmeros y e/presar que uno es mayor o menor que otro. Aambi1n se pueden definir subconjuntos del conjunto 4. Ejemplos:

"l fil%sofo griego Pit goras naci% probablemente en (amos hacia el siglo 01 a! de 2! Para escapar de la tiran)a de Pol)crates se traslad% a 2rotona donde fund% una secta, el pitagorismo con sus ideas filos%ficas, pol)ticas y religiosas! "l n*mero es el principio de todo3 4sta es la base de su sistema! 5a tradici%n le atribuye la e/presi%n num4rica de las escalas musicales, y la enunciaci%n en geometr)a del teorema .ue lle$a su nombre!

COMPARACIN DE NMEROS
!on los s mbolos .C0 Dmayor queE y .F0 Dmenor queE, se pueden comparar nmeros y e/presar que uno es mayor o menor que otro. Aambi1n se pueden definir subconjuntos del conjunto 4. Ejemplos

ADICIN

La adicin es la primera operacin interna que aprendemos con los nmeros naturales. >abemos que esta operacin tiene las siguientes propiedades: #0 #>?!G#AGH# para todo a, b, c, 4, .a I b0 I c ; a I .b I c0. B0 !?4%@A#AGH# para todo a, b, 4, a I b ; b I a. !0 ELE%E4A? 4E@A+?: el elemento neutro para la adicin es el (, a I ( ; ( I a ; a.

SUSTRACCIN
La sustraccin o diferencia aJb entre dos nmeros naturales a y b solo es posible si aCb y consiste en $allar el nmero / que sumado con b d1 a. / I b ; aK se e/presa / ; a J b. >i a F b, la ecuacin / I b ; a no tiene solucin en 4.

MULTIPLICACIN
)ados los nmeros naturales a y b, se define: a / b ; a I...I a >i b es superior a 6

L >i b ; 5, entonces a / 5 ; a L >i b ; (, entonces a / ( ; ( a / b ; tambi1n se designa a M b o ab >e verifican las siguientes propiedades: A- CON.+TATI A: &ara todo a, b, 4, ab ; ba B- ASOCIATI A: &ara todo a, b, c, 4 .ab0 c ; a .bc0 C- ELE%E4A? 4E@A+?: El 5 es el elemento neutro de la multiplicacin para todo a 4aM5;a D- N+/O: @n producto de factores es nulo nicamente si uno al menos de los factores es nulo, es decir: a M b ; ( nicamente si a ; ( b ; (. E- DISTRIB+TI A: La multiplicacin es distributiva respecto de la adicin y respecto de la sustraccin.

&ara todo a, b, c, 4, a / .b I c0 ; ab I ac &ara todo a, b, c, 4 a / .b J c0 ; ab J ac Los mltiplos de un nmero .a0 se obtienen multiplicando el nmero a por la sucesin de los nmeros naturales. 4 ; <(, 5, 6, 7,...= # ; <(, a, 6 a, 7 a, ' a... n a=

DIVISIN
@n nmero a es divisible por otro b cuando la divisin a:b es e/acta, es decir e/iste c N 4 tal que, a ;bMc

POTENCIACIN
>e llama potenciacin al producto de varios factores iguales. &ara representar la potenciacin se toma uno cualquiera de los factores Jya que todos son igualesJ y con un nmero volado a la derec$a de 1ste se indica el nmero de veces

"l primer sistema de a/iomas con el prop%sito de definir el n*mero natural fue formulado por el italiano 6iuseppe Peano, en 1778! 'i$ersas formulaciones actuales de estos a/iomas difieren ligeramente de la primiti$a, pero, como en lo esencial son e.ui$alentes, reciben tambi4n el nombre de a/iomas de Peano!

que ese nmero se $a multiplicado por s mismo. 6 6 ; 66 7 7 7 7 ; 7' 68 68 68 ; 687 El factor que se $a de multiplicar por s mismo se llama baseK el nmero que indica las veces que se $a de multiplicar, e/ponente y el resultado potencia. #s , cuatro es la segunda potencia de dosK oc$o, la terceraK etc.

"n la segunda mitad del siglo 919, el matem tico :ronec;er afirm% .ue los n*meros naturales eran obra de 'ios y todo lo dem s, en matem ticas, obra del hombre! "n t4rminos parecidos, a pesar de la disparidad de sus puntos de $ista filos%ficos, opinaba Poincar4, para el cual, el origen de los n*meros naturales habr)a de buscarse en una disposici%n especial de nuestra mente!

RADICALES DE NDICE !onsideremos que # es un nmero real cualquiera y nC5 nmero natural. >e dice que / en una ra z nJ1sima de #, y se escribe n, cuando se verifica /n;#.

El s mbolo n se llama RADICA/ DE INDICE n de # L n es el ndice del radical o ra z. L # es el radicando. )e la definicin n y de las propiedades de las potencias se deduce que: a0 >i el ndice es G%&#+: la ra z de un nmero real es otro nmero real del mismo signo que el radicando. b0 >i el ndice es &#+ y el radicando es &?>GAGH?, e/isten dos ra ces que son nmeros reales opuestos. c0 >i el ndice es &#+ y el radicando es 4E*#AGH?, no e/iste +#O3 +E#L. RADICALES

P)e qu1 nmero es la tercera potencia 6:Q P!ien es la segunda potencia de qu1 nmeroQ Rallar el nmero cuya cuarta potencia es 968. Es decir, $ay que $allar nmeros a, b, c, tales que a7 ; 6:K b6 ; 5((K c' ;968. La operacin que resuelve este tipo de problemas se llama radicacin. >imblicamente se representa
7

27 < a

100 < b

Los nmeros a, b, c .7, 5( y 8, respectivamente0 se llaman ra z: 7 es la tercera ra z So ra z cbicaS de 6:K 5( es la segunda ra z Jo ra z cuadradaJ de 5((, 8 es la ra z cuarta de 968, ya que 77 ; 7 / 7 / 7 ; T / 7 ; 6:K 5(( ; 5( / 5( ; 5((K 8 ' ; 8 / 8 / 8 / 8 ; 68 / 8/ 8 ; 568 / 8 ; 968K >e llama radical al signo Los nmeros situados debajo del radical .6:, 5((, 968, en los ejemplos0 se llaman radicandos. El e/ponente de la potenciacin son los ndices de la radicacin .como se $abr" observado el ndice dos no se indica0.

=lgunos autores consideran .ue el cero es el primero de los n*meros naturales, y utili>an la e/presi%n ,? para designar el con#unto de los n*meros enteros positi$os, .ue corresponde a , @ A0B! "l signo - representa para ellos el con#unto de los n*meros enteros (positi$os, negati$os y cero)! Para otros, en cambio, , < Al, C, D, E,!!! B3 cuando se refieren al con#unto , F lo denominan el con#unto de los enteros, y llaman enteros relati$os al con#unto de los enteros positi$os, negati$os y el cero!

PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES CON LOS NMEROS NATURALES I. >i operamos la suma de dos nmeros naturales obtendremos siempre otro nmero natural. &or esta razn se dice que la adicin es una operacin cerrada o clausurativa. ?bs1rvese que, por el contrario, la sustraccin no es clausurativa en el conjunto de los nmeros naturales: no puede obtenerse ningn nmero natural como resultado de la sustraccin cuando el minuendo es menor que el sustraendo. Es decir, si a es menor que b, no e/iste ningn c 4 tal que a S b ; c por que entonces se tendr a que a ; b I c y la suma a ser a menor que uno de los sumandos. II. La adicin de nmeros naturales es asociativa. #s , la suma: 6 I 7 I ' I 8 I 9 ; 8 I ' I 8 I 9 ; T I 8 I 9 ;5' I 9 ; 6( &ero tambi1n:

6 I 7 I ' I 8 I 9 ; 6 I 7 I ' I 55 ;6 I 7 I 58 ; 6 I 5U ; 6( V tambi1n: 6 I 7 I ' I 8 I 9 ;8 I T I 9 ; 8 I 58 ; 6( Etc1tera, es decir. 6 I 7 I ' I 8 I 9 ;.6 I 70I ' I 8 I 9 ;.8 I '0 I 8 I 9 ;.T I 80 I 9 ;5'I 9 ; 6( 6 I 7 I ' I 8 I 9 ;6 I 7 I ' I .8 I 90 ;6 I 7 I .' I 550 ;6 I .7 I 580 ;6 I 5U ; 6( 6 I 7 I ' I 8 I 9 ;.6I 70 I .'I 80 I 9 ;8 I .T I 90 ;8 I 58 ; 6( y sin duda que todav a podr amos continuar agrupando los nmeros de muc$as otras maneras y siempre se obtendr a el mismo resultado como resultado final de la suma. Esta propiedad se e/presa: a I b I c ; a I .b I c0 ; .a I b0 I c para cualquiera a, b, c nmeros naturales.

2inco sencillos a/iomas permiten el desarrollo de la aritm4tica elemental+ 1) 1 es un n*mero natural3 11) para cada n*mero natural n, e/iste otro n*mero natural nG, un)$ocamente determinado, llamado siguiente de n3 111) 1 no es siguiente de n*mero natural3 10) los siguientes de n*meros naturales diferentes son siempre diferentes3 0) una propiedad .ue se cumpla para el n*mero 1, y .ue, si se satisface para un n*mero natural, se satisface tambi4n para su siguiente, se cumple para todos los n*meros naturales!

III. El cero es el elemento neutro de la adicin o aditivo. La suma de un nmero y el cero es el mismo nmero: aI(;(Ia;a cualquiera que sea el elemento a de los nmeros naturales. I . La adicin de los nmeros naturales tiene la propiedad conmutativa. Esto significa que no importa el orden de los sumandos, la suma es siempre la misma: 6 I 7 ; 7 I 6 ; 8K 67 I '6 ; '6 I 67 ; 98K en general a I b ; b I a, cualesquiera que sean a, b de los nmeros naturales. . El producto de nmeros naturales es siempre otro nmero natural. Es decir, el producto de nmeros naturales es tambi1n una operacin cerrada o clausurativa. I. El producto de nmeros naturales tiene propiedad asociativa: a/b/c; a / .b / c0 ; .a / b0 / c

cuales quiera que sean a, b, c nmeros naturales. II. El 5 es el elemento neutro del producto o multiplicativo. #s , 5 / a ; a / 5 ; a, para cualquier a natural. III. El producto de nmeros naturales tiene la propiedad conmutativa: a / b ; b / a, cualesquiera que sean a, b nmeros naturales. I0. La multiplicacin tiene la propiedad distributiva respecto a la adicin y sustraccin de nmeros naturales. #s : ' / .8 I 70 ; .' / 80 I .' / 70 ; 6( I 56 ; 76 En general .a I b0 c ; ac I bc !ualesquiera que sean a, b, c nmeros naturales. #n"logamente, en la sustraccin: .a S b0 c ; ac S bc Ejemplo: .8 S 70 / ' ; .8 / '0 S .7 / '0 ; 6( S 56 ; U Esta propiedad tiene interesantes aplicaciones en el momento de $acer ciertos c"lculos: 96: / 55 ; 96: / .5( I 50 ; 96:( I 96: ; 9UT: 96: / T ; 96: / .5( S 50 ; 96:( S 96: ; 89'7

*iuseppe &eano .5U8UJ5T760 proporcion a la aritm1tica elemental una base a/iom"tica an"loga a la de las geometr as estableciendo una definicin impl cita de los nmeros naturales mediante cinco a/iomas sencillos, de los cuales es fundamental el quinto, denominado principio de induccin completa 0. El cociente de dividir un nmero por 5 es igual al mismo nmero: aW5 ; a, cualquiera que sea a. 0I. El cociente de dividir cualquier nmero distinto de cero por s mismo es 5: aWa ; 5, siempre que a (. 0II. El cociente de dividir ( por cualquier nmero es (. (Wa ; (

0III. El producto de ( por cualquier nmero es (, es decir e/presiones del tipo /K ( ; a son ciertas para cualquier nmero natural / si a ; ( y no tienen solucin .no e/iste / natural0 si a(. /M(;(M/;( 0I . E/presiones del tipo (W( aW( no representan ningn nmero, en efecto .por XGGG0: a0 el cociente (W( puede ser cualquier nmero. b0 el cociente aW( no e/iste .no puede ser ningn nmero0.

+ealiza las siguientes actividades de reforzamiento

La >ra.: #driana ten a Y6(.((( a$orrados y gan Y'(.((( esta semana por su trabajo, pero tuvo que pagar una letra de Y58.(((. P&odr" la >ra. #driana dejar Y8(.((( para los gastos de la casaQ 1! %arta recibi dos regalos de Y8.((( y Y58.((( para su cumpleaos y tuvo que pagar una deuda de Y'.((( que ten a con una amiga, Ple alcanzar" a %arta para comprarse sus dos !) favoritos que cuestan YT.8(( entre los dosQ C! !amilo es eZ tesorero de curso y tiene Y'8.U(( en caja. El director ofreci poner Y68.((( para la fiesta de despedida. >i tiene que gastar Y '.8(( en un regalo para la profesora. PLe alcanzar" para costear Za fiesta de despedida que esta calculada en Y98.(((Q D! El papa de #na %ar a le ofreci Y5((.((( para $acer su fiesta de cumpleaos y ella ten a a$orrado Y68.(((.. >i tiene que gastar YU8.((( en comida y bebida, Ple alcanzar" para la msica que cuesta Y6(.(((Q E! !amilo fue la estrella de su equipo en el ltimo partido de ftbol en que ganaron 6: goles contra ' El $izo todos los goles salve ' que $izo +al y 7 que $izo %at as. P!uantos goles convirti !amilo[:
#na %ar a y sus amigos est"n organizando una fiesta y calculan que les saldr" >5:.(((. >i *abriela aporta >7.(((.[\osefina >9.(((. *erm"n >'.((( y +odrigo Y6.(((. Pcu"nto dinero deber" poner #na %ar a para completar la cifra presupuestadaQ

:. +ealiza los siguientes ejercicios !ompleta con C oF 5. '((J7((............56( 6. 5 (((J.68(I'8(0...........75( 7. '.(((I 69((J .:((I56(0.. '. 7((J68(I5U(J59(............8( 8. '(I8(J6(I8(..................58( &roblema 5:

9. 6I9J'ITJ5I9J8...........5'

\orge compr un bloc- de 5(( $ojas para sus Laura permanece U $oras dianas en la AH universidad, tiempo que distribuye, en partes iguales, en estudiar y asistir a clases. P!u"ntas $oras dedica Laura[ al estudio en la universidad de Lunes a HiernesQ
&roblema 6: +osita trabaja 9 $oras al d a en su oficina y toma clases de computacin en un instituto 4 tardes a la semana. >i cada una de estas ciases dura un tercio del tiempo que trabaja diariamente, Pcu"ntas $oras semanales dedica a la computacinQ &roblema 7: @na modista ocupa la cuarta parte de una pieza de g1nero de U metros para confeccionar un pantaln. >i la modista es capaz de $acer 57 pantalones al d a. P!u"ntos metros de g1nero necesita diariamenteQ &roblema 4: En el casino de una empresa se utiliza una docena de $uevos para cocinarles a 9 trabajadores diariamente. P!u"ntos $uevos consumen cualquiera de estos trabajadores en 7 d asQ &roblema 8: )oa Elena abri una caja de 24 bombones el s"bado y la comparti con su esposo y sus 9 $ijos en partes iguales. > el domingo compartieron otra caja de igual tamao y todos comieron la misma cantidad, Pcu"ntos bombones comi cada integrante de la familia el fin de semanaQ
v

Anda mungkin juga menyukai