Anda di halaman 1dari 4

Como puedo detectar las necesidades de capacitacin dentro de una empresa

Cuando los trabajadores de una empresa no crecen, tampoco crecer la empresa y muchas veces tanto empresa, como trabajadores se quedan estancados al punto de llegar a la quiebra econmica debido a la falta de integracin y capacitacin. La DNC o deteccin de necesidades de capacitacin permite conocer los dficits de conocimientos, aptitudes o habilidades que impiden el crecimiento empresarial para dar pie a la capacitacin continua y solucionar dichos problemas.

Como mencion anteriormente, la capacitacin no slo se refiere a ensear los aspectos tcnicos de la empresa y a cmo llevar a cabo los mtodos y procedimientos; la capacitacin se refiere tambin a aspectos culturales y sociales como la integracin a la poltica de la empresa, el trabajo en equipo, el desarrollo personal, las habilidades en comunicacin, habilidades gerenciales, negociacin, liderazgo, etc. Sin embargo, no es solamente capacitar por capacitar, se debe llevar a cabo un diagnstico (si, como en terapia para una empresa) que evala el el desempeo de los directivos y trabajadores de la empresa poniendo en relevancia las carencias para un ptimo desempeo de su trabajo. Cundo hacer la DNC? Es importante hacer una capacitacin e integracin a la empresa cuando los trabajadores son nuevos en ella, sto para que se identifiquen con las polticas, y se pongan la camiseta; despus de ello, se debe realizar la DN

Existan fallas en la productividad o ventas. Las quejas sobre el servicio al cliente y la atencin incrementen. Existan nuevas polticas o nuevos mtodos. Se presenten cambios en las funciones o puestos. Se busque una mejor integracin de los elementos. Se presenten nuevos productos (sobre todo para el personal de ventas), etc. Qu nos dice la DNC? Qu o sobre qu hay que capacitar. Nos habla sobre el taln de Aquiles de los trabajadores. Cunto hay que capacitar. No todas las personas son iguales, puede ser que nosotros tengamos excelentes habilidades de comunicacin, mientras que los dems no, es importante conocer al equipo y los objetivos para saber cunto esfuerzo es necesario. Cundo. La capacitacin es preferible que sea peridica, sin embargo es importante conocer en qu periodos es mejor llevarla a cabo. Cmo se hace la DNC? La Deteccin de Necesidades de Capacitacin se lleva a cabo mediante mtodos y tcnicas especializadas como la observacin durante las labores, los cuestionarios especializados, sesiones de grupo y entrevistas. Para qu nos sirve? Prevenir problemas futuros que puedan afectar a nuestra empresa Corregir problemas existentes. Conocer problemas que no habamos pensado que existan. Preparar a nuestro personal frente a la expansin de la empresa.

Es muy importante tomar en cuenta por que una empresa bien capacitada permitir y ser capaz de manejar el crecimiento ya que la capacitacin es una inversin. La deteccin de los requerimientos de capacitacin es el elemento ms importante en la elaboracin de un programa de capacitacin. Hacer un buen diagnstico evita capacitar por capacitar.Entre las tcnicas ms usuales para detectar las necesidades de capacitacin estn las siguientes: Encuesta, que consiste en recoger la informacin aplicando un cuestionario previamente diseado en el que las respuestas se dan por escrito. Entrevista, que consiste en recabar la informacin a travs de un dilogo entre el entrevistador y el empleado. Es comn entrevistar tambin al jefe directo del empleado para preguntarle en qu considera que deben capacitarse sus subordinados. Observacin, que consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patrn esperado y de esta manera, detectar las deficiencias que te indican la necesidad de capacitar. Consultores externos, que consiste en contratar personas externas y especializadas en detectar necesidades de capacitacin. Los instrumentos ms usuales son: Cuestionario, que es una forma impresa que contiene una lista de preguntas especficas dirigidas a reunir informacin sobre conocimientos, habilidades, opiniones acerca de aspectos del trabajo que desempea la persona, o la empresa Descripcin y perfil del puesto, que consiste en analizar la descripcin y perfil de puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo desempea. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que la persona hace

Evaluacin de desempeo, que consiste en comparar el desempeo de una persona con los estndares establecidos para ese puesto. Esto permite conocer las reas en las que se debe capacitar para incrementar el nivel de desempeo del empleado.

Qu es la Deteccin de las Necesidades de Capacitacin DNC? Es un proceso que se utiliza para detectar las reas de oportunidad, en cuanto a conocimientos y habilidades de los nuevos prospectos o del personal que ya tenemos y que necesitamos que desarrolle eficientemente su funcin en la empresa. Y se basa en la discrepancia entre lo que debe realizar un trabajador y lo que en realidad est haciendo. Por qu se debe realizar? Porque nos orienta para estructurar el programa de capacitacin basado en las necesidades reales, y no en la intuicin del rea de Recursos Humanos. Debe ser un programa de capacitacin en el cual se logren los objetivos institucionales.

Anda mungkin juga menyukai